Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Jueves, 4 de marzo de 2004 - 16:49 GMT
"El Islam da derechos a la mujer"
Mona Shehab Tabbara
Mona Shehab Tabbara

Nuestro colega Karim Hauser se encuentra de viaje por el mundo árabe para establecer un vínculo entre nuestros lectores y personas de distintos ámbitos en esa región.

En esta oportunidad, los usuarios de BBC Mundo enviaron sus inquietudes a Mona Shehab Tabbara, un ama de casa de 37 años nacida en Beirut, hija de un hombre de negocios de renombre en el Líbano.

Mona está casada con un dentista y tiene tres hijos, dos varones y una mujer. Estudió ciencias políticas y docencia en la universidad. Actualmente se dedica a su hogar y a su taller de artesanías.

Ésta es la trascripción del diálogo moderado por Karim entre los lectores y Mona.

¿Cuál es el papel de la mujer en su sociedad? ¿Usted personalmente se ha sentido discriminada por las políticas de su nación con respecto de la mujer? (Gustavo Guzmán, Bogotá, Colombia).

Antes de contestar esta pregunta, me gustaría aclarar las diferencias entre la ley musulmana respecto de las mujeres y nuestra cultura árabe.

La ley musulmana otorga todos los derechos a la mujer. Pero desafortunadamente no existe ningún país del mundo árabe que ponga en práctica esa ley en relación a las mujeres.

En cuanto a la sociedad libanesa en la cual yo vivo, la situación de la mujer mejora día a día. Con la incorporación de mujeres en el Parlamento, la discriminación por género está desapareciendo.

Las mujeres pueden trabajar o hacer lo que quieran. Eso sí, existen limitaciones propias de nuestra cultura.

Por ejemplo, no vas a ver una mujer conduciendo un autobús, un camión o un taxi. Pero no recuerdo ninguna experiencia de discriminación en mi país.

¿Considera que la mujer musulmana debe estar por debajo de los derechos del hombre? ¿Está de acuerdo con las relaciones sexuales antes del matrimonio y que los casamientos musulmanes sean arreglados por los padres de los cónyuges? (Rubén Arana, Dietikon, Suiza)

En el Islam, ninguna ley musulmana dice que una mujer debe estar por debajo del hombre.

Según el Islam, los hombres y las mujeres tienen los mismos derechos, aunque no en todos los casos. El Corán dice: "Los creyentes, hombres y mujeres, son protectores el uno del otro" (capítulo IX, verso 71).

Mientras que, en otras culturas, a lo largo de la historia la mujer siempre ha pertenecido al hombre. El Islam les da derechos a las mujeres; en cambio, en el mundo occidental hoy en día deben pelear por obtenerlos.

No estoy de acuerdo con las relaciones sexuales antes del matrimonio. Es pecado

No estoy de acuerdo con las relaciones sexuales antes del matrimonio. Es pecado hacer una cosa tan espantosa.

Los matrimonios arreglados no son un fenómeno exclusivo de las culturas musulmanas. Son comunes en India, en Taiwán. En Japón es frecuente en familias ricas.

Cuando los padres fuerzan a sus hijos a casarse no es un matrimonio arreglado. Un casamiento arreglado significa que una familia le presenta su hijo a la hija de una familia amiga, por ejemplo. Luego depende del novio y la novia el enamorarse.

Yo estoy a favor de esta clase de matrimonios.

Debido a tu vida en medio de la guerra del Líbano y tus estudios de ciencias políticas y la docencia, me gustaría conocer tu opinión sobre los occidentales. ( Mohamed Omar, Galápagos, Ecuador).

Yo me eduqué en una escuela y en una universidad estadounidenses. Creo que la cultura occidental está invadiendo la nuestra, conservadora, de una manera drástica.

Los occidentales tienen aspectos negativos y positivos. De la educación yo rescato el aspecto positivo. Podemos integrarnos a los occidentales para aprender y educarnos.

Lo negativo es que están perdiendo importantes valores morales dentro de su sociedad, como por ejemplo los lazos familiares.

Tengo antepasados libaneses. Quisiera que me cuentes tus experiencias durante la guerra civil. (Viviana Mucarzel, Corrientes, Argentina).

Mi querida Viviana, la guerra es algo tan horrible. No quisiera que ninguna persona en el mundo tuviese que pasar por lo que pasamos los libaneses.

Dicen que el conflicto en el Líbano fue entre musulmanes y cristianos. Pero no fue así.

Fue una pequeña guerra entre dos grandes poderes. Te digo esto porque mi vecina era una señora cristiana. Yo la quiero como a mi propia madre.

Otra cosa es que mi familia y yo tuvimos que dejar nuestro hogar dos veces durante la guerra, y esas dos veces me quedé en la casa de nuestros amigos cristianos.

Imagínate vivir tu infancia sin electricidad, a veces sin agua, escondiéndote en el sótano durante los enfrentamientos

Imagínate vivir tu infancia sin electricidad, a veces sin agua, escondiéndote en el sótano durante los enfrentamientos y a veces sin ir a la escuela durante semanas.

Ahora creo que cualquiera que vivió esta guerra se pudo haber vuelto loco.

Me acuerdo que cada día, antes de ir a la escuela, trataba de pensar cuál era el camino más seguro. Ahora me doy cuenta de que ninguno lo era.

Todos eran peligrosos, pero algunas calles eran relativamente más seguras que otras.

Te puedo contar una historia que le pasó a mi tío. Él estaba frente a un hombre cuando cayó una bomba y éste fue decapitado por una esquirla. El hombre sin cabeza continuó caminando unos pasos... ¡Sin cabeza! ¿Te lo puedes imaginar?

Mona, como tú estudiaste Ciencias Políticas, ¿qué recomendarías para resolver el conflicto palestino-israelí? (Marti, Lima, Perú).

Creo que responder esta pregunta es un buen tema para un doctorado.

Creo que si Israel aplicará las normas de las Naciones Unidas para los derechos humanos sería un buen punto de partida para solución.

Con la violencia, ambas partes siempre llegarán a un punto muerto.

Creo, además, los dos lados debería atender a las palabras del profeta Mahoma respecto de la guerra. Creo que eso permitirá abrir una ventana. Algunas de sus enseñanzas dicen: no traiciones ni engañes; no actúes de forma desleal; no mates a niños, mujeres, ancianos y animales; no cortes ni quemes árboles.

Siendo alguien que vive en Medio Oriente, ¿cuál es la opinión general sobre Yasser Arafat y cuál es la tuya en particular? (Martín Echegaray, Buenos Aires, Argentina)

En Medio Oriente existen dos opiniones sobre Yasser Arafat. De hecho, la opinión sobre Arafat se dividió desde los acuerdos de Oslo. En estos acuerdos, Arafat reconoció la soberanía de Israel esperando a cambio el retorno del control palestino sobre Gaza y Cisjordania.

Después del acuerdo, alrededor de un millón de palestinos llegaron regresaron a vivir a Cisjordania. Este grupo de gente estaba satisfecha con Arafat.

Otro grupo es el de los palestinos de 1948 (que vivían en lo que ahora es Israel). Estas personas no están satisfechas con Arafat. Piensan que él vendió parte de sus territorios.

Yo creo que el poder no debe quedar en manos de una persona durante tanto tiempo, pero ese es un problema en todos los países árabes. Por otra parte, Arafat ha estado al frente tanto tiempo que quitarle su poder sería inmoral.

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

Portada | Internacional | América Latina | Economía | Ciencia y Tecnología | Cultura | Deportes | Participe | A fondo | Multimedia | Aprenda inglés | Tiempo | Quiénes somos | Nuestros socios
Programación | En FM, AM, OC |
banner watch listen