Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Viernes, 12 de marzo de 2004 - 13:10 GMT
Atentados en Madrid: sus reacciones
Atentado en Madrid
El atentado dejó más de 130 muertos.

Cuatro explosiones en el sistema ferroviario de Madrid dejaron centenares de muertos y heridos.

Los estallidos han generado caos y confusión en la capital española, además del estupor y la indignación en la población.

¿Usted estuvo cerca de los atentados y quiere enviarnos su testimonio? ¿O simplemente desea expresar sus impresiones y reacciones?

Este foro se cerró el 12 de marzo de 2004. Gracias por su participación.

Éstos son algunos de los comentarios recibidos*:

Mi más sentido pésame a España, país que me encanta. Me entristece lo que pasó y os envío mi apoyo de corazón.
Robert Fitzmaurice, Reading, Inlgaterra

Estoy muy dolido por lo sucedido. También indignado con el gobierno que tenemos. Éste es el precio que hemos pagado los españoles por los caprichos del Sr. Aznar en hacer la guerra. ¿Cuándo tendremos un mundo en paz?
Gustavo, Las Palmas, España

Soy catalán y ayer estaba en Madrid, donde viajo a menudo. Viví el dolor colectivo más fuerte de mi vida. Debemos preguntarnos quién nos llevo a esto.
Carlos Ruiz, Barcelona, España

Mi más sincera repulsa al terrorismo mundial. Me solidarizo con el pueblo español y los familiares de las victimas
Marc, Andorra la Vella, Principat d'Andorra

La población brasileña está muy indignada con lo que ocurrió en Madrid.
Camilla, Campo Grande, Brasil

Es algo inaudito que ocurra algo tan irracional. Sea quien fuere el autor, tiene una mente enferma, desquiciada, que hace daño a inocentes para cumplir sus aberraciones.
Max, Loja, Ecuador

España parece haber pagado la mala política internacional de Aznar. Mis condolencias a los familiares de las víctimas y mi más enérgico repudio al atentado
Juan Carlos Cortese, Buenos Aires, Argentina

Este terrible atentado en España es un golpe que el terrorismo nos da a todos los ciudadanos del mundo, ya que cualquier país puede ser el próximo si los gobiernos y los ciudadanos no se unen en acciones concretas y definitivas. Nuestro pésame y cariño a toda España.
Ana Álvarez, Caracas, Venezuela

Causa un profundo dolor y consternación este terrible acto que enluta no sólo a la nación española, sino a todos países amantes de la paz y democracia. Me uno al dolor del pueblo español, al igual que ya lo ha hecho mi patria: Nicaragua.
Inés Zeledón, Managua, Nicaragua

É um ato de terror contra o mundo.
Gardênia, Gurupi, Brasil

Estoy conmocionada por el atentado en Madrid, pero estoy también harta de tanta manifestación de corderos en silencio. Quiero políticos y jueces valientes, además de leyes justas.
Carmen, Granada, España

Rabia, indignación y solidaridad con el pueblo español. Resulta muy fácil culpar a este u otro grupo influenciado por la reacción inmediata, debemos cooperar para ubicar a los verdaderos culpables que en el fondo son desquiciados y cobardes. Los políticos tienen gran responsabilidad de que esto suceda y ojalá no estén implicados, pues la intelectualidad no debería ser cobarde.
Luis Jair Pacheco, Bogotá, Colombia

Pero que barbarie. ¿Hasta cuándo los pueblos tienen que aguantar la barbarie de unos pocos? Pero qué tan legitimo puede ser el reclamo de un grupo que se crea con derechos de quitarle la vida a gente inocente de todas las edades. Fuera los etarras, perdieron derechos.
Rafael Pérez Guzmán, Caracas, Venezuela

Sentimos mucho dolor por todo lo ocurrido, el pueblo de Cuba se siente consternado pues nos unen muchos lazos con el pueblo español.
Glenda Casellas, La Habana, Cuba

Lamento mucho lo acontecido en Madrid. Conocí a gente inolvidable de España durante mi estancia hace algunos años en Londres. Siento pena y dolor en mi corazón por lo sucedido. Les acompaño en su dolor. Pena de muerte a los terroristas, ellos no se tocan el corazón por nada...ni nadie.
Diana Marina Viñas Sánchez, México

Espero que las autoridades europeas hagan algo junto con las españolas. Mi más sentido pésame a todos mis paisanos.
Rafael, Edimburgo, Reino Unido

Nosotros los hondureños nos solidarizamos con España por este atentado criminal- Ustedes nos han tendido su mano en nuestras necesidades, allí viven muchos latinoamericanos y familias españolas inocentes. Dios quiera que logren parar a estos criminales de gente inocente.
José Raúl Bonilla, Tegucigalpa, Honduras

Es una lastima por los muertos civiles, pero España esta echando bombas en la guerra impuesta a Irak ¿Acaso les agarra por sorpresa este sangriento atentado? Condenamos este atentado como en la misma medida condenamos los muertos en Irak
Iván Camacho, Caracas, Venezuela

El pueblo Venezolano se une al duelo de nuestra madre patria, desde aquí, elevamos nuestras oraciones al Todo Poderoso para traer paz y tranquilidad a los afectados por esta barbarie humana.
Miguel Lozada, Caracas, Venezuela

¡Todos estamos amenazados! Nadie escapa a esta lacra sin sentido, me pillo muy cerca, me encuentro sereno pero lleno de rabia contenida, y triste, muy triste, esto lo han hecho personas. ¡No estoy seguro que una persona pueda hacer esto y seguir viviendo!
Antonio T., Madrid, España.

Desde aquí quiero mandar mis condolencias a los familiares de las víctimas, y pedirle al gobierno de Aznar que tome medidas para erradicar a estos salvajes.
Luis Hernandez R, Madrid, España

No tengo palabras, que tengamos que aguantar esto en el siglo XXI es indignante. Me solidarizo con los familiares de las víctimas.
Revi, Segovia, España

¿La teoría de la evolución no alcanzo a todos los seres humanos? Estas bestias (perdón a las bestias por compararlos con ellos) surgieron directamente desde el infierno disfrazados de personas, sólo de allí puede salir tanto horror.
Fernando Enrique García Alonso, Asunción, Paraguay

Es repudiable este acto de barbarie que enluta al mundo entero y nos hace recordar lo ocurrido el 11 de septiembre. Fuerza hermanos de la colonia peruana.
Manuel Loaiza, Cuzco, Perú

Desde California, un colombiano les envía el mas sentido pésame a los familiares de las victimas del atentado terrorista acontecido en España.
Carlos Montoya, California, EE.UU.

Cuando sufrimos la barbarie y el terror debemos aferrarnos más a nuestro espíritu humano. Que la luz de la Justicia nos ilumine y que no queden impunes los crímenes contra lo mejor del ser humano. Hoy si: ¡Viva España!
Elpidio Valdes, Habana, Cuba

Es triste ver la incomprensión en la que está sumida la sociedad mundial en estos momentos. Es triste ver que aún hay quienes, después de tantas guerras y muertos, toman estas medidas estúpidas contra los humanos. Ojalá encontremos pronto la manera de entendernos mejor, para que no existan actos tan deleznables como estos. Mis condolencias al pueblo español.
Eduardo Rubio, México, México

Mi más profundo pesar para todas las víctimas, familiares y pueblo español en general por los atentados ocurridos en Madrid. A ese grupúsculo de individuos inhumanos, incivilizados e inescrupulosos dedicados a tan cobardes actos; el remordimiento de su conciencia, ante tanta cobardía (valga redundar), impotencia y por tanto infelicidad, no los abandonará nunca. La victoria, que ellos creen encontrar con métodos tan deplorables, sólo ha de llegar de manos de la paz y del entendimiento entre personas sensatas, nunca de la violencia. Aumentar la violencia masiva ante otros seres humanos inocentes y sin culpas, no significará necesariamente un triunfo. La justicia les ha de llegar, tarde o temprano; de una manera u otra.
Elías, Estocolmo, Suecia.

Acaban de dar la cifra de 182 muertos. Ante esta matanza tan cruel, injustificada como todo atentado. Me uno al dolor de toda aquella persona que le haya afectado. Solo me cabe en estos momentos pedirle a Dios misericordia para las victimas, familiares y a toda aquella involucrada en estos actos. Sea mi pesar a los madrileños y que la calma les haga ser más fuertes.
Jesús, Barcelona, España

Mi más sincero apoyo a las víctimas de esta masacre, a sus familias y al pueblo español. Hoy me avergüenzo de que esos asesinos se pronuncien como "vascos", manchando el nombre de mi pueblo.
Asier Jáuregui, Bilbao, España

Me une el dolor de las familias madrileñas, espero que el terrorismo se acabe de una vez por todas.. El Salvador ya lo vivió y esperamos que no vuelva jamás.
Ernesto Rivas, Apopa, San Salvador, El Salvador

Es un acto cruel, pero no sé si es un acto de ETA. Si han muerto muchos civiles, creo que es de otra organización mundial, y ellos tendrán que ser encontrados lo más rápido posible.
Ricardo, Málaga, España

Hay que castigar con mano dura a esos carniceros.
Dodanin Villeda, Canadá

Los responsables de este río de sangre no son "grupo armado separatista", sino verdaderos "asesinos". Ruego reflexionen.
José Ignacio Bonet Sánchez, Madrid, España

Ayer no pensaba votar, hoy sí que votaré.
Ana I. López Asenjo, Madrid, España

Justicia, justicia, justicia. El odio no podrá con los españoles.
Fernando Ollero Ojeda, Sevilla, España

La defensa de una causa no puede justificarse matando personas inocentes. Si ETA se esconde detrás de los atentados ha perdido toda razón de existir como organización que lucha por una futura independencia del País Vasco. Solidaridad con las victimas, repudio a los autores de tal masacre.
JLSD, Friburgo, Alemania

A quienes hemos vivido el espanto del terrorismo nos embarga el dolor. Máxime cuando amamos tanto al pueblo español.
Omar Hechavarría, La Habana, Cuba

Es lamentable que en todos los países del mundo haya cada vez más guerras, mas diputas por el poder.
Nilda Muñoz, Mendoza, Argentina

Mi total indignación, repulsa y rabia, contra ETA y los partidos que, con su apoyo, tolerancia y actitud ambigua, permiten que estos asesinos, y digo asesinos, que es lo único que son, sigan matando
Esperanza Donoso Buerba, Madrid, España

Además de donar sangre, la manera en que se me ocurre colaborar es uniendo mi testimonio al de millones de seres humanos. Manifestando mi profunda indignación y tristeza ante un acto terrorista incalificable, pues no hay palabras suficientes para expresar su barbarie, sinrazón y tremenda crueldad.
Rosario Rodero, Madrid, España

Me causa mucha indignación leer esto que le ocurre a España. Me solidarizo con el dolor que están pasando los heridos y los familiares de las víctimas. Y le envío mis más profundos deseos de recuperación al pueblo español.
Juan Burgos, Caguas, Puerto Rico

Es una barbarie. En pleno Siglo XXI, tener que lidiar con unos inadaptados como la ETA. El gobierno tiene que tomar cartas en el asunto para eliminar definitivamente el terrorismo desde la raíz. Mis condolencias a todos los afectados.
Enrique Montero, Caracas, Venezuela

No hay perdón de Dios para aquellos que vuelcan su frustración separatista en gente inocente, que en estos momentos trágicos cuenten con la fuerza de espíritu para poder superarlo.
Manuel, Valencia, Venezuela

Es terrible, los partidos políticos tienen que tener una respuesta unitaria, si quieren que los ciudadanos confiemos en ellos.
Andrés de la Loma, Madrid, España

Quiero manifestar mi más absoluto asco a todos aquellos que promueven la violencia entre españoles en especial a ETA.
Alfonso, Valencia, España

Los atentados no tienen nombre. Es una vergüenza para la humanidad, que algunos fanáticos de la dinamita quieran imponer a sangre y fuego una situación que la mayoría rechaza en todo el mundo. No debemos permitir que el miedo al terror y a la muerte dejen vía libre a los propagandistas de cementerios.
Marcos Sertzen, Lima, Perú

Lamento mucho lo que a pasado esta mañana en Madrid y les doy mis condolencias a los madrileños. Los autores de esta masacre deben pagar con prisión y cadena perpetua. Les mando una vez más mis condolencias y un saludo a la comunidad ecuatoriana que se encuentra en España.
César Cáceres Ramírez, Quito, Ecuador

Lamento mucho este horrible episodio que les ha tocado vivir. El mundo entero está conmocionado. Les envío mis más sinceras palabras de condolencia a los familiares de las víctimas.
Lirio Falcon, La Victoria, Venezuela

Es una masacre indiscriminada y totalmente gratuita, que lo único que ha conseguido es que los ciudadanos de España se planteen el nivel de seguridad que tienen. Lo más importante es que a estas alturas de la película sigan existiendo estas alimañas entre nosotros. Lo siento, pero mi opinión es que a estos "carniceros" habría que encerrarlos y tirar las llaves.
Ana María Quiles, Madrid, España

Siento verdadera animadversión por estos terroristas que no dejan vivir en paz a la gente y me da pena el pueblo vasco que, sabiendo quienes son, no son valientes y se dirigen a las autoridades para que los detengan y los metan a todos en la cárcel. Como católico perdono pero, por favor, no dejen salir a estos individuos de la cárcel.
José María Gómez Almenara, Cádiz, España

Es inaudito que en pleno Siglo XXI siga prevaleciendo la violencia a sangre fría y a traición; y que sean personas inocentes las afectadas por estas venganzas cuando un grupo de personas no está de acuerdo con los puntos de vista de otro, es hora de que reine la paz a nivel mundial.
Irene Suárez, Caracas, Venezuela

Desde Galicia nuestra más sincera condolencia con la gente madrileña y que estamos con ellos. Esto no tiene ningún sentido y quienes hayan sido que lo paguen.
Sonia Fernández, Galicia, España

*Nota: estos comentarios fueron remitidos por los usuarios de BBC Mundo y representan una muestra balanceada de todos los que hemos recibido. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC de Londres.

NOTAS RELACIONADAS
"He visto gente volando"
11 03 04  |  Portada
Imágenes: atentados en Madrid
11 03 04  |  Imágenes

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

Portada | Internacional | América Latina | Economía | Ciencia y Tecnología | Cultura | Deportes | Participe | A fondo | Multimedia | Aprenda inglés | Tiempo | Quiénes somos | Nuestros socios
Programación | En FM, AM, OC |
banner watch listen