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Sábado, 15 de mayo de 2004 - 05:37 GMT
Consulte al especialista en nutrición
Consulte al especialista sobre salud mental.

Esta semana un especialista responde sus preguntas sobre la obesidad.

Se trata del doctor Ricardo Uauy, profesor de nutrición pública de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

La obesidad es un problema creciente en el mundo entero.

A continuación, la trascripción de la entrevista que María Elena Navas, de BBC Ciencia, sostuvo con el doctor Uauy.


¿Qué tipo de comida recomienda para estar siempre saludable? (Roger Jalixto, Cusco, Perú).

Uno de los componentes más importantes de la dieta es la energía total, las calorías totales. El primer equilibrio que tenemos que tener es entre la cantidad de alimentos que comemos y la actividad física que realizamos. Por lo tanto, para regular bien la energía y para prevenir la obesidad y la diabetes, hay que mantener una vida activa. Y eso significa por lo menos 30 minutos al día de actividad física moderada -ojalá unos 45 a 60 minutos-, porque no se trata de transformarse en atleta.

Dentro de las comidas, preferir las verduras, las carnes magras, la leche sin mucha grasa, las frutas y legumbres, y también los cereales enteros. Es decir: es preferible no comer los alimentos más refinados, sino los más naturales, y dejar los alimentos procesados para ocasiones especiales. Y no usar demasiada carne ni productos de origen animal, que de ahí vienen las grasas de origen animal, que no son las más saludables.

¿Cómo mantenerse saludable con todas las transformaciones genéticas que, con fines comerciales, contienen todo cuanto comemos? (Héctor Alba, Nueva Jersey, Estados Unidos).

El problema no son las transformaciones genéticas, sino que, si uno ve las etiquetas de los alimentos, continen sal, azúcar y grasas hidrogenadas. De partida, comer los alimentos lo más saludables posibles y mantenerse activos. No hay evidencia hasta ahora de que los alimentos genéticamente modificados estén causando problemas de salud. Pero hay que estar atentos a lo que se vea en el futuro.

Tengo más de 30 kilos de sobrepeso y no puedo controlar la ansiedad. Me pongo de mal humor con las dietas. ¿Qué puedo hacer? (Javier Enrique, Ciudad Ojeda, Venezuela).

Un punto clave es que la dieta por sí misma no ayuda a bajar de peso, sino que uno tiene que tratar de equilibrar la cantidad de energía que consume y gasta, ya sea reduciendo lo que consume o aumentando lo que gasta.

El primer consejo es hacer actividad física y el segundo elegir los alimentos que tienen menos calorías. Es muy difícil bajar de peso comiendo alimentos ricos en azúcar y almidón.

No se trata de pasar hambre, sino que elegir alimentos. Obviamente nadie va a comer exclusivamente manzanas, pero usted debe comer el equivalente a unas 20 manzanas para consumir lo mismo que consume en diez minutos, cuando se sienta con una hamburguesa, papas fritas y una bebida.

Entonces, elegir alimentos naturales, abundantes frutas y verduras y reducir los cerelaes (arroz, papa, fideos). Carnes magras puede comer.

¿Existen estudios, o al menos fundamentos científicos, que apoyen la teoría de las dietas disgregadas, donde no se mezclan las frutas con otros alimentos y donde no se combinan carbohidratos con proteínas? (C. E., San Salvador, El Salvador).

El concepto general es que uno debe consumir pocos carbohidratos refinados, que están en las frutas, jugos y golosinas, porque van a estimular la producción de la insulina, una hormona que almacena todo lo que comemos.

Si alguien come comidas dulces va a tener mayor riesgo de que esto termine depositado como grasa en su cuerpo. Y se va a quedar con hambre inmediatamente. El consumir los alimentos como carbohidratos sin la otra comida permite, si la persona es físicamente activa, que los gaste. Si no, si los consume con la otra comida, va a facilitar la acumulación de toda la reserva, que es el problema.

Entonces hay que tratar de limitar la cantidad de azúcares. Y si los vamos a consumir, que sea cuando vamos a ser físicamente activos.



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Consulte al especialista: obesidad y nutrición
BBC Ciencia 30.04.2004




 

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