Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Viernes, 9 de enero de 2004 - 15:34 GMT
Reforma migratoria: ¿motivos electorales?
George W. Bush, presidente de EE.UU.

El presidente George W. Bush lanzará una reforma de la legislación migratoria, que podría beneficiar a un sector de la población hispana, permitiéndole vivir y trabajar temporalmente en Estados Unidos.

La comunidad latina estadounidense supera los 38 millones -el 14% del total de la población- y es la primera minoría de ese país.

Con ese dato, muchos se preguntan si la decisión de Bush tiene alguna relación con las elecciones presidenciales que se desarrollarán este año.

¿Cree que se trata de un cambio de política o de un medio para conquistar al electorado hispano?

Este foro se cerró el 9 de enero de 2004. Gracias por su participación.

Éstos son algunos de los comentarios recibidos:

Si "da" porque "da" y si "quita" porque "quita"... Lo importante es ser "contra"... Qué lamentable el sentimiento anti-estadounidense que existe en este forum. ¿Por qué no le preguntan a los ilegales qué opinan?
Juan, Montevideo, Uruguay

La mal llamada reforma migratoria de Bush no es más que un coqueteo preelectoral con la minoría de más alto crecimiento en los Estados Unidos, los hispanos.
Vladimir Román, San Juan, Puerto Rico

La propuesta de George W. Bush, además de infantil -ya que de manera evidente atiende a su interés en la reelección-, es ofensiva para los mexicanos, sobre todo para los que se encuentran actualmente trabajando en el país.
Arturo Rivera, Puebla, México

Apoyo a Bush. Lo que no puedo entender es cómo critican esta propuesta si el presidente nos está dando una posibilidad enorme. Deberían apoyarlo y pensar en positivo. Qué me importa si es por política o no. Voy a poder salir del país y trabajar legalmente, que más quiero.
Lorena, Buenos Aires, Argentina

El presidente Bush pretende meterse a los latinos en el bolsillo, tratándolos de engañar con esta reforma. Los latinos en Estados Unidos no tienen buenas opciones, sólo pueden escoger entre el mejor de los peores, que en este caso son los demócratas.
Daniel, Caracas, Venezuela

El equipo propagandístico del Sr. Bush está usando la credulidad de gente que ignora los motivos reales de la oferta y que creen que se les cumplirá lo prometido.
Mauricio Bara h., Kamloops, Canadá

Para mí es claro que el presidente de Estados Unidos propone esta reforma migratoria con fines electorales. Bush ha demostrado ser una persona prepotente, egoísta. A este país nunca le convendrá legalizar a los compatriotas mexicanos por muchas razones, ya sea de salud, económico y social.
Guadalupe, D.F., México

Está muy bien si la intención de Bush es ayudar a aquellas personas que tanto necesitan este proyecto.
Dania, Zacapa, Guatemala

Estoy orgulloso de nuestro presidente. Nuestro país fue fundado a base de inmigrantes provenientes de todo el mundo. ¿Por qué se les debería negar este derecho a los nuevos inmigrantes?
Jonathan Zamora, Taipei, Taiwán

Nuestro presidente tomas medidas que son necesarias para este gran país y para el pueblo estadounidense, y al que le guste bien y al que no también.
Harriette McKarthy, Summerlandkey, EE.UU.

El principal objetivo de la política Bush es controlar los recursos energéticos mundiales. Todos los pasos de la administración de EE.UU. van en ese sentido y la regularización de los "inmigrantes ilegales" resuelve al menos tres cuestiones importantes. La primera es la captación del granero de votos latinos. La segunda es el fortalecimiento de la economía mediante la mano de obra barata. La tercera es el mantenimiento de un ejército necesario para tales fines.
Mikel, Txo, Euskalerria

El señor Bush esta utilizando una de sus claras estrategias electorales y piensa matar dos pájaros de un tiro: ganar el voto latino y fichar a los indocumentados que luego podrían ser deportados. Esta reforma es sólo un complemento del llamado fichaje.
Rocío, Praga, Rep. Checa

Dudo de muchas cosas, pero no me cabe ninguna duda de que Bush lo hace por razones electorales, dado el número de población latina y que pueden influir para que lo voten en noviembre. Esperemos que pierda para que nos quede alguna esperanza
Cristina Raskovsky, Capital Federal, Argentina

El presidente Bush con su reforma de la legislación migratoria ha encontrado su espada de doble filo. A un lado controlará el flujo migratorio de ciudadanos ilegales que se encuentran en los EE.UU., dándoles un estadía excactamente como dice la palabra "temporal", y a la misma vez gana el voto de la minoría de la comunidad latina que busca como eliminar la palabra temporal de sus vidas.
Díaz, Managua, Nicaragua

Creo que es la primera medida acertada que el presidente Bush ha tomado desde su llegada a Washington.
Ricardo Rodríguez, Orlando, Florida, EE.UU.

No es más que una táctica estratégica, de manera tal de poder obtener votos para las próximas elecciones. ¿Por qué visas temporales y no una opción que les permita tener residencia-ciudadanía americana? Lo veo como la utilización de esas personas con fines políticos y luego de obtener lo que el quiere, simplemente deshacerse de esas personas, es decir que vuelvan a ser ilegales.
Enrique Montero, Caracas, Venezuela

El presidente Bush dijo hace unas semanas "no a la anmistía para los indocumentados". Sus principales asesores justificaron que no podían premiar a los que violan las leyes. ¿Por qué el cambio? Necesita el voto hispano...seguro.
Luis Galarza, Washington DC, EE.UU.

En mi opinion, al dar las visas temporales, Bush consigue la oportunidad de identificar a todos aquellos latinos de los cuales no tienen registros en EE.UU. Así, luego de su visa temporal, su estadía allí puede convertirse en realmente temporal.
Daniel Gonzalez, Takamatsu, Japón

Es un excelente instrumento para lograr el cada vez más importante voto de las minorías de origen latino, si no se evidenciara la velada intención de censar la inmigración ilegal con propósitos futuros (posteriores a las elecciones) claramente represivos.
Jorge Severeyn, Caracas, Venezuela

Bush prepara de esta forma una doble trampa: sin cambiar de política, conquistar al electorado, para después deshacerse fácilmente de los ilegales que cayeron en la trampa de inscribirse. La palabra "temporalmente" encierra el truco para después lavarse las manos como Pilatos. Quien confíe en Bush está perdido de antemano.
Villar, Heemstede, Holanda

Es otro movimiento político de Bush para ganar el voto latinoamericano. Si realmente estuviera interesado en solucionar el problema de los ilegales lo hubiese hecho hace mucho tiempo.
Caryna Bolívar, Reykjavik, Islandia

El presidente Bush está buscando el apoyo de los inmigrantes para su reelección. Por supuesto que es importante la reforma de la legislación migratoria, porque los inmigrantes han fortalecido el desarrollo y la economía de Estados Unidos con su trabajo y ganas de salir adelante.
José Linares, Bogotá, Colombia

Leyendo las opiniones pienso que todos tienen alguna razón, pero pienso que el mayor interés es el voto electoral. Pienso que un partido conservador y las minorías no son buenos amigos, sino enemigos.
Zoltán, Budapest, Hungría

Creo que es una propuesta seria y muy oportuna. Quizá por la cercanía del proceso electoral se considere una acción política. Sea así o no, si se aprueba, habrá de favorecer a 14 millones de inmigrantes indocumentados que sin duda habrán de aprovecharla con entusiasmo. Vivo en EE.UU. y convivo con muchos inmigrantes. Era lo que estaban esperando ansiosamente. Los detractores de la propuesta esconden siempre un sentimiento subyacente, un "antinorteamericanismo emocional" que les impide ver con reflexividad el alcance un programa como el que se pretende establecer.
Manuel Villacorta O, Coppell, Texas, EE.UU.

Esto es pura política. El presidente Bush necesita el voto y consentimiento hispano en los Estados Unidos. Lo que la mayoría de la población no sabe es que al aplicar por la visa tienen que pagar, y encima de eso tienen que retornar a su país de origen. Una vez que lleguen a su país de origen se les va a hacer súmamente difícil regresar a EE.UU.
Carlos Peters, Washington DC, USA

Si hace mal este presidente, es terriblemente atacado; si hace bien, lo atacan también. Creo que es una buena ley, cualquiera sea el motivo que lo haya impulsado a hacerlo.
Francis Sánchez, Ciego de Ávila, Cuba

Es una forma de captar recursos (mediante impuestos) de aquellos que legelicen su actividad laboral. Lo hace para aliviar el hueco fiscal que está generando con su política de guerra internacional.
Oscar, Bogotá, Colombia

No se puede contar con un electorado que quiere trabajar para después irse con su dinero, especialmente los mexicanos.
Eugenio Roig, Louisville, Estados Unidos

Me parece que es una movida meramente política, ya que según indicios de encuestas no oficiales del gobierno de Bush éste tendría un rechazo por la población de un 64%. Y conseguir el voto hispano es muy importante.
Lenin Olivera, Maracibo, Venezuela

Qué otra cosa se puede esperar sino demagogia, y totalmente electoral. ¿Quién es el inocente que puede confiar en una persona como él?
Jesús Eduardo, los Teques, Venezuela

Yo creo sinceramente en la buena voluntad de nuestro presidente y en se que está haciendo todo lo necesario para mejorar las vidas de todos esos que no saben arreglar ni enfrentarse a los problemas de sus países y vienen a éste. Quédense donde nacieron si nos les gusta. Esto es humanitario y no por las elecciones. Que lo sepan todos los insatisfechos. Critican y quieren hasta ciudadanía americana
Lena Sutter, Port Richie, EE.UU.

El lanzar una reforma de la legislación migratoria ha puesto al presidente George Bush en la puerta de la historia, porque con coraje ha abierto la posibilidad de que los indocumentados puedan trabajar legalmente en este gran país. Su iniciativa deberá ser enriquecida con el aporte del Congreso.
René Sáenz, NJ, EE.UU.

¿Quién se cree ese cuento? ¿Se imaginan ese barbarazo, que no le tembló el pulso para, sin pruebas, desbaratar un país y su poblacion civil, ahora vestido de oveja? Esperen el final del cuento y verán. Eso es por algún motivo que le conviene. Ya el tiempo se encargará de desenmascararlo.
María, San Pedro de Macoris, República Dominicana

Muchas empresas están despidiendo a la gente legal para contratar a gente ilegal por menos y haciéndolas trabajar más. Esta medida pondría la casa en orden, además serviría para tener a la gente ilegal dentro del sistema y no como gente que simplemente no existe y que además no paga impuestos. En cuanto a lo electoral, sin lugar a dudas ganaría varios millones de votos.
Eduardo, Kansas City, EE.UU.

La economía de EE.UU. tiende a caer, el gobierno necesita de mano de obra barata.
Pablo Berra, Santiago del Estero, Argentina

Es un engaño más a los latinoamericanos que forman esa enorme subvención económica a la industria norteamericana con bajos sueldos, ilegalidad y discriminación. Un ardid para tratar de recuperar posibilidades electorales que efectivamente ha perdido por su prepotencia y política discriminadora. Tan evidente es la añagaza que hasta se dice que el permiso será sólo temporal.
Jaime Guzmán H., Cochabamba, Bolivia

Creo que la propuesta es buena, aunque no creo que tenga motivaciones electorales sino más bien motivaciones de seguridad nacional. Falta ver si se aprueba, y en tal caso, cuántos serán los beneficiados con ese programa.
Marco León, Guadalajara, México

Cada país se reserva el derecho de admisión, entonces, ¿por qué EE.UU. no debería hacerlo? Es lógico que trate de preservar el trabajo de sus naturales. Y respecto al comentario de Gabriel Hernández de Venezuela, sobre la "inmoralidad" y "falta de ética" del presidente Bush, bueno...¿Y por casa, cómo andamos? Que increpe a Chávez, mejor.
Nadia, Montevideo, Uruguay

Este plan lo creo bastante cínico por parte del presidente, un intento de colchar simpatías, y tres años después lavarse las manos en el momento de caducar la tregua legal para los no documentados.
Billy Bussell Thompson, Nueva York, Estados Unidos

Me parece muy bien la política de Bush. Desearía que Latinoamérica fuera tan desarrollada como Estados Unidos para que algún día sea tierra de emigrantes y no de migrados. ¡¡¡Viva Bush!! Dejen de criticar tanto a Estados Unidos, abran los ojos. La culpa de lo que pasa en el mundo no es culpa de Bush, es culpa de nuestros propios líderes, por eso muchos nos vemos en la necesidad de emigrar a tierras lejanas. Critiquen a la bola de corruptos que gobierna Latinoamérica.
Dodanin Villeda, Niagara Falls, Canada

No tengo duda que se trata de una artimaña electoral. Está visto que carece de ética, moral, dignidad, honestidad, humanidad, y encima tampoco tiene inteligencia...
Capitan Langostino, Mar del Plata, Argentina

Creo que el presidente Bush está haciendo lo que le corresponde hacer: llevar a cabo acciones para conservar el poder. No debe olvidarse que los políticos atienden a intereses creados. La medida puede ser beneficiosa para la comunidad hispana.
Lorenzo Valdivia, México, México

Tomaría demasiada candidez, ingenuidad y desconocimiento de la situación del inmigrante en EE.UU. para pretender creer en un cambio súbito de corazón de parte de Bush, mucho menos después de la puesta en marcha del "fichaje" de extranjeros en los aeropuertos. La verdadera cuestión aquí es, una vez aprobados estos cambios, usar al máximo ese período de hipocresía política del sistema, de la misma manera que el sistema usa al inmigrante ilegal para enriquecerse.
Sergio Navarro-Durán, Bogotá, Colombia

Definitivamente Bush se precia de ser un presidente que no da puntada sin dedal. Está claro que su propuesta migratoria alivia a millones de latinos que tratan de forjarse un mejor porvenir. Pero también es un hecho, que Bush quiere asegurar el voto latino para seguir cuatro años más en la Casa Blanca. Cruzo los dedos porque no sea así.
Ángela Castro, Bucaramanga, Colombia

Además de la motivación mas grande que tiene el gobierno de Bush que es la reelección, también se pudiera pensar que les resulta conveniente en este momento censar a la gran cantidad de gente inmigrante en EE.UU. para posteriormente deporatarlos. Todo esto a un costo relativamente bajo y con altos beneficios. Una movida muy inteligente si se me permite.
Gerardo Villarreal, Monterrey, México

La medida, además de ofrecer una ventaja a todas luces política, tiene la oportunidad de controlar de alguna forma la cantidad y ubicación de los ilegales en ese país. Será como siempre una "ventaja" doble. Ojalá favorezca a quién más lo necesite.
Javier Arnoldo Maladonado, Guatemala, Guatemala

Yo en lo personal opino que ellos buscan un mayor control de los inmigrantes que están ilegales en Estados Unidos. En resumen: los legalizan dándoles visas temporales, y cuando expiran es una odisea renovarlas. Entonces, como ya saben donde es su residencia o el lugar donde están viviendo, luego los localizan y los mandan a sus países de origen. Es un juego de ajedrez donde a nosotros, los latinos, nos toca ser los peones.
Nader Suleiman, Santiago, Panamá

Es la mentira mas grande de Bush al día de hoy. Con su falsa reforma migratoria busca saber cuántos inmigrantes tiene en su país, dónde viven y en dónde trabajan, para después deportarlos con su ya cansado discurso de Seguridad Nacional Anti-Terrorismo.
Raúl, México D.F.

Creo que no sería justo que personas que ya llevan mas de 15-20 años viviendo y trabajando en los EE.UU. se les otorgue un permiso temporal de trabajo. Estas personas ya están establecidas y se sienten como que son parte de los EE.UU.
Helen, Sunnyvale, Estados Unidos

Todos sabemos que los trabajadores indocumentados son una mina de oro. Aguantan y pagan todo lo que se les impone. La legalización sería un acto de bondad. Es bienvenida . Pero los actuales políticos obedecen órdenes de sus poderosos amos que buscan someter este planeta a cualquier costo.
Manu, Los Ángeles, USA

Buena medida, no importando los motivos. Ahora los latinos debemos educarnos, mejorar, mostrar que valemos, aportar nuestros talentos para hacer crecer aún mas a este país del que ya formamos parte. Lo malo queda atrás, veamos hacia el futuro y sus oportunidades
Jesus Figueroa, Hendersonville, EE.UU.

No importa las razones que tenga para realizar la reforma, lo importante es que abre muchas puertas a los que trabajan ilegalente y por lo tanto ganan menos. Pienso que debe de extender el limite de "visas" temporales para trabajar, para así beneficiar a muchos más.
Jose Rodríguez, Porlamar, isla de Margarita, Veneuela

Es un claro indicio de que necesita de ese voto electoral para poder mantenerse en el poder y espera que se repita el fraude que lo llevó al poder en Florida y otros estados donde domina el electorado hispano.
Servio, Coro, Venezuela

¿Queda alguna duda? Con la inmoralidad y la falta de ética que ha demostrado el presidente de EE.UU., no deberíamos tener incógnitas al respecto: para mí, es, simplemente, una movida "electorera", más que "electoral".
Gabriel Hernández, Caracas, Venezuela

Independientemente de sus motivaciones, es una buena medida. Ciertamente, podría ser mejor si la medida contemplara el acceso a la ciudadanía de quienes llevan residiendo años en EE.UU. y no han tenido problemas con la ley. Todos los políticos se mueven por intereses, lo cual no es necesariamente malo.
Pepe, Miami, EE.UU.

EE.UU necesita fuerza laboral, desde los simples "espaldas sudadas" hasta hombres que trabajen en la NASA u ocupen cargos importantes en el espectro militar. Aparte de Europa, el único continente que está en condiciones de cumplir estos requisitos es Sudamérica. Considero que para todo el continente sudamericano es favorable. Es más, la Europa unida representa cierta competencia con América, sobre todo en la economía, en este mundo que avanza hacia la globalización. Entonces, el mercado sudamericano poco a poco dejará de ser la parte trasera en la política de EE.UU. Gracias
Sergio Cruz Granda, Varsovia, Polonia

Las expectativas son muy grandes y cada vez es más difícil para nosotros. Siendo hispanos y al vivir en esta zozobra, sabemos de antemano que esto que esta haciendo el presidente Bush es político. Sabemos que jamás mueve un dedo si no lleva consigo algo atrás. Espero y confío en que no se afecten muchas familias y que lo que se vaya a hacer sea para bien, aunque el pueblo hispano, aquí está atemorizado de las consecuencias que puedan traer.
milena Castillo, Saint Paul, EE.UU.

¿Qué otro motivo más que el de conquistar el electorado hispano puede tener Bush? Por favor, qué clase de pregunta más tonta es esa. Esta cuerda de políticos americanos venderían hasta a sus madres para mantener el poder.
Herico Campos C., Bogotá, Colombia

Me parece que con la guerra y la captura de Saddam (Hussein), Bush se ganó el corazón de todos los americanos pero no el de los hispanos. Ahora, con las reformas en la legislación migratoria, trata de conquistar electorado latino. Es pura política para Bush. Pero que bueno por mis hermanos latinos que viven en los Estados Unidos.
Juan Diego Alvarado, Cuenca, Ecuador

Estoy de acuerdo. Las personas que tienen más de 8 ó 10 años y ya se decidieron a efectuar su vida fuera del país y su trabajo estable está dentro de EE.UU., necesitan su legalidad ciudadana
Willian Santana, Caracas, Venezuela

Nota: estos comentarios fueron remitidos por los usuarios de BBC Mundo y representan una muestra balanceada de todos los que hemos recibido. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC de Londres.

NOTAS RELACIONADAS
EE.UU. toma huellas a visitantes
05 01 04  |  Internacional
Adoptan "fichaje" en EE.UU.
"Fichaje" de alta tecnología
EE.UU.: hispanos son más pobres
18 11 03  |  Economía
Hispanos, primera minoría en EE.UU.
19 06 03  |  América Latina

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

Portada | Internacional | América Latina | Economía | Ciencia y Tecnología | Cultura | Deportes | Participe | A fondo | Multimedia | Aprenda inglés | Tiempo | Quiénes somos | Nuestros socios
Programación | En FM, AM, OC |
banner watch listen