Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Jueves, 20 de noviembre de 2003 - 17:06 GMT
Mis recuerdos: el día que mataron a Kennedy

El asesinato de Kennedy fue uno de los sucesos que marcó la memoria colectiva, al punto de que muchos recuerdan exactamente "qué estaban haciendo" en el momento en que se enteraron del magnicidio.

BBC Mundo lo invitó a compartir con nosotros sus recuerdos, o los de sus familiares y amigos, de aquella jornada del 22 de noviembre de 1963.

Este foro fue cerrado el martes 25 de noviembre de 2003. Gracias por su participación.

Algunos colegas de BBC Mundo, también aportaron lo suyo:

Éstas son algunas de las historias recibidas de los lectores:

Un grupo de amigos vendíamos el diario "Arriba" en la Gran Vía madrileña desde las doce de la noche. Las "gentes de la noche" -juerguistas, prostitutas, noctámbulos y pícaros-, enmudecían al oir que habían asesinado a Kennedy. Algunos lloraban. Y ninguno esperaba el cambio del valor del diario. La emoción fue tan viva que nadie quería irse a dormir.
Carlos Briones, Madrid, España

Estaba preparando mi boda; tenía 24 años y me estremecí de rabia y dije "lo mandaron a matar la oligarquía del acero y el petróleo. Mis sospechas fueron confirmadas años después cuando leí el libro del periodista chileno Robinson Rojas "Estos mataron a Kennedy". La muerte del Presidente fue un duro golpe para el pueblo llano de los Estados Unidos
Orlando Colmenares, El Hatillo, Venezuela

El asesinato de Kennedy marca el inicio de mi interés por las noticias de la BBC de Londres. Estoy hablando de cuando tenía 12 años de edad para aquellos tiempos. Mi padre en ese entonces tenía un radio de ocho bandas, que le permitia escuchar los noticieros de la BBC de Londres. Desde esa época no encuentro la respuesta correcta de quién asesino a Kennedy.
Estuardo Granizo, New York, U.S.A.

Todavía era delgada y tenía un vestido (saya y blusa) de una tela maluca, pero lucía bien: a las figuras esbeltas todo le sienta. Y como era de color negro, salí a las calles de La Habana, subí buses, mi mirada desafiante, pero sin poder expresar nuestra pena. Afectados por esa muerte, teníamos que callar. Pero la frente alta, el vestido de luto, tristeza en el corazón y mucho coraje y voluntad para continuar la lucha, en el pensamiento.
Juana, Miami, EE.UU.

Por ese tiempo yo contaba con 12 años de edad. Fue un shock muy duro pues en mi país era un hombre muy apreciado y se hacía siempre énfasis en que era el primer presidente de EE.UU. católico.
Jose J. Cardenas , Tijuana, B.C. , México

Estaba en el colegio; tenía 11 años y la profesora nos dio la triste noticia. Hizo un pequeño resumen sobre Kennedy y llegué a la casa y encontré a mi mamita llorando. Lloramos mucho; lo queríamos mucho a él y toda su familia. Recuerdo que sentí miedo. Mi mamá decía: "Ahora va a haber guerra" y estaba asustada y tenía mucha pena, mucho dolor. Se creó una desolación; todos se retiraron a sus casa a escuchar las noticias. Recuerdos a la familia Kennedy con mucho amor, respeto y cariño.
Esmeralda Alicia Tabali Cayo, Arica, Chile

Vivía en Villarrica; estaba en el penúltimo año del liceo, y en el gimnasio se desarrollaba una revista de gimnasia. Yo estaba de anunciador del programa de gimnasia, y un compañero me comunicó la noticia. Reconozco que sentí temor.
Luis Marchant, Valdivia, Chile

Tenía 10 años yo en ese momento vivía en La Habana, Cuba. Yo estaba jugando con un jula-jula y algunos mayores salieron de sus casas gritando que lo habían matado. Yo empecé a llorar y corrí en busca de mi mamá. Me la encontré llorando a ella también. Recuerdo que me abrazó. Para mí y la mayoría de los cubanos él era una espernza para el mundo y para cuba ya que sus ideas eran de paz y prosperidad.
Daniel Martínez, California, EE.UU.

Estudiaba para el examen de graduación en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina).Cuando la mamá dueña de casa nos avisó que la TV "decía" que habían matado a Kennedy, reímos y le pedimos que nos trajese un mate. "Tú , Vieja, ya no entiende nada", dije y Mario también rió. Cuando regresó, complacientes, fuimos a ver la TV: obviamente, no pudimos seguir estudiando, la risa se congeló y el matecito quedó frío.
Rafael Tancredi, Maracay, Venezuela

Yo vivía en Filadelfia: Ese día me encontraba en el trabajo cuando corrió la noticia del atentado a Kennedy. Nos mandaron a todos a la casa y Filadelfia se paralizó por tres días. Todo el mundo se mantuvo frente a la TV buscando noticias
Frank Barros, Hollywood, Florida, EE.UU.

Salía de clase, cursaba el 2º año de Industrial y sentí miedo, congoja, desprotección. Alguien nos arrebataba la historia. Todos podíamos ser "manejados"
Ricardo A. Carrasquet, Buenos Aires, Argentina

Cursaba el cuarto año de la secundaria y esa tarde a las 18hs. estabamos preparando la despedida del 5º año (siempre se hacía al finalizar el año). En ese 5º año estaba el que hoy es mi esposo. Estábamos preparándonos cuando escuchamos la noticia y todos nos convulsionamos mucho. Fue el tema de toda la noche y de varios días más. Eso hace que lo recuerde con más exactitud. Además de ser un hito histórico muy importante en la historia del mundo.
Corina Almeyra Gimenez, Córdoba, Argentina

Claro que recuerdo ese día, yo tenía 14 años. Ese día estábamos algunas alumnas, ayudando en el colegio de María Auxiliadora en Laredo, Texas, que se mudaba a las afueras de la ciudad. Cuando oímos la horrorosa noticia, y aún sin poder reaccionar, todas las estudiantes mexicanas, tuvimos que empezar a correr hacia el puente que une a Laredo, Tejas, con Nuevo Laredo, Tamaulipas, en México para cruzar a tiempo y regresar con nuestras familias, porque decían en la radio que cerrarían todas las fronteras.
M. C. Sandoval, Sint Odiliënberg, Países Bajos

Tenía 18 años; empezaba a estudiar medicina en Sucre y por la tarde en clase de química radios de fuera en la calle divulgaron la noticia del magnicidio. El impacto fue tremendo porque se asesinó una esperanza del primer y hasta ahora el único presidente católico que parecía por lo menos mirar a sus vecinos pobres del sur.
Juan Alberto Corrales, Cochabamba, Bolivia

Llegaba a Mendoza desde Buenos Aires y al estar sobrevolando y ya casi por aterrizar el avión, el comandante de la aeronave dio la infausta noticia. Siento aún mi estado emotivo y el de la gente que me rodeaba alarmada e incrédula de lo que estábamos escuchando. Sí quedó una vivencia imborrable.
Aldo Nelli, Villa Regina , Provincia de Río Negro, Argentina

Era mi penúltimo año de Escuela Superior. Estábamos en la clase de español. La Señora Andino, nuestra maestra del curso, tardaba en presentarse al aula. Cuando finalmente llegó dijo, con la voz entrecortada, que "habían matado a un gran hombre, al Presidente Kennedy" Años después comprendí por qué a aquella mujer negra y pobre, de admirable sabiduría, le había impactado tanto la muerte del presidente.
Manuel García, San Juan, Puerto Rico

Vivíamos en Perth Ambos, N.J Tenía 5 años y mi madre nos pidió a mi hermana y a mi que rezáramos con ella; le pregunté por qué y nos contesto que habían matado al presidente Kennedy
Lizzie Torres, San Juan, Puerto Rico

Tenía 13 anos cuando ocurrió el asesinato del presidente Kennedy. Ese 22 de noviembre de 1963 estaba en el hospital general de la ciudad de Managua, Nicaragua, con el ortopedista porque el 12 de octubre de ese mismo ano había tenido un accidente de tránsito. Mientras el doctor me examinaba, una enfermera dijo que habían matado al presidente de EE.UU. La noticia me impactó mucho y cuando salimos del hospital vimos la conmoción en las calles de Managua. Creo que fue una gran pérdida y su influencia todavía es parte de su legado en su país.
JALC, Tampa, EE.UU.

Yo al día siguiente, o sea el 23 de noviembre 1963 iba a celebrar mi cumpleaños número 19. Y todo ese evento se derrumbó. No podía tener mi cumpleaños sabiendo esa tragedia del día anterior
Ismael Hernández, NY, EE.UU.

Yo tenía sólo 4 años de edad y nunca he olvidado el día de su funeral, ya que mi padre escuchaba la transmisión radial y era de noche en mi casa; recuerdo unas campanas y que ese día fue muy trágico para la humanidad. Posteriormente me he dado cuenta de que a mí me impactó mucho ese magnicidio, ya que todo lo relacionado con el Presidente Kennedy lo leo, o veo los documentales al respecto, e incluso he comprado libros respecto al tema; además considero que fue un gran hombre y una gran pérdida para todos nosotros, ya que sus valores estaban por sobre las diferencias raciales y culturales.
Arno Barrientos Robles, Florida, Chile

Estudiaba, tenía 20 ano de edad, eran las 2 de la tarde y se comentó de las heridas recibidas por el presidente, más tarde las noticias informaban de la muerte del presidente. Se lamentú mucho su muerte en Puerto Rico pues en muy poco tiempo su ayuda se dejo sentir en nuestro país y creo que en latinoamérica también.
Hiram Gonzalez, Carolina,

Soy español y ese día me encontraba escalando una montaña de Lugo, España. Me enteré cuatro días mas tarde al bajar de ella. Fue una verdadera pena.
Pablo Mayoral, Mérida, Venezuela

Apenas tenía 4 años en 1963. Pero recuerdo a mis padres exaltados y doloridos por las noticias que escuchaban desde la radio, y mi madre tratando de explicarme que había muerto un hombre al que todo el mundo amaba. Son imágenes de mi memoria que jamás se borraron.
Patricia, Buenos Aires, Argentina

Provengo de un lugar para esa época alejado de la civilización donde vivíamos nuestra propia violencia, pero recuerdo que en nuestro televisor ovalado y en blanco negro, la figura y noticias de los Kennedy eran frecuentes; también recuerdo haberlo visto en el mismo televisor, cuando descendía del avion que lo trajo a Colombia.
German Hoyos, Bogotá, Colombia

Recuerdo que vivía en las afueras de la ciudad de Buenos Aires y serían alrededor de las 14 ó 15 horas cuando estaba con un amigo en el jardín de la casa de mis padres escuchando música. Interrumpieron la transmisión para dar la noticia. Creo que ambos nos quedamos en silencio por más de un minuto; no lo podíamos creer, nos invadió un gran desesperanza. Fueron muy tristes los días que siguieron
Jorge Reale, Mar del Plata, Argentina

Tenía 7 años y cursaba el tercer grado de primaria. Era de tarde, y ya terminadas las clases jugaba en la calle frente a casa. De repente escuché conmoción y lamentos. Mi madre y mi abuela estaban consternadas por el boletín de última hora donde aún no se confirmaba la muerte de John F. Kennedy. Poco tiempo después se anunció que definitivamente el Presidente había sido asesinado. Nunca olvidaré el desasosiego y la preocupación que vivimos ese día.
Francisco Figueroa, Bayamón, Puerto Rico

Estaba en Londres en viaje de negocios. Cuando comíamos en un restaurante de las afueras, alguien dijo: "Han disparado contra Kennedy". Hubo un enorme revuelo.

Más tarde regresamos a nuestro hotel en el centro mismo de Londres, en Picadilly Circus, y decidimos caminar hasta la Embajada de Estados Unidos, que está cerca de Oxford Street, también muy céntrica.

Allí se había concentrado ya mucha gente, esperando noticias del estado del presidente. Recuerdo que todas las luces de la embajada estaban encendidas. A eso de las 7 de la tarde llegó el parte de su muerte. Muchas personas lloraban.
Manuel González, Madrid, España

Estaba en el colegio; tenía diez años. Recuerdo exactamente el momento de escuchar la noticia del asesinato del presidente. Reinaba la angustia que aún vive en mi recuerdo. Escuché decir a algunos mayores que vendría la guerra; había una especie de caos. Ví muchas caras tristes y a las mujeres llorando. Las clases se suspendieron y nos fuimos a la casa. El comercio cerró sus puertas. Para ese entonces vivía en Carlos Paz, Argentina. Fue muy triste.
Carlos Eduardo Plagemann, Kfra Saba, Israel

Para esa época tenía 10 años. Escuché la noticia por radio y me invadió una tristeza inmensa.
Rafael Elías Rincón Parra, La Victoria, Aragua, Venezuela

En esa época yo tenía solamente 4 años pero mi padre siempre nos dijo que el 22 de noviembre de 1963 fue el día de "La Gran Vergüenza". Después me enteré de que ese era el título de los periódicos: vergüenza.
John Towngas, Anchorage, AK, EE.UU.

Como todas las personas que vivimos el momento, recuerdo perfectamente qué hacía y dónde estaba cuando me enteré. Tenía 16 años. Estaba interna en el colegio y cuando bajábamos en fila a desayunar una alumna externa nos susurró: "Han matado a Kennedy". Nos quedamos todas conmocionadas. En aquel momento no tuve acceso a mucha información, pero supuso un duro mazazo porque aquel hombre daba la sensación de que quería y podía hacer un mundo mejor para todos. Esa es, me parece a mí, la razón de la pervivencia del mito.
Carmen Huete, Murcia, España

Tenía yo 11 años; escuchábamos en la radio en onda corta que mataron al presidente Kennedy. Recuerdo que me invadió un gran temor. Pensé qué pasaría con el resto del mundo. ¿Nos matarían también a nosotros?. Me sentí desprotegida, desamparada. Yo sólo era una niña, y todos estábamos muy tristes por lo que estaba ocurriendo.
Carmen Gurbitz, Kibutz Ramat HaShofet, Israel

Nota: estos comentarios fueron remitidos por los lectores de BBC Mundo y representan una muestra balanceada de todos los que hemos recibido. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC de Londres.

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

Portada | Internacional | América Latina | Economía | Ciencia y Tecnología | Cultura | Deportes | Participe | A fondo | Multimedia | Aprenda inglés | Tiempo | Quiénes somos | Nuestros socios
Programación | En FM, AM, OC |
banner watch listen