Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Viernes, 10 de octubre de 2003 - 17:37 GMT
Nobel de la Paz: ¿decisión acertada?
Papa Juan Pablo II (izq.) y la iraní Shirin Ebadi.
El Nobel de la Paz 2003 no fue al Papa sino a la abogada iraní Shirin Ebadi.

El Comité del Nobel otorgó el Premio Nobel de la Paz 2003 a la escritora, ensayista, abogada y activista por los derechos humanos iraní Shirin Ebadi.

En el camino quedaron otros candidatos, en particular el Papa Juan Pablo II, que la prensa internacional consideraba el posible ganador.

Al respecto, el ex presidente polaco Lech Walesa, calificó de "grave error" el fallo comunicado este viernes en Oslo, Noruega. Para el Nobel de la Paz 1983, el merecedor del galardón era el jefe de la Iglesia católica.

¿Fue acertada la decisión? ¿Quién lo merecía?

Este foro se cerró el 10 de octubre de 2003. Pero aún puede participar con su voto en la columna derecha de la página.

Éstos son algunos de los comentarios recibidos:

Yo tampoco conocía la trayectoria de lucha de esta mujer. Este Nobel nos ayudará a conocer un poco más y mejor la realidad iraní. En mi laica opinión, el Papa hace su trabajo y... que quiere, podría hacer mucho más.
Nieves Torreblanca, Madrid, España

Creo que quien ganó el premio se lo merecía. Ella puede ahora con este galardón traer nuevos cambios para Irán. Por el contrario, creo que el Pontifice recibirá un mayor premio delante de Dios si ha cumplido a cabalidad su misión.
Mirna V., Miami, Estados Unidos

Es evidente que el premio Nobel de la Paz de este año tiene una marcada connotación política, tiene un efecto negativo en la región del Medio Oriente y desmoraliza la independencia del Comité del Nobel en momentos en que EE.UU. ocupa Irak y presiona a Irán por sus programas militares y políticas internas. ¿Cuál será el próximo paso? ¿La invasión de Irán? Esperemos que no.
Samir, Saõ Paulo, Brasil

Hubiese preferido que el Papa ganara, pero quién duda de sus méritos por luchar por la paz desde sus inicios como religioso en Polonia. Probablemente él mismo prefiere que hoy oigamos acerca de la abogada iraní que ganó y que veamos hacia aquellos que sufren por fundamentalismos religiosos.
Carolina , Caracas, Venezuela

Por supuesto que la decisión fue muy bien acertada. Nadie más que esta mujer musulmana iraní merecía este premio. El mundo ahora sabe que también hay musulmanes que luchan por los derechos humanos. Felicito al comité por esta decisión.
Jorge Ramírez Lozano, México, México

Es una decisión acertada, si bien es cierto el Papa Juan Pablo II es un gran evangelizador en el mundo, la posibilidad que una mujer musulmana e iraní reciba el premio ayuda a conocer el trabajo por la democracia y los DD.HH. que se hace en países musulmanes. Me alegra que hayan mujeres valientes que se atreven a desafiar una sociedad discriminadora, y considero necesario apoyarlas.
Siu Carrillo Yap, Chiclayo, Perú

Creo que fue acertado el premio. Su Santidad el Papa no necesita otro galardón; él es el hombre de Paz en el mundo. Y esta mujer, siendo desconocida para muchos, debe ser muy valiente y justa en su lucha.
Enrique Ortega, Santiago, Chile

En mi opinión, el Papa era la persona indicada para recibir el premio Nobel por la Paz. Él ha sido portavoz de la Paz en todos los conflictos del mundo. Y ha luchado incansablemente para que su mensaje de paz llegue a todos los rincones del mundo. Éso se puede ver en la fuerza interior que le ha caracterizado para vencer sus mayores obstáculos, la vejez y su difícil enfermedad.
Alicia González, México, D.F, México

La elección de Shirin Ebadi es excelente. Ya era hora de que se premiara a una mujer luchadora por los derechos humanos.
Diana Avila, San José, Costa Rica

Me parece que la elección ha sido un gran acierto, ya que tenemos que ser congruentes con lo que está pasando en las distintas regiones del mundo y no sólo en aquellas que son manipuladas por el mercantilismo de las vías de comunicación masiva.
César Gala, Campeche, México

No. Más bien parece una decisión política para favorecer muy conocidos intereses a nivel mundial. Es decir, huele a algo casuístico.
David Montenegro, Toronto, Canadá

Ojalá puedan entregar en vida el Nobel de la Paz a quien desde hace veinte años lo merece, pues desde el inicio de su pontificado se ha convertido en el luchador más ferviente de la paz en el mundo: Juan Pablo II.
Carlos Millán, Toluca, México

El Papa no merece el premio Nobel de la Paz. Shirin Ebadi sí tiene una verdadera trayectoria y la entrega del premio fue acertada.
Max Martinovich, Ciudad de México, México

Acertada la decisión. No hay que olvidar que la inquisición está en el mundo árabe y ser mujer allí es otro pesar y peor si se lucha por reformas para las mujeres.
Eduardo Ramírez, San José, Costa Rica

Creo que el Nobel de la Paz, luego de los papelones anteriores, está muy bien dado. No porque sea una mujer. El Papa no tendría por qué recibir el premio cuando está a la cabeza de una Iglesia cada vez mas reaccionaria y fundamentalista en todo.
Graciela Copello Maldonado, Argentina

Pienso que en un mundo tan convulsionado como hoy, el que alguien haga lo correcto, no lo hace merecedor a un premio. Creo firmemente que es una obligación de cada ser humano defender los principios morales y sociales, sin esperar algún tipo de reconocimiento.
Alberto, Guayaquil, Ecuador

Considero que personajes como el Santo Padre, demás jefes religiosos en general, presidentes de naciones, políticos... deberían excluirse, de primera intención, como candidatos al Premio Nobel por la paz. Opino que la lucha por la paz para todos ellos es un deber a cumplir, sin esperar a cambio un halago por lo que les viene a ser especie de 'gaje del oficio'.
Jasna Bunjevac, Sullana, Perú

Al Papa ni le va ni le viene. Se lo merece desde hace tiempo. Sin embargo, es alentador para la lucha por los derechos humanos en el mundo musulmán. Las consideraciones de hostigamiento al Papa de algunas respuestas están fuera de lugar.
Sergio, Caracas, Venezuela

Lamento fuertemente que no hayan galardonado a Bush, quien no es debidamente evaluado por protegernos a todos del terrorismo.
Boris, Buenos Aires, Argentina

Excelente decisión. El triunfo de una mujer que lucha por los derechos humanos, en un país donde las mujeres no tienen muchas oportunidades.
Taiwán Martínez, Filadelfia, Estados Unidos

Aunque no estoy de acuerdo con muchas posiciones de la Iglesia Católica, sí era de la firme convicción que el galardón debería estar en manos del Papa Juan Pablo II. No hay ser humano en estos tiempos que haya entregado su vida al servicio de los demás.
Sergio Trujillo, San Salvador, El Salvador

El Nobel de la Paz debe ser para quien realmente arriesgue algo por los demás, de forma continua y desinteresada. En ese sentido, ha sido un gran acierto dárselo a la abogada iraní y hubiera sido un enorme error que se diera al Papa.
Eduardo González, Madrid, España

Craso Error del comité del Premio Nobel. Si hay alguien que realmente trabajó por la paz fue el Papa Juan Pablo II, pero como todo es política en este mundo donde se bastardea todo, y ahora hasta el Nobel de la Paz. El Papa ha trabajo a nivel mundial por la paz y a la vez ha dado toda su energía y vida por la causa de los derechos humanos, pero los encargados de Nobel son de un país donde la religión oficial no es la católica, creo que eso influyó.
Ramón Cuellar, Oslo, Noruega

Poco sé sobre la elegida, pero no creo que el jefe de la Iglesia católica con una actitud retrógrada como la de Juan Pablo II fuese merecedor de él. Paz, una palabra que hace alusión a convivencia, y para el Papa no importan sino los preceptos católicos aunque sus propios feligreses no estén de acuerdo con lo que proponen: siglo XXI y atacando la homosexualidad y la anticoncepción... ¿Qué tiene eso de aceptación del otro para considerar que ayuda a conseguir paz?
Carlos Mario Pineda, Medellín, Colombia

Pienso que el Papa debió ganar porque su labor es de alcance universal. Considero que Shirin Ebadi también tiene sus méritos. El problema es que pareciera que las decisiones son por temas coyunturales o de moda.
Juan de Dios Andrade Martínez, Puebla, México

Para mí esta discusión carece de todo sentido: el Papa no ha vivido su vida para un premio, por lo menos no de este mundo, así que más allá de ser un bonito detalle no es ni mucho menos la coronación de su carrera entre nosotros.
Manuel Vásquez, Caracas, Venezuela

Juan Pablo II representa la entrega de una vida entera a la lucha en contra del totalitarismo, la violencia y la cultura de la muerte desde la permanente supremacía de la dignidad y la trascendencia. Eso está infinitamente por encima de cualquier galardón como el Nobel.
Julio Borges, Caracas, Venezuela

Considero que el Nobel debió haber sido para el Papa, pues él ha hecho una labor que incluye a toda la humanidad y no sólo a una zona.
Martha Ortiz, Chicago, Estados Unidos

Creo que el Papa Juan Pablo II sería mi elección por el alcance global y la profundidad de su labor en pro de la unidad de los pueblos y la reconciliación entre culturas antagónicas. Sin embargo, hay que reconocer que la Sra. Shirin Ebadi defiende los derechos de los más desamparados en un ambiente hostil y ojalá este Nobel impulse aún más su compromiso y su lucha por la humanidad. Ambos son una inspiración para los hombres de buena voluntad.
Miguel González, Santo Domingo, República Dominicana

Es una decisión coyuntural que es como actúa habitualmente el comité.
Gerardo Petti, Buenos Aires, Argentina

Juan Pablo II es un signo visible para el mundo de hoy de solidaridad humana y voluntad de sembrar justicia y reconciliación entre los hombres a través de su esfuerzo de enseñanza y movilización por los países del mundo, sin exclusiones de razas y religiones. Personalmente no conocía de la existencia de Shirin Ebadi.
Dante, Lima, Perú

El Premio Nobel de la Paz servirá como apoyo para la oposición iraní, y por eso creo que fue correcto dárselo a Shirin Ebadi. El Nobel para el Papa sólo hubiera sido un bonito gesto.
Carlos, Caracas, Venezuela

Considero que la trayectoria y el activismo que ha mostrado el Papa a lo largo de su pontifcado, son meritos mas que suficientes para que se le otorgara el premio, no obstante el objetivo que el tiene no es acumular premios sino realmente cumplir su objetivo.
Alejandro Ramírez Beltrán, México, D.F., México

No dudo que la señora lo merecía, pero hubiese sido también muy interesante entregarlo al Papa, quien fue el único occidental que desafió la guerra primera guerra del Golfo aun cuando todos la apoyaban.
José Luis Andrades, Caracas, Venezuela

No conozco a la Sra. Shirin Ebadi, pero creo en el Comité del Nobel. Si ellos entendieron que era la persona indicada, no hay razón para discutirlo. Distinto es la opinión de deseo de algunas personas, y más la critica del dirigente polaco fuera de lugar. No dejo de reconocer que el Papa hubiera merecido el Premio. Pero en la lista que envían al Comité también estaba Bush, el peor enemigo de la paz del mundo.
Oscar Díaz, Montevideo, Uruguay

La decisión me parece acertada mismo si es difícil elegir entre varios candidatos. La elección de una mujer musulmana nos hace recordar que en el mundo existen mujeres luchadoras por los derechos humanos, musulmanas, y viviendo dentro de un contexto complicado (Irán).
Marc Janssens, Managua, Nicaragua

Esperaba que el Papa fuera el distinguido con el premio, ya que es un luchador y mediador de la paz.
Andrea Marcote, Buenos Aires, Argentina

Su santidad Juan Pablo II debería haber sido galardonado. Esto es muy subjetivo: seguramente hay mucha gente en todo el mundo, merecedora de tal distinción. Yo creo que hay que analizar el tiempo en todos sus aspectos. La continuidad de las acciones y los términos de vida. El Papa yo no será Nobel de la Paz en esta vida.
Ricardo A. Carrasquet, Buenos Aires, Argentina

Merecido, absolutamente. Ojalá nunca le concedan este galardón a un Papa. Pues la organización de la que son líderes lo único que hace es perpetuar la pobreza, la injusticia, las desigualdades en el mundo, aduciendo un mensaje que han distorsionado por completo a lo largo de la historia.
Javier Zuluaga, Medellín, Colombia

Me parece que el Papa merecía el premio, no por cuestiones religiosas, sino por su vida entregada a la concordia. Me parece que había otros candidatos, pero el Comité del Nobel ya le gustó dar premios a activistas y escritores desconocidos.
Alfredo Díaz Flores, México, México

Sí, es mas importante la lucha que se realiza por convicción a la que es por evangelización y dominación eclesiástica. Pero por sobre todo por no asumir las violaciones a los derechos humanos del pasado y el continuo fomento a la homofobia y la opresión a las mujeres.
Andrés Vázquez, Asunción, Paraguay

No se por qué lo preguntan, será solamente porque se lo ganó una mujer
Nenya, Santiago, Chile

Se lo merecía Ebadi, el Papa no. Es súper fácil dictar paz desde un trono en un castillo de oro, mientras que ella se juega el pellejo por los suyos.
Luis Berrios, Santiago, Chile

Considero que determinar si lo merecía una persona o la otra no es trascendente. El reconocimiento simboliza la esperanza de nuestra humanidad por un mundo mejor.
Juan Vélez, Bogota, Colombia

Discrepo con la elección, no porque la premiada no merezca un reconocimiento adecuado, sino porque entiendo que la trayectoria en defensa de la paz del Papa es superior; por otra parte en estos momentos dicha elección puede ser contraproducente al propio sentido del premio ya que Irán esta recibiendo presiones que en lugar de llevar a la paz, lo pueden llevar a la guerra.
Horacio, Montevideo, Uruguay

Considero que su santidad Juan Pablo II, era quien lo merecía por su gran trayectoria en favor da la paz mundial. Hubiese sido un justo reconocimiento para él.
Shago Ali Bermieni, Barcelona, España

Son pocos los que merecen un premio Nobel de la Paz y el Papa no ha logrado nada con sus perdones mientras no actúe para limpiar su casa primero. No la conozco (a la abogada iraní) pero para mí el premio está sin dueño.
Abel J. Guzman , Santo Domingo , República Dominicana

Al margen de los méritos que con seguridad esta iraní pudiese ostentar, el premio fue otorgado a todas luces, por conveniencias políticas. A mi entender, este tipo de acciones desacreditan instituciones consideradas independientes y justas.
Víctor Rondón, Caracas, Venezuela

Debe ser 100% a la abogada iraní. El Papa está fuera de foco con la actualidad mundial.
Carlos Roberto, Miami, Estados Unidos

En mi opinión, el merito debería haber sido para Juan Pablo II, debido a sus méritos y esfuerzos en busca de la paz mundial y puesto que su estado de salud no es óptimo para estar esperando como mínimo un año para acceder al galardón.
Rodney, La Habana, Cuba

Es importante que se reconozca la labor de la mujer especialmente en un país como Irán donde la mujer no goza de una completa libertad. El Papa no necesita de premios, cuando todo mundo sabe todo lo que ha hecho por la justicia y la paz.
Ruben Herrera, Cromwell, Estados Unidos

Es un claro mensaje en favor de los derechos humanos y en especial de los de la mujer. Qué bueno que se dignifique el Nobel de la Paz con ganadores como Shirin.
Víctor M. Loyola Vargas, Mérida, Yucatán, México

En mi opinión, la decisión fue más que acertada. El Papa ni siquiera merecía la nominación: la paz viene por defecto en su trabajo, es su obligación. No hay mérito en ello. La decisión demuestra que vivimos en una sociedad moderna y progresista, en donde la Iglesia no debe tener ningún protagonismo.
Andres Osorio, Londres, UK

Considero que una persona que está activa con la lucha por los derechos humanos, en un país donde por su tradición religiosa es ya difícil para el sexo femenino, mínimamente merece un premio así. Juan Paulo II puede ser Papa, pero sólo para una minoría en el mundo.
Miguel Bejarano, Brasilia, Brasil

Me parece que el premio debió ser compartido entre ambos. Al final, si hubo varios galardonados para otros premios, ¿por qué no para éste? Me parece injusto porque ambos han luchado arduamente.
Karla, Londres, Reino Unido

La elección de Shirin Abadi, al Nobel de la Paz, es una decisión muy acertada, ya que el comité de selección trabaja sin presión de políticos o países, los musulmanes también luchan por la igualdad social y la paz de sus pueblos, no es muy conocida, pero se lo merece
José Urdaneta, Caracas, Venezuela

Me parece que estuvo bien, porque el Papa podría haber hecho más por evitar guerras.
Julio Torres, Puan, Argentina

No puedo decir que esta mujer no merezca el premio; no se quién es. Pero por lo mismo puedo decir que ella no ha tenido influencia en todo el mundo. Tal vez para cuando deseen darle el premio al Papa ya sea demasiado tarde.
Ernesto Hernández-Rizo, Guadalajara, México

Creo que la elección fue acertada, en particular por ser una mujer defensora de los derechos humanos en un país fundamentalista y donde la mujer tiene pocas opciones.
Napoleón Peña, Maracay, Venezuela

En mi opinión, el Papa debería haber ganado por su extensa lucha por la paz.
Tony Buirago, Caracas, Venezuela

El Papa Juan Pablo II (tendría que haber ganado). En mi opinión, no por razones religiosas, sino porque el pontífice siempre ha querido que no reine la discordia en los corazones de los hombres.
José Eduardo Rodríguez, Puerto Plata, República Dominicana

Merecido. Irán es un país difícil por su fanatismo religioso. Creo que la Sra. Shirin Ebadi arriesga su vida por defender los derechos humanos. No me parece que el Papa fuese buen candidato.
Carlos Díaz, Santiago, Chile

Pienso que el destacado luchador y opositor cubano Osvaldo Payá tenía más mérito. Al igual que su Santidad, que quizás no se encuentre vivo para la próxima premiación
Joaquín Nodarse, Miami, Estados Unidos

Nota: estos comentarios fueron remitidos por los usuarios de BBC Mundo y han sido editados y publicados en orden de llegada. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC de Londres. Debido a la gran cantidad de mensajes recibidos, no fue posible publicarlos todos, por lo que solicitamos las disculpas del caso.

RESULTADOS
Nobel de la Paz 2003:
Decisión acertada
 43.59% 
Lo merecía otro candidato
 56.41% 
39 votos emitidos.
Resultados sin valor estadístico.

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

Portada | Internacional | América Latina | Economía | Ciencia y Tecnología | Cultura | Deportes | Participe | A fondo | Multimedia | Aprenda inglés | Tiempo | Quiénes somos | Nuestros socios
Programación | En FM, AM, OC |
banner watch listen