Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Jueves, 14 de agosto de 2003 - 14:04 GMT
Drogas: ¿momento de cambio?
Fumador de marihuana
Se calcula que más de 160 personas han fumado marihuana en el último año.

A nivel global, hay menos consumidores de drogas ilícitas que fumadores de tabaco o bebedores de alcohol.

Sin embargo, el número de personas que usa drogas ilegales va en continuo aumento y se calcula que actualmente representa el 3% o el 4% de la población mundial.

La marihuana es la droga que más se consume en el mundo, pero en los últimos tiempos se ha incrementado el uso de drogas sintéticas como el éxtasis.

Por otra parte, la cocaína y la heroína siguen siendo las drogas que representan un mayor costo para los sistemas de salud.

Mientras tanto, el suministro de sustancias prohibidas crece en el mundo, a pesar de los miles de millones de dólares que se gastan para intentar solucionar el problema.

Y mientras que se reportan avances específicos en la lucha contra el narcotráfico en países tradicionalmente productores como Bolivia y Perú, se informa de un aumento en el consumo interno de esos países.

Cada vez más surgen voces que señalan que la "guerra contra las drogas" se perdió y que hace falta explorar otras opciones.

¿Se debe seguir la lucha frontal contra el narcotráfico?

¿Es necesario poner más énfasis en la prevención y el tratamiento?

¿Se debería despenalizar el consumo?

¿Ha tenido usted problemas con el consumo de drogas o conoce alguien que los tiene?

Este foro fue cerrado el 18 de agosto de 2003. Gracias por su participación.

Éstos son algunos de los comentarios recibidos:

Se debe legalizar la marihuana.
F. González, Rincón, Puerto Rico

Desde ya se debe luchar contra los "narcos". Son una suerte de poder dentro de los estados. Por omisión y corrupción se les ha dejado actuar casi libremente. También se debe trabajar sobre la prevención y el tratamiento a los enfermos-adictos. Es un problema cultural y no creo que se deba despenalizar. Una cosa es el consumo y otra cosa es el tráfico. Trafican con la muerte y eso es lo que se debe combatir, a favor de la vida.
Ricardo A. Carrasquet, Buenos Aires, Argentina

La lucha contra el narcotrafico es una luha perdida, porque seguira creciendo a medida que crezca la marginacion y siga siendo un negocio muy rentable (incluso mas que los sectores productivos). El enfasis debe estar en programas de prevencion y asistencia social principalmente en los sectores mas jovenes.
Esteban, Buenos Aires, Argentina

Creo que hay que despenalizar el consumo.El cigarrillo y el alcohol son más perjudiciales que la marihuana. Hay que dejar los prejuicios de lado y empezar a hacer un mundo más libre lleno de paz y amor.
Fernando, Buenos Aires, Argentina

Como dentista y anestesiólogo retirado, he visto de cerca lo que - entre mis colegas BIEN infomados sobre el uso de drogas- sufren y pierden sus vidas profesionales y personales. Las drogas que consumían eran "sin costo" Porque siguen los asesinatos, abuso sexual, estafa,robo,.y cuesta mucho dinero ... ¿los legalizaremos por no poderlos "eliminar"?
Harcourt Stebbins, Lake Charles, Estados Unidos de N.A.

La legalización de sustancias naturales que no han sido alteradas por el humano deben de ser legales, ya que con cierta cultura y responsabilidad del gobierno, ciertas reglas y centros de distribución pueden manejarse muy bien. era de control respeto enseñanza y sabiduria a estas sustancias.
Ravix, México D.F. México

El principal problema de la droga no es el consumo, que ciertamente daña a la persona que la utiliza. Creo que el problema que genera es más bien la descomposición familiar y social, toda vez que el consumidor genera un gasto adicional compulsivo de energía y recursos, además del riesgo a la seguridad personal.
Ader Fernández, Caracas, Venezuela

Cada país tiene sus diferencias, pero el caso de Colombia refleja lo que sucede cuando el gobierno ignora un problema cuando está incipiente. Los muertos de hoy son producto de la inacción de la sociedad colombiana, que consideraba que "era un problema de Estados Unidos". Ahora es tarde para llorar. La droga, como la prostitución, son males sociales que debemos enfrentar, pero nunca legalizar. La legalizacion bajaría los precios, pero aumentaría el consumo y todo seguiría igual o peor. Aun hoy en día, se contrabandean cigarrrillos.
Igor Paklin, Miami, Estados Unidos

La legalización ayudaría a poder tener calidad en el producto, asunto que en ocasiones daña seriamente la salud de quienes consumen. Por otro lado, se terminaría con capos multimillonarios que son protegidos por la autoridad y la autoridad patrocinados por ellos. Por supuesto la legalización derivará nuevas leyes como no consumir en avenidas y otras. Espero que se legalice y me toque vivirlo.
Verónica, Puebla, México

Debería pasar a legalizarse, es precisamente su prohibición lo que hace que los adolescentes caigan en el vicio.En los años 20 en Estados Unidos se prohibió el alcohol y se formó la mafia, ahora tanto el alcohol como el cigarro, los antidepresivos y otros son drogas igual de adictivas y destructivas pero legales.
Roberto Gonzales, Lima, Perú

La guerra contra las drogas ha sido, es y será un fracaso completo, ¿por qué?, porque es imposible impedir las fuerzas emergentes del mercado: si hay una demanda lucrativa, ésta será satisfecha de cualquier manera. Las guerrillas de Colombia no son sino la forma en que se soluciona el problema de la ilegalidad, causando muerte y destrucción en nuestro país. Los estados deberían preocuparse más por penalizar y castigar las acciones que realmente afecten a la sociedad, sin interferir en la esfera privada de las personas.
David Ortiz, Bogotá, Colombia

Es lamentable ver que hay gente que piensa en legalizar esa basura; deberían ver los niños que nacen de madres adictas, o como una persona puede transformarse en un ser vacío sin vida gracias a las drogas.
Angelo , Maracaibo, Venezuela

Como toxicólogo y experto en drogas, hay que emplear más medios contra el narcotráfico organizado, incluyendo a los vendedores del "menudeo". A los enfermos toxicómanos hay que atenderlos adecuadamente con mas psiquiatricos estatales en condiciones. Despenalizar el cosumo sería una barbaridad y los que lo defienden no saben lo que dicen. Tengo un hijo con brotes psicóticos por el consumo de hachís y drogas de diseño, además de coca.Tanto a los narcos como a los vendedores del "menudeo" deben de cumplir las condenas completas en las cárceles sin piedad con ellos.
José Antonio Ponce, Murcia, España

La corrupción que genera el tráfico ilegal de drogas es un problema mucho mayor que el consumo de estas sustancias ilegales. Yo estoy a favor de la legalización, como una manera de controlar su consumo, siempre que se informe a los potenciales consumidores de sus efectos y se arbitren medidas eficaces (más eficaces que las adoptadas par el alcohol y el tabaco) para impedir que los menores consuman.
Carmen Huete, Murcia, España

Es difícil aportar una posible solucion certera a este problema tan complejo. Pero sin lugara dudas entre las drogas ilegales la marihuana debería estar en un nivel de análisis a la altura de el cigarrillo y el alcohol. Y las otras "duras" sí que son la manifestacion de lo peor del lado humano: corrupción, ambición, exclusión, pérdida del sentido de la vida etc. Ay que replantear los valores de la vida.
Pablo Sahade, Buenos Aires , Argentina

El ser humano tiene la libertad individual para consumir lo que quiera, es un asunto de conciencia. Creo que debe despenalizarse en Venezuela y el mundo el consumo de drogas.
Álvaro, Mérida, Venezuela

Tengo 38 años.Trabajo en Sistemas Informaticos desde los 22. Por otra parte,me dedico a la música como recreación y algo de pasión.Pago mis impuestos,no tengos causas penales,soy "casi" un modelo de ciudadano.Pero cuando quiero fumar marihuana para relajarme con mis amigos tengo que poner mi vida en peligro para conseguirla.(Traficantes,posibilidad de ir a una cárcel con gente realmente peligrosa).
Javier, Buenos Aires, Argentina

A mi criterio el problemas de las adicciones destructivas (llamese alcohol,tabaco,drogas legales o ilegales) se ataca desde dos frentes. Por un lado la incorporación de la producción y el consumo al sistema legal.Esto frenaría los problemas de violencia y movimiento de dinero clandestino,que suele quedar en poder de mafias.etc..(Acaso existe algun violento cártel de traficantes de whisky?) El segundo frente es una sincera campaña de informacióp,donde se explique los efectos malignos que pudiera generar el consumo de CUALQUIER sustancia de ese tipo y al igual que con el tabaco y el alcohol,prohibir: la publicidad,consumo en la via publica,conducir vehiculos,etc...
Javier Ntaca, Buenos Aires, Argentina

En nuestra cultura las plantas como la amapola, la marihuana y la coca son utilizadas por los indígenas como parte de su medicina tradicional y a veces en rituales de sanación. Pero llega el hombre blanco, como ellos le llaman "el demonio" y de lo natural, lo mezclan con productos químicos y luego lo distribuyen ilegalmente mostrando que esa es la panacea para la felicidad. Hay que cuidar la vida y saber discernir entre lo novedoso y lo nocivo.
Oscar, Santiago de Cali, Colombia

Creo que las drogas son una fuente de corrupción y descomposición social muy grande. El principal incentivo es, precisamente la criminalización del consumo y la doble moral de las potencias frente al tema. Creo, que una forma de controlar el problema es darle un tratamiento como un problema de salud pública que es y, no un tratamiento militar que no hace si no agravar la situación. Estoy de acuerdo con su legalización.
Oscar Marín, Medellín, Colombia

El narcotráfico en todos los países ha tendido una red de corrupción que genera grandes cantidades de dinero. Si se despenalizará el consumo de drogas la corrupción se combate
Sergio Omar Guerrero Sácnhez, Guadalajara, México

Claro que el legalizar suena bien y como una solución para la lucha contra las bandas de narcotráfico. ¿Pero cuanto se gastarían los gobiernos en el sector salud rehabilitando y tratando a usuarios de drogas fuertes, cuyos efectos son mas nocivos que los del alcohol o del tabaco? Información hay mucha sobre los efectos de las drogas, ¿pero quien les hace caso? Si alguien es consumidor y lee información sobre ella diciendo que tiene tales consecuencias el consumo, ¿lo dejarían de usar? Ejemplo todos los fumadores saben el riesgo que corren al fumar. ¿Cuantos hacen el intento de dejar de fumar, o incluso cuantos empiezan a fumar aún sabiendo estos riesgos? ¿No seria igual con las drogas ilegales?
Álvaro Rodriguez, Guadalajara, México

Con la legalización se suprimiría en parte la adulteración, que es lo malo de la droga.
Antonio, Vila-real, España

Legalizacion ya, libertad ya.
Paula, Buenos Aires, Argentina

El negocio de las drogas, así como el negocio de la guerra, es una micro-economía manejada por los poderosos, mientras que el grueso de la población es la carne de cañón de sus intereses. Legalizando las drogas el estigma de los países productores y la doble moral de los países consumidores pasará a un segundo plano, habrá control oficial, las muertes violentas por su tráfico acabarán, y los países consumidores recibirán los beneficios económicos que se merecen, privilegio que hasta ahora sólo tienen los hipócritas países consumidores.
Sergio Navarro-Durán, Los Ángeles CA, Estados Unidos

No se tiene que legalizar y se tiene que hacer una lucha en contra del narcotráfico como la que se le hace en este momento al terrorismo, también una mayor campaña de información. ¡La única manera de enfrentar este problema es sin miedo!
Luis Llanca, Mérida, Venezuela

Pasará lo mismo que con todo lo demás, el alcohol, el café y el tabaco. Eran en su tiempo ilícitos pero no acabaron con darse por vencidos pero siempre habrá algo que sea ilícito y eso es lo bueno. Siempre lo ilegal es lo mas atractivo.
Carlos, Puerto Vallarta, México

Las drogas motor de la corrupción institucional, y parte importante incluso de las propias economías, generadoras de la delincuencia y la violencia en la calles, devastadora de la familia, de los individuos y por ende de la sociedad misma, su control y legalización un mal necesario para salvar a las generaciones futuras
Gerardo M Lopez Cisneros, México, México

Lo cierto es que para que se logre una legalización y despenalización de las drogas, EE.UU. tendría que iniciarla. Si no es así, al menos los países latinoamericanos no podrían mover ni un dedo al respecto.
Mauricio Gil, Lima, Perú

La producción de coca su elaboración en cocaína su tráfico y consumo forman parte de una cadena que no puede tener eslabones sueltos, todos deben ser penalizados.
Rubén Spetale, Huaraz, Perú

El Estado al hacerse cargo debe cobrar un impuesto al consumo para invertirla en salud y vivienda, suponiendo que legalizaran el consumo.
Hugo, Concón, Chile

Pienso que es caso perdido tratar de detener el consumo de drogas, y se gasta mal el dinero con este fin. Se deben usar más recursos en educar a los niños para que no caigan en este mal. Si se permitiera legalmente el tráfico y consumo de drogas por lo menos se podría controlar y hacer lo que se hace con el licor y cigarrillo que son drogas y mucho más peligrosas que la marihuana.
Francis, Panamá, Panamá

No creo que sea el momento para hablar de la legalidad total de todo tipo de drogas. No lo es en tanto no conozcamos lo suficiente sobre cada posible consumidor y su tendencia a convertirse en un dependiente químico. Habría también que prepararnos de una vez y liberarnos de todos los mitos que en torno a ellas hemos creado. Admitir sus riesgos y sus beneficios, como sociedades e individuos.
Lilian Nataly Soberanes Torres, Distrito Federal, México

En Bolivia, donde vivo, hace más de veinte años que se viene tratando de erradicar las plantaciones de coca. Sólo se han provocado muertes, destrucción y un enorme costo para la economía nacional. Hay menos hoja de coca pero sigue ingresando ingentes cantidades de cocaína desde el Perú. ¿Que han logrado con la erradicación? No sé si el consumo de cocaína es un problema social en mi país, pero seguro sí lo es el de alcohol o neopreno, y la cocaína, aunque crean que es barata, sólo es accesible para los pudientes.
Nelson Aguilar, La Paz, Bolivia

Legalización sí, porque es la única manera de combatir el narcotráfico que es la fuente de corrupción mayor que existe actualmente solo comparable a los negocios de la guerra. Sería el fin de la violencia en Colombia y en otros países.
Eduardo Bartolomé, Granada, España

A la droga hay que erradicarla definitivamente de nuestro planeta y no preocuparse por legalizarla.
Luis, Buenos Aires, Argentina

Despenalizar el consumo. Legalizar la producción, mejora la situación, el conflicto armado, y el comportamiento político y social, de los productores y consumidores.
Miguel Ángel Abadía Moreno, New York, U.S.A.

Los intereses económicos de las grandes mafias impiden despenalizar y legalizar el "tetrahidrocanabinol". El sentido común está amenazado por el Estado.
David Alberto Dávila Inda, Guanajuato, Guanajuato, México

Se debe legalizar todo tipo de droga, pero se debe pagar un "impuesto al consumo", ¿cómo pagarlo?.

Todo empleado, publico o privado, todo estudiante universitario o no, toda persona que utilice algún servicio legal, se debe hacer un examen anti-doping y si sale positivo, se debe poner al margen y pagar su impuesto
Armando Guillen, San Cristóbal, Venezuela

Despenalizar, es lo que deben hacer los gobiernos. Gastar los recursos de la guerra financiada por la no legalización y la financiada por los consumidores en alternativas de educación para: manejo sostenible de biodiversidad; apropiación cultural en países como Colombia, Perú y Bolivia; valores del diálogo en países desarrollados donde a causa de sus niveles de consumo han creado sociedades solitarias y decepcionadas, que indiscutiblemente necesitan drogas para sobrevivir. La humanidad no ha sobrevivido sin drogas en ninguna de sus etapas, entonces ¿porqué entre más postmodernos, más doble moralistas somos?, dejemos la máscara y legalicen la droga, el consumo es asunto personal y cultural.
Alirio González, Belén de los Andaquíes, Colombia

Despenalizar, nacionalizar, legalizar el comercio y el consumo de drogas que causan dependencia se hace urgente y necesario. El tabaco y el alcohol son productos más nocivos que muchas drogas.

Sólo que estos por ser legales son de una buena calidad. Las drogas por su calidad de ilícitas son adulteradas peligrosamente para hacer rendir los beneficios económicos de sus distribuidores.
Fermín Ramírez, Bucarmanga, Colombia

Legalizar la droga ilícita no es sinónimo de reducir el consumo. Lo que se puede hacer es mejorar el nivel de vida de las personas, en educación, salud etc. Eso deben hacer los gobiernos, sin usar la demagogia.
Erwin Núñez, Tegucigalpa, Honduras

Despenalización e información es lo correcto. Si la millonada que se gasta hipócritamente en la lucha contra la droga se utilizara para informar y rehabilitar (al que quiera, claro está) el "problema" sería infinitamente menor que la adicción a los dulces o a la comida grasosa, por ejemplo.
María Janaina, México DF, México

El consumo es una decisión personal para quienes tengan la capacidad de adoptar sus propias decisiones. La información sobre las sustancias adictivas debe ser prioridad y el control sobre el consumo, una sana medida. La penalización como última medida debe ser para quienes decidan fomentar el tráfico ilícito de narcóticos.
Efraín , Cali, Colombia

La forma más practica y sencilla de reducir el consumo de las drogas, sea cual fuera, es la educación en el hogar. Si a los muchachos se les enseña lo bueno, lo malo y lo feo de un drogadicto, creo que se logrará por lo menos crear conciencia de las consecuencias que acarrean ser un marginado dentro de la sociedad. El papel de nosotros los padres es fundamental, ya que convivimos con nuestros hijos y ellos verán en nosotros el ejemplo a seguir.

No me estoy refiriendo únicamente a las drogas tradicionales, como el hachís o la marihuana, sino también al consumo de tabaco y alcohol. El estado es un complemento en una campaña antidroga, y debería combatirla de adentro hacia afuera, con millonarias campañas de educación y deportes, dirigidas principalmente a los profesores y padres de familia.

Acuérdense que el narcotráfico busca sociedades de consumo con muchos problemas domésticos. Como ejemplo, en esta sociedad los niños quedan a expensas de terceros desde que nacen, llámense centros de cuidados, mientras la madre tiene que trabajar. Luego se le abandona frente a un TV durante horas. Éste es un potencial candidato para cualquier tipo de vicio, la protección paterna es limitada.
Rafael, Hollywood, Fl., EE.UU.

La legalización beneficiaría la economía de países del Tercer Mundo, que es donde se produce. Esto se reflejaría en el PIB. Pero los gobiernos imperialistas no quieren compartir las ganancias. Teniéndola prohibida, tienen mayor control. Si no es así, ¿cómo es posible que a una persona no le permitan pasar un cortaúñas, pero si pueden entrar toneladas de estupefacientes, por cielo, mar y tierra? La ganancia clandestina es mucho mayor para los gobiernos que el 10% de impuesto que podrían cobrar legalmente
Davo , México, México

Depende de la sociedad en la que uno viva. Por ejemplo, en Guatemala los "niños" de la calle se drogan con tiner u otros solventes, depende también de la educación que se les dé a los niños. El adulto es libre de decidir como destruye su vida, por ejemplo el alcoholismo es un mal crónico en Latinoamérica.
Álvaro Colom, Guatemala, Guatemala

El alcohol y el tabaco son legales porque producen millones en impuestos y son una fuente de empleo, aunque sean adicciones mortales. La prohibición de las drogas causa mafias, corrupción etc. Opino que cada quién debe ser libre de decidir si quiere vivir sano o destruir su vida.
Rico Mota, México DF, México

La única forma de acabar con el narcotráfico es legalizando el uso del cánabis, y hacer de esta una industria que genere empleos y pague impuestos
Luis Padilla, Guadalajara, México

El consumo de drogas dañinas a la salud (bebidas alcohólicas, cigarrillos, marihuana, cocaína, opio, éxtasis, etcétera) está creciendo a nivel mundial. El mercado es inmenso, tanto como sus ganancias, la oferta responde a ese mercado, la lógica es capitalista ¿entonces, cuál es problema? Si vivimos en una sociedad "alucinantemente" liberal. La lucha contra el consumo de drogas "ilícitas" debe comenzar por asumir que se trata de un problema económico que favorece a grandes mafias políticas y empresariales.

Debe lucharse contra el consumo de drogas enseñando a los adultos, jóvenes y niños a que no entreguen su vida en manos de gente que lucra y vive en la opulencia gracias a su perdición y miseria.

Las grandes potencias mundiales deben recortar sus presupuestos de armas e incrementar sus presupuestos de educación, para la salud y la vida digna de las personas.
Jorge Ortiz, La Paz, Bolivia

Hay que despenalizar. No hay que meter todas las drogas en la misma bolsa, porque estaríamos diciendo que hay que despenalizar el alcohol y el tabaco. La marihuana es menos dañina que el tabaco y el alcohol, hay que exigir el libre consumo. Libertad en todos los sentidos.
Javier, Córdoba, Argentina

Antes que penalizar el consumo de drogas debería cuestionarse todos aquellos videos de famosos y propagandas que propenden por un mayor consumo de drogas, sobre todo entre los jóvenes.
Hilma Yanet, Bogotá, Colombia

Son los gobiernos de cada país los que tienen que poner mano dura y en conjunto con la justicia, cosa que los traficantes estén por mucho tiempo encerrados en las cárceles. Cuando se les detengan, deberían mostrar sus rostros para así la gente sana de repente pueda estar alerta si uno de ellos o sus distribuidores puedan ser identificados cuando están parados en las puertas de los colegios y denunciarlos a la policía, siempre y cuando también nos hagan casos, dado a que también se han visto influenciados por los sobornos.
Raúl Villanueva, Calama, Chile

El hecho de que las drogas estén penalizadas las hace más peligrosas. De muestra basta la ley seca de los EE.UU. en los años 30. De nada sirvió. Despenalizar las drogas y gravarlas es mejor negocio para todos. Basta con querer hacerlo y terminar de una vez con la mafia de policías, políticos y mafiosos que se benefician de la ilegalidad.
Juan Moreira, Miami, EE.UU.

Sólo voy a usar la "lógica" de quienes -a sangre y fuego- proclaman e imponen las "bondades" y "eficiencias" de la llamada "Economía de Mercado". Así, acatando a R. Smith, M. Tatcher, R. Reagan y G.W. Bush, dejen que sea la mano invisible del juego entre la Oferta y la Demanda la que determine el "óptimo social". Por otra parte, hay que recordar que Hong Kong llegó a ser parte del Imperio Británico, justamente para obligar al pueblo chino a consumir opio. Qué paradoja!
Carlos A. Rojas V., Medellín, Colombia

Legalizar la producción y comercialización de las drogas es un paliativo del problema, que apunta sólo a la red mafiosa. Las sociedades y los gobiernos deben blanquear los motivos y las causas de la demanda de drogas y actuar en consecuencia.
Fabián Cobbe, Buenos Aires, Argentina

Creo que las políticas represivas y coercitivas frente a la droga no han funcionado, se requiere un cambio de modelo económico y social.
María, Bogotá, Colombia

Al alcohol se le atribuye ser el causante de desgracias y muertes prematuras. Al tabaco se le probó ser causante de cáncer. A la marihuana se le considera planta medicinal efectiva, que alivia dolores y malestares físicos de los enfermos. La drogas fuertes son las favoritas de los ricos, de los que están conectados con el dinero. La guerra contra las drogas es un caso mas de corrupción y decepción de los gobiernos. Legalizar la marihuana traería la caída de los precios de las drogas fuertes.
Manu, Los Ángeles, EE.UU.

Hace años que la droga circula, en la realidad, libremente por las calles, el resultado está a la vista. Prisión a la tenencia, que denuncien al que trafica. De otra forma no vale, dejen todo como está, que ya funciona perfectamente para todos los nuevos enfermos que se quieren malograr.
Cristian Roberto, Buenos Aires, Argentina

En la medida que los padres de familia refuercen los principios morales en los jóvenes van a permanecer alejados del efecto embrutecedor de la marihuana y sus consiguientes, la cocaína y el crack. Los que defienden su consumo a la libre, son incapaces de reconocer la dependencia de una droga, para enfrentar como verdaderos hombres los desafíos de la vida.
Pedro Gutiérrez Do, San Isidro-Heredia, Costa Rica.

La lucha contra las drogas no sólo atañe a las autoridades de cada país para combatirlo; la información casi nula de las reales consecuencias parece no hacer ningún eco en un mercado que, si bien consciente o no de las consecuencias de su consumo, se cree que cuanto más se prohíbe, más crea la inquietud por probarlo. Yo creo que las personas que han podido rehabilitarse son las más adecuadas para concienciar y enfocarse a tiempo completo a ayudar en centros específicos a todos los que como ellos han pasado por el trago amargo de engancharse a las drogas.
Antonio España, Tarragona, España

Yo creo que los gobiernos deberían manejar este negocio para bien de la humanidad, y así no haber tanto intermediario
Alirio, Cali, Colombia

Legalizar la droga no es la solución. El problema es la situación económica tanto de productores como de consumidores. La educación es fundamental para ambas situaciones. La solución no es sencilla, pero legalizarla tampoco. Legalizarla convertiría a EE.UU. en el mayor productor de droga del mundo y lo hundiría desde el punto de vista social.
Alfredo Cea, Guatemala, Guatemala

Si los territorios del G-8 tuvieran la posibilidad de producir este tipo de cultivos, otra sería la historia. Me pregunto si en Suiza, Inglaterra o Canadá se pudieran producir y legalizar drogas...hace miles de años sería un negocio como los automóviles y estarían mandando al Tercer Mundo con precios exorbitantes. Sí a la legalización.
Leo, Reykjavik, Islandia

¿Alguien me puede obligar a no comer algo? ¿Por qué tienen que decidir lo que yo quiero consumir o no quiero consumir? Eso me parece demasiado poder...me recuerda a los feudos. Pienso que hay que abrir la cabeza. Todo cambia, obvio sin perjudicar al otro. Pienso que habría menos violencia
Marito, Argentina

El problema no es que exista droga legal o ilegalmente en la calle. De una manera o de otra siempre existirá. El problema es educar al pueblo, para que pueda decidir si las usa, cómo las usa y cuándo las usa.
Omar Mota Sanchez, México D.F., México

Creo que informar más acerca de las drogas, en pro y en contra, y luego despenalizarlas. Los gobiernos ahorrarían mucho dinero.
Laura Salazar, México DF, México.

Me han alarmado con la noticia de que ha aumentado el consumo interno en el Perú. La drogadicción siempre ha sido un problema, así que ¡salud!
Alberto, Lima, Perú

La guerra contra las drogas ilegales está perdida. Se pierden más batallas que las que se ganan. Una posible forma de acabar con el narcotráfico ilegal es asfixiarlo económicamente. Si el estado es el que controla la distribución y venta podría competir con ventaja con los otros distribuidores.

Probablemente dejaría de ser rentable para ellos. Aunque eso no eliminaría que la droga continuase siendo un problema gigante en sí misma sí paliaría una enorme bolsa de delincuencia a ella asociada.
José Jover, Palma de Mallorca, España

La guerra contra las drogas genera más muertes que el consumo... la única manera de frenar esta guerra es la legalización de las drogas.
Iván, Bogotá, Colombia

En "la lucha frontal" normalmente hay escondido otros intereses, como puede ser la intervención directa en la política de los países, suena mas lógico gastar esos miles de millones de dólares en prevención y no en armas.

Es evidente que la despenalización del consumo trae aparejado una caída del precio y esto del estimulo de las grandes ganancias del negocio del tráfico.
Calogero Schembre, Caracas, Venezuela

La lucha contra el narcotráfico debe intensificarse y sancionar con mayor dureza a los narcotraficantes
Mary Carvalho, Caracas, Venezuela

Lo que pasa es que si no legalizan la droga en todo el mundo habrá más contrabando
Marc Brauer, México DF, México

En América falta mucho terreno por recorrer, sobre todo en lo cultural. En el sur hay una gran escasez de servicios de información serios, seguimos en el prohibicionismo, la desatención estatal y la complicidad de la lenta reacción de la iglesia mayoritaria.

Mientras tanto en el Norte la crisis social genera problemas enormes de consumo que se traducen en incrementos de demanda. Los Estados, salvo Brasil y Argentina, están dejando a nuestros jóvenes plenamente desinformados.

Es una paradoja en particular que en Colombia seamos tan hipócritas: un país donde el alcoholismo es aprobado socialmente en todos los estratos, donde la cocainomanía es un secreto ya demasiado conocido, y donde nuestra juventud es señalada y reprimida indiscriminadamente en vez de ser educada y orientada.

Penalizar el uso personal es el peor error que podría cometer la actual administración en ese sentido.
Bela, Bogota, Colombia

La penalización del consumo es la causa de la existencia de las mafias. ¡Legalización ahora!
B. Oliart, Lima, Perú

Despenalizar el consumo de drogas equivale a promover el narcotráfico. La única manera de disminuir la drogadicción es penalizar con más énfasis la tenencia y el consumo de drogas.

De esta manera se puede disminuir un 50% la venta y eliminar gran cantidad de dinero sucio que debe ser lavado y entra en el gran circuito de la corrupción, que Argentina conoce muy bien.
Julio Crespo Argañarás, Córdoba, Argentina

Hace 20 años que fumaba marihuana y hachís. Ahora mismo no uso ninguna droga y me siento bien. Sin embargo, yo creo que "la guerra contra las drogas" en mi país es una gran hipocresía. En una sociedad democrática, un persona debe poder consumir las drogas que le de la gana.
Reuben Marks, Washington, D.C., Estados Unidos

Si no funcionó la legalización de las bebidas alcohólicas, tampoco funcionará la legalización de las drogas.
Carlos, Miami, Florida

Deberían estudiarse bien las leyes sobre las drogas, porque estoy seguro que más daño hace el tabaco que el cánabis, y el alcohol que el LSD.
Gerardo, Valencia, Venezuela

La guerra contra las drogas irremediablemente y lógicamente es un beneficio para el aumento y fortalecimiento de las mafias comerciales de drogas
Daniela Espinoza, Santiago, Chile

Pensar que el libre acceso a estas sustancias contribuye a limitar o a reducir los daños a las personas y a la sociedad es partir de la idea equivocada que la droga se combate con más droga.

¿Los asesinatos se combaten con más asesinatos? ¿Las violaciones con más violaciones?. Es evidente que no.

La guerra a las drogas debe fundamentarse en: 1.Prevención 2. Represión al narcotráfico. 3. Recuperación de los adictos.
Julio V Alfonso, Caracas, Venezuela

Prohibir el uso de drogas cuyos efectos no sobrepasen el ámbito individual atenta contra el derecho a la muerte. A nadie se le puede prohibir que se suicide.

Por otra parte, la prohibición despierta el apetito porque el hombre se inclina por lo prohibido, tal como sucedió en el paraíso terrenal. Legalizar su uso, comercio y cultivo, produce dos efectos inmediatos: a) baja el consumo, puesto que muy pocos se antojarían y b) el precio se va al suelo, porque la gente podrá cultivar la droga, si quiere, en el patio de su casa.

En conclusión dejan de ser negocio el cultivo y el comercio, y por ahí se acaban las bandas de narcotraficantes. Así de sencilla es la cosa.
Berceo, Orlando, Florida, EE.UU.

Es el momento de endurecer aún mas la lucha contra las drogas, legalizarlas en este momento resultaría más perjudicial.

Si las cifras dicen que son menos que los fumadores de tabaco y bebedores de alcohol se debe a que por ser ilegales la gente no responde con la verdad, por lo tanto el problema pudiera ser mayor al que tenemos en mente, las adicciones son enfermedades pero también es un delito la comercialización así que los marcos jurídicos internos deben armonizarse y prepararse para esa realidad.
Narciso A. Fernández, Tampico, México

Drogas, urgente prisión al consumo, libertad sólo si denuncia a quien se la vendió. Todos podemos ser muy modernos, hasta que el asunto nos toca de cerca.
Jorge Antonio, Buenos Aires, Argentina

Lo que deben despenalizar es el consumo de marihuana y venderla como venden los cigarrillos, son igual de malos para la salud, entonces, ¿por qué unos sí y otros no? ¿Será porque se produce buena parte en el tercer mundo?.
Carlos Martelo, Barranquilla, Colombia

Legalícenlas, y probablemente verán a sus hijos de 12 o 13 años aprendiendo con sus amiguitos a fumar marihuana en el patio de la casa a la vista de ustedes "con todo el derecho". Luego a los 20 años con una adicción física humanamente incontrolable y probablemente a los 27 muriéndose en un hospital o recluidos en un manicomio.

Las drogas (lícitas o no), "no" son una opción para la vida humana por más que aquellos que las usan crean no tener esperanza en encontrar algo que les de la plenitud, que alcanzan con las drogas pero sin el perjuicio biológico y psicológico que les causa.

Ellas simplemente no pueden suplir la verdadera necesidad interior del ser humano.
Gerson Campo, Santiago de Cali, Colombia

Es claro que un fumador de marihuana no es un criminal. Esta droga es tranquilizante, no produce los estados violentos y peligrosos que el alcohol, droga legal, trae consigo. ¡Legalicen!.
Hans, Santiago de Chile

Las drogas son parte de la sociedad que usa más la inteligencia. En la medida que las sociedades complican el trabajo intelectual, la demanda de drogas crece.

Evidentemente, la prohibición frente a la educación para la autodecisión es el conflicto. En las sociedades democráticas con un mayor participación ciudadana la educación será el camino, en las sociedades menos democráticas donde unos pocos deciden la suerte de muchos, la prohibición seguirá.

Pero a más prohibición más curiosidad y más negocio. Entonces si es bueno el negocio son buenas las drogas, aunque existan mil argumentos en contra.
Maximiliano Moreno, Quito, Ecuador

Los países consumidores deben apoyar invirtiendo en Colombia para compensar el daño tan enorme a toda la economía del país. Estamos reventados con impuestos para pagar su vicio, y las muertes inocentes por los narcoterroristas.
Sarita de Gutiérrez, Bogotá, Colombia

¿Ahora? Llevamos treinta años de retraso. Pero, ¿qué se puede esperar de Estados que se financian con el dinero de drogas duras como el alcohol, o de otras más suaves como el tabaco, el fútbol o el juego?

¡Basta ya de "Estados-papás" que obligan a usar unas, permitiéndolas, mientras persigue con saña otras.

Estados, iglesias y políticos narcotraficantes: ¡Respetad nuestro derecho a decidir que droga tomamos y cual no! No somos niños, ¿Por qué no se nos respetan nuestros derechos? Luego dicen que vivimos en sociedades laicas y libres... ¡Basta ya de integrismo e hipocresía!
Javier, Valencia, España

Tengo dos carreras universitarias, soy periodista, hablo tres idiomas, he cubierto diez conflictos internacionales, trabajo en informativos de TV, hago exposiciones de fotografías....y fumo hachís desde hace quince años. Por favor, basta de hipocresía, legalícenlo.
José Sánchez, Sevilla, España

Nota: estos comentarios fueron remitidos por los usuarios de BBC Mundo y han sido editados y publicados en orden de llegada. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC de Londres. Debido a la gran cantidad de mensajes recibidos, no fue posible publicarlos todos, por lo que solicitamos las disculpas del caso.

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

Portada | Internacional | América Latina | Economía | Ciencia y Tecnología | Cultura | Deportes | Participe | A fondo | Multimedia | Aprenda inglés | Tiempo | Quiénes somos | Nuestros socios
Programación | En FM, AM, OC |
banner watch listen