El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, autorizó la extradición de militares argentinos, acusados en el exterior de violaciones a los derechos humanos durante el último régimen militar en el país.
El mandatario derogó el decreto que prohibía las extradiciones, abriendo el camino para que el juez español Baltasar Garzón juzgue a 46 presuntos represores argentinos.
Sin embargo, Kirchner manifestó que los acusados deberían poder ser juzgados en Argentina y apoyó la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y los indultos, que impiden que sean procesados en el país.
¿Está de acuerdo con el presidente Kirchner de que los militares deberían ser juzgados en Argentina?
¿Considera que sería mejor que los acusados sean extraditados a España para ser juzgados por Baltazar Garzón?
¿O piensa que no debe llevarse a cabo ningún tipo de juicio?
Este foro fue cerrado el 6 de agosto de 2003. Gracias por su participación.
Éstos son algunos de los comentarios recibidos:
Los genocidas deben ser juzgados. No importa el lugar. Su delito es universal. En esa categoría de crimen también se incluyen los verdugos de Franco.
Lisa Luque, Lima, Perú
Cada pueblo debe resolver sus causas judiciales, sin la intervención de potencias que no han resuelto ni las suyas.
Rodrigo Gutierrez s., Temuco, Chile
Los acusados deben ser extraditados a España y juzgados allí. Esta forma de juzgar a delincuentes que agredieron a la humanidad con sus acciones deberá extenderse a otros países, como el mío también.
Sigrid Haller, Montevideo, Uruguay
Los delitos de lesa-humanidad deben ser juzgados no sólo donde se debe, sino también donde se puede. Argentina en 1985 hizo algo inédito. Juzgó a los máximos responsables de la barbarie. Lo que no se supo, no se quiso o no se pudo hacer, debe hacerse, aún fuera de nuestra nación. Los derechos humanos están por encima de las soberanías (EE.UU. incluido...)
Sebastián, Lucas González, Argentina
Todos los crímenes contra la humanidad deben ser juzgados por un Tribunal Internacional, incluidos los cometidos por los militares estadounidenses, británicos, rusos y chinos. Está el Dr. Moreno Ocampo para juzgar este tipo de delitos. Cuando esto suceda yo creeré en que la justicia es igual para todos. No creo que deba ser la justicia española quien juzgue a los militares argentinos.
Tony Tessi,
Rochester,
EE.UU.
Juzgar a los criminales de guerra habrá de tener, en sentido positivo, un efecto de siembra de esperanza, semejante al que tendría, -sentido contrario- la impunidad.
Josué Martín Guédez, Caracas, Venezuela
Por supuesto que les deben juzgar. Sin duda alguna ni miedos, Latinoamérica está plagada de gentes así y esta debe ser un primer paso para erradicar las malas costumbres de nuestra región.
Richard Rondon, caracas, venezuela
En Argentina, la corrupción e ineficiencia del sistema judicial impediría un juicio justo. Garzón se ha convertido en un emblema. Su trabajo y dedicación merecen el apoyo internacional para juzgarlos.
Sylvia Blanco,
Cancún,
México
Estoy de acuerdo con que sean juzgados y condenados pues la justicia argentina no esta madura para estas lides, ya lo demostró muchas veces. Es necesario que estos patanes se pudran en la carcel.
Jorge Rafael B,, Rosario, Arg.
Sí, estoy de acuerdo con Kischner .
Los militares deben ser juzgados en la Argentina, no encuentro una razón válida por la cuál los militares que participaron en la represión deban ser juzgados fuera de mi país.
Alberto, Buenos Aires, Argentina
Como peruano que soy me pongo al lado del presidente argentino y estos militares deberían llevarlos a la justicia internacional y ójala que se cumpla esto y demostrarles que estos criminales tienes que pagar por lo que cometieron.
Víctor Arata,
Nueva York,
EE.UU.
Argentina debe juzgar a los militares..pero también a los del otro lado...esto fue una guerra y hay que enjuiciar a los dos. Eso es justicia para todos no solo para unos cuantos.
Raúl Oviedo, Tucumán, Argentina
Los militares ya fueron juzgados. Si quieren reabrir los juicios que no se olviden de enjuiciar también a los guerrilleros que fueron los que provocaron todo lo que vino después... Ambos bandos son asesinos...
Alejandro, Buenos Aires, Argentina
El presidente Kirchner, parece honesto. Los crímenes cometidos por los militares son para ser juzgarlos en cualquier parte del mundo, pero sería un aliciente a la democracia que esto ocurriera en Argentina.
Enrique Ledesma, Las Vegas Nv, USA
Lo que pasa es que en este mundo globalizado, debemos acostumbrarnos a una justicia globalizada también, aunque a uno no les guste la idea, todos los Estados deben acogerse sin restricciones a la Corte Penal Internacional, pero si Baltasar Garzón está haciendo el trabajo: perfecto. Ahora, yo tendría que ver si se atreve a llamar a juicio a algún estadounidense o británico si se le da la ocasión.
José Araúz, Panamá, Panamá
¿Quién es Garzón?, ¿acaso es un "juez universal"?, ¿con que ropa? Si los españoles fueron incapaces de castigar a las autoridades que cometieron crímenes en su propio país en la época de Franco. Si las víctimas estiman que en su propio país hay denegación de justicia, el derecho internacional permite que sean juzgados en un tribunal especial internacional.
Diego de la Vega, Santiago, Chile
Argentina ha demostrado su incapacidad de juzgar a estos supuestos criminales. Ciudadanos de todas edades han sido asesinados, familias destruidas diseminadas por el mundo, mientras los culpables gozan de impunidad. Por la historia y la verdad que se juzguen a todos estos individuos considerados culpables en un tribunal internacional.
Mateu, Maisons-Laffite, Francia
Se deberán juzgar en Argentina y también se a los agitadores comunistas incluyendo los españoles ¿que que hacían en Argentina y Chile sino solo agitar?
Gustavo Martínez, Guadalajara, México
No solamente deben ser extraditados para ser juzgados por la comunidad internacional, además se debe destapar la olla de lo que se llamo Plan Cóndor donde el Big Brother impuso las más crueles dictaduras a Latinoamérica en nombre de la democracia que solo tenía el signo de dolar. Dios permita que de una vez por todas culminen las aberraciones contra nuestros pueblos.
Luis Colmenares,
Caracas,
Venezuela
No, porque como todos los países latinoamericanos tiene una justicia corrupta y saldrían inocentes.
Alex Barrientos, México DF, México
Deben ser juzgados en primera línea en Argentina...pero como es sabido que no es seguro que los condenen por muchos motivos que sea en España o en la Haya
Bijelic, Viena, Austria
Los militares,deben ser juzgados en Argentina o España pero deben ser condenados para que en el mundo no haya más impunidad porque no creo que el juez Baltazar Garzón tenga solo la "preocupación" de condenar a estos asesinos, debería hacer lo mismo con Aznar.
Maria Eugenia Aguero,
Salta,
Argentina
Nuestro país no se encuentra capacitado para juzgar a los criminales que dejó libres un tiempo atrás. Si alguien tiene un dejo de cordura y puede condenarlos por los crímenes que cometieron, bienvenido sea. Baltazar Garzón debe juzgarlos como no lo hicieron aquí. No se debe encajonar el pasado. Un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla.
Lúcia de Souza Madeira, Buenos Aires, Argentina
El juez Garzón no tiene autoridad moral suficiente, ni para juzgarse el mismo. Los españoles que se ocupen de sus problemas,l os cuales son muchos.
Vicente, Monte Grande, Argentina
Los crímenes contra la humanidad deben ser juzgados en cualquier parte del mundo, solamente de esta manera desaparecerá la impunidad, sería ideal que fueran juzgados en una corte internacional, dado el caracter de su crimen, pero si el juez Baltazar Garzon lo hace en España, genial.
Juan Carlos Otero, Cali, Colombia
Estoy en total desacuerdo con el presidente que lo único que busca es posicionarse políticamente con un tema que solo preocupaba a una minoría revanchista. España con el Pacto de la Moncloa terminó con su pasado. ¿Con qué derecho se creen que pueden intervenir en nuestro país? Ójala prime la cordura y que prestemos mas atención a los actuales serios problemas que tiene nuestro país
Alejandro, Buenos Aires, Argentina
No creo en la justicia argentina. No creo en Kirchner, es parte de la política corrupta con la que convivimos en Argentina, por lo tanto me gustaría que alguna "justicia" imparcial juzgue a quienes desde hace tiempo gozan de impunes privilegios. ¡Que alguien imparcial los juzgue, ya disfrutaron demasiado!
Gustavo Granotti, Buenos Aires, Argentina
Cada país es soberano, o por lo menos debiera serlo. Todas las soluciones a sus problemas y alternativas de cambio deben surgir de los mismos argentinos. Imagino que Garzón tiene muchas cosas que hacer en su casa, que se ocupe de ellas.
JorgeChiri,
Cochabamba,
Bolivia
Estoy de acuerdo con el presidente Kirchner, que deben ser juzgados en su país para hacer justicia a las víctimas y justicia a los derechos humanos pero si no pueden en Argentina que se puedan extraditar a España o a cualquier otro país para que estos crímenes no queden impunes nunca. ¡Adelante Argentina!
Roberto,
Zamora,
España
Al fin los argentinos nos merecemos un presidente que nos represente un poco más. Esperamos muchos años para que esto sucediera. La idea que Kirchner derogue las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final la considero más que acertada. El país necesitaba hace tiempo quitarse la espada de damócles que representa estas leyes. Si los que torturaron y asesinaron miles en el país andan sueltos por ahí, qué tipo de explicación se les puede dar a las actuales y futuras generaciones de argentinos? Basta de impunidad y creo que los argentinos finalmente con Kirchner podemos y merecemos tener un país más en serio. Me parece muy bien que se juzguen militares en España por actos de lesa humanidad cometido sobre nacionales españoles pero, a su vez, preferiría que la Argentina también debidamente juzgara a aquellos que cruelmente se ensañaron en cometer atrocidades en nombre de un estado asesino en contra de los argentinos.
Augusto Rabellino,
Nueva York,
Estados Unidos
Los militares deben ser juzgados en España porque aquí no serán juzgados.
Manuel, Buenos Aires, Argentina
Hay que juzgarlos en Argentina. Garzon debería juzgar a los militares españoles que obligaron a muchos de nuestros abuelos a escapar de España y hasta ahora nadie ha sido juzgado en España.
Juan, Paris, Francia
Los familiares de las víctimas extranjeras tienen una necesidad, y donde hay una necesidad hay un derecho.
Alejandro Torrico, La Plata, Argentina
Yo pienso que Argentina debe juzgar a estos militares porque son argentinos y no españoles. Creo que España deberia ocuparse de sus problemas, y dejar Argentina hacer su trabajo para recobrar su dignidad.
Anaïs Desbois, Saumur, Francia
En España tenemos todavía en activo a Manuel Fraga, que era miembro del consejo de ministros de Franco que firmó las últimas penas de muerte. Primero deberíamos limpiar nuestra casa.
Tomás González, Almería, España
Cuando España haya comenzado el juicio al franquismo entonces podrá tal vez tener derecho a juzgar delitos cometidos en otros países ya que para eso esta el Tribunal Penal Internacional
Jean Pierre Bergoeing, Niza, Francia
Si ellos manipularon la justicia para hacer leyes a su antojo que les garantizara la impugnidad entonces cualquier país del mundo tiene derecho a juzgarlos para garantizar la justicia y me parece estupendo que sea España y más un hombre probo como el Juez Baltazar
Rosa María, Miami, EE.UU.
Los asesinos deben ser juzgados y condenados a reclusión perpetua, es la única manera de salvar mínimamente el abismo entre civiles y militares, deberá ser en España, dadas las deficiencias de nuestra justicia; ¿Aztiz? A Francia, ahí fué condenado en ausencia a reclusión perpetua. Ni perdón, ni olvido, Justicia.
Luis Alberto Avalos, Posadas, Argentina
Sea donde sea, pero que no escapen y que sea rápido, antes de que el presidente Kirchner sea asesinado, porque no me cabe duda de que antes que llegue a fin su tarea justiciera y renovadora, será asesinado.
Héctor Lucero, Angouleme, Francia
Para los asesinos, ni olvido ni perdón.
La corrupta justicia Argentina no tiene autoridad moral para juzgar a nadie.
Alberto,
Londres,
Inglaterra
Estupendo que a los violadores de derechos humanos los juzgue España.
Ya que en la mayoría de los países latinoamericanos la justicia ha sido servil hacia sus fuerzas armadas. Como el caso de Chile, donde si no hubiera sido por Garzón jamás se hubiera juzgado a Pinochet. Y ni siquiera se pudo completar su juicio, aún en democracia se escabulló aduciendo demencia.
Alejandro Winterend, Santiago, Chile
Considero que Garzón debería estar preocupándose por enjuiciar a los franquistas que persiguieron y asesinaron a miles de sus compatriotas después de concluida la guerra civil española,los criminales, argentinos, y de otros países, deben ser juzgados y condenados a la máxima pena en argentina y en sus respectivos países.
Felipe Lahoz Ariza, Santo Domingo, República Dominicana
Los torturadores, asesinos de cualquier índole deben ser juzgados, lo ideal sería en Argentina, pero hasta ahora hemos visto que eso no se hizo; por lo tanto que sean juzgados en algún lugar para que de una vez por todas no haya impunidad.
José Luis,
Viedma,
Argentina
Basta ya de creer que todavía somos colonia española, nuestras leyes, imperfectas o deficientes deberán ser las adecuadas para juzgar a nuestra gente, no necesitamos la intervención extranjera.
Willy Ruff,
Santiago,
Chile
Estoy completamente de acuerdo con Kirchner .Todos los torturadores y asesinos deben ser juzgados y condenados severamente y no debe haber perdón ni olvido para ellos. Las "leyes de perdón" son una bofetada para las víctimas, algo vergonzoso, y deben ser anuladas. Por completo. Sería preferible que fuera Argentina quien hiciera justicia para recobrar su dignidad; pero, si no es así, lo importante es que los crímenes se juzguen, en cualquier país, para que nunca queden impunes. ¡Escribamos la Historia y no nos limitemos a copiarla!
María Esther Genovés Placed,
Cabañas de Ebro, Zaragoza,
España
Sólo la justicia argentina tiene que juzgar a los militares. España no tiene por que intervenir ya que sucedió en suelo argentino.
Ileana,
Buenos Airess,
Argentina
Deben anularse las leyes de impunidad. Deben ser juzgados quienes cometan crímenes contra los derechos humanos, ya que son imprescriptibles. Y ojalá, los tribunales argentinos puedan hacerlo y si no, que sea Garzón. Pero que alguien lo haga. De esa manera, se cerrarán las heridas aun vigentes en mi pueblo.
Mariana Rodriguez,
Lima,
Perú
Estoy de acuerdo con nuestro presidente, pues la única forma de que no vuelvan a suceder los hechos de tortura y desaparición de personas es no olvidándolos y juzgando a los que intervinieron en ellos. Tengo mis dudas en que puedan ser juzgados en Argentina por el estado de nuestra justicia.
Carlos,
Buenos Aires,
Argentina
Este problema ha sido, desde hace muchos años, una afrenta argentina y debe ser enfrentado por el gobierno y la sociedad civil argentina.
Adolfo Valenzuela,
Santo Domingo,
República Dominicana
Indudablemente deberían ser juzgados en la Argentina, en tanto y cuanto estén dadas las condiciones legales para que esto así acontezca. De lo contrario donde se pueda hasta que paguen sus crímenes de lesa humanidad.
Y si los inculpados quieren ser juzgados en su país, que renuncien a sus prebendas obtenidas con coacción sobre la sociedad civil.
Eduardo Diego Friedman,
Buenos Aires,
Argentina
Los criminales militares argentinos tienen que ser juzgados en España, por que en Argentina tendría que ser cambiada totalmente, la corte Suprema de Justicia, así como también la mayoría de jueces que han burlado la justicia que pide el pueblo argentino y las abuelas argentinas que han luchado por mucho tiempo en contra de la impunidad de los militares asesinos.
Santiago Vilanova,
London, Ontario,
Canadá
Estoy de acuerdo con el presidente de los argentinos. Las mal llamadas Leyes del Perdón deben anularse, los crímenes de lesa humanidad deben castigarse, donde sea, porque es una afrenta para toda la humanidad. Lo ideal seria que cada país juzgara por si mismo, pero indudablemente hay muchos en que ello es imposible, por intereses políticos, económicos y fundamentalmente por corrupción.
Avi,
Kiriat Bialik,
Israel
Es evidente la influencia que tuvo el poder militar sobre los gobiernos civiles de Alfonsín y de Menem, lo que impidió las represalias judiciales. Por fin hoy en día existe un ejecutivo desprendido de ésta institución, lo que haría pensar en unos juicios justos, que ayuden a construir valores democráticos, a partir de una sociedad que corrigió las injusticias del pasado
Andrés Arellano,
Bogotá,
Colombia
Totalmente de acuerdo, no importa en donde, si es acá o en España o en Estados Unidos, a los asesinos hay que juzgarlos, como se juzga a un ladrón, aunque estos son mucho peor.
Sergio,
Córdoba,
Argentina
Los militares que se excedieron en el cumplimiento de las órdenes y los guerrilleros que comenzaron la contienda deben ser juzgados en Argentina, en juicio abierto a la opinión pública mundial. Creo que es la única forma de enterrar odios y revanchas.
Federico G. Viñas,
La Plata,
Argentina
En la realidad ¿que tan imparcial es la ley de Argentina para que sean juzgados en su propio país? ¿Las antiguas elites del poder están desvinculadas del actual gobierno? Creo que son las primeras interrogantes que se deben hacer para tener certeza del la aplicación de la ley y de la imparcialidad de esta para hacer justicia a las víctimas, no importando las consecuencias. Así Argentina podrá cerrar una página oscura de su historia con honor y humildad, y su éxito será ejemplo para otras democracias que son tambaleantes en su pasado inmediato y que desean olvidar antes de aceptar sus culpas y dar justicia, debilitando así sus propios aparatos judiciales.
Israel Agher Suneneschein ,
Jerusalén,
Israel
La pregunta en sí misma debería ser -en un país normal- inapropiada. Pero comprendo que se deba hacer una pregunta así cuando se habla de una nación que no respondió todavía a la deuda interna, moral y humana que tiene para con los suyos. Yo preferiría que Argentina juzgue a los suyos pero si el país no está en condiciones, entonces... que lo haga la justicia internacional. De todas formas, nuestro país necesita justicia para crecer. En mi caso, cuando supe del arresto del represor que mató a mis padres y que me llevó a una familia de militares, lloré. Lloré mucho. Me sentí liberado, reivindicado de alguna forma. Todavía siento muchas cosas y estoy somatizando otras, pero igualmente celebro que esto me esté pasando y que de una vez por todas podamos todos curar y no ocultar nunca más nuestras heridas.
Juan Carlos Estrada,
Buenos Aires,
Argentina
España y Garzón deberían juzgar a Aznar por la intervención a Irak
Olga Cedeño,
Santo Domingo,
República Dominicana
Nota: estos comentarios fueron remitidos por los usuarios de BBC Mundo y han sido editados y publicados en orden de llegada. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC de Londres. Debido a la gran cantidad de mensajes recibidos, no fue posible publicarlos todos, por lo que solicitamos las disculpas del caso.