BBC Página Principal (en inglés) BBC Noticias (en inglés) BBC Deportes (en inglés) BBC Servicio Mundial (en inglés)
versión texto | escríbanos | ayuda
BBC Mundo
Noticias 
América Latina 
Economía 
Ciencia 
Miscelánea 
Foros 
Especiales 
Aprenda inglés 
Nuestros socios 
Quiénes somos 
BBC Radio
Programación 
Cómo sintonizar 

Lunes, 30 de junio de 2003 - 16:33 GMT
Amnistía, ¿sí o no?

En España, el juez Baltasar Garzón dictó prisión provisional, incondicional y comunicada contra el ex militar argentino Ricardo Miguel Cavallo por los delitos de genocidio y terrorismo.

Cavallo se encontraba desde hace tres años recluido en un penal de Ciudad de México, hasta que fue extraditado a España el sábado.

El canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, firmó el acuerdo de extradición del ex militar luego de que la Suprema Corte de Justicia de México negara el pasado día 13 un amparo a favor del detenido.

"Es la primera vez que un país extradita a una persona por crímenes contra los derechos humanos que sucedieron en un tercer país", afirmó la organización de derechos humanos, Human Rights Watch.

Derbez dijo que, al entregar a Cavallo, la Justicia de su país estaba cumpliendo con sus compromisos internacionales.

¿Debe ser éste el modelo a seguir en otros casos, con militares y políticos acusados de violaciones de derechos humanos en Latinoamérica?

¿Debe otorgarse a los acusados una amnistía para lograr una verdadera reconciliación nacional?

O como en el caso de España, Uruguay o Argentina ¿debe olvidarse el pasado para seguir adelante y hacer "borrón y cuenta nueva?

Este foro fue cerrado el 7 de julio de 2003. Gracias por tu participación.

Lea las opiniones

• Lea opiniones anteriores

Estoy de acuerdo con la facultad internacional de los jueces que pretenden llevar adelante procesos por crímenes cometidos claramente contra la humanidad, pero con fuertes reservas. No es justo que haya naciones que puedan arrogarse una superioridad sobre otras, como se constata en la realidad, en la que algunos poderosos que se auto-consideran democráticos tienen permitido el trato inhumano de personas y hasta el genocidio, la mayoría de las veces con el pretexto de una administración de justicia.

No todos los criminales internacionales son oriundos de los países denominados periféricos, o en el más emblemático de los casos, nazis. Aún así son sólo ellos los que rinden cuenta de sus atrocidades, obrando como chivos expiatorios para los reclamos mundiales de justicia, asumiendo las penas que también deberían caer sobre muchos respetados señores. La corrupción originaria y decadencia de las Naciones Unidas, la falta de apoyo para un funcionamiento imparcial del Tribunal Internacional de La Haya, desafiando al Acuerdo de Roma, van en consonancia con la impunidad selectiva, en beneficio de los máximos terroristas del mundo actual.
    Martin Morahan, Paraná, Argentina

Independientemente de la Justicia Divina, (la Suprema Justicia de Dios), que no está a nuestro alcance; la Justicia terrenal, en su concepto más justo y civilizado, es lo que separa a los seres humanos de la barbarie y garantiza el orden social y la paz. Y basándome en este principio de supervivencia humana, entiendo que nadie tiene el derecho a quitar la vida a otro ser humano que, aunque hubiera sido un contrincante, en un momento se encuentra herido, inerme o sin las armas que antes empleó, con razón o sin ella. Y sobre esto fue fijado un magnífico precedente legal en el ya histórico Juicio de Nuremberg: "Delito y Expiación del delito".

Resulta triste que seres humanos tengan que aplicar sanciones a sus semejantes, pero más triste resulta (y algo realmente muy peligroso por el precedente de inmunidad que establece) que los verdugos pasen ufanos al lado de los familiares de sus víctimas. Resumiendo: Nada justifica el crímen, y matar a mansalva a seres humanos indefensos no puede ser justificado con una supuesta guerra o cualquier tipo de conflicto político o nacional. Es mi criterio que un criminal debe ser castigado, por lo que estoy de acuerdo con la posición del Gobierno Español al respecto, porque constituye un aporte al respeto de los derechos humanos y un ejemplo para que otros no repitan esas deleznables e inhumanas acciones.
    Gerardo E. Dulzaides, Albuquerque, N.M., EE.UU.

Es triste que aun a nosotros los guatemaltecos no se nos haga justicia, de la misma forma que se le hace a la gente militar de argentina, pues aun nosotros tenemos la burla más grande: que Rios Montt y Lucas García no sean enjuiciados como el pueblo lo desea. Por favor escúchennos y también hagan justicia pareja.
    Margarita Alvarez, Dallas, Texas, EE.UU.

No entiendo por qué a un violador de los derechos humanos se le da inmunidad sólo por ser presidente de un país y haya que esperar a que destruya un país para juzgarlo. Tal es el caso de Fidel Castro.
    Carlos Alberto, Miami, EE.UU.

De realizarse esta acción sería un precedente que permitiría a otros jueces solicitar la extradición por delitos de genocidio. Evitaría que por el sólo hecho de estar en otro país se considere a buen recaudo. También deberíamos considerar la posibilidad de extradición por delitos de corrupción.
    Patricio Lozada, Quito, Ecuador

Sorprende que algunos (N.de R.: ver opiniones anteriores) aprovechen el foro para criticar a Garzón y a su nacionalidad, a este respecto:
    - Héctor de la Rosa, denuncia tú ante los tribunales dominicanos a las empresas españolas que expolian tu país.
    - M. Marchant, Calgary: Cavallo torturó y asesinó españoles y por eso Garzón pidió su extradición. Respecto a la historia negra de España (quizás no tan negra como la canadiense) ¿acaso eso imposibilita a que se juzgue aquí y ahora (Siglo XXI) a un criminal? No me importaría que un juez canadiense lo juzgara, pero parece que ninguno ha tenido las agallas de solicitarlo.

Y respecto al tema que nos importa, si se pretende una sociedad libre y justa, los crímenes no tienen que quedar impunes. Los atentados contra los Derechos Humanos sólo deben prescribir cuando el que los realizó o fomentó haya muerto, cosa que aquí no ocurre. Y, por favor, algo más de sensibilidad, a aquellos que abogan por un perdón: imaginen que tienen entre sus familiares a torturados o desaparecidos.
    Pedro, Aranjuez, España

Hagamos la lista:

* EE.UU. en Vietnam
    * Francia en Argelia
    * Alemania en toda Europa
    * Italia en el norte de África
    * El Reino Unido en la India y otros países del Lejano Oriente y África...
    * China en innumerables ocasiones...
    * Rusia idem...

¿Por qué cree ud. que EE.UU. castiga a los países que no firman el tratado que excluye a norteamericanos del alcance de la Corte Penal Internacional? No es el país o el régimen, es propio de nuestra especie: la ley del más fuerte, sea quien sea, color o doctrina... hasta la Iglesia Católica hubo de pedir perdón por su silencio durante la Segunda Guerra Mundial. ¿Quién da más?

Olvidamos que en Chile, el 11 de Sept. de 1973, más de 13.000 guerrilleros entrenados en Cuba, Nicaragua y Vietnam, armados pesadamente, nos llevaban a la guerra civil... ¿recuerdan los ¿cordones industriales¿ , la expropiación de la tierra, la banca, la prensa, el control estatal de la educación (ENU), el racionamiento de los alimentos (JAP)?. ¿Que murieron 3.000? Aseguro que la mayoría de estos angelitos estaban en guerra, algunos incluso de uniforme de modo que su actual rol de mártires es poco creíble.
    Juan Carlos Flores, Miami, EE.UU.

Por favor ya dejen de tanto tirar piedras pues como dijo alguien, que los que murieron no fueron angelitos, también fueron de alguna forma culpables. Este juez Garzón ¿quién se cree que el es??? El juez de jueces y señor de señores, ya es tiempo que se deje de meterse en asuntos que a él no le van ni le vienen. Pues que juzgue a sus compatriotas, pues ellos, los españoles, han sido los más criminales, que han querido aniquilar a toda la población indígena de América.
    Aristides Murcia, Arlington, Virginia, EE.UU.

Los derechos humanos no sólo deben tener aplicación para las víctimas de torturas, desapariciones o ejecuciones sumarias, sino también para los ciudadanos que ven afectados sus derechos civiles tanto en el ambiente laboral como en el servicio civil. Esta omisión es la que influye en las organizaciones de derechos humanos para restarle eficiencia, al mismo tiempo que por haber olvidado este aspecto. En cualquier país, así sea democrático o desarrollado, la víctima de violación de sus derechos civiles nada puede hacer, ni siquiera se la da ayuda de parte de las organizaciones de derechos humanos, además de que por ejemplo en los organismos de derechos humanos latinoamericanos, existe toda una burocracia que se caracteriza por su lentitud y venalidad.
    Francisco Bayancela González, Loja, Ecuador

Cavallo debe ser juzgado. La violación a los derechos humanos debe ser un delito imprescriptible, universal y sin discriminación. Al margen de criterios personales, Garzón tiene la posibilidad jurídica de aplicar la ley que a las víctimas les negó su propio país. El desenlace de este caso sentará un precedente que va más allá de los países involucrados.
    Manuel Torres, Tegucigalpa, Honduras

El proceso contra Cavallo es sólo la punta del iceberg de una gran conspiración fascista que funcionó activamente y de forma casi pública durante toda la década del '70 y parte de los '80, lo que no quiere decir que aún no opere. Hay que ver si Garzón logra llevar el proceso completamente, creo que si ya se metieron en esto deberían hacerlo, pero definitivamente, no estoy seguro que los fascistas que apoyan al gobierno de Aznar hoy y que formaron parte de esta conspiración, lo dejen trabajar tan fácilmente.

Una vez más, los pueblos tendrán que levantar a sus muertos para denunciar el genocidio. Doloroso sin dudas, pero los pañuelos blancos de las Madres de la Plaza de Mayo y la organización por los desaparecidos en Chile seguirán en su lucha ya generacional.
    F. Aybar, Panamá, Panamá

Los militares argentinos gozaron de impunidad en nuestro país, sobre todo a partir de 1983. El juicio que realizó el gobierno del Dr. Alfonsín fue un fiasco, por ello es saludable que el juez Baltazar Garzón haga lo que la incompetencia y desidia radical no hizo por complicidad con los militares.
    Adriana, Buenos Aires, Argentina

Juzgar a Cavallo (y a todos los demás genocidas, así sean militares, políticos, empresarios, economistas, sindicalistas, miembros de la Iglesia, etc...), así sea en la Argentina, en España, o donde sea, es la condición necesaria para la simple supervivencia, como Estado Nacional y como sociedad, de la Argentina. De otra manera, la impunidad terminará de carcomernos hasta el final. Yo no quiero ser una emigrada, no quiero que mis hijos sean "sudacas" ni extranjeros, nací aquí y aquí me quedo. Yo no hice nada de lo que deba avergonzarme ni responder ante nadie, y me da verdadero asco gente como estos genocidas, amparados por la debilidad y corrupción de los políticos y jueces, que en veinte años han logrado que estemos peor (en casi todos los aspectos) que durante los siete años de dictadura. De otra manera, es lo que está sucediendo: los últimos argentinos decentes debemos emigrar para asegurar el simple sobrevivir, y dejar lo que quede de la Argentina en manos de estas lacras.

A propósito, ¿por qué no se juzga también a un Domingo F. Cavallo, ex ministro de Economía, que junto al ex presidente Menem continuaron la obra de destrucción del país, iniciada por el Proceso? Los genocidios no son sólo hacer desaparecer personas, es también hacer caer más allá de la pobreza y del hambre a generaciones enteras, es llevar a que el único futuro posible esté más allá de las fronteras, donde siempre (si logras entrar) serás un extraño, es perder toda posibilidad de crecimiento y limitarse a sobrevivir.

Me encantaría que Cavallo fuese el comienzo de una larga lista de criminales de uniforme, y también de criminales de escritorio. La mugre nos llegó al límite; y por lo tanto, no queda otra que limpiar a fondo para sobrevivir.
    Andrea, Buenos Aires, Argentina

Los estados tienen el deber inexcusable de proteger los derechos humanos de sus ciudadanos. Todos los abusos por parte de los que detentan el poder tienen que salir a la luz, condenarse y juzgarse. Una sociedad civilizada tiene que sentir que tiene un Estado que lo ampara, lo protege... es la línea que define la democracia.
    Lola, Granada, España

Que lo maten, lanzándolo desde un avión. Ni así lo paga.
    Iñacki, París, Francia

Es necesario distinguir un caso del otro, los casos de Perú, Chile, Argentina, Bolivia no son los mismos, tenemos que ser absolutamente objetivos. En el Perú está claro que hubieron situaciones que se pueden ver como atentatorias contra los derechos humanos, pero es necesario ser lo suficientemente inteligente que para combatir el terrorismo se tuvo que recurrir a acciones encubiertas o grupos de intervención que, vea por donde se vea, iban en contra de las leyes. En fin se habla tanto de Derechos Humanos en mi país y yo me pregunto ¿qué es eso? ¿Acaso los policías y militares son seres sin ningún derecho... acaso no se acuerdan que durante los gobiernos de Belaúnde y García los terroristas destrozaban comisarías, cuarteles, asesinaban a los policías y militares? ¿Hubo excesos para combatir a los terroristas? SÍ LOS HUBO... ¿Pero acaso una acción no genera una reacción?

Ahora los militares y policías son asesinos, son lo peor; y los terroristas que enlutaron tantos hogares, ocasionaron grandes pérdidas al país, quieren lavar su imagen ante las pantallas de la prensa... Un gobernante mediocre como Toledo lo único que va a generar es que se empiece a crear el caldo de cultivo para que los terroristas empiecen de nuevo.... espero que no vuelva a suceder, por el bien de tantos niños.
    Martin, Lima, Perú

Yo pido disculpas a los que se sientan tocados por lo que van a leer a continuación pero yo voy a relatar un poco mi vivencia y espero que se me respete. Mi querido país ha ido de golpes en golpes militares, apoyados por los mismos civiles que estaban en contra de gobiernos constitucionales de turno, que no respondían a los intereses de un sector político o empresarial. Bien yo recuerdo la inseguridad que reinaba por esos entonces en la década de los '70, cuando el terrorismo secuestraba y asesinaban sin miramientos y sin piedad, recuerdo cuando yo estuve haciendo la conscripción y salíamos a la calle sin saber si volvíamos. Cada esquina, cada vehículo que nos seguía un par de cuadras, estábamos alertas a una posible emboscada y esos señores no tenían respeto por la vida de nadie, si los que iban en un camión eran militares o simples soldados que sólo estaban para cumplir con la patria. Para ellos daba lo mismo. Con respeto a los desaparecidos, eso se debería investigar a fondo, porque allí también tuvieron que ver muchos civiles que son bien sabedores de las listas negras que ellos mismos se encargaron de confeccionar.

Hoy hay un juez que anda buscando a posibles militares ARGENTINOS que estuvieron en el Proceso. ¿Por qué no empieza por casa, que han matado a millones de la forma más despiadada? Lo dejo acá nomás para una pequeña reflexión y con esto no estoy justificando ninguna muerte, pero la ley debe ser pareja para todo individuo que habite en este planeta, y no parcial.
    Raul, Villa María, Argentina

No estoy de acuerdo con la extradición de Cavallo. Argentina, Chile, Uriguay, Brasil, Perú, Venezuela, -por mencionar algunos países de Iberoamérica- en la década del '70, fueron parte de una guerra declarada por la subversión terrorista. Fue un episodio dramático.

La guerrilla tomó poblaciones, fábricas, y hasta casi logró escindir una provincia como Tucumán. Los hechos ocurrieron en territorio argentino. No existen motivos para que intervenga un juez extranjero. Cavallo cumplía órdenes. Esto ocurrió hace más de 30 años. No hay causas pendientes en contra de Cavallo, ni en la Argentina, ni en México. La Armada Argentina guarda su legajo impecable como oficial de la Institución.

Es lamentable que aquí los héroes sean los asesinos como el Che Guevara, y que se premie a terroristas como Gorriarán Merlo con la libertad. Y sólo se castigue a los que lucharon alineados con EE.UU., en contra de la guerrilla castro comunista. Las FF.AA derrotaron militarmente a la subversión marxista. Ahora los derrotados, se transformaron en "víctimas" y se vengan en figuras de militares descollantes por su tenacidad en eliminar los focos de asesinos, que enarbolaban la bandera roja con la estrella de cinco puntas, para asesinar a traición a civiles y militares. Cavallo luchó con el uniforme militar, bajo la bandera azul y blanca, cumpliendo órdenes del gobierno argentino. Nada tienen que opinar quienes apoyaron la invasión ideológica castrista en América.
    Eduardo Palacios, Beccar, Bs.As. Argentina

No creo que la amnesia voluntaria sea un camino de reconciliación nacional. Intentar mirar hacia delante y no enconar viejos rencores es positivo, pero no debemos olvidar a las víctimas y su derecho a la justicia. Hay personas que cometieron crímenes terribles, y leyes de amnistía elaboradas pensando en la "reconciliación nacional" han dejado libres. Pero, ¿qué pasa con las víctimas, las personas que han sufrido la violencia, la represión, la desaparición de familiares y amigos y el miedo? ¿No tienen derecho a que se reconozca su sufrimiento? No se trata de venganza sino de justicia.

Hoy en España se exhuman fosas comunes de la Guerra Civil, en muchos casos sus familiares sabían que padres, hermanos o abuelos estaban allí enterrados pero no se atrevían a reclamar los cuerpos, porque habían pertenecido al bando que perdió la guerra. Caída la dictadura se optó por el olvido, en bien de la reconciliación nacional. Han tenido que pasar 25 años de democracia para que los familiares, hijos o incluso nietos que no conocieron a sus muertos, puedan llevarlos al cementerio. Pero han seguido luchando porque la injusticia no se olvida. ¿Qué valor tiene una reconstrucción nacional que vuelve la espalda al dolor y la injusticia de una parte de su sociedad?
    Ana I. Colubi Heres, Oviedo, España

"Es un paso adelante", eso es lo que pensé cuando Augusto Pinochet estuvo bajo arresto domiciliario, aunque lo consideré escaso ante la impunidad de los dirigentes estadounidenses que apoyaron el golpe. Pinochet, ese dictador que siguió la línea de Franco en la consecución de su objetivo: erradicar la izquierda chilena y sustituirla por su persona, llegó al poder con su todavía difusa colaboración de EE.UU. Ese clímax ilusorio no resultó ser más que una quimera, al final Pinochet se paseó impunemente de la mano de la Dama de hierro, Margaret Thatcher, quien le había devuelto el favor por su apoyo al Reino Unido en la guerra de las Malvinas. Ahora ha llegado el turno de un subordinado. ¿Pasará lo mismo?

Aunque este fuere detenido juzgado y aherrojado, los mayores responsables seguirían en la calle. La única forma de juzgar a aquellos responsables es mediante la creación de un Tribunal Internacional alejado de las zarpas de cualquier país hegemónico. Estos últimos días, EE.UU. ha manifestado su malestar por los países aliados que apoyan ése posible tribunal, le resulta tan molesto que ha advertido que va a retirar su apoyo militar a esos países. Es evidente su responsabilidad en asesinatos en los países vecinos.

Al que fuere acusado y condenado por genocidio no se le debería permitir la impunidad, debería ir a la cárcel. Nadie defendió a Eichmann cuando fue ejecutado por condena del Estado israelí, la ejecución de esas sentencias deberían ser carcelarias pero inamovibles una vez comprobada la imparcialidad judicial.
    Asier, Getxo, País Vasco, España

Perdonar es la negación misma de la justicia. Perdonar es humano, es bondadoso, es generoso pero es, primero que nada, injusto. El que perdona recibe (tal vez) la gratificación de su buena conciencia pero... eso no es justicia. Justicia es que cada quien pague y reciba lo que merece y punto. Un delincuente debe pagar sus crímenes; si no lo hace, por la razón que fuera, él gana y todos los demás perdemos.
    Sergio, México, México

Nota: estos comentarios fueron remitidos por los usuarios de BBC Mundo y han sido editados y publicados en orden de llegada. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC de Londres.

• Búsqueda en BBC Mundo
    Claves de búsqueda

Notas relacionadas:

29 06 03 |  América Latina
    Garzón dicta prisión contra Cavallo
    29 06 03 |  América Latina
    Elogian extradición de Cavallo
    19 06 03 |  América Latina
    Temen por la seguridad de Cavallo
    18 06 03 |  América Latina
    Cavallo: extradición "inminente"
    10 06 03 |  América Latina
    Niegan amparo a ex militar argentino
    1 03 01 |  América Latina
    México y España aceleran extradiciones

Vínculos:

Nota: el contenido de las páginas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

Envíe este artículo a un amigo
    Arriba ^^  

escribanos@bbc.co.uk
    © BBC
    BBC World Service
    Bush House, Strand, London WC2B 4PH, UK.

Servicio Mundial de la BBC:
    temas de actualidad e información institucional en más de 40 idiomas: