BBC Página Principal (en inglés) BBC Noticias (en inglés) BBC Deportes (en inglés) BBC Servicio Mundial (en inglés)
versión texto | escríbanos | ayuda
BBC Mundo
Noticias 
América Latina 
Economía 
Ciencia 
Miscelánea 
Foros 
Especiales 
Aprenda inglés 
Nuestros socios 
Quiénes somos 
BBC Radio
Programación 
Cómo sintonizar 

Viernes, 20 de junio de 2003 - 15:21 GMT
¿Qué piensa de EE.UU.?
George Bush, presidente de Estados Unidos.
El peso de Estados Unidos se hace sentir en todo el mundo: desde su poderío militar hasta las relaciones internacionales, desde la economía hasta la cultura.

Sólo el producto interno bruto del estado de California es 20% mayor que el de China, según la base de datos de la CIA. ¿Debe EE.UU. ayudar más y de manera desinteresada a los países pobres?

La política exterior de Washington afecta directamente al resto de los países del planeta. ¿Es peligrosa esta hegemonía?

EE.UU. posee la maquinaria militar más poderosa de la Tierra. ¿Hace esto del planeta un lugar más seguro, o todo lo contrario?

El estilo de vida de EE.UU. se filtra por todas partes. ¿Está en peligro el patrimonio cultural del resto de las naciones?

Este foro fue cerrado el 20 de junio de 2003. Gracias por su participación.

Opiniones

• Lea opiniones anteriores

Quiero atraer vuestra atención al cambio que ha habido en la relación de amistad que uno ha tenido con ciudadanos de ese país. Hasta mi vecino californiano y a mi compinche de navegaciones de Norfolk, Virginia, los veo distintos. Un velo ha caído entre ellos y nosotros.
    Pablo Huneus, Santiago, Chile

Ningún país que se considere fuera de las normas internacionales que él mismo impulsa puede considerarse una democracia. Creerse juez del resto del mundo debido a su capacidad económica y militar no es condición suficiente para que puedan plantear las condiciones ante cualquier asunto cuándo y cómo se le antoje. El hecho de que los países latinoamericanos sean pobres no significa que ése sea el paraíso. Sólo implica que los recursos naturales que no pueden explotar son usufructuados por EE.UU. y mirar al pariente rico con cara de miseria es más un signo de falta de dignidad que de oportunidades reales. Si cualquier otro país tuviese los mismos recursos, sería muy superior en condiciones.
    Carlos Mario Pineda, Medellín, Colombia

Es lastimoso que tengamos que ver a los Estados Unidos como "primera potencia", pero no se han dado cuenta que sin sus secuaces no son nada. No se han dado cuenta que es el país más endeudado del planeta y aun así le llaman el más rico. Es el país que tiene la mejor democracia y no se dan cuenta que es el país que más ha matado personas. Es el país que más ha invadido, es el país que tiene el control total de las Naciones Unidas cuando emite leyes para que no sean enjuiciados en La Haya. Entonces a eso le llaman bendecidos por Dios. Qué ironía de la vida.
    Rogelio, Panamá, Panamá

Al salir de mi adolescencia (en Argentina) veía en EE.UU. al demonio y causante de todos los males, como muchos que se expresan aquí. Hoy, con la experiencia que me dio la vida, entiendo que Estados Unidos es el resultado de su gente, su mentalidad, que hace básicamente lo que les conviene a ellos y de eso se ocupan sus gobernantes, sin buscar culpables en países ajenos. Creo con honestidad que es un gran país, administrado como debe ser, con errores como toda organización humana. Y además estoy seguro de que la mayoría de quienes lo critican, lo hacen por no poder pertenecer a "la" potencia mundial.
    Beny, Netanya, Israel

EE.UU. es un gran país, con una democracia fuerte y gente extraordinaria. Casi siempre he compartido decisiones que se pueden catalogar de polémicas, como el lanzamiento de la bomba atómica en Japón en la segunda guerra, (y las intervenciones en ) Vietnam, Corea y ahora Irak. Son los gendarmes del mundo libre.
    Gustavo, Cali, Colombia

Estados Unidos es un país con muchos problemas internos, que creo son los más importantes. El gobierno es manipulador, desinteresado en los problemas mundiales, nunca dan ayuda sin pedir algo a cambio; internamente están muriendo, ya que no tienen raíces autóctonas que seguir. Es un país integrado por inmigrantes, no tienen compasión ni solidaridad para sí mismos. Me dan lástima.
    Chaly, Villahermosa, Tabasco, México

Estados Unidos es uno de los mejores países del mundo. Todos lo critican, pero a su vez todo el mundo quiere vivir como se vive ese país.
    Esteban Cazorla, Caracas, Venezuela

Y es que estos malditos se creen los dueños del mundo; bombardean y destruyen, es un país feo y consumista, se despilfarraron las reservas de petróleo del estado de Texas y ahora invaden países con cualquier pretexto para obtener sus riquezas. ¿Dónde están las armas (de destrucción masiva) de Irak?
    Pedro, Caracas, Venezuela

Los estadounidenses no saben lo que pasa fuera de su territorio. Son ignorantes en el campo de la política internacional que su país impone en el resto del mundo. Con tal de tener ellos un buen nivel de vida, lo demás les importa un bledo.
    Pedro Pinto, Quito, Ecuador

No sé cómo son los Estados Unidos porque nunca he visitado ese país, así que no puedo opinar sobre sus ciudadanos. Pero sus gobernantes me aterrorizan porque me parecen innecesariamente crueles, arrogantes, cínicos y, lo peor de todo, estúpidos.

No alcanzo a comprender cómo se sorprenden ante la animosidad que despiertan entre el resto de los habitantes del mundo y hasta yo se lo puedo explicar: predican libertad, democracia, defensa de los derechos humanos y practican la tiranía, coartan los derechos humanos hasta extremos equiparables a los de Obiang Nguema (Guinea Ecuatorial), utilizan un doble rasero en función del sometimiento de otros gobernantes a sus intereses (los de sus multinacionales, no los de sus ciudadanos). Mienten, mienten y mienten. Y, además, pretenden que el resto de los habitantes del planeta somos tan necios que creemos sus mentiras.
    Carmen Huete, Murcia, España

Estados Unidos es gobernado por una junta de criminales de guerra gracias a una suerte de golpe de Estado. Ese golpe puede haber ocurrido después de unas dudosas elecciones, pero no olvidemos que Adolfo Hitler también fue un candidato electo. En esta analogía, el 11 de septiembre de 2001 cumple la función del "incendio del Reichstag", que permitió a la junta otorgar a sus fuerzas policiales poderes similares a los de la Gestapo. Tienen su propia Mein Kampff (Mi Lucha), que es la Estrategia de Seguridad Nacional, y sus propias asociaciones masivas, que son las organizaciones patrióticas, y a sus propios predicadores. Es vital que tengamos el valor de decir estas verdades y dejemos de ocultarlas con frases como "nuestros amigos estadounidenses", que ahora carecen de sentido.
    Luciano F. Casiraghi Ugoccioni, Punta del Este, Uruguay

Los EEUU, son los principales violadores de los derechos humanos en el mundo, por esos son unos bastardos.
    Carlos, Táchira, Venezuela

El poder económico de EE.UU. proviene de la opresión a los demás países, con comercio corrupto. El poder militar de EE.UU. provoca la mayor cantidad de guerras en el mundo para lograr sus propios intereses. Y al pueblo de EE.UU. "no" le interesa en absoluto el resto del mundo; por ello no firmaron nunca el tratado de Kyoto.
    Omar Cerizola, Buenos Aires, Argentina

¿Quiere saber sobre el nivel cultural en EE.UU.? Vea a los Simpsons. La caída de su hegemonía nos arrastrará, lamentablemente, a todos. Ellos deberían copiar a Europa para evitar el desastre inminente.
    Eduardo Valera, Barquisimeto, Venezuela

Creo que Estados Unidos, pretende, como parte de un plan claramente trazado desde hace muchos años, ejercer un dominio sobre el resto del mundo, lo que es más claramente perceptible en los países subdesarrollados y particularmente en los lationamericanos.
    Miguel Renosto, Lima, Perú

Estados Unidos es la nación más arrogante de la Tierra; un imperio pseudo democrático que no aprende las lecciones de la historia.
    Jesús Morales Velázquez, Cabo San Lucas, México

EEUU. es hoy el país más peligroso del planeta, un depredador dispuesto a todo para continuar enriqueciéndose con un sistema político detestable. La diferencia con los EE.UU. de la Guerra Fría es que en esa época eran dos los países más peligrosos. Espero un día ver desaparecer los Estados Unidos, de la misma manera que vi desaparecer la URSS.
    Gonzalo Quitral, París, Francia

EE.UU. es sin lugar a dudas un país económicamente muy rico pero con una política exterior que puede catalogarse de extrema miseria. Ello ha conducido a un incremento extraordinario del odio mundial hacia ese país.
    Lázaro, La Habana, Cuba

¿Debe EE.UU. ayudar más y de manera desinteresada a los países pobres? Su condición de potencia succionadora de recursos de otros se lo impide. ¿Es peligrosa esta hegemonía? Es inhumana. ¿Hace esto del planeta un lugar más seguro, o todo lo contrario? Todo lo contrario. ¿Está en peligro el patrimonio cultural del resto de las naciones? Naturalmente.
    Rodolfo, Montevideo, Uruguay

Yo tenía una imagen de EE.UU. como un país que podía entregar "el sueño americano", pero al ver y leer artículos de prensa independientes, uno se da cuenta que es un país como cualquier otro, con virtudes y defectos, que se notan más porque es más grande que cualquiera. Pero no pienso que se deba culpar a EE.UU. por todo lo malo que nos pasa a nosotros, los países subdesarrollados.
    Giovanni, La Serena, Chile

Estados Unidos es un país de aprovechados que quieren utilizar todos los recursos del mundo en su propio beneficio, imponiendo su ideología y su plástico modo de vida.
    César C.R., Bogotá, Colombia

EE.UU. es un gran país, que no tiene en el Pentágono la solución de sus problemas. La solución está en sus pensadores como Jefferson, Lincoln, Hamilton, Franklin, Washington, Wilson, etc.
    Italo Bretti, Don Torcuato, Argentina

Mi opinión, a pesar de vivir en EE.UU., es que es un país pobre, y su gobernantes ignorantes, y el resto del mundo paga esa ignorancia en consumo excesivo de los recursos naturales.
    Edgardo , Miami, EE.UU.

EE.UU. tiene el mejor y más generoso gobierno creado por el hombre. No es de extrañar que el mismo hombre, ingrato por naturaleza, lo condene. La gratitud no es virtud humana.
    Roger, Orlando, Florida, EE.UU.

Estados Unidos y su gobierno son la vergüenza mundial. Todo lo que un ser humano no debe ser. Creo que sus ciudadanos pagarán por los errores de sus gobernantes, y finalmente veremos la caída del imperio en manos de alguno de sus múltiples "enemigos". La historia no se equivoca.
    Nela, Tampico, México

Antes que nada, debo decir que el pueblo de Estados Unidos está formado por gente trabajadora y generosa. Pero sus gobernantes (Bush, Cheney, Rumsfeld, Rice, Powell, empresas militares y petroleras, etc.) están haciendo del planeta un lugar cada vez más peligroso, debido a su maldita guerra petrolera.
    Emilio Rojas, Lima, Perú

Estados Unidos está cumpliendo un rol fundamental en el momento actual de la humanidad: el de lograr que el resto de los países (sobre todo en Latinoamérica) se den cuenta de que juntos son mucho más que uno. Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay están dando un ejemplo de esto al tratar de negociar el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas en bloque y de esta manera intentar tener un poco más de poder negociador. En la historia de la humanidad invariablemente se han producido ciclos que tienen a algún imperio como actor que cumple el rol de catalizador para los demás países. Una vez que cumple su función, un imperio desaparece. EE.UU. no será una excepción.
    José, Córdoba, Argentina

Qué bueno que tenemos en Estados Unidos al primer país de este mundo. Ojalá y nos ayudara a salir de la terrible pesadilla que vivimos en el nuestro... Ya es hora de dejar de culpar a los norteamericanos, y ocuparnos un poco más de nuestras propias miserias.
    Adriana Colmenarez, Caracas, Venezuela

No porque el mundo le deba mucho a los ciudadanos de EE.UU. (medicina, software, etc.), debemos soportar los atropellos que este país comete a diario. Debe suscribir el Tribunal de Justicia Internacional, el Tratado de No Proliferación de Armas, el Tratado Ambiental de Kioto y todo acuerdo internacional destinado a hacer de este mundo un mejor lugar para vivir. No basta con que hablen de "libertad y democracia" si en el mundo promueven todo lo contrario (¿para cuándo un sistema libre y democrático en Irak?).
    Gustavo, Montevideo, Uruguay

Creo que EE.UU. ha sido un país bendito por Dios. Fue importante el hecho de ser el instrumento para terminar con la Segunda Guerra Mundial. Pero se le subieron los humos demasiado. Ahora se cree el papá del mundo y mete la nariz en todos lados. A veces su juicio no es tan justo. Crea los monstruos y luego se escandaliza, masacra y tortura a inocentes. Ejemplo: Noriega (¡cuántos panameños murieron!), Bin Laden (Afganistán), Hussein (Irak), cuántas victimas inocentes. Consumen la coca de Colombia y luego se escandalizan de un país pobre y subdesarrollado y para colmo bien endeudado. En Venezuela, Chávez no se ha querido endeudar, ¿será por eso que no lo quieren? Hoy EE.UU. representa una fachada de hipocresía y doble moral, mal que si no se corrige acabará con él por su soberbia y orgullo.
    Rosa Aydé Chávez, Caracas, Venezuela

Una cosa es el pueblo, su gente, y otra, muy distinta, su política. Respeto a los ciudadanos de EE.UU., como a cualquier otro ciudadano del mundo. Sin embargo, estimo que la política de su gobierno perdió la dirección que hubiesen querido sus fundadores. En mi opinión, creo que, pese a su indiscutible poderío económico, político, tecnológico y científico, en la medida en que ha ido abandonando sus originales valores éticos y principios de moralidad cristiana, en ese mismo modo se han venido debilitando sus estructuras fundamentales. ¿Por cuánto tiempo más resistirán tales estructuras el enorme peso de este coloso?
    Richard Serrano, Los Teques, Venezuela

Creo en la individualidad de cada país, no creo ser quién para juzgar qué o cuál cultura en el mundo es mejor y por qué. Todos tenemos virtudes y defectos con los cuales debemos convivir en este mundo que es uno solo. Estados Unidos no tiene la culpa o el mérito de todo lo que sucede en la tierra, sea malo o bueno. Pensemos más en nosotros mismos y no en los demás, sólo así saldremos adelante. Tratemos de imitar lo bueno y aprendamos de los errores de las demás naciones.
    Andrea Salas, Caracas, Venezuela

El ciudadano de EE.UU. parece tener nivel cultural promedio semejante al de Homero Simpson; sus militares, algo menos por considerar todo lo cultural con sabor a "comunismo". Entonces para prevenir daños irreparables al patrimonio cultural del mundo, el próximo país que vaya a ser "democratizado" por los ciclones (guerreros del imperio), deberá colocar claros símbolos culturales - en museos, universidades, lugares históricos, etc.- a los ojos de los soldados de EE.UU., tales como carteles de McDonald's, de Coca-Cola, rubias con senos de silicona, tragamonedas, etc. De esa forma ellos verán símbolos de su propia cultura y es posible que no las destruyan ni permitan saqueos.
    José Serpa, Santiago, Chile

Estados Unidos es un país poderoso, política, militar y económicamente, que ha contribuido al desarrollo científico y tecnológico de la humanidad como ningún otro. Pero, además, y tal vez más importante, es un país que ha construido una sociedad democrática en un Estado de Derecho que es un modelo de respeto a las libertades del hombre. Si su influencia global permite que la democracia y el derecho garanticen la justicia, la paz, la libertad y la seguridad internacional, bien por el mundo. Sus errores son haber sostenido algunas monarquías y algunos dictadores (durante el siglo XX).
    Victoriano, Talca, Chile

Si Estados Unidos tiene un sistema tan "perfecto", no entiendo cómo con su poder militar y diplomático no logra mantener buenas relaciones con buena parte del mundo. En lugar de apoyar y ayudar a salir de la crisis a los países que lo necesitan, las familias estadounidenses son las que están pagando el imperialismo y la represión de su gobierno, ya que día tras día sus soldados siguen y seguirán muriendo aunque ellos quiten 100 vidas por cada uno de ellos que muera, y esto seguirá mientras el mundo no esté de acuerdo con su sistema de "ayuda" a los países.
    José Luis del Olmo, Distrito Federal, México

Lo que pasa es que "las uvas están verdes". Cuando la gente no conoce el sistema americano, lo critica; pero luego de verle las ventajas y disfrutarlo, entonces sí lo valora. Ser o no ser es la cuestión.
    Luis Reyes, San Diego, California, EE.UU.

A todos aquellos que critican las malas cosas del "imperio" se les aplica el proverbio: "lambete que estás de huevo". Hasta tanto los "gringos" comiencen a hacer cola en los consulados extranjeros, "buscando aquella visa que no ha de venir", no hay otra cosa que tratar de trabajar emulando esta nación. God bless America.
    Dino Anderson, Hamilton, Nueva Jersey, EE.UU.

¿Ya que estos malditos pretenden manejar mi país, por qué maldita razón no tengo derecho a voto en su país?
    Igor, Viña del Mar, Chile

Estados Unidos es el país más diabólico y más malvado del mundo.
    Oscar Delgado, Madison, Wisconsin, EE.UU.

Un país basado en el exterminio, el miedo y la manipulación. Las libertades que defiende son relativas, emanadas de una visión puritana de estilo calvinista donde lo único que cuenta es el enriquecimiento de las élites y los elegidos de "Dios". Un horror de país... ¿Quién puede tener el valor de llamar a ese engendro "benévolo"?
    Enrique Pereira, Ginebra, Suiza

Pienso que una cosa es la gente de Estados, de quienes tengo una gran estima, y otra muy diferente, es el "Nixon II" a quienes tienen ahora por su dirigente máximo, y que no da para llamarlo presidente.
    Patricio Guerrero, Cocholgue, Chile

EE.UU. es un país terrorista y belicista por naturaleza, y ha cometido los más grandes delitos de lesa humanidad en los países pobres.
    Raúl Álvarez, Cochabamba, Bolivia

Es un país de admirar, su pueblo, su empuje. Mucho hay que agradecer a los inmigrantes. Lo abominable son quienes lo gobiernan cuando se exceden en sus ambiciones so pretexto de la defensa interna.
    Efraín, Cali, Colombia

EE.UU. es un gran país. Abrió sus puertas al mundo, no como otros países en Europa. Ayuda a todos.
    María Cardoza, Dayton, Ohaio, EE.UU.

El agente naranja era agua bendita caída del cielo. Estados Unidos, el mismísimo satanás, por lo que no me explico cómo llegó a utilizar agua bendita. ¿Cristianos satánicos tal vez?
    Raúl, Valencia, España

Nota: estos comentarios fueron remitidos por los usuarios de BBC Mundo y han sido editados y publicados en orden de llegada. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC de Londres. Debido a la gran cantidad de mensajes recibidos, no fue posible publicarlos todos, por lo que solicitamos las disculpas del caso.

• Búsqueda en BBC Mundo
    Claves de búsqueda

Especial en inglés
    What the world thinks of America?

Vínculos:

Nota: el contenido de las páginas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

Envíe este artículo a un amigo
    Arriba ^^  

escribanos@bbc.co.uk
    © BBC
    BBC World Service
    Bush House, Strand, London WC2B 4PH, UK.

Servicio Mundial de la BBC:
    temas de actualidad e información institucional en más de 40 idiomas: