BBC Página Principal (en inglés) BBC Noticias (en inglés) BBC Deportes (en inglés) BBC Servicio Mundial (en inglés)
versión texto | escríbanos | ayuda
BBC Mundo
Noticias 
América Latina 
Economía 
Ciencia 
Miscelánea 
Foros 
Especiales 
Aprenda inglés 
Nuestros socios 
Quiénes somos 
BBC Radio
Programación 
Cómo sintonizar 

Jueves, 12 de junio de 2003 - 00:26 GMT
Latinos y educación en EE.UU.: sólo la mitad llega

Más de 35 millones de personas de origen latino viven en Estados Unidos y más de un tercio de esa población es menor de 18 años.

Es por ello que una de las mayores preocupaciones de la comunidad latina en EE.UU. es la educación.

Según el Centro Nacional de Estadísticas Educativas, la cifra de deserción escolar entre los hispanos es mayor que la suma de las cifras de deserción entre blancos no hispanos, negros no hispanos y asiáticos.

¿Por qué?

¿A qué se deben los altos niveles de deserción escolar entre los latinos?

¿Qué se puede hacer para revertirlos?

¿Qué papel juegan los padres?

La educación bilingüe ¿ayuda o perjudica?

BBC Mundo lo invita a opinar.

Este foro fue cerrado el 12 de junio de 2003. Gracias por su participación.

Lea las opiniones

• Vea opiniones anteriores

En mi opinión la educación para los latinos/as no se mejorará bajo el presidente Bush. En California hemos sufrido muchas problemas: la xenofobia, inglés solamente, etc.
    Theresa Montano, Los Ángeles, EE.UU.

Yo tengo bastante experiencia con el problema de la educación multicultural. Estudié en un colegio mayoritariamente hispano, con un 60% de estudiantes chicanos. No soy de origen hispano pero la convivencia con la comunidad latina aquí influyó bastante en mi educación.

Este tema es bien complicado porque hay una gran variedad de perspectivas y experiencias latinas en California.

Los que provienen de familias de primera generación son los que más barreras encuentran a la hora de intentar realizar los estudios secundarios.

Desafortunadamente, ellos residen muchas veces en áreas donde las escuelas no tienen los recursos suficientes. Además sus padres muchas veces no han cumplido los estudios en su país y ellos no saben cómo ayudar a sus hijos para que puedan salir adelante en la sociedad. Si los padres no hablan bien inglés, tienen graves problemas de comunicación con los maestros.

Otro problema es que ahora se está generando una cultura anti-intelectual entre los jóvenes de aquí. Ellos se burlan de los "estudiosos" porque ellos mismos se sienten incapaces de sacar buenas notas y salir de los barrios miserables donde se criaron.

Finalmente creo que uno de los mayores obstáculos para la educación latina aquí es el hecho de que muchos latinos no conocen sus raíces. (...) No saben que vienen de una sociedad con una gran herencia de grandes pensadores y pensadoras. Ellos sólo conocen el lado más humillado y marginado de la comunidad latina, porque son producto de la migración económica.

Esto no quiere decir que sea imposible salir adelante como latino en esta sociedad. Estoy convencida de que sí es posible, pero también es importante que los latinos tomen conciencia acerca de estos problemas para superarlos.
    Kiana Williams, Riverside (Sur), California, EE.UU.

El problema de abandonar los estudios es originado a mi juicio por 2 motivos importantes; el primero proviene en la familia, como la mayoría lo precisó, es decir, si mi padre o madre nunca pisó la clase y lo único que quiere es ganar para sobrevivir, lo más probable es que yo tenga esa influencia; el segundo motivo está en función del ambiente que nos rodea, me refiero fuera de nuestro hogar. Basta darse cuenta de que la mayoría de personas dicen que los estudios no son el camino del éxito, y pretendemos jugar la lotería o simplemente elegir un camino más simple, como ser bailarín, cantante o jugador.

Como conclusión, el inmigrante siempre va estar en desventaja sea el color que sea, sea del origen que tenga, lo más importante es adentrar en la cultura nueva, y ser listo aprovechando cada ventaja que te ofrece.
    Concorde Muss Jr., Santiago, Chile

Creo que uno de los factores de la deserción de los latinos de la escuela en EE.UU. es que el Sistema Educativo de Estados Unidos no acepte a maestros que tienen la verdadera vocación de servir, aunque no cumplan otros requisitos. En mi caso tengo la vocación de enseñar pero no cumplo con otros requisitos como el idioma inglés al 100%. Creo que deberían analizar mejor los requisitos para los maestros hispanos a fin de contratarlos para trabajar en EE.UU.
    Jorge Arzate Pérez, Nacozari, México

Una de las razones que limita a los latinos para obtener una buena preparación en el campo del estudio, es que provienen de culturas diferentes y por lo general las familias que migran a los EE.UU. lo hacen con el fin de salir de la crisis económica que atraviezan en sus respectivos países.

Por otra parte, también tiene mucho que ver el país del norte, donde no interesa que los migrantes se superen, puesto que perdería la mano de obra barata que existe actualmente.

Hace falta una política de motivación en el sector educativo; mientras los latinos sin formación, sean vistos sólo como mano de obra barata, no se les podrá inculcar que la superación del hombre está en sus propias manos.
    Pedro Carranza, Sucre, Bolivia

La razón principal, sin lugar a dudas, es la falta de interés acerca de que la población latina sea educada ya que de esa manera su explotación como mano de obra barata, para ser empleada en las labores mas "ingratas", resulta más fácil.

El aporte económico que un escolar pueda hacer al sostenimiento de la familia, resulta importante, y consecuentemente se convierte en una causal común de la deserción.

Independientemente lo anterior, en los últimos tiempos ha habido todo un conjunto de medidas tendientes a dificultar, por decirlo de alguna manera, la educación de los inmigrantes hispanos con especial énfasis en aquellos de origen centro - sur americanos. Creo que cabría perfectamente la pregunta: ¿Hay un real interés en solucionar este problema?
    Carlos M. García, La Habana, Cuba

La mayoría de los inmigrantes provienen de hogares campesinos sin preparación académica que trasladan sus costumbres al país que emigran donde se les hace difícil interactuar con otras culturas con mayor nivel académico y económico.

Para triunfar además de la autoestima y de la preparación académica se requieren de metas, más un trabajo arduo y un poco de suerte
    Rafael Alvarado Lacayo, Concord California, Estados Unidos

El problema es cultural. El sentido de la vida es un enfoque cultural que se adquiere en el hogar. No se establece la muestra y nivel económico o cultural de la población estudiada.

Los emigrados por lo general son de cultura y economía muy precarias. Casi de subsistencia; el sentido de la vida trascendente es un concepto complejo, inserto en la estructura cultural de la sociedad de la que se proviene como modelo de ciudadano posible.

Puede resultar muy confuso comprenderlo dentro de una cultura altamente tecnologizada y distractora. Los tipos de héroes (modelos) que se propone son es su mayoría miembros del showbusiness o star-system, no parecen existir los científicos, pensadores, ciudadanos esforzados.

Se ofrece una cultura modélica basada en adolescentes y postadolescentes irreales, Friends, Aly McBeal, etc.
    Delia Cortés M, Panamá, Panamá

No hay incentivo para que los latinos continúen en las escuelas, la educación no es administrada adecuadamente. A muchos maestros no les interesa educar más bien ganar el dinero para vivir y volver a casa.

Los trabajos no van de acuerdo a la educación, no te pagan de acuerdo a lo que estudiaste, por eso es más fácil sentarse a charlar, jugar y pensar como ganarse la vida sin estudiar ni pasar trabajo.

Porque realmente no hay incentivos que muevan a los latinos para que estudien. No podemos generalizar a todos los latinos en este país. Hay muchos latinos estudiantes en todos los niveles y estan esforzándose por seguir adelante.

Creo que el sistema educativo de EE.UU. tiene mucho que desear y además no está en línea con el Departamento Laboral. La mayoría de la gente no camina ya por amor a la patria, más bien por amor al dinero y eso es una vergüenza.
    Ivonne, Orlando, EE.UU.

Uno de los comentaristas decía que: "La pereza es el cáncer de Latinoamérica. Querer todo fácil, soñando con ganarse la lotería y jubilarse. ¿Por qué EE.UU. es la primera potencia del mundo? Porque son trabajadores, por eso".

A este comentario también vale la pena agregar algunas interrogantes más: ¿qué hay de la injerencia de los EE.UU. en otros países donde poseen riquezas, como ser el petróleo y otras más?, ¿Por qué es uno de los mayores consumidores de droga?, ¿Por qué son los mayores productores de armas?

Desgraciadamente hay algunos latinoamericanos creyendo buscar el paraíso en el Norte y llegaron a algo que no lo es, pues muchos de ellos son considerados personas de tercera o cuarta por los "nativos", y en la realidad vienen a ser los esclavos modernos que genera ese gran sueño americano.
    Ernesto Choque, Cochabamba, Bolivia

Creo que la falta de cultura y educación de los padres de los nuevos ciudadanos latinos causan que ellos no intenten adquirir más, los latinos tenemos miedo o pena de ser ridiculizados, dejemos de una vez esos errados pensamientos y pongámonos a estudiar.
    Mayra Garcia, Los Ángeles, CA, EE.UU.

La motivación para educar a los estudiantes es importante. Los buenos líderes son pocos y los problemas económicos grandes.

En mi concepto la dificultad para mantener a los estudiantes en la escuelas se debe a la falta de estímulo, a la poca información de cómo despertar y usar las facultades humanas dormidas en cada individuo.

El estímulo a luchar por un futuro mejor no existe. Todos saben que los hijos de inmigrantes educados son los que consiguen el éxito. Porque ellos costantementes estimulan a sus hijos diciéndoles que las herramientas del progreso están al alcance de todos los que tienen fe en sí mismos y perseveran en su aprendizaje.

Fatalmente la meta en la mayoría de los hispanos es la de vestirse a la moda, tener un celular y competir entre ellos con un lenguaje contaminado y una postura chueca.
    Manu, Los Ángeles, EE.UU.

He preguntado en los EE.UU., cómo es que catalogan a los latinos, la mayoría da una éstas respuestas: No les gusta el trabajo, son relajados, no respetan los horarios, les gusta las fiestas, beber y buscar líos; cada día es como un partido de fútbol, quieren terminar los 90 minutos sin marcar un gol.

¿Será que los latinos jóvenes tienen algo innato de esta personalidad? ¿Será que en los países latinos de procedencia lo más importante de los padres es: buscar el dinero y saciar sus necesidades en vez de invertirlo en el futuro profesional de sus hijos?

Obviamente hay grupos de latinos de las debemos admirar e imitar. Espero que esta crítica constructiva sea para bien.
    Oscar, Cusco, Perú

Creo que cuenta mucho el medio ambiente. Si los padres son catedráticos o profesores de la Universidad, el estudiante tiene buenos modelos. Aunque sé que el padre de Abraham Lincoln "no tenía fe en las escuelas", mejor dicho que dependía del ser humano. Abe Lincoln es el gran ejemplo, cuando la persona quiere sobresalir, nada es un obstáculo.
    Vick Murphy, North Hills, California, EE.UU.

La pereza es el cáncer de Latinoamérica. Querer todo fácil, soñando con ganarse la lotería y jubilarse. ¿Por qué EE.UU. es la primera potencia del mundo? Porque son trabajadores, por eso.
    Mario, Santiago, Chile

Existen muchos factores que hace que la cifra de deserción de los latinos en EE.UU. sea alta. Personajes en juego: gobierno, padres y alumnos.

Por el lado de los legisladores: existen marcadas tendencias a beneficiar a los "blanquitos" que a otras razas.

Padres: falta de responsabilidad como padres, desconocimiento del sistema y del lenguaje (no hablan inglés muchos de ellos), falta de educación, bajos ingresos, lo que los lleva a a salir ambos a trabajar de 2 a 3 turnos.

Alumnos: muchos de los jóvenes son de lugares rurales emigrando a las grandes metrópolis, otros vienen de paso junto con sus padres que trabajan en labores temporarias, malas influencias propias de un pais desarrollado (comodidad, lujos, vanidades, etc.).
    David, Mass., EE.UU.

El problema es complejo y con seguridad no depende de un sólo factor.

He visitado California porque una hija mía trabaja allí como profesora en la Primaria, todos sus alumnos son de origen latino, principalmente de México. Ella está muy contenta con sus alumnos y sus familias.

Y por lo que pude ver el cariño es recíproco. Sí me cuenta que muchas familias son muy pobres, trabajan muchas horas y realizan grandes esfuerzos, pero su cultura suele ser limitada.

También la cultura y valores que traen suele ser una cultura amable, algo tranquilos, no competitivos, al menos no tanto como es el país de llegada. Los sistemas bilingües considero que debían ser sistemas de transición al inglés. Es decir, en los primeros cursos casi todo en español y finalizar la primaria con casi todo en inglés que es el idioma del nuevo país.

Aunque existe una igualdad de oportunidades el punto de partida es muy desigual. La alimentación y el cuidado médico deberá mejorar, así como las escuelas de padres, la calidad y adecuación de la educación recibida y las expectativas de todos, (profesores, familias, alumnos... autoridades).
    Antonio Peña, Badajoz, España

A Gil Alvarado de Monterrey, México. Se ve que no conoce los problemas de América Latina, por lo tanto cállese.
    Eli, Udine, Italia

Los responsables -el Estado y sus agencias/educadores privados de una parte, los padres de la otra- no crean y/o desarrollan la necesaria mística espiritual en los educandos que lleve a los mismos, como motor de vida, a procurar lograr una expansión tal de sus conocimientos que importe llegar a graduarse. Si el motor interior no funciona o lo hace de un modo deficiente, lo corriente es que no se llegue a destino
    Oscar, Córdoba, Argentina

La educación bilingüe, aun cuando no lo queramos admitir, es la causa no solamente de la deserción escolar sino de muchos otros males que aquejan a la comunidad latina. El español se aprende y se habla en casa pero fuera del hogar el inglés es la lengua que nos coloca en igualdad de condiciones con los angloparlantes. La politiquería de izquierda nos ha consumido en este abismo de inferioridad.
    Carlos Castro, Albany N.Y., EE.UU.

Para el Sr. Roberto Alvarez y todos los hispanos que llegan a este país con la ilusión de un futuro prometedor para nosotros y nuestros hijos.

Primero tenemos que dejar a un lado nuestra baja autoestima, segundo, cuando tomamos la decisión de vivir en otro país que no es el nuestro debemos empezar por asimilar su cultura.

Mi esposo es blanco estadounidense y vivió en latinoamérica cinco años, aprendió el idioma y supo aceptar nuestras costumbres e ideologías, ¿por qué no hacerlo a la inversa? Seríamos más felices en este país, entonces en lugar de amargarnos y sentirnos menos debemos alentar a nuestros hijos a estudiar que es la mejor herencia que les podemos dejar.
    Olga Van Beeck, Los Ángeles, EE.UU.

Por lo que he visto se debe a los siguientes factores: a) La barrera idiomática.

b) La situación racial, (una discriminación bien disimulada pero que al final funciona).

c) El problema económico en que se enfrentan la familia para educar a sus hijos.

d) La diferencia de la cultura estadounidense con la latina que no termina de ser asimilada por ésta última, aquí se incluyen los problemas conmunicacionales entre compañeros de un mismo grado ó promoción.

e) He observado que el aumento casi exponencial de la población latina en EE.UU., ha provocado que la comunidad negra y blanca sajona se conmunican ó se relacionan más entre sí, y no se puede generalizar la comunidad latina como un todo.
    Pedro Gutiérrez, Caracas, Venezuela

Yo vivo en EE.UU. desde hace más de 20 años, y pienso que todo el problema está en los padres, ellos no tienen la educación que les permita comprenderlo, por otro lado la emigración de México es predominantemente rural y allí está el problema, es común la diferencia que se palpa entre una persona pobre urbana y un individuo de las zonas rurales. Los primeros se adaptan más fácil al sistema, en tanto que a los otros se les hace mas difícil.
    Elio Bracho, Berkeley, EE.UU.

Creo que desertan por las libertades que se tienen como el de independizarse muy pronto de la familia y se vean obligados a insertarse en el trabajo para poder alejarse de sus hogares, ya sea por problemas familiares y poder solventar sus gastos económicos.

¿A qué se debe la deserción escolar entre latinos? Tal vez alguna de las causas sea porque el nivel de estudios de sus padres ya es deficiente y no gane lo básico para solventar los gastos de sus hijos. Tal vez no se tenga esa visión a futurode que el hijo pueda emprender una carrera universitaria.
    Elizabeth Silva Cruz, Puebla, México

Me sorprende, leer todos estos comentarios, no pensé que en estos comentarios se refleje la realidad, qué pena. Pero todo depende de la formación de los hijos en el hogar, allí se les inculca a nuestros hijos valores, para y por la vida, de allí nacen sus aspiraciones y sus deseos a los cuales deben luchar por alcanzar. Pero aparte es el racismo, egoísmo y una consecuencia de una política hacia los latinos.
    Fernando Rivaplata, Lima, Perú

La actitud del Sr. Rafael Serrano, colombiano, creo que es la que debían de adoptar la mayoría de personas que llegan a ese país, he visitado en dos ocasiones Estados Unidos y la actitud que veo en la mayoría de mexicanos por ejemplo es de trabajar y "hacer dinero", cuando creo que deberían prepararse asistiendo a escuelas donde puedan aprender para empezar el idioma. La actitud ante todo es importante.
    Dolores Peralta, Distrito Federal, México

Yo pienso que cada persona o familia que emigra a otro lugar, tiene que tener una meta con objetivos claros y precisos del motivo por cual lo hace.

La emigración es tan vieja como la humanidad, siempre ha existido y los latinos que emigramos hoy a EE.UU. no somos la excepción. Estoy de acuerdo con lo que dice el Sr.Julio Sánchez de Mérida, Venezuela, en cuanto a la educación secundaria en EE.UU., inclusive creo que en muchos países latinoamericanos es superior en cuanto a los niveles de exigencias.

Pero creemos que en la deserción escolar de los latinos obedece a una serie de factores dentro de los cuales se incluye el núcleo familiar. La educación bilingüe es beneficiosa.
    Pamela Bautista, Santo Domingo, República Dominicana

De por sí EE.UU. es un país muy discriminativo, un país que no se "mezcla" ni desea hacerlo con la cultura hispana sobre todo. El hispano busca la superación personal por otro lado, y lo que lo impulsa es que puede acceder al dinero sin acceder a la cultura.

El sistema funciona así porque hay quienes estan interesados en mantenerlo así. Muchos estadounidenses no ven de buen modo que un chicano -mucho menos un hispano- elija involucrarse y tener peso dentro de la estructura política y social del país, no es algo deseable que la cultura hispana (con sus pensadores, escritores, filósofos y formación en sí) ingresen al sistema.

El hispano que así lo logra tiene dos destinos obligados a seguir, esto es: o renuncia -en la práctica- a su cultura y valores y asume una totalmente nueva y en muchos casos antagónica; o debe automarginarse y sacrificar toda su formacion para llevar una vida profesional casi rutinaria que le habra costado US$100.000 (promedio) alcanzar y que le redituará aproximadamente lo mismo que le hubiese costado invertir ese dinero en un taller mecánico -por ejemplo-.
    Andrés Santana, L.A. California, EE.UU.

En mi opinión, lo expresado por la señorita Thalia Cedeño es la respuesta más simplista que se pueda escuchar.

No son los emigrados de Asia, India, China, de otro color de piel, tampoco al llegar conocen el inglés, etc. Y sin embargo salen adelante. Basta del viejo eslógan de la discriminación.
    Joaquín L. Nodarse, MIAMI, EE.UU.

La educación empieza en la casa y no en la escuela, y si los padres tienen un hogar sólido, los hijos tienen seguridad y apoyo de los padres para obtener un futuro mejor que el nuestro.

Si no hay un apoyo a nuestros hijos latinos, nacidos o los cuales emigraron en temprana edad a América del Norte ya sea EE.UU. o Canadá como en mi caso, no alcanzarán las metas que ellos desean adquirir.
    Susana Pérez, Toronto, Canadá

No conozco exactamente los motivos pero los intuyo. Entro frecuentemente a un chat de habla hispana y compruebo, con horror, la inmensa cantidad de faltas de ortografía que hacen los latinos al escribir sus mensajes.

En mi opinión, por el discurso que éllos mismos admiten están mal o muy poco escolarizados y no siempre por causas económicas. Personas con importantes recursos económicos cometen atrocidades gramaticales y ortográficas dignas de mención. Simplemente creo que no le dan el suficiente valor a la cultura básica y la menosprecian.
    Ana Arrese, León, España

Nota: estos comentarios fueron remitidos por los usuarios de BBC Mundo y han sido editados y publicados en orden de llegada. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC de Londres.

• Búsqueda en BBC Mundo
    Claves de búsqueda

Envíe este artículo a un amigo
    Arriba ^^  

escribanos@bbc.co.uk
    © BBC
    BBC World Service
    Bush House, Strand, London WC2B 4PH, UK.

Servicio Mundial de la BBC:
    temas de actualidad e información institucional en más de 40 idiomas: