| versión texto | escríbanos | ayuda | |
|
|
Foros | |||||||||||||||||||||
|
Martes, 27 de mayo de 2003 - 10:35 GMT
El futuro de Kirchner
![]()
"No se puede volver a pagar la deuda a costa del hambre y de la exclusión de los argentinos", dijo el nuevo presidente de Argentina, Néstor Kirchner, al asumir el cargo este domingo.
Durante su discurso, el nuevo mandatario llamó a los argentinos a "inventar el futuro", dando prioridad a la lucha contra la pobreza que, según las últimas encuestas, afecta a más del 57% de la población. También reiteró la necesidad de fortalecer el MERCOSUR y advirtió que los organismos internacionales, como el FMI, deben comprender que "sólo podrán cobrar si a Argentina le va bien". ¿Cree, como Kirchner, que la superación de la pobreza debe ser prioritaria, incluso más que los compromisos internacionales, como el pago de la deuda? ¿Podrá negociar un acuerdo justo con el Fondo Monetario Internacional y promover el fortalecimiento del MERCOSUR y la región latinoamericana? ¿Sacará definitivamente a Argentina de la crisis? Este foro cerró el 28 de mayo. Lea las opiniones La única salida que tiene América Latina y las naciones que la conforman es renegociar los términos de la deuda. Tiene razón el presidente, sin crecimiento no hay forma de pagar la deuda. El hambre se debe no sólo al alto costo que tienen que pagar los estados por la deuda, sino también a la desigual distribución del ingreso. Antes el Estado ofrecía políticas y programas para la superación de los problemas estructurales (como la pobreza). Hoy por hoy no cuenta con esos recursos, pues perdió ante el FMI la autonomía y debe utilizarlos exclusivamente para el pago de la deuda.
Si se da una cooperación real del FMI a Argentina y demás naciones latinoamericanas, junto con una apertura y mejoramiento de las relaciones comerciales con Europa, Asia y EE.UU., en el marco de una globalización más humanitaria, el futuro de nuestros países dejará de ser tan oscuro y
triste.
El futuro de los argentinos no debe estar solamente en manos de los políticos. Somos los argentinos quienes, desde cada uno de nuestros lugares, debemos cambiar el rumbo del país hacia la solidaridad y la verdad.
El presidente electo es simplemente otro argentino más al cual no se le puede pedir todo, pero sí se le puede exigir el respeto por la Constitución Nacional.
Desde hace cuatro décadas hemos vivido la gran decadencia de un país que fue una promesa, motivo por el cual somos escépticos. Sin embargo, las propuestas del nuevo presidente y la intuición popular compartida vuelve a estimular una nueva esperanza.
Comparto los criterios del presidente Kirchner y lamento haber leído en esta encuesta, algunos comentarios que reflejan actitudes que hay que desterrar definitivamente si queremos ser un país serio, donde las diferencias de opinión sean un valor social y los prejuicios discriminatorios se reduzcan al mínimo. Soy un optimista moderado.
Siento que nuestro pueblo respira aliviado y se muestra esperanzado. Deberemos implementar respuestas justas, éticas y humanas a los problemas del país. Creo que es una oportunidad muy buena que tenemos en la Argentina para encaminar nuestra economía fuera de las recetas del Fondo Monetario Internacional, que apoyó descaradamente una política corrupta que acabó con nuestras empresas y nuestros ahorros.
Los deudores externos deberán entender que si quieren cobrar, deben presionar a los gobiernos de Europa y Estados Unidos para que levanten los subsidios y protecciones que ponen a los productos que exportamos.
Tengo mucha esperanza en Kirchner. Si ejecuta una parte importante de su plan, Argentina y América Latina estarán mejor.
Creo que es el momento de que el pueblo argentino pruebe a respirar solo. Sepan que cuentan con nuestro apoyo. Sí se puede.
Creo que este nuevo Presidente va a lograr la unidad de todos los argentinos y así saldremos adelante.
La visita de Fidel Castro es la muestra de una Argentina en crecimiento. No sólo existe EE.UU., existen otros países también. ¡Arriba Argentina!
Cordial saludo. Desde la distancia observando por los medios de comunicación la situación de la República Argentina, pienso que lo primero es sanear la casa, es decir, fortalecer lo local, aliviar la salud pública, la educación y por sobre todo el empleo, que se reactiven las empresas y que el gobierno entrante de Kirchner sepa paliar el hambre del pueblo, ya que dio tristeza ver a las personas comportarse como verdaderos leones en pos de su presa, robando ganado y sacrificándolo ante las cámaras de televisión. Y ante todo que tenga en cuenta que debe negociar con el FMI y el BID, para así poder responder con hechos a lo que dijo en su campaña a la Presidencia.
Y a los argentinos, que ayuden a su gobierno con la fortaleza que les caracteriza en el fútbol.
Como argentino que tuvo que emigrar creo que hay que resaltar algo importante: la renovación de las caras arcaicas e ideas que venían destrozando nuestro país.
Segundo, el hito histórico que significó su asunción. Nunca se vio la asistencia de tantos presidentes y representaciones diplomáticas en nuestro país. Creo que eso hay que explotarlo y ahora no hay que ser
agoreros y colaborar todos porque si al señor Kirchner le va bien nos va bien a todos. ¡Viva la Patria!
Estoy totalmente de acuerdo con el discurso del Presidente Kirchner. El mundo está cambiando y creo que él lo sabe.
1) Si la Argentina se pone a trabajar a medias, no sólo pagamos los compromisos externos, sino que generamos riqueza adicional.
2) Es estratégico para el FMI y EE.UU. que haya una buena resolución económica para Argentina. Si no lo logran, a la larga perderán mas ellos.
Estoy de acuerdo con el criterio del Presidente argentino, Néstor Kirchner. Tiene lógica y sensatez. No es ni estúpido ni ciego.
La principal razón de la crisis en Argentina y en nuestros países latinoamericanos es la corrupción generalizada.
La pobreza debe ser atacada primero, proveyendo trabajo mediante programas inteligentes (libres de corrupción). El MERCOSUR es buen
camino. Faltan patriotas sin prejuicios clasistas ni complejos de inferioridad.
Aguante Kinder (como dice Carlitos). Para un patagónico no hay nada mejor que otro patagónico.
Impacta ver a Menem y Kirchner competir por la Presidencia y luego ver que uno apoya al otro en esta contienda. Con una nación rica convertida en pobre, de donde humildes bolivianos y peruanos ahora huyen, es difícil creer que los argentinos apoyan a estos peronistas. ¿Fueron limpias estas elecciones? Tal vez la oposición no está unida.
Es insoportable ver la inercia de un país de gente relativamente educada.
Es importante cumplir con los compromisos externos, pero es fundamental primero darle de comer a nuestra gente, darle vivienda y fomentar las políticas industriales. De esa manera, obtendremos los medios para devolver a los organismos el monto que adeudamos.
Confiamos en que nuestros recursos no irán a parar a bancos suizos y paraísos fiscales, como ocurrió en
los 90, y que es la causa fundamental de nuestra profunda crisis económica, política y social.
En Argentina hemos perdido el camino de la cultura en los años 70 y desde entonces no hemos realizado ninguna acción por retomarlo, acción por otra parte que demandará al menos tantos años como los perdidos.
Este nuevo gobierno apenas si será una
pequeña etapa en la reconstrucción de nuestra cultura y no serán precisamente los gobiernos quienes decidan el camino a seguir sino el común de la gente. ¿Golpear libros hará tanto ruido como golpear cacerolas?
Me parece que el discurso de Kirchner fue netamente populista. No creo que el optar por no pagar la deuda externa sea el camino correcto para Argentina, ya que eso sólo le cerrará más mercados internacionales y agravará la crisis económica actual.
Debe optar por renegociar la deuda y buscar otras fuentes de financiamiento para impulsar los sectores industriales y agrícolas.
La Argentina, al igual que el resto de Latinoamérica, debe crear poderes independientes entre sí, especialmente el Judicial. Los presidentes son casi monarcas, sin control efectivo de los congresos y el poder judicial.
Se debe buscar una solución en cuanto una moneda común o adoptar el euro o el dólar como moneda para aligerar las inversiones foráneas, pues América Latina necesita de EE.UU. y otros países para arrancar la economía. Lo demás es pura fantasía.
-La pobreza es hija de la deuda externa. Bien por el Sr. Kirchner. -Siguiendo la política del FMI es que estamos como estamos. -Sí al MERCOSUR, hablamos el mismo idioma, aunque no lo parezca.
-¿Crisis? ¿Qué crisis?
Primero atacar la pobreza y recuperar a la gente, los multilaterales que esperen, que les cobren a los industrializados. Al pueblo argentino, organización y más organización, trabajo y más trabajo.
Espero que sí y que no robe.
Las credenciales de Kirchner para gobernar Argentina son pésimos. Su declaración de no pagar la deuda externa a costa del hambre en el país es otra mentira. Culpar a los extranjeros sin mirar los errores internos es seguir un camino de 50 años de regresión económica. O cambia de verdad o Argentina continuará en el fondo y la miseria.
¡Uy! Otro discurso de esos que nos pintan el paraíso. Ojalá cumpla un 10% de lo que dice. Por Argentina y... por nosotros.
Néstor Kirchner, nuevo presidente de Argentina, debe cubrir compromisos con la banca internacional para luego alcanzar incentivos que lleven al desarrollo de sus prioridades en las áreas de salud, bienestar social, recursos humanos y económicos del pueblo, sin descuidar el sector empresarial, ni la recuperación de la inversión extranjera y la creación de más fuentes de trabajo. Esperemos sus primeros 100 días de gobierno para entender los caminos de Kirchner.
Sí, la superación de la pobreza debe ser prioritaria, aun más que los compromisos internacionales. También el fortalecimiento del MERCOSUR será otro de los factores importantes para que Argentina salga adelante y ojalá se pueda extender el MERCOSUR a toda América Latina para que todos formemos un grupo económico poderoso.
Yo creo que mi país, Argentina, saldrá de la crisis muy pronto. Los países europeos pudieron superar la crisis luego de las guerras mundiales y no veo por qué ahora Argentina no podría. Aunque no lo voté, tengo confianza en que Kirchner hará lo mejor para que esto suceda.
Seguramente podrá. Los argentinos debemos aprender de nuestro pasado y no volver a tropezar dos veces con la misma piedra. Necesariamente, el nuevo presidente, Néstor Kirchner, deberá gobernar del modo que están dadas las cosas. No posee mayoría en las cámaras ni tampoco en las provincias. Es legítimo y legal su mandato -nos guste o no nos guste-. Así lo marca nuestra Constitución Nacional, que debemos cumplir a rajatabla. Seguramente el MERCOSUR a nivel internacional, sea prioritario y la pobreza lo es a nivel nacional.
Debemos apoyar al nuevo mandatario por el bien de todos. Aunemos esfuerzos y cooperemos con ideas y participación. De nosotros depende en gran manera. ¡Se puede, claro que se puede!
Es la primera vez en muchos años que un presidente tiene un apoyo moral tan fuerte como él. Todo el mundo espera que haga y no prometa. Tiene apoyo condicionado a los resultados, el ciudadano no quiere más engaños, no aguanta más entregas. Se votó por el fin de Menem y similares. Que sepa el nuevo gobierno leer esto.
Nadie es Dios, pero que nadie se disfrace de oveja si es lobo porque no va a sobrevivir. Sabemos que no será fácil, pero sabemos que se puede con justicia y responsabilidad.
Quiero ser lógico. El nuevo gobierno tiene voluntad de pagar, pero es muy obvio que si Argentina no exporta sus productos no puede recibir divisas y si no puede vender a otros países, tampoco puede pagar. Para ello necesariamente la Argentina debe reconstruir su industria y activar la producción del campo para producir alimentos. Una vez que la Argentina vuelva a ser un país productor será posible el pago de todos sus compromisos internacionales.
Finalmente, los organismos de crédito como el FMI deberían entender que por unos años de coherente reconstrucción de la producción, la Argentina no sólo no podrá cumplir con sus pagos sino que debería ser ayudada. De lo contrario sería como "pedirle una transfusión de sangre a un enfermo": seguramente va a morir.
Nota: estos comentarios fueron remitidos por los usuarios de BBC Mundo y han sido editados y publicados en orden de llegada. Debido a la gran cantidad de mensajes recibidos, no fue posible publicarlos todos. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC de Londres. |
Vínculos:
Nota: el contenido de las páginas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.
Otros foros:
|
|||||||||||||||||||||
| Arriba ^^ |
escribanos@bbc.co.uk |
| © BBC BBC World Service Bush House, Strand, London WC2B 4PH, UK. |
Servicio Mundial de la BBC: temas de actualidad e información institucional en más de 40 idiomas: |
|