![]() | ![]() |
![]() | versión texto | escríbanos | ayuda |
![]() |
|
![]() |
Foros | |||||||||||||||||||||||||||||||||
Lunes, 30 de diciembre de 2002 - 14:35 GMT
Clonación ¿humana?
![]()
Clonaid, empresa vinculada a una secta religiosa, anunció el nacimiento del primer bebé clonado.
Asimismo, según informó, a comienzos de 2003 vendrán al mundo por lo menos otros cuatro clones humanos, a pesar de las restricciones impuestas por varios países a este tipo de investigaciones. Quienes se oponen a la clonación de seres humanos, calificaron el hecho de "algo inevitable", resultado del trabajo de "científicos sin escrúpulos". Los responsables de la experiencia, aún no confirmada de forma independiente, celebraron un "logro científico". ¿Usted qué opina? Este foro se cerró el 3 de enero de 2003. ¡Gracias por su participación!
Lea las opiniones
Siendo nosotros creación de Dios, tenemos muchos defectos y enfermedades que podemos esperar del resultado de un experimento de la ciencia humana. Dios nos proteja.
La clonación humana es un gran paso para el desarrollo científico y, por ende, para la humanidad.
Mi opinión es que eso no es normal y que sólo dios puede crearnos.
Es inevitable, es necesario. Todo depende de la responsabilidad de los humanos, que hemos demostrado tener muy poca. Lo hecho hasta ahora lo demuestra así. Recordemos la liberación de la energía atómica. Mucho bien y mucho mal. Tengamos fe en que la experiencia de la humanidad nos dé suficiente sabiduría para evitar monstruosidades.
Creo que la clonación degrada a la persona humana, ya que le quita las características de único e irrepetible. Además, el ser humano no debe jugar a ser Dios. ¿No hemos cometido ya demasiados errores al jugar con la naturaleza? Con la clonación humana comenzamos a escribir un nuevo capítulo en una era de decadencia.
Definitivamente es un gran paso para la humanidad y para la vida. No puedo entender las críticas a semejante logro. Con tantas atrocidades que ocurren hoy en día, esto demuestra que estamos más vivos que nunca, a pesar de las guerras y del poco respeto que se le tiene a la vida. Me siento orgulloso de semejante logro.
Estoy de acuerdo con todos los adelantos de la ciencia y todo lo que tengamos que hacer para aprender para el bien de nuestro planeta y de nuestra humanidad. No dudo que los científicos que crearon a Eva sean eminencias y personas de reconocida ética y humanidad, ¿pero no creen que esto de la clonación está un poco en pañales para crear a una niña tierna y cariñosa? Tal vez le estén dando una vida llena de agujas, enfermedades y crueldades. ¿No creen que, hasta que no haya una persona 100% humana deberíamos dejarle esa parte a la madre naturaleza?
Desde el punto de vista científico es un gran avance, porque serviría para clonar órganos vitales como el corazón y el hígado, además de estructuras como la piel y la cornea. Sin embargo, todo ser humano pensante tiene derecho a decidir su propio destino y no ser producto de la experimentación de otros.
En verdad, dudo mucho que sea verdad. Rael otra vez mas encontró algo con que hacerse autopromoción. Si es verdad, me parece una irresponsabilidad increíble por la gente que se involucró en eso.
No me parece bien este tipo de investigación científica, ya que va en contra de los principios de la religión católica.
Pienso que no se sabe a ciencia cierta qué va a ocurrir con las personas clonadas, porque ni los mismos científicos lo saben. Lo que sí es verdad es que son seres humanos y necesitan nuestro apoyo y aceptación.
¡Es un logro de la ciencia sin precedentes!
Estoy de acuerdo con la clonación siempre y cuando se utilice con fines médicos o científicos, por ejemplo, con el fin de crear órganos humanos para ser utilizados en transplantes.
De comprobarse este nacimiento, la humanidad habrá dado un paso sorprendente. Sin embargo, creo que a pesar
de estar ya en el siglo XXI todavía no nos podemos quitar nuestra moral religiosa, que en ocasiones nos ha hecho mucho daño. La clonación es evolución.
Quizás digan que estoy en contra de la sociedad, ya que pienso muy distinto de la mayoría: la clonación humana es un gran avance en la ciencia. Todos sabemos que existen muchos obstáculos: embriones perdidos, malformaciones, posibles enfermedades. ¿Pero cómo superaremos esas dificultades si no experimentamos? Reproducir un ser humano de esa manera es como reproducir una maquina, que es lo que al final somos: maquinas biológicas. Además, la clonación puede traer ventajas a las generaciones futuras: seríamos una raza superior, más fuerte, con menos padecimientos.
Pienso que el papel de jugar a Dios nos queda demasiado grande, y en la mayoría de los casos el ser humano pierde la perspectiva de los verdaderos fines de la humanidad, anteponiendo su ambición desmedida ante los logros científicos.
"Yo soy yo y mis circunstancias", dice la conocida frase. Y es que cada uno se hace según lo que nos enseñan, las experiencias, los aciertos y los errores. La clonación humana es una muestra del culto a la imagen, pues resulta imposible repetir o imitar los pensamientos y las sensaciones. Trabajar con células madre para la creación de órganos y la cura de enfermedades es lo mejor que podría pasarnos. Pero tratar de crear copias humanas... No olvidemos que también estas copias tendrán un pensamiento y una razón. ¿Cómo podría afectarles saber que son una copia de laboratorio?
Deberíamos pensar un poco en las consecuencias psicológicas que esto puede traer, no sólo al clon sino a toda la humanidad. Pienso que no estamos preparados.
Es la realidad. Se puede clonar humanos que piensan igual que nosotros, que se pueden reproducir y que pueden cohabitar con nosotros. Lo que pasa es que vivimos en una sociedad que juzga por culpa del cristianismo.
Yo sí estoy de acuerdo con la clonación, con la tecnología y las ciencias. Ése es nuestro futuro como raza en el universo y con ello abrirán los ojos más de uno que cree en las patrañas cristianas.
Me parece muy ilógica la opinión de aquellas personas que dicen que la clonación es grave porque sólo Dios es el que puede dar vida. ¿Es que los animales no son vida?
Considero que este es un instrumento científico que puede tener aplicaciones para mejorar el conocimiento del ser humano.
El Hombre no ha creado absolutamente nada. Solamente pone al descubierto las cosas de Dios. Cuando fabriquen un espermatozoide y un óvulo y los unan para dar origen a un embrión, entonces habrán dado un ínfimo paso en los predios de Dios. Mientras tanto, es pura necedad.
La esencia de la vida es la evolución. La naturaleza misma ha llegado a su estado actual evolucionando. El ser humano, fruto de la naturaleza y como consecuencia de la evolución, todavía está muy lejos de la perfección. ¿Acaso no vemos todos los días a personas que, sin tener la culpa de nada, vienen al mundo con graves defectos congénitos que los hacen seres inútiles y desgraciados para todos en su entorno?
La clonación es ciencia, es fruto del ser humano evolucionando. Eso no lo detiene nadie, ni siquiera la religión, que siempre ha sido un freno para la ciencia. Creo que lo importante es que sepamos utilizar la nueva técnica para el bien de la humanidad.
Desde el invento de la penicilina hasta la aspirina, el hombre siempre ha buscado superarse. Depende de él cómo emplear los nuevos conocimientos para el bien común.
La clonación humana es una realidad científica. Debemos reconocer sus virtudes terapéuticas; es la cura de muchas enfermedades y, bajo este parámetro, resulta conveniente. Paralelamente, la clonación podría significar un atentado contra de los derechos fundamentales. Creo necesaria la actividad reguladora del Estado en esta materia y el establecimiento de una legislación internacional.
¿Con qué propósito la clonación? Si es para tener seres vivos iguales y así poder transplantar órganos, me parece una aberración. Además, el envejecimiento del nuevo ser clonado sería el de la célula utilizada, con lo cual tendríamos bebés con edades biológicas de treinta, cuarenta o más años. Otra aberración. Retomo una opinión manifestada en este foro: dejémonos de tonterías y atendamos a los millares de huérfanos que malviven en este planeta.
La clonación humana me parece un desafío a Dios y a la naturaleza. Cada cosa debe estar en su lugar y debemos dejarla como Dios las dispuso. Las personas que tienen esas ideas no adoran a Dios.
Me parece que la clonación es desvirtúa la esencia del ser humano. Significa ocupar el puesto de Dios, que es el único en la Tierra con la facultad de dar o quitar la vida.
Creo que es un paso gigantesco para la ciencia. El hombre juega a ser Dios. ¿Pero quién carga con los cuestionamientos éticos? Creo que la respuesta está en cada uno de nosotros.
Creo que los experimentos sobre la clonación no deben realizarse, ya que es lo mismo que jugar a ser Dios. Por otra parte, me pregunto dónde queda el alma de ese ser clonado, si todos sabemos que eso no se puede clonar.
Lo mismo dijeron de la fecundación in vitro y de muchas otros actos que cambiaron nuestra forma de pensar y actuar. Es inevitable que el ser humano descubra, experimente, invente, explore y por ende evolucione en conocimientos mas allá de lo imaginado. Lo que antes se creía ficción ahora es realidad.
En lugar de discutir sobre si la clonación humana está bien o mal, deberíamos preguntarnos cómo controlarla, cómo nos beneficiará y qué consecuencias tendrá.
La clonación debería ser prohibida mundialmente por todos los organismos internacionales, con sanciones severas a los gobiernos que permitan ese tipo de métodos. Así como se prohíbe a Irak continuar con sus investigaciones sobre armas de destrucción masiva, todos los gobiernos deberían pronunciarse en contra de la clonación humana antes de que sea demasiado tarde y el mundo se llene de robots fabricados por seres inescrupulosos.
Es imposible imaginar cómo un ser "de pipetas" puede llegar a tener sentimientos que sólo Dios puede dar. El hombre no puede pretender remplazar a quien nos ha dado la vida.
Dejando de lado las consideraciones éticas, a) no se sabe qué tipo de enfermedades o problemas físicos tiene una criatura clonada; b) Dolly tiene dificultades en el crecimiento del corazón y demuestra más edad que otra oveja; c) Dolly todavía no ha muerto ni ha tenido descendencia; d) es aún demasiado pronto para pasar a la clonación humana, porque todavía no se tienen estudios estadísticos de las otras clonaciones; e) no se ha clonado ningún mono, orangután o pariente más cercano del hombre; f) para el nacimiento de Dolly hicieron falta 120 ensayos y para Eva hubo 10 pruebas y cinco aciertos; g) se está utilizando a un ser humano como ratón de prueba para algo que no se sabe si tiene efectos colaterales; se trata de algo aberrante.
La clonación está en contra de la biodiversidad de la Tierra.
La clonación humana implica muchas pruebas de acierto-error. Si, tal como lo indica la secta que supuestamente ha clonado a un ser humano, el origen del hombre es extraterrestre, ¿cómo obtuvieron la célula madre? ¿De los mismos extraterrestres? El hombre es un ser privilegiado sobre la Tierra, ya que tiene dones como la curiosidad o el ingenio, y éstos son parte de su naturaleza. No se puede detener un proceso de invenciones, que viene ocurriendo hace años en el mundo. En general, los mayores opositores de la clonación son personas del ámbito religioso. La Iglesia tuvo su momento en el proceso de descubrimientos, pero ahora es el tiempo de la ciencia. Si les dimos lugar a muchas cosas que luego se convirtieron en problemas, ¿por qué no le vamos a dar espacio a la clonación?
Con todo, creo que podríamos seleccionar con sabiduría el abanico de posibilidades que nos proporciona esa técnica.
La mente humana es muy capaz y tiene un potencial inimaginable, pero sin una ética científica puede idear cosas cuyas consecuencias futuras no sean visualizadas. La clonación sería una muestra del ello. No estoy de acuerdo con esa técnica, ya que la considero un atentado contra la humanidad misma. Me parece inaceptable que en un futuro próximo no sólo exista la discriminación racial, social y religiosa, sino también la genética.
Todo está dentro de un plan perfecto de Dios, la naturaleza y el cosmos que no puedo comprender. Me guste o no, el cambio existe y uno de ellos es la evolución. En la evolución han existido muchos intentos que han tenido éxito y muchos otros que han fracasado. La clonación es otro intento, cuyo resultado depende de la sabiduría del ser humano.
Estoy de acuerdo con la clonación en el caso de parejas infértiles y para producir órganos humanos para trasplantes. La verdad es que, por ahora, no le veo sentido para otros fines. Sin embargo, no cabe duda de que es un paso importantísimo en la ciencia. Estoy en desacuerdo con aquellos que aducen razones religiosas para oponerse a la clonación. La ciencia ha avanzado demasiado como para seguir sosteniendo la teoría de que un dios todopoderoso creó al hombre en siete días, y que puede decidir quién nace y quién muere.
Los seres humanos somos una cosa seria. Tenemos la capacidad innata para crear pero también para destruir, sea innata o adquirida. La energía nuclear nació como una fuente de energía confiable de gran ayuda para la humanidad, pero de allí a la bomba atómica el camino fue corto. Ahora tenemos el conocimiento de otro poderoso instrumento. ¿Será que haremos lo mismo? Creo que depende de la conciencia, de lo que hagamos con la inteligencia que Dios nos ha dado.
Lo primero que se debería hacer es comprobar si efectivamente nació un bebé clonado. En caso de ser cierto, un grupo de bioéticos debería comenzar a legislar el asunto lo más rápido posible. Estoy de acuerdo con la clonación, pero para casos excepcionales como las personas sin descendencia y las que sufren enfermedades terminales que no son de origen genético.
Pienso que los avances científicos no los puede detener nadie. Debemos ser realistas y pensar que esto tenía que suceder (clonación, manipulación del ADN). No es una cuestión de si está bien o mal. Pienso que debemos sumarnos al avance de la ciencia, pero velar por que sea para bien de la humanidad. Dios creó al hombre pero también lo hizo socio co-creador, para que la humanidad se siga desarrollando. Es decir que le dio el poder de crear y facultades para que descubra nuevos métodos, tanto para curar enfermedades como generar una nueva vida.
Una ultima opinión: los seres (clonados o no) crecen y se desarrollan en un seno familiar. Por lo tanto, no hay que asustarse de ellos. A fin de cuentas, van a ser personas con valores y principios.
Me parece muy mal. Usemos nuestra "inteligencia" para hacer una naturaleza mejor. Investiguemos las enfermedades, mejoremos el planeta, dejemos a nuestros hijos un mundo mejor. Pero no hagamos de Dios. Como decía un participante de otro foro, hagamos el amor. Tengamos niños haciendo el amor, no con formulismos de laboratorio que llevarán a la perdición del ser humano.
Simplemente están quitando sus ojos del todopoderoso, el creador de la vida. La ciencia experimenta, pero no resuelve lo imposible. Sólo lo puede hacer el que nos ha hecho a su imagen y semejanza. Él tiene la potestad de dar y quitar.
Con tantos ámbitos que merecen ser atendidos por el mundo científico y los inversores en general con el fin de lograr una mejor calidad de vida para la mayoría de los habitantes de este planeta, es triste ver que se estén desviando los esfuerzos hacia áreas que no sólo implican grandes conflictos éticos, sino que sirven a los viles intereses de los más poderosos.
Está en contra de la creación de Dios.
Si nos atenemos sólo al aspecto científico, no entiendo cómo estos "expertos" han tenido la inoportuna idea de clonar humanos. ¿Acaso no saben del estado precario en el que vive ahora la oveja Dolly, condenada a la muerte por envejecimiento celular prematuro? Es una consecuencia imprevista por sus creadores, quizás trivial en animales, pero imperdonable en personas. No es el momento de dar pasos de gigante en este campo, en el que se ha avanzado tan poco. ¿Qué le dirían a la pobre Eva sus "padres" en caso de que tuviera malformaciones o enfermedades incurables no esperadas? Es simplemente aberrante. Eso sin pensar en las decenas de bebés clonados fallidos, que nunca nacieron.
Aun así, el debate científico es limitado. Lo realmente difícil de abordar son las implicaciones morales de la noticia.
Dios nos dio la sabiduría para avanzar y seguir creciendo. El uso que le demos es responsabilidad única y exclusiva de nosotros, los seres humanos. Vivan la ciencia y la tecnología. Son nuestro futuro.
Estoy de acuerdo con la clonación sólo para la elaboración de órganos a partir del ADN. El debate sobre el tema es de suma pertinencia en este momento, sobre todo acerca de las manos que tienen o tendrían esa habilidad de reproducción -en todo el sentido de la palabra- de personas. Puede haber científicos que vayan más allá y hasta podríamos ver un conejo con cabeza humana.
Pienso que la clonación sería buena para taparle la boca a las religiones según las cuales sólo un "dios" puede crear un ser. Gracias a muchos inventos y avances de la ciencia, hoy nuestra vida es más larga.
Además la clonación alguna vez tenía que suceder, ¿o no?
Yo no estoy ni de acuerdo ni en desacuerdo, porque la verdad no sé si un clon traería beneficios o perjuicios. Creo que esto depende del fin con el que se haya creado. Con lo que no estoy de acuerdo es con que haya personas que digan con total seguridad que un clon sería algo malo para la humanidad, cuando deberían esperar los resultados. Sólo piensen en esto: si la gente de épocas anteriores hubiera dicho que las ideas de Edison, cuando inventó la electricidad, eran horribles y nefastas, a lo mejor ustedes no estarían leyendo los comentarios de este foro.
Pienso que se debería esperar a ver cómo se desarrolla este ser (si es verdad que lo crearon, porque aún no lo han demostrado), además de luchar para que la clonación no se use para dañar a la humanidad, sino para mejorarla.
Creo que la clonación va en contra de los principios morales y religiosos de cualquier persona creyente en Dios. No estoy de acuerdo con ella y, a mi modo de ver, es "jugar" con la vida y los procesos naturales de millones de años de evolución. No somos dioses, sólo criaturas insignificantes, y debemos respetar las reglas y principios que rigen el destino de la humanidad.
Estoy muy indignado por este hecho. Tengo sólo 13 años y creo que el ser humano no puede jugar a ser Dios. Es algo espantoso ver hasta dónde hemos llegado, hasta dónde ha llegado la humanidad, o por lo menos parte de ella. Estas personas merecen un castigo.
Creo que es inevitable, pero será algo de consecuencias imprevisibles. No soy una entendida, pero pienso que pasará mucho tiempo hasta que puedan evitar las consecuencias de aventurarse a lo desconocido y un poco jugar a ser Dios. La naturaleza no perdona. Y si nacieran personas con malformaciones, sería necesario asistirlas médicamente, lo cual acarrearía un costo. ¿Y qué hay de la necesidad de amor maternal y paternal de esas criaturas?
Creo que debería existir una ley que impida que el hombre juegue a ser Dios, porque Dios nos hizo a su imagen y semejanza y lo que nosotros, los seres humanos, estamos haciendo es tratar de superar a aquel que nos creó y nos dio todo lo que tenemos en la Tierra y en el cielo.
Es un paso hacia la degeneración de la humanidad querer dominar lo que Dios le reservó a las parejas, con un método natural. Sí creemos en Dios, esto nunca debió haber sucedido. Es una gran ofensa al creador, sin contra las consecuencias psicológicas que podría tener en el clon.
La clonación en sí misma no es mala, pero la sociedad humana en su conjunto no tiene la madurez suficiente para manejar esta situación, porque no se han superado taras y retrasos antiquísimos; no se ha llegado a un nivel equitativo en la distribución de la riqueza, no se han eliminado ni las más sencillas ni las más complicadas enfermedades humanas, como la diarrea o el Sida, no se ha superado el racismo en las escuelas, ni se ha vencido a la corrupción que campea desde las más grandes empresas y gobiernos hasta el alumno de 7 años que prefiere copiar a estudiar. Todo esto demuestra el problema de fondo: que no nos hemos reconocido como seres humanos ni hemos encontrado en el otro a un ser que debemos respetar antes que nada.
Las motivaciones y los fines de esta clonación -si es que se ha hecho- no son correctos. En el fondo están manchados con un egoísmo comercial y cobarde ante la muerte y la vejez.
La clonación es un avance científico y no podrá ser detenida de ninguna manera. Todos sabemos que no se puede frenar a la ciencia, y hasta clandestinamente avanzara, debido a los grandes intereses de personas con poder. Lo que me preocupa es lo que pueda pasar y la falta de moral que se muestra al hacer este tipo pruebas con seres humanos.
Este tema de la clonación es quizás mucho más espinoso y difícil de tratar que el de Irak o la guerra contra el terrorismo. Creo que hemos llegado al límite de querer ser Dios y me aterra pensar en lo que podría pasarles a los primeros seres humanos clonados. Sin embargo, estoy de acuerdo con la clonación con fines terapéuticos. Usada para bien, esta técnica traerá grandes beneficios a la humanidad.
El hombre altera la naturaleza desde que era un cavernícola. La extinción de los animales, el calentamiento de la Tierra y la contaminación atmosférica son alteraciones minúsculas a lado de la clonación. Esto debe llevarnos a la reflexión, a pensar que los seres humanos tenemos un tiempo y un espacio en la Tierra y que tenemos que respetar la ley del Dios único, un ser sobrenatural capaz de darnos o quitarnos la vida.
Creo que los científicos se han vuelto locos, porque con la clonación habría más racismo en el mundo.
Nos guste o no la clonación humana, es un hecho que en dos, cinco, diez o veinte años va a ser accesible a determinado número de personas para los fines que egoístamente persigan. Es un signo más de la inevitable caída de la especie humana.
Me parece que el hombre está jugando con fuego y que simplemente es el creador de su propia destrucción al jugar con la voluntad divina. Estamos utilizando la inteligencia que Dios nos dio en nuestra contra, generando guerras y destrucción o manipulando la creación, como en este caso.
A los científicos, que muy aprecio mucho, les digo que más allá de la competencia que tengan por adquirir un reconocido trofeo deben ver las consecuencia en el corto, mediano y largo plazo, ya que tienen una responsabilidad ante el mundo.
Creo que llegará el momento en el que Dios intervendrá manifestando su juicio hacia aquellos que quieren ser como él. Recuerden lo que le sucedió al ángel de luz por querer ser como Dios; él lo destituyó. No creo en la clonación. Ésas son piezas que solamente Dios tiene y no le ha vendido la patente a nadie.
Olvidémonos del aspecto religioso y pongámonos a pensar en las consecuencias sociales de la clonación. Una vez más, la sociedad se ve sorprendida y poco preparada para lidiar con las consecuencias de esa técnica. Recuerdo el shock de la primera operación de cambio de sexo. Me acuerdo del primer bebé "in vitro" y soy testigo del interminable debate sobre adopción y matrimonios gay.
Dado que no podemos retroceder el reloj ni "declonizar" al individuo, me pregunto qué haremos para identificar al clonado. ¿Le estamparemos un sello como lo hacíamos con aquellos nacidos fuera de matrimonio? ¿Qué derechos tendrá este individuo? El reto está dirigido a la capacidad del ser humano de adaptarse al cambio. Dios es una simple excusa para no afrontar ese reto.
Sé que mucha gente desea que cada día avance la tecnología y la ciencia; en parte es bueno. Pero cuando se trata de la clonación, tenemos que pensar que no es un beneficio. Cuando Dios nos creó, nos hizo hombre y mujer, y de hecho bendijo a la primera pareja con las siguientes palabras: "Háganse muchos y sean fructíferos".
Pienso que el hombre, en su afán de querer ir mas allá, siempre viola los principios básicos de Dios y, en tal sentido, estaría jugando con lo más preciado de todos los seres humanos: la vida. Pienso que el hombre no tiene la potestad para tomar ese tipo de decisiones, que le corresponden a nuestro creador.
Aun cuando estoy de acuerdo con los avances en ingeniería genética, creo que es muy pronto para aplicar la clonación humana, sin comprender totalmente sus implicaciones en el largo plazo.
Esto podría significar el principio del fin. Los científicos responsables de la clonación están definitivamente locos y están poniendo a riesgo el futuro de la humanidad entera. ¿No hay forma de detener esa destrucción masiva y constante del genero humano? ¿No saben esos investigadores de los problemas psicológicos graves que están causando? ¿Acaso ellos no tienen familia? Sería muy interesante que se publicara el perfil de esos científicos, para ver si ayudarlos después de que traspasaron los límites que sólo les conciernen a Dios.
El mundo está en negativa.
El miedo colectivo para aceptar que podemos crear vida da escalofrios... es más facil culpar que asumir. Se han caído las bases de la enseñanza de creación divina.
Si los seres clonados resultaran superhéroes y diestros para la guerra, seguro que las grandes potencias que se oponen a la clonación serían las primeras en apoyarla. En toda esta oposición hay mucha hipocresía de quienes han favorecidos y creado, mediante el avance de la ciencia, armas de destrucción masiva que sí atentan contra los que habitamos en este planeta.
La clonación es un paso gigante en el avance de la ciencia. Dejemos que la criatura nazca y se desarrolle, para poder opinar con responsabilidad y objetividad.
Pienso que la clonación no debería condenarse por miedo a sus consecuencias. La clonación de seres completos podría, entre comillas, no tener sentido, pero enfoquémoslo desde otro punto de vista.
En vez de estar en una larga lista de espera por órganos, sin tener la garantía de que pueda ser compatibles con uno mismo, podrían los científicos tomar una muestra de sangre y clonar nuestro corazón haciendo menos traumáticas las enfermedades que impliquen un trasplante.
Yo sí estoy de acuerdo con la clonación, aunque mucha gente diga que Dios es el único que tiene el derecho de darle la vida a un ser, también es cierto que Dios dio a la humanidad la ciencia y tarde o temprano por medio de ésta se iban a realizar experimentos de estos tipos.
Es algo complejo, tener una posición de un solo lado. Si es por fines absolutamente médicos tal vez, pero no deja de ser una vida humana la que se pone en juego, se destruye toda particularidad de la personalidad. Además, las razones de la empresa son muy dudosas.
Sencillamente: ¡No me lo creo! No creo que lo hayan hecho, pues las dificultades técnicas son muchas.
La clonación está mal, muy mal. Sin embargo es algo inminente, algo que no se va a detener. Entonces, ¿es posible que se utilice de manera beneficiosa? ¿No sería mejor que el conocimiento científico se utilizara para mejorar al mundo en vez de cuestionar principios éticos y morales que la gente comparte? Mi punto: ¿No podría, por ejemplo, usarse la clonación para evitar que animales se liberen del peligro de extinción?
Estoy totalmente en desacuerdo con la clonación. Los que clonan están haciendo animales ¿no creen?
La mano del hombre ha descompuesto todo, la fauna, los mares, los cielos, para beneficiar a la humanidad. Yo también lo aprovecho. Pero esto de clonar a seres humanos es el colmo. ¿Dónde habremos de parar? Creo que los raelianos (secta) nunca han leído la Biblia.
El Señor estableció un orden, de un hombre y una mujer, sólo una carne, y de esta herencia de Jehová son los hijos, y Dios bendijo hombre y mujer, no dijo "ADN y mujer". Esto va en contra de todo principio natural y divino.
¿Hasta dónde vamos a llegar? Ésos están locos. ¿Cómo es posible que un ser humano quiera imitar a Dios? Por personas como ellos es que el mundo se va a acabar, por estar inventando disparates.
Esto sólo es en contra de Dios. A estas personas les llegará el día en que todo se le venga abajo. Dios castiga grandemente y estar jugando con sus cosas no es nada bueno. Esto no tiene que ver con los países ni las enfermedades, sino con algo que es mucho más sagrado y es el temor a Dios. ¿Por qué tratan de desafiarlo? Una vez Dios dividió las lenguas y ahora ¿qué puede hacer? ¿No le tienen temor?
Dejen de estar tratando de buscar la solución a las enfermedades porque el que únicamente puede sanar es Dios.
¿Hasta cuándo el hombre seguirá jugando a ser Dios? Esto de la clonación va en contra de todos los principios de la naturaleza y en contra de la moral de la sociedad. Recuérdese que la familia es la célula de la sociedad. Un clon es un ser sin familia, por lo menos no es el producto del amor o de la unión de una pareja para procrear.
Yo pienso que esta gente de CLONAID ha ido demasiado lejos, se han puesto en el lugar de Dios, lo que me parece ser un desafío al resto de la humanidad.
La raza humana todavía no ha podido superar las divisiones que crea el racismo. ¿Como podrá luchar contra esos escrúpulos un clon? ¿No será considerado un ser humano de tercera o cuarta categoría? No estamos preparados moral ni éticamente para absorber esta situación. ¿Qué piensan ganar de todo esto? ¿Dinero, fama? Un verdadero científico no debería manipular hechos ni transformar las realidades a cuenta del sufrimiento de ningún ser vivo. Las Naciones Unidas deberían pronunciarse al respecto y decretar la clonación humana como un crimen de lesa humanidad.
La ciencia todos los días evoluciona, para nuestra dicha o desdicha, a pasos agigantados. En el caso específico de la clonación, creo que es una idea cataclísmica porque sus intenciones son más políticas y religiosas que lógicas y científicas. Con el tiempo, la Tierra se va a convertir en un matriarcado donde las mujeres crearemos una raza nueva y perfecta y los hombre perderán su utilidad. Así que, señores, ¡a protestar!
Leí algo muy interesante de estos mismos comentarios que dice que mejor los científicos ocupen sus cerebros para otras cosas que realmente hagan cambiar a la humanidad, yo estoy totalmente de acuerdo con este comentario, yo estoy a favor de la ciencia no de la necrociencia. Esta pobre criatura clonada toda su vida va a ser un experimento. Creo que a nadie nos gustaría ser conejillos de indias. Este "avance" lo que va a provocar es que, al manipular la información genética, ésta se modifique. No sabemos cómo. ¿De qué nos sirve la clonación?, ¿para aumentar la población del mundo?, ¿para "perfeccionar" la especie?. La respuesta es: soberbia y ambición. La clonación cuesta US$200,000. Este dinero se podría invertir en algo eficaz para el desarrollo de la humanidad, llámese lucha contra el hambre, la pobreza, etc.
Tal vez muchos digan que la clonación sirve para salvar vidas. No discuto el tema de salvar vidas, pero ¿a cambio de que? ¿De otras vidas que hemos "creado"?
No estoy de acuerdo con las ideas de científicos maniáticos que no creen en Dios y se hacen pasar por Dios.
A veces uno no distingue los límites entre la ciencia ficción y la realidad. Creo que este caso, que ataca fuertemente los fundamentos de lo humano, es un claro ejemplo de las mentalidades científicas que hoy imperan en el mundo. Siendo cristiano, considero lo hecho como un acto que atenta contra las bases mismas de nuestra especie.
Opino que esto va contra la vida, lo natural, lo espiritual y que han sentenciado el fin de nuestra era "humana", por culpa de ignorantes científicos que no entienden la esencia de la vida. A pesar de su sabiduría científica, no saben nada de lo que es crear.
No le encuentro sentido a una tecnología avanzada per se, pero que se aleja de la sabiduría y de la espiritualidad del ser humano. ¿Qué buscan realmente?
Si los seres clonados resultaran superhéroes y diestros para la guerra, seguro que las grandes potencias que se oponen a la clonación serían las primeras en apoyarla. En toda esta oposición hay mucha hipocresía de quienes han favorecidos y creado, mediante el avance de la ciencia, armas de destrucción masiva que sí atentan contra los que habitamos en este planeta. El efecto o los resultados de la clonación traerán serios problemas para el ser humano nacido de la relación humana normal o sea del amor entre un hombre y una mujer. Entre más y más seres clonados haya en la Tierra, mayor será el problema latente que tendríamos que enfrentar, pues estaremos creando una nueva especie, digamos de "ser humano". Se abrirá un abismo entre la raza humana normal y la clonada, que se sumará a los problemas que hoy tenemos, como el hambre, el desempleo, las guerras y las enfermedades.
Tal vez con este tipo de clonación también se desarrollen nuevos tipos de enfermedades incurables.
Si es verdad lo que decía el periodista Rael, perteneciente a la sexta, que fuimos fecundado por extraterrestres hace 25.000 años, entonces ¿cómo queda la teoría de Darwin? Esto se parece más a que salimos de la costilla de Adán...
Juegan con lo mas preciado, la vida.
No estoy de acuerdo con la clonación. Cada ser ha sido creado desde su origen individual, irrepetible y con una misión específica.
La clonación se opone a la ley de Dios.
Es preocupante que existan personas que todavía estén jugando a ser Dios. La comunidad científica internacional debería pronunciarse contra estas prácticas horrendas. La naturaleza tiene sus propias leyes y no perdona a la hora de ejecutarlas.
El hombre hace cosas sin darse cuenta de los peligros en que ponen a la humanidad. La ley natural no perdona. La ley natural, cuando le corresponde actuar, actúa y punto.
Este tema de la clonación debe ser visto por personas con mucha experiencia. A primera vista uno podría decir "¡Genial! Mándenme una copia de Drew Barrymore, mi chica ideal" o verlo como una forma de salvar o mantener una copia de seguridad de nuestra humanidad o de seres humanos especiales, pero también podría utilizarse para fines oscuros y perversos. Por eso debe ser estrictamente supervisado y a manos de personas como dije antes que le den un buen uso a favor de la humanidad.
No es simplemente decir "fantástico". A toda acción sigue una reacción. La clonación humana crearía una anti-cultura de desecho humano que no podemos legar a nuestras futuras generaciones. Los científicos tienen que tener una visión del impacto socio-cultural, económico y político que la clonación humana causaría al mundo. Las consecuencias que traerían serían más costosas que los beneficios.
Cada ser es único e inimitable. Dios nos creó excepcionales y nos dio la forma más sencilla y hermosa de concepción. ¿Entonces por qué tratar de hacer una especie perfecta?
No encuentro sentido alguno a experimentar con algo que nos traerá divisiones y conflictos entre la raza humana.
Nota: estos comentarios fueron remitidos por los usuarios de BBC Mundo y han sido editados y publicados en orden de llegada. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC de Londres. |
![]() |
![]()
![]() ![]() Otros foros:
![]() ![]() |
|||||||||||||||||||||||||||||||||
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Arriba ^^ |
![]() ![]() escribanos@bbc.co.uk |
![]() |
![]() | |
![]() | ||
![]() | ||
![]() | ||
© BBC BBC World Service Bush House, Strand, London WC2B 4PH, UK. |
Servicio Mundial de la BBC: temas de actualidad e información institucional en más de 40 idiomas: ![]() |