BBC Página Principal (en inglés) BBC Noticias (en inglés) BBC Deportes (en inglés) BBC Servicio Mundial (en inglés)
versión texto | escríbanos | ayuda
BBC Mundo
Noticias 
América Latina 
Economía 
Ciencia 
Miscelánea 
Foros 
Especiales 
Aprenda inglés 
Nuestros socios 
Quiénes somos 
BBC Radio
Programación 
Cómo sintonizar 
  Foros
Viernes, 15 de noviembre de 2002 - 10:20 GMT
¿Existe una solución al secuestro?
Colombia-secuestrados
Colombia lidera la estadística en la materia.
El secuestro es un mal que hoy por hoy azota a casi todos los países de América Latina, donde se producen unos 7.000 -reportados- por año.

En la década pasada se explicaba el fenómeno en función del gran flujo de capitales que llegaba a la región en manos de inversores extranjeros.

Pero en la actualidad los capitales huyeron y el secuestro sigue presente, incluso ha florecido en países como Argentina. Colombia, Brasil y México llevan la delantera pero en cada caso la explicación puede ser diferente.

¿Cree usted que es un problema que tiene solución?

¿Cuáles serían las principales causas del secuestro y por qué se da tanto en la región?

¿Fue plagiado alguna vez?, cuéntenos su experiencia.

Este foro se cerró el 19 de noviembre de 2002. ¡Gracias por su participación!

Lea las opiniones

Creo que los secuestros se dan por gobiernos blandos que permiten libertinajes y políticas poco claras.

En Chile ganan en la justicia terroristas y delincuentes. Encima los grupos de derechos humanos los defienden como héroes. ¿De qué?
Arturo, Salamanca, CHILE

Pienso que con esto del retorno de la democracia en Latinoamérica, desgraciadamente se han debilitado los sistemas jurídicos y eso hace que los criminales no reciban los merecidos castigos por sus delitos.

No se puede echar la culpa a la pobreza y a la falta de oportunidades el desarrollo del secuestro en América Latina.

Entre otras cosas, se podría poner freno a la violencia con la pena de muerte.
Alonso Obregón, Got, Suecia

Los guerrilleros secuestran para obtener un beneficio y lo justifican diciendo que es la manera de obtener ingresos para su causa de guerra.

Los delincuentes comunes lo realizan porque es una manera más fácil de conseguir dinero. Ni la una ni la otra causa es justificada ¿cómo prevenir que esto no suceda?.

Podríamos citar cientos de prevenciones para que las personas no sean secuestradas, pero es muy probable que los que cometen éste tipo de delito creen nuevas formas para seguir secuestrando.

Creo que la única manera para disminuir el número de secuestrados es con una condena mínima de cientos de años en la cárcel hasta la pena de muerte.
David Ahcar, Barranquilla, Colombia

Sí el secuestro se da en esta región principalmente por la ineficacia de las autoridades. Cuando las autoridades se pone en su papel, suele responder con resultados positivos.

Lo digo porque en mi país el secuestro es muy común y en mi ciudad están habiendo nuevos resultados después que todos están trabajando para hacerle la guerra al secuestro.

El problema no es la pobreza, sino la falta de prevención del delito.
Adrián Eduardo Guzmán, Culiacan, Sinaloa, México

El secuestro es un mal, como todos lo demás que nos acompaña en el presente.

Lamentablemente no se le presta la debida atención por parte de las autoridades, quienes están mas preocupados por sus intereses que los de sus conciudadanos. Los elegimos con la esperanza que cumplan sus promesas como acabar con el crimen que nos agobia todos los días.

Dejemos de hacernos ilusiones, pensando que algún gobierno o entidad terminara con todo este paquete de males que tenemos, solamente hay alguien que puede acabar con todo esto, y todos sabemos muy bien quien es ...
Fernando, Guatemala, Guatemala

En general es una falencia de la sociedad enferma de inoperancia de la justicia y la policía, pero desde el principio de la civilización los hombres actúan por ejemplos de antecesores las clases dirigentes, políticos, empresarios, etc. Dan las pautas a seguir y de ahí sus resultados .
Fernando Santos, Buenos Aires, Argentina

En breve, los problemas que causan los secuestros son los siguientes: el dinero no se está distribuido justamente a la población, la falta de empleo, las justicias de nuestros países no son efectivas y la profunda falta de educación de nuestros ciudadanos.
Jesús, Guadalajara, México

Los secuestros en México han surgido principalmente como una de las consecuencias de la pobreza, la corrupción moral y la gran discrepancia que existe entre la población rica y la población pobre.

Es una respuesta a un sistema económico monolítico que no permite fácilmente el acceso a gente pobre pero educada y consciente de la estructura clasicista existente y como una respuesta a las diferencias socio económicas e ideológicas de la población. Es también un signo del deterioro del ingreso económico familiar y de la falta de atención hacia la creación de un efectivo sistema de seguridad social.
Eréndira, Kokkedal, México

No solamente la pobreza es la causa de que motiva el secuestro. Poco se puede hacer en países donde cada 10 jueces, 3 no ejercen por temor sobre sus vidas, 3 ejercen bajo coacción política para intereses de otros, 2 con identidad mantenida en secreto, y la función jurídica de los 2 restantes es totalmente nula, absorbida por la innoperante y falta de recursos burocracia del Estado.

Prácticamente la administración de Justicia aplicada a cualquier tipo de delitos y a pesar de ser leve para el secuestro, no existe.
Gabriel Martinez-aparicio, Chicago, EE.UU.

El secuestro en latinoamérica se originó en la década de los cincuenta, basado en un muy bien organizado esquema de represión de los gobiernos apoyados por Estados Unidos. Después se degeneró en los famosos escuadrones de la muerte, que a plena luz del día asesinaban o secuestraban a cualquiera que consideraban en contra de los gobiernos de turno.

Una vez democratizados los países estos aparatos de represión nunca desaparecieron, siguen enquistados en las sociedades, tienen un alto grado de técnica en secuestros y estan armados con la mejor tecnologia de guerra.

Esta gente goza de completa impunidad y apoyo en las esferas de los gobiernos. Yo fui secuestrado en mi país natal por estos grupos que resultaron estar formados y en estrecha relación por la policía, por favor mantengan mi identidad en secreto.
C, EE.UU.

El secuestro por lo menos en Argentina fue potenciado por la pobreza, el desempleo y la inoperancia de la Justicia, lenta e injusta, seguido por la corrupción en la policía, ya que hubo casos en que estuvieron involucrados.

También fue un fenómeno mediático en cual todos los días a toda hora había noticias de secuestros. También fue alentado esto por la crisis financiera y la desconfianza en los bancos entonces la gente no tiene más remedio que tener sus ahorros en sus viviendas, siendo esto muy tentador para los secuestradores. Justicia rápida, justa e implacable para estos actos.
Hernán De Lacroix, Buenos Aires, Argentina

Aunque en parte lo explica, la pobreza o la desigualdad no justifican de ninguna manera este crimen atroz. Hay países mucho más pobres o con más desigualdad que los latinoamericanos, y allí el secuestro no es tan habitual como en nuestros países.

Creo que es un problema de educación y de ética, el fin (salir de la pobreza) no justifica los medios (delinquir). Incluso cuando la situación económica mejore, se seguirán presentando secuestros
Andrés, Bogotá, Colombia

La causa del secuestro en colombia es muy simple. Resulta que la gente en general es muy estúpida y por eso en las elecciones votan por cualquiera que les de una migaja de pan, sin pensar en las consecuencias de tener unos gobernantes corruptos (pobreza, falta de educación, cultura), y así secuestrar a un rico parece ser una salida a todos estos problemas
Antonio, Popayán, Colombia

Al que secuestre hay que matarlo.
Roberto Alfaro, Guatemala, Guatemala

Lo más cercano a un secuestro que he experimentado en mi vida ha sido leer "Diario de un secuestro" de García Márquez y ver por televisión la cobertura periodística de los casos más notorios. Pero hay un efecto secundario de la ola de secuestros que es el miedo y la paranoia con la que vivimos muchos ciudadanos.
Ezequiel, Buenos Aires, Argentina

El secuestro es consecuencia de la pobreza que existe en América Latina. Esta pobreza es producida a su vez por la corrupción de los entes gubernamentales de todos estos países, que en vez de generar riquezas para el bienestar del pueblo, se han dedicado a robar absolutamente todo.

La única solución es que los próximos gobernantes sean grupos de líderes que bajo sus mandatos se permita la inversión extranjera para facilitar la industrialización y la generación de empleo.
Rodolfo Castillo, Boca Ratón, EE.UU.

Es un simple juego de valores. Si las justicias de nuestros países no son efectivas éste y otros flagelos seguirán socavando nuestras sociedades. Es claro que si el castigo por secuestrar a una persona nunca llega es entonces una vía interesante para ganar buen dinero. Justicia rápida y efectiva es todo lo que hace falta. Los casos de secuestros en mi país al menos no son obra de la miseria.
Daniel, Buenos Aires, Argentina

La problemática del secuestro en mi país se deriva de muchas situaciones. Primero la extrema pobreza que azota esta región, donde los ricos son cada día más ricos y los pobres más pobres.

Por otra parte está la "guerra civil" a la que estamos sometidos, donde la guerrilla convirtió su idea de servicio al pueblo, por servicio a ellos mismos, entonces una forma de financiar su "lucha" es el secuestro.

Mientras exista pobreza tendremos delincuencia, y mientras la guerra sea un negocio tendremos secuestros para rato.
Wilson, Cali, Colombia

La ola de secuestros en latinoamérica tiene origen en la desigualdad de oportunidades, la pobreza, y el deterioro socio económico de la región.

El latinoamericano, sobre todo aquel oriundo de países extremadamente ricos -como Venezuela, México o Argentina- aprende desde pequeño que su país es la cornucopia de la abundancia.

Sin embargo, al crecer empieza un cuestionamiento ¿si mi país es tan rico, por qué no me está llegando nada a mí? El secuestro es una respuesta a esta situación. Es complejo hallar una solución, pero la base está en buenas gestiones políticas y en un proceso de maduración. América es muy joven.
Flavia, Madrid, Espana

El secuestro es el mas "terrible" de los delitos y debe ser castigado con la pena capital, si no hay ley "dura" seguirá creciendo esta ofensa para la humanidad y de la que nadie está exento.
Luis Reyes, San Diego,California, EE.UU.

Yo creo que los secuestros están muy bien como forma de sacar dinero fácil. Pero reconozco que es una manera muy cruel para la persona secuestrada.
Aja, Barcelona, España

Por supuesto que hay solución al problema del secuestro en latinoamérica. Se trata de igualdad. En México, el secuestro y otra serie de fenómenos como el robo a personas e instituciones, se presentó inmediatamente después de las tantas crisis económicas que hemos tenido y se intensificó después de la crisis provocada por el gobierno salinista.
Luis Ortega, Montreal, Canadá

Yo soy argentino y hasta hace unos años, el secuestro era una modalidad, que no se veía en mi tierra. Tampoco la miseria ni la violencia. Ahora es una "práctica habitual". Hay gran cantidad de secuestros, algunos seguidos de muerte. El móvil es conseguir dinero fácil y rápido. Los motivos: aumento de la delincuencia por necesidad e impunidad.

Estas conductas deben ser erradicadas de cuajo. A cualquier precio. La Justicia debe condenar en forma ejemplar a los delincuentes. Un día esto va a cambiar y volveremos a una represión contra el delito y caerán justos por pecadores.
Ricardo A. Carrasquet, Buenos Aires, Argentina

Es difícil opinar sobre este tema, como es difícil creer que hemos llegado a los límites de no valorar una vida. La respuesta, como dijo Bob Dylan, está en el aire.
Cervantes, Viladecans, España

Es una manera fácil de conseguir dinero en los países subdesarrollados, aunque es muy arriesgado corren ese peligro .
Pili, Madrid, España

Me da mucha pena que pasen estas cosas.
Tulupa, Madrid, España

La verdad es que no he vivido los secuestros en carne propia, pero me han contado cosas. Se le pone a una los pelos de punta. Es fuertísimo y no comprendo muy bien. Supongo que es por la situación económica.
Silvia, Madrid, España

Sí, existe una solución, simplemente que nos devuelvan nuestros recursos naturales y empresas "secuestradas" por los países industrializados.
Igor, Viña del Mar, Chile

Mientras el hombre siga buscando soluciones fáciles a las distintas situaciones del convivir, el secuestro, como tantas otras violaciones a los derechos humanos será una de las tantas salidas.
Mario Merino, San José, Costa Rica

Yo creo que la ola de secuestros en Latinoamérica se debe a la pobreza que azota a estos países. La mayoría del pueblo se está muriendo de hambre y por medio del secuestro encuentran un medio para obtener dinero.
Andrea, San Diego, Estados Unidos

Nota: Estos comentarios fueron remitidos por los usuarios de BBC Mundo y han sido editados y publicados en orden de llegada. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC de Londres.

Búsqueda en BBC Mundo
Claves de búsqueda

Notas relacionadas:

12 11 02 |  América Latina
Colombia: rechazan secuestro de obispo
5 11 02 |  Crimen urbano en A. Latina
Argentina contra la ola de secuestros

Envíe este artículo a un amigo
Arriba ^^  

escribanos@bbc.co.uk
© BBC
BBC World Service
Bush House, Strand, London WC2B 4PH, UK.

Servicio Mundial de la BBC:
temas de actualidad e información institucional en más de 40 idiomas: