| versión texto | escríbanos | ayuda | |
|
|
Foros | |||||||||||||||||||||
|
Miércoles, 20 de noviembre de 2002 - 12:49 GMT
Educación con acento latino: Miami
![]()
La educación es uno de los temas que más preocupa en el estado de la Florida, que presenta uno de los mayores niveles de sobrepoblación estudiantil por aula de Estados Unidos.
Pero para los hispanos, que representan un alto porcentaje de la población en el sur del estado y el 65,8% de los habitantes de Miami, la educación adquiere una dimensión especial: la puerta de entrada a un país lleno de oportunidades y desafíos. ¿Cuál es el papel que juega el sistema educativo en la integración a la sociedad estadounidense? ¿En qué funciona bien y en qué necesita mejorarse? ¿Cómo interactúan la educación estadounidense y las raíces culturales de los hispanos? ¿Qué lleva a que los latinos mantengan el récord de deserción escolar? Este foro se cerró el 20 de noviembre de 2002. ¡Gracias por su participación! Además de las opiniones de nuestros lectores, vea los videos del debate realizado en Miami el 19 de noviembre.
Lea las opiniones Es de gran importancia que todo latino se mantenga activo/a en el sistema escolar para que nuestra voz se escuche. Primeramente tenemos que exigir que los libros de historia integren más información sobre las influencias latinas en este país.
Un problema básico es que los libros que los estudiantes leen en clase muchas veces no dicen la historia como lo fue, especialmente cuando tiene que ver con las experiencias latinas en Estados Unidos.
Soy un profesor de matemáticas del pequeño colegio comunitario D-Q University (el único colegio tribal de California) y sólo quisiera proporcionar un ejemplo de un programa exitoso para la educación de nuestra gente. El programa en cuestión consiste de clases sabatinas de prepararación para el examen de GED (General Education Diploma) para inmigrantes hispanos adultos, muchos de los cuales llegaron a este país originalmente para trabajar en la agricultura. Una vez aprobado dicho examen, nuestros estudiantes, en su mayoría mujeres, suelen continuar con un programa de 2 a 3 años hasta obtener un título de Asociado en ECE (Early Chilhood Education) que los capacite para dar clase a niños pequeños. El próximo mes de mayo tendremos la mayor graduación de estudiantes de este programa, alrededor de 26, la cual representa un éxito sin precedentes para un colegio tan pequeño y con tan pocos recursos como DQU. ¿Qué hace tan especial este programa de GED-ECE?. Pues fundamentalmente que aquí en DQU hemos creado un "sentido de comunidad" entre estudiantes y profesores. Todos participamos y celebramos la cultura hispana e indígena, se ofrecen diversas actividades culturales y oportunidades para socializar en un clima de armonía y respeto y, con la excepción de los cursos de inglés, todas las demás asignaturas se dictan en español, haciéndole más fácil el aprendizaje a nuestros alumnos.
Además, los cursos toman en cuentan los diferentes grados de preparación de nuestros alumnos y proporcionan los conocimientos y destrezas necesarios para la educación de los niños hispanos.
Los principios orientadores de la legislación educativa deben ser contudentes al afirmar la existencia y consecución de una cultura e identidad nacional en la que se explicite el carácter multiétnico de la sociedad estadounidense. Es decir, se debe propugnar el desarrollo de la unidad dentro de la diversidad.
No basta una educación bilingüe; hace falta una reforma educativa que refleje esta sociedad, multiétnica y plurilingüe. Que nuestros estudiantes hispanos no pierdan su identidad porque se perderán también en un mundo que no es exactamente al que pertenecen.
El idioma es un problema. Si uno no habla inglés, no puede conseguir un trabajo decente para mantener a una familia. Esto obliga a los hijos con suficiente edad a dejar la escuela y comenzar a trabajar para ayudar a los padres.
La presencia educativa latina en Estados Unidos es una nueva contribución con dos consecuencias importantes: la integración de los latinos para construir un nuevo universo simbólico cultural e ir aproximando a las culturas sajona y latina, hacia una síntesis donde el español sea tan importante como el inglés en el discurso cultural.
En mi trabajo como maestra y practicante de terapia mental, he podido observar la discriminación contra la comunidad latina. Creo que se debe impartir de parte de la comunidad anglosajona un mejor entendimiento sobre la cultura hispana.
Como maestro, personalmente, el nivel académico de mis colegas por lo general deja mucho que desear. Necesitamos implementar programas que formen maestros con capacidades multilingüísticas y multiculturales para poder servir a comunidades más diversas. Como padre, necesitamos tomar responsabilidad de nuestro papel como educadores en la casa. Tenemos que educar a nuestros hijos, dejemos que los maestros enseñen. Como no descendiente de europeo, necesitamos reafirmar nuestra identidad nativa-americana para poder ser respetados en esta parte de nuestra casa (el continente americano).
Recordemos que 510 años atrás se nos impuso por medios violentos una lengua y una religión. Todavía nuestros hijos cargan con los daños provocados por medio milenio de atropellos, genocidios e injusticias. Demostremos que tenemos la capacidad de incorporarnos y no intentar asimilarnos perdiendo más de 20.000 años o más de historia en este continente.
Estoy de acuerdo acerca de las barreras que confrontamos los hispanos en EE.UU. La más grande es el idioma y la burocracia.
Partimos de algo que no admite dudas: la educación escolar es pésima en Estados Unidos. ¿Cuál es la causa?: pues yo lo resumo en falta de disciplina.
La solución es que los latinos profesionales en ciencias, por ejemplo, tengan la oportunidad de enseñar en colegios así como en universidades, ya sea en idioma castellano o en inglés.
Aunque vivo en California, tenemos mucho en común con los problemas de la Florida. La deserción escolar, especialmente entre los varones, es alarmante. Los consejeros muchas veces no se conectan y no ayudan a los estudiantes. Yo pedí información para ir a la Universidad y en vez me dieron información para ir a una escuela de secretarias. La base de mi familia era más fuerte que esa consejera y ahora tengo una maestría.
Las escuelas en muchos lugares de bajos ingresos son inadecuadas, la educación es inferior.
Creo que se debe establecer un sistema de enseñanza especial para los latinos, conjuntamente con el cultivo de la moral y respecto a las leyes del país que nos acoge. Luego pasar a una etapa de especialización técnica que forme al latino en los campos o actividades que requieran de mano de obra.
Con respecto al alto grado de deserción escolar en la adolescencia, en mi opinión se debe a que a nadie se le explica que el estudio es su trabajo actual y que es el único capital real con que cuenta una persona para salir adelante en su vida.
He podido ver desde adentro el tratamiento que se le da a cualquier intento de que la educación sea bilingüe. La política estadounidense respecto a la inmigración sigue siendo de asimilación cultural rápida. Los hispanos somos la minoría con mayor crecimiento en EE.UU.
Creo que no se aprovechan los recursos que significa tener un nuevo perfil de educadores provenientes de Latinoamérica -especialmente Colombia en este momento- que pueden ayudar a mejorar la calidad de esta deficiente educación.
Gran cantidad de profesionales de alta educación están en este momento en este país y podrían ser el soporte educativo para las nuevas generaciones.
Este tema de la educación y la parte idiomática ha sido de larga historia en Chicago. La educación la tienen que dar además de las escuelas los padres en su propia casa.
Si los padres hablan el inglés en su casa, bien hablado o mal pronunciado, los hijos crecen haciendo lo mismo. Lo triste les llega a los muchachos cuando ven que han perdido una carrera que pudieron haber tenido gratis en su casa enriqueciendo su cultura, con acceso a un idioma que viene evolucionando desde hace varios siglos y no se detiene.
La educación escolar (primaria y secundaria) en Estados Unidos es deficiente comparada con la que se imparte en América Latina: los alumnos salen menos preparados.
A mis hijos les prohibí hablar inglés en mi casa y ahora, después de 12 años, hablan los dos idiomas perfectamente. Varias escuelas recomendaban que sólo se hablara inglés en mi casa, cosa que consideré ignorante y lógicamente hice caso omiso, por lo que el tiempo me dio la razón. Tanto yo como mi esposa dominábamos el inglés antes de venir aquí.
La comunidad hispana de EE.UU. representa una cultura muy "rica", pero debe interrelacionarse con otras culturas existentes en ese enorme país. Se produce entonces un "choque" de culturas y es este efecto el que se siente en el área de la educación. La solución es una educación bilingüe basada en una potencialización del aula, con un sistema constructivista en la enseñanza/aprendizaje, una educación cooperativa y comunal, donde cada estudiante sea respetado en su cultura y valorado como persona. Es en este ámbito que pueden darse enormes progresos educativos, un proceso constante y sinérgico del trabajo en equipo.
Considero que deben haber cambios desde la forma de evaluar. No sólo debe evaluarse al alumno, sino también a los profesores, a los establecimientos educativos y al sistema en su conjunto.
Estados Unidos es un país formado por inmigrantes. Los latinos necesitan una educación biligüe y que respete la diversidad latina, en especial la cultura.
Por desgracia, hay sectores extremistas en Estados Unidos que no desean que el español, otro idioma, desplace al "english" como lengua oficial. Orgullos vanos, pues tenemos el ejemplo del Canadá, el cual mantiene a dos idiomas oficiales (inglés y francés) y no hay problemas sociales con eso.
Respetar y estimular la cultura latinoamericana es muy importante, no sólo para los latinos que viven en los EE.UU. sino también para los mismos gringos.
Creo que la educación debe ser igual para los latinos en Estados Unidos, así como los países de donde son también deben preocuparse por hacer que se sientan identificados con sus respectivas culturas.
Tengo tres hijos estudiando en el distrito escolar de Hillsborough, Tampa, Florida. Algunos nacieron aquí y uno en Cuba. Aseguro que el sistema educativo es actualmente insuficiente, tanto para formar íntegramente como educativamente y moralmente a una sociedad que es la avanzada del desarrollo mundial en muchos frentes.
Quisiera sugerir que le prohiban a los políticos usar los temas educacionales en las campañas políticas... Ellos gastan millones en el enfoque educativo y expresan su "prioridad" y "responsabilidad" y luego piensan que la solución al problema es invertir millones y millones, que a fin de cuenta pagamos nosotros, los contribuyentes. Las escuelas no funcionan como una economía planificada.
Como un latino que nació y se crió en Estados Unidos, considero a la educación bilingüe un factor importante. Aunque uno haya nacido en Estados Unidos, es importante mantener sus raíces, especialmente en un país donde existen distintas culturas. Sin esas raíces, estaríamos perdidos. Acerca de la deserción escolar, esto ocurre porque muchos maestros no quieren prestar atención a los alumnos, especialmente a los alumnos latinos (incluyendo los "asimilados").
Otra razón, especialmente en el norte del país, es que al principio muchos latinos, recién llegados o nacidos aquí, dejaron la cultura latina y se dejaron "asimilar". De esa forma hubo deserción escolar, porque no hubo ni cultura latina ni un estímulo (héroes o gente ejemplar) para estudiar.
Nota: estos comentarios fueron remitidos por los usuarios de BBC Mundo y han sido editados y publicados en orden de llegada. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC de Londres. |
Otros foros:
|
|||||||||||||||||||||
| Arriba ^^ |
escribanos@bbc.co.uk |
| © BBC BBC World Service Bush House, Strand, London WC2B 4PH, UK. |
Servicio Mundial de la BBC: temas de actualidad e información institucional en más de 40 idiomas: |
|