BBC Página Principal (en inglés) BBC Noticias (en inglés) BBC Deportes (en inglés) BBC Servicio Mundial (en inglés)
versión texto | escríbanos | ayuda
BBC Mundo
Noticias 
América Latina 
Economía 
Ciencia 
Miscelánea 
Foros 
Especiales 
Aprenda inglés 
Nuestros socios 
Quiénes somos 
BBC Radio
Programación 
Cómo sintonizar 
  Foros
Martes, 21 de mayo de 2002 - 10:07 GMT
Mundial: ¿Quién será el campeón?
¿Jugadores de la selección ideal?
Primero les propusimos soñar con un equipo ideal.

Pero con la cuenta regresiva girando a toda velocidad, ahora queremos conocer sus pálpitos, sus vaticinios, su candidato para quedarse con la gloria por los próximos cuatro años.

¿Qué equipo gana la Copa del Mundo Japón - Corea del Sur?

Pero no queremos sólo el nombre del país, nos interesa saber por qué eligió ese equipo y no otro. ¿Quién será el campeón y por qué?. Ese es nuestro pase, esperamos que nos devuelva la pared.

Lea las opiniones

Soy argentino y lo lógico para mi es que gane Argentina. Francia, es el equipo a vencer junto con Inglaterra que de paso está en nuestra zona. Si no nos disminuyen con las tarjetas amarillas a los jugadores más destacados y de paso los lesionan, esta vez tenemos equipo como para ganarlo. Hace rato que lo venimos buscando desde el 94. Y esta vez estamos en un país neutral. Sería una alegría muy grande para nuestro país, sobre todo ahora.
Carlos Maggi, Miami, EE.UU.

No entiendo como alguien puede dar por favorita a Inglaterra. Aquí hay gente que definitivamente ha perdido la cabeza, cuando ni siquiera las casas de apuestas británicas la colocan entre las 5 primeras (Francia, Argentina, Italia, Brasil y España). Las mejores selecciones son Francia, Brasil y España por este orden. Y si no, esperen y vean el resultado.
Aitor, Bilbao, España

El equipo campeón va a ser Portugal, si se ponen a analizar Portugal tiene un equipo muy bueno, si no fuera por la trampa en la euro copa, Portugal sería campeón de Europa.
Yonny Figueiredo, Carabobo, Venezuela

Mi opinión es que el gran candidato es Argentina. Posee un gran equipo y le dará una alegría al pueblo argentino. Si Argentina pasa primero en el grupo y se da la lógica en el mundial, una semifinal será Argentina-Francia y la otra Portugal-Italia. La final será Argentina e Italia y Argentina ganará.
Demian, Buenos Aires, Argentina

Definitivamente Argentina pero, México llegará a semifinales.
José Casasola Ortiz, D. F., México

Será Argentina. Estarán fregados en economía pero en fútbol son los máximos.
Harris, Panamá, Panamá

La copa en este mundial ya no es más dorada. Ahora ya está pintada de celeste y blanco.
Diego, Gijón, España

Es difícil saber quien va a ganar esta copa del mundo, pero no podemos negar que Argentina es uno de los candidatos a ganarla, no sólo por táctica sino por las figuras con las que contamos.
María, Buenos Aires, Argentina

Entre Argentina, Portugal, Brasil y Francia estará el campeón. Por lo menos dos de estos equipos estarán en las semifinales. Si Argentina sale primero en la primera fase, lógicamente debería llegar con Francia, pero en un mundial puede suceder cualquier cosa... Ojo con Portugal, son muy buenos. Si ganase Argentina, no podrá ser usado políticamente por los gobernantes, de ninguna manera. Por más que salga campeón, ni el hambre ni la corrupción desaparecerá. En lugar de ir a la casa de gobierno como en el 86, deberían ir con la gente al obelisco.
Rafa, Buenos Aires, Argentina

Argentina ganara el mundial
Fernando, Barcelona, España

Argentina - Francia, lógica e interesante opción que, de no existir sorpresas, representará una vez más el enfrentamiento de dos antiguos rivales, América-Europa. Argentina refleja solidez y consistencia, Francia técnica e inspiración. Ganará Argentina. Cuidado con Brasil
Nelson Díaz, Maracay, Venezuela

Ganará Argentina, es uno de los dos equipos que actúan como bloque (el otro es Francia) y que viene demostrándolo hace tiempo.
Oswaldo Ramirez, Caracas, Venezuela

¿Porqué se mantienen dentro del paradigma América / Europa? Como éste es el primer mundial de este siglo, fuera de América y Europa, no se sabe que puede pasar. Mucho cuidado con una sorpresa africana.
Celso Castillo, Panamá, Panamá

El campeón del mundo será Paraguay, tiene un equipo excelente y si ponen la garra y el temperamento guaraní nada es imposible, pero si no fuese así quisiera que gane la Argentina.
Magno Dario Aguero, Ciudad del Este, Paraguay

El corazón dice que Brasil, por su fútbol bonito, lleno de color, pero la cabeza debe admitir que con eso no se gana un mundial, sino con goles, muchos goles, por eso como latinoamericana, pienso que el equipo mejor conformado y preparado es Argentina. Además se lo merecen pues últimamente han pasado momentos muy difíciles, sería un gran regalo y motivo para levantar el ánimo a nuestros amigos argentinos. Portugal también se ve muy fuerte con Zigo y Francia con Zidane.
Andrea Salas, Caracas, Venezuela

Pienso que mi país Argentina es el candidato principal a ganar la copa, pero igualmente va a estar muy peleado con grandes equipos como Francia, Italia, Inglaterra y Brasil. Veremos que pasa, aunque ya soñamos todos con el título, falta lo principal...competir.
Juan Pablo, Buenos Aires, Argentina

Yo creo que el campeón este año puede ser Italia por su largo recorrido, su historia y la madurez que presentan sus jugadores. Es un equipo que en todas sus líneas tiene jugadores con mucho recorrido y experiencia en otros mundiales.
Álvaro Mejía V., Bogotá, Colombia

Asia favorecerá a los europeos, quizá no lo suficiente como para llevarse el titulo frente a un Brasil inspirado o una Argentina determinada. Si el uno no se inspira o la otra no se arroja, Francia podría repetir su éxito.
Raúl García Carbó, Puebla, Pue., México

Argentina. Porque lo merece y lo necesita. Ojalá los argentinos pusiéramos el mismo entusiasmo para hacer patria como para hacer fútbol.
Enrique, Buenos Aires Argentina

Que gane el mejor, España.
Phil Davies, Swansea, Gales

En este mundial ganará la mejor selección del mundo, Argentina.
David Chamoro, Corrientes, Argentina

Argentina va a ser el campeón. Ni brasileros, ni ingleses, ni japoneses. Sólo Argentina. es el mejor.
Pamela Guruciaga, La Plata, Argentina

Si nos fijamos en quien juega mejor hoy por hoy, sería Argentina, pero en un mundial cualquier cosa podría suceder. Pienso que los ocho equipos que van a pelear los cuartos de final son: Brasil vs. Francia, Portugal vs. España, Italia vs. Alemania y Argentina vs. Rusia. Y pienso que las semis podrían ser España vs. Italia y Francia vs. Argentina. De aquí en adelante no se que puede pasar, pero espero que España sea campeona del Mundo.
Juan, Maracaibo, Venezuela

Argentina, es el equipo con mayor consistencia de juego y ha logrado mantener un ritmo de primer nivel.
José Márquez, Valencia, Venezuela

El campeón va a ser Argentina siempre y cuando no se cruce nunca con Uruguay, a quien le teme.
Juan, San José, Uruguay

Sin duda que Italia porque tiene un equipo lleno de estrellas y los cruces de la fase de eliminación le toco más fácil que a los demás favoritos.
Giorgio, Caracas, Venezuela

Para cualquiera de los países sudamericanos va a ser, un grandioso aliciente ganar el mundial, por lo que estoy convencido de que Paraguay va a ser la grata sorpresa.
Francisco Spinzi Arbo, Asunción, Paraguay

La selección Argentina tiene el equipo y la garra para ganar el mundial, espero que así sea.
Maxi Montenegro, Viedma, Argentina

Pienso que Argentina ganará la Copa del Mundo ya que muestra un equipo muy bien consolidado que dará grandes sorpresas en este Mundial.
Edgar Quntero, Barinas, Venezuela

El campeón estará entre los siguientes países: España, Brasil, Argentina y Portugal. España, porque ya que nadie se preocupa por ellos, Brasil siempre llega y tiene jugadores para ésta competencia luego de su fracaso en Francia, Argentina si juega respetando a los rivales, y Portugal equipo homogéneo y con trabajo de largo plazo.
Pedro Ore S., Lima, Perú

Es aventurado decir quién va a ganar, nunca el gran favorito es quien gana al final. El que mejor esté durante ese mes es quien obtiene el campeonato. El lógico favorito es Francia, campeón del mundo y de Europa, posteriormente estarían Argentina, Inglaterra y Portugal, gracias a su gran fase eliminatoria y en el último renglón: Brasil, Italia y Alemania, porque históricamente tienen peso y se crecen en un evento mundial.
Dorian Fontalvo, Barranquilla, Colombia

Creo que en éstos momento existen dos países llamados a ser campeones, por América debe ser Argentina que es mucho más sólido que Brasil, y por Europa sin duda el mejor es Francia. Por lo tanto debemos ver las individualidades que pueden decidir partidos, si no pasa nada extraño con Zidane, Francia debe ser campeón del mundo.

Espero equivocarme y que sea un país de América ya sea Brasil o Argentina, que son los únicos candidatos, el resto son participantes solamente. Pero lo más importante y lo que más deseo es que por fin haya una final bien jugada como la de México 70 o Alemania 74, porque las últimas han sido muy aburridas. Suerte para todos y ¡que gane el mejor!
Gerardo A. Nájera Picado, San José, Costa Rica

En un mundo cada vez más globalizado donde las fronteras parecen desaparecer, los clubes pesan más que las selecciones. La mayoría de equipos se ven mediocres, no se sabe hasta cuándo aguantarán. Pero de lejos es mejor Argentina.
César Cortez, Bogotá, Colombia

Creo que ganará España o Argentina.
Luis, Valencia, España

El campeón será México definitivamente, primero venceremos a Croacia 2 a 0, luego a Ecuador 5 a 0 y finalmente a Italia 1 a 0, nuestro siguiente rival será Corea a quien venceremos por 2 a 1. Luego enfrentaremos a Eslovenia a quien venceremos 3 a 0 y en la final al Japón a quien derrotaremos 2 a 0. ¿Cómo lo sé? Pues lo he soñado y mis sueños nunca fallan.
Francisco Javier Vázquez, México, DF, México

Yo pienso que Argentina va a ser el próximo campeón del mundo porque cuenta con los mejores jugadores hasta este momento. Arriba Argentina.
Efren Alva Estrada, Jamay Jalisco, México

Japón va a ser campeón.
Xuan, Tokio, Japón

Argentina ganará. ¡Vamos argentinos, estarán fregados pero no en fútbol!
Joaquín F. Bonampalante de la Vaca, Mérida, México

Siendo mexicana y queriendo que gane México suena imposible, pero por el contrario pienso que Argentina ganará.
Mayra Urionavarrenechea, Monterrey, México

Creo que Inglaterra, tiene un buen equipo.
Christian Lira, Santiago, Chile

Sin ninguna duda hasta este momento hay un sólo equipo con las condiciones de ganar. Argentina tiene los mejores. ¡VAMOS ARGENTINA! El Mundial los espera con la Copa.
Estela Demichelis, San Juan, Puerto Rico

Pues, mi corazón dice Italia, pero la cabeza dice que sea un equipo que más de la gente no cree que pueda hacerlo. La Argentina parece como el mejor equipo de América Latina (y ningún equipo de Europa ha ganado fuera de Europa), así que va a ser Brasil, después de la final contra Italia. Viva Glasgow Celtic FC y Athletic Club de Bilbao.
Laurence Marcantonio, Oxford, Inglaterra

Como española que soy, me gustaría que España ganase el Mundial de Japón-Corea. Pero creo sinceramente que la mejor selección y la gran candidata a ganar el Mundial este año es sin duda Argentina. Me parece una selección magnífica y todos y cada uno de los jugadores argentinos son verdaderos genios. Para mí lo ideal sería una final Argentina-España y que ganase el mejor. Pero como ya he dicho, para mí la gran favorita es Argentina y además creo que merecen ganar.
Noelia, Coruña, España

¿Argentina? Tiene un buen equipo, pero van a encontrar muchos tropiezos, los equipos que van al Mundial son los mejores, no es bueno crear expectativas y que más adelante pase lo que le pasó a Colombia en EE.UU. 94, un fraude total. Como sudamericano me gustaría que se quedara la Copa en ésta parte del mundo, sea con Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay o por que no con Ecuador, porque sorpresas da la vida y ésta selección puede ser la sorpresa. Sólo espero que gane el mejor y que por supuesto sea sudamericano.
Jairo Sánchez, Florencia, Colombia

Para mí va a ganar Argentina, es uno de los mejores equipos. ¡AGUANTE ARGENTINA CARAJO!
Julia, Zumaia, País Vasco

Argentina es el candidato para ganar este Mundial, por su talento y porque tiene jugadores con técnica y picardía. ¡Vamos ARGENTINA TODAVÍA!
María José, Buenos Aires, Argentina

Hay equipos muy buenos. Pero para mí el campeón es Francia o España, son unos excelentes equipos.
Lía Beltrán, Sincelejo, Colombia

Sin duda a parte de ser argentino, pienso que contamos con el mejor equipo de la Copa. Junto con Francia creo que podemos llegar a la final, sí y sólo sí, en el "grupo de la muerte" podamos salir con vida de las patadas de los brasileños y los nigerianos. ¡Necesitamos la victoria para que el mundo nos vuelva a tener en cuenta y para que crean que "los argentinos" podemos salir adelante!
Mauro López, Mendoza, Argentina

Será Inglaterra, la fantástica madre del fútbol. Es sencillamente la fantasía de Beckham, la exquisita sed de gol de Owen, la soberbia nitidez de juego de Scholes, el dinamismo de Hardgreaves, el cerrojo de Campbell-Ferdinand, y el apoyo incondicional de mejor afición del mundo. Old Trafford, Anfield, Highbury, Wembley, y todo el país vivirá su éxito....Esta vez David Beckham le demostrará a toda Argentina qué es el fútbol inglés y que esta vez ya no tendrán tanta suerte de jugar con uno más.
Egil Emilio Ramírez Bejerano, Las Tunas, Cuba

De acuerdo a lo visto en la manera de jugar de todas las selecciones del mundo y por los resultados obtenidos, sin duda alguna, Argentina debería ser el próximo campeón.

Pero tengo mucho temor del aprovechamiento de los gobernantes incapaces que nos gobiernan que sacarían provecho de la alegría del pueblo y seguirían robando y haciendo negocios con los corruptores de la maldita globalización que nos han traído a esta triste realidad actual.

Con sólo ganarle a nuestro tradicional rival, Inglaterra, estaría satisfecho. Argentina necesita trabajo y no una "copa de lata" que no nos brindará trabajo, salud, educación, y JUSTICIA. El fútbol es opio para los pueblos subdesarrollados como Argentina.
David, Rosario, Argentina

España va a ganar, creo que ahorita es cuando está muy bien el equipo y tiene buenos jugadores.
Alex del Hierro, Chihuahua, México

El ganador será Perú pues con el mentiroso de presidente que tenemos se piensa engañar también a todo el planeta y seguro que se toma unos tragos para luego anunciar el triunfo de los Incas.

Fuera de bromas el ganador será Japon pues ellos cuentan con Fujimori y eso basta. Un dato: apuesten a Brasil.
Luis Nuñes, Lima, Perú

Sin duda, Argentina es el mejor equipo, y el favorito. Viendo el mal fútbol que están demostrando los otros "grandes", sólo Argentina sigue mostrando un fútbol decente, y es en mi opinión, el único favorito para este Mundial.
Mark, Israel

Definitivamente Argentina tiene un gran equipo para este Mundial y es el gran favorito. Pienso que si Argentina logra superar la prueba de los países africanos (Nigeria) y clasifica primero en su grupo, Argentina será el campeón.
Hender Pérez, Los Teques, Venezuela

¡Éste año vamos a dar la sorpresa! El milagroso fútbol uruguayo va a dar la vuelta como en el primer mundial del siglo pasado. ¡URUGUAY CAMPEÓN!
Federico Duarte, Montevideo, Uruguay

De Argentina se espera un gran desempeño y seguro cumplirán con su compromiso si pueden encontrar el juego equilibrado contra el balón aéreo. Suerte.
Miguel Lequerica, Dublín, Irlanda

Japón tiene muchas posibilidades por ser anfitrión, Argentina tiene un buen seleccionado y por supuesto que Uruguay por ser mi país, aunque tiene muchos problemas internos que habría que resolver.
Estela Pereira, Montevideo, Uruguay

El próximo campeón del mundo es Francia ya que cuenta con jugadores experimentados y por demás llevan tiempo jugando juntos y esto les da una oportunidad más. Además cuentan con el mejor jugador que es Zidane y tienen la responsabilidad de defender el Campeonato del Mundo.
Giovanny Linarez, Caracas, Venezuela

¿Ganar? El mejor esperemos. El deporte además de espectáculo y negocio es también un deporte y hay que respetar en toda competición que existan equipos con mejores días que otros o que se acomoden más al lugar. Si no se respeta esto y se altera la competencia, no sólo se le causa daño al deporte, sino al espectáculo y al negocio. Pues no hay nada más agradable que ver lo que pasa, sin intentos ni modificaciones absurdas.

Se ha visto desde este lejano rincón un gran esfuerzo organizativo por parte de los países organizadores. Gracias a quienes hacen posible un rato de unión en el mundo. Y lástima que esta vez no haya logrado ir Colombia. Aunque en éste deporte siempre ha de estar representado Latinoamérica. Y por ello esperamos y deseamos que los mejores sean de nuestra cultura.
Raulefe, Medellín, Colombia

Yo pienso que ganará un equipo europeo; podría ser Francia, Inglaterra o Italia. Desde mi punto de vista, es más probable que gane Francia y en segundo término Inglaterra.
R. Chávez, Cuauhtémoc, México

Que gane el mejor...
Pedro López, Guatemala, Guatemala

Como la selección argentina tuvo una campaña muy buena en la ronda eliminatoria que arrasó con sus rivales, y por el potencial de sus jugadores, tanto individuales como dentro del equipo; Argentina llegará a la final y podría ser que gane el campeonato.

Además como están distribuidos los grupos y los equipos que le toca jugar en la primera ronda, será sin duda un gran campeón.
Eginhardo Navarro-Honda, Lima, Perú

Yo digo que el equipo de Italia va a ganar, porque tiene mucha experiencia y aparte sus jugadores son extraordinarios. Argentina, aunque muchos piensan que va a ganar, yo no lo creo, por que no me gusta su equipo...
Gerónimo Aziz, Jalapa, México

Creo que es muy difícil predecir quién será el campeón. De lo que estoy seguro es que Argentina estará en semifinales, supongo que junto a España, Inglaterra y Brasil.
Diego, Buenos Aires, Argentina

Por los antecedentes del último Mundial y la buena preparación que tuvo el equipo en las eliminatorias, Paraguay tiene todas las chances para ganar el Mundial o por lo menos llegar a las instancias más decisivas.
Félix Picco, Asunción, Paraguay

Yo creo que la ganadora de este año por fin será España, además muy merecido, ya que como en la liga (os recuerdo que es la mejor del mundo) Diego Tristán va a ser un fantástico artillero junto con Raúl, excelente punta, y con sus dos bandas formadas por Joaquín (derecha) y Juan Carlos Valerón (izquierda). Van a hacer que este Mundial sea especial para España.
FJ Muñoz, Palma del Río, España

Italia a-webo (por supuesto)
Roberto Massoritti, Cotija de la Paz, México

Portugal viene fuerte.
Francesco Pallavicini, Chilopatzanicuatl, México

El próximo campeón del mundo va a ser Argentina. La razón es muy sencilla. El ser humano en general, ha salido adelante siempre que las adversidades lo golpean.

Y Argentina pasa por una prueba muy dura, donde el orgullo que los caracteriza ha tenido que ser enterrado y dejado a un lado, sobreponiéndose a la aguda crisis político-económica que la sacude hoy en día. Por otro lado, cuenta con un equipo que reúne no las mejores, sino las suficientes técnicas y jugadores para lograrlo.

El triunfo de Argetina va a ser el bálsamo que va a traer nuevamente la esperanza y la alegría a los argentinos, dejándoles como enseñanza que en los ámbitos políticos, económicos y deportivios hay que dejar alma, vida y corazón.
Pedro Gutiérrez Doña, San Isidro-Heredia, Costa Rica

Sí, pienso que Argentina tiene muchas posibilidades. No solo porque en éste momento "necesitamos" un aliciente, sinó por tener un buen equipo. Según las encuestas, somos unos de los favoritos! Vamos Argentina, aunque más no esa en el futbol
Ricardo A. Carrasquet, Buenos Aires, Argentina

España va ganar el mundial porque nadie la tiene como favorita, por primera vez la minusvaloran. Si a eso le añadimos los cruces con Alemania o Camerún primero, y Portugal después, fácil, en la final contra cualquiera da igual, contamos con el mejor goleador de los últimos cinco años: Raúl.
Paco, Santander,

Brasil es el gran candidato, no por su calidad de fútbol (porque actualmente hay al menos 8 o 10 equipos que juegan mucho mejor) sino porque una vez más, y como ya es habitual, la mano del destino (y/o de alguien más) vuelve a poner a Brasil en la llave más sencilla de la Copa, un verdadero pasaporte directo a las semifinales.

Por otra parte los verdaderos candidatos por su potencial deportivo (Argentina, Francia, Inglaterra) deberán dejar alma y vida para aspirar el pasaje a las ruedas definitorias y esperar eliminarse entre sí, sino tan solo para lograr pasar a la segunda ronda.

El banquete vuelve a estar servido para Brasil y la FIFA de Blatter. Cruza los dedos para que el gran gigante, la mejor y más rentable herramienta de marketing en la historia del fútbol mundial, vuelva a brillar como el oro.
César, Montevideo, Uruguay

La selección de Venezuela.
Jorge Orta, Caracas, Venezuela

Junto a Italia, Inglaterra, Argentina y Brasil, se encuentran los grandes favoritos para este mundial, pero si nos vamos fríamente a los resultados más recientes de cada una de estas selecciones, la gran favorita sin duda es Argentina. Pero no podemos descontar las grandes posibilidades que tienen las otras tres selecciones, y principalmente Brasil, que es el favorito eterno de todo los mundiales
Rodrigo, Managua, Nicaragua

Yo pienso que va ganar un equipo europeo, que pueden ser tres afortunados como Francia, Alemania o Inglaterra, pero como soy español, creo que España sí que puede ganar este mundial, porque tiene muy buenos jugadores. Un saludo y que gane el mejor.
Javier, Vitoria-Gasteiz, España

Según mi consideración, la selección candidata a ganar dicho mundial es la Argentina; ya sea por su forma y estilo de juego, como por su consistencia futbolística.

Sin duda que hasta el momento la Argentina tácticamente es la mejor; a eso cabe añadir las extraordinarias figuras individuales como Verón, Batistuta, Aimar, Samuel, etc...
Mario Kriz, Santiago, Chile

Argentina sale campeón del mundial Corea- Japón.
Julio Lemes, Puerto Iguazú, Argentina

Para mí el campeón va a ser Francia, ya que tiene jugadores muy maduros, entre ellos Zinedine Zidane, el mejor del mundo... Además el juego en conjunto ha mejorado, incluso en comparación con el equipo que gano la Copa del 98... Es decir que tendremos bicampeón. ¡Allez France!!!!
Luis, Medellín, Colombia

Nota: Estos comentarios fueron remitidos por los usuarios de BBC Mundo, y han sido editados y publicados en orden de llegada. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC de Londres.

Búsqueda en BBC Mundo
Claves de búsqueda
Arriba ^^  

escribanos@bbc.co.uk
© BBC
BBC World Service
Bush House, Strand, London WC2B 4PH, UK.

Servicio Mundial de la BBC:
temas de actualidad e información institucional en más de 40 idiomas: