BBC Página Principal (en inglés) BBC Noticias (en inglés) BBC Deportes (en inglés) BBC Servicio Mundial (en inglés)
versión texto | escríbanos | ayuda
BBC Mundo
Noticias 
América Latina 
Economía 
Ciencia 
Miscelánea 
Foros 
Especiales 
Aprenda inglés 
Nuestros socios 
Quiénes somos 
BBC Radio
Programación 
Cómo sintonizar 
  Foros
Jueves, 21 de febrero de 2002 - 15:21 GMT
Colombia: ¿es la guerra la única salida?
Un soldado colombiano vigila los restos dejados por un atentado de la guerrilla.
¿Es la salida militar la única posible para el conflicto armado colombiano?
En Colombia, luego de tres años de negociaciones, se rompió el proceso de paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC.

La gota que rebosó la copa fue, según el presidente Andrés Pastrana, el secuestro por parte de las FARC de un avión comercial en el que viajaba un senador.

Pocas horas después del anuncio de Pastrana, aviones de las fuerzas armadas colombianas empezaron a bombardear la llamada zona de distensión.

Ahora, según los analistas, se espera una enorme escalada en el conflicto armado que ya lleva 40 años.

¿Se habían agotado todas las opciones?

¿Es la guerra la única salida posible al conflicto que desangra a Colombia?

Opine ahora

Lea las opiniones

La guerra no es ninguna salida, la violencia es una sinrazón. La única salida es el diálogo, los acuerdos, el entendimiento entre los violentos y entre los no violentos. Pero el diálogo siempre ha sido mal planteado. Ni la guerrilla, ni el gobierno pueden ser dialogantes y moderadores. Mucho menos hacerse dentro del país.

Existe interés de la ONU y 10 países amigos más, quienes han demostrado capacidad para moderar estos diálogos. Lo que verdaderamente ha hecho falta es voluntad de las partes violentas, quienes aun ven un mejor negocio en la guerra. Pero el costo humano, en recursos naturales, es infinitamente más grande que lo que se gana. Desde hace mas de 20 años se ha intentado hablar. Pero nunca se ha hecho bien. El diálogo o acuerdo debe ser democrático, participativo, directo, abierto y de todos los que deseen vivir en esta zona del planeta.
Raulefe, Medellín, Colombia

La guerra en Colombia es del pueblo, producto de la exclusión de los grupos de poder. Si no se resuelven los problemas sociales tendremos guerra para rato. Mientras la miseria cunda en América Latina, habrá varios frentes contra las oligarquías y el imperio. No debemos escudarnos en el pretexto del narcotráfico y justificar la agresión a nuestros pueblos. Los pueblos necesitamos nuestra libre determinación de nuestros destinos.
Máximo Pérez, Lima, Perú

Las fuerzas armadas de Colombia no ganarán la guerra contra las FARC-EP y el ELN sin la ayuda de los EE.UU. Esa ayuda no será gratis, y cuando acabe la guerra, si es que acaba, el que gane perseguirá hasta la muerte a todo el que considere enemigo. Este extermino sólo se podría controlar si se llegara a un acuerdo entre ambas partes, descartando la enorme posibilidad de que las AUC tomaran represalias contra los guerrilleros que bajaran la guardia. Colombia sólo tiene un fin posible y tiene muchos muertos.
Tomás, Medellín, Colombia

Por eso le pasa lo que le pasa a los Estados unidos, ahora que el gobierno colombiano les esta pidiendo ayuda simplemente le dicen que no. Lógicamente, porque EE.UU. no tiene ningún interés económico, por eso se mantiene distante. Debería haber sido igual en Vietnam, Panamá, Nicaragua, etc, etc.
Juan Carlos González, San José, Costa Rica

Creo que las FARC son una enfermedad crónica, que están afectando mucho al país. Definitivamente lo mejor que pudo hacer el presidente Pastrana, es tratar de acabar con esos intentos de paz sin resultados y poner un límite a la actitud tan salvaje y deshumanizada de los de la guerrilla. Yo sé que los colombianos prefieren esto que seguir en el estado de miedo en el que han vivido por años.
Melisa Banegas, San José, Costa Rica

Realmente lo que está pasando me afecta desde todo punto de vista, como ciudadana americana y como persona, ya que parte de mi familia vive en Colombia. Lo único que pido es que los colombianos pongan fuerza y que se unan a para combatir lo que se les viene. El resto de América debe ayudar y no quedarse con los brazos cruzados como hace siempre que algún país de América sufre.
Maria, Montevideo, Uruguay

Por supuesto que la violencia no es la solución luego de medio siglo de confrontaciones que ha vivido nuestro amado y sufrido país. La historia nos ha enseñado que la guerra no deja sino miseria, enfermedad, orfandad, sentimientos de impotencia, deseos de venganza y heridas que muy lentamente o nunca se curan. Estoy de acuerdo con que el proceso de negociación iba muy lento y no reunía las condiciones para llegar a buen término, pero casi siempre las soluciones más "fáciles" son las menos durables y efectivas.
María Teresa, Cúcuta, Colombia

Estoy completamente de acuerdo con el Sr. Mejia de Doylestown (EE.UU.). Nuestro gobierno no es perfecto pero fue elegido por el pueblo democráticamente, o sea eso era lo que queríamos. Ningún gobierno es perfecto y casi todos los gobiernos de Latinoamérica se parecen en muchas cosas. Las personas que defienden los bandoleros narcotraficantes de la "guerrilla" como que se les olvida que ese es un grupo de delincuentes que esta masacrando el país. Quizá en un tiempo muy lejanos tuvieron ideales muy loables, pero por favor... esos ideales se acabaron cuando se presentó el negocio de la droga. Cualquier país del mundo lucharía contra una agrupación así. Desafortunadamente esto va a costar muchas vidas. Al pueblo y al ejército colombiano les mando mi apoyo total.
Lucas, Evans, GA, EE.UU.

Pero por Dios recién el gobierno colombiano después de tres años de una conversación estéril se da cuenta que este proceso no funciona, donde las FARC tenían la única intención de dilatar el proceso de paz. Estoy convencido que con decisión y una estrategia clara de lucha antiterrorista, se acabará con los grupos rebeldes de Colombia. Porque en la Colombia del siglo XXI creo que la paz, no es un sueño sino una necesidad imperiosa , y una aspiración legitima del pueblo colombiano
Edgar Álvarez, Cochabamba, Bolivia

En ningún capítulo de la historia se ha indicado que el camino a la Paz sea fácil. Es obligación de los políticos dejar de serlo y convertirse en estadistas, con una visión innovadora y sobretodo una fe eterna, inquebrantable en la paz. Es sencillo declarar la guerra, era difícil soportar un proceso de paz que no generaba frutos, pero que con una debida conducción podía generarlos. Los señores de la guerra, afilan de nuevo sus armas y cubren a Colombia de muertos. Pido a Dios les dé sabiduría a ambos bandos para volver a encaminar este proceso.
Ruben Arceyut, Heredia, Costa Rica

Estoy en contra de las guerra ya que sufren muchos inocente, pero en este caso no queda otro remedio ya que la guerrilla no respeta los derechos de los demás a vivir en paz
Ignacio Colon, Yauco, Puerto Rico

Si, la guerra es la única opción. Ya tienen guerra desde hace tres décadas. Hay que ganarla de una vez.
James Holton, Asheville, EE.UU.

¡Como se demoró el presidente Pastrana en tomar medidas!...Por fin se dio cuenta que no se puede negociar con delincuentes y personas que lo único que quieren es destruir su país. Mis más fervientes deseos de éxito a las FF.AA colombianas en esta difícil, pero digna misión.
Patricio Molina, Santiago, Chile

En estos momentos difíciles que atraviesa el país, las emociones son las que mayormente salen adelante. Pero ante el sufrimiento en que está sumido el país lamentablemente pienso que no hay otra salida. Porque no se puede estar hablando de negociaciones cuando a espaldas se está haciendo lo contrario. Pienso que realmente se han hechos esfuerzos a través de la diplomacia. Pero no se puede permitir que inocentes tengan que sucumbir ante el odio de una causa sin rumbo.
Orlando Remolina, Milwaukee, EE.UU.

Lamento mucho lo que le ocurre a Colombia. No sé si esta guerra no declarada es la solución...la pregunta que me hago es ¿de quién es la culpa? El eterno problema de América Latina.
Hernán Salinas F., Santiago, Chile

La guerra NO es la solución, ningún conflicto se ha arreglado por esta vía, vamos a ver como se sume más nuestro país en la violencia y el subdesarrollo. Los corruptos aprovecharán para pescar en río revuelto y las necesidades reales de los colombianos se aplazarán para dar paso a gigantes presupuestos de guerra. ¿Cómo podemos ser los colombianos tan desmemoriados, no se acuerdan de "Casa Verde"? Luego de muchas muertes y guerra sucia tendremos que volver a la negociación, es la única vía posible.
Liliana, Turku, Finlandia

La declaración de guerra a la guerrilla colombiana ya se había demorado demasiado. Definitivamente las FARC a los únicos que les teme es a las autodefensas, ya que son los únicos que no le tienen compasión a estos delincuentes. Colombia tiene hombres con mucha capacidad para combatir a las FARC, pero por favor señor presidente reciba la ayuda de la tecnología que nos puede brindar los EE.UU.
Olmendo, Miami, EE.UU.

No se porque el pueblo colombiano confunde la causa y el efecto. La causa de la violencia que con horror vivimos, esta en la corrupción de su clase dirigente y en la impunidad reinante. Seamos claros en esto, mientras no se acaben estos dos grandes males corrupción e impunidad, nuestro pueblo seguirá sumido en la inmensa pobreza que genera siempre violencia.
Juan Carlos, Bogotá, Colombia

Yo he estado en Colombia, es un país hermoso lleno de bellas mujeres y es lamentable que un grupo de delincuentes la tengan en guerra, yo no había visto la crueldad de la guerrilla hasta que estando allá sentí la explosión de un carro-bomba. Esa gente es inhumana no lucha por Colombia luchan para ellos, Dios quiera que esa lucha termine pronto.
Francisco Velásquez, Barcelona, Venezuela

Siento mucho lo que pasa en Colombia, pero hay veces que se deben tomar medidas muy drásticas. No hay derecho a sembrar pánico, ni secuestrar a personas.
Teresa Cicorio, Asunción, Paraguay

Necesitamos un cambio. Colombia es la historia de la exclusión desde el descubrimiento hasta nuestros días. Necesitamos un país que nos pertenezca a todos y en el cual las decisiones beneficien a la mayoría. ¿Necesitamos construir la democracia a la fuerza? Los países del llamado primer mundo exclaman enardecidos su indignación, al ver cómo se desangran los pueblos "subdesarrollados" sin percatarse de que la principal causa son ellos al crear un orden económico, social y político desigual. La guerra está declarada, es hora de tomar partido por una sociedad excluyente y tercermundista amiga del actual orden mundial o por un cambio que sirva de punto de partida para una América unida contra un poder unívoco, contra una sola manera de ver el mundo que por supuesto no es la nuestra. Si seguimos llamando "civilizados y demócratas" a quienes quieren que la patria continúe como está, pobre de ella... Demócratas y civilizados serán sólo aquellos que busquen el cambio de las cosas de la manera más "civilizada" posible... a veces los caminos no son fáciles...
Jenny, Madrid, España

Adelante señor presidente Pastrana, no dé un paso hacia atrás, ni para coger impulso, porque la libertad y la paz de los pueblos se consigue cuando hombres y mujeres arriesgan el todo por el todo para garantizarle a sus hijos un futuro promisorio. En mi país, República Dominicana, el patriotismo es la garantía de la paz que vivimos hoy y que erradica regímenes autoritarios o dictatoriales.
Salvador Payamps, Santo Domingo, Republica Dominicana

Es increíble, después de todos los actos de terrorismo de las FARC, que existan personas que piensen que están con el pueblo. Confirman definitivamente que son delincuentes y que lo único que les interesa es tener plata en el bolsillo de personas inocentes, el pueblo. Son cobardes que lo único que hacen es echarle la culpa al gobierno y a los medios y no son capaces de aceptar que ellos son los responsables de este fracaso donde han muerto tantas personas inocentes y han demostrado que no tienen la mínima intención de paz. Han manejado el gobierno y se han burlado del pueblo colombiano. Es hora de poner fin a tantos descaros y abusos que debe soportar el pueblo colombiano, y pensar que debemos luchar por un país en paz.
Marcela, Cali, Colombia

Yo no entiendo muy bien el conflicto de Colombia, pero me avergüenza y me duele lo que viven los ciudadanos colombianos. Mi más sentido pésame para la gente que ha perdido un ser querido y aunque nada puedo hacer, estoy con el pueblo colombiano.
Cristina Galindo, Oxford, U.K

Sólo habrá paz en Colombia cuando el pueblo sea el dueño de su propio destino y la miseria no se le imponga desde el exterior con la complicidad de un puñado de apátridas que guardan sus fortunas en el exterior. ¿Qué pensarán de esta guerra impuesta con las armas del "Plan Colombia" los millones de colombianos que no tienen empleo, ni educación, ni vivienda, ni acceso a la seguridad social, sino sólo su rabia y su impotencia frente a un destino que no les pertenece? Algún día habrá paz en Colombia.
José Martí, Bruselas, Bélgica

Estoy completamente de acuerdo con la decisión del presidente. Un poco tardía pero necesaria. Sirvió para demostrarle al país que sí se presentó la oportunidad para negociar y las FARC la desaprovecharon. Va a ser muy triste tener que soportar todo el dolor que nos traerá esta determinación pero será necesario para acabar de una vez por todas con esa plaga que nos está llevando a la nada. En el tiempo de "negociación" la guerrilla creció más, y más daño nos hará, es mejor terminar con ella de una vez...triste pero necesario!
Alejandra, Bogotá, Colombia

Colombia: mi país, el que dejé por falta de oportunidades un año atrás y a la expectativa de la paz. Fui partícipe de la iniciación de los diálogos, mucho protagonismo y despliegue periodístico, realmente sorprendente, tanta fama para unos personajes que no tenían nada que ver con la farándula. Hoy tres años después, mis augurios se hicieron toda una triste realidad, el proceso roto, mucha más pobreza e igual número de muertes, más desplazados y mas rabia, rabia de tanta dilación y mentira. La verdad era de esperarse y hoy no sé si es mejor la guerra o la negociación, todo hace parte de la misma mentira y no sé si haya espacio para elegir entre lo que es bueno y lo que es malo para mi amada, añorada y siempre herida Colombia...
María, Atlanta, EE.UU.

Colombia es un país muy rico en recursos naturales y humanos. Sin embargo sus dirigentes: gobierno, FARC, paramilitares, han demostrado ser unos incompetentes por décadas; debido a que no han podido darle una solución pacífica a un conflicto que debe tener soluciones. ¿De quién es la culpa? Sin lugar a dudas, todos se equivocaron y en este período específico, las FARC demuestran ser demasiado extremistas. Por otro lado el gobierno de Colombia y los paramilitares han demostrado ser unos trogloditas políticos. Sigamos los latinos pelando entre nosotros entre hermanos cuando otros aprovechan de nuestras debilidades.
Juan Azcui, Cochabamba, Bolivia

Lo que Pastrana hizo no tiene nombre porque lo único que él quiso y consiguió fue acabar con el país y ponerlo a merced de las personas que quieren hacer daño.
Patricia, Cali, Colombia

Las raíces marxistas de 40 años que han masacrado a la sociedad colombiana no se las extirpa con acuerdos bufos y copas de aguardiente en una mesa de campana. La única salida es la intervención de las fuerzas armadas como defensoras de la libertad. La actitud del presidente Pastrana, aunque demasiado tardía, es de respaldo internacional.
Fernando Benavides, Chicago, EE.UU.

La guerra no es la solución, todas las guerras son malas. Lo que necesita el mundo en estos momentos es la paz. Dejemos de matarnos los unos a los otros y en vez de invertir dinero en guerras, inviértanlo en la pobreza que hay en el mundo. Hoy en día muchos niños mueren de hambre en el mundo, hay mucha pobreza. Olvidémonos de venganzas que eso no es bueno para ningún ser humano
Lucero, Londres, Inglaterra

Aunque mucha gente no apruebe la decisión del presidente Pastrana; estoy convencida que fue la mejor decisión que ha podido tomar después de más de tres años tolerando la burla e hipocresía con la que han actuado las FARC. Desde un principio fue muy claro que ellos no desean la paz, sólo desean tomarse el poder en el país y tenerlo bajo su control; algo que nadie consentirá pues sería una idea descabellada. El gobierno colombiano tiene que buscar la forma de erradicar los grupos guerrilleros de nuestro país, y pienso que declarando la guerra es la única solución que tiene en sus manos después de haber agotado la vía del dialogo.
Cristina Gómez, Bend, EE.UU.

Las FARC del siglo XXI no son las autodefensas campesinas de mediados del siglo XX. Las palabras Paz, Justicia Social y Pueblo, a las que tanto recurren, están vacías de significado real en la boca de quienes violan día a día el derecho internacional humanitario en contra de civiles colombianos de todos los estratos sociales, destruyen la riqueza y la infraestructura del país empobreciendo más a todo el país. ¿Qué tiene esto que ver con las autodefensas campesinas de los años sesenta, y qué tiene que ver con la justicia social y con la defensa de los intereses nacionales dé un país que hastiado, humillado e indignado por esta sinrazón está dispuesto a pagar el costo de la ruptura de las negociaciones de paz para buscar una salida por larga y costosa que sea?
Jazmín Roca, México, México

La decisión del presidente fue muy tardía, ya que los guerrilleros y los alzados en armas, han llevado a una situación muy lamentable a nuestro hermoso país, Colombia. Sé que es duro decir que van a morir muchos más, especialmente gente inocente y lo que más duele aún, niños. Pero de alguna forma había que parar esta ola de violencia que azota nuestro país. No es posible que un grupo de 15.000 o 20.000 personas pueda destruir un país de casi 45.000.000 de habitantes.
Elith Palomino, Nueva York, EE.UU.

El proceso tuvo un origen viciado: Pastrana entregó 42.000 kilómetros cuadrados a las FARC a cambio de su respaldo para ganar la presidencia en 1998. No hubo nunca zona "desmilitarizada", pues en la zona, donde desapareció el Estado, imperaban por la fuerza más de 3.000 bandoleros. Pastrana siempre supo los horribles crímenes que se cometían en la zona de distensión, pero ahora pretende convertirse en el "marido engañado" por Tirofijo. El gran fracaso es de Pastrana y quien paga los platos rotos es el pueblo colombiano.
Jorge Arango Mejía, Bogotá, Colombia

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC-EP, El Ejército de Liberación Nacional y otros grupos al margen de la ley, no les interesa la salida negociada del conflicto. Su único interés es continuar enriqueciéndose con el negocio ilícito de las drogas. El señor presidente de la República de Colombia, tuvo interés en dar una salida negociada al conflicto, pero los colombianos nunca vimos muestras de paz por parte de estos bandoleros. También es evidente que estábamos en una guerra no declarada, ahora podríamos decir que es una guerra declara abiertamente en donde una gran parte de los colombianos esta dispuesto a apoyar al señor presidente.
Jhon Lemos, Medellín, Colombia

Por motivos familiares abandoné mi país hace más de 10 años cuando estaba viviendo los primeros años de mi edad adulta y sinceramente durante largo tiempo me dediqué a vivir mi vida sin pensar en lo que había dejado atrás, desafortunadamente solamente hoy, después de tantos años y de ver tantas atrocidades acerca de Colombia en noticieros y periódicos, me pregunto si como ciudadana colombiana tengo aún el derecho de opinar o si simplemente me debo avergonzar de haber vivido sin importarme en lo más mínimo la situación de mi país. No quiero voltear mi cabeza para mirar atrás ni echarle la culpa a políticos ni guerrilleros. Lo único quiero decir es gracias a todos los colombianos que han tenido el coraje de quedarse y enfrentarse día a día con la dura realidad colombiana. Estoy completamente en contra de la guerra pero acepto al cien por cien la defensa personal y creo que eso es lo que el gobierno está haciendo por los colombianos
C. Monroy, Londres, Reino Unido

Cuando la lucha por el bienestar de un pueblo pierde su propósito o se desvía de su camino y se convierte sólo en una guerra terrorista de un puñado de personas que dicen representar a todo un país, en este momento la única salida es tratar a estas personas como lo que son, como terroristas, que torturan a su propia familia. Lamentablemente costará sangre pero es la única salida.
Arnulfo Pérez, Munich, Alemania

Como colombiana me duele profundamente la situación que vivimos, pero creo que el gobierno de Pastrana tiene la obligación de proteger a los ciudadanos. Al ver que no hubo otra opción, las fuerzas militares deben combatir a la guerrilla de las FARC, hasta debilitarlos militarmente y así obligarlos a pensar y a solucionar mediante el diálogo y los acuerdos el conflicto en que estamos sumidos.
María Casas, Bogotá, Colombia

Después de tantos años de lucha sin frutos contra estos bandidos, la única salida era esta. Yo estuve en el ejército en 1987 y esta gente nos daban muchos dolores de cabeza. Un primo mío, de 19 años de edad murió en un atentado cuando su patrulla pasaba por un puente minado; el era soldado profesional. Esta gente no merece un minuto más de negociación, se han burlado de Colombia, los colombianos y el resto del mundo.
Gustavo, Maidstone, Kent, U.K.

Cuando el gobierno colombiano haga presencia en todo el territorio nacional, y cada uno de los colombianos sienta que es parte de Colombia, porque el gobierno así lo demuestra con obras, nuestro país estará en paz, y ningún argumento, venga de donde venga, podrá trastornar el único camino posible: el desarrollo con equidad para cada uno de nosotros los colombianos.
Rafael Antonio Rojas Jaque, Bogota D.C., Colombia

Los que culpan al gobierno colombiano es porque no han vivido allá. No niego que haya corrupción, malversación de bienes, tráfico de influencias, etc. Pero al menos el gobierno fue elegido democráticamente y la gran mayoría prefiere un gobierno imperfecto a "la revolución" de las FARC. La recuperación del país, el empleo y las oportunidades no pueden existir si unos terroristas secuestran todo aquel que tiene una microempresa, ahuyentan la inversión extranjera, vuelan oleoductos y desplazan campesinos de las regiones agrícolas. Las manifestaciones de protesta no son una farsa del gobierno y los medios. Son auténticas manifestaciones de un pueblo cansado de tanta barbarie.
Carlos Heriberto Mejía, Doylestown, EE.UU.

Quiero hacer saber a la comunidad internacional que el conflicto que vive actualmente mi país, no es como la mayoría cree. Aquí mueren niños, mujeres, hombres y ancianos a manos de tres bandos, la guerrilla, los paras y el ejército. Estamos arrinconados por el miedo, la injusticia social y el poder en manos de unos pocos cuyos intereses son netamente económicos. Como colombiana sé que la única solución está en el surgimiento de una fuerza civil completamente alejada de los vicios de los actuales poderes, pero es muy difícil, hay miedo, zozobra y sobre todo injusticia.
Greta, Bogota, Colombia

Aunque la sola idea de declarar la guerra; da escalofrío y temor, ante la decisión que el presidente Pastrana ha tomado; da más escalofríos sentarse por la noche a mirar las noticias y ver que el 80% de ellas son actos de terrorismo. Y lo que aún es más terrible es ver que el pueblo colombiano ha perdido la sensibilidad ante estos hechos y ya son algo rutinario. Es indispensable pellizcarnos, saber que el problema es con nosostros también. Hay que tomar el ejemplo del nadador: tocar el fondo para tomar impulso y salir a la superficie.
Cristina Mejía, San Gil, Colombia

Los intereses que se mueven alrededor del conflicto en Colombia son tan importantes que el imperio se ha visto obligado a desarrollar su Plan Colombia. Lo que está sucediendo obedece una vez más a esos intereses a los que no les importa la vida humana. Deseos de desestabilización de toda la región, especialmente, de Venezuela están de por medio. ¿Cuándo entenderemos los latinoamericanos que seguimos siendo títeres en las manos de irresponsables mercenarios?
María Elena Salazar, Heredia, Costa Rica

El señor presidente Pastrana por fin tomó la mejor decisión, no se podía seguir con ese jueguito de dilatar el proceso por más tiempo.
Ignacio Piñeros, Bogotá, Colombia

El origen de esta estúpida tragedia radica en la irracional herencia española y la malintencionada política anglosajona (donde no existen los amigos sólo los intereses). Ningún bando merece ser calificado de humano, porque no están dotados de ese ingrediente. La guerra era de esperarse. Nadie quiso escuchar, sólo se oían los ruidos explosivos del odio. Pues bien, el monstruo se desencadena y surge la confrontación. ¿Quién tiene la razón? ¿Los yanquis o los insurgentes? Creo que ninguno...Deja crecer a tu hijo libremente y espera a un santo o a un guerrero.
Charles, Holguín, Cuba

Creo que este país está en las manos inadecuadas, en manos de una clase dirigente que nunca ha querido ceder nada para el pueblo. Pero este pueblo hoy en día tiene de todo, como educación con sacrificios de generaciones enteras. Los que no pudieron tener acceso a este y otros "lujos" se han convertido en violentos, e inconformes, con el aliciente que pertenecer a la guerrilla o a los paramilitares están trabajando y dándole a su familia el pan que honradamente no han podido darles. Por lo consiguiente opino que la solución está en darles más oportunidades al pueblo para que llegue a demostrar que el modelo neoliberal que supuestamente nos domina es eficiente con las personas humildes.

La salida es una reestructuración social que nuestros dirigentes no quieren que se dé. Para ellos todo está bien pues son los que siguen ganando dinero, sin poner los muertos ni las victimas.
Álvaro Sabogal, Bogotá, Colombia

Considero que el gobierno colombiano cuando le llegó el momento de tratar en la agenda las reivindicaciones sociales, encontró el pretexto para romper los diálogos. Les pido a nuestros compatriotas que no se traguen todas noticias que dan los medios de comunicación. Estos sirven a grupos políticos, económicos no acordes con el pueblo. Yo viví en una zona de las más conflictivas y puedo asegurar que los malos son otros, no los que quieren pintar como los malos del paseo.
Carmen Gutiérrez, Pasto, Colombia

Ante la situación actual del mundo; el dolor, la desesperanza, el odio, nos hacen perder el amor, la esperanza, la fraternidad. Por favor, permítanme compartir ésta copla, con el mundo. El arte no va a solucionar este conflicto, pero al menos nos recuerda lo más bello que tiene el hombre: su razón y sus sentimientos, en sí su pensamiento. "Copla de la muerte": Quisiera cruzar el río, sin que la arena me sienta. Ponerle grillos al diablo y la muerte una cadena. Susana Baca.
Israel Cadena, México, D.F., México

No estamos de acuerdo con la decisión tomada por el gobierno. Al fin y al cabo la guerrilla no ha sido gobierno. Pues quien debe tomar la decisión de pacificar el país es el gobierno, con reformas sociales. Un pueblo sin educación y con hambre luchará por la supervivencia, por lo que le pertenece y lo que los gobernantes nos han robado durante décadas. Cada vez que empiezan su proselitismo político, comienzan las promesas de hacer puentes donde no hay ríos y es en ese momento cuado necesitan los votos. Ahí sí somos todos colombianos y con la bandera de la paz. Nos usan solamente para conseguir sus objetivos y después se olvidan de quien los sentó en la silla presidencial. Yo pregunto: ¿quién está llamado a pacificar el país la guerrilla o el gobierno?
Margoth Matiz y Estella Matiz, Nashua, EE.UU.

¿Cómo justifica la guerrilla la muerte de gente inocente? El soldado muere por su convicción, la guerrilla muere por sus ideales, y los niños por la insensatez de todos.
Javier López, Phoenix, EE.UU.

No es sorpresa que empiecen a abrirse las verdaderas metas del Plan Colombia. Ya sabemos que EE.UU. no está interesada en ninguna erradicación de las drogas sino en establecerse militar y políticamente en América del Sur para asegurar el control de nuestros recursos naturales. Abramos los ojos, identifiquemos al verdadero enemigo. Protejamos nuestras soberanías rechazando el expansionismo maquiavélico que esta destruyendo nuestro futuro. Mi solidaridad con el pueblo colombiano y a los que repudian a los paramilitares y sus accionistas.
Jaime Maldonado, Toronto, Canadá

Nadie puede desconocer el esfuerzo reiterado del presidente Pastrana, por solucionar el conflicto a través de la racionalidad del diálogo. Llama la atención que los EE.UU., a estas alturas, tengan la desfachatez de anunciar que, ante la actual actitud del gobierno colombiano, van a apoyarlo con información de inteligencia que poseen. ¿No es que estaban actuando en calidad de aliados del gobierno de Colombia? ¿No es que ellos delinearon el Plan Colombia?
Juan Manuel Fuertes, Quito, Ecuador

Es doloroso observar como la muerte, el crimen, las drogas y la guerra azotan a los colombianos. No conozco profundamente la situación de Colombia pero creo que es elemental afirmar que no es posible que un grupo político-guerrillero pueda pensar que la muerte es la forma de salvar o defender al país. La guerrilla en América Latina siempre ha terminado en tragedias, sean golpes de estado, guerras civiles, asesinatos, etc. ¿Qué no es posible la lucha política? La tentación de las armas y de la lucha por el pueblo y, al final, contra el pueblo, es una historia ya conocida.
Héctor Apolinar, Hermosillo, México

La decisión de Pastrana de romper con las negociaciones de paz con las FARC no tiene nada que ver con el secuestro del avión. Es una decisión impuesta por Estados Unidos para poder venderle armamentos en gran cantidad y lograr desestabilizar toda esa región.
Hipólito Cortés, Carolina, Puerto Rico

Ninguna guerrilla involucrada en un conflicto interno se sentará a hablar de paz, si no se dan por lo menos, una de estas cuatro condiciones: 1.Que el grupo se encuentre derrotado militarmente. 2.Que la logística para soportar el esfuerzo de la guerra les resulte demasiado costoso y no tengan como financiarla 3. Que los beneficios derivados de la paz sean demasiado atractivos para el grupo. 4. Que desaparezca la "justa causa", el proyecto político o la justificación de reivindicación social que los anima.

Ninguna de estas condiciones se dio antes, ni durante, ni después de terminado el proceso de paz colombiano.
Armando Caicedo, Washington DC, EE.UU.

¿Necesita Colombia de la "muerte" para vivir? Igualmente repudiables son los atentados, los secuestros y las masacres de paramilitares y grupos guerrilleros.

Ahora Colombia bombardea a Colombia.

Siempre tendemos a olvidar que no hay uno o dos actores en la violencia colombiana, múltiples son los actores, pero más numeroso aún es el número de las víctimas de esta guerra.

El presidente Pastrana dice que va a defender la vida, honra y bienes de los colombianos. Y los colombianos sin vida, muertos en esta guerra ¿quién los defiende? Aquellos que han perdido la honra ¿no merecen vivir? ¿Y quién se ocupa de los cientos de miles de colombianos sin bienes? Esta nueva guerra nos evita algunos episodios ya conocidos de la historia de Colombia: los grupos insurgentes firman la Paz, van a las urnas, obtienen algunas victorias, luego son masacrados y el ciclo recomienza.

Sólo que al final es el pueblo el que pone los muertos.
Leopoldo Esteban, New Delhi, India

Éste es un ejemplo más de como los opuestos se parecen; tanto la guerrilla como el gobierno le apuestan a la guerra como única salida a la problemática del pueblo colombiano, el primero empecinado en un modelo económico que mantiene al 60% de la población en la pobreza y con un aparato de represión que ahoga cualquier intención democrática, y la guerrilla obstinada en lograr la toma del poder por medio de las armas, sin tener en cuenta que los afectados por sus acciones son el mismo pueblo al que dicen defender.

Triste suerte la de un país con tantas riquezas y anhelos, estamos en manos de grupos extremistas que aunque se consideren antagónicos, tienen un común denominador: atentan contra el pueblo colombiano.
Manuel Burgos, Bogotá, Colombia

De todas formas las reformas sociales y políticas para lograr un verdadero proceso de paz todavía están por llegar, por ahora toca enfrentar la violencia con algo mas de violencia pues por el diálogo (la mejor manera de enfrentar los desacuerdos) hemos fracasado, al menos por el momento.

La guerra no es en últimos términos la panacea del entendimiento humano, pero desgraciadamente, necesitamos ver la barbarie de nuestra destrucción para poder tener algo de sensatez.
Alexandri, Medellín, Colombia

El pueblo colombiano no aguanta mas derramamientos de sangre y por primera vez apoyo al presidente aunque francamente, nunca entendí sus ideales.
Fredi Francisco, Bucaramanga, Colombia

Desafortunadamente en nuestro país, las soluciones siempre han empezado tarde, hoy en día somos las víctimas de los traficantes de armas, de las drogas y del dinero.

Unos guerrilleros que surgieron en los 50s como consecuencia de la incapacidad histórica de la clase dirigente de mi país, hoy con el correr de los tiempos se convirtieron en narcotraficantes y terroristas, enriquecidos inconmensurablemente gracias al apetito incansable de sustancias químicas controladas por parte de los ciudadanos de los países industrializados, y quienes además han asolado nuestra amada Colombia en toda su extensión y han violado sin consideración toda clase de derechos humanos, finalmente se ven enfrentados en una guerra fratricida en donde van a morir de lado y lado gentes de la misma extracción social.

Ojalá que al final si es que este no llega muy tarde, exista alguna clase de tribunal de justicia que juzgue y condene de parte y parte a los verdaderos responsables y dirigentes de este conflicto
Juan Hidalgo, Washington, EE.UU.

Los últimos acontecimientos en Colombia y también desgraciadamente en Israel están llevando a una dolorosa guerra civil.

Cuando los hombres quieren solucionar los problemas por la vía de la confrontación sangrienta no entran en razón. La guerra es un acto irracional y que además sea entre hermanos y vecinos convierte a la nación en un país que nadie quiere.

La única salida que queda tanto a Colombia como Israel es que otras naciones intervengan para poner fin al conflicto en forma pacífica. En este sentido saludo el gesto del gobierno francés y comisiones de paz que han indicado el camino a las partes en conflicto.

No hay peor ciego que el que no quiere ver. En este momento no quieren ver paz, sólo guerra.
José Mendoza, Ciudad Guayana, Venezuela

Entiendo que el principal objetivo de la humanidad es la paz. Esta se logra construyendo un proceso de diálogo y frenando las causas que generan la guerra. Un componente que la provoca es la pobreza y la falta de oportunidades para todos.

La región no debe ser escenario de fuertes conflictos que divida la población de un mismo país.

Tanto guerrilla como Estado deben de llegar a un punto común de entendimiento y éste está basado en la igualdad de derechos que tienen todos los colombianos a vivir con dignidad y equidad.
Manuel Guerrero, Santo Domingo, República Dominicana

Expreso mi dolor hacia el pueblo colombiano, por el pesar y la inútil pérdida de sangre que se va a producir en esta acción. Culpo a las FARC de la pérdida de inocentes, lamento que otra nación hija de Bolívar este sumida en este caos.
Ing. Francisco J. González R., Cabimas, Venezuela

La decisión de Pastrana fue la acertada, en vista de las circunstancias se vio obligado a actuar de este modo tras las violaciones sucesivas del proceso de paz por parte de las FARC.

Para el estudio de la política muchas veces es utilizada la Teoría de los Juegos que resulta de mucha utilidad en este conflicto: evidentemente la intención inicial de Pastrana fue la conseguir la paz a través del proceso de negociaciones pero en vista de los acontecimientos y por las actuaciones del grupo insurgente se vio obligado a cambiar su "estrategia de juego" en cuanto a la solución del conflicto.

Después de 3 años de infructuosas negociaciones... ¿quién puede culpar al Presidente de Colombia por no haber intentado otra vía?
Gabriela Angulo, Caracas, Venezuela

El gobierno levanta la zona de distensión por la falta de palabra de las FARC que indudablemente han incumplido los acuerdos, sin embargo ¿ha cumplido el gobierno su palabra de sacar al país de la crisis? Creo que tampoco ya que estamos con los índices de desempleo más altos registrados en la historia.

El gobierno decide tomar el camino de la guerra a raíz del secuestro de un congresista, no obstante, hubo peores actuaciones perpetradas sobre la población civil sin que ello tuviera mayor relevancia.

Pareciera que las grandes decisiones que involucran a todo un país se tomaran sólo cuando las víctimas tienen algún vínculo con la economía o el gobierno, ya que, los delitos cometidos contra personas del común, siguen en la impunidad.
Ana Guzmán, Bogota, Colombia

No hay por que preocuparse.

De ahora en adelante, la situación será idéntica a la de antes: la misma intensidad de conflicto solo que sin diálogo, ¿o acaso hubo algún alivio del terrorismo -subversivo o de Estado- en estos tres años de diálogos?

Tristemente, la única organización con algún poder que se oponía al ignominioso status-quo colombiano perdió sus principios y se convirtió en narcoterrorista hace años.

Los colombianos, a pesar de que el 80 por ciento de ellos está en la pobreza, no quieren cambios sociales ni estatales, porque bien saben que las instituciones están ahí para saquearlas.
Juan Vargas, Bogotá, Colombia

He seguido de cerca el proceso de paz en Colombia interesado en conocer el posible final de una historia que parece no tener fin.

El proceso de negociación es mucho más complejo de lo que parece. De una lado, el gobierno reclama el fin de las hostilidades. Del otro, la guerrilla demanda cambios sociales que impriman justicia e igualdad entre los colombianos. Ambos planteamientos son válidos.

El secuestro del avión civil sólo fue una excusa "justificada" para avocar, según el presidente Pastrana el proceso de Paz.

Los colombianos deben, y con mucho respeto lo planteo, hacer una análisis introspectivo sobre su pasado y presente. Sólo así, y dejando de lado el deseo de venganza podrán alcanzar un futuro brillante de paz y prosperidad.
Prof. Luis Morales Padilla, Isabela, Puerto Rico

Hace mucho tiempo la narcoguerrilla, tiene la guerra declarada en el país. Sin embargo, el gobierno les abrió las puertas para negociar; pero como el presidente dijo anoche, abusaron de la buena fe.

Es el momento para que el gobierno se fortalezca y luche abiertamente por la democracia. No mas negociaciones, con terroristas y bandidos no se puede negociar. Adelante colombianos a recuperar el país y ponerlo en manos de gente de bien.

Como dice el Dr. Álvaro Uribe lo más importante es la seguridad de los civiles.
Betina Henao, New Orleans, EE.UU.

La única forma de que la guerrilla negocie seriamente, es debilitarlos militarmente y demostrarles que están equivocados cuando se creen invencibles porque tienen la financiación del narcotráfico y el apoyo de algunas ONG europeas que no tienen ni idea de lo que hacen las FARC en Colombia.

En este país la guerrilla secuestra a ancianos, niños, empresarios, soldados, policías, políticos, extranjeros y no pasa nada, nadie se queja.

Con un negocio tan bueno ¿que razón tendrían para renunciar a él? ¿A cambio de qué?
Johnny Gálvez, Cali, Colombia

¡La guerra NO es la única salida posible! La verdadera salida sería que el gobierno se enfoque en los problemas sociales del país y no en luchar contra los narcoguerrilleros y el narcotráfico.

La guerrilla debe dejar su terrorismo contra el pueblo indefenso a quienes pretende representar, y ayudar a que el país sea mejor para todos, no acabándolo de destruir sino reconstruyéndolo.
Jacobo Remifá, Londres, Inglaterra

A Colombia y a los colombianos se les agotó la paciencia de que los señores de la FARC siguieran jugando al gato y al ratón. La democracia merece respeto y, lamentablemente, la guerra es en este momento el instrumento para la pacificación de tan bello país.

Apoyo totalmente la decisión del Presidente Pastrana y de su gabinete. Mi solidaridad con el noble pueblo de Colombia y que el apoyo de la comunidad internacional se haga manifiesto en estos momentos.
Luis B. Montoya, Miami, Florida, EE.UU.

Siempre se sabe cómo y cuándo comienza una guerra pero nunca se sabe cómo y cuándo termina. Es ingenuo pensar que como se pudo por la vía del diálogo ahora sí se va a ganar este conflicto por la vía armada, que entre otras cosas no imaginamos todos los costos (económicos y sociales) que le traerá al país.

Es cierto, las FARC no han demostrado claros indicios de querer la paz, pero el gobierno tampoco ha sido ni lo suficientemente sensato ni lo suficientemente audaz para buscarla; esa tampoco ha sido la actitud de la clase política ni de los empresarios.

Ojalá podamos salir bien librados al otro lado del túnel pero lo cierto es que es preferible unas negociaciones imperfectas a una guerra perfecta.
Alexander Buendía, Quito, Ecuador

No nos dejemos engañar, la guerra en Colombia esta decidida desde que los estadounidenses inventaron el plan Colombia, con el objetivo de amedrentar a Chávez y el supuesto propósito de luchar contra la droga.

Pastrana lo único que esta haciendo es agarrar un motivo, este u otro que apareciera, como hicieron los gringos con el 11 de septiembre, e implementar lo que estratégicamente tienen decidido desde hace años.
Manolo, La Habana, Cuba

La Guerra nunca ha sido opción para resolver ningún conflicto.

Los estrategas políticos y militares tanto de una parte como de la otra, se han dejado confundir con las señales del imperio. Los unos por intereses económicos, los otros por la escasa visión política en la que están inmersos desde los años 60.

Es hora de mantener el diálogo y llevarlo hasta la consecución de una paz verdadera y duradera.
Costello, La Vega, Republica Dominicana

Los guerrilleros terroristas de las FARC tienen como objetivo el poder, no han combatido por 38 años para nada. Por lo tanto van a dar la lucha hasta el final, no quieren la paz, porque la paz es la derrota de su movimiento y su lucha sin sentido ya en pleno siglo XXI.

El ejército colombiano, con el apoyo norteamericano, tiene ahora la difícil misión de combatirlos, darle a los colombianos la paz tan deseada y luchar luego contra las causas de este fenómeno subversivo para que no se vuelvan a presentar.
Javier Cruz Merino, Lima, Perú

Aunque la opinión generalizada es que la decisión del presidente fue la más acertada, considero que esto no pasa de ser un impulso momentáneo causado por la barbarie de los bandoleros, pero analizando un poco más a fondo, debemos prepararnos no sólo para un escalada de violencia, sino para un resentimiento general en la economía, un alto en las inversiones tanto nacionales como extranjeras. En ese momento, ¿estaremos pensando que fue la decisión correcta? Pienso que debemos optar por un diálogo disciplinado como lo propone el Dr. Uribe Vélez.
Hernando González, Bogotá , Colombia

Aunque el mundo no entienda, el conflicto armado en Colombia no tiene otra salida por una razones sencillas y al parecer lógicas: la guerrilla no tiene el respaldo del pueblo, y sabe que democráticamente no va a ganar ningún proceso electoral , luego no va a estar interesada en exponerse a que el pueblo (su victima principal) la evalúe en las urnas.

Adicional, el palo en la rueda es el narcotráfico, que genera mucho dinero para la guerrilla, la que no estará dispuesta a abandonar una fuente de ingresos tan segura.

Y el narcotráfico en Colombia va a existir mientras la comunidad internacional no aúne esfuerzos por legalizar la droga o dar una solución para que el negocio no sea tan rentable.
Cecilia Maya, Medellín, Colombia

Nombre:
  Edad *:
  Ciudad:
  País:
  Correo electrónico:
  Teléfono *:

Su mensaje:
* opcional

Nota: la BBC se reserva el derecho de editar y publicar los comentarios y preguntas recibidos en su sitio Internet, así como la utilización de los mismos en sus programas de radio en español para América Latina.

Búsqueda en BBC Mundo
Claves de búsqueda
Arriba ^^  

escribanos@bbc.co.uk
© BBC
BBC World Service
Bush House, Strand, London WC2B 4PH, UK.

Servicio Mundial de la BBC:
temas de actualidad e información institucional en más de 40 idiomas: