| versión texto | escríbanos | ayuda | |
|
|
||||||||||||||||||||||
|
Viernes, 18 de enero de 2002 - 01:17 GMT
¿Quién protege a los migrantes?
![]()
Los centroamericanos que llegan a la frontera sur de México sufren todo tipo de atropellos y ponen en riesgo incluso sus vidas.
Los mexicanos que cruzan la frontera norte del país, hacia Estados Unidos, padecen la misma suerte. En medio del enredado mundo de las fronteras, donde muchas veces el orden y el desorden se confunden, el migrante se presenta como el eslabón más débil y vulnerable. A pesar de las campañas internacionales, acciones de gobiernos y organizaciones no gubernamentales, además de la elaboración de legislación nacional e internacional, la situación de los migrantes tiende a empeorar. ¿Cuál es la mejor manera de abordar el fenómeno de la migración? ¿Qué acciones deben adoptarse para proteger los derechos humanos de los migrantes? ¿Cuál es el papel que deben jugar los Estados y los organismos internacionales en esa protección?
* Este foro ya ha sido cerrado. Gracias por su participación
Creo que una solución para la migración, sería poder solucionar el problema desde la raíz, es decir, luchar para que el país de origen cumpla con los derechos de las personas. Todos los inmigrantes desean volver a su país de origen, por lo que muchos no llegan a adaptarse en el país elegido para su migración, es por lo que considero necesario luchar para que nadie se vea obligado a dejar sus orígenes.
¿Porqué buscar una solución a la enfermedad, cuándo se tiene posibilidad de prevenirla? Quizás cuando no se sabe el origen es necesario, pero en este caso todos conocemos el origen de la migración.
El problema de la inmigración es muy complejo, ya que en parte se debe a la corrupción que existe en el país, donde los desvíos de recursos ha ocasionado que la pobreza por falta de trabajo obliga a la población a salir del país.
Mal por los mexicanos. Siempre nos quejamos de lo que les pasa a nuestros hermanos en la frontera con EE.UU. pero nunca hacemos verdaderos exámenes de la situación en nuestra frontera con los países centroamericanos. Podríamos jugar un papel más importante en esta lucha mirando por los intereses de Latinoamérica y no sólo por la solución de los propios.
Este es un tema viejo y triste. Las personas que tienen todo no desean compartir nada con nadie. Se enojan cuando alguien quiere obtener las mismas cosas que les han estado dado. Dicen "necesitamos proteger nuestra manera de vida para nuestros hijos". Hoy, el 20% de la gente en el mundo usa el 80% de los recursos naturales. Esto indica que el 80% de la gente tiene sólo el 20% de todo para vivir. ¡Qué pena! Me parece que algo es incorrecto pero no tengo las repuestas para hacerlo justo.
Creo que de inmediato se debería formar una comisión, formada por los Gobiernos de Centroamérica, México y EE.UU. coordinada por la ONU y su comisión para refugiados; para detener los abusos contra los migrantes. Es intolerable que en el siglo 21 se cometan estos tipos de atropellos contra seres humanos cuyo único delito es ser pobres en un país pobre.
Los Estados Unidos debería de establecer políticas y estrategias para buscar eliminar la pobreza en Centroamérica y México.
El campo Rayos X alberga a 200 de los supuestos terroristas más peligrosos de la guerra afgana. El acceso a ellos está permitido. En cambio el campo de detención en Woomera, alberga aproximadamente a 200 afganos que huyeron de la guerra, pero el acceso a este campamento no está permitido. Es más, los periodistas que tratan de hacer su trabajo en Woomera, corren el riesgo de ser arrestados si se acercan demasiado para ver que es lo que sucede allí. Estas personas no son terroristas, no son criminales, no son soldados del ejército enemigo. Algunos han estado detenidos por mucho tiempo. Once menores afganos amenazaron con suicidarse si no los trasladan a hogares transitorios hasta que sus peticiones de asilo sean procesadas. El número oficial de personas que hacen huelga de hambre ha llegado a 259. Los abogados de los detenidos dicen que son 376 los que se rehúsan a comer. "Woomera está en una situación límite. Las condiciones del campamento ponen bajo un tremendo estrés tanto a los detenidos como a los profesionales de la salud, especialmente a los psicólogos que han ido a ayudarlos", dice un informe médico.
No me siento moralmente intimidado por las acciones de las personas que piden asilo. En cambio sí me siento moralmente disminuido por las acciones de nuestro Primer Ministro.
Es un escándalo y me avergüenzo de ser ciudadano australiano.
Pienso que los derechos de los migrantes mexicanos en EE.UU. están completamente denigrados. Aún cuando Estados Unidos necesita de esta gente para que haga el trabajo que su gente no quiere hacer. De lo que no se acuerdan es que ellos también son emigrantes, por su complejo de superioridad se están ganando el odio mundial.
Para quienes somos hijos de inmigrantes que llegaron desde una Europa con miles de problemas, me parece increíble que en el siglo XXI, aún tengamos situaciones de crueldad con quienes buscan un mejor mundo más allá de las fronteras que lo vieron nacer.
Soy solidario con mis hermanos mexicanos. En toda la historia de la humanidad los inmigrantes aportamos intelectualmente y con nuestra fuerza de trabajo. Se deben lograr acuerdos políticos, porque estamos a las puertas de que todos los hispanos en este país del norte seamos considerados terroristas. ¡Injusta discriminación!
Considero que cada país debe protegerse y proteger a sus ciudadanos. Ver por el bienestar de todos, hacer convenios y establecer organismos de verdadero apoyo en cada país, podría proporcionar mucha ayuda. Apoyar a quienes trabajan es apoyar la economía de un país por las entradas de dinero sin impuestos, pero deben considerar todo lo que implica este proceso, familias enteras, órganos de gobierno, legislaciones nuevas. Deben los gobernantes ponerse las pilas y conocer en forma real la situación que cada ciudad o comunidad enfrenta.
Todos deberíamos recordar que a menudo se cita el argumento muy socorrido, para robustecer la inexistencia de un mundo bipolar, me refiero a la caída del muro de Berlín. Sin embargo, siempre recuerdo el otro muro el que se alza en la frontera entre México y Estados Unidos, y al hacer presente este pensamiento asocio a menudo una reflexión: que hoy es posible encontrar otro sistema basado en el irrespeto y el desconocimiento de los derechos del hombre, en este caso, los que al cruzar la frontera creen encontrar un mejor status de vida, cuando en realidad son trabajadores migrantes en estado de semi-esclavitud, condenados "per se" a vivir en condiciones de indignidad. Que nadie olvide que hoy existe otro muro que nos recuerda los siglos de las bárbaras naciones.
Hubo trabajos sobre el tema publicados en la revista Vértigo, en el que denunciaban la participación de agentes de Estados Unidos en la frontera sur de México, y otro, en el que detallaban como son cazados los centroamericanos ilegales en la zona de Veracruz y Chiapas. Ojalá que con trabajos como estos se profundice en la cultura de los derechos humanos
Acabar con la corrupción, celebrar acuerdos en los que poco a poco se derriben las fronteras, reconocer que de cada región del mundo viene riqueza así como nosotros mismos la aportamos a otros países. Humanismo, cristianismo, esperanza. Esperanza.
|
Vínculos:
Nota: el contenido de las páginas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.
Otros foros:
|
|||||||||||||||||||||
| Arriba ^^ |
escribanos@bbc.co.uk |
| © BBC BBC World Service Bush House, Strand, London WC2B 4PH, UK. |
Servicio Mundial de la BBC: temas de actualidad e información institucional en más de 40 idiomas: |
|