BBC Página Principal (en inglés) BBC Noticias (en inglés) BBC Deportes (en inglés) BBC Servicio Mundial (en inglés)
versión texto | escríbanos | ayuda
BBC Mundo
Noticias 
América Latina 
Economía 
Ciencia 
Miscelánea 
Foros 
Especiales 
Aprenda inglés 
Nuestros socios 
Quiénes somos 
BBC Radio
Programación 
Cómo sintonizar 
  Foros
Jueves, 24 de enero de 2002 - 13:09 GMT
¿Qué representa Alí para usted?

Mohamed Alí cumple 60 años. Considerado por muchos como el mejor atleta del siglo XX, su influencia trascendió el ámbito deportivo.

¿Qué recuerdo le trae Mohamed Alí?

¿Qué representa para usted su vida dentro y fuera del ring?

Lea las opiniones

Yo ví sus peleas desde pequeño, me gustaba su forma de moverse en el cuadrilátero y su contundencia, como flotaba... incluso lloré cuando perdía porque es un ejemplo a seguir, y ojalá siguieran ese ejemplo.
Seth, México,

De Alí recuerdo que mientras más se destacaba como atleta superdotado y con criterio propio, más incomodaba a dos sectores muy poderosos: la prensa y los manejadores del negocio del boxeo profesional. Alí no encajaba con la percepción en boga del atleta negro sumiso y retraído, ni con la proporción del dinero que recibían los boxeadores.

Al recordar que los hermanos John y Robert Kennedy, Malcom X, Martin Luther King, y numerosos seguidores y dirigentes del movimiento por los derechos civiles fueron asesinados, se acrecienta la firmeza ejemplar de Alí.

Para su honra, revolucionó el boxeo, ayudó en la transformación social y política del mundo que le tocó vivir, y es inspiración para los perseguidos, los humillados y los discriminados.
Jose Miguel Pérez, Manati, Puerto Rico

Durante las peleas que observé por televisión siepre tendré presente al hombre que nunca se dejó vencer por la adversidad, siempre luchó con todo su valor y coraje; para así poder salir adelante en las adversidades y alzarse con victorias que parecían inlcanzables; aun en estos momentos que atraviesa por su enfermedad es digno de admirar por la fortaleza con que la enfrenta.
Rafael Martínez, Santa Ana, El Salvador

Alí es y será siempre el maximo exponente del boxeo en el mundo, dentro y fuera del ring, Alí nunca se dejo manejar y lo que hizo, fue porque el lo sintió muy adentro. No es perfecto, porque nadie lo es, pero dentro del boxeo sí lo era, y le deseo lo mejor del mundo y le doy las gracias por su legado
Jorge, Bayamo, Cuba

Alí le dio personalidad propia al rudo boxeo, con aquello de ser el más rápido y el más carismático hizo del boxeo un deporte familiar. A lo largo de su vida fue polémico, aquello de matar a Clay y ver nacer a Alí, fue memorable. El mal de Parkinson giró la atención sobre la violencia en los deportes. El deporte en el siglo XX, tiene por figura principal a Alí, por él siento respeto y admiración.
Francisco González, Cabimas, Venezuela

Por lo único que lo recuerdo es por su fecha de cumpleaños ya que es igual a la mía.
Pedro L, Guayaquil, Ecuador

Para nosotros niños en sus años de gloria, Alí representaba nuestro máximo héroe, era una combinación de Maradona, Senna, Jordan unidos en uno solo
Jorge Moreno, Guayana, Venezuela

Para los hombres de mi generación ,Alí fue el gran héroe de la época...Todavía recuerdo su primera pelea con Joe Frazier, todos pegados a la pantalla de la televisión hasta altas horas de la madrugada, por el cambio de horario, emocionados con cada golpe, cada finta, cada movimiento de este moderno gladiador ...Y luego el gancho de Joe Frazier que nos dejo mudo ...Los días siguientes fue para ver la prensa y descubrir qué pasó ...Posteriormente vivimos la reconquista del título y todavía están fresco en el recuerdo los combantes con Floyd Paterson, Ken Norton (donde continuó peleando con la mandíbula fracturada) ,las épicas batallas con Joe Frazier, la pérdida del campeonato con León Spinks y SU GRAN TRIUNFO CONTRA JOE FOREMAN EN ÁFRICA ...Como disfrute este enfrentamiento con Foreman , era el único de mi salón en el cuarto año de bachillerato que lo veía ganador ....Pero no sólo eso recuerdo de Alí, en unos años de tantos conflictos , años de la guerra fría ,y de constantes protestas sobre todo en los ámbitos estudiantiles Alí representó la lucha contra el sistema establecido , un símbolo de la libertad del ser humano para escoger su destino por encima de las reglas , muchas veces absurdas de los gobiernos .Un ejemplo su negativa para ir a una guerra que el no compartía y que a la larga se demostró fue un gran error del gobierno norteamericano ...Por estos y muchas cosas más Alí ,junto a los Beatles, la llegada del hombre a luna , el peinado estilo afro , los temas de Stevie Wonder, el boom de la salsa , el tricampeonato de Brasil ,Juan Salvador Gaviota representa los años adolescentes de los jóvenes de mi generación...
Aberto Nadin Suárez, Maracay, Venezuela

Ejemplo de entereza y valor, dentro y fuera del ring.
Juan Rodríguez, Madrid, España

Ali representó más que un deportista normal porque supo retar al sistema y luchar por sus ideales, no sólo con sus puños.
Alberto Díez, Buenos Aires, Argentina

El mejor boxeador de todos los tiempos.
Juan Fontana, Barquisimeto, Venezuela

El recuerdo que tengo de Alí es que fue el boxeador mas carismático, inteligente y seguro de sí mismo. Fue consecuente con sus ideas y eso demuestra mucho de una persona. Su valentía, su coraje y su calidad indiscutible como boxeador lo llevaron a ser "El mas grande". Le pertenece a todo el mundo.
Luis Chanduví Jaña, Lima, Peru

Verdadero maestro del viril deporte de los puños, era un deleite verlo saltar y pegar en el ring.
Guido, Sucre, Bolivia

Es una persona que, con sólo verlo en algún noticiero de película o escuchar su nombre, te levanta el ánimo y el deseo de cumplir tus sueños, sea el que sea, pero siempre y cuando se para bien.
Daniel Gutiérrez Gaspar, Mexicali Baja California, México

Alí fue un boxeador inigualable e inimitable y una buena persona pero bastante altanero y poco humilde, no me gusta esa parte de su personalidad.
Maruchi Herrera, Miami lakes, Estados Unidos

Alí fue un hombre que rompió el ciclo normal que seguía la historia del país del norte. Parte de su éxito es que, con su personalidad, dejó sin respuesta al hombre estadounidense de su época. Su seguridad y su valentía asombran, y en el aspecto deportivo fue un boxeador que no podrá ser igualado.
Guillermo, Guayaquil, Ecuador

Alí era, y quizá aún lo sea, para mí, como un super héroe. Siempre era el "bueno", reperesentaba al bien y me alegraba compartir este mundo con él. Quiero mucho a ese hombre aunque no lo conozca personalmente.
Mario García, Buenos Aires, Argentina

Nota: estos comentarios fueron remitidos por los usuarios de BBC Mundo, y han sido editados y publicados en orden de llegada. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC de Londres.

Búsqueda en BBC Mundo
Claves de búsqueda

Vínculos:

Nota: el contenido de las páginas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.
Arriba ^^  

escribanos@bbc.co.uk
© BBC
BBC World Service
Bush House, Strand, London WC2B 4PH, UK.

Servicio Mundial de la BBC:
temas de actualidad e información institucional en más de 40 idiomas: