| versión texto | escríbanos | ayuda | |
|
|
Foros | |||||||||||||||||||||
|
Jueves, 24 de enero de 2002 - 11:53 GMT
Colombia: ¿y ahora qué?
![]()
El gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reanudaron las negociaciones luego de que, gracias a la mediación internacional, se llegara a un acuerdo de última hora para salvar el proceso de paz.
Las partes deben llegar a un acuerdo el 20 de enero, cuando vence el plazo para establecer un cronograma de trabajo que permita ampliar la vigencia de la zona desmilitarizada. ¿Qué se puede esperar en el futuro inmediato? ¿Es posible la paz después de tantas dificultades en el diálogo? ¿Qué debe cambiar para que haya avances concretos?
Lea las opiniones
Continuar con los diálogos es la única salida en la situación actual. Así la guerra favorezca al ejército, los países productores de armas y las mafias, no se debe caer en el juego de los intereses de unos pocos. Matar más inocentes no contribuye a la solución del problema, ya que la paz no es sólo estar desarmado, la paz es también respetar los intereses de la población y garantizar los derechos fundamentales.
La guerra siempre es un mal negocio o peor al menos que la paz. Pues todos pierden.
Colombia como país ya no es viable, los límites separan pueblos enteros. Un llanero (ganadero) venezolano y uno colombiano son más un llanero que un nacional de cualquiera de estos países, cuyos límites se forjaron antaño para dividir, conquistar y mantener colonizados estos territorios.
Creo que ningún colombiano desea se prolongue esta guerra en que vivimos, a pesar de que el Presidente Pastrana la niegue, lo cual indica que este señor vive en otro mundo; pero a su pesar creo que muchos colombianos reprobamos ese escenario rocambolesco que vimos en la televisión cuando los actores llámanse negociadores, facilitadores o como quieran llamarse, se han tomado el escenario buscando únicamente protagonismo; solo eso pudimos entender cuando ese tropel de participantes se peleaban cámara, como cualquier actor buscando fama.
La violencia en nuestro país se debe al alto nivel de corrupción de los gobernantes del más alto nivel. La guerrilla es una consecuencia, la causa es la corrupción. Si queremos acabar con la violencia debemos primero acabar con la corrupción que es la que genera el problema.
La verdad, es terrible lo que pasa en Colombia. Como colombiana común y corriente me siento manipulada, me meten dentro de una cifra (los 40 millones de compatriotas) y emiten opiniones y sentimientos que no son míos, los emite gente con la cual no me identifico y que incluso desprecio (el 90% de los políticos y militares de cualquiera de los bandos). Los medios de comunicación mercadean con mi dolor y el de muchos otros e intentan presentarme un bando bueno y bando un malo, unas víctimas y un culpable.¿Qué diferencia hay entre un soldado que muere por un balazo y un niño que muere en un hospital desprovisto de medios por causa de la corrupción de nuestra clase política? ¿Con qué legitimidad hablan los políticos colombianos, los militares y paramilitares cuando muchos de ellos son corruptos, arbitrarios, sanguinarios? ¿Que tipo de estado están defendiendo?
Me atrevo a pensar que cualquier guerra por "justa" que sea, con el tiempo se desfigura y solo causa muerte y destrucción.
En mi opinión, si no hay una reforma política radical que expulse del escenario todos los actores tradicionales de los distintos partidos, no cesará la violencia. Yo propondría una reforma a la constitución por un período de 24 años limitando a dos períodos legislativos a aquellos que resulten elegidos. Después de esos dos períodos serán renovados por nuevos actores, y así sucesivamente hasta completar el período de 24 años propuesto y lograr un cambio sustancial en la dirigencia, con marcado acento social demócrata. Entretanto, dentro del proceso de paz actual, lograr un consenso para realizar profundas reformas sociales en el campo de la educación, salud, vivienda; una reforma agraria integral, acompañada de asesoría técnica, financiera y de mercado.
El conflicto durante 35 años, demuestra la incapacidad política de nuestros gobernantes. El flagelo incesante de las falsas guerrillas, que hace mucho perdieron objetividad y sus narco-comandantes que muestran realmente lo que son con sus actos masacradores en nombre del pueblo.
La solución tiene que ser drástica por la dimensión del problema y lo siguiente es no permitir más intervenciones internacionales que solo se lucran con nuestros problemas. Nos hemos preguntados ¿Quiénes ganan con nuestra guerra?. ¿Quiénes proveen las armas a los diferentes frentes? ¿Quién será quien nos quiere ayudar?
Yo soy panameña y como tal conozco lo que el pueblo colombiano sufre ya que en nuestra frontera todos estos grupos armados atacan a nuestra gente. Acá en Panamá, están los secuestros de comerciantes del Darien que es la provincia fronteriza con Colombia y sufrimos por nuestros familiares ya que aunque entregues el dinero que piden, los matan o no los devuelven.
Este diálogo de Paz es importante, ya tenemos bastantes problemas en nuestro país como para también tener que lidiar con inescrupulosos armados que entran en Panamá como si esta fuera su tierra.
Tengo una perspectiva de Colombia, muy distinta a la que estos grupos muestran, su gente que vive acá esta llena de esperanza. Espero que logren la salida de estos grupos ya que un acuerdo con ellos lo considero imposible
Yo como Colombiana me pregunto si la determinación de continuar el falso diálogo entre el gobierno y la FARC depende solo del pueblo colombiano y del gobierno que es el mismo pueblo y no de hombres delegados por otras naciones que no viven ni sienten el problema, por que no es su tierra y su gente la que sufre. Son unos títeres internacionales. Por que no dejar que cada uno de los colombianos decida que es mejor, si la pantomima del diálogo o la exterminación de la guerrilla.
Estoy de acuerdo con la Srta. Muñoz, tengo a Colombia en mis oraciones.
La mediación internacional, fue clave para destrabar el proceso, la cual debe seguir siendo un elemento clave para obtener resultados concretos y evitar que las posiciones maximalistas por la opción militar, ganen terreno. Debemos esperar que las FARC entiendan, que es tiempo de seguir adelante y definir y concretar acuerdos que restauren la confianza en el proceso. La posición americana que llevó al endurecimiento del presidente Pastrana, fue en últimas positiva, pues lo llevó a llegar a un punto de casi no retorno que les abrió los ojos a las FARC, para darse cuenta que esta vez el estado colombiano no estaba jugando y que detrás del rompimiento podría desatarse una lucha, donde perderían lo ganado durante tres años.
El presidente Pastrana es Nuestro Presidente, con todas las mayúsculas. No voté por él pero había observado su maduración. Logró imponerse, lo apoyó el ejército, lo apoyó la comunidad internacional y lo apoyó el pueblo. Esa es la Colombia que queremos, que luche, que luche por la paz.
La situación que vive Colombia actualmente debe ser vista con ojos claros, manejando el patriotismo y la moral desde un punto de vista objetivo. Los diálogos que se han llevado a cabo durante tres años no han aportado a su fin principal, la paz se quedó en la mesa de negociaciones. Por lo tanto se ha visto que el diálogo no es el camino para lograr la paz que esperamos los colombianos. De hoy en adelante el gobierno debe actuar con más firmeza ante los grupos guerrilleros y hacer que valga la pena la reanudación del proceso.
Lamentablemente se ha tendido una cortina de humo en Colombia, con la tal "zona de distensión. Creo que el problema no es sentarse a dialogar, el problema en mi país es de estado. Durante estos cuatro años "gobernó" un presidente que no hizo nada por solucionar los verdaderos problemas, un presidente que se escudo en el proceso de paz para no gobernar, no se les ha ocurrido pensar que si los gobernantes solucionaran los problemas del pueblo tales como educación, salud, vivienda, y demás oportunidades, no estaríamos discutiendo sobre una guerrilla que no existiría.
La paz sólo llegará el día que al poder lleguen personas comprometidos con el pueblo y no "niños bien" a los que no les importa el hambre del pueblo ya que su único objetivo es el tener un mejor estatus social y económico.
Es una verdadera lástima que los enemigos de la paz obtengan la pírrica victoria que hoy muestran al mundo. En Colombia, aún a pesar del eterno conflicto armado, no sabemos lo que es la guerra; hace algo menos de 10 años un narcotraficante nos dio una pequeña muestra y nos aterrorizó.
Al contrario que mucha gente, considero que el presidente Pastrana y su diligente asesor de paz Camilo Gómez, han trabajado con tenacidad e inteligencia en el camino de la paz, pero desafortunadamente, también lo han hecho bien en el camino de la guerra...
Creo que la guerrilla se demoró bastante tiempo en decidir si seguía o no seguía con el proceso de paz y en el último año se dedicó a acabar con la paciencia del gobierno y del pueblo colombiano.
La mayoría de los colombianos están de acuerdo con la medida tomada por el presidente, pero no se han puesto han pensar en las consecuencias de esta guerra ya que es muy fácil de labios para fuera decir que hay que acabar con esta farsa.
Despejar militarmente una zona para negociar y permanecer tres años sin abordar la discusión y negociación de los temas de la agenda acordada, demuestra el muy escaso margen de negociación del estado colombiano y llevó al desgaste del proceso con la nefasta contrapartida de opinión favorable a las salidas de fuerza.
¡Colombianos! Los tres años de diálogos con las FARC no se han perdido. Al contrario nos dejan una gran enseñanza para el futuro: la única salida viable es la confrontación armada frontal contra este grupo. Los 40 millones de colombianos de bien no podemos seguir siendo las víctimas impasibles de estos salvajes sin ideología, que a lo largo de su historia sólo han mostrado su desprecio total por la vida humana.
El problema de Colombia se pudo haber solucionado hace muchos años, si los gobiernos hubieran actuado con energía , sin haber dejado "pasar el tiempo" para que el que los sucediera se encargara del problema. Han aplicado aquello de que "el que viene atrás que arreé".
No sé, estos espacios de opinión me muestran, de manera patética, cómo en la interpretación del hombre siguen pesando las pasiones. Sólo la idea subjetiva de quienes son los buenos, sigue polarizando a la opinión pública y a las fuerzas en conflicto. Por lo tanto, el único camino que nos queda es el de la guerra total, el de la intransigencia, el de la intolerancia, que sólo nos señalan el camino en el que se ha metido la humanidad a partir de su construcción del estado.
Mientras no sopesemos cuáles y cómo actúan esas fuerzas físicas, ideológicas, culturales y políticas que generan la violencia, no vamos a tener la oportunidad, como seres humanos de proyectar la humanidad hacia un espacio de convivencia y equidad.
La mayoría de voces de este foro claman con fervor un guerra total que liquide a la guerrilla. Pueden despellejar hasta al último guerrillero si quieren, dentro de unos años se reunirá un campesino, un sindicalista y un estudiante y crearan otra forma de resistencia armada. Mientras la injustas condiciones sociales y económicas prevalezcan en este país no habrá paz. Creo que no estamos en el fin de la historia, los pobres no están condenados a morir de hambre y en la ignorancia por mandato divino, lo están por un sistema corrupto y antidemocrático, lleno de gobernantes ineptos y ambiciosos. Para los que anhelan la guerra, ojalá no tengan que arrepentirse en un país totalmente destruido.
Todo el país debe ayudar a este proceso, no cerrar los oídos a lo que está sucediendo y rodear al gobierno, es el bien de todos. Miremos más a Colombia y dejemos los personalismos, esto es lo que más nos ha perjudicado y no nos deja hacer la paz. ¿No es verdad señores políticos?
¿Hasta cuándo? Las FARC también caerán. 40 millones de colombianos estamos cansados de su violencia irracional. ¿Qué sentido tiene atacar un pueblo indefenso, como sucedió el 31 de diciembre en Coconuco y Puracé, Cauca? Mataron en Cononuco al estudiante indígena Jimmy, que con tambores y flautas, junto con sus compañeros, pidió a las FARC que no atacaran el pueblo? Pregunto a los señores de las FARC, ¿es lanzar cilindros de gas rellenos de dinamita contra la población indígena, pobre a más no poder, una muestra de poder militar? ¿Es tumbar un puente o una torre de energía algún aporte a la economía y a la calidad de vida? No me siento representado, como colombiano, por el mal llamado "Ejército del Pueblo". Las FARC y el ELN son los talibanes de América Latina.
Encuentro algunas opiniones sobre la injusticia social y el monopolio y expansionismo del poderoso país del norte. Según ellas, éstas son las causas de todos nuestros males. Puede que en parte sea verdad, pero... nadie puede negar que la liberación y la justicia social que las guerrillas nos prometieron se esfumó para dar paso a un grupo de delincuentes narcotraficantes, secuestradores y asesinos. Y a ellos se suman los paramilitares, que son de la misma calaña.
Roguemos para que de una vez por todas se acabe esto y para que los negociadores extranjeros no pierdan la paciencia y nos sigan ayudando, y para que tanto el gobierno como los rebeldes se pongan de acuerdo y haya por fin PAZ.
He leído con detenimiento todas las opiniones anteriores y observo que todas tienen un poco de realidad. Me parece que el conflicto colombiano es muy profundo y recoge muchos intereses que no pueden ser resueltos si antes no se soluciona el problema de la soberanía y la independencia del país para enfrentar sus propios problemas. Mientras existan en Colombia todos los intereses del narcotráfico internacional y de los países (o país) que lo respaldan, será difícil hallar una salida. Se debe exigir que los colombianos sean realmente dueños de su realidad, de sus problemas y los únicos que deban ponerse de acuerdo sobre las soluciones. Me alegra que continúe el diálogo por el valiente pueblo colombiano.
El plan Colombia es bueno siempre y cuando los países consumidores hagan algo para bajar la demanda. En cuanto a la pobreza depende de la situación con la guerrilla. Ellos, nunca han luchado por nada sólo para enriquecer sus bolsillos. El trabajo, el dinero, el turismo y la inversión extranjera se agotaron desde el momento que se fortalecieron. Los ricos no tienen que ser pobres para que los demás tengan, pues sin esos ricos no habría inversión. Es mejor acabar con el problema en que se han convertido los guerrilleros.
Yo pienso que ya era hora. Todos estos años las fuerzas revolucionarias de Colombia se han portado muy mal con todos los habitantes. No pienso de que el presidente Pastrana sea malo como presidente pero tampoco es bueno.
Cada país tiene su Talibán y en Colombia los narcoterroristas del ELN y de las Farc llenan ese vacío. Claro con la diferencia de que Bin Laden declara su guerra contra los norteamericanos, mientras que los narcoterroristas secuestran, asesinan, extorsinan etc.. en otras palabras dirigen su terror contra su propia raza.
Por fin se tenía que llegar a algo, pero la verdad me duele porque veo que cada vez las cosas son mas tristes para mi país y mis compatriotas. En mi caso, los paramilitares prácticamente están dominando la región de dónde soy oriundo, sin que el ejército o la policía puedan hacer nada. La verdad me preocupa, porque las FARC son fuertes y tienen con qué hacerle mucho daño al país.
Afortunadamente se acabó... Quienes vivimos en Colombia y sentimos el verdadera guerra solo esperamos eso... Una guerrilla que es insensata, que no tiene ya un verdadero ideal por el cual luchar, no se puede decir que es la que lucha por el pueblo si es al pueblo al que castiga con sus actos por eso muchos pueblos se han levantado contra las tomas que hacen,
Entonces el gran negocio que tienen la guerrilla, los paramilitares y el gobierno en general en Colombia, que no se salva de esta situación, debería enfrentar más directamente a los subversivos. Si no son capaces, entonces, que pidan ayuda a la ONU para que nos ayuden a nosotros los colombianos que somos los que padecemos realmente la guerra.
La guerrilla colombiana debería seguir el reciente ejemplo del IRA irlandés. Prefirieron utilizar la vía política y de paz. A las FARC le han tendido la mano a fin de que se incorporen a la lucha política. Aprovechen esa vía por el bien de ustedes mismos. La lucha guerrillera a largo plazo solo sirve para confundir al propio pueblo. Ha durado demasiado. Basta.
El fín de los diálogos no es algo que debamos tomar con sorpresa. No es sino el natural resultado de una guerrilla que ha demostrado que la paz no le importa. Es claro que sus fines están más relacionados con el lucro que puedan obtener del narcotráfico que con el bienestar de los colombianos.
Si no se acaba la estrategia mundial de prohibicionismo para "luchar" contra las drogas, este tipo de organizaciones encontrarán rentable aprovecharse de ese monopolio que la miope comunidad internacional promueve.
Yo creo que es hora de que el mundo, especialmente Estados Unidos, dejen a un lado sus ideas moralizantes, y que se enfrente el problema del tráfico de drogas a través de la legalización. Los colombianos no podemos pagar con muertes y destrucción las adicciones de los países desarrollados. ¡Legalización!
El problema de la guerrilla colombiana tiene muchas repercusiones en el continente.
Para resolverlo debe podarse de fuera hacia adentro, es decir, sacudir Cuba y el gobierno de Venezuela; y luego comenzar un cerco dentro de Colombia, hasta que todos los elementos involucrados estén tras las rejas. Si no se sacuden los que apoyan entonces el problema no se termina nunca.
Por otro lado, hay intereses económicos en esta guerra ya que de otra forma no habría durado tanto. Paises como los Estados Unidos deben revisar su estructura política y determinar quiénes tienen interés en este tipo de evento.
Ya era hora de empezar a acabar con estos asesinos de las FARC. La negociación era una farsa que engañó a todos los colombianos y sólo logró que estos criminales pudieran delinquir más fácilmente.
Ya era hora de mostrar carácter. Las FARC es sólo un grupo de delincuentes que se atreve a exigir mas libertad para seguir matando, secuestrando y traficando con droga. Basta ya de tanto abuso y tanta violencia y vidas perdidas. Esas personas no entienden de convenios y de tratos, no son caballeros, repito son solo unos delicuentes. La prueba esta ahi, no tienen palabra y ahora tratan de echarle la culpa al gobierno. Desafortunadamente un poquito tarde el gobierno mostro autoridad, pero mas vale tarde que nunca.
La guerrilla es el resultado de falta de compromiso del estado con el pueblo. Aquí no se puede pensar diferente, ni reclamar sus derechos porque lo matan a uno, la corrupción es impresionante, el narcotrafico es en todos los niveles, no es únicamente en la guerrilla. El secuestro, cuando es un familiar de un alto funcionario es canjeable -hermano de Gaviria-, pero cuando es de un colombiano corriente -cabo de la policía, papá del niño con cancer- ni siquiera acariciaron la posibilidad de canjearlo. El gobierno de turno no muestra inteligencia a la hora de tratar temas de paz, cree que con abrazarse con Tiro fijo va solucionar el problema, esto se soluciona con empleo, salud, educación, inversion social, y no con las armas ,como lo hace EE.UU. y algunos mal llamados colombianos.
Es hora que el pueblo colombiano liquide a esos asesinos -guerrilla- y se dé cuenta que lo único que les interesa es mantener el fantástico y perverso negocio del narcotráfico aún a costa del tremendo sufrimiento del pueblo.
Hoy domingo 13 de enero en Colombia son las 0:51 horas, y el presidente se ha pronunciado y ha ratificado las 48 horas para que los bandidos de las Farc, se retiren de la zona de distensión, una zona de crímenes y violaciones a los derechos humanos, una zona llena de bandoleros sin cabeza, sin inteligencia, una zona de terquedad, donde estos terroristas hacen y deshacen aprovechándose de las concesiones del señor presidente.
El caso es que el señor presidente acaba de tomar la mejor e histórica decisión de presionar a las Farc, a que públicamente ofrezcan un cese de hostilidades para poder continuar en el proceso. Espero entonces que la comunidad internacional apoye nuestro presidente y que fuerzas legales internacionales intervengan positivamente en la captura y juicio de estos matones degenerados.
No fué sólo Pastrana, los colombianos y el mundo entero servimos de idiotas útiles a las FARC. ¿Dónde está la ética revolucionaria de una organización que dice luchar por los pobres, cuando destruye la infraestructura básica de la nación, creando desempleo y pobreza?
No más regalos, o por las buenas o las malas llegaremos a la Paz.
Se equivocan quienes dicen que son sólo los paramilitares, el ejército y la élite colombiana quienes quieren que se elimine la mal llamada "zona de Distención". La que más se beneficia es la población civil y nosotros, los que queremos trabajar por Colombia y crear un mejor futuro para nuestros hijos. Para el mundo es evidente que esta zona ha sido utilizada para el fortalecimiento de las fuentes de ingresos de la guerrilla (procesamiento y exportación de cocaína, secuestro y extorsión) y para su fortalecimiento militar. Al contrario, se observa con la escalada terrorista contra la población civil colombiana (para quienes la guerra en los últimos tres años ha sido real y mucho peor que antes) y los abusos de la guerrilla se han incrementado. Tampoco debemos olvidar todos los eventos que tristemente han demostrado claramente la falta de interés de las FARC en buscar la paz. Debemos apoyar al Presidente y exigirle liderar los cambios socioeconómicos que fortalezcan al país!
Nada cambiará en Colombia. Durante los últimos 40 años ha habido guerra disfrazada. La guerrilla no se acabará hasta que los Estados Unidos se decidan a acabarla. Los vendedores de armas son norteamericanos y les interesa vender sus armas. Por eso la guerra le conviene a los intereses económicos gringos. El día que verdaderamente les interese acabar la guerrilla a los EE.UU., se acabará la guerrilla. Mientras, seguirá lo mismo. La guerrila comprando armas con el dinero de la coca y los secuestros y los norteamericanos ganando dinero con las armas.
Habra más atentados contras las torres eléctricas, los oleoductos, y la infraestructura vial, pero el país continuara funcionando como lo ha hecho durante los 40 años pasados.
Los paramilitares se fortalecerán y habrá más muertos civiles y más extorsiones.
En esta esquina de América Latina , tan hermosa, rica y estratégica, de gran interés para el país del norte; ¿cómo no vamos a tener la oportunidad del diálogo? El problema no es con las guerrillas, no es con ellas que se hace la paz. La PAZ, se hace cuando a los 39 millones ochocientos mil habitantes que tiene la nación, se les ofrezca calidad de vida digna. Todo lo que se está dando ahora, no son otra cosa que sofismas de distracción para desviar la atención del pueblo de su verdadera realidad, la aplicación de las políticas económicas que favorecen a la gran potencia. No se engañe el pueblo colombiano.
El proceso de paz termina sin haber empezado. La torpeza de Pastrana, un absoluto incompetente político, es tan sólo comparable a la de las Farc. Nunca hubo verdaderos diálogos: sólo la intención de sacar provecho que tenían cada una de las partes. Pastrana obtuvo la presidencia porque muchos colombianos ciegos creyeron que podia hacer la paz sólo porque en plena época electoral se reunió con las Farc. Y esta guerrilla obtuvo a cambio una zona donde pudo fortalecerse militar y económicamente para continuar la guerra que la alimenta y le da la razón de su existencia. El futuro no cambiará a menos de que haya un gobernante fuerte e inteligente y una guerrilla con objetivos claros diferentes a la supervivencia.
Si se quiere la paz, deben hacerse sacrificios de cada uno de los actores y en el caso colombiano, tanto el Estado como los grupos insurgentes no ceden, unos en la gran injusticia social que vivimos, la corrupción desde el propio congreso y las instituciones, la impunidad de la justicia, el desempleo, el hambre, la pobreza de la gente y el narcotráfico que ha permeado toda la problemática de un país que tiene todo, buena gente, recursos suficientes, en fin todo a favor, menos la paz que carecemos desde hace medio siglo.
El país está de duelo, velando un proceso ineficaz y viciado que alguna vez tuvo posibilidades, pero que después del primer año mostró su falta de compromiso con el pueblo colombiano. Habían compromisos egoístas y centrados en los beneficios económicos y políticos, pero nada que ver con el sufrido pueblo colombiano, creo que nuestra tolerancia a todos estos fenómenos de violencia nos hace tan culpables del fracaso del Proceso de Paz como lo son Gobierno y Farc.
Ahora que nos espera? un Gran ejército fortalecido de guerrilleros que no van a tener las mismas facilidades de ingresos para el sostenimiento de su organización, serán más secuestros, más violencia, todo elevado al cuadrado .Vaya usted a saber quién podrá defendernos.
Es lamentable ver como la guerrilla se ha burlado de todo un pueblo y de un grupo de países que han puesto su mejor empeño en arreglar una situación, la guerrilla verdaderamente no tiene ningún norte, son un grupo de bandidos que quieren vivir cómodamente de sus congéneres y por parte de ellos NUNCA habrá paz y sus tratados son lo que llamamos vulgarmente: una mamadera de gallo, una burla sin fin
Qué tristeza! Mientras todos nos esforzamos por emitir opiniones, Los E.U. verdaderos responsables del hambre, la miseria y la injusticia en América latina, continúan saliéndose con la suya. Y nosotros creyendo que los responsables son la guerrilla y el gobierno colombiano! Qué va! El problema en Colombia tiene el mismo origen que el de los demás países latinoamericanos: La arrogancia y desmedida codicia de la gran potencia mundial.
A punta de favores y endeudamiento, se adueñaron de todos nuestros países. Poco a poco han ido acabando con nuestras pequeñas industrias y ellos han monopolizado toda la producción a través de sus multinacionales... Y nosotros aquí opinando, sin conocer todos los intereses que se tejen debajo de la mesa. Me imagino cómo se burlarán de nosotros los de allá arriba cuando nos ven opinando.
Más de la mitad de mi vida la he vivido en este generoso país, pero la otra parte de mi vida la viví en ese lejano pero hermoso país en el cual me enseñaron a querer no sólo por sus gentes sino por su fértil y riqueza natural, que triste sería ver todo este sueño derrumbarse por los intereses de unos cuantos que sólo quieren satisfacer su ego. Por favor no cometamos un error, no acabemos con lo que nos dieron nuestros abuelos, esa fuerza para sobrevivir a lo sobrenatural. Recuerden que somos humanos y que como tales cometemos errores. En el dialogo está la clave para nuestra sociedad salir adelante. Hay que perdonar, hay que ceder, hay que reflexionar y lo más importante hay que amarnos los unos a los otros como nos lo enseño el todo poderoso.
Es el colmo que el gobierno ahora se retracta y abre más espacio para más diálogo, después de dar el ultimátum de 48 horas como es posible que sea tan ciego el gobierno al clamor y al deseo de los colombianos de no negociar más y de levantar esa tal zona de distensión que lo único que es una guarida de bandidos con salvoconducto para delinquir.
Son muchos los conceptos que encontramos en este correo y en relación con las negociaciones Guerrilla-Gobierno en Colombia, pero lo cierto es que en primer lugar la solución solo puede ser negociada y en segundo lugar, mientras la situación social que aqueja al país, desempleo y corrupción, para solo tocar dos de los tantos problemas que nos aquejan; pueden firmar los acuerdos que crean necesarios, pero mientras no eliminen estos dos focos de cáncer ya incrustados en la sociedad colombiana, nada lograran. El cambio que Colombia necesita no es superficial, como se trata de hacer, el cambio debe ser sistemático, ya que eso, el sistema es lo que está fallando.
Yo inicio mi comentario con una pregunta: En los gobiernos anteriores, cuál era la imagen nacional e internacional, que se tenía de los grupos guerrilleros? Mi opinión es que por fin se destapó la olla que ya desde hace años estaba hirviendo!! Ahora no es sólo un sector del país el afectado (el campesino) sino todo. Este proceso de paz era necesario para que la VERDAD saliera a flote. Es fundamental que a todo nivel nos quitemos las máscaras y dejemos la mentira... el país, el pueblo no puede con mas injusticias. Por un lado tenemos a unos gobernantes que en su mayoría son corruptos y por el otro lado tenemos a una guerrilla que no nos deja vivir, que no solo quita el pan de la boca sino que además quita la VIDA!! Pienso que todo este proceso que inicio Pastrana era necesario y ahora no queda más que afrontarlo.
Los únicos que desean que el proceso de paz se termine son los paramilitares , militares y los políticos corruptos, que no les interesa el pueblo colombiano, sino mantener sus privilegios.
Estoy convencido que hay que intervenir en el conflicto del gobierno colombiano contra los guerrilleros. No hay diferencia entre Colombia y Afganistán. Los aliados tendrían que destruir todos los campos de entrenamiento y escondites de las FARC -mal llamados militares: son sólo guerrilleros, ni más ni menos. Tendrían que eliminar a sus líderes dejando nuevamente libre a Colombia de estos parásitos guerrilleros, asesinos y violadores de niños. Es hora de arrasarlos de la faz de la tierra y darle la libertad y paz al trabajador y pujante pueblo de Colombia
En estos instantes del conflicto armado es posible apreciar la ineficacia de muchos de los gobernantes que ha tenido la nación durante esta época 'guerrillera'. Pero también se aprecia que otros factores han favorecido el aumento de este caos social y político en el que está sumida la nación desde hace ya 50 años, como lo son la desigualdad económica, la mala prensa internacional -que se ha confabulado contra Colombia y que no le ayuda en nada absolutamente-, las ideologías extremistas y los deseos extranjeros de administrar o manipular lo poco que queda en el territorio nacional.
Yo tampoco estoy de acuerdo con lo que la guerrilla hace en el país, pero soy conciente también de que eso es un producto de factores históricos y administrativos que han sucedido en la república desde hace ya un buen tiempo. Por mi parte, no soy partidario de una solución bélica, pero es imposible seguir en este sistema demente que arrasa con las ilusiones y aspiraciones de los nacionales en las distintas regiones del país donde ellos se encuentran y que dejan en claro la mala voluntad de la guerrilla de terminar esta guerra que ha costado mucha sangre, vidas y esperanzas del pueblo colombiano, imposibilitándole su desarrollo y el bienestar. Sólo espero que los dueños de la actual situación sean capaces de hallar una solución lógica para esto.
Las FARC apoyaron electoralmente a Pastrana y lo aprovecharon como a una vaca lechera. Les dio espacio libre y siguieron haciendo la guerra peor que antes. Sin que los persiguieran. Engordaron sus comandantes tanto, que lo primero que se ve son sus estómagos. Lo único que se despejó en la zona de despeje fue que las FARC querían seguir teniendo un ejército eterno para cuidar a Don Manuel. El presidente sueña con una Paz con Nóbel. Lo siento por él. Pero ya no es tan ingenuo como hace tres años. Ahora el ejército consume el doble de participación en el PIB.
No veo ningún mensaje defendiendo la guerrilla, lo mismo pasa a todos los niveles. Soy médico y pregunto siempre a mis pacientes de todos los niveles socioeconómicos su opinión sobre el conflicto y es unánime el rechazo a la guerrilla -que ha contribuido enormemente al empobrecimiento de este país con su cruel guerra de tierra arrasada, sólo quieren espacios para sembrar su coca y comercializarla bajo el disfraz muy conocido de un cambio social .
Es obvio que el cambio se necesita, pero no arrasando y arrinconando al inversionista que da trabajo.
Ahora están sacando un argumento demagógico: "queremos que se implante un subsidio de desempleo".
Y porque no lo pagan ellos que constituyen la empresa mas rentable de este país? Usurpan la bandera y los signos patrios, sólo merecen lo que tienen: el desprecio unánime y, muy a mi pesar, la guerra sin cuartel.
Es imposible negociar cuando una de las partes no cede en sus acuerdos y se radicaliza cayendo como les sucedió a las FARC en un diálogo deshonesto. Ahora ellos tendrán que enfrentar otro tipo de negociación: la de las balas y los bombardeos sistemáticos, parece que esa es la única forma de comunicarse que ellos conocen. Las FARC van perder tanto en lo político como en lo militar, tarde o temprano serán destruidos militar y políticamente porque ese es el deseo y la voluntad de la sociedad colombiana y también el deseo de la comunidad internacional.
Y creer que Europa ya se unieron varios países para conformar un buen bloque que pueda alcanzar cambios verdaderos, en Colombia en cambio y en la gran mayoría de nuestros países todavía nos estamos matando por pedazos de tierras e ideologías OBSOLETAS que ya una vez probadas queremos volver a realizarlas esta vez a son de cumbia. Que desastre para Colombia, y para Latinoamérica. El Talibán latinoamericano se llama FARC ( los Para - ELN), si con las suplicas de un niño agonizante no pudieron "volverse" humanos y permitirle estar con su padre que ellos secuestraron, que le puede esperar al pueblo común y corriente, la gran masa colombiana?
Debería un grupo de colombianos/as sin afiliación política ni aspiraciones de ser famosos, mostrar la cara y hacer de su país lo que puede ser, encontrar un intermedio entre el capitalismo moderado y la solidaridad. Acaso el capitalismo solidario no es posible?
Solo aquellos ciudadanos que se la jueguen lo podrán vivir y aquellos que los crean lo podrán construir!
Adelante Colombia no se rindan ante el tirano
¿Hasta cuándo la impunidad, la permisividad y la pasividad? Somos afectados por la impunidad que el gobierno colombiano ha mantenido no sólo frente a la guerrilla sino aún más frente a los PARACOS (paramilitares). Creo que es hora que el pueblo colombiano asuma por voluntad propia la solución eficaz e inmediata del problema de los irregulares en su territorio, ahora.
Los venezolanos en la frontera vivimos a diario con las siembras de coca por parte de los guerrilleros, el licor y la promiscuidad de este grupo quienes envenenan a nuestros indígenas. Por otra parte no podemos soslayar a los nefastos paracos que amedrentan y hostigan a diario, haciendo del miedo su único lenguaje. El gobierno colombiano ha demostrado una proverbial ineficacia e incompetencia. Es hora de que las naciones afectadas comencemos a propiciar estrategias destinadas a rechazar estos indeseables visitantes: No los queremos.
Me anima saber que se ha llegado a una decisión firme por parte de nuestro Presidente. Le apoyo, le apoyamos. Todos los colombianos al igual que Usted nos cansamos de esta farsa. Como diría mi abuelita: "para estar guindando, es mejor caer".
Ya era hora de frenar los abusos de ese grupo narcoterrorista: los colombianos no aguantamos más la crueldad y maldad de las FARC. No entiendo cómo hay gente que aún insiste en seguir negociando; deben ser personas que no han sufrido ni el secuestro, las bombas, el boleteo , la extorsión, etc... y aun creen que con esos miserables se puede hablar.
El gobierno debe pedir ayuda internacional y aprovechar que están acorralados para acabar con ese cáncer ahora mismo. Debe hacerlo en homenaje a tantos secuestrados, muertos y desaparecidos por las FARC, en memoria de Andrés Felipe y todos los niños que han caído bajo la sombra de muerte de estos terroristas.
Las FARC lograron el objetivo de prepararse, están listos así que lo que sigue es la guerra de guerrilla clásica.
La estrategia fue perfecta, definitivamente el secretariado de las FARC está conformado por un equipo de genios. Los felicito.
La guerrilla ha utilizado las negociaciones para fortalecerse y cometer aún más actos terroristas. Las FARC nunca han negociado con honestidad. Ahora las fuerzas armadas tendrán que darles lo suficientemente duro como para que cambien de estrategia.
La guerrilla en Colombia es la única posibilidad de hacer oposición sin que el ciudadano sea asesinado. Lo que hasta ahora hay en Colombia es un régimen que permite el asesinato de los opositores, sean estos sindicalistas, parlamentarios, u otros. Al mismo tiempo la sociedad colombiana es pobre y basta ver las escenas que muestran la televisión o los diarios del atraso del campo colombiano. Todo esto lo podía haber cambiado el gobierno desde hace muchos años. Pero la tozudez y la avaricia de gobernantes y propietarios lo ha impedido.
Alguien ha escrito que hay que ponerse los pantalones. ¡Pobre hombre! Debería decírselo a los miles de colombianos que por el hambre tiene que irse de su propia tierra y llega a aquí Suecia. ¡Póngase los pantalones Ud. y ayude a sus compatriotas sin imbecilidades!
La guerrilla Colombiana en los últimos años ha considerado que está en capacidad de lograr el poder y nunca ha tomado en serio los diálogos de paz, y la zona desmilitarizada -otorgada tres años atrás- sólo ha servido para fortalecerlas y se desborden los abusos contra la población civil. Si la guerrilla desea realmente la paz esta se tendrá que negociar con parámetros muy diferentes a los actuales, sin zonas de despejes y con una verdadera voluntad de paz y la participación de la comunidad internacional.
La ruptura de los diálogos tiene como consecuencia: la guerra explicita. Las FARC se empeñaran en mantener un nivel de confrontación que permita mantener su organismo y sus operaciones económicas. El ejercito de la mano con los paramilitares trataran de quitarle a la guerrilla, principalmente, sus fuentes de financiación. Cultivos, laboratorios, pistas de aterrizaje, etc.
El principal beneficiado es el narcotráfico, a quien no le importa si el que cuida los cultivos y los laboratorios es un guerrillero o un paramilitar. Para el narcotráfico la guerra es el ambiente ideal, donde se pueden desarrollar más fácilmente sus operaciones ilegales. Veremos la paradoja de cómo, con el incremento del conflicto, aumenta la producción y el tráfico de droga.
Triste destino para un país hermoso gobernado por la clase dirigente mas inepta y corrupta de América Latina.
Lamento mucho el rompimiento de las negociaciones porque evidentemente es una de las últimas opciones pacíficas explotadas por ambas partes, sin embargo también es clara la falta de voluntad de las FARC que quiere todo a su antojo aun conciente de su deteriorada imagen como Revolución. Tenemos que estar preparados para lo que venga con coraje y honestidad.
Creo que los colombianos estamos cansados de esta guerra inútil, de los abusos de las FARC y de la falta de pantalones del gobierno, ya era hora de ponerle límites y mostrar la gobernabilidad otorgada a nuestro presidente. Ya no queda sino respaldarlo en las decisiones tomadas.
Es hora de que el presidente Pastrana muestre que la guerrilla no puede seguir jugando con el bienestar de 40 millones de personas, ni mantener arrodillado al Estado. Estoy de acuerdo con que bombardee la zona de distensión y que arrase con la guerrilla.
Nota: estos comentarios fueron remitidos por los usuarios de BBC Mundo, y han sido editados y publicados en orden de llegada. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC de Londres. |
Otros foros:
|
|||||||||||||||||||||
| Arriba ^^ |
escribanos@bbc.co.uk |
| © BBC BBC World Service Bush House, Strand, London WC2B 4PH, UK. |
Servicio Mundial de la BBC: temas de actualidad e información institucional en más de 40 idiomas: |
|