BBC Página Principal (en inglés) BBC Noticias (en inglés) BBC Deportes (en inglés) BBC Servicio Mundial (en inglés)
versión texto | escríbanos | ayuda
BBC Mundo
Noticias 
América Latina 
Economía 
Ciencia 
Miscelánea 
Foros 
Especiales 
Aprenda inglés 
Nuestros socios 
Quiénes somos 
BBC Radio
Programación 
Cómo sintonizar 
  Foros
Martes, 02 de octubre de 2001 - 10:10 GMT
Afganistán, ¿blanco legítimo?
Niña afgana refugiada en Pakistán.
Estados Unidos presiona al movimiento Talibán -que controla la mayor parte de Afganistán- para que entregue a Osama Bin Laden, principal sospechoso de los atentados en Nueva York y Washington.

De hecho, Washington ha anunciado que tomará represalias contra el régimen de Afganistán, si no entrega a Bin Laden.

Osama Bin Laden, por su parte, ha negado en dos ocasiones su participación en los ataques, mientras que el movimiento Talibán advierte que resistirá las presiones y está dispuesto a ir a la confrontación.

Todo esto se produce cuando Afganistán vive una de las peores crisis humanitarias y decenas de miles de afganos huyen donde pueden y encuentran fronteras cerradas.

¿Cree que este país es un blanco legítimo de represalias? ¿Considera que existen suficientes pruebas para señalar a Osama Bin Laden como culpable?

Lea las opiniones más recientes de las miles que hemos recibido en los últimos días. Esperamos que nos disculpen los lectores cuyas contribuciones no hemos podido publicar.

Opiniones anteriores I

Opiniones anteriores II.

Opiniones anteriores III.

Opiniones anteriores IV.

EE.UU. no tiene derecho a lanzar un ataque criminal como ya tiene acostumbrado al mundo y matar decenas de miles de inocentes que no tienen absolutamente nada que ver con el fanático de Bin Laden ni su grupo. El pueblo de Afganistán es un triste ejemplo de la opresión y desprecio con que los países poderosos tratan a los pobres, recordar las agresiones del aliado clásico de los EE.UU el Reino Unido y de la desaparecida URSS. Por qué no invierten sus cuantiosas riquezas en resolver humanitariamente los problemas económicos por los que atraviesa hace decenas de años ese remoto país. ¿Acaso la vida de un norteamericano tiene más valor que la de un ciudadano de nuestros pueblos?, ¿acaso los niños norteamericanos son mejores que los nuestros?
Pedro, Santo Domingo, Républica Dominicana

La Biblia dice que el que esté libre de pecado lance la primera piedra. Ni Estados Unidos, ni Inglaterra pueden alegar estar libres de pecado. Pero Afganistán es débil. No así Rusia cuando atacó a Chechenia. Conviene en este momento que los que dirigen estas dos poderosas naciones miren atrás a las predicciones de los indios Maya, entre otras.
Rafael L. Fernández, San Juan, Puerto Rico

Primero deseo expresar mi dolor, por las miles de víctimas muertas horriblemente en el ataque que sufrieron y también por sus familiares que vivirán con el dolor por el resto de sus días. Lo segundo es que le concedo a EE.UU. el derecho a su legítima defensa, pero este país tiene la obligación de mostrar al mundo las pruebas que posee para acusar a alguien e iniciar una guerra en la que arrastre al mundo entero. Además, ¿qué pasa con las miles de víctimas que ha matado EE.UU. en el mundo entero?, ¿qué pasa con todas las dictaduras que ha apoyado y que han causado miles de muertos?, ¿acaso esas muertes no requieren justicia?, pienso que la guerra no es el camino ya que sólo es violencia contra violencia. Lo que Afganistán requiere es ayuda humanitaria de las naciones más desarrolladas.
Aníbal Salas Carmona, Santiago, Chile

Creo que en realidad el pueblo de EE.UU. debería antes exigir a su gobierno un explicación, ya que fue el mismo Gobierno americano quien financió y preparó a los terroristas como Osama Bin Laden. A este personaje lo instruyó la CIA y por supuesto que conoció a fondo los sistemas de seguridad de Estados Unidos. El gobierno norteamericano es responsable por suministrar y entrenar a terroristas. Pero esto nunca lo va ha aceptar.
Carlos Cárdenas, Ciudad de México, México

Afganistán, ¿blanco legítimo? No, no lo es, para serlo EE.UU. deberá demostrar sin lugar a dudas que Bin Laden es culpable y luego intentar su extradición por la vía diplomática, recién así se podrá comenzar a pensar en ello.
Eduardo, Montevideo, Uruguay

Nunca hay que confundir a un país o pueblo con su gobierno. El gobierno debe estar al servicio del pueblo. La comunidad internacional debe considerar siempre este servicio. No creo que un país, sumido en el desgaste de la guerra, empobrecido y con muy pocas opciones de educación, sea un blanco legítimo de represalias. El pueblo Afgano debería ser ayudado con alimentos, medicina, asistencia técnica, educación y de todas las oportunidades para ser un país libre. Yo soy cristiano y Cristo dijo: "todo lo que hicieron con cualquiera de los míos, conmigo lo hicieron." (Mt.25,40) Si nos unimos en esta espiritualidad,el mundo cambiará y no habrá más terrorismo.
Javier Beorlegui O., Santiago, Chile

EE.UU. no debe demostrar ante una agresión de este tipo una represión desmedida y cruel, como lo fue la bomba atómica en Nagasaki, Japón. América debe dar el ejemplo a los demás pueblos, actuando con suma cautela, realizando acciones comando contra bases terroristas, pero respetando a la poblacion civil, y evitando la muerte de inocentes.
Rudolf, Bs AS, Argentina

Sí, en efecto, yo considero que Osama es el que más tiene que ver con estos atentados. Sería muy inocente pensar que no como ustedes lo están haciendo. Si ustedes quieren dar a entender que puede se otro, pues mencionen quien...
Isaías, San Nicolas, México

Nada en la historia de la humanidad ha sido más despreciable, inhumano, fánatico e irracional que éste ataque contra los ciudadanos del mundo. Ojalá algun día comprendamos que tenemos que convivir en este globo.
Ernesto Cordero, Guatemala

Los sucesos son segundos en la historia. Los atentados de Nueva York son un siglo. Recordando a Mao Tse Tung: la religión es el opio del pueblo.
Jairo, Medellín, Colombia

Estoy sorprendido por la mayoritaria corriente de opinión en contra de legitimar la venganza como forma de relación entre países o entre Estados y presuntos delincuentes. Y todo eso a pesar del bombardeo mediático para hacernos creer que Estados Unidos tiene razón en comportarse como el marshall de la moralidad universal. Si realmente Estados Unidos estuviera comprometido con la justicia ya hubiera ratificado el Protocolo de Roma para la creación de la Corte Penal Internacional; en lugar de eso lo vemos chantajeando de manera infantil a la comunidad internacional. Espero que por una vez al menos los gobiernos de la coalición antiterrorista, entre los cuales se quiere meter de cachirulo el mexicano, escuchen a sus pueblos.
Juan Carlos Carmona, Metepec, México

La captura de Bin Laden, sería el objetivo, no la guerra, espero que la amenaza de guerra haga que Laden evite la muerte de otros, claro estamos que Laden busca su paz, no la del pueblo que la habita.
Charles T., Caracas, Venezuela

El sufrimiento de quienes fueron víctimas el 11 de septiembre jamás puede servir de justificación para provocar sufrimiento en otras tierras.
Daniel Mercado, Aiquile, Bolivia

Han aparecido importantes intereses creados (de empresas estadounidenses) en Afganistán,como para dudar de que el real fin de esta operación sea solo Bin Laden. No es un tema menor, y veremos luego quienes se beneficia con esto. La entrada en escena del viejo rey de Afganistán parece un capítulo de una novela de John Le Carre. El congelamiento de fondos en todo el mundo, hace que me pregunte ¿quien saldría a defender esos cientos de miles de millones? ¿realmente es dinero del terrorismo?. Hoy ser musulmán y tener dinero se ha vuelto peligroso. Mientras tanto una multitud de refugiados espera no sabe qué. Oprimidos durante miles de años, sojuzgados, sabiendo casi nada (occidentalmente hablando) han huído en desbande a esconderse de lo que más se teme: lo desconocido, nadie se ha procupado de decirles que no es con ellos la cosa, sólo se los usa. En fin no sólo no es un blanco legítimo, es un pueblo maldito.
Anibal Rossi, Buenos Aires, Argentina

Resulta curioso que al día de hoy EE.UU. no haya presentado las supuestas pruebas existentes contra Bin Laden, aún cuando Afganistán afirma que lo entregaría si se comprueba culpable. ¿No sería provechoso para EE.UU. presentarlas, y así tener toda la razón en atacar?. ¿O será que no saben quién fue y necesitan urgentemente alguien a quien culpar? Realmente pienso que si se comprueba su culpabilidad se debe atacar, pero hacer la guerra por hacerla ¡No!
Juan Carlos, Montevideo, Uruguay

Siento mucho lo de las vidas inocentes...pero tambien son vidas inocentes y sin recursos las de Afganistán y otros países árabes. Es una pena que Israel no viva tranquilo ni deje vivir a esos pueblos que defienden su poca tierra y su religión y es triste que él mismo reciba apoyo de este tan apreciado país del Norte. No estoy a favor de la violencia...lastimosamente hay un refrán que dice: "quien siembra vientos, recoge tempestades". Mis más sentidos pésames a los familiares de todos los muertos en EE.UU. y Oriente Medio.
Ruth, Asunción, Paraguay

Creo que el gobierno de EE.UU. tiene el derecho de atacar de manera quirúrgica al régimen talibán por su cooperación con el terrorismo fundamentalista islámico y además por no respetar los derechos humanos en su propio territorio.
Canio Rainone, Caracas, Venezuela

Me parece un abuso típico de Estados Unidos y de sus primos británicos atacar a un país que por no tener, no tiene ni para comer, y encima quieren poner el gobierno que les guste más, mientras se relacionan con una dictadura militar en Pakistán, a la cual agasajan y aplauden. Esto es venganza que se quiere vender como justicia.
Jose Manuel, Santander, España

Los EE.UU. se creen los salvadores del mundo. Osama Bin Laden es inocente hasta que se demuestre lo contrario , pero los EE.UU. sólo quieren la venganza, quieren un trofeo. ¿A cuánta gente han perjudicado en el mundo entero?, la crisis de Medio Oriente es gracias a ellos, que metieron a los judíos en territorio palestino.
Guillermo Morgado , Distrito Federal , Mexico

¿Cuántas intervenciones con miles de muertos ha producido la política imperialista de EE.UU.?, o ¿acaso nos olvidamos de los régimenes militares que en nuestro continente provocaron la desaparición de otros tantos miles de hombres y mujeres honestos e inocentes?. Además, en el caso de los pueblos del Medio Oriente, principalmente para los palestinos, es justo que pidan la salida de Israel, que tambien es protegido por los EE.UU. Analicemos que el fundamentalismo es producto de condiciones creadas por situaciones exógenas impuesta por los países del primer mundo para extraer las riquezas de los mismos, con apoyo de los gobiernos títeres de la región.
Andrés, Panamá, Panamá

EE UU cometerá terrorismo de estado si ataca a Afganistán, un país pobre y castigado por invasiones y guerras civiles, solo por querer demostrar su poder. Al contrario, ya que son tan poderosos, por qué no pueden localizar a OBL sin provocar más innecesarios e injustos derramamientos de sangre? ¿Acaso ellos no mataron miles de personas con la bomba atómica en Japón, y con sus invasiones en Corea y Vietnam?. Deberíamos detenernos a pensar quien está detrás de estas absurdas "demostraciones de poder" que lo único que hacen es causar muertes de jóvenes y pobres. ¿Acaso alguien vio a algún senador con un arma en la mano muriendo por su país?. Pensémoslo, la violencia trae más violencia, y no quiero ni pensar la que traería un conflicto occidental-musulmán...
Héctor Estigarribia, Coronel Oviedo, Paraguay

Me parece que el pueblo de Afganistán no es responsable de lo que ha sucedido y es un crimen someterlos al sufrimiento y a la destrucción que representaría una acción militar indiscriminada. EE.UU. tiene derecho a investigar pero no a atacar a una nación, aun cuando efectivamente el gobierno de ese país hubiese apoyado a los terroristas.
Cristina Soto, Santiago, Chile

¿Ahora se entera el mundo de que existe el terrorismo? ¿Acaso no existían hasta ahora asesinos? ¿Nadie ha oído hablar de las FARC, el IRA, la ETA, la UCK, ...? Que no venga ahora Bush a decir que "va a liderar al mundo hacia la victoria" cuando EE.UU, lleva años provocando guerras, fomentando el terrorismo, el secuestro, la muerte en todas sus formas.
Miguel Angel López, Palma de Mallorca, España

EE.UU. apoya atentados alrededor del mundo, entrena torturadores y financia campañas militares en contra de gobiernos que no son afines a su causa.
Juan, Montevideo, Uruguay

La guerra global que se avecina, dirigida y liderada por EE.UU. en busca de venganza por los terribles sucesos que sufrió es volver a los métodos y doctrinas que han conducido a los oprimidos al terrorismo, que todos quisiéramos que no existiera. Me pregunto si no será un plan de los estados poderosos de Occidente para recolonizar Oriente y controlar el petróleo.
Ciro Malatrasi, San Juan, Puerto Rico

El imperio romano fue muy lejos de sus fronteras para castigar a quienes atacaban sus fronteras, finalmente fue tal su desgaste, en lo económico -político - militar y moral que se derrumbó producto más de las contradicciones internas que por la acción de extremistas, recordar que nosotros los cristianos fuimos pasto de circo. Es bueno recordar la historia y aprender de ella: el nuevo imperio debe revisar sus acciones y después pensar en acciones al otro lado del mundo.
Manuel Gianini, Maullín, Chile

El Gobierno de un país que no proporciona bienestar a sus habitantes no tiene derecho a la existencia. Tanto esas tiranías, como esas democracias que no miran por el bienestar propio o vecino, tampoco tienen el derecho a la existencia. En los 200 años y pico de existencia de EE.UU., éstos han robado, conquistado, convertido y por supuesto ganado. Quizá es tiempo de dejar de ser tan egoístas y empezar a mirar al prójimo sin interés; tan sólo con el interés de ser un amigo de verdad sin meterse en dónde no le llamen. Quizá este es ahora el comienzo de un Nuevo Orden para toda la Humanidad.
Carles, Londres, Inglaterra

Creo que sí, puesto que Bin Laden es el más perseguido por el FBI desde 1993, se refugia en Afganistán y se ha demostrado que es el autor de la masacre.
Nicolás, Burgos, España

La abatida que se pretende no es en contra de Afganistán, sino que es en contra del terrorismo. Que es el cáncer de la humanidad y por lo tanto hay que erradicarlo,además hasta ahora no se ha atacado a nadie. El ataque será contra los "fanáticos musulmanes" porque esos son los que hay que borrar del planeta y no contra inocentes..lamento muchísimo las muertes en Nueva York, pero tambien lamento el sufrimiento de los afganos.
Miguel Cruz, California, United States

Espero que los Estados Unidos y sus aliados hagan pagar a todo terrorista y el que apoye el terrorismo, incluyendo a los países que los albergan, incluyendo a Afganistán. Todas las evidencias encontradas sobre el ataque señalan a Osama Bin Laden como el instigador de los ataques. Pero Estados Unidos se ha restringido de atacar a Afganistán y está tratando por todos los medios de no llegar a una guerra en la que morirá mucha gente inocente. Esto no es cuestión de religión, es cuestión de fanatismos y el fanatismo en el mundo se debe exterminar para evitar más muertes de inocentes. La manera de lograr esto es ojo por ojo y diente por diente, sino ¿qué otra forma hay?
Noemí San Juan, Puerto Rico

La pregunta es si Afganistán es un blanco legítimo... Mi opinión es que no. No podemos condenar a un pueblo por las acciones de unos cuantos, aunque culturalmente o por reacción vean lo ocurrido a EE.UU. como algo justo, o que merecían. La solución al conflicto no es simple, si se quiere acabar con el terrorismo habrá que buscar las causas que lo originan. La tolerancia es la base de la existencia en sociedades multiculturales como la que se pretende con la globalización, pero ciertamente los humanos no somos tolerantes, menos cuando sentimos que somos superiores a los demás. Deberíamos de ser capaces de evitar el daño a inocentes.
Roger M. Medina-González, Mérida, Yucatán, México

Es lamentable y triste lo que pasó el pasado 11 de Septiembre. Creo que el terrorismo es difícil de combatir y el presidente Bush, tiene que encontrar las pruebas de que fue el grupo talibán y no dejarse llevar por los sentimientos de venganza, lo cual generará más violencia y muertes de gentes inocentes. ¡Que Dios lo ayude a encontrar la decision acertada!. Por favor pensemos que las vidas humanas tienen valor no la política.
María Halo, Los Angeles, Estados Unidos

Creo que Occidente ha llegado a un punto extremo, que tal vez deberá "reescribir su historia", quizás, a partir de los últimos 400 años.
Juan Flores Armijo, Los Andes, Chile

Los rostros de los niños, las mujeres y los hombres, que son víctimas directa o indirectamente del atentado sufrido por los americanos, no es diferente a los rostros de las personas de Afganistán. Son miradas tristes, son rostros que muestran una incertidumbre a cerca de su futuro, niños que de pronto no van a poder ser adolecentes, madres, que no podrán ver a sus nietos. Los EE.UU. pueden atacar de otra forma: desviando su presupuesto armamentista hacia la necesidad de alimento, drogas y otros servicios no solo en Afganistán, sino en otros paises del Medio Oriente. Quién ganaría esa guerra? No sería los EE.UU.
Javier Espitia, Bogotá, Colombia

Opino que el planeta tierra pertenece a todos los "ciudadanos del mundo", y ninguna nación ni individuo puede otorgarse el derecho de poner en peligro a toda la raza humana en aras de x, y, o z causa. Como ciudadano del planeta tierra, único planeta habitable de nuestro sistema solar, al percibir el mundo en riesgo de una posible situación que puede salirse de control, exijo se respete el derecho a vivir en paz, del resto de naciones del mundo. Por favor, que la prudencia y el amor, orienten las mentes de los líderes del mundo.
Michael Moreno, Cali, Colombia

Solo hay dos tipos de hombres y mujeres en el mundo: los humanos y los inhumanos. Sin duda los humanos tendremos que convertir a los inhumanos en humanos nuevamente o destruirlos. Me duele pensar en la última opción, pero habrá que tomar acciones si no hay otra alternativa... La paz en las sociedades libres hay que mantenerla. Se construye con sacrificio y voluntad. No podemos dejar un planeta así a nuestras generaciones futuras.
Ricardo Antillón, Ciudad de Guatemala, Guatemala

Si un fundamentalista se siente "realizado" o, incluso, "santificado" después de realizar un atentado como el ocurrido, la pregunta más lógica, (a mi modo de ver), que un occidental debe hacerse es: ¿qué hacer frente a semejante manera de ver las cosas?. ¿Dejarse matar, o defenderse?
Livio, Caracas, Venezuela

En observaciones hechas en los años 1998,1999 y 2000 noté una contracción económica en los Estados Unidos. A principio de 2001, su crecimiento estuvo muy debajo de lo esperado por los analistas de la Reserva Federal, por lo tanto, considero que los hechos ocurridos no son fortuitos y están relacionados con la caída de la Bolsa.
José Ramón Zamarripa, México

No creo que Afganistán tenga que ser el blanco, cuando el terrorismo está enquistado en Estados Unidos. No puedo olvidar cuando Argentina tuvo un conflicto bélico con Inglaterra. EE.UU. aportó sus satélites para apoyar a su madre patria. Hoy el poder militar de Estados Unidos no puede destruir a un pueblo que está muriendo de hambre y que los niños afganos además de sufrir desnutrición tengan que sufrir otra guerra.
Gabriel, Bs sa, Argentina

Afganistán no es un blanco legítimo. En lugar de bañarlos con bombas EE.UU. les debería enviar un lluvia de ayuda y alimentos. Sé que los gobernantes norteamericanos son tan terroristas como los que derrumbaron el WTC; lo que se le viene a Afganistán sólo lo confirmará.
Manuel Díaz G, Tegucigalpa, Honduras

Estados Unidos no es el policía del mundo, aunque así lo crea, es la ONU la que debería derrocar un régimen autoritario como el Talibán, en el cual sus ciudadanos se mueren de hambre,y donde los derechos humanos no existen. Las mujeres no tienen derecho ni a aprender a leer, no se puede tocar ningún instrumento musical, etc. Espero que el ataque de EE.UU. lleve al pueblo Afgano la democracia, la igualdad y la justicia.
Josein, Valencia, España

Estados Unidos no debe atacar a un país empobrecido por tantas guerras sufridas y que sigue en guerra civil. Un país no puede ser culpable de lo que haga uno o varios de sus ciudadanos. Para entregar a alguien a la justicia de otro país deben de existir pruebas fehacientes de su culpabilidad. Además, no se debe de enfrentar a dos culturas y creer que por no pensar igual, entonces se es culpable. Si Estados Unidos se considera un país civilizado debe actuar como tal y no caer en la barbarie de la venganza o la represalia fuera de las leyes internacionales.
Luz María Morales, Matamoros, México

Yo respeto mucho a todos los países del mundo y considero que es más considerable que es más considerable que se difunda la paz mundial y no la guerra, pues todas las relgiones inculcan amor no violencia.
Rosy, Guadalajara, México

Opino que no deben tomarse represalias contra ese país. Lo que deben es darle ayuda humanitaria. Buscar al culpable que no creo que Bin Laden.
Brunilda Barreto, San Juan, Puerto Rico

Sabían ustedes que no había ningún afgano entre los terroristas que cometieron estos actos. ¿Por qué entonces atacar un país que no tiene ningun ciudadano implicado en estos hechos?. ¿Será la escusa para atacar el dejar al pueblo americano contento con su venganza? No lo sé, pero me parece muy raro todo.
Hugo Vergara, Santiago, Chile

Afganistán no es un blanco legítimo y en pleno siglo XXI ningún lugar lo sería, puesto que se trata de una organización terrorista,"fantasma", ubicada en muchos lugares y en ninguno... creada y alimentada, además por el sueño guerrerista de Estados Unidos. Lamento profundamente la desaparición de tantas víctimas inocentes en Estados Unidos; aquí y en todo el mundo condenamos estas expresiones inhumanas de expresar odio o inconformidad. Pero la forma de responder no puede ser similar, y menos por parte de una nación que ostenta el título de "progresista" por excelencia. Parece una guerra entre extremismos religiosos porque, ¿qué diferencia de lenguaje existe entre "Guerra Santa" y "Justicia infinita"? Yo preguntaría: ¿Qué tipo de Dios se han fabricado de lado y lado, cuando sabemos que ni el Corán ni los Evangelios cristianos predican sueños de destrucción y exterminio?
María Teresa, Cúcuta, Colombia

Nota: Estos comentarios fueron remitidos por los usuarios de BBC Mundo, y han sido editados y publicados en orden de llegada. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC de Londres.

Búsqueda en BBC Mundo
Claves de búsqueda
Arriba ^^  

escribanos@bbc.co.uk
© BBC
BBC World Service
Bush House, Strand, London WC2B 4PH, UK.

Servicio Mundial de la BBC:
temas de actualidad e información institucional en más de 40 idiomas: