BBC Página Principal (en inglés) BBC Noticias (en inglés) BBC Deportes (en inglés) BBC Servicio Mundial (en inglés)
versión texto | escríbanos | ayuda
BBC Mundo
Noticias 
América Latina 
Economía 
Ciencia 
Miscelánea 
Foros 
Especiales 
Aprenda inglés 
Nuestros socios 
Quiénes somos 
BBC Radio
Programación 
Cómo sintonizar 
  Foros
Jueves, 13 de septiembre de 2001 - 20:20 GMT
Atentados en EE.UU.: más testimonios
Atentados en EE.UU.
Una ola de atentados ha sacudido a Estados Unidos, golpeando a dos de los grandes símbolos de este país: el World Trade Center de Nueva York y el edificio del Pentágono.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush ha ordenado una investigación a fondo para encontrar a los responsables.

Los ataques han dejado estupefacto al mundo.

Opine ahora

Lea las opiniones

Realmente estamos consternados por el atentado salvaje de este tipo de gente desalmada. Estamos todos de luto por las familias que se quedan sin alivio no importando la nacionalidad.
Cesar Llamas, Guatemala, Guatemala

Hemos presenciado uno de los peores ataques a la humanidad que se hayan visto. Considero que no importa las razones que tengan para hacer esto nunca lo debieron hacer. Hay mucha gente inocente de por medio.
Wendolyne Zúñiga, Tegucigalpa, Honduras

Considero que la muerte de tantas personas inocentes no tiene justificación alguna ni en EE.UU ni en nigún otro país y que las personas que elaboraron ese plan macabro están totalmente desquiciadas. Quiero manifestarle al pueblo estadounidense mis más sinceras condolencias. Ahora sólo queda pedirle a Dios que esto no se repita y que ayude a todas las familias que resultaron afectadas por la pérdida de sus seres queridos a soportar su dolor.
Adriana Olarte Cruz, Bogotá, Colombia

Mis condolencias más sinceras para todos los ciudadanos americanos y de otras nacionalidades que perecieron en este trágico suceso que a la vez también cambió el destino del mundo. Ojalá que la justicia se haga sin tener que perjudicar al resto del mundo.
Roberto López, México D.F, México

Si en nombre de la ideologia fundamentalista puede llegar a una masacre pues llegó la hora de borrar de la faz de la tierra a toda ideología que en su nombre actúe impunemente.
Hector Jaimovich, Jerusalén, Israel

Ojalá tengamos la capacidad como seres humanos de sobreponernos a esta locura. Ojalá comprendamos también que la violencia engendra violencia. Pero esperemos también que los verdaderos asesinos tengan su merecido.
Inés, Cuernavaca, Mexico

Como todo el mundo estoy impactada y muy apenada por todo lo que ha pasado. Creo que es el minuto en que el ser humano debe detenerse y meditar sobre el camino que la humanidad ha tomado y las cosecuencias que esto implica.
Gabriela, Chile

¿Como es posible tanto odio y fanatismo? Espero con todo mi alma que el castigo caiga sobre el/los inductores de esta barbarie.
Pedro Prendes, Gijón, España

"Jehová es bueno, fortaleza en el día de la angustia; y conoce a los que en El confían". Me uno al dolor que aquellos que han perdido un tesoro en la familia. Es muy triste la situación que se vive en el pais, pero Dios no nos dará prueba más grande de la que podamos resistir.
Ruth Valles, Huntsville, Estados Unidos

Este fue un ataque no a la integridad del pueblo estadounidense, sino a la integridad de todo ser humano. Es hora que todas las naciones, sin importar, raza, color o religión, nos unamos y mandemos un mensaje a estas organizaciones de terror, que no estaremos dispuestos a bajar la cabeza ante tal agresión y que nos uniremos a la lucha para lograr el exterminio del terrorismo mundial. Unidos lo lograremos.
Rodrigo Vargas, Managua, Nicaragua

Tengo un sentimiento contradictorio con lo que pasó: me duele que haya muerto gente inocente, no estoy de acuerdo con el terrorismo, pero creo que esto es la consecuencia de la política de EE.UU. Los americanos que se jactan de patriotas, tendrían que dejar de ser ignorantes e informarse que la gente que murió no es ni la mitad de la que mató su país metiendo la nariz donde no lo tenía que hacer.
Fernando Ruiz, Buenos Aires, Argentina

El fanatismo expresa ignorancia y ambas manifestaciones tienen un origen comÚn: las desigualdades histÓricas, la opresión, la injusticia. Una distribución económica equitativa proporcionará una cultura político-social y humanística superior, capaz de dar respuesta a problemas como el que enfrentamos hoy, así como a otros que habrán de sustentar un mundo de desarrollo material.
José F. Ferrer, Miami, EE.UU

Quedé horrorizado al ver las imágenes de la destrucción en Nueva York. Sólo espero que de esta manera el gobierno de los Estados Unidos reconsidere sus políticas internacionales, y busque el aprecio de los pueblos y no su odio.
Juan Carlos Muñoz, San José, Costa Rica

Es tan grande la cantidad de sentimientos que puede rodear a una persona en estos momentos: tristeza, temor, odio. Por mi parte expreso mi consuelo y apoyo a todas las víctimas y pido a Dios para que todos estos ataques culminen.
Jackelyne Vázquez, Caracas, Venezuela

Nunca pensé que podría llegar a ver una cosa semejante. Es terrible que tantos inoncentes tuvieran que pagar por unos cuantos locos que dicen ser el bien y querer la paz y al mismo tiempo venden armas, se gastan fortunas en un escudo antimisil, se creen los jueces de la humanidad, en fin venden su alma al diablo. Quiero expresar desde aquí mis condolencias para todo el pueblo estadounidense.
Lorena Tomei, Rosario, Argentina

Es algo terrile. No conozco palabras para expresar el desprecio que siento por aquellas personas que son capaces de sacrificar las vidas de tantos inocentes. Estoy seguro que esto quedará en la historia al mismo nivel de los horrores de la Alemania Nazi, del bombardeo atómico al Japón y de las limpiezas étnicas de la antigua Yugoslavia. Desde aquí mis condolencias y las de todos los venezolanos.
Víctor González, Mérida, Venezuela

Llegó el momento de la desición y la acción. Lo ocurrido es el resultado de la contemporización y la tolerancia. Durante cuarenta años se ha permitido el terrorismo como arma miltar y política y éste es el resultado final. La guerra contra el terrorismo debe ser total con toda la fuerza y capacidad del mundo libre, no debemos descansar hasta haber acabado con todos sus santuarios y organizaciones, sea en Palestina, Líbano, Irak, Afghanistán, Libia, Sudán, Filipinas, India,Colombia, Ex-Yugoeslavia, etc.
Ernesto Díaz, Cartagena, Colombia

Lamento mucho lo ocurrido y no comparto de ninguna manera los actos de violencia, ya sea que ocurran en EE.UU o en cualquier parte del mundo. Espero que sepan perdonar aún cuando sea muy difícil. Busquen justicia, mas no venganza.
Ubolmester Maldonado, Armenia

Ojalá sirva esto de campanazo para las naciones ricas que no ven lo que está pasando a su alrededor al aumentar la miseria y el hambre. Ojalá todos se concienticen que vivimos en un planeta de todos y todos nos podemos beneficiar sin afectar a los demás.
Javier Romero, Valencia, España

Con profundo dolor y amargura hemos visto este desastre, producto del odio y del terrorismo engendrado en el mundo. Expreso mis condolencias a todos los familiares de las víctimas.
Marbel Ramos, Habana, Cuba

Es sorprendente que con tan pocos recursos hayan podido con un desastre de esta magnitud. Pero todo tiene una causa y también habría que analizar qué les llevó a esto.
Daniela,Buenos Aires, Argentina

Nada justifica la muerte de inocentes. Pero esto es sólo ajuste de cuentas de los numerosos enemigos del "big brother" mundial. ¿Recuerdan a todos los inocentes que ellos también han sacrificado?
Titolivio Cortez, D.F. México

Es lamentable que estas cosas sucedan, sobre todo por las personas que mueren inocentemente de todas partes del mundo, esto debe llamar a la reflexion a los paises ricos sobre las desigualdades existentes
Joaquin, Barranquilla, Colombia

¡Qué decir de esta terrible catástrofe! Este lamentable hecho ha cobrado miles de vidas inocentes y los atacantes por dicho crimen deben ser castigados. Mi pueblo se solidariza con su país y esperamos que Estados Unidos sepa superar esta dura prueba.
Dakota Davinsky, Atenas, Grecia

La pregunta es que la Nación que tiene los aviones más rápidos del mundo, los satélites más poderosos, la fuerza aérea mejor entrenada no haya podido interceptar siquiera un solo avión, para al menos demostrar de que no es tan vulnerable como se ve hoy en día. Ojalá no esté equivocado pero el factor sorpresa no puede ser superior a la capacidad de reacción que debe tener un país tan poderoso como es EE.UU.
Gustavo Peralta, Barranquilla, Colombia

En Colombia ya hemos vivido muchas veces la experiencia de "pagar justos por pecadores". Pido a Dios que le dé sabiduría y cordura al gobierno de los Estados Unidos para que obren con justicia sin que tenga que sufrir tanto inocente.
Amparo V., Medellín, Colombia

¡Cómo es posible que antes de estallar el segundo avión, ya Israel estaba culpando a los árabes, a los musulmanes en general! No estoy contra nadie, pero sí contra la culpabilidad de este país. Si se llega a investigar a fondo que todo lo ocurrido, sea una maraña de Israel para hacer que el mundo repudie los musulmanes.
Ali Ibrahim Fakih, Baaloul, Líbano

Dios quiera que de este hecho tan lamentable se obtenga alguna enseñanza y que los gobiernos de las grandes potencias se unan para poder tomar todas las medidas que logren evitar cualquier tipo de violencia en el mundo. Si no están seguros de dónde se prepararon dichos atentados no actúen por sospecha pues puede darse inicio a algo que nadie puede predecir y pueden morir quizás más inocentes que los que murieron en las torres gemelas. En Chile hemos vivido desde el martes 11 de septiembre de 1973 fecha en que fue derrocado Salvador Allende, una serie de atentados que nunca han conduciodo a ningun resultado. La historia del mundo está llena de este tipo de atentados que nunca se han logrado aclarar y nada bueno se ha obtenido de eso.
Ing. Raul Urrutiaguer, Santiago, Chile

Me gustaría que muchas de esas personas que dicen que este país merecía esto por la política que tiene hubiesen estado acá en Nueva Yorkl. Hubiesen visto estos edificios caer, hubiesen visto de cerca cómo gente desesperada saltaba, cómo padres, madres llamaban a sus casas para despedirse de sus seres queridos porque sabían que no había forma de escapar. Que estuvieran como yo acá en Nueva York y vivieran esos momentos de terror e inseguridad.
I. Castillo, New York, EE.UU

Quisiera dar unas palabras a la Sra. María Pardo Marra, de Lugo, España. ¿Qué hubiera sentido usted si su madre, hijo, padre, hermano, esposo o amante se hubiese encontrado entre las vÍctimas del atentado? Es grandiosa su ignorancia de la historia y grandiosa su frustración y amargura. Lea con objetividad y entenderá por qué EE.UU. es el gran país que es hoy. Lea con objetividad y entenderá por qué ciertos países con iguales oportunidades están hoy pasando hambre. La mala interpretación de la historia es generadora de odios. No dude usted que América Latina los odiaría con todo su corazón si nos referimos a que ustedes en la colonización nos enviaron ladrones, prostitutas, sifilíticos, leprosos y religiosos aberrados. Ese fue y ha sido su único legado. En cuanto a su frustración y amargura, enfóquelas de otra manera. Tal vez se alivie un poco.
Graciela Mendoza, San Cristóbal, Venezuela

Creo que nunca conoceremos la realidad de lo sucedido. Mi teoría es que el gobierno de EE.UU. jamás desvelará lo ocurrido. Se nos hablará de una conspiración entre terroristas, financiados por Bin Laden, etc. Pero muchas sucesos no me cuadran. Desde los medios de comunicación (que en este caso van a ser simples loros de sus amos) se nos va a vender una realidad. Ahora parecen empeñados en hablar de películas como "Estado de sitio" o libros de Tom Clancey. Pero ¿qué tal si hablamos de "La Roca"? Una cosa tengo clara: el gobierno norteamericano no tramaba este acto terrorista, pero dudo que hayan sido palestinos, afganos, iraquíes o libios. Con este acto terrorista ganan su muerte. No hay beneficio de este terror. Eso sí, ahora EEUU siente que tiene mano libre para ir contra todos y provocar su destrucción con el apoyo mundial. No sé, algo huele mal.
Jesus, Bilbao, España

Siento todo lo que ha ocurrido y desDe aquÍ les hago llegar a las familias de las vÍctimas mi más profundo pesame. Pero quisiera decir al respecto de este coflicto que es una guerra que ya habia empezado EE.UU hace mucho tiempo, explotando a paises, rebajándolos a su más profunda humillacion. En definitiva EE.UU ha tirado una piedra sobre su propio tejado. Y quisiera terminar diciendo que hay una guerra silenciosa que lleva cerca de un siglo,que es la del primer mundo contra el tercer mundo, pero esa interesa que se mantenga, porque al poder le conviene que haya miseria.
Antonio, Barcelona, España

Nota: Estos comentarios fueron remitidos por los usuarios de BBC Mundo, y han sido editados y publicados en orden de llegada. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC de Londres.

Búsqueda en BBC Mundo
Claves de búsqueda

Notas relacionadas:

Arriba ^^  

escribanos@bbc.co.uk
© BBC
BBC World Service
Bush House, Strand, London WC2B 4PH, UK.

Servicio Mundial de la BBC:
temas de actualidad e información institucional en más de 40 idiomas: