BBC Página Principal (en inglés) BBC Noticias (en inglés) BBC Deportes (en inglés) BBC Servicio Mundial (en inglés)
versión texto | escríbanos | ayuda
BBC Mundo
Noticias 
América Latina 
Economía 
Ciencia 
Miscelánea 
Foros 
Especiales 
Aprenda inglés 
Nuestros socios 
Quiénes somos 
BBC Radio
Programación 
Cómo sintonizar 
  Foros
Jueves, 13 de septiembre de 2001 - 18:18 GMT
Atentados en EE.UU.: más testimonios
Atentados en EE.UU.
Una ola de atentados ha sacudido a Estados Unidos, golpeando a dos de los grandes símbolos de este país: el World Trade Center de Nueva York y el edificio del Pentágono.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush ha ordenado una investigación a fondo para encontrar a los responsables.

Los ataques han dejado estupefacto al mundo.

BBC Mundo le invita a enviarnos su reacción y, si fue testigo de esta tragedia, a darnos su testimonio.

Opine ahora

Lea las opiniones

Es increíble todo lo que ha sucedido. Ni la ciencia ficción tendría comparación ante tanta atrocidad. Se puede tolerar un terremoto, una inundación, una erupción volcánica, al final es la naturaleza, es normal. Pero esto fue planeado por humanos con premeditación, alevosía y ventaja. Se supone que somos entes civilizados, con razón, inteligencia y conciencia.
Ingrid Lee, El Salvador

Reprobables. Los atentados, las manifestaciones de los palestinos "celebrando" los hechos. Nos demuestran que son gente enferma, incivilizada. Si no es posible llevarlos a dialogar, no sólo los Estados Unidos sino que también el mundo civilizado, deben actuar como el cirujano que extirpa un cáncer, eliminar totalmente a estos grupos que nada aportan al desarrollo de la humanidad.
Samuel Rodriguez A., México DF, México

En este momento, en que el mundo esta convulsionado por la situación que se está viviendo en EE.UU, sólo es mi deseo que quienes tienen el poder de decisión sobre la forma en que continuará esta etapa de la historia, tengan en cuenta que somos muchos los seres humanos de este planeta que no entendemos la violencia, no la queremos en ninguna de sus formas. Solo queremos seguir viviendo sin miedos a lo que vendrá, sin miedos a más muertes, sin miedo a que decidan por nosotros.
Paola Ceraolo, Tucumán, Argentina

Me da mucha lástima que tengamos que llegar a esto. Creo que hay sólo dos posibles culpables: la OLP o Irak. Ellos tenían los motivos mas contundentes como para llegar a eso que por supuesto no lo justifica. Roguemos para que no terminemos en la III Guerra mundial.
Cecilia, Santiago, Chile

La reacción americana debe ser rápida, agresiva y contundente. El golpe no fue para EE.UU, sino para todo el mundo civilizado. Los locos suicidas de la guerra deben ser erradicados como un virus. Este día pasará a la historia como el más negro, y el comienzo de quizá una confrontación de magnitudes impredecibles.
Francisco Endara C., Quito, Ecuador

Es verdad lo que dice Yepa, de México. Es lamentable todo esto. Pero Estados Unidos apoya a Israel en una causa totalmente injusta. Que devuelvan las tierras a los palestinos y verán como mejoran las cosas. Lo que pasa es que tanto estadounidenses como judíos quieren todo el mundo para ellos.
Roxana, Buenos Aires, Argentina

El golpe que ha recibido EE.UU. es doloroso e impactante para todo el mundo, sobre todo para los amantes de la paz mundial. Todos los pueblos del mundo debemos unirnos contra este mal del terrorismo, que no se erradica, que aparentemente desaparece, pero salta aún más fortalecido. No podemos confiarnos, mañana podemos ser nosotros.
Jeannette Solórzano, Managua, Nicaragua

¡Estados Unidos hundido en llanto! ¿Alguien se ha preguntado cuánta gente sufre por culpa de este país? Es muy lamentable, lo sé, pero lamento más su ira hacia todo el mundo, lo desgraciado que ha sido con América Latina, con el Medio Oriente, etc. No es un héroe caído, es una verdad del hartazgo de su inmisericordia. ¿Por qué festejan los palestinos? ¿Quién no fetejaría cuando lastiman al que ha lastimado? No me alegro por supuesto, pero pienso en los niños y jóvenes, enfermos y mujeres que hemos sufrido atrocidades por este ser inmundo que es Estados Unidos. ¿Acaso no es una reacción lógica? Siento dolor y pesar por esas miles y miles de personas, sólo espero que no haya venganza, esa actitud tan característica de mi vecino país.
Tania Rosas Rivera, México

En España nos lanzamos a las calles con las manos pintadas de blanco por las víctimas del terrorismo pero, ¿que hará el presidente de los Estados Unidos? Sería mucho pedir que hicieran lo mismo, es decir, que correspondieran al terrorismo con la no violencia. ¿Justificaría la muerte de muchos una venganza?
Cristina, Madrid, España

Estoy de acuerdo con Hector Rangel (Valencia, Venezuela) y Beatriz Nava (Caracas, Venezuela) con sus comentarios. Pero sé que cuando sucedió, pensé en Nueva York y en especial mis familiares.
Roberto, Miami, Florida, EE.UU

El único responsable de este hecho es el gobierno de los Estados Unidos. Su política exterior agresiva y parcializada ya ha costado la vida de muchos seres humanos no estadounidenses y territorios de muchos estados en el mundo. Espero que a raíz de este hecho doloroso, George Bush recapacite en su politica y evite tragedias similares en el futuro.
Ariel Rodríguez, Panamá, Panamá

Es una tragedia y un ataque cobarde contra este gran país que no se lo merece. Repudio con todas mis fuerzas este cobarde ataque y sólo pido que el presidente George W.Bush, después de las las debidas investigaciones, proceda contra estos terroristas, que todos lo apoyamos. Esto no puede vover a suceder, hay que darles una lección.
Alberto G. Pereira, Hallandale Florida, EE.UU.

Llevo siguiendo la noticia del atentado desde su principio. Vi el segundo avión chocar contra el edificio, pero me quedé de piedra cuando se cayó la primera torre. Con las manos en la cabeza y sin habla. Sólo sabía que esto era y es algo muy grande, que no sólo acabará en este día.
Enrique Jesús, Sevilla, España

Creo que existe la posibilidad de plantearse si un autoatentado no es lo más acertado para una nación que tras controlar el mundo, todo se le ha descontrolado.
Jorge, Buenos Aires, Argentina

Esto no termina hoy. Estamos al borde de algo que aún nunca vivimos y lo que es peor, casi inimaginable. Dios ampare a la humanidad toda.
Marta Pouy, Montevideo, Uruguay

Creo que los que perpetraron este ataque contra los Estados Unidos se olvidan que también lo hacen contra el resto del mundo ya que para bien o para mal es allí donde funciona gran parte de la economía mundial. Éste es un ataque contra toda la comunidad de paz en el mundo
Julio César Tellez, Bogotá, Colombia

Intolerable. La muerte de civiles nunca es justificable. Hoy ha sido EEUU, mañana podría ser cualquier otro país. Hay que acabar con el terrorismo, debe ser el primer objetivo de cualquier gobierno.
Cristóbal, Barcelona, España

Creo que estamos presenciando el resultado ante la indiferencia de los grandes países. El terrorismo es algo intolerable para las naciones y sus habitantes, creo que es el momento de detener esta ola de violencia.
José Juan, Guadalajara, México

¿Por qué el primer punto de mira para "la venganza" de esta tragedia -y parece que el único de momento- son los grupos terroristas preestablecidos en todo el planeta? ¿Es que en EE.UU. no hay locos? ¿No recuerdan las masacres en las escuelas? ¿No existen perturbados que nos han sorprendido con salvajadas inimaginables? Han eliminado ya totalmente a esas sectas monstruosas que, de cuando en cuando, impactan al resto del mundo con horror, con muertes masivas, con destrucción, y a esos despiadados ejecutivos, que fingen ser honorables ciudadanos, y que enseguida transformarán el dolor y la desolación en dinero a través de una película (o varias), libros y que traficarán con diversidad de soportes audiovisuales de la desgracia. A esos desalmados, que la mayoría de ellos son compatriotas de las víctimas, con los atentados de hoy, les ha tocado la lotería. Les han escrito el guión de la novela, les han filmado la película, hemos asistido estupefactos al preestreno y ya solo falta que, entre todos, se les otorgue la estatuilla de la Academia. Si estos atentados hubiesen sido obra de terroristas, con capacidad e infraestructura descomunales a juzgar por la magnitud de los hechos, opción que, por supuesto, no debe descartarse, hubiesen reclamado su autoría, porque de lo contrario ¿qué sentido tienen? Ahí les tienen, todos los fanáticos terroristas del mundo acobardados (siempre han sido unos cobardes), amedrendatos, declarando que no han participado en esos hechos brutales (no condenan el atentado pues eso sería arrodillarse demasiado ante la potencia mundial) y esperando que el dedo acusador del presidente de EE.UU. no les señale. Mientras tanto, seguro que los verdaderos autores estarán haciendo hueco en sus carteras para forrarse de dólares.
J.C. Santiago, Valladolid, España

Creo que la paz mundial sólo se alcanzará cuando EE.UU, deje de presionar a los demás gobiernos al gusto de ellos. Paz es lo que necesita el mundo.
Cristian Mena, Santiago, Chile

Estados Unidos siendo una potencia, no entiendo cómo pudo permitir este atentado. Si toda la tecnología, la inteligencia y el dinero no pudieron resistir este ataque, qué haremos nosotros los panameños si atentan contra nuestro Canal, punto importante y fundamental del gobierno de los Estados Unidos.
Jessyka Nesfield, Panamá, Panamá

Al mejor cazador se le escapa la presa. Es lamentable la muerte de inocentes ante una hecho que pudo haberse evitado. Pregunto dónde estaba la famosa CIA y el FBI entre otros estamentos estadounidenses, que nos han hecho creer por mucho tiempo que son los mejores del mundo. Creo que no es hora de buscar responsables, considero la necesidad del diálogo entre países hermanos que hoy se estan matando. Mi mas sentido pesame hermanos estadounidenses hoy les toca llorar a ustedes, antes nos tocó a nosotros.
Gerardo Amat, Villa San Juan, Israel

Es interesante (tristemente interesante) ver como al papá de la seguridad le abofetean en su propia casa. Indudablemente un golpe al capitalismo, un asalto a la tranquilidad de las personas en todo el mundo. ¿Qué nos espera? Sólo Dios lo sabe.
Rolando Camacho, San José, Costa Rica

Es terrible pensar, y por desgracia, comprobar con nuestros propios ojos, cómo actos tan horribles como estos, se puedan llevar a cabo. Pero más terrible sería que este tipo de actos quedaran impunes. Los sentimientos de consternacion, los actos de solidaridad, y el pesar por todo lo ocurrido, es de bien nacidos. Y también es de bien nacidos, el deseo de quien esté detras de todo esto, pague por ello.
Fernando Allende, Santurce, Vizcaya, España

Todo se debe a las fronteras entre países y al entrometimiento de unos países con otros. Cada pais es libre soberano y ninguno tiene derecho a meterse con otro. El hecho es lamentable e injustificable, pero es culpa de los políticos que sólo velan por sus intereses y por el deseo del poder absoluto.
Juan Luis Ortega, Guatemala

No saben el gusto que me da que le pase esto a EE.UU. Es el país más odiado del mundo por sus intervenciones en guerras.
Tomas John, D.F. México

Le pido a Dios que use su gran poder para que cesen tantos actos violentos y tanta desgracia. Deploro profundamente estos actos de barbarie y pido que los responsables sean ejecutados con la pena máxima.
Rodrigo N.O, Ontario, Canadá

Estoy realmente consternada. Es inconcebible que se tenga que recurrir al terrorismo parar saldar cuentas políticas, económicas y poder. Sólo ruego a Dios que protega a mi hermano que en este momento se encuentra en la ciudad de Nueva York.
Patricia Carmona, México, D. F, México

Siento de todo corazón lo que ha pasado y más siento lo que viene detrás. Me reconforto al pensar que los culpables lo pagarán muy duro con todo el peso de la ley.
Catalina Bello Barroso, Las Palmas de GC, España

El terrorismo sea cual sea su origen es un acto de animales. En una guerra donde dos ejércitos se enfrentan los enemigos se conocen, pero cuando el enemigo está escondido, ¿de qué o quién te cuidas?. Desgraciadamente en este caso como en Israel el enemigo puede estar dentro de casa, gente que se asimiló al país, o gente de tu propio pais pero que tiene motivaciones extremistas. Estados Unidos ha sido el único país que ha respaldado totalmente a Israel, así que la pregunta es: ¿esto es consecuencia de su apoyo, o tiene que ver con el cúmulo de intereses creados por EE.UU?
María Sosa, Cd. Juárez, México

A través de mi persona, los jóvenes empresarios mexicanos rechazamos abiertamente y condenamos el ataque a las torres gemelas de Nueva York y el secuestro de los cuatro aviones de pasajeros.
Luis David González, Guadalajara, México

Me parece increible que por la inconciencia de unos pocos, miles de personas tengan que pagar por esto causándoles tanto sufrimiento e incluso la muerte.
María Isabel Urrego Pere, Manizales, Colombia

Estados Unidos ha sufrido un ataque a su orgullo y representación de su imperio. El corazón del ejército más poderoso de la tierra (el pentágono) ha sido vulnerado. Ha quedado de manifiesto que centrales de inteligencia poderosas pueden ser ineficientes. EE.UU es y ha sido un imperio moderno, que ha trastocado la soberanía de los pueblos y que se ha erigido como un policía mundial. Ha participado de manera directa y violenta en las decisiones internas de las naciones independientes. Ha mantenido su poder y sus intereses sobre los pueblos mas débiles. Por ahí dicen que uno siembra lo que cosecha y EE.UU. sólo ha cosechado odio entre los pueblos.
Juan Lozano Morales, Saltillo, México

Todavía no salgo de mi asombro, por lo que ha pasado. No puedo dejar de notar la increíble similaridad con el libro "Deuda de Honor" de Tom Clancy, donde el Capitolio es atacado con un avión comercial. Si bien el contexto en que se desarrolla la trama es distinto, en definitiva el mecanismo de ataque es el mismo. Sería triste e irónico a la vez que los terroristas salvajes que han llevado a cabo una acción tan denigrante para la especie humana y lamentable para el pueblo estadounidense se hubiese inspirado en un autor del mismo país. Sólo espero que éste no sea el comienzo de una escalada de violencia sin límites a través de sucesivas venganzas entre EE.UU y los terroristas.
Pablo Giordano, Buenos Aires, Argentina

Estoy impactada por lo sucedido. Estoy en 8º grado y estoy nerviosa por lo que le pueda pasar a mi familia en Salem. Pienso que los que tramaron esto fueron bien inteligentes, pues supieron cuáles eran los lugares más importantes de los EE.UU.
Tracy Victoria, República Dominicana, Santo Domingo

Solo espero que dios perdone a todas las personas que ocasionaron y festejaron con júbilo esta tragedia. Es cierto que en EE.UU hay gente mala, pero la inmensa mayoria de los perecidos son trabajadores inocentes, gente como nosotros, es injusto que pasen estas cosas por enfermos y fanáticos.
Verónica, D.F., México

Como el ave fénix de nuestras cenizas renaceremos otra vez y seremos más fuertes que antes. Dios nos dará la fuerza necesaria para salir adelante, confiemos en él. Oremos por todas esas víctimas.
George Morales, Miami, EE.UU.

Debemos estar unidos en oración y pedirle a nuestro creador, sin importar cómo lo concibamos, que ilumine al presidente de Estados Unidos y que sus decisiones no sean causa de una 3a. Guerra Mundial. Pues en la guerra entre hermanos no hay ganadores, sólo una lista interminable de perdedores.
Isabel Karina Hernández León, Puebla, México

Horror. ¿Éste será nuestro mundo civilizado? ¿Se acerca el exterminio total de la raza humana? ¿Y el servicio de inteligencia americano no funcionó? ¿Habrá otra gran venganza como un bombardeo nuclear? ¿Qué nos pasará ahora ? Roguemos a nuestro Señor que nos libre de todo mal para bien de nuestros hijos y demás generaciones.
Luis García Zapatero Del Castillo, Lima, Perú

Como todo mundo estoy anonadado con todo lo que pasó, pero por sobre todo más allá de que sea EE.UU el afectado es por la humanidad por la que tengo miedo porque puede estallar una guerra sin precedentes y eso sería catastrófico. Creo que Bush lo pensara bien y quisiera que todos más que en venganza pensemos en tantos niños muriendo de hambre y tanta pobreza que hay en el mundo.
Ubaldo Jiménez, La Paz, Bolivia

Todos los adjetivos de condena y calificación que existan en todos los idiomas del mundo no son suficientes para rechazar el acto de terrorismo contra el pueblo estadounidense. El mundo en los próximos meses ya no será el mismo geomilitarmente. La hoguera ha sido prendida por un acto que le va a costar, infortunadamente, impredecibles consecuencias a la humanidad.
Jorge Muñoz F., Vancouver, Canadá

El impacto de tal evento no está en duda. Lo que sea la radical medida para evitar que esto suceda nuevamente es la mayor expectativa de cualquier mortal sobre el globo.
Edgar Gabriel Illescas, Guatemala, Guatemala

Estoy totalmente consternada por tan vil acto de terror a toda nuestra gente y pienso que es el más cruel desafío a la paz mundial. Toda Costa Rica se une al dolor de Estados Unidos y nos unimos en una campaña de solidaridad con los familiares de las víctimas que murieron por el desastre provocado por algunos que tienen como cerebro una bomba, estos seres terroristas que ni siquiera pueden tener el título de seres humanos sino de cosas extrañas. Desde Orosi de Costa Rica me uno al dolor de nuestro hermano país. Pido a Dios dé sabiduría a los dirigentes políticos para que tomen la mejor decisión.
Silvia Elena Coto Solano, Orosi, Cartago, Costa Rica

A mi parecer que es un acto de personas que no respetan ni su religión ni la idea mínima de respeto a Dios. Espero que todo pase y sea sólo una pesadilla. En Bolivia todos nos unimos al dolor y pedimos a Dios por las almas de las personas que murieron en el ataque y por el justo castigo de los responsables. Espero que este mensaje lo llegue a leer Mónica Argandoña que está en Nueva York y si no quien la conozca le dé mi mensaje de escribir.
Wild Kawabonga, La Paz, Bolivia

Creo que este atentado es el más cruel que me ha tocado ver en mis 20 años de vida. Este acto de inhumanidad nos hace ver el grado de odio que puede llegar a tener el ser humano, olvidando por completo los sentimientos básicos como el amor al prójimo. Creo que al terrorismo hay que darle con la mano más dura que se pueda, ya que no podemos dejar estos hechos de maldad impunes. La humanidad debe exigir justicia.
Hermógenes Rojas Cáceres, La Serena, Chile

Aquellas personas que vierten su fanatismo religioso en odio hacia otros seres humanos no pueden ser predicadores ni de su religión ni de su pueblo. Es más, con sus acciones pierden el derecho a nombrárseles seres humanos.
Elvira Trebunda, Barcelona, España

Pensé que ya había visto todas las formas de terrorismo, pero con esta tragedia del pueblo americano veo que cada día estos dementes buscan cualquier forma para hacer daño. No sé dónde vamos a estar libres de todo mal y dónde nuestros hijos puedan crecer y vivir en un mundo en paz.
Jorge Enrique Gutiérrez Giraldo, Medellín, Colombia

Mi más sentido pésame para los familiares de las víctimas de esta barbarie tan cobarde. Pero ahora, ¿qué debemos esperar nosotros? ¿una nueva guerra mundial? Recuerdo a mis padres cuando me decían "¡ojalá nunca vivas una!" Mi miedo se acrecienta cuando está EE.UU. de por medio. Porque yo también soy madre y también deseo poder decir a mi hija que nunca se vea involucrada en ninguna lucha armada. Rezo por todas y cada una de las víctimas que produce este mundo: hambre, terrorismo, crueldad... y rezo también por la gente que quedamos aquí. Tal vez algún día vivamos en paz, aunque suene a tópico. Pero lo deseo, sinceramente.
Neus Olivé, Valencia, España

No cabe la menor duda de que se recordará en este siglo que empezamos y en tiempos más futuros. La catástrofe nos ha conmovido. Es fruto de una gran estupidez por parte de algunas personas. Desgraciadamente aún no se sabe a ciencia cierta quién ha organizado esta barbaridad, pero se está operando en este sentido. Las repercusiones economicas pueden incidir negativamente en otros países del planeta, sin hablar ya de la economía de tipo occidental.
Antonio Montes, Sevilla, España

Después de leer la opinión dada por el Sr. Lorenzo del Nogal, de Valencia, Venezuela, y notando la gran ignorancia y resentimiento que lo acompañan, sentí, como venezolana inmensa vergüenza ajena, considerando que actos como los ocurridos en los Estados Unidos no tienen la más mínima excusa. Esas manifestaciones reflejan todos los antivalores que un pobre ser humano en su faceta más oscura puede albergar. Elevo mis oraciones por todo el pueblo americano.
Olga de Contreras, Tovar - Mérida, Venezuela

Escrito está, que se levantarán nación contra nación, pueblo contra pueblo, padre contra hijo e hijo contra padre. A lo cual a todos los mandatarios de las naciones deben utilizar el arma de la humildad y los mandatos de Dios que son espirituales y se consiguen en Éxodo 20.
José Luis Deldado, Quibdó, Colombia

Es triste saber que todos los temores que hemos guardado durante tanto tiempo se están haciendo realidad de una manera tan dolorosa para todo el planeta. Como colombiana confío en el criterio e inteligencia de los EE.UU. para afrontar este hecho y como madre rezo para que las condiciones de nuestro mundo sean radicalmente cambiadas en aras de un futuro de paz y de armonía entre los países que "lideran" la política mundial.
Constanza Romero, Bogotá, Colombia

No soy muy grande pero entiendo lo que está pasando en este momento en EE.UU. Me da mucha lástima por las personas que no tenían nada que ver. Mis más sinceras condolencias a Bush en este momento muy difícil.
Candelaria Marchesotti, Buenos Aires, Argentina

Soy un médico argentino, horrorizado por las imágenes transmitidas en directo por la tv mundial. No podía creerlo. Parecía una película de ciencia ficción. Pero no, era la desgarradora realidad, que me afectaba tal vez más, por haber visitado hace unos días con mi familia, las torres del World Trade Center, a la misma hora en que ocurrió la infamia actual. Acompaño en su dolor a los familiares de las víctimas fatales, a los heridos, a los heroicos rescatistas, a todo el pueblo de EE.UU., y a sus gobernantes. A estos últimos, que Dios los ilumine más que a mí, que a causa de la ira que me produjo tal salvajismo, desearía una respuesta quizás más pasional, que meditada.
Hugo, Buenos Aires, Argentina

Es lamentable que todo el mundo se una en un solo sentimiento por causa de este desastre tan espantoso. Pero eso deja mucho que decir ya que significa que todavía quedan muchas personas de buen corazón. Desde Puerto Rico le mandamos el pesame a todos los familiares de los que perecieron. Dios los tenga morando a su lado.
Idamary Mercado, San Juan, Puerto Rico

Quería decirles que los acompaño en su dolor, que estoy muy apenada con todo lo sucedido y que les deseo la mejor de las suertes para que todo este conflicto terrible pueda solucionarse y que los americanos puedan volver a vivir como antes. Estoy absolutamente de su lado, lo que pasó no tiene justificación de ninguna forma.
Marcela Beltramo, Rosario (Santa Fe), Argentina

Este ataque terrorista no puede quedar en la impunidad. Se debe castigar a los responsables y a quienes lo apoyaron, de forma ordenada, rápida y radical. Por supuesto no se puede responder de la misma manera. Con violencia no se llega a ningún lado. Es necesario el apoyo de la ONU para que Estados Unidos ejerza una acción fuerte con el permiso de ellos. Dios guarde al mundo de personas así.
Peter Serrano Ch., Guayaquil, Ecuador

Es horrible, pero es el efecto de la acción y reacción, y hasta que no se analicen y reviertan las causas esto será un circulo virtuoso hacia la destrucción total. Porque podrán atrapar y destruir a los culpables de estos atentados, pero hasta que no se revierta la causa que provoca esta reacción, dentro de unos años volverá a ocurrir. Salvo que matemos a los que son distintos a nosotros y quedemos los elegidos. Debemos aprender a convivir, a ser solidarios y amar al prójimo, así tenga un saco y corbata, un turbante o sea protestante, cristiano, judio o musulmán. Paremos esto o nos vamos al diablo, y él contento.
Jorge Cantar, Olavarría, Argentina

Consternado. Desde aquí, un país democrático, duele ver la guerra o el terrorismo que anda por el mundo. Duele cuando golpea la ETA, dolió cuando golpeó en Hiroshima y Nagasaki, dolió la AMIA en Buenos Aires, duelen todos los días las noticias de Israel y Palestina. Desde este lugar nos duelen las muertes y nunca justificaremos ni el terrorismo ni las guerras. ¡Viva el hombre libre y solidario! ¡No al terrorismo y las guerras!
Enrique Danubio Silva Ghilino,Montevideo, Uruguay

Muy, muy doloroso. Condenamos los peruanos de buen entendimiento y corazón humilde, la insanía y crueldad de aquellos malos hijos del Señor. Apoyemos con nuestras oraciones a nuestros hermanos americanos. Tengamos confianza que sabrán elegir con sabiduría lo que harán. Nada justifica el terror. El Perú ya vivió su cuota por años.
Gil Castro Torres, Lima, Perú

Lo que ha sucedido en EE.UU. nos muestra la vulnerabilidad de los servicios de seguridad cuando la mente del ser humano, es poseída por demonios para llevar a la destrucción del prójimo. ¡Dios mío, cuánto te necesitamos para que cuides nuestras vidas!
Fidel Vargas C., La Paz, Bolivia

Es lamentable lo acontecido en este país y en este caso Nueva York. Yo estoy apenas a 25 minutos de las ex torres y las podía mirar desde el balcón de mi casa. Hoy ya no las podré ver más. Sólo veo humo y cenizas que llegan hasta cualquier parte de la isla de Nueva York. Es lamentable este ataque pero yo pongo en tela de juicio la seguridad de este país. Ha quedado de manifiesto que somos vulnerables a todo.
Eddie Silva, Nueva Yokr, EE.UU.

Estoy consternada. Nunca pensé que algo de esta magnitud sucedería. Cómo pueden existir personas con tanta sangre fría. Definitivamente hay que orar mucho por tadas estas personas y por el mundo entero. Al ver estas escenas, sentía escalofríos, dolor muy dentro de mi corazón. Oremos mucho por favor. Repudio con todo mi corazón actos tan terroristas contra personas inocentes. Espero que mi familia en Nueva York, se encuentren bien, ya que no hemos podido comunicarnos con ellos. Que Dios les bendiga a todos.
Brenda Rivera, Adjuntas, Puerto Rico

¡Terrible! En el Perú fuimos durante muchos años duramente golpeados por el terrorismo que parecía no tener fin. Ahora es EE.UU, quien sufre estos terribles ataques. Lamento mucho todo lo que están pasando, y ruego a Dios que un horror como éste no se vuelva a repetir nunca más en la historia. Para las familias en especial, mis más sentidas condolencias.
Gisela, Lima, Perú

Lamento mucho lo ocurrido en Estados Unidos. Expreso mi voz de apoyo a todos los estadounidenses y colombianos residentes en dicho pais. Qué bueno sería que se encontraran los responsables de dichas acciones.
Diego Felipe García, Cali, Colombia

No me canso de ver las imágenes, una y mil veces, y mi reacción siempre es la misma. No puedo evitar que mis ojos se inunden de lágrimas ni que un profundo escalofrío recorra mi cuerpo.
Alejandro, Valencia, España

Mi más sentido pésame a los familiares que perdieron a sus seres queridos. Espero que Dios les dé resignación para seguir adelante. Me da mucha tristeza que existan personas con la mentalidad de Claudia Sandoval y me da vergüenza que sea mexicana ya que personas como ella no deberían ni abrir la boca, mucho menos de escribir algo como lo que ella dijo. Espero que todos los mexicanos repudiemos a personas como ella.
Celia, San Luis Potosí, México

Creo que se trata de un atentado de parte de Palestina puesto que para mí basta y sobra, haber visto que los únicos que celebraban este acto descomunal fueron los palestinos. Además se sabe que ellos son los enemigos numero uno de EE.UU, así que para mí ellos son los responsables número uno.
Alfredo, Oaxaca, México

¿Y luchan por un idealismo? ¿Por qué no respetaron ellos el idealismo (fuese el que fuese) de cada una de las víctimas de esta barbarie? Comentar algo más sobre todo esto sería buscar una explicación, y no la hay. Sólo me quedan palabras de ánimo y consuelo a EE.UU.
Vicenta,Alicante, España

No sé si este texto es verdadero o apócrifo, pero es stremecedor: "en la Ciudad de Dios habrá un gran trueno, dos hermanos se desgarrarán por el caos, mientras la fortaleza resiste (padece), el gran líder sucumbirá". "La tercera gran guerra comenzará cuando la gran ciudad este ardiendo". Nostradamus, 1654.
TPE, Santiago, Chile

No creo que haya que ayudar al presidente Bush, luego de que el le haya negado la ayuda a la gente que la precisa. También creo que es una barbaridad que haya muerto tanta gente inocente, que no tenía nada que ver con lo que opinaba Bush.
Carolina Kenchkerian, De la Costa, Uruguay

Creo que ha sido algo horroroso, pero esto ha servido para saber que EE.UU., puede ser tan vulnerable como cualquier otro país. No son intocables, y ya es hora de que se les quite esa idea de la cabeza.
Andrés, Santander, España

La Madre Tierra se nos desangra y la tela de la humanidad se rompe. Mi alma llora. Que continúe la lucha por la vida y el amor. Oremos, oremos con todas nuestras fuerzas, y unámonos para coser y remendar la tela humana.
Érica Martínez, Guayama, Puerto Rico

Estoy de acuerdo en condenar un hecho tan bárbaro. Pero no puedo evitar la reflexión de que, en otros países llevamos sufriendo este mismo fenómeno durante mucho tiempo y EE.UU. no se ha preocupado por ello. De todas maneras deberían hacer también ellos la reflexión de si, su actual presidente no tendrá parte de culpa en lo que ha pasado.
Luisa, Barcelona, España

Nota: Estos comentarios fueron remitidos por los usuarios de BBC Mundo, y han sido editados y publicados en orden de llegada. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC de Londres.

Nombre:
  Edad *:
  Ciudad:
  País:
  Correo electrónico:
  Teléfono *:

Su mensaje:
* opcional

Nota: la BBC se reserva el derecho de editar y publicar los comentarios y preguntas recibidos en su sitio Internet, así como la utilización de los mismos en sus programas de radio en español para América Latina.

Búsqueda en BBC Mundo
Claves de búsqueda

Notas relacionadas:

Arriba ^^  

escribanos@bbc.co.uk
© BBC
BBC World Service
Bush House, Strand, London WC2B 4PH, UK.

Servicio Mundial de la BBC:
temas de actualidad e información institucional en más de 40 idiomas: