BBC Página Principal (en inglés) BBC Noticias (en inglés) BBC Deportes (en inglés) BBC Servicio Mundial (en inglés)
versión texto | escríbanos | ayuda
BBC Mundo
Noticias 
América Latina 
Economía 
Ciencia 
Miscelánea 
Foros 
Especiales 
Aprenda inglés 
Nuestros socios 
Quiénes somos 
BBC Radio
Programación 
Cómo sintonizar 
  Foros
Miércoles, 12 de septiembre de 2001 - 17:43 GMT
Atentados en EE.UU.: más testimonios
Atentados en EE.UU.
Una ola de atentados ha sacudido a Estados Unidos, golpeando a dos de los grandes símbolos de este país: el World Trade Center de Nueva York y el edificio del Pentágono.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush ha ordenado una investigación a fondo para encontrar a los responsables.

Los ataques han dejado estupefacto al mundo.

BBC Mundo le invita a enviarnos su reacción y, si fue testigo de esta tragedia, a darnos su testimonio.

Opine ahora

Lea las opiniones

Yo me encontraba en una de las torres, haciendo trámites cuando oí un gran estruendo. Toda la gente corría despavoridamente. Había polvo por todas partes y una lluvia de escombros. Luego pude huir después de colapsar las vías de escape del edificio y pude llegar a mi coche. Cuando ya salía del edificio otro gran estruendo se oye y pude constatar que la gran mole de concreto que se veía indestructible, colapsó, desplomándose en 30 segundos y luego la nube de polvo no permitía la visibilidad. Gracias a Dios estoy sano, pero ahora me preocupa lo que ocurrirá con las reacciones internacionales y las medidas que tomará EE.UU. Por cierto, Notradamus señaló que el inicio de la tercera guerra mundial se iniciaría en Nueva York. ¿Será este el comienzo?
Eduardo, Nueva York, EE.UU.

Es indescriptible la sensación de zozobra que sentimos en estos momentos en el mundo entero por la tragedia ocurrida en Nueva York y Washington. Sin embargo, esto no termina aquí. De ahora en adelante, los lazos de cooperación entre las naciones del mundo deberán estrecharse más para poder combatir a los grupos terroristas y a quienes los protegen y apoyan. No puede haber tolerancia al respecto, debemos actuar con mano dura. Mis sinceras condolencias al pueblo estadounidense.
Francisco Azevedo Da Silva, Ulsan, Corea del Sur

Los inocentes pagaron por quienes hacen una política sucia e injusta a la vez. Eso es lo que hace Estados Unidos y he aquí lo que han conseguido. Miles de inocentes han muerto injustamente. Personalmente no estoy de acuerdo con este tipo de atentados pero estoy segura de que todo se debe a su política.
Patricia, Caracas, Venezuela

¿Por qué? ¿Qué está sucediendo para que hayamos llegado a esto? ¡Qué terror, qué injusticia! ¡Cómo se pueden utilizar aviones llenos de personas para realizar ataques! Fue espantoso ver las escenas, sobre todo el choque del segundo avión. Espero que se encuentre a los culpables pero no para comenzar un guerra sino para aplicar la ley de manera inmediata.
Verónica Landi, Caracas, Venezuela

Está claro. Los pilotos suicidas eran nietos de los más famosos kamikazes japoneses, ya que sus rasgos étnicos no levantan sospechas en EE.UU. Han sido entrenados por ex-pilotos de la KBG rusa (que son los mejores reconocidos). Apoyados por los comunistas radicales de Rusia, China, familias poderosas chilenas afectadas por el golpe de Pinochet en 1973 (la coincidencia de la fecha) y financiados por los narcotraficantes de Colombia, Myamar, Thailandia e Irak. ¿Quién tiene más intereses que se derrumbe la economia mundial?
Andreaciax, Madrid, Eespaña

El terrorismo de los fundamentalistas musulmanes no tiene fronteras y no les importa cuántos inocentes caigan para que ellos puedan conseguir sus macabros designios. Estoy conmovido y anonadado por lo que he visto en la TV. Me resulta muy difícil entenderlo, aunque nosotros los judíos lo vivimos día a día en nuestro país (digo nuestro país y no nuestra tierra, ya que la tierra no le pertenece a nadie, sino que nosotros todos le pertenecemos a ella).
Giora Rudaeff, Kibutz Nir Yitzjak, Israel

Es algo horrible, desastroso e inimaginable. ¿Quién podría creer que algo tan friamente planeado saldría tan perfecto? Es triste ver que unos seres humanos, "hermanos", vivan lo que han vivido. Desde cualquier punto de vista esto es injustificable. Estados unidos ha vivido algo que él mismo ha fomentado. Me pregunto, qué hubiera pasado si esto ocurre en otro país. ¿Le hubieran dado el despliegue informativo que se le dio? ¿Sería de verdad tan importante como lo ha sido en EE.UU? La verdad no lo creo. Los Americanos son felices vendiendo armas y fomentando la guerra, pero la guerra fuera de su país. A mí no me agrada para nada que a mi país Colombia, les ayuden con armamento y elementos para la guerra, que nos manden a fumigar las plantaciones de nuestros campesinos con glifosato. Ser la mayor potencia del mundo tiene un precio, y lo que pasó este martes es uno de ellos.
Alexánder Marín, Colombia, Colombia

Espero que todo el pueblo estadounidense se recupere de esta crisis que están viviendo. Como salvadoreña y como humana me uno a todas las personas que sufren este dolor. No me cabe más que decir que todos lamentamos en gran magnitud lo que está sucediendo. Dios bendiga y guarde a EE.UU. y les dé sabiduría a las personas que tienen en sus manos el futuro de todos nosotros.
Claribel Calderón, San Salvador, El Salvador

Muchas gracias a todos los que habéis respondido a mi petición. Por fin contacté con mis familiares y por fortuna se encuentran bien aunque, como la mayoría, se encuentran sorprendidos y furiosos por este ataque. Muchas gracias a todos.
Juan Martínez de Velasco, Madrid, España

Creí que mis ojos no iban a ver en mi vida violencia y desprecio por la vida semejantes. Lo siento mucho por las vícitmas y sus familiares y espero que nunca más vuelva a ocurrir.
Marina, Córdoba, Argentina

Me parece lo más horroroso que ha acurrido en estos últimos años. Gente inocente pagó por algo que nada tenía que ver con ellos y eso llena de ira a cualquier persona. Sólo pido a Dios para que estas personas que tuvieron que ver con esta tragedia sean castigadas, aunque esto no nos devuelva a esas personas que perdieron la vida y que ayude y dé valor a los familiares de éstas.
Lourdes Hernández, Puerto La Cruz, Venezuela

Imploremos a Dios para que dé consuelo a los familiares de las personas fallecidas, al igual que le otorgue el perdón a estas personas. Y sobre todo para que los que quedamos en esta tierra no seamos testigo de la destrucción del hombre contra el hombre. Apoyemos la justicia, sin dejar a un lado nuestro amor a Dios, que es el único con derecho a quitar la vida.
Karla Arosemena, Panamá, Panamá

Sin duda alguna los hechos de este martes 11 de septiembre quedarán grabados en las mentes de todos los ciudadanos del mundo. Imágenes con un tono casi surrealista, pero reflejando una realidad cruel, recorrieron el planeta, mostrándonos cuán vulnerable puede ser una nación tan poderosa como los EE.UU. Miles de personas han muerto inocentemente en una serie de hechos que quizá no se esclarezcan muy pronto. En Venezuela estamos asombrados por lo ocurrido, y esperamos al igual que el resto del mundo civilizado, que los culpables sean castigados, pero sin acabar con más vidas inocentes, no con la misma moneda.
Moisés Hernández, Maracaibo, Venezuela

No hay palabras ni idiomas que las contengan para expresar mi repulsa. Aunque un odio terrible hacia los culpables y los que los defienden recorre mi ser y me corroe, pido a todo el mundo mantengan una oración en el idioma que sea, sea religiosa o no por las víctimas asesinadas a sangre fría. Toda la humanidad llora contigo, pueblo americano. Mis más sentidos pésames. Recemos también porque el presidente estadounidense mantenga la cabeza fría y no nos lleve a la tercera barbarie mundial.
Jorge Isasi, Madrid, España

Aunque vivo en un país y una ciudad donde han pasado muchos hechos lamentables, todavía no entiendo cómo puede existir tanta maldad, tanta demencia, tanta ignorancia. Todavía no tengo ese corazón de piedra que muchos parecen tener y me duelen todos estos actos de barbarie que suceden en cualquier lugar. No comprendo por qué si "los buenos somos más", no nos alcanza nuestra energía para contagiar de paz interior, de amor, de ganas de vivir a esa mínima parte de maldad que existe.
William Vásquez, Medellín, Colombia

Espero que esta tragedia no se convierta en una excusa para la imposición definitiva en EE.UU. de la diplomacia de las armas, o para poner entre paréntesis los derechos civiles de las minorías o los extranjeros.
Edmundo Corrales, Santiago, Chile

Mis antepasados eran de Palestina y al ver los palestinos celebrando todas las muertes en Nueva York, me hace pensar seriamente si un pueblo así con tanto odio puede tener algún futuro.
Lenny Garcia, Chicago, Illinois, EE.UU.

Esto demuestra cómo seres irracionales se pueden convertir en seres peligrosos, capaces de matar a inocentes por su causa que a ninguno de los que murieron ni siquiera les importaba. Es una lástima que haya muerto tanta gente incluyendo latinos. El mundo pide justicia.
Juan Vladimir, San Juan, República Dominicana

Es triste que existan personas con pensamientos tan atroces que lleven a cometer actos como el ocurrido en Estados Unidos. Sólo deseo que Dios acompañe a las familias de los miles de desaparecidos y les dé fortaleza en momentos tan difíciles como el que están viviendo ahora. Tristemente soy una más de los millones de Colombianos que vemos de cerca cómo la violencia nos está llevando poco a poco a la destrucción de un país tan hermoso como el nuestro.
Cheryl Peñuela, Cúcuta, Colombia

Desde cualquier punto de vista rechazo un atentado terrorista como el ocurrido en tierra estadounidense. Desde hace un par de años salí de Colombia precisamente por la situación tan difícil que se vive en mi país a diario y hoy es muy triste ver cómo personas desalmadas y sin piedad alguna destruyen la vida de miles de familias que perdieron a sus queres queridos. Porque Estados unidos es un gran país que nos ha abierto las puertas a latinos que como yo vienen en busca de mejores oportunidades para vivir, no merece algo así. Sólo nos queda pedir a Dios que éste no sea el comienzo de una guerra.
Camila Jímenez, Houston, Texas, EE.UU.

Estoy sintiendo, hoy más que nunca, miedo, terror. Ver que lo que Hollywood y grandes escritores imaginaron está sucediendo, me hace pensar que querer vivir en la luna, no es un deseo tan descabellado. Quizá esté lejos de todo ese humo, de toda esa desesperación, pero como humana me siento tan cerca de toda esa gente y de todos esos sueños que nunca se van a cumplir, y mi cuerpo sufre una explosión emocional. Quisiera que tener toda la esperanza posible de que esto, si era un comienzo de algo, también sea un final. Desde ya acompaño a todos los familiares de las víctimas y por qué no a los causantes de esta injusticia, para que sus almas se sientan conmovidas y no sigan sembrando el dolor de su propia y hermana humanidad.
Mariana Andón, Buenos Aires, Argentina

Lo ocurrido sienta un muy importante precedente: a partir de ahora, ningún Estado democrático del mundo está libre de los macabros efectos del terrorismo. Como lo señaló el Papa, "el mundo que hasta ayer conocíamos, ha dejado de existir", porque ahora cambia radicalmente la forma de relacionarse, de la confianza, del intercambio entre las diferentes naciones. Hoy, ha comenzado una Tercera Guerra Mundial muy especial: no como la conocíamos, sino que mucho más disimulada en contra del terrorismo, acto totalmente repudiable por donde se le mire.
José Manuel, Santiago, Chile

Dios salve a la humanidad, fue el primer pensamiento que vino a mi mente. Hoy al leer tantos mensajes nos damos cuenta que el poder es un arma de doble filo, y que todos hemos sentido un gran dolor y consternacion por lo acontecido, pero hecho está, tal como está escrito en la palabra del Senor: "Que en los últimos tiempos desde el cielo las más altas torres caerán". Más ahora nuestra preocupacion es que esta tragedia no desencadene otra guerra occidente-oriente. Sabemos todos que los terroristas cuentan con respaldo no sólo económico y militar sino político, y que en este momento ya se comienzan a develar los bloques de poder a favor y en contra. Pidámosle a Dios que acoja en su seno a los mártires de esta tragedia, que ilumine las decisones del presidente George W. Bush, y que éste se dé cuenta que el mundo ya no quiere imperialismo ni proteccionismo, sólo quiere la paz.
Pedro J. Zuloaga, Guayaquil, Ecuador

Primero, mis condolencias al pueblo estadounidense. Creo que las connotaciones de este atentado denotan una preparación más local que internacional. Si bien no se hizo uso de alta tecnología, sí se utilizó alta inteligencia y estrategia para la obtención de los elementos, que no podrían haberse conseguido sin ayuda local y conocimiento del terreno. En otro aspecto, al tratarse de objetivos tan caros a los EEUU, (¿y por qué no a Occidente?), los terroristas deberían haber llamado previamente la atención con atentados menores, tal vez en puntos fuera de los Estados Unidos. Pero como creo, tienen un sustento local muy sólido, fueron directamente al punto. La otra cosa que me llamó poderosamente la atención fue la reivindicación de un supuesto Ejército Rojo Japonés. Convengamos que los aviones chocando contra sus objetivos, sólo se vieron en los ataques de los Kamikazes, esos pilotos a quienes no se les enseñaba a aterrizar. Digamos que los únicos que no despertarían sospechas en un aeropuerto de los EEUU serían japoneses, árabes nacidos o radicados por muchos años en Estados Unidos, o estadounidenses. Si un Mc Veigh junto a otro socio hicieron volar el edificio de Oklahoma, ¿qué podrían hacer 20 de estos tipos, drogados, locos, influenciados por Hollywood y cargados de frustración, con acceso a armamento e inteligencia tan alto como cualquier fuerza militar o policía local?. Por último, no puedo comprender como las autoridades dicen que nunca se hubieran imaginado un atentado de estas características y a estos objetivos. Yo les digo que éste es el comienzo de una nueva historia; y hoy esto pudo haber tenido un motivo político-religioso. Mañana, cualquier país, mucho más débil que los EE.UU, sufrirá un atentado nuclear a cambio de dinero. No hace falta ser un analista político para darse cuenta que los terroristas y asesinos son los mismos de toda la historia humana, sólo cambiaron los métodos que ahora, se desarrollaron a la par del conocimiento científico, la inteligencia y la tecnología. No digan después que nadie avisó.
Marito Scorp, Buenos Aires, Argentina

Cobardes, simplemente eso. Tal vez la guerra no sea mala opción, enfrentar al enemigo con la cara descubierta, con dignidad y no dar la puñalada por la espalda. Medito en cómo calificarlos. Sólo se me ocurre "cobardes".
Beatus, La Paz, Bolivia

Es verdaderamente aterrador lo sucedido. ¿Qué vendrá después?, ¿Qué mundo recibirán nuestros hijos? Que Dios perdone a las causantes de esta tragedia.
Maru Alemán, La Paz, México

Yo me sorprendí mucho con esta noticia. Estaba en la escuela cuando entré a la biblioteca y vi la televisión con lo que ocurría. Todos mis amigos gritaban: "¡esta es la tercera guerra mundial!".
José Marcos Gerardo, La Paz, México

Creo que los seres humanos hemos perdido el contacto con el alma, con tanta tecnología y desarrollo científico. No puedo entender lo que he visto hoy. Es tiempo de aceptar las diferencias, es tiempo de buscar la paz para el mundo
Carola Rodríguez, Córdoba, Argentina

Lo lamento, lo siento, no lo concibo. ¿Cómo puede haber gente que cree que matando puede resolver los problemas que en su mente existen? Roguemos a Dios porque no ocurran más atentados, porque se haga justicia en contra de los terroristas y porque el gobierno de Estados Unidos no tome decisiones apresuradas que puedan afectar a todo el mundo. Hago un llamado porque el mundo se una, siendo una misma voz pidiendo paz, igualdad y libertad.
Denisse Arias, Distrito Federal, México

Un holocausto humano fruto de la voluntad y motivado por los más bajos instintos y antivalores, acompañados de la demencia, llevan a tragedias que marcarán la historia de miles de personas. Un acto sin justificación, sin precedentes, ejecutado por personas entrenadas para ello. Es evidente la necesidad de solidarizarse, de actuar con sensatez por parte de los responsables de las acciones, con prudencia y altura. Sin olvidar los valores humanos, pilar de la vida misma de nuestra especie. No perder la dignidad a pesar de la furia y la herida tan profunda. Pido a Dios esta cordura para quienes ahora la requieren. Y esperamos verdaderas acciones contra el flagelo terrorista.
Raúl Montoya, Medellín, Colombia

Me remonté a la primera tragedia que conocí como niña y la que lloré: el asesinato del presidente Kennedy. EE.UU. es un país de inmigrantes de todas las naciones que no merecen morir de esta manera. ¡Que Dios tenga misericordia de los familiares de todas estas víctimas!
Luz Celeste Rivera, Caguas, Puerto Rico

Desde esta mañana he sentido un profundo dolor en mi corazón. Es horrible ver hasta qué punto somos capaces los hombres de odiarnos en un momento determinado. Elevo oraciones a Dios para que reine la paz y el amor. Que se tomen decisiones con serenidad y firmeza para evitar este tipo de atentados que no sólo están dirigidos a personas individuales sino al estilo de vida occidental y a sus valores. Un sentido pésame a todo el pueblo de EE.UU. Somos un solo continente, somos un solo planeta. Me conduelo con ustedes. Dios los bendiga.
Víctor Salomón, Caracas, Venezuela

República Dominicana está dolida por lo ocurrido en EE.UU. Esperamos que se haga justicia por eso, ya que no sólo se perdieron millones en material, sino en vidas humanas, que valen mas que eso.
Donny Rodríguez, Santiago, República Dominicana

Gracias a todas las naciones que apoyan a nuestro país en estos momentos tan difíciles que estamos viviendo. Será un día recordado como lo más horrible que me ha tocado vivir a mí y a miles de estadounidenses que inocentemente fuimos afectados por este incidente y en especial a los que somos residentes de Nueva York. Fueron horas de caos, como una verdadera guerra. Nunca había sentido tanto pánico, horror, mucho temor y adrenalina. Existe mucha incertidunbre en el mañana, pero supongo que EE.UU. saldrá adelante y sancionará a los culpables de todo esto. Será muy difícil observar el horizonte por las mañanas y notar que ya no están las torres, y cada vez que recordemos eso, nos pasará por la mente este fatídico día.
Bernardo, Estados Unidos

Es increíble lo que ha pasado en Estados Unidos; parece una película de ciencia ficción. Espero que atrapen a los culpables, y se sepan las verdaderas razones para realizar este maquiavélico acto. En todo caso, independiente de las pérdidas humanas y físicas, este hecho intenta revelar las falencias de seguridad existente en nuestra sociedad y lo frágil de la economía mundial. Está por esperarse la repesalias de Estados Unidos que obviamente repercutirán a nivel mundial.
Nelson N. Heredia R., Arica, Chile

Hoy me han dado ganas de llorar después de habar visto semejante catástrofe. Parece que 2000 años de historias y guerras no han influido en nada en nuestra educacion. Realmente siento la pena de todas las familias estadounidenses que han perdido sus familiares. Pienso que cualquiera pudo haber muerto. Parece que involucionamos, tengo ganas de llorar.
Mariano Lecuona, Tucumán, Argentina

Ninguna manifestación de violencia contra la vida humana es justificada bajo ningún termino. Este atentado, al igual que cualquier forma de jugar con la vida ajena es inaceptable en estos tiempos donde nos hacemos llamar civilizados. Más allá de las diferencias ideológicas, sería preciso ver la mejor forma de solucionar dichos conflictos. Qui- zás dejar de lado intereses particulares sea la mejor forma. Bajo ningún termino acepto el jugar con vida de inocentes, cualquiera sea el medio utilizado y por los mo- tivos que se quieran adjudicar.
José Héctor Vera, Salta, Argentina

En primer lugar, mi solidaridad para con el pueblo estadounidense y las familias de las víctimas inocentes. Esperemos que esto no sea el principio de algo mucho peor; el mundo, nuestro mundo, para bien o para mal, después de esto ya no será el mismo, sin dudas. Rescato el mensaje del presidente George W. Bush, al prometer "perseguir y llevar a los culpables a la Justicia", demostrando en estos terribles momentos la determinación de no entrar en el juego de estos fundamentalistas criminales. A decir verdad, la ley del Talión no estará mal tampoco, aunque la violencia engendre violencia. Dios bendiga a EE.UU. y a la humanidad toda.
C. H. López, Resistencia, Argentina

Es lamentable y triste que la historia a través del tiempo se haya escrito con el sufrimiento de personas inocentes y con heridas que nunca lograrán cicatrizar. El terrorismo y la violencia nunca se podrán justificar en la historia como herramientas para defender y exponer nuestros puntos y hacer valer lo que creemos que es la verdad.
Wendell Martínez Valentín, Sabana Grande, Puerto Rico

El peor atentado de la historia no puede quedar impune. La ONU debe repudiar con grandes acciones a los culpables con las sanciones más graves que puede inferir el derecho internacional y la comunidad internacional.
Dr. Reinaldo Davaus, Maracay, Venezuela

El ataque a Estados Unidos es la comprobación de un hecho, que la justicia histórica existe. El pais que realizó una y otra vez una apología de la violencia, que la utilizó con impunidad en contra de otros pueblos, ha terminado por ser víctima de sus acciones. Era hora de que la nación más potente del mundo se diera cuenta de lo que ha creado su imperialismo, que sintiera en su interior lo que significa la violencia, la muerte, el terror que de una u otra manera ellos mismos han propagado por el mundo entero. Cuando Roma fue tomada por los bárbaros, el mundo civilizado no podia creer que esto pasara. Ahora el imperio norteamericano ha sufrido el primer golpe en contra de su invulnerabilidad.
Eduardo Celaya, México

Como mucha gente quiero expresar mi más sentido pésame a todas las familias y la nación de EE.UU. en general. Quiero expresar también mi temor a que se desate una castástrofe de dimensiones indefinidas, la cual puede ser la tercera guerra mundial. Le temo a esto, pero sólo quiero que sepan que pase lo que pase Dios está con nosotros.
Enrique Cruz, Guadalajara, México

En este momento tan doloroso para muchas familias de los Estados Unidos lo mas importante es acompañarlas en el sentimiento de lo que este bárbaro y criminal hecho ha provocado. Mucha gente inocente ha muerto, muchos quedaron sin padres y madres y el deseo de vivir de las víctimas es irrecuperable. Por consiguiente, hay que encontrar a los culpables y castigarlos con todo el peso de la ley. Todos merecemos vivir en un mundo de paz y de respeto mutuo, y ese respeto debe empezar por la vida humana.
Damián Vitella, San Justo, Argentina

Siento un gran dolor por lo sucedido al pueblo estadounidense. Nadie tiene derecho a realizar estas acciones contra ningún país. Debemos luchar juntos contra estos terroristas que sólo buscan crear caos y guerras entre los pueblos.
Ignacio González, La Habana, Cuba

¿Cómo expresar con palabras el sentimiento de dolor e impotencia que siento? Hago llegar mis sinceras condolencias a las familias de las víctimas y a todo el pueblo estadounidense. Espero que este acto de cobardía sin límites haga tomar conciencia a los países del mundo sobre los peligros del terrorismo internacional. Los ciudadanos de América Latina sufrimos durante años y otros siguen sufriendo el flagelo del terrorismo marxista y la guerrilla, problemas que si bien hemos superado con sangre sudor y lágrimas, siempre está latente de la mano de políticos e intelectuales populistas y de algunas organizaciones que se hacen llamar "defensoras de los derechos humanos" pero que reivindican a la subversión, contando muchas veces con el auspicio de organismos y gobiernos del primer mundo.
Claudio Gianolini, Lomas de Zamora, Argentina

¿Por qué el ser humano es tan autodestructivo? ¿Es que acaso no hemos tenido suficiente con todo el horror de las guerras pasadas? ¿Qué nos motiva a ser tan malos? ¡Esto es horrible, aún no puedo creerlo!
Rudy Santillán, Lima, Perú

Tal vez ahora la BBC se decida a dejar de llamar a la banda terrorista ETA como "grupo separatista" (siempre evita llamarles "terroristas"). Los de la BBC todavía ven a ETA como una cosa romántica de los tiempos de Franco (despreciable persona por cierto).
Antonio, Bilbao, España

Considero este hecho altamente estúpido por parte de quienes lo hayan perpetrado. Confío en que este gran país superará rápidamente la situación y hará recaer la justicia sobre quienes han destruído tantas vidas inocentes. Ruego a Dios por las víctimas así como por el restablecimiento de la nación. Exhorto a todas las comunidades a que contribuyan de una forma u otra al respecto.
Pavel Martínez, Naples, EE.UU.

Estoy seguro de que toda la humanidad repudia con todas sus fuerzas este acto criminal, excepto aquellos inhumanos criminales que tienen desprecio por la vida. Mis sinceras condolencias para todo EE.UU y ruego a Dios porque este atentado contra el mundo "todo" tenga la respuesta correcta.
Raúl Heraldo Rivero, Malargüe (Mendoza), Argentina

Creo que esto es lo más impactante que he visto en mi vida. Al principio no podía creer tanta destrucción e incluso en un momento llegué a sentir miedo. Es lo más horrible que ha contemplado la humanidad. Lo repudio y hago llegar mis condolencias en nombre de toda mi familia.
Rodrigo, Chillan, Chile

Es un acto de barbarie cometido sólo por mentes embrutecidas. Sólo queda reflexionar en cuáles fueron los motivos, y ante todo perdonar ante tan salvaje hecho, pero ser rigurosos en la búsqueda de los responsables. Y ante tanto dolor, una plegaria por las víctimas inocentes y fortaleza para sus familias. Que nunca volvamos a observar semejantes escenas de destrucción.
Joso, Guatemala, Guatemala

Creo que no es tolerable ni tampoco para burla. Esta canallada va más allá de supuestas luchas idealistas que tengan unos cuantos idiotas. Creo que EE.UU y los países aliados tienen el derecho y la obligación de buscar y encontrar a los culpables y como dijo el presidente George W. Bush, castigarlos.
Octavio León, Distrito Federal, México

Hoy se ha visto lo impensable, lo que nadie se podía haber imaginado. Sólo parece cosa de un sueño, una pesadilla que desborda a toda la humanidad. ¿Es realmente ahora cuando el mundo se da cuenta de que "el hombre es un lobo para el hombre"? Y ahora, ¿qué ocurrirá?, ¿será solución a esta violencia la utilización de la propia violencia o sólo servirá para disipar y olvidar lo ocurrido? Los responsables deberán pagarlo, pero ¿de qué manera?
Aarón A. Hdez. Grillo, S/C de Tenerife, España

Esta tragedia nos deja un claro mensaje: el terrorismo nos puede alcanzar en cualquier lugar, a cualquier hora, en multitud de circunstancias; es decir, sin importar dónde nos encontremos, ni en qué condiciones, nadie puede considerarse completamente seguro. También nos deja una gran lección: todos podemos sacrificar nuestras vidas en aras de un ideal; es decir, nadie es tan poderoso que pueda vivir si alguien con inteligencia está dispuesto a cambiar su vida por la de éste. Pero lo que no se vale, es que una decisión unipersonal, arrastre consigo a vidas inocentes, conviertiéndose entonces en una acción cobarde, sin escrúpulos e inhumana. Del fondo del alma de todos los humanos sale un grito que exige justicia, castigo a los culpables, pero en aras de esa justicia debe cuidarse no sacrificar nuevamente a inocentes, con tal de saciar la sed de venganza de quienes reclaman sangre como pago de este acto injustificable. Les deseo pronta recuperación a los heridos y resignación para los familiares de las víctimas.
José A. Valenzuela Valle., México, Distrito Federal., México

Quisiera hacer conocer mis más sinceros deseos de condolencia para los parientes de los afectados en los ataques terroristas. Pienso que esto justificará ahora la instalacion del escudo espacial antimisiles y podría ser que algun grupo pro-estadounidense haya cometido este funesto ataque con tal de presionar al gobierno para que de una vez se concrete el tan temido escudo.
Balwin Mallea, La Paz, Bolivia

Es muy lamentable el hecho de que la sosiedad civil de EE.UU. sea la que sufra las consecuencias de estos salvajes ataques. Esto nos viene a demostrar lo frágil del pais más poderoso del planeta. Nada justifica las masacres. Sin enbargo debemos recordar que EE.UU. está lamentablemente empezando a cosechar los odios de su propias matanzas e intromisiones: Corea, Vitnam, Hiroshima Nagasaki, Chile, Cuba, etc, Debemos reconocer que ha intervenido donde ha podido y eliminado a quien se ha opuesto con "fines democráticos". No quiero decir que sea entendible este atroz hecho, ya que nada justifica la violencia. Lo único que queda es pedir por las víctimas y que no se desate una guerra entre el bloque islámico y occidente.
Marco Antonio U., Aguascalientes, México

Es reprochable el hecho que vive en estos momentos el país más grande del mundo y las personas inocentes que fallecieron. Unámonos en oración a sus familias.
Edna, Hermosillo Sonora, México

No existe ningún motivo válido para ejecutar un atentado contra la vida de ningún ser de este mundo, sea de la religión que sea o de la cultura que sea. Al fin todos somos humanos y vivimos y sufrimos igual nuestras alegrías y penas. Ningún misil, ninguna bala venga de donde venga traerá alegría verdadera a ningún corazón y por eso este momento debe obligar a la reflexión para buscar una paz verdadera en todos los rincones del mundo. Recemos para que esto no sea el comienzo de una escalada de violencia de la que no podamos escapar.
Germán Gutiérrez, Maracaibo, Venezuela

Repudio cualquier acto terrorista, debido a que personas inocentes salen afectadas. Mis condolencias a todos los familiares de las personas que se vieron involucradas.
Fidel Barraza Muñoz, Valparaiso, Chile

En nuestra ciudad nos enteramos del atentado a las 8:00, hora local. En mi escuela, algunos salones tenían televisiones y en los recesos vimos el caos que había generado el atentado, incluso creía que iba a ser el inicio de una guerra en la que el mundo sacudiría el yugo estadounidense. Hay una gran consternación sobre el atentado, pero deberíamos evaluar mejor la situación. Los norteamericanos no son unos "santos", ellos han atacado, han hecho sufrir, han hecho llorar y llenar de odio y coraje al mundo árabe. Hoy tenemos la prueba de que EE.UU, aliado de Israel, ha sido advertido sobre lo que le ha hecho al Medio Oriente. Es tiempo de que retiren sus ejércitos de esa zona y que dejen al mundo vivir en paz.
Heright Kohler, Chihuahua, México

Pienso que la tragedia que ocurrió no solamente debe unir al pueblo estadounidense sino al mundo y poner fin al terrorrismo.
Jonathan Bautista, Victoria Tamaulipas, México

Esto es una escena dantesca para el pueblo costarricense. Ninguna persona que está en sus cabales puede ni siquiera hacer un atentado como este. Roguemos a Dios que no vuelvan a ocurrir una tragedia como esta. Repudio esta acción en que murieron inocentes.
Jonathan Solano Quiros, Cartago, Costa Rica

Es paralizante, es difícil asimilar algo así, desde este momento lo único que me pregunto es cómo puede Dios manejar algo así, no lo entiendo, qué pueden tener en la cabeza para pensar que lo que están haciendo está bien, terroristas suicidas que lo hacen con la mayor fe del mundo, creyendo que están salvando a la humanidad, ya habia escrito una vez hablando de que cometemos los mayores absurdos en nombre de cualquier cosa, llámese religión o política o amor u odio. Cuanto dolor Dios mío, cuanta miseria, cuándo empezaremos a ser realmente seres humanos.
María Teresa Jaramillo B, Cali, Colombia

Deseo que todo el mundo se una para poder apoyar a toda esa gente que está sufriendo en estos momentos, a causa del acto terrorista, que acaba de acontecer al país más poderoso del mundo. Tengo a una amiga que vive en Manhathan y deseo que no esté mal. Deseo mis más sinceras condolencias para todos los familiares de las víctimas. Creo que podemos acabar con todo esto, sólo es cuestion de querer.
Sergio Escobar, Champotón, Campeche, México

Creo que este es el momento de darnos cuanta de que nadie en este mundo, se encuentra excento de sufrir atentados. Hoy quedó claro que el más fuerte puede pasar en segundos a ser el más débil. Espero con el corazón en la mano que no se tomen medidas apresuradas, que se investigue y que se siga un procedimiento a la altura del nuevo siglo para juzgar y en su caso castigar a los responsables. Ojalá que en esta ocasión, se pueda observar un ejemplo de humanidad y de inteligencia. Ruego a Dios por las almas de quienes hoy nos dejan.
Juan Jose Duarte Bravo, Caborca Sonora, Mexico

Actos como estos en el siglo XXI deben ser repudiados por todo el mundo. Invoquemos una oración al Dios todo poderosos y a la Virgen de Coromoto Patrona de Venezuela por todas las personas inocentes fallecidas en este acto terrorista ocurrido en el día de hoy y que esto no ocacione problemas más graves como la guerra mundial.
Omar Scovino, Valencia, Venezuela

Estamos verdaderamente espantados y conmocionados. Las imágenes que nos muestra la TV superan la más febril imaginación. Esta tragedia que nos estremece no es sólo de EE.UU sino de todos los pueblos del mundo que desean vivir en paz y en libertad. Elevo una oración por todas las inocentes víctimas del terrorismo irracional y Dios quiera iluminar las mentes de aquellos líderes que tienen la responsabilidad del devenir del mundo. Que les de la prudencia y la claridad para no hacer de esto un desastre mucho mayor. De todas maneras, creo que el mundo no va a ser el mismo de hoy en mas.
Alberto Zampolla, Buenos Aires, Argentina

Realmente siento lo sucedido, no sólo por los Estadounidenses; sino por toda la gran familia que es la Humanidad. Una acción como esta no es más que una total aberración a la vida. Hoy no he dejado de pensar en todos los hogares afectados, en cuantos sueños destruídos, en un futuro incierto. A pesar de que aún soy una niña; deseo enviar un fraternal abrazo a todos mis hermanos. Los amo y rezo por ustedes sin cesar.
Aída Sofía Rivera Sotelo, Bogotá, Colombia

Lamentable incidente, no conta Estados Unidos, si no contra la humanidad. Solo una mente perversa, pudo realizar tales actos abominables en contra de personas inocentes.
Walter, Caracas, Venezuela

Debemos estar unidos en oración y pedirle a nuestro creador, sin importar cómo lo concibamos, que ilumine al presidente de Estados Unidos y que sus decisiones no sean causa de una 3a. Guerra Mundial. Pues en la guerra entre hermanos no hay ganadores, sólo una lista interminable de perdedores.
Isabel Karina Hernández León, Puebla, Pue., México

Como todo mundo estoy anonadado con todo lo que pasó, pero por sobre todo, más allá de que sea EE.UU. el afectado, es por la humanidad por la que tengo miedo porque puede estallar una guerra sin precedentes y eso sería catastrófico pero creo que Bush lo pensará bien y quisiera que todos, mas que en venganza, pensemos en tanto niño muriendo de hambre y tanta pobreza que hay en el mundo. Creo que los palestinos e israelíes deberían dejar sus diferencias y unirse a todo el mundo para poder vivir en paz y en un mundo mejor, especialmente para nuestros niños. Ojalá que EE.UU. ahora se dé cuenta que es vulnerable y deje todo de lado y ya no haga tanta daño al mundo como a Cuba por ejemplo. Por favor, ¡queremos paz!
Ubaldo Jiménez, La Paz, Bolivia

Desde este hermoso país que ha sufrido en carne propia y en solitario la barbarie del terrorismo por mas de una década. Envío mi mas sinceras condolencias a los familiares de las víctimas y en general todo el pueblo Norteamericano por los lamentables hechos del día de hoy. Y los invito a que así como nosotros hemos salido adelante y con mas fuerzas ante estas atrocidades de la irracionalidad humana, se resistan a la idea de la venganza y utilicen su gran poder en pro de la PAZ y de la IGUALDAD en todo el mundo.
Luis Eduardo Torres Ospina, Bogotá, Colombia

Es importante que todos los seres humanos entendamos que ha nada se llega con la violencia y que es necesario castigar a los culpables de tan ruin desastre mundial por que todos repudiamos estos hechos y nos solidaridamos con nuestros hermanos que viven esta pesadilla.
Juan S. Salinas V., Chilpancingo, Gro., Mexico

Fue una lástima lo que ocurrió en New York. Esas personas estan totalmente fuera de quicio. Murieron muchas personas inocentes. Recemos a Dios por toda esa gente. Mis condolencias a todas esas familias. Y me da pena, de leer, pobres opiniones, como la de Claudia A. Sandoval, alegrándose, de tantas muertes. Me avergüenza que sea Mexicana
Gloria, Chicago , Estados Unidos

Lamentablemente, una vez más, los pueblos son víctimas de las locuras de los gobiernos. Recuerden Londres, Dresden, Hiroshima y Nagasaki, Hanoi, Afganistán, Malvinas, Libia, Golfo Pérsico... etc. etc. La lista sería incontable si entráramos en detalles. Resta orar para que no haya venganza sino justicia. Aunque lamentablemente de la Historia no aprendemos sino que las potencias siguen tropezando con las mismas piedras.
Marcelo Soto-Quiroga, Maracay, Venezuela

Todos los adjetivos de condena y calificación que existan en todos los idiomas del mundo no son suficientes para rechazar el acto de terrorismo contra el pueblo norteamericano. El mundo en los proximos meses ya no sera el mismo geo-militarmente y la hoguera ha sido prendida por un acto que le va a costar, infortunadamente, impredecibles consecuencias a la humanidad. Abominable.
Jorge Muñoz F., Vancouver.B.C., Canada

Lo que sucedió esta mañana dejó al mundo consternado. Me solidarizo con el pueblo estadounidense, realmente es un lamentable hecho que causa tristeza al mundo entero, pero no somos quien para juzgar a los que hicieron esto, aunque mucha sea la pena por la gente inocente que murió. Lo que me queda decir es que no pierdan la fe en Dios ya que el es el único que juzgará y castigará a los culpables y oremos por las almas de las victimas.
Carla Padilla, La Paz, Bolivia

Hermanos Estadounidenses, fortaleza es lo que en este momento pedimos al Todopoderoso y que si bien es cierto que nuestro deseo humano es la venganza, pensemos que haría nuestro Señor Jesucristo. Los invito a todos los que lean este mensaje a que doblemos nuestras rodillas y con nuestro ojos cerrados elevemos una Oración a Dios nuestro Señor, por las almas de las víctimas, pero más aún por los que provocaron esta tragedia, para que en el resto de sus vidas puedan encontrar Paz y mucho amor. DIOS LES BENDIGA.
Hermógenes Mendoza, Acajutla, El Salvador

Todas las personas en PR estamos sumamente afectadas, Mis condolencia a los familiares de estas victimas. no se puede ni creer lo sucedido pero esperemos en DIOS que todo salga a la luz. Me imagino los hijos desamparado los esposo(a), madres y padres sufriendo esta tragedia. Que Dios les de mucha fuerzas y valor para enfrentar lo sucedido.
Aracelis Ortiz, Puerto Rico, Puerto Rico

Sólo le pido a Dios que use su gran poder para que cesen tantos actos violentos y tanta desgracia que hoy se vive en el mundo. Deploro profundamente estos actos de barbarie y pido que los responsables sean ejecutados con la pena capital
Rodrigo, Ontario, Canadá

En España nos lanzamos a las calles con las manos pintadas de blanco por las víctimas de terrorismo pero...¿que hará el presidente de los Estados Unidos? Sería mucho pedir que hicieran lo mismo,es decir, que correspondieran al terrorismo con la no violencia.¿Justificaría la muerte de muchos una venganza por Estados Unidos?
Cristina, Madrid, España

Ojala Dios tenga fuerzas para perdonar a estos desgracidos y a la vez reciba a los mártires del terrorismo.
Jorge Armando, Pto Montt, Chile

Lamento mucho este atentado, pienso que es un asesinato contra la humanidad, mis condolencias a toda esa gente que sufrió por las estúpidas ideas de poder del mundo.
Cynthia Avilés, Mexicali, México

Las imágenes observadas a lo largo de la jornada en los diferentes medios televisivos del planeta muestran hasta qué punto la irracionalidad, la intolerancia y la ausencia de una concepción a favor de la paz y el diálogo humano pueden llevar al mundo a una situación de consecuencias impredecibles. Los atentados terroristas ocurridos en los Estados Unidos en el día de hoy muestran la gravedad del fenómeno de la violencia y el terror: la resolución de los conflictos desde la muerte. La magnitud de los sucesos se multiplica por las desgarradoras imágenes y el tremendo número de víctimas fatales. Es necesario que los responsables sean hallados para que la justicia se imponga con la razón de la ley, no de las armas. Si los Estados Unidos, el verdadero gendarme del mundo que sintió en su propio terreno los terribles efectos de la violencia y la muerte, que muchas veces fomentó puertas afuera de sus fronteras, responde con más violencia, con más terror y con sed de venganza estaremos en condiciones que la ideología de la violencia y la muerte habrá triunfado. Me niego a creer que sea así y espero que la ley se imponga por sobre la muerte.
Claudio Morales, Buenos Aires, Argentina

Impresionante y apocalíptico. Es hora de que en todo el mundo los ciudadanos de bien repudiemos a todo pulmón estos episodios terroristas que sólo dejan consternación, odios, lágrimas, sangre y huérfanos. En Colombia hemos vivido muchos sucesos de este tipo y realmente no conducen a nada bueno. Solidaridad internacional con el pueblo estadounidense.
Jaime Alberto Vélez Villa, Medellín, Colombia

Venezuela observa con asombro, consternación y estupor, a través de los canales de televisión, las imágenes que no sólo significan la pérdida de uno de los símbolos más preciados de EEUU, sino que significan la muerte de miles de personas inocentes. Estos hechos constituyen una vergüenza para la humanidad entera y dejan una estela de indignación en todos los que creemos en el respeto de los Derechos Humanos. Llegue al pueblo norteamericano la solidaridad de los venezolanos en esta hora difícil y que Dios les dé las fuerzas necesarias para superar este trágico día de septiembre del 2001.
Celia Portillo, Caracas, Venezuela

Además de dar el pesame a todos aquellas personas que perdieron familiares en semejante crimen, sería importante analizar cuán cerca estamos de que la realidad de las películas no toque y que los seres humanos actúen por venganza, e intereses propios sin importar cuánta gente inocente que sólo estaba en un mal lugar en un mal momento.
Maryelda, Barquisimeto, Venezuela

¡Repugnante! ¡Es la primera palabra que se me ocurre! La condena espiritual del mundo debe caer de inmediato sobre los autores de este hecho sin precedentes... Cuán miserable me siento cuando no es posible evitar un acto tan dantesco y desalmado como este.
Salvador Medina Barahona, Panamá, Panamá

Hago votos a todos los habitantes del mundo, para cambiar la conciencia de nuestros líderes políticos, sin diferencia de raza, religión, ni línea política.
Oscar Guzmán, Lima, Perú

No sera este atentado un aviso a los estados unidos para que deje de sentirse tan poderoso, y reflexione sobre su politica en relacion al mundo o acaso cuando invande otros paises no muere tambien gente inocente. este hecho no tiene ninguna justificacion, pero razones para vengarse de este pais tienen casi todos los paises del mundo. lo que no tienen es la forma de hacerlo. le han afectado su poderio. le han derribado de golpe dos simbolos de poder el militar y el economico. solo se puede sentir toda la gente inocente que va a morir con la represalia del dueño del mundo. amen
Josie Peña, Costa Rica

La parte más oscura del género humano ha actuado hoy con impune frialdad, matando a gente inocente escudándose en razones políticas. Aunque los autores de esta acción cobarde y abominable reciban su justo castigo, eso no devolverá a la vida a las miles de personas que hoy han encontrado la muerte. Sólo ruego a Dios para que la reacción de EEUU no sea desenfrenada y no acumule muertes y más muertes a este tablero de ajedrez macabro y siniestro.
Cristian Fernández, Mallorca, España

El unico responsable de este hecho es el gobierno de los Estados Unidos. Su politica exterior agresiva y parcializada ya ha costado la vida de muchos seres humanos no estadounidenses y territorios de muchos estados en el mundo. Espero que a raíz de este hecho doloroso, George Bush recapacite en su política agresiva contra el mundo y evite tragedias similares en el futuro.
Ariel Rodriguez, Panama, Panama

Llevo siguiendo la noticia del atentado desde su principio, vi el segundo avión chocar contra el edificio, pero me quedé de piedra cuando se cayó la primera torre. Con las manos en la cabeza y sin habla, solo sabía que esto era y es algo muy grande, que no sólo acabará en este día, sino que faltarán muchos para que acabe por desgracia. Que descanses en paz las víctimas. Y mi más sentido pésame a los familiares.
Enrique Jesús, Sevilla, España

Realmente no sabe uno que pasa por la mente de las personas que atentan contra la vida de millones de personas. Mis humildes condolencias al pueblo estadounidense por lo ocurrido está mañana. Dios bendiga a Norteamérica.
Erik G. Enamorado, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México

Creo que existe la posibilidad de plantearse si un autoatentado no es lo más acertado para una nación que tras controlar el mundo, todo se le ha descontrolado...
Jorge, Bs.As., Argentina

El Perú sabe el sufrimiento por el terrorismo, y mucha gente inocente murió. Hoy ocurre en EEUU y esto escapa de toda razón humana. Si algún país protege a esos terroristas, la tercera guerra mundial será declarada. Nunca pensé que esto iba a suceder. Dios nos ayude.
Alvaro Anicama, Lima, Perú

Esto no termina hoy. Estamos al borde de algo que aún nunca vivimos y lo que es peor, casi inimaginable. Dios ampare a la humanidad toda.
Marta Pouy, Montevideo, Uruguay

Lamentable. Lamentable que tengamos que matar para defender ideas. Lamentable que la vida signifique tan poco. Lamentable que los civiles seamos siempre la cuota de sangre de la barbarie. Ojala la soberbia y arrogancia de los gobernantes gringos les permitan tomar decisiones ecuanimes en esta hora en que son ellos las victimas.
Rosat, Medellín, Colombia

Creo que los que perpetraron este ataque contra los Estados Unidos se olvida que también lo hace contra el resto del mundo ya que para bien o para mal es allí donde funciona gran parte de la economía mundial; sino, miremos lo que ha pasado en las bolsas de todo el planeta. Este es un ataque contra toda la comunidad de paz en el mundo.
Julio Cesar Tellez, Bogota, Colombia

Creo que estamos frente a una catástrofe que apenas comienza, es difícil en estos momentos pensar en todo lo que podría llegar a ocurrir, Dios quiera que se encuentren a los responsables y se les castigue pero, será necesario que más gente inocente pague por las culpas ajenas..Fortaleza a los familiares y amigos, cordura y sabiduria a los poderosos.
Tamara Orellana, Antofagasta, Chile

Lo sucedido en éste día, es alarmente, doloroso, tanto para las personas que lo viven como para los que le damos seguimiento a la información. Se debe tomar las medidas necesarias para enmendar los daños; pero las mismas con el gran cuidado de perjudicar a terceros. No hay que sentirse derrotado sino con espíritu de progreso. luchemos todos juntos para alcanzar el éxito futuro.
Keyleen, Panamá, Panamá

¿Será este el inicio de la esperada Tercera Guerra Mundial?......
N.N, TEMUCO, CHILE

Soy madre de 4 hijos, y estoy realmente consternada, no encuentro consuelo en mi corazón, y no creo que sea fácil para el mundo volver a la normalidad, con lo sucedido hoy.
Fabiola, México

El terrorismo no solo afecta a un país, sino a todo el mundo, y desgraciadamente tiene que llegar un suceso fuerte o muy trascendente para que nos demos cuenta. Ahora, ¿qué sigue? ¿Cuántos más pagarán la ineficiencia de los gobiernos y de los mismos gobernados para acabar con estos hechos tan reprobables?
Alex Palacios, México D. F., México

Es increíble todo lo que ha sucedido. Ni la ciencia ficción tendría comparación ante tanta atrocidad. Se puede tolerar un terremoto, una inundación, una erupción volcánica; al final es la naturaleza, es normal Pero esto, fue planeado por humanos con premeditación, alevosía y ventaja.
Ingrid Lee, El Salvador

La intervención de Estados Unidos en todos los asuntos mundiales ha provocado todo esto. Con ello podemos ver que este país es vulnerable a cualquier ataque, Estados Unidos deja de ser hoy la superpotencia que todos pensaron para pasar a ser un país cualquiera con grandes problemas pero sobre todo con terrorismo en su territorio.
Adrian Romero, México, México

Nunca termina de asombrarnos el hombre con su brutal y despiadada irracionalidad. Hoy la crueldad y el dolor enlutan no sólo a las familias de las víctimas sino que también a todos aquellos que repudiamos y odiamos estos actos dementes.
Leonardo Rodal, Buenos Aires, Argentina

Llevo todo el día conmocionado por las imágenes de una barbarie que aún no puedo entender. Sé bién lo que es la lacra del terrorismo pero jamás pude pensar que se pudiera cometer un acto tan brutal como el de este ya tristemente histórico once de septiembre de 2001. Este no es el mundo que quiero para mi hijo.
Darío Roldán Rodríguez, Sevilla , España

Pido a Dios, nos escuche en este momento de dolor que tiene el mundo sumido en una dura realidad, paz y consuelo a los familiares de las víctimas y sabiduría para los gobernantes del pueblo estadouniense...La oración es nuestra mejor arma en este momento de dolor. Unamos nuestras oraciones por la Paz mundial...Amén
Evans Canto, Panamá, Panamá

Es una pena la gran desgracia que ha acontesido en E.E.U.U,y que personas como esas hayan planeado algo tan trajico contra otra nación hermana y que se hayan llevado por encima de su odio y su inconciencia a victimas inocentes que no tenían la culpa de lo que ha estos les molesta. Yo creo que deberían hacer conciencia y tratar de solucionar sus problemas sin necesidad de que haya sangre de por medio. Pero ha pesar de todo, lo que importa es que estamos unidos y que sea, como sea saben que pueden contar con el apollo de sus hermanos porque como dicen "el amor rompe fronteras y sobrepasa cualquier diferencia" Adelante hermanos y sigamos por los que quedan y para que los niños de ahora no tengan que presenciar actos como estos.
Ingrid Downing, Tegucigalpa, Honduras

Es una tragedia y un ataque cobarde contra este gran país que no se lo merece. Repudio con todas mis fuerzas este cobarde ataque y sólo pido que el presidente George W.Bush, después de las debidas investigaciones, proceda contra estos terroristas, que todos lo apoyamos. Esto no puede vover a suceder, hay que darles una lección
Alberto G. Pereira, Hallandale Fl, Estados Unidos

Hoy vivimos un violento cambio en la historia. La tolerancia y la paz van a tener que esperar otro tiempo, otro orden. El terrorismo furioso nos han dejado claro que la humanidad, como conglomerado social, aún no esta tan madura como creíamos.
Marco Burgos, Tegucigalpa, Honduras

Pongamos nuestras manos en el corazón y unidos pidamos a Dios por esas personas que se encuentran confundidas y dolidas por este acontecimiento tan impactante; miremos que no dependemos de nosotros... Nosotros estamos de paso... hoy estamos, mañana: ¿Quién sabe? Que Dios te llené de su paz. Dios te bendiga
Karina Segura, San José, Costa Rica

Como colombiana y que hemos sufrido la inclemencia de la guerra rechazo y me solidarizo con el pueblo estadounidense y considero que los gobiernos mundiales se deben unir para evitar estos hechos tan lamentables.
Flor Alba Sosa Suárez, Bogotá, Colombia

Estoy muy consternada por esto que está sucediendo, es una declaración de guerra hacia Estados Unidos, hay que unir nuestras oraciones para que esto no llegue más lejos de lo que desgraciadamente ya llegó y sobre todo por las víctimas de este acto terrorista y sus familias.
Patricia Beltrán, Culiacán, Sinaloa, México

Estamos consternados y desalentados ante la ola de ataques terroristas escenificados durante el día de hoy en EE.UU. Esperamos una fuerte reacción del mundo civilizado ante las personas y organizaciones que alientan y estimulan este tipo de actividades en cualquier rincón del mundo.
Manuel Inciate, Caracas, Venezuela

Lamentablemente y muy a pesar del bienestar de toda la sociedad, estos acontecimientos demuestran un retroceso en la civilización de la humanidad. Dependerá de cada uno de nosotros para revertir esta situación, cada uno desde nuestro lugar, desde nuestra pequeña comunidad, familia, trabajo, amigos, nosotros debemos cambiar para que toda la sociedad cambie.
Valeria Alhadeff, Buenos Aires, Argentina

Horror, no podemos reaccionar ante éste atentado cruel, mi hija y mi yerno viven en Rochester, trabajan como médicos en la Mayo Clinic y no puedo comunicarme con ellos. Nuestro sincero pesar a todo el pueblo estadounidense.
Adriana de Gay, V. Allende, Argentina

En realidad me parece totalmente sorprendente esta situación. Lo que ahora falta dentro de muchas cosas es que se descubra quién fue el que ocasionó tal caos. Desde ese momento EE.UU. debería reaccionar en un son de "venganza" aparte de que tienen el poder de hacerlo.

Lamento todo lo sucedido, y en especial por las personas que resultaron muertas.
David Castro, Santiago, Chile

Hoy conmemoramos un año más de la muerte de Salvador Allende y tristemente los que amamos la paz recibimos con estupor e indignación el que se utilice los blancos civiles para ejecutar acciones de oposición a un gobierno, levantemos la bandera de la paz, por un momento y rechacemos por siempre estos atentados y las reacciones que pudieran derivarse de los mismos.
Marielba Barboza, Caracas, Venezuela

Terrible pensar que somos los CIVILES quienes paguemos SIEMPRE.

¿Quién decide que es una forma de lucha organizar una masacre entre personas que no han hecho mas que vivir en uno u otro lugar del mundo?
Juan Arribas, Segovia, España

Estoy conmocionada y realmente bloqueada emocionalmente frente a este detestable atentando terrorista que pone en peligro la paz mundial.

Y no sólo es este atentado que nos mueve hoy a repudiar esta acción, sino son todos los atentados terroristas cobardes que no conducen sino a más miseria y dolor.

Resulta paradójico que en pleno Siglo XXI sigan ocurriendo hechos propios de la barbarie, parece mentira que los seres humanos sigamos matándonos los unos a los otros, que sigan muriendo millones de personas en el mundo por hambre.

Ojalá esto cese.... y sólo nos queda orar por la paz
Beatriz Navas, Caracas, Venezuela

Es algo muy doloroso, pero la vida sigue. Por lo menos en Colombia estamos acostumbrados a este tipo de atentados, esperamos que se normalice esa situación.
Héctor Raúl Prado, Colombia

Me parece que estos ataques no son la solución para los que tengan diferencias con Estados Unidos.

Los países no son los gobiernos, el que tenga diferencia con ellos que las resuelva con ellos.
Héctor Rangel, Valencia Venezuela

Que esta tragedia nos sirva a todos los países que constituimos Europa, a nuestra Unión y, ya que tenemos, a la OTAN -que ésta sirva de algo de una vez por todas. Juntemos nuestros ejércitos con los americanos, para acabar con la barbarie integrista, antes de que ésta acabe con nosotros.
Jordi Izquierdo, Barcelona, España

Es verdaderamente lamentable e increíblemente triste lo que sucedió en Estados Unidos.

Esta declaración de guerra está fuera de proporciones y merece absoluto repudio y castigo.

Mis mas profundas condolencias para todos los familiares de las víctimas.
Antonio Torres Osuna, Guadalajara, México

Mando mis condolencias a todos los familiares de las personas fallecidas en el atentado y a la población de Estados Unidos, especialmente a las ciudades afectadas.

Esto es un impacto muy fuerte para Estados Unidos y el mundo. ¿Será el inicio de una guerra?
Armando Calzada, Guadalajara, México

Este suceso a impactado a todo el mundo, yo pienso que este acto de terrorismo, no tiene perdón, me parece injusto para toda la gente que desgraciadamente a sufrido una pérdida, ya sea familiar o material.

Esperemos que se haga justicia de una manera pacífica para la gente no involucrada, ya que esto abre pie para una importante decisión de guerra por parte de Estados Unidos.
David Herrera, México

Es indigno que pasen este tipo de cosas, pero también hay que reprochar a Estados Unidos por estar metido en todos lados. Está en América Latina (Nicaragua, Chile, Argentina), en el bloqueo económico contra Cuba, en Medio Oriente (Kuwait, Irán, Irak) y apoya a Israel contra el pueblo palestino. ¿De estos hechos, quien ha dicho algo?
Yepa, México

Es muy impactante para todos, especialmente por la perdida de seres queridos y de la economia. Siento que es parte del sistema de Estados Unidos, y esto puede que haga recapacitar la situación de enemistades entre países.
Oyuky, Tabasco, México

Sos reprochables los hechos ocurridos en Estados Unidos y mas reprobable que los humanos no comprendamos que somos uno sólo en varias razas, etnias o comunidades.

El atentado no sólo fue contra Estados Unidos, sino contra de la humanidad completa y no debemos tolerarlo, debemos unirnos todos en contra de estos acontecimientos y acabar con ellos, alentando a la Paz y unidad internacional.
Oscar Ordoñez Dominguez, Chihuahua, México

Yo creo que EE.UU. no se va a quedar de brazos cruzados y que responderá de la forma más esperada, un ataque.
Alexander Zincker, Antofagasta, Chile

pecialmente por la perdida de seres queridos y de la economia. Siento que es parte del sistema de Estados Unidos, y esto puede que haga recapacitar la situación de enemistades entre países.
Oyuky, Tabasco, México

Sos reprochables los hechos ocurridos en Estados Unidos y mas reprobable que los humanos no comprendamos que somos uno sólo en varias razas, etnias o comunidades.

El atentado no sólo fue contra Estados Unidos, sino contra de la humanidad completa y no debemos tolerarlo, debemos unirnos todos en contra de estos acontecimientos y acabar con ellos, alentando a la Paz y unidad internacional.
Oscar Ordoñez Dominguez, Chihuahua, México

Yo creo que EE.UU. no se va a quedar de brazos cruzados y que responderá de la forma más esperada, un ataque.
Alexander Zincker, Antofagasta, Chile

¡No hay razón que valga! La imbecilidad por encima de la razón, llámese de estado, de seguridad, de estrategia o lo que sea. Los colombianos, contra el parecer de muchos, no nos acostumbramos a la barbarie, ni a ver cómo caen los inocentes, víctimas de los irreflexivos y violentos.

Con dolor por la muerte cotidiana de nuestros campesinos e indígenas, a manos de los violentos, nos hacemos solidarios con el sufrimiento de nuestros hermanos norteamericanos, pues no hay motivo de ninguna clase que justifique esta masacre absurda ni la indiferencia frente al que pedece el horror de manos de otros.
Liceo Francisco Restrepo Molina, Envigado, Colombia

Debemos de ser realistas, esto es el ataque terrorista mas grande de la historia hacia Estados Unidos y ahora Estados Unidos no se va a quedar sin hacer nada. Hay que ser realistas y estar preparados por si acaso se inicia una guerra. Ojalá se resuelva este problema sin que Estados Unidos utilice la violencia.
Rogelio, Monterrey, México

Que lamentable que haya personas que se dediquen a asesinar a personas inocentes y que no tengan el valor civil de dar la cara al mundo.

Doy el pésame a todas las familias que se han visto afectadas con este hecho violento y estoy en contra de este tipo de atentados.

Deseo que Estados Unidos castigue con la máxima pena que pueda haber a los culpables y así se haga justicia a todos.
Cristina Páez, Chihuahua, México

Lo encuentro espantoso, es una injusticia que se atente contra civiles inocentes.
María Paz Díaz, Santiago, Chile

Tengo entendido que el gobierno estadounidence ataca blancos en Irak continuemante, defiende a Israel en el avance contra los países árabes y generan conflictos en todo el planeta.

Hoy es un dia terrible para todo el mundo, es indignante y no hay palabras para describir tal tragedia, ya que murieron muchos inocentes por la forma de pensar de unos cuantos. Sin tomar en cuenta la estabilidad económica y moral del mundo. Unámonos para pedirle a nuestro creador la sabiduria para poder enfrentar este caos.
Ángela Sánchez, Puebla, México

Nunca pense ser testigo de un hecho tan criminal como el que estoy viviendo. Mando mis mas sinceras condolencias al pueblo de los Estados Unidos y exhorto al mundo a unirnos en oración por la paz y el descanso de las almas de tantos inocentes caídos ¡Dios nos ayude!
Alegría, Mexico

Creo que el impacto ha sido mundial y una gran tragedia para Estados Unidos. También para nuestra gente latina que radica allá.
Enrique, Puebla, México

Solidaridad con el pueblo de los Estados Unidos de America. Ánimos para los familiares de tantos inocentes muertos y rechazo al terrorismo internacional. ¡No mas masacres! ¡Castigo a los culpables!
Maximo González, Badajoz, España

Lo que ha sucedido hoy es una muestra de que nadie esta ha salvo el el mundo y es ahora el momento de estar unidos todos contra el terrorismo. Mis más sinceras condolencias con los familiares de las personas que perdieron la vida en este atentado.
Pablo Vázquez, Azogues, Ecuador

Nota: estos comentarios fueron remitidos por los usuarios de BBC Mundo, y han sido editados y publicados en orden de llegada. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC de Londres.

Nombre:
  Edad *:
  Ciudad:
  País:
  Correo electrónico:
  Teléfono *:

Su mensaje:
* opcional

Nota: la BBC se reserva el derecho de editar y publicar los comentarios y preguntas recibidos en su sitio Internet, así como la utilización de los mismos en sus programas de radio en español para América Latina.

Búsqueda en BBC Mundo
Claves de búsqueda

Notas relacionadas:

Arriba ^^  

escribanos@bbc.co.uk
© BBC
BBC World Service
Bush House, Strand, London WC2B 4PH, UK.

Servicio Mundial de la BBC:
temas de actualidad e información institucional en más de 40 idiomas: