BBC Página Principal (en inglés) BBC Noticias (en inglés) BBC Deportes (en inglés) BBC Servicio Mundial (en inglés)
versión texto | escríbanos | ayuda
BBC Mundo
Noticias 
América Latina 
Economía 
Ciencia 
Miscelánea 
Foros 
Especiales 
Aprenda inglés 
Nuestros socios 
Quiénes somos 
BBC Radio
Programación 
Cómo sintonizar 
  Foros
Martes, 11 de septiembre de 2001 - 21:21 GMT
Atentados en EE.UU.: su testimonio
Atentados en EE.UU.
Una ola de atentados ha sacudido a Estados Unidos, golpeando a dos de los grandes símbolos de este país: el World Trade Center de Nueva York y el edificio del Pentágono.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush ha ordenado una investigación a fondo para encontrar a los responsables.

El atentado ha dejado estupefacto al mundo.

BBC Mundo le invita a mandarnos su reacción y, si fue testigo de esta tragedia, a darnos su testimonio.

Opine ahora

Lea las opiniones

Mis más profundas condolencias a las familias afectadas. Todo México está consternado. Tengo familia radicando en Estados Unidos, no me gustaría que esto se generalizara a todo el país.

Es trágico lo que acaba de pasar, es erróneo que la población tenga que pagar las consecuencias de los actos gubernamentales. ¿Habra guerra?.
Laura León, Salamanca, México

Estoy terriblemente consternada por la ola de violencia que sacude al mundo y que ahora nos tocó vivir más de cerca, por ser Estados Unidos nuestro país vecino.

Es inconcebible que aún sucedan estas cosas, en tiempos de modernidad y civilización.

Lo que mas me impactó fue ver a la gente de Palestina celebrando en las calles, el hecho de haber dañado a tanta gente inocente que no tiene ninguna culpa de las diferencias entre países.

En esas imágenes se ve a niños felices por el dolor de seres humanos igual que ellos. Es algo que realmente no tiene nombre.
Irma Sosa, Tampico, México

Este acontecimiento tan terrible tiene consternado a todo el mundo. Por eso tenemos que orar para que estos ataques inútiles terminen. Que Dios tenga en su santa gloria a los fallecidos, y les dé resignación a sus familiares.
Montserrat Beamonte, Distrito Federal, México

Creo que es uno de los peores desastres del mundo, por el simple hecho de haberse efectuado contra la nación mas poderosa en todos los aspectos. La tristeza invade al mundo, porque han golpeado al gigante.
Cesar Gonzalez Ortiz, Hidalgo, México

Esta tragedia nos ha conmovido a todos los mexicanos. Creo que no es la forma de expresar la inconformidad de la gente, devaluando el derecho a la vida. Envío mi mas sentido pésame a los familiares de las víctimas.
Alberto Salido Resendiz, Distrito Federal, México

Es lo más bajo que han hecho estos terroristas, el pueblo entero de Chile esta en contra de estos hechos, hay que castigar a los responsables con lo mas duro.

Mi más sentido pésame a los familiares de las victimas y al pueblo de Estados Unidos.
Leonardo Palominos O., Iquique, Chile

Cuando ocurren este tipo de cosas no hay mas que elevar una oración para desprender el odio de estas personas que son capaces de morir por matar inocentes.

Sus causas nunca seran justificadas, sus fines tampoco. La poblacion norteamericana no merece morir de esta forma por intereses que no les competen.

Se mata a gente en nombre del amor, la violencia nunca se justifica por nada ni por nadie. Dios bendiga a las personas muertas y las tenga en su santa gloria y a los que quedamos que nos de consuelo, esperanza y fe...en la tierra... donde todavia hay hombres y mujeres buenos y capaces de hacer de esto un mundo mejor.

Ojala que esto no traiga como consecuencia mas violencia y mas muertes. Con cada muerte que sucede en estas condiciones se apaga un poco mas la flama de la esperanza.
Paulina Leyva y Lasso, Distrito Federal, México

Creo que EE.UU., cuando llege a los causantes de toda esta tragedia, actuará en represalia. Con su poder lo puede hacer .

En todo caso, creo que si llega a pasar algo así estaríamos a las puertas de tal vez una 3° Guerra Mundial. Lo único que nos queda por hacer es rogar que esto no suceda.
Rocke Cornejo, Santiago, Chile

Es realmente triste y lamentable la tragedia que se esta viviendo en Estados Unidos. Estos actos de terrorismo tienen que ser condenados y castigar a los responsables.

Elevaré todas mis oraciones por todas las personas que resultaron afectadas y por todos los ciudadanos estadounidenses, que están viviendo el horror que ha creado un grupo de gentes sin escrúpulos.

Estos actos de terrorismo me llenan de indignación y quiero hacer una invitación a toda la sociedad del mundo a repudiar estos actos y a ser solidarios con los que están sufriendo. Y a todos los gobernantes del mundo a que revisen su forma de gobernar y traten de llegar a una paz que tanto se ha esperado.
Miriam Ugalde, México D.F., México

Sinceramente me parece increíble que estando en el Siglo 21 sigan este tipo de atentados. La gente no se da cuenta de la cantidad de terror y odio que existe entre la población. Reprobable este hecho, sin duda alguna.
Alejandro de la Mora Romero, México

No es una forma civilizada de actuar. Es importante desarrollar una educación firme y básica sobre los derechos humanos a nuestros hijos y así evitariamos en el futuro situaciones tan inhumanas como las que ha vivido el pueblo del hermano pais americano. Que no vuelva a pasar esto nunca más.
Ricardo, Panamá

Creco que los que está viviendo Estados Unidos nos afecta a todos en América Latina. Como cultura, religión y economía.

Debemos solidarizarnos todos, para que esto no llegue más allá de lo que ya llegó. Mis condolencias a todos los habitantes de Estados Unidos y en especial a los mexicanos que radican ahí. Espero que estén bien.
Dora Anaya, Puebla, México

Consideramos a este acto como algo en contra de la humanidad y los derechos de cada nación de vivir en paz. Pido en nombre del pueblo panameño que se castigue a los responsables de este acto. Nada se gana lastimándonos los uno con los otros.

Mís condolencia para las personas que perdieron familiares en este atentado. Y que Diós nos perdone si éste es el comienzo de la destrucción de la humanidad.
Ariel Abrahams, Colón, Panamá

Creo que este atentado estuvo muy bien, ya que Estados Unidos se cree mucho. A ver si se le bajan los humos.
Claudia Ángeles Sandoval, León, México

Creo que como humanidad estamos sobrepasando el límite de lo humano, considero que debemos de estar mas pendientes de movimientos fundamentalistas que lo unico a lo que llevan son a medidas tan bárbaras y faltas de una conciencia y un respeto la vida de las personas.

Esto no debe de quedar como un acto de terrorrismo en Estados Unidos, es un atentado contra la paz mundial. Pido a Dios por las perdidas humanas y sobre todo pido a Dios por las almas de estas personas.
Carlos Alberto Meza Miranda, Mexicali, México

Es realmente aterrador... Sólo puedo pensar en la cantidad de niñas de 15 años que están ahí en este momento pretendiendo festejar esta fecha, o nuestros chicos de intercambio cultural, o aquellos que se han ido para buscar una mejor oportunidad.

Esto es un desastre... el armagedón, el fin del mundo. Pensar que si han podido hacer eso en ese país, qué pueden hacer en otro como el mío que es tan pobre en infraestructura y seguridad.
Erika George, Tucumán, Argentina

Aún no me repongo de la fuerte impresión que este día me causó, los actos delictivos y terroristas de personas mal habidas, quienes se han llevado a personas inocentes. Esto es intolerable. Que Dios nos ampare y nos socorra a todos.
Sandra Villatoro, Tegucigalpa, Honduras

Todos los venezolanos estamos asombrados por lo impactante de las imágenes del atentado en Manhattan EE.UU. Rechazamos de manera contundente estos actos de barbarie donde muchos inocentes fueron afectados.

El pueblo estadounidense tiene todo el respaldo de nosotros y esperamos que los culpables de este hecho paguen. Que Dios bendiga y ayude al pueblo de Estados Unidos.
Carlos Guia, Caracas, Venezuela

Esto no tiene perdón. Nadie tiene el derecho de matar a personas inocentes y creo que a los que perpretaron estos hechos tiene que caerle todo el peso de la ley, ya que son asesinos. Me uno al dolor de los familiares de las que murieron en este hecho lamentable.
Ricardo Rodríguez, Panamá, Panamá

Primero: pena por lo irremediable de las personas afectadas con su vida o su salud.

Segundo: La insostenible situación de inseguridad a nivel mundial. España, Medio Oriente, los Balcanes. Los politicos podrán hacer declaraciones para confirmar una posición, pero debiera haber una convicción de sobrevivencia. Tercero: Cobardia, ¿cómo atacar a personas inocentes? Sólo a mentes enfermas se le puede ocurrir atacar a civiles y perder la dignidad de pelear de igual a igual contra ejércitos.

La vida vale la pena, es cuestión de interesarnos por la vida de los demas, para hacerla mas armoniosa.
René Reyes Morales, Monclova Coahuila, México

Es uno de los actos de mayor cobardía contra la humanidad, contra una población civil que no sólo pertenece a los Estados Unidos, porque hay víctimas de todas la nacionalidades, creencias políticas y religiosas.

Dios guie al gobierno de Estados Unidos con sabiduría para que los verdaderos responsables paguen por este CRIMEN.
Rosendo Jurado, Panamá, Panamá

Hoy mi país recuerda el hecho mas trágico de su historia: el golpe de estado que derrocó al gobierno cosntitucional de Salvador Allende. En adelante los chilenos, así como repudiamos el feroz atentado sufrido a la democracia y los derechos elementales del hombre, repudiamos con la misma fuerza la barbarie cometida en contra de personas inocentes en Estados Unidos y su pueblo en general.
Mauricio Avendaño, Santiago, Chile

Bueno la verdad es que yo estoy muy consternada por esto y lo peor es que vivo aqui en Estados Unidos. Yo pienso que esto es el comienzo de algo como una guerra, pero hay que unirnos hacia Dos para que todo termine bien.
María, California, Estados Unidos

Aunque me niego a creerlo, talvez éste sea el inicio de la 3a Guerra Mundial. Por desgracia toda América Latina sufrirá las consecuencias de esta desgracia, habrá crisis económica al menos aquí en México. Rogumos a Dios que todo se arregle por el bien del mundo entero y de la humanidad.
Jorge Adolfo Escamilla Zuñiga, Durango, México

Soy un español que tiene a sus padres de viaje de turismo en Nueva York, que venían para visitar a mi hermano que trabaja en Washington. Si alguien conoce las líneas de emergencia para preguntar por familiares que me envíe un correo a la dirección juanmdevh@hotmail.com. Muchas gracias.
Juan Martínez de Velasco, Madrid, España

Esperemos que esto no traiga consecuencias más graves para el mundo, como una guerra y sabemos que tarde o temprano los culpables de este atentado seran castigados por la justicia del hombre y de Dios principalmente. Pero algo es seguro; habra represalias contra Medio Oriente.
Pablo Callejas Ramírez, Distrito Federal, México

El pueblo de EEUU debe estar conciente que si estás listo para el ataque, debes tambiém estarlo para que te ataquen. Lo considero un hecho abominable pero ¿cuántas atrocidades no ha realizado en nombre de la libertad y la democracia esa nación?.
Lorenzo Del Nogal, Valencia, Venezuela

Es lamentable todo lo que esta pasando, sólo pensar que al país lleno de privilegios en seguridad, modernismo y tantas cosas que los países mas pobres no podemos llegar. Si pensamos eso no quisiera pensar lo sucedería con nosotros. Ojalá Dios nos ayude un poco y que la paz sea posterior a este hecho.
Leonardo, Bahia de Caraquez, Ecuador

Nunca había visto tragedia semejante; condeno cualquier forma de expresarse que este basada en la violencia. Dios bendiga las almas de las víctimas y de consuelo a sus familiares.
Guillermo Tissone, Buenos Aires, Argentina

Es terrible la situación vivida en estos momentos en EE.UU. No quiero pensar en la cantidad de gente inocente que ha muerto, en los niños que pudo haber en los aviones o cerca de los lugares donde ocurrieron los atentados.

Ruego a Dios para que esto termine y no comience una guerra peor. A los Señores poderosos del mundo, que no prime la avaricia ni las cosas materiales, por sobre la vida de nuestros niños.
Gladys Mariani, Buenos Aires, Argentina

Me solidarizo con todos los ciudadanos de EE.UU. Creo que el mundo debe tomar conciencia de la necesidad que tenemos, los que nos sentimos libres, de terminar con todos estos terroristas que no producen nada, a no ser crear inseguridad y terror en lugar de paz y trabajo. Mi profundo pésame a las víctimas y creo que ni Dios podrá perdonar este nuevo holocausto.
Julio Piriz, Buenos Aires, Argentina

Lamentablemente el hombre aun no termina de entender el verdadero valor de la vida de cada ser humano.

Tal vez el concientizar esto sea la tarea más difícil y olvidada de los gobiernos del mundo entero.

Desde este rincón del mundo un repudio absoluto a la acción de los seres que llevaron acabo estas acciones, seres que poco tienen o tenían de humanos.
Sylvia Roig, Montevideo, Uruguay

Por la causa o motivo que sea, repudio estos ataques, pero más me espantan las posibles acciones de replesalia que hoy pueda ejercer el gobierno de George W. Bush.
María. del Cármen de los Santos, México D.F., México

Total sorpresa al ver las imagenes en TV, y que ahora estan como titulares en toda la internet. Las condolencias a todos los afectados, tengo muchos amigos que estan en EE.UU. espero que esten bien.
Christian Macazana, Lima, Perú

Nota: estos comentarios fueron remitidos por los usuarios de BBC Mundo, y han sido editados y publicados en orden de llegada. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC de Londres.

Nombre:
  Edad *:
  Ciudad:
  País:
  Correo electrónico:
  Teléfono *:

Su mensaje:
* opcional

Nota: la BBC se reserva el derecho de editar y publicar los comentarios y preguntas recibidos en su sitio Internet, así como la utilización de los mismos en sus programas de radio en español para América Latina.

Búsqueda en BBC Mundo
Claves de búsqueda
Arriba ^^  

escribanos@bbc.co.uk
© BBC
BBC World Service
Bush House, Strand, London WC2B 4PH, UK.

Servicio Mundial de la BBC:
temas de actualidad e información institucional en más de 40 idiomas: