BBC Página Principal (en inglés) BBC Noticias (en inglés) BBC Deportes (en inglés) BBC Servicio Mundial (en inglés)
versión texto | escríbanos | ayuda
BBC Mundo
Noticias 
América Latina 
Economía 
Ciencia 
Miscelánea 
Foros 
Especiales 
Aprenda inglés 
Nuestros socios 
Quiénes somos 
BBC Radio
Programación 
Cómo sintonizar 
  Foros
Lunes, 27 de agosto de 2001 - 17:41 GMT
Racismo, ¿estamos conscientes?
Racismo: ¿estamos concientes?
El 31 de agosto se inicia en Durban, Sudáfrica, la III Conferencia Mundial contra el Racismo, Discriminación Racial, Xenofobia e Intolerancias Relacionadas.

La reunión, controvertida antes de empezar, ha enfrentado varios obstáculos y la amenaza de boicot debido a algunos puntos conflictivos, como la inclusión de los temas del sionismo, la compensación por la esclavitud y las castas.

De hecho el racismo es un mal endémico extendido por todas las regiones del planeta y América Latina no está exenta del problema.

¿Cuántos de nosotros no han sufrido alguna vez la discriminación sólo por pertenecer a un grupo étnico distinto?

¿Tenemos realmente conciencia de este problema?

Si usted ha sufrido alguna vez la discriminación por racismo o una intolerancia parecida, BBC Mundo lo invita a enviar su testimonio.

Lea las opiniones

En mi vida he aprendido algo interesante, el racismo proporciona la única oportunidad que tiene la gente mediocre de una raza determinada, de sentirse superior a otros que realmente valen la pena, pero que racialmente son diferentes.
Ernesto Oliver, Aguascalientes, México

Histórica y genéticamente sí somos diferentes razas, los que hoy agitan el problema son los que en diversas épocas hicieron persecución, esclavismo, delitos sexuales y asesinatos en masa sin excepción.

Se debe reconocer que somos todos iguales en nuestras diferencias y tolerarse y educarse a confraternizar con todos los pueblos y en un futuro unir todas las religiones, uno de los pilares del odio racial.
Jaime, Lanús, Argentina

Estados Unidos es la nación más racista que he visitado y en la que he vivido. A los puertorriqueños, latinos, negros e indígenas se nos mira como extraños y constantemente los blancos nos hacen sentir que no somos bienvenidos.

En las ciudades, bancos y negocios de blancos se nos mira como si fuéramos ladrones y se nos atiende con desprecio. Todo esto es producto de la prepotencia de EE.UU. como nación donde sus ciudadanos tratan a los "diferentes" como su gobierno trata a las demás naciones. Su política exterior es racista y llena de violencia hacia los demás.
Elías Castro, Juncos, Puerto Rico

Desde mi punto de vista, vaya donde vaya uno va a encontrar racismo. Eso quiere decir que el racismo es una enfermedad grave que ya no se puede dejar a un lado.
Sammy, Kansas, desde España

Me pregunto cómo pueden hacerse llamar "no racistas" países como Suecia y Suiza, que colaboraron criminalmente con el nazifascismo en tiempos de Adolf Hitler (aunque ahora lo nieguen) y ahora abogan y participan muy en alto en la conferencia que se iniciará mañana en Durban.
Hebert Sánchez, Moscú, Rusia

Después de haber sobrevivido a 5 campos de concentración durante la segunda guerra mundial, dijimos "nunca más" habrá racismo ni nada por el estilo. Hoy día me doy cuenta que nunca dejó de haber racismo.
A. Reinfeld, Caracas, Venezuela

A mitad de los años noventa vivi en California y experimenté la discriminación. Asisitía a High School y se abrieron los cursos vocacionales, a la secretaría llegamos todos los estudiantes, delante de mí había un típico estadounidense (anglosajón) y oí cuando que la consejera le ofreció cursos de pintura, video, fotografía etc. El muchacho no se decidió y dijo que pasaría después para elegir algo. Cuando me tocó el turno le dije a la consejera que estaba interesado en la clase de video, me dijo que solo había cupo para carpintería y mecánica automotriz -pero si acabo de escuchar- apelé, despues de oir mil excusas absurdas, no tuve mas opción que ver carpintería, y cuando llegue al taller, oh sorpresa!, toda la comunidad latina y algunos negros constituían el grupo de estudiantes. Poco despues ví a el grupo de video, el 100% era anglosajón. Desde ahí me di cuenta que la raza es la que define la vocación.
Manuel Burgos, Bogotá, Colombia

Es claro que la Xenofobia es un mal mayor que contraría la condición humana misma, no obstante es preciso cuidarse de que dicho discurso sea usado al servicio de intereses particulares, en razón a esto se critica a Estados Unidos por no participar en la cumbre, no obstante ellos advierten sobre una agenda escondida propuesta por los musulmanes en contra de Israel.
Alejandro Ospina Angarita, Neiva, Colombia

Desde este lado de América Latina, el racismo se vive y predica en cada actitud, palabra y modo de vida, la discriminación por intolerancia racial, religiosa y condición social es una manifestación que va in crescendo, no sólo por lo que observamos a diario a través de los medios de comunicación que la promueven en forma solapada sino además en todos las estructuras de la sociedad contemporánea.
Marielba Barboza, Caracas, Venezuela

Somos muchos los afrocolombianos profesionales que por el solo hecho de ser negros no tenemos posibilidades competitivas para ascender a un trabajo digno en nuestro país.
Gustavo Rodríguez, Cali, Colombia

Yo me pregunto una cosa: ¿Por qué no se considera racismo al sionismo israelí?

¿Es que acaso las leyes no son iguales para todos?
Duncan Idaho, Buenos Aires, Argentina

Mientras los enemigos de siempre sueñan con condenar a Israel, nadie investiga los derechos humanos en países musulmanes. En Afganistán por ejemplo van a expulsar a los extranjeros.
Fabián, Buenos Aires, Argentina

Desgraciadamente en mi ciudad estoy viviendo un gran problema con el racismo. Concretamente el problema está con los marroquíes, y cada vez hay más.

Un pequeño colectivo de delincuentes ha manchado la imagen de todos los inmigrantes y ahora todo el mundo ha cogido manía a los denominados "moros". Con esta breve explicación, tan sólo qiero decir que no se debe poner a todo el mundo en un mismo saco.
Daniel Salom, Mataro, España

He visto racismo en muchos sitios. Viví varios años en Argentina y allí las personas de origen indígena son discriminadas. "Indio" es una palabra de desprecio y se utiliza para insultar a alguien.

Viví en Venezuela y allá también tienen muchos chistes racistas, especialmente contra la gente negra.

Aquí en EE.UU. el racismo es contra cualquiera que no sea anglosajón; hay chistes insultantes contra italianos, polacos, mexicanos, personas de origen hispano, etc. Algunas veces el racismo se da de manera abierta; otras veces, muy disimulada. Los estadounidenses tienen una visión muy miope en cuanto se refiere al mundo exterior; creen que lo normal es ser blanco, rubio, de ojos azules o verdes. Cualquier cosa que se desvíe de esta norma es extraño.
Frida Lyngstadt, Boston, EE.UU.

El racismo no tiene razón de ser.
Adolfo Calderoni, Reynosa, México.

Desde que uno nace se ve envuelto en un mundo de hipocresía que te dice que todos somos iguales pero que te demuestra lo contrario. Desde la escuela, la TV y la política. En este país tenemos un presidente con rasgos andinos, que enorgullece a muchos, pero que a otros les parece gracioso y hasta exótico.

Saludo a esa convención y creo que nuestros representantes harán un buen papel.
Julio, Lima, Perú

Estoy de acuerdo con José Paulino, pues soy latino y nací en Estados Unidos. Lo he visto y lo he sentido. Aquí, la única manera para eliminar el racismo es mediante la educación y aceptarnos los unos a los otros. Creo que eso demoraría.
Roberto Alvarez, Miami, Florida, EE.UU.

El racismo es la expresión de los cobardes que, al no estar seguros de los que realmente son, odian a los seres diferentes. Los "ideólogos" del racismo son personajes delirantes que se sustentan en otros débiles para desarrollar sus actividades que le aseguran, en muchos casos, un buen pasar.

En el caso de Argentina, la iglesia católica ha fomentado muchas veces el racismo. No olvedemos que América fue colonizada por españoles y portugueses que vinieron a robar bienes de las colonias para remitirlos a sus reinos.

Juntos a los militares pertrechados que sometían a los aborígenes llegaban los sacerdotes catequistas que a sangre y fuego "convertían" a los infieles del catolicismo.

Este racismo visceral continúa intacto en el pueblo que, imitando a los primitivos catequizadores, segregan a los descendientes de los primitivos habitantes del país considerándolos inferiores y segregándolos en las escuelas y en todos los ámbitos sociales.
David, Rosario, Argentina

Pienso que el racismo existe en todo el mundo. Lo importante es que reflexionemos al respecto y seamos conscientes en difundir y practicar que todos los seres humanos somos iguales.
Henry, Cali, Colombia

Vivo en Canadá un territorio que alberga a más de 150 diferentes culturas. A veces te cruzas con orientales, mulatos, gente de color, pero la tienes que respetar, porque ellos te respetan a ti.
Edwin Cardona, Ottawa, Canadá

Aquí en Estados Unidos, donde se predica la democracia y los derechos humanos, es donde se palpa y vive el racismo en carne viva. Y no creo, en mi opinión, que se pueda erradicar nunca.

Un ejemplo: Un policía anglosajón, en estado de embriaguez, asesina a una familia hispana y un juez irresponsable lo deja libre sin fianza, como si hubiese matado unos animales salvajes. ¿Le sucedió algo al juez? No creo. Este es uno de los muchos ejemplos que surgen a diario en este país.

Una pregunta, ¿qué hubiera pasado a la inversa, si un hispanoamericano hubiese asesinado a un policía de NYPD (policía de Nueva York)? A ustedes les dejo la respuesta.
José A. Paulino, Nueva York, Estados Unidos

Creo, al igual que quien creó la columna de introducción al tema, que todos hemos sufrido discriminación de alguna u otra forma. Aunque yo no haya sido víctima de alguna discriminación directa, sí creo que a veces las personas hacen demasiada diferencia entre "blancos, negros e indios", por lo menos acá en Sudamérica.

La televisión, como supremo medio de consumo, exagera la raza aria indoeuropea (los llamados blancos), mientras que a las otras razas, no sólo las relega, sino que les asigna estereotipos a veces humillantes.

A uno como latinoamericano, mestizo, y por ende una mezcla de tres razas, le debería molestar eso y oponerse cívica y activamente frente a este fenómeno.
Luis Guillermo Borja, Bogotá, Colombia

El racismo es algo real que se da a diferentes niveles o grados en casi todos los seres humanos. Puede ser que no tengamos problemas para comunicarnos, por ejemplo, con personas de color, pero muchísima gente jamás pensaría casarse con uno(a) de ellos.

El racismo puede darse también contra las costumbres de determinado grupo, por ejemplo los homosexuales, aunque no se tenga nada contra ellos como humanos y se les reconozca cualidades.

Sin embargo este "racismo" no tiene las mismas implicaciones que aquel que se ejerce por el sólo hecho de "ser" o "haber nacido como o en", como es el caso de por ser blanco rechazar la existencia de cualquiera que no sea blanco, o por ser musulmán odiar y ver como enemigo a cualquiera, judío en primer lugar y luego el resto, cristiano o no. Pero si no eres como yo entonces no tienes derecho a vivir, esto es verdadero racismo.
Maria Sosa, Chihuahua, México

Soy homosexual y me sentí demasiado discriminado durante mi adolescencia, pues los compañeros de estudio siempre me reprochaban "las plumas" o ademanes poco masculinos. Recuerdo mucho una vez que le dijeron a un amiguito que estaba conmigo, "miren a Carlos juntado con Daniel, se va a volver loca".

Hoy estudio en una universidad donde su gente tiene una doble moral, mucho mas abierta -por decirlo de alguna manera. Sin embargo, nadie ha dejado de juntarse conmigo solo por ser gay, y hoy ya estoy decidido a enfrentarlo y asumirlo, eso he notado que reduce muchísimo la discriminación.
Daniel Bonilla, Medellín, Colombia

Nota: estos comentarios fueron remitidos por los usuarios de BBC Mundo, y han sido editados y publicados en orden de llegada. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC de Londres.

Búsqueda en BBC Mundo
Claves de búsqueda

Vínculos:

Nota: el contenido de las páginas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.
Arriba ^^  

escribanos@bbc.co.uk
© BBC
BBC World Service
Bush House, Strand, London WC2B 4PH, UK.

Servicio Mundial de la BBC:
temas de actualidad e información institucional en más de 40 idiomas: