| versión texto | escríbanos | ayuda | |
|
|
Foros | |||||||||||||||||||||
|
Viernes, 08 de junio de 2001 - 18:46 GMT
Pena de muerte: ¿Justicia o crimen?
![]()
Timothy McVeigh, condenado a la pena capital como responsable de la muerte de 168 personas en el atentado de Oklahoma de 1995, fue ejecutado el lunes 11 de junio.
La aplicación o no de la pena de muerte es un viejo debate en Estados Unidos, donde el estado de Texas es el más nombrado cuando se toca el tema. Goza de un gran espectro de opositores, que la rechazan ya sea por principios religiosos -para muchos sólo Dios tiene el poder para reclamar una vida- o quienes afirman que es un castigo demasiado cruel o algo del pasado que recuerda la era de la venganza en vez de la justicia. Quienes la respaldan aseguran que es una forma valedera de hacer justicia y un instrumento efectivo tanto en la lucha contra el crimen como en su prevención. Paralelamente existe el debate entre quienes creen que la pena capital es un instrumento de discriminación en EE.UU. y quienes lo niegan. ¿Es la pena de muerte un acto de justicia o un crimen para castigar otro crimen? ¿Debe aplicarse la pena de muerte? ¿Es o no un instrumento de discriminación racial en EE.UU.?
Lea las opiniones
Aunque lo que hizo Mcveigh fue cruel porque cegó vidas inocentes, yo no estoy de acuerdo con la pena de muerte. Un señor mato a un hermano mío hace 5 años porque le dio la gana de matarlo, porque ni lo conocía. Yo me di a la tarea de buscarlo porque él tenía que pagar por lo que había hecho y para que no lo volviera a hacer con otra persona. Se localizó y dio aviso a las autoridades y después de ires y venires se comprobó que el lo mato. Habían dos testigos otro hermano y un amigo de testigos. Le dieron 25 años de cárcel. Como la cárcel queda dentro de la ciudad, cada vez que yo paso en las horas de la tarde lo veo bien sentado conversando afuera con los amigos que van a visitarlo casi a diario. Siento dolor, más no rabia contra él, pero creo que ese es el sitio donde debe estar. Todo fue muy doloroso pero ni así yo le deseo la muerte, creo que Dios es el único dueño de este mundo y es él quien debe obrar.
Justicia o no, quien quita la vida de un ser humano no deja de ser otro criminal. Opino que le hicieron un favor matándolo, porque acaso no creen que ya estaba muerto en vida. Sin embargo, es preocupante que no se concluyeron las investigaciones, no sabemos con certeza si él fue o no el causante. Quién sabe si el verdadero verdugo aún está caminando escondido bajo la sombra de su paranoico afán por las calles de este mundo. Se debería dar tiempo al tiempo para que madure el mal para ejemplo del resto de la humanidad, quienes deberían estar informados de las actividades de este infeliz. Pasar los videos del incidente, una y mil veces por el resto de vida que le quede, y ser utilizado como ejemplo para aquellos que no quieran entender lo que significa el respeto a la integridad humana. Así superar la etapa del castigo "ojo por ojo y diente por diente. Tampoco debemos olvidar que "hecha la ley tira la trampa"..."justos pagan por pecadores" nada remedia la pérdida de un ser querido, toda futura acción en contra de la humanidad siempre será antihumano desde todo punto de vista.
El fin, no justifica los medios.
Creo que las personas que dicen que la pena capital es terrible no saben lo que es que te maten a un hijo a sangre fría con muchos testigos y la ley lo deje en libertad ¿Creen ustedes que merece esa persona seguir con vida? Esto que les comento es real y pasa en Argentina. El delincuente nuevamente está libre y tal vez puede estar buscando nuevas víctimas ya que la ley no lo puede tener preso. Todos los criminales asesinos del mundo tendrían que morir de esa manera, rápida y misericordiosa. Opino que en Argentina no estamos jurídicamente preparados para aplicar la pena capital (ya que probablemente matarían a algún inocente. Pero cuando la Justicia cumpla su cometido en Argentina, tendría que tener la pena de Muerte.
No estoy de acuerdo con la pena de muerte. No creo que la muerte sea el mejor castigo.
Estoy de acuerdo con el castigo que se le ha impuesto, ya que sólo así estaremos contribuyendo con la estabilidad y conservando el órden jurídico.
Sólo tiene derecho a matar a otra persona,la persona que ha ido al infierno y regresado.
Si con la pena de muerte las personas que cometen un delito sufrieran lo que la gente afectada sufrío o sigue sufriendo, esto sería la mejor solución. Por eso pienso que se debe aplicar un castigo más cruel.
Nadie tiene derecho de quitarle la vida a una persona. Es correcto implantar justicia, pero no quitar la vida. Los que realizaron esto muestra que son personas incapaces de encontrar soluciones viables a los problemas de nuestra sociedad. Creo que son personas que no valoran la vida, o no conocen el significado de ésta.
Pienso que esto se lleva a cabo por estar viviendo en un mundo globalizado, donde lo importante es la eficacia ante la persona.
La pena de muerte es un acto cruel e inútil que no resuelve nada. Y aunque se reconoce que el condenado cometió un horrendo acto, arrancándole la vida a 168 seres humanos más las victimas sobrevivientes. Se está incurriendo en el mismo crimen, quitándole la vida a otro ser humano. Siendo algo que sólo le corresponde a Dios.
Pienso que el mejor y efectivo castigo es pasar el resto de sus días en prisión y sin derecho a libertad.
Ya que después de su ejecución se liberará y pasará a ser una víctima más.
Creo que es un crimen lo que están cometiendo con esta PERSONA. Pienso que deberían haberle dado una segunda oportunidad, no dejándolo libre sino preso.
En fin, no estoy de acuerdo con que a alguien -porque cometió el CRIMEN de matar- sean condenados por seres más poderosos que ni siquiera están sujetos a la posibilidad de juicio por matar. Es un circulo vicioso.
Esa es mi opinión y aunque no cambie en nada las cosas no quiero quedarme con un cargo de conciencia.
El que esté libre de pecado que lance la primera piedra.
Opino que la vida es un derecho fundamental, sin duda alguna el primero de todos. Ningún sistema judicial debería violentar este derecho, por lo que el asesinato de un criminal debe ser entendido como otro acto irracional e inhumano.
No deberían aplicar este castigo a nadie!!!
Y creo, que en los EEUU, es un instrumento que margina a las minorías (negros, latinos y pobres en general).
La justicia tiene que hacer justicia, no cometer crímenes!!!
No debe aplicarse la pena de muerte porque sería un crimen. Yo no estoy de acuerdo con la pena de muerte y creo que debe ser abolida ¿Y así los Estados Unidos hablan de derechos humanos? ¿Dónde están los derechos humanos cuando en verdad se necesitan? Deben sancionar a los Estados Unidos por cometer esta barbaridad.
La pena de muerte es la justicia de los cobardes. Una sociedad que empuja a cada vez más gente hacia la marginación no encuentra otra forma de librarse de sus males que matando a los que le estorban y satisfaciendo, de forma perversa, la obsesión por la seguridad de una ciudadanía que juega al avestruz en vez de exigir que haya verdadera justicia, no sólo judicial, sino también social y política. La pena de muerte es inadmisible desde cualquier punto de vista.
Estoy de acuerdo con la pena de muerte aunque muchas personas opinen lo contrario. En un país tan golpeado por la violencia como el mío, existe este tipo de debate que pienso se debería aprobar en casos donde se demuestre la culpabilidad de la persona.
Todo acto tiene una consecuencia que llega a largo plazo, en este caso de Estados Unidos, apoyaría la decisión de la pena de muerte para Timothy McVeigh.
Este hombre McVeigh, ha matado y herido a mucha gente. Hace ya tiempo que lo deberían haber ejecutado.
La pena de muerte, no es la mejor manera de resolver un enjuiciamiento, primero hay que estudiar el caso desde distintos punto y luego el jurado respectivo evaluarlo hasta llegar a una conclusión directa y precisa según la correspondiente ley. Desde mi punto de vista la pena de muerte no es moral, deberían darle la pena máxima y colocarlo en un programa de reconstrucción de personas, a cargo de psicólogos.
La pena de muerte a veces no resuelven los problemas. Al contrario, da gratificación instantánea a los instintos sádicos de nuestra raza humana
La verdad es que los familiares de aquellas personas fallecidas, tienen mucho dolor por la pérdida de sus amigos y seres queridos. Pero, eso nos da derecho en aplicar la "Ley de Talión", ojo por ojo, diente por diente. Matar a un ex militar norteamericano, héroe de la Guerra del Golfo Pérsico, un chico de cerca de 25 años cegado por la rabia que ni siquiera disimuló en el juicio en Denver, no nos hará recobrar la vida de esas 168 personas muertas.
Mc Veigh merece un castigo por su crimen. Pero no somos Dios para aplicar la muerte a un reo que aceptó indirectamente su cruel ataque terrorista. Era mejor dejar al chico en cadena perpetua para que el recuerdo lo atormente. No a la pena de muerte...
No me parece justo que la forma de castigar un asesinato sea cometer otro. Me parece que nosotros no tenemos derecho a juzgar con respecto a nuestras convicciones, y si estamos "condenando" un asesinato, es errado cometer otro. Además, no es la mejor forma para hacer que una persona sufra.
Es innegable que la pena capital es un crimen contra la humanidad. Nada se logra con asesinar a otro ser humano. Muchas de las personas que han sido asesinadas por el estado Americano han sido inocentes. Es irónico que el país que se autodenomina "la democracia mas grande del mundo" tenga mas de un millón de presos (la gran mayoría minorías)y un récord de pena capital como el de China. América es el único país industrializado que todavía cree que la justicia se logra con actos barbáricos.
La pena de muerte es un crimen para castigar otro crimen. Eso no es hacer justicia, eso es volver a la época del ojo por ojo, diente por diente, además de que creo que para el culpable es la manera más fácil de sobrepasar su error. Creo que la verdadera justicia sería condenarlo a cadena perpetua, para que pueda ver la diferencia entre la libertad de vivir y la vida que él lleva en una prisión de alta seguridad.
No creo que deba aplicarse la pena de muerte, ni en Estados unidos, ni en ningún país civilizado del mundo.
Y no creo que el uso actual de la pena de muerte en Estados Unidos, sea un instrumento de discriminación racial, ya que si nos remontamos a la historia de la pena de muerte en los Estados Unidos, notaremos que se han ejecutado desde anglosajones, hasta latinos y negros.
La pena de muerte es para mi punto de vista un insulto a Dios, luego de haber sido insultado por el agresor. Por lo tanto si matamos, hacemos lo mismo de lo que estamos molestos. A la única justicia que nos tenemos que inclinar es a la justicia divina. Leer libros de Karma (causa y efecto).No hagamos lo mismo.
Estoy en contra porque en la mayoría de los casos la pena se aplica a los miembros de las minorías y a la gente más pobre. Cada día se descubren nuevos métodos investigativos que pueden declarar a alguien condenado como inocente y si lo hubieran ejecutado hubiera perdido su vida vanamente. Además, sólo Dios puede quitar la vida, pues solo él la da.
Si pensamos como cristianos, eso es un asesinato.
Si pensamos como juez o parte interesada es justicia.
Para mi es simple.
Un ser humano no puede condenar a otro porque no posee suficiente poder o potestad para hacerlo.
Pero como estamos en un mundo donde se debe cumplir la ley si o sí, nos parece correcta -a cierto tipo de gente- la pena de muerte. Personalmente no estoy de acuerdo con la pena de muerte.
La pena de muerte debe seguir existiendo, porque no se debe seguir practicando la sobrepoblación en las cárceles, donde ellos aprenden más malas costumbres, se especializan en otros rubros y al salir vuelven a provocar dolor a los familiares de gente inocente. Además, cómo se va a continuar alimentando a gente inútil siendo que esa comida puede ser útil para aquellas poblaciones que no tienen que comer y deben de andar escarbando de los basurales para poder subsistir ya que la cesantía en todo el mundo es grande.
Saludos
La polémica en torno a la pena de muerte nos enfrenta a menudo a un debate entre una cuestión de orden ético y otra legal. Sin duda, la pena de muerte es explicable pero nunca justificable, es uno de esos temas en los que el colectivo a menudo encuentra razones para mantener su discusión pero desde un punto de vista axiológico-legal es imposible justificar. Quienes formamos parte de organizaciones de derechos humanos sabemos que la mayoría de nuestras naciones -aún las del tercer mundo- son adherentes de los tratados que proscriben su implementación, sólo las bárbaras naciones encuentran en la pena de muerte una forma de repeler la violencia que ellos mismos han engendrado.
En América Latina, a pesar de su prohibición, diariamente enfrentamos la pena de muerte a través de las ejecuciones extrajudiciales. No cabe duda, que ese forma de "aplicar justicia" es un modo degenerativo sólo conocido en los siglos de las bárbaras naciones.
La pena de muerte demuestra la debilidad del Estado y de la sociedad en su conjunto para impedir la generación de individuos como Timothy McVeigh. Sociedades superdesarrolladas no han logrado inculcar valores a sus ciudadanos. Esto no sólo corresponde al Estado sino -esencialmente- a la familia, el hogar y la escuela. De qué sirve que chicos tengan un alto desarrollo intelectual y acceso a lo más sofisticado de la tecnología ciberespacial, si carecen de valores, y en cada una de sus acciones van a avasallar a cualquier con la única finalidad de surgir en sociedades altamente competitivas. El no es más que expresión auténtica de una sociedad en crisis. Nosotros, en Perú, nunca merecimos a Sendero Luminoso.
Es una total justicia, no se debe permitir vivir a una persona que ha generado tanto daño a la humanidad.
La pena de muerte es un recurso primitivo, que muestra que el fin de aplicar una pena como esta no es la justicia sino la venganza. En países como los Estados Unidos se ha demostrado continuamente la inutilidad de la pena de muerte como mecanismo disuasivo contra el delito. Además, solo es necesario ver las estadísticas de las personas condenadas a esta pena para saber que sin duda la aplicación de ella es en muchos casos racista y esconde prejuicios étnicos, raciales, sexuales... Como ejemplo, tenemos el caso del español Joaquín José Martínez, a quien en un primer juicio se le violaron los mínimos derechos de un procesado, se le sentenció a pena de muerte y gracias a la intervención y ayuda del gobierno español y la opinión pública se logró un nuevo juicio en el que se le absolvió.
La pena de muerte es una brutalidad. Los países que la consagran por muy desarrollados que digan ser son unos primitivos desde el punto de vista ético y moral. La vida debe ser respetada por todos y especialmente por los estados. La pena de muerte es un homicidio legalizado, el peor de los homicidios agravado por lo siguiente: es ejecutado con premeditación, alevosía y sevicia, además abusando de la incapacidad de resistir de la víctima y abusando de su inferioridad. Todas estas circunstancias hacen que este delito institucionalizado demuestre la cobardía, bajeza moral y ética de los estados que la consagran.
Es bien simple...
Sólo Dios tiene la potestad de dar y quitar la vida.
Particularmente creo que la pena de muerte en pleno siglo XXI es un mecanismo caduco, deshumanizado e inequitativo. Para aplicar la justa venganza, debieron matar 168 veces a McVeight, situación que racionalmente es impracticable. Montar un show de la ejecución, es aún más criticable, pues se eleva al rango de espectáculo la venganza vestida de justicia. Una cadena perpetua en las más duras condiciones debió ser la justa pena para este genocida. Finalmente, creo que la pena de muerte como sanción, tiende a desaparecer, aunque sorprende que sea Estados Unidos uno de los países donde aún se practica.
Aquí en Argentina también tuvimos dos atentados similares, la Embajada de Israel y la AMIA (Mutual israelita) con una cantidad similar de muertos y heridos. La diferencia en este lado del mundo es que se goza de total impunidad. Desearíamos tener la misma eficacia en nuestros gobernantes para tomar las decisiones y la misma justicia para los asesinos. Con seguridad ninguno de los que atacan la condena a la muerte de esos asesinos (porque seguramente no es el único implicado) no tiene ningún pariente, amigo o vecino entre los muertos. Antes de opinar hay que ponerse en el lugar de las victimas, no solo las que murieron, sino también en los sobrevivientes (mutilados algunos, otros con trastornos psiquiátricos de por vida) y en los familiares de los asesinados.
Él con su actitud condenó a muerte a 168 seres humanos sabiendo que esa actitud le costaría la muerte luego, él se condeno a sí mismo a la muerte y no el estado americano.
Estoy de acuerdo con la pena de muerte, desgraciadamente en mi país (México) no existe un sistema judicial eficiente, además de que la corrupción se presenta en todas sus formas y en todos los niveles, lo que hace peligrar algo tan delicado como la culpabilidad o no culpabilidad de una persona deviniendo en su muerte. Es un tema muy serio que debe de sopesarse con las circunstancias de cada nación.
Matar al que mata es levantar el delito a la categoría de ley. Es inútil como disuasivo contra el crimen; al sentenciado a muerte se le da la oportunidad de inspirar piedad y que la atención del público se fije más en el condenado que en el crimen por el que merece morir.
Además, es una pena irreparable; si se comete un error al condenar a un individuo, no hay forma de repararle el castigo.
Estoy en contra de la aplicación de la pena de muerte porque nadie tiene derecho a quitarle la vida a una persona y se puede cometer el irreparable error de condenar a muerte a un inocente. También el que condena a muerte manda a otro a que lleve a cabo la sentencia y los que detentan el poder de decisión, pueden utilizar ésta prerrogativa legal para deshacerse impunemente de sus enemigos o adversarios.
En éste caso específico de un condenado, sin lugar a dudas de culpabilidad por el delito cometido, pienso que está (y que Dios me perdone) muy bien el que haya desaparecido de la faz de la tierra.
En cuanto a la discriminación en "Gringolandia" (no es peyorativo, me gusta el nombre) es la misma que en todas partes, en todas las épocas es decir, contra los pobres de bienes materiales.
Estoy de acuerdo con la pena de muerte en todos sus sentidos; si una persona comete un acto de barbarie, de igual forma debe de recibir su condena. El derecho a la vida debe de ser respetado mutuamente, pero no podemos dejar que nos humillen y nos pisoteen nuestro derecho a la vida.
Timothy McVeigh ha recibido de igual manera su respuesta a su barbarie y para el mundo todo acto terrorista ó de lesa humanidad debe ser castigado de igual forma y espero algún día éste sea implantado en Colombia donde cientos de niños mueren a manos de personas que deberían estar ya acompañando a Timothy."Dios ha hecho justicia"
Quiero expresar mi repugnancia ante el poder totalitario, retrogrado, que dispone de la vida de los demás con la autoridad absoluta de decidir lo que es el bien o el mal sin temor a equivocarse o mejor dicho con desprecio al temor de equivocarse pues un acto de esa naturaleza impide el arrepentimiento. Es infinitamente más crimen el frío, calculado, elaborado, ejemplarizante, que el causado por el más loco de los hombres que siempre le cabrá el arrepentimiento, no así a las leyes impresas que justifican la decisión de los justicieros que se creen Dios. Si la pena de muerte sirviera de algo ya no habría necesidad de ella o, a ¿Cuantos hay que matar legalmente para asustar a los matadores ilegales?
Es una forma "legal" de asesinar.
Cuando no se ha vivido de cerca y en carne propia un crimen la opinión es distinta.
Pienso que no hay derecho de quitarle la vida a un ser humano.
No estoy de acuerdo con la pena de muerte y por supuesto no me parece que sea un acto de justicia. Justicia viene de justo y no se es justo cuando se niega la oportunidad al ser humano de reivindicarse. Sólo puede haber justicia verdadera mientras el condenado viva para aprender la lección.
No estoy de acuerdo con la pena de muerte. Los muertos no sufren, soy partidario de que alguien que hace daño lo pague el resto de sus días a cadena perpetua, sin ningún privilegio.
Nadie debe quitarle la vida a un semejante, además es un premio para este asesino que muera, deben dejarlo vivo.
No estoy de acuerdo, sólo el que dio la vida tiene derecho de quitarla.
La raza humana mata por "justcia", con eso se demuestra que no ha evolocionado tanto como se cree.
Estoy de acuerdo con la pena de muerte y en especial a personas como la que ejecutaron en Oklahoma ya que ¿Quién le dio el derecho de matar a 160 personas y pedir piedad por su vida?, si no las tuvo con esas personas a las que asesinó.
La pena de muerte es una forma de advertir a los asesinos, que así como ellos matan a sangre fría, a ellos también los pueden matar por el daño que han hecho y así les queda de lección a los demás antes de cometer cualquier locura.
La pena de muerte es hoy el signo más claro de la incapacidad del ser humano y de las instituciones que los gobiernan para encontrar soluciones viables a los problemas de nuestras sociedades. Somos todavía impotentes delante de hechos como esos, somos impotentes y nos negamos a ver y a asumir nuestras incapacidades de hacer frente a problemas sociales mucho más complejos. Es ingenuo creer que la pena de muerte terminará un día con toda la violencia, criminalidad e injusticia que existen en nuestras sociedades, es ingenuo creer y hacer creer que todo el mal de nuestros días está detrás de criminales como ese, cuando en realidad, son nada más que el reflejo y producto del sistema hipócrita en lo cual hoy vivimos.
La pena de muerte debe ser aplicada en algunos casos, pero antes se debe evaluar los casos independientemente, muy a fondo, ¿por qué? Bueno si lo vemos de otro lado, Timothy, fue un soldado, ¿qué paso con los que él mató? Si esa bomba la hubiese puesto en un edificio de Bagdad en Irak, y hubiese matado a 189 civiles iraquíes, sería un asesino o un héroe? Se diría que el ataque a Irak, lo ejecutó por que "cree en la libertad del pueblo americano".
Pues el ataque que realizó al edificio federal lo hizo por que "creía que era un héroe que lucha por la libertad". No olvidemos el refrán del US ARMY "Sé todo lo que puedas ser". Él fue todo lo que pudo ser, un soldado que asesino primero por deber y luego por convicción. ¿Estaba loco? Tal vez sí, pero ¿quienes lo volvieron loco? El mismo sistema que él atacó.
No estoy de acuerdo con la pena de muerte, me parece un retroceso cultural que aún exista, máxime en un país que paradójicamente se le considera civilizado y del primer mundo. Como creyente, creo que sólo Dios es dueño y señor de la vida, y no el Estado. Al margen del acto horrendo que ha cometido McVeigh, pareciera que no se juzga a quien mata, sino a quien lo hace primero (pues el Estado lo hace en segundo lugar.
Con matar a una persona no se logra quitar el mal, la gente con la educación cambia, no con la muerte.
La pena de muerte puede que tenga alguna justificación, lo que en ningún momento se puede admitir es el espectáculo que se forma a su alrededor, el cual es degradante del ser humano.
Estoy en desacuerdo con la pena de muerte, pienso que es mejor darles a los asesinos como McVeigh cadena perpetua, así, el tiempo que tenga de vida, lo pasará sin su libertad -que es algo muy difícil de superar- y tendría mucho tiempo para reflexionar sobre lo que hizo y arrepentirse.
Es inútil parar de matar cuando en el mundo se predica con la muerte.
Considerando a las víctimas fallecidas y a los familiares de estas, pero sobre todas las cosas observando la posición mantenida por McVeigh hasta su ejecución, en este caso la pena aprecio que fue impuesta con mucha razón de ser. El hombre en este caso tuvo su merecido, les invito a pensar en una víctima como un padre o madre, o aun más propio como a un hijo(a).
La pena de muerte es una ley que debe ser abolida, existen castigos divinos (como decimos los que somos cristianos) y que es Dios quien se tiene que encargar de enjuiciar. En el caso de los hombres lo que se debió hacer es encarcelarlo para que no le hiciera daño a nadie más y para que los familiares de estas personas sintieran que hubo justicia. Ahora que está muerto creo que es una carga de conciencia para ellos y para los juzgadores.
Nota: estos comentarios fueron remitidos por los usuarios de BBC Mundo, y han sido editados y publicados en orden de llegada. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC de Londres. |
Notas relacionadas:
Otros foros:
|
|||||||||||||||||||||
| Arriba ^^ |
escribanos@bbc.co.uk |
| © BBC BBC World Service Bush House, Strand, London WC2B 4PH, UK. |
Servicio Mundial de la BBC: temas de actualidad e información institucional en más de 40 idiomas: |
|