OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Miércoles, 5 de noviembre de 2008 - 18:04 GMT
Así lo vivieron nuestros lectores
Redacción BBC Mundo

Barack Obama y su esposa Michelle.
"Esta noche, el cambio ha llegado a Estados Unidos", dijo Barack Obama.

El candidato demócrata Barack Obama fue elegido como el próximo presidente de Estados Unidos.

Obama escribió una nueva página en la historia de su país al convertirse en el primer hombre negro que ocupará la Casa Blanca.

Estos son algunos de los testimonios que recibimos de nuestros lectores en los que explican su reacción ante el resultado de las elecciones estadounidenses.

Pero ahora es que el reto comienza para el futuro presidente estadounidense. Participe también es el debate que abrimos al respecto.

Haga clic y vaya a nuestro foro ¿Qué se puede esperar de Obama como presidente de EE.UU.?

KWAKU SEFA-DEDEH, FREMONT, SEATTLE

Kwaku Sefa-Dedeh.
"¡El amanecer de los próximos cuatro años ha comenzado!", Kwaku Sefa-Dedeh.

Creo que posiblemente son las elecciones más importantes de mi vida, hasta el momento. Los últimos ocho años han demostrado claramente que nuestra elección de líder importa mucho y tiene implicaciones que afectan personalmente a cada uno de los estadounidenses y al resto del mundo.

Me he sentido extremadamente frustrado y sin ninguna capacidad para cambiar la dirección que este país ha tomado.

Hoy, me siento fortalecido. Fue increíblemente catártico emitir un voto en contra de la administración Bush y todo lo que representa, y a favor del brillante futuro que veo con Barak Obama.

No soy una de esas personas que cree que Barak Obama es un Mesías que resolverá todos nuestros problemas, pero ha demostrado que es mucho más adecuado que cualquier otro candidato para dirigir este país y enfrentar los presentes y futuros retos. ¡El amanecer de los próximos cuatro años ha comenzado!

SAIDA COLINDRES, BOSTON, MASSACHUSETTS

Saida Colindres
"El castigo de Bush es historia: un negro lo sacó de la Casa Blanca", Saida Colindres.

El pueblo se hartó de tanta mentira. El pobre MaCain, quizás como persona debía de pagar lo que el verdadero Bush le ha hecho a este hermoso país.

Estados que eran republicanos demostraron hoy que queremos un cambio. Ya podemos dormir tranquilos, ahora tendremos paz, se acabó la guerra y se hizo justicia.

La comunidad latina de Massachusetts está muy emocionada. La mayoría nos sentimos felices, la raza negra se ve recompensada de tanta esclavitud vivida.

Espero lo mejor para este país, para nuestras familias y para el mundo.

El castigo de Bush es historia: un negro lo sacó de la Casa "Blanca", he dicho.

JOSE ALONSO, MIAMI

Un partidario de los republicanos.
"No preveo un gobierno positivo de Obama", José Alonso.
Los enemigos de EE.UU. muy pronto se percatarán que la democracia norteamericana es inconmovible.

No preveo un gobierno positivo de Obama, sobre todo para Latinoamérica debido a su oposición a los tratados de libre comercio y a la clásica política proteccionista de su partido.

De cualquier manera, dentro de cuatro años tendremos la oportunidad de corregir el rumbo y EE.UU. seguirá siendo la única nación con un cuarto de milenio sin dictadores y golpes de estado.

JORGE CASPARY,TALLAHASSSEE FLORIDA

Jorge Caspary
La gente celebró la victoria de Obama en casas, restaurantes y bares.

Haber participado en estas elecciones históricas ha sido una experiencia increíble. La participación en mi ciudad, Tallahasssee la capital del Estado de Florida, ha sido histórica. Había agencias de prensa de Argentina, Kuwait, y otras cadenas nacionales.

La gente joven salió a votar en masa y hasta que los precintos cerraron había gente votando.

Estoy orgulloso de ser ciudadano americano, pues es un país de oportunidades ilimitadas a aquellos que desean trabajar duro.

Tal como el padre de Obama y los bisabuelos de McCain, mis padres llegaron sin nada y nos hemos labrado un futuro promisorio.

McCain fue un candidato formidable pero el anhelo de cambio era muy palpable y fue capitalizado por un hombre joven, que se identificó con la gente joven.

Se viene una era de cambios en EE.UU. sin duda alguna, y dicho sea de paso, el presidente electo Barack Obama tiene mis mejores deseos de suerte y buenos augurios.

DIANEE ARELLANO, SANTIAGO, CHILE

Dianee Arellano
"Obama es la persona idónea que necesita EE.UU.", Dianee Arellano.

Mi hermana me despertó a las dos de la mañana de mi país para saber los resultados de estas elecciones. En mi trabajo también lo comentamos y estamos todos felices. Todo va a ser mucho mejor.

Es lo que esperábamos porque creemos que Obama es la persona idónea que necesita EE.UU., ya que lamentablemente la figura de Bush afectó demasiado a EE.UU.

Nosotros pensamos que Obama es una persona capaz, que tiene el cariño y todo lo que se necesita para hacer muchas cosas, como detener la guerra que es tan absurda.

La alegría por la participación del pueblo latino también es bien destacable. Nos da mucho gusto que Florida, en donde hay tantos latinos que han manifestado su derecho, le haya dado su voto a Obama.

No sabemos que hubiera pasado en caso de que McCain hubiera ganado. Seguramente hubiera seguido la guerra. Obama representa un pequeño alivio a toda esa contaminación, a ese aire tóxico que se ha respirado en todo el mundo durante estos últimos años gracias al presidente Bush, que por sobre todas las cosas, ha hecho aumentar el rechazo a ese país.

Obama tiene un largo camino por delante, pero tengo la convicción de que tiene las capacidades necesarias para ir colocando las cosas en su lugar.

LEONARDO JIMÉNEZ, VENEZUELA.

Leonardo Jiménez con su abuela materna.
"Puedo resumir la sensación que siento de una manera: Esperanza", Leonardo.

Bueno, por una parte me siento optimista, optimista porque por fin EE.UU. puede empezar a cosechar el camino de la rectificación, del diálogo, del respeto a la soberanía de los Estados y de la prudencia, ante los eventos que puedan afectar sus intereses.

Estimo que Obama cambiará drásticamente -o mejor dicho, eliminará de una vez y para siempre- la doctrina de la "guerra preventiva" instaurada por Bush, y con ello el mundo será más seguro para todos.

En este sentido, tengo la seguridad plena de que pronto se acabará la guerra de Irak y Afganistán, originada sobre la base de un terrorismo que ha podido atacarse de otras maneras, pero cuya intención real, desde mi punto de vista, fueron los intereses de las grandes corporaciones nortemericanas.

Los vientos de cambio que ha prometido Obama traen consigo todo este cúmulo de anhelos, ignorados desde hace tantos años...

Puedo resumir la sensación que siento de una manera: Esperanza.

Esperanza de que el planeta entero cambie, que las perspectivas tan pesimistas que la opinión mundial han expuesto desaparezcan y que la idea de un mundo mejor deje de ser una falacia o una ilusión.

EE.UU. tiene una gran responsabilidad en esta tarea, y siendo Obama el principal protagonista de ese país, un hombre con una humanidad enorme, tan comprometida con los desasistidos, no puedo sentir otra cosa sino esperanza.

Después de todo, si mis apreciaciones no son incorrectas o exageradas, Obama, en su histórico discurso de la madrugada, pronunció las palabras paz, unidad y cambio más de lo que cualquier otro presidente lo hubiera hecho, dejando a un lado la prepotencia que tanto definen a los republicanos.

Sólo ruego a Dios que no le ocurra nada, en un país donde históricamente es bien conocido el egoísmo por el poder.

Como dijo El Ché Guevara: "Cuando lo extraordinario se vuelve cotidiano, ha nacido una revolución". Y perdonen mi apelación a la ideología, pero no encuentro mejores palabras para describir el momento tan especial e inimaginable que vivió el mundo entero el día de ayer. Basta ver la expresión que recogió la televisión de muchos quienes asistieron al discurso de anoche.

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

banner watch listen