OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Miércoles, 5 de noviembre de 2008 - 01:56 GMT
Los votantes hablan
Redacción BBC Mundo

Votantes en EE.UU.
Las autoridades esperan que 130 millones de estadounidenses vayan a votar.

Estados Unidos celebra una jornada electoral histórica. Según cuentan los lectores de BBC Mundo, en algunos lugares del país la población está viviendo este día como una fiesta. En otros, a pesar del nerviosismo por el resultado de la votación, todo parece estar tranquilo.

BBC Mundo le preguntó a los lectores que están participando en las elecciones de EE.UU. cómo están viviendo este proceso.

Estos son algunos de los testimonios que hemos recibido.

Haga clic y vaya a nuestro foro ¿Qué piensa de la victoria de Obama?

JORGE CASPARY, TALLAHASSEE, FLORIDA

Acabo de votar en Florida. Las filas son extremadamente largas. Nunca he visto antes algo así. La asistencia a las urnas supera cualquier tipo de expectativa. La participación de la gente hispana es enorme.

Hay muchas agencias de prensa en el exterior de Tallahassee para ver qué candidato gana en Florida, un Estado que juega un papel muy importante. La gente está en la calle ondeando pancartas por sus candidatos, es un ambiente festivo.

Nunca se ha visto la motivación del electorado como en esta elección, que es histórica
Jorge Caspary, ingeniero.

Nunca se ha visto la motivación del electorado como en esta elección. Ambos partidos han organizado fiestas para celebrar la victoria y la gente se quedará hasta pasada la medianoche, cuando posiblemente se sepa el resultado.

Obama no tiene todo en la bolsa y se anticipa una elección ajustada. Hay casi 14 millones de personas que no han decidido por quién votar. Gane quien gane EE.UU. sigue siendo el repositorio de anhelos y sueños de millones de inmigrantes.

Además, se va a elegir el primer presidente afroamericano o la primera mujer vicepresidenta en este país.

¡Arriba EE.UU. Adelante como un ejemplo de democracia y oportunidad al mundo!

MARIO DÍAZ, MIAMI, FLORIDA

Votaciones en EE.UU.
Una voluntaria revisa la identificiación de una votante en Cleveland, Ohio.

Yo estoy en Miami y lo veo todo en orden. Todo está tranquilo, aunque hay bastante participación entre la población. Las filas son largas, pero todo está muy organizado. Además, mucha gente ya votó.

En las calles y en las casas se ven pancartas, no se ve a la gente apática.

Yo espero que McCain sea el ganador porque estoy en contra el populismo, que ya me tocó vivirlo en Cuba. Y es que detrás del populismo está el comunismo y la retórica de siempre. Por eso yo estoy aquí en EE.UU.

McCain sigue la línea conservadora y creo que puede preservar los valores de Occidente que veo amenazados por las fuerzas de izquierda y que son contrarias al orden en el que nos criamos. Yo pienso que McCain mantendrá los valores y luchará contra los millonarios inescrupulosos de izquierda.

SAIDA COLINDRES, BOSTON MASSACHUSETTS.

Yo vivo en un Estado que se volvió hacia los demócratas. Sobre todo en la comunidad latina, estamos cansados de los republicanos. Nunca se ha vivido un caos como en estos últimos tiempos.

Quizás McCain tenga las mejores intenciones, no sabemos. Él es el único que lo sabe en su corazón, pero llevamos ocho años con mentiras, farsas, guerra inventada, en donde lo único que importaba era sacar petróleo.

En las calles no hay mucho tráfico porque mucha gente decidió no ir a trabajar y esperar para saber qué es lo que va a pasar. La gente está un poco nerviosa
Saida Colindres, locutora y agente de ventas.

Estos días vimos a unos jóvenes de la Universidad de Harvard haciendo un sondeo con listas en donde la gente podía inscribirse para apoyar a uno o a otro candidato. La lista de los demócratas estaba completamente llena y la de los republicanos, vacía.

También vimos unos muñecos de Obama y a McCain en el centro de Boston, el día de Halloween. Había niños detrás de cada candidato. Los que estaban detrás de Obama obtuvieron más dulces, la gente se les acercaba. A los de McCain no les daban nada, así que se pusieron detrás del muñeco de Obama.

En las calles no hay mucho tráfico porque mucha gente decidió no ir a trabajar y esperar para saber qué es lo que va a pasar. La gente está un poco nerviosa.

Hoy en las emisoras locales se escucha a la gente gritando "quiero un cambio". Yo ya di mi voto demócrata. Quiero un cambio. ¡Viva Obama!.

JUAN SEVILLA, SAN LOUIS MISSOURI

Votaciones en EE.UU.
"No hubo clases y las escuelas están llenas de gente que está votando", nos cuenta Juan Sevilla.

Todo está muy tranquilo. La gente hace fila frente a las computadoras, porque aquí se vota electrónicamente, todo es electrónico.

No hubo clases y las escuelas están llenas de gente que está votando. Aunque las votaciones oficiales comenzaron a las seis de la mañana, había gente haciendo cola desde la cinco de la mañana y muchos votaron desde ayer.

Hay mucha gente que está con Obama por el repudio que tienen en contra de Bush. Incluso algunos republicanos están pensando en Obama como una opción.

Sin embargo, hay algunos que dicen que no puede hacer mucho porque tiene poca experiencia y podría hacer poco frente a lo que requiere la política de EE.UU.

Por otro lado, también hay quienes dicen que McCain hará lo mismo que Bush, ya que apoyó el 90% de sus propuestas.

ALEJANDRO TALAVERA

Les agradezco su interés en nuestras elecciones que siempre son determinante en la vida de los pueblos democráticos.

Para nosotros hoy mas allá de un día eleccionario, es un día de fiesta nacional, donde todos estamos contentos de pensar que nuestro voto puede cambiar el destino del país y si nuestro candidato no resulta favorecido en las urnas, lo aceptamos como un pueblo maduro que respeta el deseo de la mayoría.

En estos momentos son las 2 de la tarde y los colegios cierran a las 3, en las próximas 5 horas ya tendremos una visión de cómo será la tendencia, pero en el intervalo todos están en las calles con sus pancartas dando vivas a su candidato favorito.

Haga clic y vaya a nuestro foro ¿Cómo vive usted este proceso electoral?

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

banner watch listen