Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Lunes, 17 de julio de 2006 - 16:48 GMT
Nuevo rostro: ¿solución o trauma?
Operación de transplante

En el Reino Unido se debate la aprobación técnica del transplante facial completo.

En 2005, Isabelle Dinoire fue la primera paciente en someterse a un transplante parcial, de labio, nariz y mentón.

Esta francesa de 38 años, que había sido atacada ferozmente por un perro, agradeció a los médicos por esta posibilidad de tener una vida normal.

Ahora, los científicos analizan la posibilidad de practicar transplantes de rostros completos.

Aunque se trata de un proceso de alta complejidad, los doce años de investigación en esta técnica quirúrgica hacen pensar a los médicos que puede ser aplicada con éxito.

Otros, en cambio, creen que las consecuencias psicológicas de esta operación son demasiado fuertes, tanto para el paciente como para la familia del donante.

Usted, ¿qué opina? ¿Cree que este tipo de avances deben ser aprobados?

¿Cómo se puede anticipar el efecto psicológico sobre el paciente?

¿Qué sentiría usted si fuera familiar del donante?

Este foro se cerró el 17 de julio. Gracias por participar.

Éstos son algunos de los comentarios recibidos. Los textos responden a las preguntas planteadas en el foro y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

Si se aprueba esta tecnica debería usarse solo en casos donde de verdad sea necesario, en extrema necesidad...
Noeli Solarte, Santa Barbara de Barinas.Barinas, Venezuela

Me parece que no. es muy riesgoso. Estoy de acuerdo con los cambios de la tegnologia.. todo muy lindo.. pero ya es demasiado ahi nos damos cuenta que la gente ya ni se quiere a uno mismo. es increible. hay que aceptar como somos. y si a los demas no le gusta que se jodan.. priemro uno y despues lo que piensan los demas. yo creo que hay que enpezar a quererse uno mismo y si el mundo te da un prototipo (modelo, por ejemplo) y la gente (que ultimamente se deja llevar) vamos a terminar, va van a terminar, todo de plastico.. se arruinan solo.Aclaro, estoy de acuerdo con los avances tegnologicos.. pero ya es demasiado para el cuerpo humano.
Flavia, Neuquen Capital, Argentina

si definitivamente recuperar facciones despues de untrauma como este es darle gracias a dios y la ciencia naturalmente debe asesorarse con sicologos para aceptacion posterior.sentiria mucha alegria si sfuera familiar del donante por lo obvio..apoyaria la recuperacion de este tipo de paciente.es una oportunidad maravillose...no creen?
xiomara, barquisimeto, venezuela

Me parece un excelente avance de la ciencia. Analicemoslo de manera objetiva,sólo el hecho de vivir el resto de la vida con el rostro desformado es alarmante y hasta traumático. Por otro lado, con un trasplante no necesariamente se observará el rostro del donante, ya que insertando implantes y otros métodos aplicados en la cirugia plástica ayudará a tener una vida llevadera a la persona receptora, sin nesecidad de parecerse al donante. Es sólo cuestion de piel sustituida. Seamos objetivos y démosle la oportunidad a estas personas de reintegrarse a la sociedad y a no vivir escondiendose ante la mirada atónita de las personas o condenarlas a vivir enclaustradas el resto de su vida.
Heriberto Vasquez , San Jose, Costa Rica

Digo que si de manera rotunda, tratandose de casos que si requieren estas operaciones, nuestra sociedad tiene que entender no es nada agradable que un ser humano sea visto por ojos ajenos con crítica en cuanto al aspecto personal. Es mejor ver una cara extraña en el espejo, que un gesto de asombro o sarcasmo.
Maria LuisaAdaui Orlandini, Cochabamba, Bolivia

Claro que si deben realizarse. El trauma de tener un rostro deformado debe ser mas doloroso que tener uno nuevo. Y como donante, pues existen ya donaciones de organos, el que seamos donadores de un rostro no cambia mucho. Lo importante es declararnos donadores!
alejandra, niza, fr

Este tipo de avances debe ser aprobado, siempre y cuando los pacientes precisen un trabajo de este tipo por causas extremas (accidentes, quemaduras, etc). En ese caso el efecto psicológico del paciente será positivo y los familiares se sentiran complacidos. "ES PREFERIBLE VER UN ROSTRO CAMBIADO, A VER UNO MONSTRUOSO".
Pedro José Barbery Arzabe, Cochabamba, Bolivia

1. Si, kreo ke este tipo de avances medikos deben ser aprobados 2. Kreo ke un profesional de la especialidad es kien debe opinar komo se puede anticipar el efecto psikológico sobre el paciente 3. Sentiría ke algo de mi familiar sigue vivo y ke ha ayudado al receptor a tener una vida mejor.
Osvaldo TUERO, Rosario - Provincia de Santa Fe, Argentina

Me parece una opración muy riesgosa que es justificable en el caso de Isabelle, pero no por simple vanidad, las consecuencias psicológicas son indeterminadas y no se sabe con certeza si la persona va a estar conforme con su nuevo rostro. Se debería trabajar más en la seguridad y confiaza de las personas en sí mismas en vez de cambiar por completo algo tan transitorio como y único como el rostro.
Andrea Salcedo, Guayaquil, Ecuador

Si tengo que hablar de reparacion estetica ,les digo que en mi país quedaron mutilados y con quemaduras ,que las cuentan hoy actualmente ,los que sufrieron daños por el terrorismo suversivo estos no cuentan con obras sociales y se tiene que hace cargo la iglesia para darles albergue como asi ,asistencia alimentaria o viveres .Como me gustaría que el gobierno repare a estos como lo hace con los subversivos .
Matilde del Carmen Masats, Aeropuerto de Ezeiza , Argentina

Es mi parecer que la ciencia aplicada en beneficio de la humanidad debe ser siempre bienvenida. Despues de estar muerto para que sirven los organos ??, sirven para otras personas que los necesitan. Todos deberiamos ser donantes de nuestros organos luego de morir
Ivan Fernando Hurtado, Medellin, Colombia

NOTAS RELACIONADAS
"Tengo una cara como todo el mundo"
06 02 06 |  Ciencia y Tecnología
Dice gracias y come fresas
02 12 05 |  Ciencia y Tecnología
Planean primer trasplante facial
19 09 05 |  Ciencia y Tecnología
Paciente "cultiva" nueva mandíbula
27 08 04 |  Ciencia y Tecnología
Transplantes de rostro
28 11 02 |  Ciencia
Cirugía para el cuerpo y el alma
24 08 04 |  Ciencia y Tecnología

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

Portada | Internacional | América Latina | Economía | Ciencia y Tecnología | Cultura | Deportes | Participe | A fondo | Multimedia | Aprenda inglés | Tiempo | Quiénes somos | Nuestros socios
Programación | En FM, AM, OC |
banner watch listen