OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Martes, 9 de diciembre de 2008 - 12:17 GMT
Rap de las señas: cómo hacer música sin oír
BBC Estudio Abierto

Signmark
Singmark cree que la música no tiene barreras.

"Si la música vive en tu corazón, no necesitas palabras para hablar, ojos para mirar u oídos para escuchar. Simplemente siente la música a tu manera y deja que tu alma sea tu altavoz".

Y la música vive en el corazón del rapero finlandés Marko Vouriheimo, mejor conocido como Signmark, aun cuando no puede "oírla" como el común de la gente, pues es sordo de nacimiento.

"El beat es el elemento más importante para mí. Puedo sentirlo en mi estómago, mis manos o mis oídos", explica.

Este exitoso músico nació en el seno de una familia de cantantes y creció con la convicción de que los sordos deben ser considerados una minoría lingüística con cultura e historia propias.

"Todo es posible. No deberíamos concentrarnos en si la persona puede o no puede escuchar. Lenguaje es lenguaje", señala.

Con la ayuda de Kim y Heka, dos amigos músicos que oyen perfectamente, Singmark compone e interpreta canciones a base de señas, en defensa de los derechos de los sordos.

No le tomó mucho tiempo trascender ya no las fronteras de la palabra hablada, sino las del planeta, gracias al poder de difusión de páginas de internet como YouTube.

Este pionero del rap, por y para sordos, le habló a los lectores de BBC Mundo de comunicación, obstáculos y sueños.

CÓMO LO HACE

¿Singmark siempre ha sido sordo o conoció la música y luego quedó sordo? ¿Cómo puede seguir el ritmo de una melodía si no la puede oír? Agradecería que publicaran un video. En todo caso felicitaciones, es grandioso.
Javier Cardona, Bogotá, Colombia

Siempre he sido sordo, nací sordo. Mis padres también son sordos. Aprendí música de muchas maneras: mirando la televisión (videos musicales), a través del deporte (pues aprendí sobre el ritmo con el deporte), pregutándole a mis amigos y abuelos, que sí pueden oír.

El beat es el elemento más importante para mí. Puedo sentirlo en mi estómago, mis manos o mis oídos. Depende de cuán fuerte y profundo es. El beat me ayuda a mantenerme en el ritmo.

Según lo que dice el artículo, usted no hace música cantando ni hablando, sino que hace muchas señas y las demás personas sordas le entienden. ¿Es así?
Viviana Montoya, Bogotá, Colombia

Así es, y siempre tendremos presentaciones con la "voz" del MC, quien rapea en voz alta, para que quienes pueden escuchar lo disfruten también.

¿Puedes sentir el beat de la música en tu cuerpo? ¿Es así como llevas el ritmo? Aparte del rap, ¿has experimentado otros géneros musicales?
Jorge Páez, St. John's, Antigua

Sí, el beat es el elemento más importante para mí. Puedo sentirlo en mi estómago, mis manos o mis oídos. Depende de cuán fuerte y profundo es. El beat me ayuda a mantenerme en el ritmo. Y sí, he probado otros géneros musicales como el pop, disco, rock, reggae, pero simplemente me enamoré del rap.

¿Quizás pueda decirse que el género de música que canta es un género fácil, que hasta un sordo puede cantarlo? Gracias de antemano.
Humberto Moreno, Habana, Cuba

Todo es posible. No deberíamos concentrarnos en si la persona puede o no puede escuchar. ¿Lenguaje hablado o de señas? Lenguaje es lenguaje. Si uno aprende, todo es posible.

IDEAS Y OBSTÁCULOS

Primero que nada, quiero felicitarte. Lo que haces es simplemente fantástico. Quisiera preguntarte, ¿cómo se te ocurrió la idea? ¿Cómo lograste llamar la atención en Finlandia?
Karla Montero, Guadalajara, México.

Cuando era niño, soñaba con hacer estas cosas algún día. Un día, un profesor vino y me dijo: "¡vamos!, tú eres sordo, no sueñes con cosas imposibles". Entonces decidí que un día aparecería en MTV también. Un día mi "Voz" -un amigo mío de la infancia- me llamó y me preguntó si quería "rapear" en su documental, que iba a salir en televisión. Fui y ahí comenzó todo. El tiempo pasó y terminé en MTV.

Signmark
El ritmo y estilo visual del rap enamoró a Singmark.

Cuando comencé había dos perspectivas diferentes. Algunos querían que parara, otros me apoyaban. La única razón por la que hago esto es porque me encanta. Hoy en día la gente está más interesada. Escriben artículos y me filman. Y ahora estamos en el concurso de Eurovisión finlandés. Las actitudes de la gente han cambiado, pero no era así al principio; para nada. No muchos creían en nosotros. Pero ahora es diferente.

Felicidades a tan novedosa expresión del arte, pero quisiera saber, ¿por qué rap? ¿Por qué no eligió otro género?
Lilian Zaldívar, San Salvador, El Salvador

Cuando tenía 14 años, comencé a traducir muchas canciones del lenguaje hablado al lenguaje de señas. Lo intenté con música de muchos artistas diferentes y descubrí que el rap es el mejor para los ritmos.

Siendo visual, también me gustaron los cantantes de rap, con sus ropas anchas y su estilo cool. Me gusta vestirme con un estilo relajado. También me enamoré de la forma en que los raperos escriben sus canciones, tan intensas. Generalmente tienen un significado y un mensaje. También me di cuenta de que los raperos usan mucho las manos. Entonces pensé: ¡esto es lo mío!

Lo felicito por lo que realiza, eso vale mucho, mi pregunta es: ¿en qué o en quiénes se inspira cuando compone o toca música?

Para las letras, la inspiración es mi experiencia. Cuando estuve en la universidad vi muchas cosas que los no sordos no saben acerca de la historia de los sordos, su lenguaje y su cultura. Volví mi misión escribir sobre eso. También quería hablarles de mi vida, de mis experiencias. Necesitaba expresarme.

Para la música, busco la inspiración en muchos artistas y bandas diferentes. Le digo a mis músicos lo que espero que hagan; por ejemplo, cuán rápido ha de ser el beat y cuán complejo.

Qué ingenioso. ¿En qué te inspiras? ¿Sólo en los derechos de los sordos?
Alam, Trujllo, Perú

Así es. Hay muchas cosas todavía que deben abordarse con seriedad. También hay otras cosas, como los derechos de las minorías.

¿Cuál es el principal obstáculo que enfrenta un artista como tú?
Juan Miguel, Sevilla, España

Cuando se es como yo, hay unos cuantos obstáculos. Primero que nada, está la cuestión de que yo siento la música de una manera muy diferente en comparación con la mayoría.

Por supuesto que hay mucha gente con actitudes negativas, estereotipos, miedos y demás. Pero creo que a pesar de todos los obstáculos, así estén en tu mente o enfrentes una pared de ladrillos, si uno se esfuerza y practica y no se rinde, los vas a superar. Saldrás adelante sin importar lo que la vida te ponga por delante.

Cuando se es como yo, hay unos cuantos obstáculos. Primero que nada, está la cuestión de que yo siento la música de una manera muy diferente. Por supuesto que hay mucha gente con actitudes negativas, estereotipos, miedos y demás. Pero creo que a pesar de todos los obstáculos, si uno se esfuerza y practica y no se rinde, lo vas a superar

Con el éxito que estás registrando, es casi seguro que hagas toda una fortuna. ¿Piensas ayudar, con el dinero que ganes, a los sordos del mundo?
Héctor Silvestre, Santo Domingo Este, República Dominicana

Ja, ja, ja...Bueno, por ahora no estamos haciendo una fortuna, porque muchas compañías disqueras nos tienen miedo. No saben si somos una "buena inversión". Les estamos dando tiempo, pues estoy seguro de que alguien lo suficientemente afortunado entenderá la dimensión de lo que estamos haciendo.

Dicho esto, puedo decirte que sí, apoyaré a los niños sordos que no tienen casa o escuela. Es mi sueño: ayudar a las personas sordas de alguna forma. He estado en Namibia y espero poder viajar a Etiopía para conocer niños sordos. Quiero ayudar pero hay un límite a lo que la música puede hacer. Necesitamos en cambio de perspectiva política, actitudes, etcétera.

¿Encontrás en tu forma de rapear, vestigios del teatro de sombras chinas?
Máximo, Buenos Aires, Argentina

No sé mucho acerca de ese género. Pero parece muy visual y usa la luz y las sombras en forma interesante. ¡Voy a tener que averiguar más y contestarle luego!

MÁS DE UN LENGUAJE

Me parece muy interesante que la comunicación entre los seres humanos no tenga ninguna barrera. La creatividad está en cada uno de nosotros. ¿Qué siente al comunicarse con todos los seres humanos y cómo se podría implementar este lenguaje en los centros educativos de todo el mundo?
Manuel Román, Quito, Ecuador

Es algo básico el querer expresarse y ser "escuchado" por otros. En las cuestiones del corazón y la humanidad, creo que todos nos entendemos. Todos somos únicos y todos somos creativos. Cuando me encuentro con gente que escucha en el proceso de aprender el lenguaje de sordos, yo los animo. Lo más importante es que se entienda el mensaje. Todos los métodos en voz alta.

Es algo básico el querer expresarse y ser escuchado por otros. En las cuestiones del corazón y la humanidad, creo que todos nos entendemos. Todos somos únicos y todos somos creativos

¿Sabéis escribir ....?
Martín Andrés Semeao, Sydney, Sydney

Sí, claro. Todas las personas sordas pueden hacerlo, pero cada quien tiene diferentes habilidades de lectura y escritura, como pasaría si yo le enseñara a personas que escuchan el lenguaje de señas. Algunos son muy buenos en ese lenguaje y otros no.

Las palabras son como el agua, siempre encuentran por donde pasar. ¿Cómo sientes que las personas perciben lo que quieres expresar?
Alberto Carrillo, Lima, Perú

Bueno, por una parte todos entendemos de maneras diferentes. Utilizamos lenguaje de señas, lenguaje hablado, lenguaje corporal (en el escenario). Lo más importante es que se vea nuestro espectáculo, antes de decir o pensar nada.

Muchas Felicidades, es sorprendente lo que hace. ¿Cree usted que la incapacidad de hablar, escuchar y ver está en los corazones y en las mentes de las personas?
Yuleima, Puerto Ordaz, Venezuela

Estoy seguro de que la música vive en cada uno de nostoros. Cada quien entiende la música de manera diferente. Puedes mirarla, oírla y sentirla. Así que si la música vive en tu corazón no necesitas palabras para hablar, ojos para mirar u oídos para escuchar. Simplemente siente la música a tu manera y deja que tu alma sea tu altavoz.

Entrevistas Interactivas

EL DESTACADO

LEA TAMBIÉN

ARCHIVO BBC ESTUDIO ABIERTO

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

banner watch listen