OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Viernes, 28 de noviembre de 2008 - 13:05 GMT
Gaza: "Crimen contra la humanidad"
BBC Estudio Abierto

Vea el video en otra ventana

¿Cómo obtener flash?

"Yo quería mostrar qué es Hamas realmente, porque aquí en Occidente los medios masivos pintan a todos como terroristas".

El documentalista argentino Rodrigo Vázquez se metió en el corazón del gobierno de Hamas, en la Franja de Gaza. Su acceso sin precedentes al grupo palestino y sus imágenes impactantes fueron elogiadas por la prensa británica y le valieron la nominación a los premios Rory Peck, que reconocen el coraje de los periodistas independientes.

Rodrigo Vázquez
Lo que está ocurriendo en Gaza es un crimen contra la humanidad, me ofende como persona y creo que vale la pena arriesgarse para contar lo que está ocurriendo
Rodrigo Vázquez
Hamas ganó las elecciones del 2006, pero su victoria no fue reconocida por la comunidad internacional. Hoy gobierna, aislado de Occidente y sin recursos, al millon y medio de palestinos que pueblan la Franja de Gaza.

Vázquez también denuncia la gravedad de la situación humanitaria. "Lo que ocurre en Gaza es un crimen contra la humanidad y además no discrimina a los niños".

En América Latina, Vázquez ha realizado trabajos sobre el Plan Cóndor y la situación de los niños mineros en Bolivia, entre otros. Sea cual fuere el tema de sus documentales, el objetivo es el mismo. "Hago este trabajo para contar las historias que los medios no tratan o tratan mal (...)Es una responsabilidad mía profesional decir la verdad por más que contradiga todo lo que se sepa".

Rodrigo Vázquez respondió a los lectores en BBC Estudio Abierto. La entrevista fue conducida por Alejandra Martins.

Escuche la entrevista

RODRIGO VÁZQUEZ- ÍNDICE
Rodrigo Vázquez

Acceso sin precedentes

De guerrilleros a policías

"Crimen contra la humanidad"

"Por qué hago este trabajo"

"No creo en la objetividad"

"Hamas no es Al Qaeda"

Niños traumatizados

"Condor: primera guerra contra el terror"

Niños mineros en Bolivia

No seamos indiferentes

¿Cómo lograron ese acceso sin precedentes al grupo palestino?

Algunos trabajos de Rodrigo Vázquez
"Dentro de Hamas"
"La zona de muerte"
"Cóndor: primera guerra contra el terror"
"Niños mineros" (Bolivia)
No era la primera vez que iba personalmente, estoy yendo desde el 2001 y en el 2001 encontré un productor local, Azmi Keshawi, nos convertimos en amigos, establecimos una relación profesional y a partir de ahí fuimos profundizando qué podíamos hacer juntos.

El primer programa fue uno que cualquiera puede hacer, sobre la violencia que hay en la calle en general. Con los años fuimos metiéndonos en temas más difíciles. Pero como él y yo estábamos en confianza y muchas veces la confianza juega mucho en este tema de lograr acceso, íbamos logrando acceso a lugares o grupos de gente o grupos de militantes.

Simplemente porque hacíamos trabajos todos los años y nuestros trabajos se veían y eran apreciados en el lugar. El último que hicimos antes de éste fue muy querido por Hamas, fue un programa que se llama "The Killing Zone", Zona de Muerte. Se mostró este programa en la tv palestina, a Hamas le gustó. Cada vez que el ejército israelí liquidaba un líder de Hamas mostraban nuestro programa. Por estos antecedentes y porque justamente pensábamos que era hora de hacer un programa sobre Hamas nos dejaron acceder a ellos.

¿Es que la gente en Gaza respeta a la policía de Hamas o le teme?
Devra Wiseman, Leatherhead, UK

Policía de Hamas durante una manifestación (Escena del documental "Dentro de Hamas")
No tienen entrenamiento como policía. No les han dado tiempo para entrenar ni hay financiamiento para entrenarlos como policía
Hamas tiene policía desde hace muy poco, desde el 2006. Crearon su policía para poder tener cierto control sobre la Franja, son todos ex guerrilleros o guerrilleros aún los que forman la policía, no tienen entrenamiento como policía. No les han dado tiempo para entrenar ni hay financiamiento para entrenarlos como policía. Tienen experiencia de guerra, no de control de la población.

Y en el documental se ve cómo a veces reprimen a los manifestantes, a la propia población palestina que antes defendían.

Ex guerrilleros, que antes eran los héroes del pueblo, ahora van y sacan negocios ilegales de la calle. En un lugar donde la gente se muere de hambre esto no es muy popular
Exactamente, la policía empezó como toda policía siendo muy impopular cuando empezó a actuar. Ex guerrilleros, que antes eran los héroes del pueblo ahora van y sacan negocios ilegales de la calle. En un lugar donde la gente se muere de hambre esto no es muy popular, o reprimir a palestinos en un lugar donde hay violencia diaria que viene por el lado de Israel.

Hablabas de la gente que se muere de hambre. En Gaza hay más de un millón y medio de personas, una densidad de población de más de 4.000 habitantes por km cuadrado.

Marta, desde Mar del Plata, dice "Rodrigo, muestras la herida de un pueblo que no tiene paz". ¿Cómo vive la gente?

Vamos a ser claros. Lo que está sucediendo en Gaza es un crimen contra la humanidad, que se está dando hace muchos años y no está reconocido como tal. La falta de energía, agua, alimentos a veces, nafta, gasoil, todo eso es resultado del bloqueo económico que impone Israel sobre la Franja de Gaza.

Lo que está sucediendo en Gaza es un crimen contra la humanidad, contra toda esa población y además no discrimina la vida de los niños
No entra ni sale nada de esta Franja sin que los israelíes quieran. Nisiquiera agua, ellos pueden cortar el agua, pueden cortar la electricidad, el gas, pueden hacer exactamente lo que quieran. Es como si un millón y medio de personas malvivieran en una gran prisión rodeados por un muro y no pudieran salir y cuando quieren les cortan todos los víveres.

Israel diría que tiene que tomar medidas para defenderse del lanzamiento de cohetes contra su territorio. Sin embargo, Naciones Unidas ha denunciado la situación humanitaria en Gaza, especialmente en relación a los niños.

Me impresiona mucho que haya tantos niños expuestos a la violencia de manera cotidiana, porque hay una gran densidad de población. Hay niños por todos lados y cada vez que hay un "bombardeo selectivo", entre comillas, porque matan a mucha gente, siempre mueren niños y es una de las cosas que más me afecta trabajando en este lugar. Es un crimen contra la humanidad, contra toda esa población y además no discrimina la vida de los niños.

Algo que llama la atención es que la cámara sigue rodando aún en momentos muy tensos, por ejemplo cuando un policía enfurecido quiere que dejes de filmar y otros te defienden. Muchas preguntas tienen que ver con tu seguridad, como las siguientes.

¿Valoras tu vida o valoras tu trabajo, ya que estás en un riesgo inminente de muerte? Cuídate
Manuel Castañeda Pacheco, Ensenada, Baja California, México

¿Qué es exactamente lo que lo impulsa a hacer estas grabaciones y luego de tener el impulso, qué es lo que le de la fuerza para segur allá, a pesar de los riesgos físicos y emocionales que conllevan vivir estas situaciones límite? Yo soy periodista, acabo de graduarme, siempre me han llamado la atención estas situaciones y admiro a quienes tienen el valor de estar allí por voluntad propia.
Lorena Arraiz, Caracas - Dtto. Capital, Venezuela

¿Cuando usted está en una zona de conflicto, tiene alguna clase de protección física de su persona, de alguno de los dos bandos?
Jilmer Alfredo Benites Reyes, Piura, Peru

Yo trato de ir y contar la historia tal cual es, para eso hay que estar bien cerca del conflicto, de lo que está pasando
Tiene que ver con la razón por la cual yo hago este trabajo. Yo hago este trabajo para contar historias que los medios en general no tratan o tratan mal o tratan de manera parcial. Yo trato de ir y contar la historia tal cual es, para eso hay que estar bien cerca del conflicto, de lo que está pasando. Eso quiere decir que tenés que estar filmándolo de cerca, físicamente cerca, y eso quiere decir que tenés que tomar riesgos.

Y además, hay ciertas cosas que cuando las ves, no podés ser indiferente a ellas, y lo que está ocurriendo en ese lugar es un crimen contra la humanidad, por lo tanto a mí me ofende como persona y creo que vale la pena arriesgarse para contar lo que está ocurriendo y mover a la gente a que vea eso para que las cosas cambien. Me ofende como persona y como ser humano ver que seres humanos pueden hacer eso con otros seres humanos.

¿Cómo logra mantenerse neutral? ¿Es acaso que al ser corresponsal se debe firmar un pacto con uno mismo para no pertenecer a ningún lado?
Ireri Cano Galindo, Distrito Federal, México

Yo particularmente no creo en la objetividad en el periodismo
Aquí está la controversia de si existe o no la objetividad en el periodismo. Yo particularmente no creo en la objetividad en el periodismo. Creo que todo es subjetivo o está determinado por intereses, o de la corporación que saca la noticia o del periodista que está en el lugar o del grupo político que está condicionando el reportaje en ese momento.

Sí existe tratar de ponerse en una situación de neutralidad. La manera que yo tengo de trabajar es decir la verdad, decir lo que yo vi, tal cual como lo vi, e investigar si realmente es así como lo vi y hasta que yo no esté satisfecho de que la historia es así no la cuento. Es una responsabilidad profesional mía decir la verdad por más que contradiga todo lo que se sepa de esa historia hasta ese momento.

La pregunta allí es cómo consigues que el material sea mostrado. La prensa británica por ejemplo alabó el documental por su imparcialidad y balance, o sea, el producto del trabajo muestra un equilibrio.

Muestra un equilibrio pero no porque yo crea en la objetividad. Ser imparcial no quiere decir ser objetivo. Yo estoy contando desde mi cámara lo que pasó, lo que yo vi. Además cuando estoy filmando estoy recortando la realidad y dejo fuera del cuadro cosas que son tan importantes como las que están dentro.

A veces es más importante lo que dejás afuera que lo que dejás adentro y me gustaría que la gente piense esto cuando ve el noticiero
Entonces ya de entrada la operación de filmar algo es seleccionar que mostrás y que no mostrás y a veces es más importante lo que dejás afuera que lo que dejás adentro y me gustaría que la gente piense esto cuando ve el noticiero. De esta manera es obvio que la objetividad es casi imposible cuando hacés un reportaje o un documental.

Pero por otro lado está la responsabilidad de contar lo que viste tal cual como lo viste y chequear que sea realmente así. Creo que por eso la prensa habló de imparcialidad porque tratamos de contar la historia de manera verdadera, tal cual la vimos, sin dejarnos llevar por los sentimientos o la política del canal que sea o de los gobiernos involucrados.

Habiendo experimentado el caos de Gaza y la crueldad de los palestinos con su propio pueblo, ¿cree usted que ellos tienen una representacion seria y fuerte con la cual algun día crear un país soberano e independiente?
Joseph Dov Kohan, Beit Shemesh, Israel

El grupo Hamas no estaba preparado para tomar el poder en la Franja de Gaza, porque no tenía ningun tipo de experiencia administrativa. Ni siquiera tenía policías, tuvieron que transformar su aparato militar en aparato político administrativo, no es un paso fácil.

Policía de Hamas (Escena del documental "Dentro de Hamas")
El grupo Hamas no estaba preparado para tomar el poder en la Franja de Gaza
Pero en el caso de Gaza hace años que se está cometiendo un crimen contra la humanidad, hace años hay un bloqueo, hambre, desocupación, una cantidad enorme de problemas sociales y de traumas sociales y colectivos increíble. Si es difícil no tener experiencia y tomar la administración de un lugar, imagináte, teniendo estas condiciones, cómo es de difícil la labor de Hamas.

Yo creo que tienen la responsabilidad respecto a su propia población en una situación muy especial y están haciendo lo que pueden, pero por otro lado por razones políticas o religiosas han cometido errores que no deberían haber cometido.

¿Cuál es el objetivo del documental? El productor del film, Mike Chamberlain decía esperar que Hamas pueda ser visto desde un punto de vista más humano, ya que en Occidente se los ve a veces sólo como "terroristas" y no se los considera como un interlocutor válido.

Martín, desde Buenos Aires, dice "nunca pensé que alguien hiciera un documental así, ¿qué esperas mostrar al mundo, con una acción tan temeraria?"

Yo quería mostrar qué es Hamas realmente, porque aquí en Occidente los medios masivos de comunicación pintan a todos como terroristas, como si fueran lo mismo, Hezbolá, Al Qaeda, Hamas. Pero Hamas no es Al Qaeda, Hamas no es Hezbolá, Hamas está lleno de gente, es un movimiento de liberación nacional.

Hamas no es Al Qaeda, Hamas no es Hezbolá (...) es un movimiento de liberación nacional
Además de tener un ala militar, tiene un ala política y un ala social, entonces estas zonas de grises no existen para el común de la gente, miran a Hamas y a un tipo encapuchado con una Kalashnikov y piensan que todo es lo mismo.

Queríamos entrar dentro de Hamas para mostrar la gente dentro de ella. Para hacer distinguir, cómo en todo movimiento de liberación nacional hay un ala radical, un ala moderada, un ala política, un ala militar. Queríamos mostrar a Hamas desde adentro como nunca se lo había mostrado antes y gracias al pequeño acceso que tuvimos logramos hacer el programa.

¿Y cuál ha sido la reacción de Hamas? No se los ve muy bien en algunas instancias, por ejemplo cuando reprimen a la población.

Yo estaba filmando con la policía. A mí la policía me terminó pegando palos porque en una situación de violencia la gente reacciona con adrenalina y también nos reprimieron. Nosotros estábamos filmando y la mitad de la policía estaba tratando de pararnos y la otra mitad estaba defendiéndonos.

Mostramos por qué la gente apoya a Hamas y de donde viene Hamas y por qué surgió Hamas
Eso demuestra que sí nos dejaron filmar las cosas que hacían. Con Hezbolá, con Al Qaeda, eso no existe con estas organizaciones. O sea que son mucho más accesibles por un lado, pero por otro obviamente no están contentos de que hayamos mostrado eso.

Ahora dentro de todo creo que está balanceado el relato porque mostramos por qué la gente apoya a Hamas y de donde viene Hamas y por qué surgió Hamas. Básicamente es la traición de toda una dirigencia, Fatah, corrupta, que traicionó a su pueblo. Embolsó el dinero que enviaba la Unión Europea y los políticos se quedaron con el dinero en el bolsillo mientras su propia gente estaba muriendo de hambre.

Sin embargo, muchos consideran que las acciones de Hamas, por ejemplo, de llevar a cabo atentados suicidas que matan a civiles inocentes, son acciones terroristas.

Tal como no consideramos que el ejércotp israelí es una organizacion terrorista por utilizar una estrategia del terror con su saldo de víctimas, tampoco podemos considerar que Hamas es una organizacion terrorista sin más
Efectivamente son acciones que desde el punto de vista militar tienen muy baja efectividad, pues en general los misiles no matan militares sino civiles. Y aunque la cantidad de víctimas israelíes civiles es ocho veces menor que la de palestinos, en lo que hace a su cualidad, los ataques de Hamas no difieren en sus efectos de los del ejército israelí, que utiliza técnicas de terror psicológico, ni de los de Hezbolá, pues en todos estos casos los ataques siembran el terror entre la población y por lo tanto los podemos denominar terroristas.

Sin embargo, tal como no consideramos que el ejército israelí es una organizacion terrorista por utilizar una estrategia del terror con su saldo de víctimas, tampoco podemos considerar que Hamas es una organizacion terrorista sin más, por utilizar técnicas del terror. Ambos son ejércitos, más (en el caso de Israel) o menos (Hamas) regulares que libran ambos una guerra de guerrillas, en la cual el terror es un elemento fundamental para lograr la supremacía militar y política sobre el enemigo.

Hay preguntas que tienen que ver con tu forma de trabajar. Miguel Angel Delgado, desde Caracas, Venezuela, por ejemplo, te pregunta qué equipo técnico usas

Suelo grabar con una cámara digital lo más pequeña que pueda, en este momento es una Sony V1
Suelo grabar con una cámara digital lo más pequeña que pueda, en este momento es una Sony V1 y tengo siempre un sonidista, que en general es Azmi, el mismo que me hace la producción. Tratamos de ser pocos en el lugar de acción, justamente porque muchas veces hay que correr por los gases lacrimógenos o las balas.

¿Cuánto fue el tiempo de registro de material en bruto?
Alfredo Roca de la Reza, Cochabamba, Bolivia

En general suelo filmar entre una hora y media y dos horas y media por día de tape.Cuando el día está completo estoy filmando seis u ocho horas sin parar, aunque esté trabajando doce, y podemos llegar a las cuatro o cinco horas de tape. Solemos filmar tres semanas para un programa de una hora, o cuatro semanas. En general termino con entre 60 y 100 horas para un programa, el ratio de rodaje es entre 60 o 100 a uno.

En lo particular me atrae el trabajo independiente. ¿Qué recomendaría además del valor para iniciar una carrera como la suya? Le mando un saludo y mi admiración.
Carlos Alemán, Ciudad de México, México

Es difícil ser independiente, por muchas razones, porque no hay dinero y uno puede llegar a jugarse la vida por contar la historia y después no puede contarla a nadie porque nadie quiere ponerla al aire.

Es difícil ser independiente (...) uno puede llegar a jugarse la vida por contar la historia y después no puede contarla a nadie porque nadie quiere ponerla al aire
Por lo tanto, siempre traté de trabajar con medios de comunicación mainstream (masivos), pero tratando de trabajar con aquellos que en esas corporaciones quisieran tratar de quebrar la línea oficial.

Como en toda corporación, siempre hay gente adentro, que quiere hacer una diferencia. Identificar esa gente y trabajar con esa gente y tratar de llevar a que ese medio en un programa diga algo diferente a lo que se dice oficialmente, es algo digno de intentar. Sobretodo porque si tenés éxito lográs llegar a millones de personas.

Siempre es una batalla y es una lucha. Por un lado está la opción de hacer todo de manera independiente y distribuir tu trabajo de manera independiente, o trabajar con los medios conocidos pero de manera de romper el discurso oficial. No es fácil, es una lucha que hay que dar día a día y programa a programa.

¿Cómo te es posible conservar tu sentido de humanidad ilesa al vivir tanto tiempo en este tipo de vida? ¿Eres escéptico? Dios te guarde.
Eva Dolores García Sotelo, Mexicali, México

Las pocas veces que vemos lo mejor, las grandezas de las que es capaz el ser humano justifican la gran cantidad de veces que vemos las bajezas y lo peor
No me he vuelto un escéptico porque en mi trabajo vemos lo peor del ser humano y también vemos lo mejor. Y las pocas veces que vemos lo mejor, las grandezas de las que es capaz el ser humano justifican la gran cantidad de veces que vemos las bajezas y lo peor. Son como pequeños milagros que ocurren en el infierno y eso me ayuda a seguir.

Mencionaste antes de comenzar la entrevista que como vuelves a Gaza cada año y tienes amigos allí, esto tiene un gran impacto porque ves cómo se desintegran las casas, los sueños de la gente.

Niño en Gaza
Ya hace siete u ocho años que estoy yendo a Gaza y veo que cada vez hay más muertos, hay menos casas en pie, y hay gente más loca, que está más traumatizada y sobretodo los niños están mucho más traumatizados
Es bastante duro, porque sobretodo en Gaza, que es una guerra de baja, media intensidad, se ve la destrucción física del lugar y psicológica de la gente, con el tiempo. Ya hace siete u ocho años que estoy yendo, tengo amigos y conozco los barrios y veo que cada vez hay más muertos, hay menos casas en pie y hay gente más loca, que está más traumatizada y sobretodo los niños están mucho más traumatizados.

Es como vivir en un matadero vivir en Gaza, a mí ya me afectaba antes de tener amigos, simplemente por conexión porque tengo una hija y cuando veo un niño sufriendo me identifico con el niño. Pero ahora es mucho más profunda la conexión porque tengo amigos.

Has hecho también mucho trabajo en América Latina, por ejemplo, el documental "Cóndor: la primera guerra contra el terror".

Ésa fue la primera vez que logramos hacer una película de largometraje para televisión, que terminó siendo mostrada en cines y fue un triunfo para nosotros, porque trabajamos con medios de comunicación masivos para contar una historia de manera independiente.

Como argentino, lo que ocurrió en Argentina durante la dictadura militar me marcó mucho. Tengo familia que fue reprimida, torturada, en toda América Latina, mi padre es paraguayo, tengo hermanos uruguayos, todos sufrimos en igual medida.

Lo que ocurrió en los años Cóndor en América Latina es lo que comenzó a partir de 2001 en todo el mundo con la política de rendición de prisioneros políticos y tortura
Mi intención era mostrar de qué manera se había dado esta represión. Hice la película en el 2003 y por suerte fue utilizada en algunos juicios y mucha gente encontró quién había sido su torturador gracias a esa película y a mí me enseñó mucho para el futuro. Porque lo que ocurrió en los años Cóndor en América Latina es lo que comenzó a partir de 2001 en todo el mundo con la política de rendición de prisioneros políticos y tortura que se está practicando actualmente, con la colaboración de todos los gobiernos que se dicen civilizados.

También se presenta esta semana en Holanda un documental sobre niños mineros en Bolivia.

Estoy yendo a Bolivia desde el 2001 y desde el momento en que Evo se presentó a las elecciones seguí el proceso, hice varias películas con esto. Una de estas películas, que trata de mostrar las transformaciones que están ocurriendo en Bolivia a partir de la revolución cultural y democrática es sobre dos niños mineros, Jorge y Alex, que trabajan en la mina de Yaa-ya-guaa, que es famosa por la cantidad de niños que trabajan ahí.

¿Dónde queda?

Los niños (en Bolivia) empezaron a trabajar muchísimo más para sacar un mineral que terminaba en manos de compañías que hacen armas para matar a gente en el Medio Oriente
En el departamente de Oruro, cerca de Potosí. Es la región minera por excelencia devastada por siglos de explotación. Las minas de Yaa-ya-guaa están casi exhaustas y muchos niños y población necesitada, hasta mujeres, madres, se meten en la mina para sacar lo que pueden.

Es notable, porque cuando comencé a ir, el precio del mineral aumentó debido a la guerra en Irak, porque las armas requieren el mineral que se extrae de Yaa-ya-guaa para ser fabricadas.

Por lo tanto los niños empezaron a trabajar muchísimo más para sacar un mineral que terminaba en manos de compañías que hacen armas para matar a gente en el Medio Oriente. ¿Qué tienen que ver estos niños menores de edad que van a morir antes de los 40 años, porque esas minas son totalmente contaminantes, qué tienen que ver ellos con la guerra en Irak?

Tienen que ver, porque finalmente ellos que son esclavos de su situación, están colaborando para que las compañías que fabrican armas maten a gente en otro lugar porque no tienen otra opción, porque si no hacen eso se mueren de hambre.

Entender esa relación para mí era entender cómo estamos todos conectados y cómo tenemos que ser responsables, porque lo que está pasando en nuestra esquina puede tener repercusiones a miles de kilómetros que nosotros nisiquiera imaginamos.

Estudiaste en Argentina y en la Escuela Nacional de Cine y Televisión en Inglaterra, vives en Londres desde hace 14 años, ¿podrías contarnos cómo te iniciaste en esto?

Estudié cine en Argentina en los años 90, plena época menemista neoliberal y yo quería hacer cine político, era imposible, por lo tanto me terminé yendo a Londres para hacer un posgrado en documental y aquí me quedé porque había trabajo.

Desde que vivo en Londres conozco con más profundidad América Latina que cuando vivía en Buenos Aires, que es una ciudad totalmente alienada y que se siente diferente y como aparte de América Latina
Justo asumió el Laborismo y la cara de Inglaterra cambió un poco, porque veníamos de un invierno conservador muy largo, y se abrió el campo para mí para empezar a trabajar, hacer cine político. Pero a partir del 2001, el cine político volvió a la palestra, volvió a tener relevancia, por esta guerra que inició Bush.

Me seguí quedando porque hay trabajo y es un buen lugar para filmar, pero además porque desde que vivo en Londres conozco con más profundidad América Latina que cuando vivía en Buenos Aires, que es una ciudad totalmente alienada y que se siente diferente y como aparte de América Latina.

Yo, teniendo padre paraguayo y hermanos uruguayos siempre me consideré latinoamericano, y saliendo de Buenos Aires entendí que realmente soy mucho más latinoamericano que porteño.

Finalmente, una pregunta que le hacemos a todos los invitados en BBC Estudio Abierto. ¿Cómo le gustaría a Rodrigo Vázquez ser recordado?

Porque no te están tirando la puerta abajo para matarte a vos, no podés ser indiferente con lo que está pasando a miles de kilómetros, porque finalmente en un momento te puede llegar a tocar
Me gustaría que se vieran las películas, más que ser recordado. La razón por la que hago esto es justamente para contar historias que no son contadas, para informar a la gente sobre cosas que yo creo que tienen que saber y para moverla a tomar responsabilidad sobre lo que está pasando en el mundo, a no hacerse el distraído.

Porque no te están tirando la puerta abajo para matarte a vos, no podés ser indiferente con lo que está pasando a miles de kilómetros, porque finalmente en un momento te puede llegar a tocar. Es un poco eso, porque crecí en la época de la dictadura militar en Argentina sé que cuando la gente calla y guarda silencio y no se compromete, las cosas empeoran y hacemos que el facismo tome el mundo.

¿Cumplís un rol que los medios no están cumpliendo como deberían?

Creo que los medios se han prostituído bastante
Yo creo que los medios, sobretodo a partir del inicio de esta guerra, pero ya con el período neoliberal, se han prostituído bastante y dependen mucho de intereses que no son los intereses de la verdad, de la información. Hay mucho trabajo por hacer para crear medios de comunicación que realmente cuenten la verdad.

BBC Estudio Abierto

ESTA SEMANA...
Rodrigo Vázquez (foto cortesía de los premios Rory Peck). Rodrigo Vázquez, realizador y documentalista

ENTREVISTAS PREVIAS...

Michele Rolland Rolland: en vino, no hay expertos

Fernando Parrado. Fernando Parrado, sobreviviente de los Andes

Kevin Johansen Kevin Johansen: "mi género es la canción"

ARCHIVO DE ESTUDIO ABIERTO

ARCHIVO DE ESTUDIO 834

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

banner watch listen