OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Viernes, 7 de noviembre de 2008 - 12:59 GMT
Johansen: "mi género es la canción"
Rosario Gabino
Rosario Gabino
BBC Estudio Abierto

Kevin Johansen
Kevin Johansen es también conocido como "el barítono de Argentina".
Con voz profunda, estilo desenfadado, letras irónicas y un abanico de ritmos que van desde la cumbia y la bossa nova hasta el folk, el rock y el blues, Kevin Johansen se ha consolidado como uno de los músicos más originales del Cono Sur.

Si bien hacía años que cantaba y tocaba, Kevin saltó al estrellato con "Down with my baby", una canción melosa que musicalizó la popular tira de televisión argentina "Resistiré".

Varios años y cuatro discos más tarde, ha sido nominado a varios premios internacionales como el Grammy Latino, ha hecho giras por el mundo y tiene fans en países remotos gracias a internet.

Coincidiendo con el lanzamiento de su último disco, "Logo", Kevin recibió a BBC Estudio Abierto en su bonita casa del barrio porteño de Palermo.

En una charla distendida, el argentino-estadounidense respondió a la preguntas de nuestros lectores y opinó sobre las descargas de música por internet, las elecciones en EE.UU. y la unión latinoamericana y evocó algunos recuerdos de su infancia.

Escuche la entrevista

Blancuzcos recuerdos

Yo era un niño desesperado por salir. Abría la puerta y me perdía en la nieve
Kevin Johansen

De madre argentina y padre estadounidense, Kevin nació y pasó parte de su infancia en Alaska, a donde su padre había sido confinado por negarse a ir a la guerra de Vietnam. De sus memorias de aquella fría región dice: "Tengo un recuerdo blancuzco, literalmente".

"Sé que fueron los primeros momentos de encierro." Y confiesa haber padecido de "fiebre de cabaña".

"Mi madre me contaba que salía desnudo a la nieve. Ella era una gran lectora, leía mucho y se distraía. Yo era un niño desesperado por salir. Abría la puerta y me perdía en la nieve".

Kevin no perdió la costumbre de salir y conocer, y fue así que de Alaska fue a California, Nueva York y Montevideo. Trabajó como camarero de hotel, intérprete en el edificio de la ONU, portero de una milonga en Broadway y vendedor de videos a domicilio.

Logo vs. No Logo

Muchos lectores se preguntaron la razón del nombre del nuevo álbum de Johansen, titulado "Logo".

Kevin Johansen
El álbum "Logo" le da un giro crítico al libro de Naomi Klein sobre la globalización.
En este álbum, el cantautor - o "cansautor", como él mismo se describe- parafrasea el título del conocido libro antiglobalización de Naomi Klein "No Logo" y critica el consumismo y la moda de las marcas.

"Todo tiene logo", dice el estribillo de la canción homónima, de aires brasileños. La canción da inicio al disco, que cuenta con la participación de artistas como Andrea Echeverri, Amparanoia, Albert Plá y Paulinho Moska, entre otros.

"Sí, por supuesto que la primera idea surgió a partir del 'No Logo' de Naomi Klein, confirma Johansen, amante de los juegos de palabras.

"Es un homenaje a ella, pero un homenaje con decepción, como diciendo 'lamentablemente es logo'", afirmó.

Asimismo, aseguró que en su disco hay canciones como "S.O.S. tan fashion", donde se da una crítica a nuestra sociedad.

"Pero siempre intento que la crítica no sea desde el lugar cómodo, desde afuera, como un voyeur, sino que me sumerjo y me hago cargo. Yo también estoy en este 'mundo logo' y también tengo mi parte de culpa", aclara el artista.

Made in USA

Creo que cualquier cosa es mejor que Bush, aunque obviamente apoyo a Obama
Kevin Johansen

La sana costumbre de reírse de sí mismo abunda en los trabajos de Johansen.

En otra de las canciones de "Logo", por ejemplo, el alaskeño se burla del estereotipo latino ("ladrón de gallinas recibido") y del estadounidense ("gringo, no entiendes nada").

Sin embargo, el músico dijo haber estar "involucrado y atento" a la campaña de EE.UU. "Creo que es una elección muy importante, después de ocho años desastrosos de administración Bush. Es alguien que debería estar preso".

"Creo que cualquier cosa es mejor que Bush, aunque obviamente apoyo a Obama. Está en condiciones de revertir la imagen que ha dejado en los últimos años la presidencia nefasta de George", dijo.

Cliché latino

También habló en sobre América Latina y aseguró que es posible una verdadera integración de nuestros pueblos a través de la cultura y la canción.

Kevin Johansen
Kevin combina la cumbia, el folclore, el rock e incluso un poco de pop en su música.

"Creo que eso sucede cada vez más. Por ejemplo estuve en Chile para la asunción de la presidenta Michelle Bachelet, y fue increíble porque había muchos artistas - Gilberto Gil, Andrea Echeverri de Aterciopelados, Julieta Venegas- y terminamos tocando todos juntos, en un bar, canciones de toda Latinoamérica", contó.

"También debo mencionar que esta integración sucede gracias a internet y a la tan defenestrada globalización. Un aspecto positivo es que nos ha acercado mucho. Creo que hay cada vez menos ignorancia e intolerancia por parte de los vecinos", aclaró.

El músico opinó que la red sirve para unir a los pueblos y que "si antes chocaba un poco el acento de un argentino o de un colombiano, ahora ya no".

"Nos conocemos las mañas y nos conocemos más cómo hablamos, los modismos, nos reímos del otro, pero con buena leche. Creo que eso está sucediendo cada vez más", dijo.

"Te voy a robar"

No es ninguna novedad que hoy el número de gente que compra discos descienda en forma inversamente proporcional a la que descarga música por internet. ¿Baja música de internet Kevin Johansen?

Creo que las canciones no son de nadie, son propiedad del viento y de la gente que las propaga
Kevin Johansen

Agregó que personalmente no baja música, pero sí escucha cosas que salen en internet, por ejemplo enYoutube.

"Ya está todo accesible. No tengo mayores problemas con eso, mientras se le pague a los que plasman sus ideas. Que todos lleguen a cobrar por su trabajo sería la línea de base", dijo a BBC Mundo.

Precisamente otra de las piezas de su último álbum se titula "Te bajaré a mp3".

"Esa frase me la dijo una chica de Canarias en un festival, en Inglaterra. Era una especie de halago e insulto a la vez, como diciendo 'me gusta lo que haces pero te voy a robar''', compartió Johansen.

"A la vez, creo que las canciones no son de nadie, son propiedad del viento y de la gente que las propaga. Además, con internet ha vuelto a tener trascendencia el show en vivo. Junto a mi banda, The Nada, el show en vivo es nuestro fuerte y lo disfrutamos", dijo Johansen.

"Des-generado"

Ante la observación de un lector de BBC Estudio Abierto, que opinó que su música no parece "rock argentino", Kevin explica: "No me siento ajeno al escenario del rock argentino, pero tiene códigos locales en los cuales yo entro y salgo".

Kevin Johansen
Kevin Johansen se define a sí mismo como "des-generado" y "subtropicalista".

Explicó que "se aprende de todo, hasta de la música que por prejuicio a uno le parece fea, rara o distinta. Uno tiene la obligación de ser lo más amplio de cabeza posible".

A la hora de describir el estilo de Johansen, los críticos se marean en un tsunami de adjetivos: ecléctico, multifacético, latino, excéntrico. Es que sus canciones son un popurrí de ritmos, temáticas e idiomas, yendo del perfecto inglés al más puro lunfardo (argot de Buenos Aires), con toques de portuñol y francés.

Este músico evade los encasillamientos, se define a sí mismo como "des-generado" y resume: "mi género es la canción". "Cuando el género es la canción, uno está atado a todos los géneros. Estoy enamorado de la música, toda", dijo.

En inglés o en castellano, en Buenos Aires o Alaska, Kevin Johansen trasciende los moldes para retratar al mundo de manera crítica y, a la vez, positiva. "Siempre digo que las pequeñeces humanas son universales; pero, por suerte, las grandezas también".

"Me gustaría ser recordado como una persona querible", afirmó.

"Todos queremos ser queridos. Quiero que me recuerden como una persona talentosa. Dejar un legado creativo, que digan 'bueno, era un tipo creativo, tenía ideas originales'", concluyó.

Gracias a todos los que hicieron esta entrevista posible, al haber participado enviando sus preguntas a BBC Estudio Abierto.

BBC Estudio Abierto

ESTA SEMANA...
Rodrigo Vázquez (foto cortesía de los premios Rory Peck). Rodrigo Vázquez, realizador y documentalista

ENTREVISTAS PREVIAS...

Michele Rolland Rolland: en vino, no hay expertos

Fernando Parrado. Fernando Parrado, sobreviviente de los Andes

Kevin Johansen Kevin Johansen: "mi género es la canción"

ARCHIVO DE ESTUDIO ABIERTO

ARCHIVO DE ESTUDIO 834

NOTAS RELACIONADAS
Grammy latinos: los nominados
01 09 04 |  Cultura y Sociedad
Londres se mueve con el Afro-Bossa
16 04 08 |  Cultura y Sociedad
Nominaciones al Grammy Latino