OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Viernes, 14 de noviembre de 2008 - 11:29 GMT
Parrado: "Yo resucité"
Verónica Psetizki
Verónica Psetizki
Montevideo, BBC Estudio Abierto

"La vida es hermosa, absolutamente divina". Estas palabras tienen un significado especial porque provienen de alguien que conoce la muerte de cerca.

Fernando Parrado.
Hace 36 años Fernando Parrado descubrió que cuando uno muere "no pasa nada".
Fernando Parrado, o Nando, como lo llama todo el mundo, creyó que no saldría con vida del trágico episodio ocurrido hace 36 años, conocido como la Tragedia de los Andes. Parrado perdió a su madre, a una hermana y a amigos cercanos cuando el avión en el que viajaban de Montevideo a Santiago de Chile se estrelló en las montañas.

"Yo resucité. Volví después de casi tres meses, cuando todos pensaban que me había muerto, y realmente vi lo que pasa cuando uno se muere: no pasa nada, el mundo sigue", aseguró.

Su aprecio a la vida es quizás lo que lo lleva a vivirla al máximo. Encontrar media hora en su agenda no fue tarea fácil.

Escuche la entrevista

Sus viajes lo mantienen alejado de Montevideo unas tres semanas al mes. Algunos son por motivos laborales vinculados a sus empresas, como productor de televisión, inversor inmobiliario o como dueño de ferreterías. Otros son viajes de placer, para satisfacer su pasión por el automovilismo.

En ocasiones recorre el mundo brindando conferencias motivacionales en las cuales transmite un mensaje de superación a partir de su experiencia en las montañas.

Nos recibe en su oficina con el tiempo justo. Amable y cordial, se disculpa en varias ocasiones por atendernos de forma apurada. Pero el apuro se transforma en calma, seguridad, y una forma de hablar envolvente que nos hace lamentar que Estudio Abierto dure nada más que 14 minutos.

"Pensé que estaba muerto"

Comenzamos con algunas preguntas de los lectores sobre cómo fue su vida en las montañas, mientras aguardaban ser rescatados.

Foto del avión y los supervivientes de la Tragedia de los Andes.
Lo más tedioso de esta odisea épica de supervivencia fue la espera, el tedio sabiendo que uno se está muriendo.
"Lo más tedioso de esta odisea épica de supervivencia fue la espera, el tedio sabiendo que uno se está muriendo. Si el día estaba agradable los expedicionarios nos entrenábamos en el manejo de zapatos de nieve que habíamos hecho con los almohadones de las butacas del avión, desarrollábamos equipo para poder salir de allí".

Parrado, junto a otro compañero, Roberto Canessa, escalaron la cordillera en busca de ayuda. Tras diez días de caminata su encuentro con un arriero chileno condujo al rescate de los 16 sobrevivientes, 72 días después del accidente.

"Hasta el último momento, cuando vi al arriero, yo pensé que estaba muerto. Pero siempre dije: voy a intentar todo, voy a seguir hasta que me muera. Muchos de mis compañeros dicen: 'yo sabía que me iba a salvar'".

"Y yo digo, ¿cómo pueden decir eso? Todos los que murieron también sabían que se iban a salvar pero los mató la avalancha, los mató la gangrena. Nos salvamos por suerte, nos salvamos por estadística y nos salvamos porque Roberto Canessa y yo cruzamos los Andes".

Religión y fe

Muchas de las preguntas de los lectores de BBC Mundo se centraron en sus creencias religiosas. ¿Cambió su relación con Dios después de esta experiencia?, preguntaban María Victoria desde Houston y Alexandra García desde Guatemala. ¿Alguna vez perdió la fe?, se cuestionaban Cristina de Chávez, en El Salvador, y David Raymundo, en Perú.

Fernando Parrado.
Tengo una fe inquebrantable en mis piernas, en las piernas de Roberto, que me acompañó. Salimos de allí un poquito más espirituales pero menos católicos
"Yo soy muy pragmático. Si Dios hubiera tenido mucho que ver con esto hubiera salvado a mi madre, a mi hermana y a mis amigos también, que querían vivir igual que yo. Yo tengo una fe inquebrantable en mis piernas, en las piernas de Roberto, que me acompañó. Salimos de allí un poquito más espirituales pero menos católicos", aseguró.

Otro de los temas que motivó muchas preguntas de parte de los lectores fue el hecho de que los sobrevivientes decidieran alimentarse de carne humana, de los cadáveres de sus amigos y familiares, como forma de subsistir.

¿Culpa? ¿Arrepentimiento? Al contrario, lo volvería a hacer y mucho más rápido, contestó Parrado a Jilmer Benites, en Perú y Cristina Ambriz, en México.

"Hicimos lo que mucha gente hace hoy. ¿Cuánta gente dona sangre o dona sus órganos para que pueda vivir un hijo o una hija? Nosotros lo que hicimos fue hacer un pacto: si yo muero usen mi cuerpo para que uno, aunque sea, pueda sobrevivir. Y me parece la cosa más linda del mundo porque 16 salimos, pero hoy somos más de 100 con nuestros hijos y nietos. Me parece la cosa más hermosa que haya podido ocurrir en una tragedia".

Mirar hacia el futuro

Parrado transformó su experiencia en una herramienta para ayudar a otras personas a superar crisis, a través de sus conferencias.

"Me doy cuenta que la gente descubre que a través de nuestra historia pueden solucionar temas que a veces no parecen tener solución".

Me doy cuenta que la gente descubre que a través de nuestra historia pueden solucionar temas que a veces no parecen tener solución
¿Qué mensaje les da? "Tenemos que trabajar muy fuerte, ser organizados, tener un poco de ambición también, creer en nosotros mismos, pero dejar un espacio todos los días para la gente que nos rodea porque no sabemos qué puede pasar mañana".

En su oficina, las fotos de su familia, sus perros y su pasión, los autos de Fórmula 1, tienen un lugar destacado.

Al terminar la entrevista sólo hay tiempo para una rápida foto. Enseguida sale corriendo a cumplir con el próximo compromiso en su larga lista para ese día.

"Lo importante es mirar hacia adelante, no mirar atrás". ¿Tiene alguna foto de su experiencia en los Andes?, le pregunto, para publicar junto a esta nota.

"¿Para qué? ¿Tú guardarías fotos del peor momento de tu vida?", me responde.

BBC Estudio Abierto

ESTA SEMANA...
Rodrigo Vázquez (foto cortesía de los premios Rory Peck). Rodrigo Vázquez, realizador y documentalista

ENTREVISTAS PREVIAS...

Michele Rolland Rolland: en vino, no hay expertos

Fernando Parrado. Fernando Parrado, sobreviviente de los Andes

Kevin Johansen Kevin Johansen: "mi género es la canción"

ARCHIVO DE ESTUDIO ABIERTO

ARCHIVO DE ESTUDIO 834

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

banner watch listen