OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Viernes, 14 de noviembre de 2008 - 14:54 GMT
Venegas: "mi propuesta es personal"
Lorena Nessi
BBC Estudio Abierto

Julieta Venegas (Foto: Lorena Nessi)
La intérprete mexicana visitó Londres como parte de su gira internacional.
Julieta Venegas, cantautora mexicana que ha logrando múltiples nominaciones y reconocimientos dentro del gremio de la música latina, no sabe decir cuál de todas es su canción favorita, ya que está "orgullosa de todos sus discos".

Venegas acaba de ganar dos premios Grammy Latino al Mejor Video Musical versión larga y al Mejor Álbum de Música Alternativa por su disco Unplugged, producido por el canal de música MTV.

Antes viajó a Londres para presentar este exitoso álbum y BBC Estudio Abierto la acompañó tras bambalinas.

El Shepherds Bush Empire fue el lugar seleccionado para su encuentro con el público londinense, dentro de un ambiente íntimo y alegre. Comenzó muy tranquila deleitando a sus seguidores con su voz, los ritmos de su guitarra y su iluminada sonrisa.

Escuche la entrevista

Habían pasado sólo tres canciones y ya muchos se sentían como en casa. De repente el escenario se iluminó más intensamente, el público vibró y nadie pudo dejar de bailar: Julieta Venegas había sacado su acordeón.

¿Cambio de estilo?

Un día me di cuenta de que realmente no hacía un estilo en concreto, sino que lo que me interesaba más era componer canciones que expresaran cosas diferentes
Julieta Venegas, cantautora mexicana.

Bien conocida por sus influencias rockeras y su estilo alternativo, en sus últimos álbumes, la artista mexicana ha explorado su lado pop, diversificando así a un público que muchas veces se pregunta el motivo del cambio.

"Un día me di cuenta de que realmente no hacía un estilo en concreto, sino que lo que me interesaba más era componer canciones que expresaran cosas diferentes. Al buscar eso fui evolucionando. El ritmo es secundario, lo que importa es la canción misma, que tenga validez, que exprese algo que yo tenga que decir", dijo a BBC Mundo.

"Mi propuesta es personal y siempre lo va a ser. Para mí lo importante es seguir ese proceso creativo, que más bien es instintivo", agregó.

Tras bambalinas

Julieta Venegas (Foto: Lorena Nessi)
Julieta Venegas ha sido reconocida a nivel mundial como una de las mejores intérpretes del pop latino.

Julieta Venegas y su equipo se quedaron en Londres por tan solo unas cuántas horas después del concierto. Su siguiente parada era España y su avión salía a las cuatro de la mañana.

Sin embargo, muy relajada y sonriente, y esta vez vestida con un blusón y mallas negras, Julieta nos dio la bienvenida en su camerino, para escuchar las preguntas de nuestros lectores, que en muchas ocasiones trataban de explorar el lado personal de la cantautora.

Así, Julieta Venegas nos habló de temas tan diversos como el cine, la música, sus fuentes de inspiración, sus fines de semana, sus pasatiempos y su natal Tijuana.

Nos confesó que a pesar de no vivir desde hace mucho tiempo ahí se siente muy orgullosa de ser tijuanense.

Según dijo, por ser ciudad fronteriza, es un lugar con muchas realidades y problemas como el narcotráfico, pero también con muchas fuentes de creatividad que inspiran el arte, la música y la fotografía.

Un fin de semana con ella

Me gusta mucho leer, nadar, estar en mi casa, cocinar, aunque soy pésima cocinera

Julieta aprovecha al máximo las oportunidades que tiene para disfrutar de la vida hogareña, ya que la fama la mantiene muy ocupada.

"Me gusta mucho leer, nadar, estar en mi casa, cocinar, aunque soy pésima cocinera, salir con amigos al cine, así. Soy súper tranquila, no soy muy nocturna".

Sin embargo, afirma que a pesar de que su vida ha cambiado bastante después del éxito de sus últimos discos, ella siente que no ha dejado de ser la misma persona.

"La fama es algo muy externo y tiene que ver con cómo los demás te perciben, no con cómo tú te percibes a ti misma, yo no he cambiado para nada".

Trabajo de inspiración

Julieta Venegas
La tijuanense ha obtenido varias nominaciones a los premios Grammy, Billboard y Lo Nuestro.

Julieta Venegas también habló de cómo compone sus canciones. La inspiración no es algo que le llegue de repente, sino algo en lo que trabaja gustosa.

"Leo mucho y a veces escribo una frase que me gusta en mi diario, lo voy guardando y cuando empiezo a tocar empiezo a unir esas frases, a desarrollarlas", confesó.

El contenido de sus letras es muy variado y, como nos contó, puede estar basado en situaciones autobiográficas, ficciones y fantasías en las que ella explora cómo actuaría en determinadas situaciones. Por lo tanto, todas sus letras tienen una carga muy personal y reflejan diferentes momentos de su vida.

"Ver una canción antigua es como ver una foto antigua, es como que dices 'claro, es lo que yo era en ese momento, ahora soy otra cosa'. Eso siempre sucede en las fotos que ves, en ti mismo y en tus actitudes. Yo lo veo en mis canciones", agregó.

Sin favoritos, ni favoritas

Yo estoy súper orgullosa de todos los discos que he hecho. Siento que han llevado un proceso y un desarrollo lógico. No sabría decir cuáles me gustan más

Julieta Venegas se ha transformado como artista y presentado varias propuestas musicales. Sin embargo, le gustan todas.

"Yo estoy súper orgullosa de todos los discos que he hecho. Siento que han llevado un proceso y un desarrollo lógico. No sabría decir cuáles me gustan más".

Lo mismo pasa con sus canciones. Julieta Venegas puede tener una que le guste más durante una época, cantarla hasta el cansancio y de repente componer otra que le guste más o retomar alguna de sus canciones antiguas y hacerla su favorita nuevamente, según su vaivén musical.

Quizá por eso Julieta se da a su público con cada canción que interpreta en el escenario y se divierte tanto como su auditorio, haciendo de su espectáculo un viaje de letras y ritmos que se transforman, como un suave pero intenso oleaje, en música y canciones.

BBC Estudio Abierto

ESTA SEMANA...
Rodrigo Vázquez (foto cortesía de los premios Rory Peck). Rodrigo Vázquez, realizador y documentalista

ENTREVISTAS PREVIAS...

Michele Rolland Rolland: en vino, no hay expertos

Fernando Parrado. Fernando Parrado, sobreviviente de los Andes

Kevin Johansen Kevin Johansen: "mi género es la canción"

ARCHIVO DE ESTUDIO ABIERTO

ARCHIVO DE ESTUDIO 834

NOTAS RELACIONADAS
Grammy: el regreso de las Dixie Chicks
12 02 07 |  Cultura y Sociedad
El "Sí" de Julieta Venegas
30 08 04 |  Cultura y Sociedad
Grammy latinos: los nominados
01 09 04 |  Cultura y Sociedad

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

banner watch listen