OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Viernes, 26 de septiembre de 2008 - 11:05 GMT
Los "jefes de jefes" del narcocorrido
Narcomúsica. Ilustración: Watchavato.

Valeria Perasso, BBC Mundo
Valeria Perasso
BBC Estudio Abierto

Durante más de tres décadas "Los Tigres del Norte", capitaneados por su director Jorge Hernández, han llevado la bandera de la música norteña mexicana alrededor del mundo.

Los Tigres del Norte, en concierto
La BBC, en un concierto de Los Tigres del Norte en Bakersfield, California.

Sus 47 álbumes, 130 discos de platino y más de 32 millones de copias vendidas sitúan a esta banda de Sinaloa en la cima de un género musical: el corrido, a menudo definido como el "lenguaje del pueblo" por sus versos inspirados en historias cotidianas.

Inherentes a esta cotidianidad son las letras que nos hablan de las andanzas de los narcotraficantes en México, y sus vivencias al margen de la ley relatadas a modo de hazaña.

Para muchos, Los Tigres del Norte son los "inventores" de un género norteño único: el de los narcocorridos, con clásicos como "Contrabando y traición", "Jefe de jefes" y "La banda del carro rojo".

Escuche un fragmento de "Contrabando y traición"

En medio de su sostenida oleada de éxitos, Los Tigres han salido a defenderse ante aquellos que critican el narcocorrido porque consideran que ensalza y promueve la vida al margen de la ley. Ellos dicen, simplemente, que no son más que cronistas de la realidad que les ha tocado vivir.

Y, al margen de los cruces de ideas entre fanáticos y detractores, los narcocorridos siguen generando ventas millonarias en México y Estados Unidos.

La polémica está servida: ¿son los narcocorridos el reflejo de una sociedad, o un instrumento de propaganda que glorifica a los criminales?

Se lo preguntamos a Los Tigres del Norte en BBC Estudio Abierto, junto con otras preguntas elegidas entre los varios centenares que nos hicieron llegaron los lectores de BBC Mundo.

Escuche la entrevista completa

Navegue por la entrevista haciendo clic en este índice:

Los Tigres del Norte

Crónicas con ritmo norteño

Pobreza y narcotráfico

¿Apología del delito?

Corridos prohibidos

Vínculos con los narcos

Corridos: 100% mexicanos

Mirada al México de hoy

Participe: ¡Envíenos su narcocorrido!

CRÓNICAS CON RITMO NORTEÑO

"Contrabando y traición" abre, de alguna manera, el subgénero de los narcocorridos. Mili, una lectora de BBC Mundo y fanática de ustedes desde Tepic, México, quiere saber: ¿qué los inspira para componer y cantar estos narcocorridos?

La gente que nos compone estos corridos es gente que conocemos desde hace mucho tiempo, y que está muy enterada de lo que está pasando. Nosotros participamos dando las ideas de lo que queremos, de lo que leemos, y de lo que sabemos un poco.

Desafortunadamente, es lo que pasa y lo tenemos que seguir cantando. A veces se canta para que se haga conciencia, para que los fanáticos y el público en general se enteren de que este tipo de actividades [el narcotráfico] no lleva a nada bueno. Yo creo que también los corridos tienen algo para hacer conciencia.

Ustedes se definen precisamente como "cronistas de la realidad", y han abordado temas como la muerte de las mujeres de Juárez o la realidad del muro físico y mental que existe entre México y Estados Unidos. María Romeo, de Cuernavaca, se pregunta si ustedes cantan las penas de la gente, las cuestiones del pueblo que otras músicas no se animan a reflejar...

Interpretamos la realidad de nuestro pueblo, lo que se vive todos los días, nuestra cultura... lo que de alguna manera la gente quiere decir y no puede expresar.

Tratamos siempre de ser muy cuidadosos con lo que interpretamos porque sabemos que estamos expuestos a que tal vez algunas de nuestras letras no sean del gusto, porque pueden herir. Y qué bueno que con nuestras canciones podamos ayudar un poquito a poner el dedo en la llaga, y estemos siempre presentes en lo que al tema social y político se refiere.

POBREZA Y NARCOTRÁFICO

Juan Rentería, otro lector mexicano de BBC Mundo, se pregunta si es posible evitar el narcotráfico sin resolver la desigualdad social, uno de los problemas latinoamericanos de larga data. En este sentido, ¿ustedes creen que los narcocorridos son un producto derivado de la pobreza?

Pues qué le podemos decir... hay gente que por salir de la pobreza se dedica a ser narcotraficante, y yo creo que sí se puede evitar.

El gobierno debe de poner mano dura al narcotráfico, para que pare todo esto porque se están perdiendo muchas vidas. Ha muerto gente inocente, que no tiene nada que ver en esto, y yo creo que el gobierno tiene que evitar todas estas situaciones para que vivamos en un México mejor.

Ante esta violencia creciente relacionada con el narcotráfico, ¿ustedes sienten una responsabilidad mayor a la hora de elegir lo que cantan? Esta es una de las preguntas que nos hicieron llegar Luis Martín, de Tepatitlán, México, y Ángel Jacinto, desde Lima, Perú.

Pues yo creo que sí, es una responsabilidad. Desde luego, tenemos una responsabilidad que hemos ido adquiriendo.

Creo que tenemos algo que darle [al público], estamos tratando de dar lo mejor de nosotros para que las cosas sean como deben ser.

Vea el video en otra ventana

¿Cómo obtener flash?

¿APOLOGÍA DEL DELITO?

Ahora, hay teorías que dicen que la música no sólo refleja la realidad, sino que también ayuda de alguna manera a darle forma. Y en este sentido hay varias preguntas de nuestros lectores -como José Meneses, de Venezuela, o Antonio Orozco, de México- que creen que los narcocorridos incentivan el delito. ¿Ustedes lo ven así, creen que el género es responsable de forjar cierta realidad?

No, yo creo que es algo muy erróneo decir que te incita o te lleva a querer ser parte de una vida incorrecta.

Yo creo que con el corrido que hemos cantado a través de los años estamos haciendo conciencia de lo que vivimos. No podemos ignorar lo que está en la calle y lo que está ahí. Y los que nos escuchan tienen que hacer conciencia de qué escogen ellos, si escogen el bien o escogen el mal.

Lo cierto es que el corrido como género tiene un aire celebratorio, y el narrar hazañas de personajes que están al margen de la ley con un tono triunfalista de alguna manera puede crear esta falsa idea de que es algo a ser celebrado...

Sí, definitivamente... La cuestión de la festividad es porque el corrido es el folklore, ese folklore que llega precisamente porque hay muchos personajes que en los pueblos son conocidos y son queridos por el público, y celebrados en una canción.

Pero también en esa celebración está el fracaso. Está todo ahí, en esa interpretación. Yo creo que eso hace la diferencia entre los cantantes, entre los que interpretan la historia del corrido.

Nosotros tratamos de poner en la grabación todos esos elementos.

CORRIDOS PROHIBIDOS

Ha habido, desde hace ya unos años, una campaña por parte de las autoridades mexicanas para prohibir la difusión de este tipo de música en algunas localidades. Y algunos, como nuestro lector José Betancourt, de Venezuela, opina que es necesario que las autoridades pongan control a estos géneros. ¿Ustedes creen que es una medida justa ante la violencia creciente, o lo ven como una forma de censura?

Los gobiernos, para poder censurar, primero deberían censurar donde comienza todo esto, ¿no?

No estoy de acuerdo con esta persona, que ha mandado una pregunta tan interesante, porque nosotros querríamos que se erradicara desde la raíz.

El corrido quizás no significa nada para toda esta gente, y el gobierno, con prohibir una canción o hacer que no podamos entrar a un estudio a cantar, no arregla nada.

Los Tigres del Norte, en escena. (Foto: gentileza Los Tigres del Norte)
Los Tigres del Norte: miles de seguidores en vivo.

VÍNCULOS CON LOS NARCOS

Varios lectores se preguntan si ustedes han tenido problemas por cantar narcocorridos. Ellos son Julio Solano, Juan Carlos Cruz y Manuel Camacho, entre otros. ¿Los han tenido?

Jamás, nunca... hasta ahorita, gracias a Dios, estamos a salvo y nunca hemos tenido ningún problema con nadie.

Se dice que solistas y grupos componen este tipo de canciones a pedido de los mismos narcotráficantes, que quieren relatar sus hazañas. Muchos de nuestros lectores -entre ellos Nicolás Martínez, de San Luis Potosí, Verónica López, de Querétaro, en México, y Freddy Hernández, de Caracas, Venezuela- quieren saber si ustedes alguna vez han recibido una oferta de este tipo.

No, nunca. Nunca.

Nosotros hacemos las historias, las cantamos, y siempre estamos ahí listos para reinterpretar lo que sucede. Eso es todo.

CORRIDOS: 100% MEXICANOS

Al escucharlos, los corridos remiten directamente a México, a lo que uno se imagina es la música mexicana por antonomasia. ¿Cuánto del "ser mexicano" creen que se refleja en sus canciones? Se los pregunta nuestro lector César Carrillo, de Pachuca, México.

Pues yo creo que la música norteña es una música muy escuchada en nuestra república mexicana, es una gran corriente. Muchas [corrientes o géneros] ya han desaparecido, muchas pasan de moda, luego se van y luego regresan, y ésta siempre ha estado ahí, constante.

Yo creo que tiene una gran fuerza dentro del público mexicano, y nuestras interpretaciones han estado por muchos, muchos años... y ojalá que así siga siendo, para que sigamos cantando.

Algunos lectores -como Egachón, de Aguas Calientes, o su compatriota Ulises Jacinto, de Ciudad de México- se preguntan si se les hace más fácil cantar estas crónicas de temas polémicos porque ustedes no viven en el país, sino en Estados Unidos, y no dependen de caerle en gracia a una organización u otra...

No, no se nos hace más fácil. Nosotros cantamos de todo, no solamente estas crónicas...

Yo creo que cada quien está en su área, ¿no? Nosotros estamos en la música, estos personajes están en su negocio, y cada quien vive su vida.

No necesariamente porque cantamos tenemos que estar involucrados en este tipo de historias, o se nos hace más fácil cantarlas o dejarlas de cantar...

MIRADA AL MÉXICO DE HOY

Varios de los fans de Los Tigres que escribieron a BBC Mundo, además de pedir saludos y reclamar que vayan a tocar a los distintos estados de México, quieren saber cuál es su opinión sobre el país de hoy.

Los mexicanos Mario Ríos, de La Piedad, y Yolanda García, de Zapopan, por ejemplo, preguntan cómo ven ustedes la política del gobierno en relación con el narcotráfico; y José Nicasio, desde León, quiere saber si ustedes ven la legalización del uso de las drogas como una salida viable para la narcoviolencia.

México es un país rico en cultura... políticamente, creo que el gobierno hace hasta donde le alcanza.

A lo mejor, la pobreza es lo que más afecta y por ende hay enfermedades, hay robos, hay secuestros... y existe el narcotráfico.

Entonces, para poder tener un México mejor, hay que comenzar por erradicar la pobreza. Es una tarea muy difícil...

Nosotros, como mexicanos, quisiéramos que todo estuviera bien, que nuestro país siempre se exhiba y se exponga de la mejor manera en el extranjero. Nosotros lo hacemos a través de nuestras canciones.

Nuestro México tiene mucho para dar. Hay una juventud que viene muy fuerte, que es inteligente, que está captando y visualizando los problemas de otra manera, y vamos progresar.

México que es un país progresista y, en un futuro no muy lejano, vamos a estar ahí, codeándonos con los países más grandes del mundo.

A puro Sinaloa (Ilustración: Watchavato)

Participe

¿Cree que se puedan contar otro tipo de historias al ritmo de la música norteña?

¿Tiene alguna idea de un corrido con diferentes contenidos?

BBC Mundo invitó a los lectores a escribir un corrido diferente, con una letra en contra del narcotráfico. Esta convocatoria ha sido cerrada pero puede ver las propuestas recibidas a través del siguiente vínculo.

BBC Estudio Abierto

ESTA SEMANA...
Rodrigo Vázquez (foto cortesía de los premios Rory Peck). Rodrigo Vázquez, realizador y documentalista

ENTREVISTAS PREVIAS...

Michele Rolland Rolland: en vino, no hay expertos

Fernando Parrado. Fernando Parrado, sobreviviente de los Andes

Kevin Johansen Kevin Johansen: "mi género es la canción"

ARCHIVO DE ESTUDIO ABIERTO

ARCHIVO DE ESTUDIO 834

NOTAS RELACIONADAS
México perderá glaciares en 20 años
16 08 07 |  América Latina
"La ciencia es una aventura"
11 10 05 |  Cultura y Sociedad

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

banner watch listen