OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Lunes, 28 de julio de 2008 - 10:33 GMT
"Yo nací para la música"
Diana Zileri
Diana Zileri
BBC Estudio Abierto

"La música nuestra es un tesoro que nosotros tenemos en Cuba y queremos que todo el mundo lo sepa", dice Omara Portuondo.

Omara Portuondo (Foto gentileza: ©Tomás Miña MEDIUM)
La música nuestra es un tesoro que nosotros tenemos en Cuba y queremos que todo el mundo lo sepa

A sus 77 años, la cantante cubana sigue recibiendo lluvias de críticas tan entusiastas como la de Robin Denselow, del diario inglés The Guardian, tras su reciente presentación en Londres: "su registro es tan impresionante como su entusiasmo".

O, la de Sureka Fernando, del diario londinense Metro: "ataviada con un traje naranja y una esplendorosa sonrisa, hizo que la audiencia olvidara, por unas horas, cuán fría era la noche en Kenwood" - un escenario en medio de un bosque que se levanta todos los veranos en el noreste de Londres-.

Poco antes del espectáculo, Omara Portuondo respondió a las preguntas de los lectores de BBC Mundo.

Música, desde siempre

"Yo nací para la música", dijo Omara. En su casa, sus padres "que no eran profesionales de la música me enseñaron a cantar y cuando tenía siete u ocho años me dijeron: 'Omara tu vas a ser una gran cantante y vas a llevar nuestra cultura por el mundo entero'". Y así fue. "A ellos les debo que siga cantando", agregó.

Si las cosas que uno quiere
Se pudieran alcanzar
Tu me quisieras lo mismo
Que veinte años atrás.

Con qué tristeza miramos
un amor que se nos va - es un pedazo del
alma que se arranca sin piedad.

Extracto de la canción Veinte años
La canción Veinte años de María Teresa Vera que interpreta muchas veces "es símbolo de mi niñez", dice Omara. "Cuando era niña, yo escuchaba todos los programas de radio y sobre todo a esa autora".

Omara contó que "para poder disfrutar de la radio, sin que suba el recibo de luz, la familia Portuondo apagaba todas las luces de la casa".

Después, en los años 50 y 60 Omara era conocida en los círculos de los bares nocturnos de Cuba con las bandas Loquibambia Swing y después con el cuarteto de Las D'Aida, integrada por Elena Bourke, su hermana Haydee Portuondo, Moraima Secada y la directora Aida Diestro, que fue "como si hubiéramos hecho la universidad musical juntas".

"Todavía hay vida para vivir"

Maria Bethania y Omara Portuondo
El disco donde Omara canta con María Brethania salió hace poco a la venta.
A pesar de sus éxitos y trayectoria fue recién en el año 2000 que Omara Portuondo se hizo famosa a nivel mundial cuando grabó el disco de Buena Vista Social Club junto a sus compañeros ya fallecidos Compay Segundo, Ibrahim Ferrer y Rubén González.

"Nunca es tarde si la dicha es buena", señaló. Sobre todo porque "todavía hay vida para vivir".

A fin de septiembre Omara sacará su nuevo disco "Gracias". En el último año grabó junto a la cantante brasileña María Bethania un disco fusión que salió hace poco a la venta con obras brasileras y cubanas . "Tuve esa suerte que ella me seleccionará a mi para grabar este disco. Ha sido unas de las cosas más importantes que me ha pasado en el último año".

Para Omara la música de fusión "es donde está el hit del asunto" y señaló que artistas jóvenes cubanos están incursionando en otros tipos de música pero no hay peligro porque "el hecho cultural de cada país no se irá si las raíces están bien definidas", puntualizó.

Muchas gracias a todos quienes enviaron comentarios después de escuchar la entrevista con Omara Portuondo.

Lea los mensajes a continuación.

Éstos son algunos de los comentarios recibidos. Los textos responden a las preguntas planteadas en el foro y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

eres la mejor mujer de la musica estamos orgullosos de oirte a ti omara cada vez ponemos el disco y nos recordamos de buena vista social club viva omara estamos contigo
tali, estambul, turquia

SALUDOS OMARISIMA. SIEMPRE FUISTE Y ERES DE LO MEJOR DE CUBA Y DONDE QUIERA QUE TE PARES,AHORA TE RECONOCEN INTERNACIONALMENTE,CUANDO DEBIERON HABERLO HECHO HACE MUCHO TIEMPO;PERO EL EMBARO O BLOQUEO SE TE "ATRABESÓ" COMO SE LES HA ATRABESADO A OTROS DE CALIDAD EXRAORDINARIA EN CUBA Y QUE EL MUNDO NO LOS DIFRUTA. OJALÁ MANOLITO SIMONET,PUPI,LOS VAN VAN Y OTROS COMPADRES TUYOS,PUDIERAN ENCONTRAR UN SIMIL DE BUENAVISTA SOCIAL CLUB PARA PROYECTARSE EN EL MUNDO, AUNQUE ESTEN VETADOS EN LA MECA DE LA PROMOCIÓN(EEUU).TE DECEO LO MEJOR DEL MUNDO Y NO LE HAGAS CASO ANDREW, QUE HASTA NOMBRE DE DESASRE TIENE.CHAO
APARICIO, Las Palmas de Gran Canarias, España

...por su sangre corre el songoro cosongo de Guillen, por tu cuerpo la sanduga de la mulata cubana....por su voz la cubania innata desde la rumba hasta el son...desde la salsa hasta el filing....en general Omara es Cuba.
David M, Philadelphia , USA

Que bueno seria, si no se sintiera tan comprometida con la Dictadura Castrista.!!! Tiene talento para el arte de cantar.!!!pero esta secuestrada y atada al destino Comunista.!!!
andrew, habana, Cuba

lastima de vos perdida sin conocer por la sensura de los dueno de ese pais ojala que esos dueno sepan que tu arte es universal mis respeto
marcelino lopez, miami florida, ee uu

Omara, te vi desafiante,segura,lider,con catecter,excepcional,cantando los versos de Marti, con Compay segundo y Pio Leyba,elpeynado estilo faraona,te ve bien,canta bien,eres orgullo de Cuba,en fin,te hemos vistos,un grupo, mas de diez veces y te seguiremos viendo, que dios te vendiga...Bay.. Miguel Angel Rodriguez
, santo domingo, Republican Dominicana

Señores Omara desde los finales de los 50 con las D'Aida es una interprete de referencia. Hoy toma nivel internacional cuando le queda mas maldad en el oficio que voz, pero mejor tarde que nunca. Pero debo saludarla y recordar a sus compañeras del cuarteto que no llegaron a la internacionalizacion del producto a pesar de ser tan buena o mas , me refiero a Omara y Elena.
Eustaquio voragine, La Habana, Cuba

Por eso yo soy cubana y me siento siempre cubana!!!!!!!! OMARA, tu nombre en mayúsculas se lee con la misma intensidad con que se escucha tu voz y el nombre de la cultura cubana, eres orgullo para todos los cubanos que estamos fuera y dentro de la isla, la canción 20 años, es un tema que siempre llevo conmigo cantado por ti, eres bella mujer, que dios te siga dando salud, y que cada día puedas deleitar al mundo con nuestra música cubana de la cual nos sentimos orgullosos y hasta en ocasiones vanidosos, todos los cubanos, decir cubanía es decir OMARA PORTUONDO. Felicidad es todo lo que deseo para ti.
Cleo, Habana-Santiago de chile, Cuba-Chile

BUENA VISTA SOCIAL CLUB, OMARA, COMPAY SEGUNDO Y TODOS..CUANDO LOS VI POR TELEVISION Y LOS ESCUCHE, MI EMOCION FUE INMENSA..FUE COMO REGRESAR A UNA VIDA PASADA Y NO QUERIA VOLVER..FELICIDADES.
ROBERTO, COLON, PANAMA

Omara, Elena y Moraima !que trio¡, que excelencia de voces, realmente cuando las escucho cantar no se con cual quedarme; aunque realmente a esta altura, ya sólo me quedan dos, Elena y Moraima, porque Omara desde que en 1973, junto a otros 27 artistas cubanos firmó la carta de apoyo a la dictadura por el asesinato de tres jovénes negros y el encarcelamiento injusto de 75 disidentes, la he excluido de mi discoteca.
José Estévez, Miami, USA

Su obra siempre me interesó, pero la vi en vivo por primera vez en su presentación junto al Ballet Litz Alfonzo y fue sencillamente indescriptible, en la escena ella interpretaba a VIDA y no queda mas que eso, desearle mucha VIDA, gracias por engrandecer el nombre de esta isla
Raissel, Camaguey, Cuba

Definitivamente Omara es una de las mejores cantates de Ámerica Latina, su trabajo con Buena Vista Social Club, por ejemplo, es algo magistral,todos los éxitos para ti Omara.
Hernaín Arias, Valencia, Venezuela

MUCHAS GRACIAS OMARA POR EXISTIR Y DELEITARNOS CON TU MÚSICA Y TU MELODÍA, CON TU PRESENCIA, ERES LO MÁXIMO, SIGUE ASÍ Y CUÍDATE MUCHO, AUNQUE SABEMOS QUE HAY OMARA PARA RATO. MUCHAS GRACIAS DE NUEVO POR EXISTIR Y POR SER TAN SENCILLA Y MUCHAS FELICIDADES POR TODO ESO QUE NOS DAS Y QUE HAS LOGRADO. QUE VIVA OMARA!!!!!!!!!!!!!!!!
Rogelio, La Habana , Cuba

señora periodista con todo el respeto ustedes la habran descubierto en el 2000 pero omara portuondo es omara hace mucho rato decir omara portuondo es decir cuba ella desde los alos 50 ya era conocida realmente para hacer una entrevista a una estrella del canto como ella hay que investigarvcon profundidad Gracias Omara por existir y ser para nosotros los cubanos un simbolo de cubania La gloria eres tu Silvia Echevarria cubana vivo en Ecuador
Silvia Echevarria, quito , Ecuador

Me gustaba verla llegar a los ensayos del Habana Libre por las mañanas, a eso de las 10 am, siempre con esos pañuelos en la cabeza. Luego, por la noche, en el segundo show, despues de la medianoche. UN VERDADERO SHOW.
Joan, Louisville, usa

Omar a mi me encanta, tiene una voz preciosa y una melodìa encantadora, ademas interpreta unas canciones que tienen mucho contenido y le canta a la vida y a la felicidad
Pablo Rodrìguez, Copenhagen, Danmark

!feliz cumpleanos! siempre me gusta muchissimo tu voz y tu musica..... mas mas y mas por favor !
david, inglaterra

Querida Omara, tanto cantaste "La era está pariendo un corazón", que ésta acabó por abortarlo.Algún día podrás cantar libremente cuando la Plaza de la Revolución recobre su nombre de Plaza Cívica . Quizás lo puedas hacer en un trío con tu hermana y una grabación de nuestra reina Celia Cruz y... puedas gritar con ella:¡Azúcaaaa!" Te deseo éxitos en la vida.
Hernández Félix José, París, Francia

mis respecto para una senora que si puede llamarse con orgullo cantante, en primer lugar a sabido conservar su cubania y en segundo lugar por mas de 50anos a estado en lo mas alto de la musica cubana y mundial muchas gracias omara y mucha vida a esa voz tan maravillosa que usted tiene, la abmiro y la respecto mucho mi sueno poder disfrutar lo mas pronto posible de una actuacion suya , mil gracia en nombre de todo aquel que se sienta verdaderamente cubano mis respecto una vez mas
silfredo lamoru , lyon, francia

Soy músico,Pianista y Profesor en la Escuelas Públicas de mi País.Admiro el Jazz y te deseo a ti Omara mucho éxito en tu Actividad Musical.Que Dios te Bendiga.
LEONARDO , Montevideo, Uruguay

Que no decir de esa mujer a la que seguramente debo mi nombre, es autentica, una cubana con un sentimiento que no nos deja olvidar nuestras raices,cada cosa que ha hecho en la musica es para no olvidar.Me encanta escucharla sola o con cualesquiera que le ha dado la oportunidad de ser reconocida internacionalmente. GRACIAS OMARA!
Omara Cristobal, Miami, Estados Unidos

es cierto q omara no es una desconocida para los q saben de musica pero tambien es cierto q aun a sus 77 no ha sido reconocida en toda su inmensidad y q por supuesto no ha sido su culpa.gracias omara q cumplas 77 mas y gloria pa ti mi niña.
julio prieto , ciudad habana, cuba

"Todavía hay vida para vivir": Frase que hace de Omara una filósofa, que trata de impulsarnos a luchar por un mundo mejor, a travéz de cualesquier manifestación artística. Gracias Omara por ser como eres.
Pedro José Barbery Arzabe, Cochabamba, Bolivia

Omara ha sido magistral siempre, ahora es que el mundo la disfruta nosotros los que conocemos su musica hace muchos años que apreciamos su poderosa voz tanto en un son, bolero, himno o ..... en una mezcla fusión contemporanea. Su tema Matame suavemente es algo para delieartse.Omara sigue demostrando el valor de nuestra Musica, suerte por siempre de la nueva generación que ama tu música. Yunior Cuba
Garcia Ginarte , Bayamo , Cuba

Lo que te queda por vivir, Omara, está en el corazón de cada cubano que te ama tan bien como yo. De las cosas que me reprocho en la vida es no haberte podido dar un beso todavía. Te amamos.
RRS, Bayamo, Cuba

Mis respetos,admiración y deseos de buena fortuna a la Sra Omara Portuondo,extensivo para todas las glorias de nuestro arte. Viva Cuba;el país perfecto !
Wilfre Panamá, Panamá, Panamá

No creo que ella se dio a conocer en el 2000 como dice usted o algunos periodistas desconocedores del valor y la musica cubana. A Omara la conocen desde el '50 por su afiliacion a las Aidas y despues por sus interpretaciones en Felin...Facil, como se conocen los compositores como Portuondo y otros y no se van a conocer los grandes interpretes de sus composiciones...Creo que antes de cubrir la cultura cubana como periodistas se deben hacer postgrados para no pasar por neofitos... Espero no me sensuren este comentario ya que neofito es novato uno de sus significado. Gracias entonces por publicarlos.
Luis Whitty, MIAMI BEACH, USA

verdaderas artistas son las personas que tocan tu alma por el metodo de conectarte por tus sentidos a tu parte más profunda, a ese mar dentro de nosotros lleno de alegría, amor y respeto. Omara sabe usar su voz para portar esa sabiduria. Su especátculo en Viena hace 3 años me abrió completamente para la música cubana. Gracias Omara, eres una verdadera artista!
chiaradina cerweny, Wellington, Nueva Zelanda

Omara es una cubana de primera clase. Nacida para la música, voz prodigiosa para el bolero pero a mi me gustado siempre como sonera, lo que hace muy excelente. Tengo varios cds de ella, los que oigo y guardo con esmero. Su apego a su Cuba la hace más grande... Cuídate Omara, y que Dios te bendiga y de muchísimos años de vida para alegria de todos los cubanos y muchos ciudadanos del mundo. Te queremos...!!! VIVA OMARA PORTUONDO.....!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Una familia cubana residente en Miami, Florida...
Hernan Gonzalez, Miami, USA

RECIBA UN ATENTO Y CORDIAL SALUDO, NO CONOZCO MUCHO DE MUSICA , SIN EMBARGO ME GUSTARIA QUE ME HICIEREA LLEGAR ALGUNA INFORMACION AL RESPECTO , SI ME PUDIERAN ENVIAR ALGUN CD O LO QUE TENGA A BIEN ENVIAR ,GRATIS O POR CANCELAR PARA COMPARTIR CON MI FAMILIA. UN ABRAZO GRACIAS
juan quintero, caracas, veenzuela

Omara es simbolo de cubanía y expresión de lo mejor de la musica cubana. Gran interprete de los mejores compositores cubanos, un gran timbre y registro en su voz. Recuerdo con mucho cariño y emoción la interpretacion que hizo junto a Elena Burque y Moraima Secada de la cancion ¨Amigas¨, fue algo inolvidable. Felicidades por tus nuevos existos.
Maura Clavelles, Habana, Cuba

Omara Portuondo, es sencillamente un excelente exponente del talento latino, quiera Dios que Viva muchos años mas, para seguir admirandola y gozando su arte.
Carlos Andres Jaramillo Pombo, CALI, COLOMBIA

Mujer bella!!! como la música cubana!!!
Leonardo Perez, Cali, Colombia

Omara es un orgullo para Cuba, su voz es un regalo, pero además como persona es increiblemente grande, sin venderse por bajezas humanas, modesta y amiga de todos, yo la conocí de casualidad en casa de su médico y era como si me hablara mi vecina de años. Muchas Felicidades para ella, muchos años de vida activa y llevando la cultura cubana a todo el mundo.
Miguel, Habana-Bruselas, Cuba-Bélgica

Omara ha sido y es una de las mejores voces femeninas de la segunda mitad del siglo xx en todo el mundo. ¡Qué Dios, todos los santos y los buenos espíritus se la sigan conservando junto a una buena salud y larga vida!
Delomejor Decuba, San Francisco, California, USA

OMARA,TU VOZ ES ASOMBROSA,UNICA,SIENTO UNA INMENSA ADMIRACION: FELIDADES,QUE DIOS LA PROTEJAS!!
Maribel Perez De Moshiri, teheran, Iran omara es junto con elena burke y moraima secada un bastion de lo mejor de nuestra musica. ellas son y seran siempre reynas de nuestra musica. mi admiracion y cariño eterno para esas grandes..
margarita, miami, usa

MARAVILLOSA LA CARRERA ARTISTICA DE OMARA PORTUONDO, SIN DUDAS UNA DE LAS GRANDES DE ENTRE LOS GRANDES. ME ASOMBRA SU PODEROSO TIMBRE VOCAL A SU EDAD Y SU DISCIPLINA CON EL ARTE CUBANO. MUCHAS FELICITACIONES POR SU ETERNO EXITO PARA LA MUSICA DE CUBA Y DEL MUNDO
MARIA WHITE, MIAMI BEACH, ESTADOS UNIDOS

BBC Estudio Abierto

ESTA SEMANA...
Rodrigo Vázquez (foto cortesía de los premios Rory Peck). Rodrigo Vázquez, realizador y documentalista

ENTREVISTAS PREVIAS...

Michele Rolland Rolland: en vino, no hay expertos

Fernando Parrado. Fernando Parrado, sobreviviente de los Andes

Kevin Johansen Kevin Johansen: "mi género es la canción"

ARCHIVO DE ESTUDIO ABIERTO

ARCHIVO DE ESTUDIO 834

NOTAS RELACIONADAS
Muere Ibrahim Ferrer
08 08 05 |  América Latina
Adiós al maestro
16 07 03 |  Misc
Buena Vista Social Club sigue adelante
17 08 05 |  Cultura y Sociedad
Son polémico
25 05 05 |  Cultura y Sociedad
Murió "el hombre piano"
09 12 03 |  Cultura y Sociedad
Murió Compay Segundo
14 07 03 |  Misc

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

banner watch listen