OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Viernes, 18 de julio de 2008 - 17:34 GMT
Bloggera de 96 recomienda... ¡internet!
Inma Gil, BBC Mundo
Inma Gil
BBC Estudio Abierto

Con 96 años, María Amelia se veía impecable cuando me recibió una mañana de verano en su casa en Galicia.

María Amelia López, bloggera a los 96 años. Foto de J.I. Gil Rosendo
El blog "A mis 95" nació como un regalo "cutre" de cumpleaños. María Amelia dicta y su nieto escribe.

Estaba maquillada y vestía una chaqueta verde chillón con la que ya me daba un adelanto de la personalidad fuerte y la vivacidad que me demostraría después.

A pesar de las apariencias, María Amelia me confesó que precisamente ese día se sentía un poco triste. "Hoy no me encuentro muy bien, estoy algo mareada", reconoció.

Y no es de extrañar, teniendo en cuenta que hacía sólo un par de semanas había estado hospitalizada.

Pero eso no le impidió conversar animadamente con BBC Estudio Abierto durante más de una hora.

Escuche el programa

"Me sentí viva"

Oyéndola contar anécdotas aquí y allá, reirse y hablar con todo el desparpajo sobre temas tan dispares como el botellón y la banda ancha, me costaba recordar que fue la soledad la que impulsó a María Amelia a iniciar el blog que le cambiaría la vida.

María Amelia López, bloggera a los 96 años
María Amelia está muy sorprendida con el éxito de su blog.

Con la ayuda de su nieto, y sin muchas expectativas, en diciembre de 2006 lanzó una petición de amistad al ciberespacio.

"Yo tenía necesidad de tener quien me hablase", le dijo a la BBC.

Lo que nunca se imaginaron, ni abuela ni nieto, es que pronto se verían totalmente desbordados por la respuesta.

"Para mí fue un galardón. Me dieron auge para vivir, vida. Me sentí viva con tantísimos que me escriben".

Desde entonces, María Amelia recomienda internet a todos aquellos, grandes y pequeños, que se sienten solos.

Decenas de mensajes diarios (algunos en diferentes idiomas) más de un millón de visitas al blog y solicitudes de entrevista procedentes de medios de comunicación de todo el mundo hicieron de "A mis 95" casi un trabajo a tiempo completo.

"Si yo tuviera salud y juventud..."

María Amelia López, bloggera a los 96 años, con sus dos perros
Las ganas de vivir de María Amelia han sido una fuente de inspiración para muchos internautas.

Claro que María Amelia no cree que tenga un talento especial para escribir. Cree, más bien, que su éxito se debe a la "caridad" de la gente que se apiadó de su petición, la de una "pobre viejecita que ya no sirve para nada".

Pero sí hay algo especial sobre "A mis 95".

El encanto de su blog tiene mucho que ver con la naturalidad que se desprende de sus líneas: uno lee a María Amelia y puede casi escuchar la voz de su propia abuela, o bisabuela... La voz de la experiencia, de quien tiene suficientes años encima como para no tener que morderse la lengua ni andar con rodeos.

Aunque ha reconocido que le da miedo la muerte, si algo tiene María Amelia son ganas de vivir.

"Ahora, si yo tuviera salud y juventud sería otra "vividita". No estaría aquí, ni allí".

¿Y dónde estaría?, le pregunté.

"Pues por el mundo entero viajando, que era lo que más me gustaba. Hoy aquí y mañana allá. Y sobre todo donde hay mar. Siempre me gustó mucho el mar".

Escuche el programa

BBC Estudio Abierto

ESTA SEMANA...
Rodrigo Vázquez (foto cortesía de los premios Rory Peck). Rodrigo Vázquez, realizador y documentalista

ENTREVISTAS PREVIAS...

Michele Rolland Rolland: en vino, no hay expertos

Fernando Parrado. Fernando Parrado, sobreviviente de los Andes

Kevin Johansen Kevin Johansen: "mi género es la canción"

ARCHIVO DE ESTUDIO ABIERTO

ARCHIVO DE ESTUDIO 834

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

banner watch listen