OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Viernes, 20 de junio de 2008 - 13:04 GMT
Jorge Drexler: "Canto lo que soy"
BBC Estudio Abierto

Vea el video en otra ventana

¿Cómo obtener flash?

"Mi función a través de la música es contar lo que yo hago. Hablo en primera persona y considero al otro un igual".

Jorge Drexler es uno de los cantautores más reconocidos de América Latina. Sus letras, según un lector de BBC Mundo, "estremecen", emocionan, tocan fibras profundas en un lenguaje sencillo, auténtico.

"Lo que hay en mis canciones es lo que hay, es lo que soy", nos dijo el artista uruguayo, que trajo su guitarra a nuestros estudios: "es la primera presentación en público que he hecho en el Reino Unido en toda mi vida".

Drexler combina la sencillez de sus letras con ritmos suaves y electrónicos, elementos tradicionales como la milonga y una buena dosis de poesía.

Su música ha ganado varios premios y nominaciones internacionales. En 2005, "Al otro lado del río", tema de la película "Diarios de Motocicleta" fue el primer tema en castellano en ganar un premio Oscar, en la categoría Mejor Canción Original.

Escuche la canción: "Al otro lado del río"

Drexler, quien llegó a Londres para presentar su nuevo álbum Cara B, nos habló de la responsabilidad consigo mismo, de la sinceridad, y del poder de una canción para generar cambios en un individuo.

Jorge Drexler respondió a las preguntas de los lectores en BBC Estudio Abierto.

La entrevista fue conducida por Alejandra Martins.

Escuche a Jorge Drexler en BBC Estudio Abierto

Haga clic para seguir la pauta de Jorge Drexler

.

.
.

.

.

.

.

Felicitaciones por tantos logros en tu carrera... mi pregunta es si sentiste frustración cuando te impidieron cantar en vivo "Al otro lado del río" en la ceremonia de los Oscar's? Porque no es que Antonio Banderas lo haya hecho muy bien... Kelvin Balza, Cabimas, Zulia, Venezuela

Jorge Drexler al recibir el Oscar por la mejor canción por "Al otro lado del río"  en 2005
Como mi canción fue nominada con mi voz, me parece que se me debería haber consultado en la producción del programa de televisión
Antes que nada, un premio es algo a agradecer. Yo estoy muy contento y muy orgulloso de que haya sido la primera canción en castellano que tiene un premio así, pero tampoco hay que darle tanta importancia, tengo nueve discos y cuando eso pasó yo ya llevaba mucho tiempo cantando mis canciones y teniendo la suerte de que otras personas las cantaran también.

No me importa que otras personas canten mis canciones, al contrario, me encanta que otra persona cante mis canciones, lo que me gusta es participar de las decisiones artísticas alrededor de mis canciones. Y como mi canción fue nominada con mi voz, me parece que se me debería haber consultado en la producción del programa de televisión, pero así funcionan los programas de televisión en todo el mundo y ese en particular que tiene tantísima audiencia se rige por criterios de rating.

¿Cómo fue el proceso de escribir "Al otro lado del río?"

Creo que soñé "Al otro lado del río" en la última parte del sueño. Me levanté, agarre la guitarra en pijama y terminé la canción así, muy rápido
Me mandó Walter Sales el guión, yo estaba en Estados Unidos de vacaciones, el guión me llegó en la tarde, lo lei antes de irme a dormir y me levanté al otro día con la idea de la canción literalmente en la cabeza. Creo que la soñé en la última parte del sueño. Me levanté, agarré la guitarra en pijama y terminé la canción así, muy rápido.

Y la grabé esa misma mañana y se la mandé por mp3 a Walter Sales. Después le agregamos otras cosas en el estudio, pero esa voz y esa guitarra y el loop que hay de percusión al principio fueron grabados en el salón de la casa de unos amigos en mi laptop personal en el que miro los emails, o sea, de muy baja fidelidad.

¿Por qué "Al otro lado del río"? ¿Cuál es el mensaje?

La imagen del río, la metáfora de cruzar el rio ha sido siempre históricamente un rito de pasaje, una transición, algo que se cruza para llegar hasta el otro lado. La canción es eso, es una canción simbólica. Tiene muchas lecturas, pero sobre todo en la película se trata de una persona que descubre su vocación y que ve que hay algo que puede hacer. Tiene que ir hacia ahí, tiene que moverse hacia ahí, es un viaje iniciático.

Has dicho que el Che con ese viaje salió de la burbuja. Tú también hiciste un viaje por América del Sur a los 18 años

Yo estudié medicina también y conozco (...) cómo ve el mundo un estudiante de medicina de clase media y cómo cambia su visión del mundo cuando hace un viaje y sale y ve el mundo real
Muchos de nosotros. Yo estudié medicina también y conozco cómo funciona una ciudad del sur de América del Sur, cómo funciona, cómo ve el mundo un estudiante de medicina de clase media y cómo cambia su visión del mundo cuando hace un viaje y sale y ve el mundo real, que es de lo que habla la película. Y por eso me gustaba la idea de la película a mí, porque no habla del héroe, no es una película épica, sino que es una película muy íntima, es un cambio personal el que relata.

Participaste en el Live Aid para Sudamérica, un concierto para combatir la pobreza en la región. Pero no sueles participar en eventos de masa. ¿Crees en revoluciones de masa?

Sí creo en los cambios en el individuo, sí creo que una canción puede mover a alguien en un momento determinado de su vida a cambiar un rumbo o a pensarse algo de outra manera
No es que no crea en las revoluciones de masa, lo que pasa es que hablar del ser humano como masa me cuesta, en todo caso veo un montón de seres humanos como una suma de individuos.

Sí creo en los cambios en el individuo, sí creo que una canción puede mover a alguien en un momento determinado de su vida a cambiar un rumbo o a pensarse algo de otra manera o a abrirse a algún tipo de experiencia o a sentir algo.

Y esa sumatoria de pequeños cambios en indivíduos puede mover más cosas. Desde luego lo que en este momento no veo es ninguna solución a los problemas por vías armadas.

¿Se relaciona tu música con intentar cambiar por ejemplo la conciencia de la gente para combatir la pobreza?

Es una vergüenza ir por una calle en Uruguay y ver los niños pidiendo en los semáforos
Yo vengo de un país que tiene un porcentaje muy alto de la población bajo la línea de pobreza. Está por suerte ahora mejorando en los últimos años Uruguay pero es un problema siempre muy grave. Es una vergüenza ir por una calle en Uruguay y ver los niños pidiendo en los semáforos. De cualquier manera, uno escribe sobre lo que puede, no sobre lo que quiere. Hay muchísimos temas del mundo y del hombre que me preocupan que no puedo conseguir de repente incluir dentro de una canción.

El amor en mi vida ha sido acompañado por tus letras y en ocasiones fruto de éstas. Con "Todo se transforma" conquisté a mi novia. ¿Cómo le haces para transmitir tanto en tan poco? En tres minutos puedes cambiar un día. Gracias, un abrazo.
Guillermo De Gyves, Ciudad de México, México

La verdad es que yo simplemente escribo las cosas que me pasan
Le agradezco mucho al lector, me siento muy halagado si una canción que escribe uno puede cambiarle un día o un rato a una persona. La verdad es que yo simplemente escribo las cosas que me pasan.

¿Pero cómo haces para transmitir, como dice el lector, tanto en tan poco? Escribes sobre temas muy profundos.

No lo sé, pero para mí la densidad de una canción, la concentración de cosas que dice, es muy importante. En poesía, todo lo que no embellece mata, entonces, todo lo que no cumpla una función de embellecer o decir algo, va en contra de la canción. Por eso trato de que cada verso sea un universo en si mismo, que las palabras entren en un determinado equilibrio, en la cadena más corta de cinco palabras.

Hola, Jorge, primeramente te felicito por tus letras, cuéntame, ¿la mayoría de las letras corresponden a vivencias personales, o son historias de tus amigos y personas cercanas?
Alexandra Rodriguez, Caracas, Venezuela

Drexler participó en Buenos Aires del concierto organizado por Shakira por los niños de América Latina.

Todas acaban siendo vivencias personales, aunque sean cosas que no me hayan pasado a mí, todas son autobiográficas aunque no cuente cosas que me pasan a mí siempre, porque aunque no me pasen a mí, pasan a través de mí siempre las cosas que cuento. Inclusive cosas que leo, que le pasan a otras personas, las tengo que hacer salir desde mi centro para escribir. Si no, nacen desconectadas y no llegan a canción.

¿Te ha pasado que te sientas más poeta que músico?
Andrea Cosson, Caracas, Venezuela

No me siento estrictamente ni poeta ni músico, me siento cancionista, que es una encrucijada entre ambos géneros. Los músicos se dedican en exclusiva a la música, que es un mundo abstracto. Los poetas se dedican en exclusiva al trabajo con la palabra, que es un mundo simbólico, y yo estoy ahí en el medio, en la interacción entre la melodía y la palabra.

Hablemos de tu relación con la guitarra, que ha jugado un papel tan importante desde tu niñez, con tu familia. Hay una canción en la que cuando hablas de Uruguay te refieres al lugar donde le "arrancaste los dos primeros acordes" a tu guitarra.

El primer acorde era un la menor, un acorde bastante triste, pero es el primero que aprendí para tocar en una fiesta de la escuela, después pasé al do mayor, y luego sumé cuatro acordes, la menor, do mayor, la menor, re menor, sol mayor, con lo que toco el 80% de las canciones.

Háblanos de la guitarra y de tu niñez

Empecé a escribir canciones a los 25. Empecé tarde porque estaba estudiando medicina y la guitarra me acompañaba parcialmente
Empecé estudiando piano cuando tenía cinco años y luego a los 11 años empecé a estudiar la guitarra, y estudié guitarra clásica durante muchos años, durante unos diez años, muy intensamente. Después empecé a escribir canciones a los 25. Empecé tarde porque estaba estudiando medicina y la guitarra me acompañaba parcialmente. Es tan importante lo que he aprendido en la guitarra como lo que he desaprendido.

¿Había muchos músicos en tu familia?

Vengo de una familia donde la norma era la medicina. Mi padre es médico, mi madre es médico. Yo estudié medicina y trabajé como médico tres años
No, en mi casa no había ningún músico profesional. Vengo de una familia donde la norma era la medicina. Mi padre es médico, mi madre es médico. Yo estudié medicina y trabajé como médico tres años. Mi hermano es médico, mi hermana es médico, mis primos. La música era más un deleite que una profesión, es una familia de melómanos donde siempre ha habido una discoteca muy grande, muy abierta y muy novedosa.

Mi padre tenía los discos desde Stravinsky a los Beatles y desde Monteverdi al jazz de Miles Davis, desde Bob Marley hasta Bach, había de todo en mi casa. Y también una biblioteca muy grande y muy ecléctica, con cosas muy diferentes. Ahí me crié yo, pero no había músicos profesionales. De hecho, me crié en un país en dictadura en el que ni siquiera había mucha música en las calles en Uruguay en los años 70.

Hablemos sobre los temas de tus canciones. Oriana desde Caracas te pregunta por el amor. ¿Qué piensas del amor, el amor de los padres, de los hijos, de la pareja?

Yo creo que a veces se dice más con la forma, que con el contenido, se dice más con dos inflexiones melódicas y con un juego rítmico entre sílabas
Me gusta cómo lo has planteado, la música como una energia diversa. Me cansa un poco la unidimensionalidad del tratamiento del amor en las canciones, en las que se considera sólo el amor de pareja como el único válido a ser cantado.

El amor es una energía muy amplia, que va desde el amor fraterno, de un hermano, el amor filial a un hijo, el amor a un lugar, el amor de pareja, el amor erótico. Y amor como fuerza motriz abstracta de las cosas, como un impulso que siente una persona a hacer algo y a dedicarse a algo, con cariño y con empatía. Ese es el amor del que me gusta hablar.

De cualquier manera, la temática no es el abordaje principal de mis canciones. Yo creo que a veces se dice más con la forma, que con el contenido, se dice más con dos inflexiones melódicas y con un juego rítmico entre sílabas.

¿Podrías darnos un ejemplo? Esta canción que cantabas al principio, "Todo se transforma", ¿cuél es el tema?

La estructura de la canción, que es el tiempo detenido en un segundo a través de una canción de tres minutos, es para mí más importante que la temática
Es un beso, pero describir un beso es algo que se hace muy habitualmente en las canciones.

Más que una canción temática, es una canción sobre un segundo, desde que empieza hasta que termina describe un segundo detenido en el tiempo en el cual él besa a la persona, y en el momento en que lo hace vuelca una copa de vino y piensa que ese beso que está dando, que está recibiendo, viene de otro lado, de otro beso que ha dado, y le viene como una remuneración, de vuelta, de algo que hizo en otro momento.

Piensa, "habré hecho algo muy bueno en otro momento como para que me vuelva".

Es esa sensación que uno tiene a veces, de "qué bueno, esto no es sólo esto", es una cadena de sucesos. La estructura de la canción, que es el tiempo detenido en un segundo a través de una canción de tres minutos, es para mí más importante que la temática.

Hola, Jorge, soy de Bolivia, pero resido en España. Sé que lo tuyo es la música, pero me intriga saber qué opinas tú sobre el trato que se les da a los latinoamericanos en España. Te pongo el ejemplo de España porque sé que vives en Barcelona. Y si tú pudieras ayudar a los miles de indocumentados, ¿cómo lo harías?
Verinha, Valencia, España

Mi punto de vista es absolutamente personal. Te puedo decir que mi vida como inmigrante en España ha sido muy bonita y muy enriquecedora para mí. Los flujos migratorios en el mundo son pendulares. El péndulo va hacia un lado en una parte del siglo XX con una dirección muy clara hacia América, y el péndulo va en la dirección opuesta en la segunda mitad del siglo. Sobre todo al final, que es cuando vine yo, en el 95.

La pregunta también apunta a si a través de la música se puede hacer algo, tal vez crear mayor tolerancia

Jorge Drexler
No me gustan los consejos, no me gustan los mensajes encubiertos. Lo que hay en mis canciones es lo que hay, es lo que soy
Mi función a través de la música es contar lo que yo hago. Hablo en primera persona y considero al otro un igual hasta tal punto que no tengo un mensaje, no tengo nada que aconsejarle, nada que decirle a nadie más allá de lo que me pasa a mí. No es que no tenga nada que contar, pero creo que contando lo que a mí me pasa, mi vida -y yo me considero un igual con la persona que está escuchando- entiendo que se puede identificar con lo que yo hago. No me gustan los consejos, no me gustan los mensajes encubiertos. Lo que hay en mis canciones es lo que hay, es lo que soy.

Así que te puedo contar de mi experiencia en España, tengo un hijo nacido en España, tiene 10 años, y me siento muy en casa en España, y me siento muy en casa en Uruguay y en Argentina y en muchos lugares.

Mi nombre es Ignacio y en mi colegio estudiamos su canción "Disneylandia" ya que estábamos viendo el tema de la globalización. ¿Cree usted que este crecimiento descontrolado a nivel mundial nos lleva al abismo?
Ignacio, Santiago, Chile

Puede ser que vayamos hacia el abismo, pero no por causa de la globalización, sino por el egoísmo del ser humano
Puede ser que vayamos hacia el abismo, pero no por causa de la globalización, sino por el egoísmo del ser humano. La globalización simplemente es un canal, y es muy importante saber qué es lo que globalizas, si lo que globalizas es la vacunación o el uso del preservativo o los derechos de la mujer o la educación, que esto sea respetado a nivel globel en el mundo me parece magnífico.

Echarle la culpa a las herramientas es eludir las responsabilidades. El ser humano es el que deterina en cada una de sus acciones si lo que hace es bueno o es malo
Si lo que globalizas es la miseria, o la desinformación o la prepotencia está muy mal, pero la globalización es una herramienta, como un martillo, con el que puedes hacer una estatua maravillosa o matar a alguien. Echarle la culpa a las herramientas es eludir las responsabilidades. El ser humano es el que determina en cada una de sus acciones si lo que hace es bueno o es malo.

Hablas del ser humano. ¿Cuáles son los valores que más te importan como ser humano, los valores que le gustaría transmitirle a tu hijo?

Si quieres te los canto, porque no soy un teórico. Te canto la Milonga del moro judío.

"Por cada muro un lamento
En jerusalén la dorada
Y mil vidas malgastadas
Por cada mandamiento.
Yo soy polvo de tu viento

Y aunque sangro de tu herida,
Y cada piedra querida
Guarda mi amor más profundo,
No hay una piedra en el mundo
Que valga lo que una vida.

Y a nadie le dí permiso
Para matar en mi nombre,
Un hombre no es más que un hombre
Y si hay dios, así lo quiso.
El mismo suelo que piso
Seguirá, yo me habré ido;
Rumbo también del olvido
No hay doctrina que no vaya,
Y no hay pueblo que no se haya
Creído el pueblo elegido".

Querido Jorge: eres un orgullo para nosotros, quiero preguntarte ¿qué representa Uruguay para ti como persona y como músico?
Jose Luis López Durán, Montevideo, Uruguay

¿Qué está usted haciendo para promocionar y abrir caminos al resto de los artistas uruguayos, ya que en el año que ganó el Oscar dijo usted que iba a trabajar por nuestro país?
Sandra Cardoso, Maldonado, Uruguay

No siento ninguna responsabilidad en ayudar a nadie. Si ayudo a alguien no es por responsabilidad, sino por cariño
Uruguay es el lugar donde nací, Montevideo es la ciudad en la que nací, Uruguay es el país más chiquito de América del Sur entre los dos países más grandes, lo cual nos marca en muchas cosas a los uruguayos. Es el lugar al que vuelvo tres veces al año.

No siento ninguna responsabilidad en ayudar a nadie. Si ayudo a alguien no es por responsabilidad, sino por cariño. Si algo me gusta, hago lo que pueda por que se oiga, de hecho, lo hago muy seguido. He invitado a muchos músicos uruguayos a cantar conmigo, a Fernando Cabrera, a Martín Buscaglia, he cantado canciones de Jaime Roos, de Alfredo Zitarrosa, de Leo Masliah, de Rubén Olivera.

He traído músicos brasileros a cantar a Uruguay como Paulinho Mosca, o Victor Ramil o Marcos Susano. He llevado a varios de ellos a Argentina, a Brasil, los he traído a España. He cantado con Kevin Johansen en muchos lados, pero todas esas cosas que he hecho son hechas no por la responsabilidad sino por el disfrute propio.

Creo que la única responsabilidad que tengo es conmigo y con los que me escuchan en el sentido de ser sincero, no subir al escenario a alguien a quien yo no adore, a quien no quiera muchísimo. Esa es la única responsabilidad que tengo, no soy un difusor cultural, no soy un embajador, no soy un docente. Mi trabajo es cantar y emocionar, y emocionarme.

¿En qué estás trabajando?

Acabo de sacar un disco en vivo, que se llama Cara B, es un disco doble grabado en los alrededores de Barcelona en siete conciertos en los cuales aparte de cantar canciones que no son las más habituales de mi repertorio y versiones hasta en cinco idiomas, se graba al público y se graba a la ciudad, que participa así sonoramente en el disco.

Mencionaste también que estás escribiendo una banda sonora

Estoy escribiendo la banda sonora para la última película de James Ivory, uno de mis directores favoritos, la película se llama "The city of your final destination". Es una película preciosa, estoy muy orgulloso de estar ahí. Voy a escribir la banda sonora completa y una canción. La película transcurre en Uruguay y el protagonista es Anthony Hopkins. Es una película sobre una familia de judíos uruguayos que viven en la mitad del campo en Uruguay.

¿Cómo le gustaría a Jorge Drexler ser recordado?

Yo aspiro a ser olvidado, a tener el perdón y el descanso que da el olvido, después de mucho tiempo.

¿Qué tema elegirías para despedir el programa?

Hablamos de despedirlo con Soledad, que está en el penúltimo disco mío, 12 segundos de oscuridad

"Soledad,
Aqui están mis credenciales,
Vengo llamando a tu puerta
Desde hace un tiempo,
Creo que pasaremos juntos temporales,
Propongo que tú y yo nos vayamos conociendo.

Aquí estoy,
Te traigo mis cicatrices,
Palabras sobre papel pentagramado,
No te fijes mucho en lo que dicen,
Me encontrarás
En cada cosa que he callado.

Ya pasó,
Ya he dejado que se empañe
La ilusión de que vivir es indoloro.
Que raro que seas tú
Quien me acompañe, soledad,
A mi que nunca supe bien
Cómo estar solo."

Gracias por responder a los lectores en BBC Estudio Abierto

Gracias a todos por las preguntas. Estoy muy contento, esta ha sido la primera vez que he tocado la guitarra en el Reino Unido.

BBC Estudio Abierto

ESTA SEMANA...
Rodrigo Vázquez (foto cortesía de los premios Rory Peck). Rodrigo Vázquez, realizador y documentalista

ENTREVISTAS PREVIAS...

Michele Rolland Rolland: en vino, no hay expertos

Fernando Parrado. Fernando Parrado, sobreviviente de los Andes

Kevin Johansen Kevin Johansen: "mi género es la canción"

ARCHIVO DE ESTUDIO ABIERTO

ARCHIVO DE ESTUDIO 834

banner watch listen