|
Gabriela Torres
Barcelona
|
Antonio Orlando Rodríguez fue el ganador del premio Alfaguara 2008.
"Me despertaron en la madrugada con una llamada para decirme que había ganado. Fue una sorpresa, porque la verdad es que no me lo esperaba", le cuenta Antonio Orlando Rodríguez a BBC Estudio Abierto, después de contestar las preguntas de los lectores.
El premio Alfaguara 2008 visitó Barcelona, España, a propósito de la gira promocional de su última novela "Chiquita", que cuenta la extraordinaria historia de Espiridiona Cenda, una mujer de 26 pulgadas de estatura.
Hacía más de diez años que el escritor cubano, residente en Estados Unidos, no pisaba la ciudad condal. Esta vez, a su regreso, le esperaba una apretada agenda de entrevistas y reuniones con otros escritores.
Entre compromiso y compromiso, le dio tiempo a pasear por las Ramblas, Plaza Cataluña y Paseo de Gracia. Hasta tuvo tiempo de perderse entre las calles del Barrio Gótico, lo que hizo que llegara diez minutos tarde al lobby del hotel donde lo esperábamos para la entrevista.
Sonrojado, aunque con una amplia sonrisa, se presentó, pidió agua y buscamos un salón silencioso para empezar a grabar.
Escuche la entrevista
ANTONIO ORLANDO RODRÍGUEZ- ÍNDICE
Nos han llegado varias preguntas sobre el personaje central de su novela. Esa mujer de poco más de medio metro de alto que triunfó en Estados Unidos a finales del siglo XIX. ¿Por qué Espiridiona Cenda? ¿Por qué el título, Chiquita?
Ramón, de San Juan de los Morros, Venezuela.
Cuando te encuentras con un personaje que mide 26 pulgadas de estatura, ya es algo fuera de lo común. Pero si te enteras de que ese personaje fue célebre, que amasó una fortuna, y que el presidente de Estados Unidos la invitó a la Casa Blanca en 1900, te das cuenta de que hay mucho más material.
 |
(Espiridiona Cenda) es un personaje que estaba esperando por alguien que hiciera de su vida una novela y ¡yo no podía perder la oportunidad!
|
Si además, esa mujer del siglo XIX, principios del siglo XX, transgredió muchas normas, fue muy independiente, llevó las riendas de su carrera... Ahí te das cuenta de que es un personaje que estaba esperando por alguien que hiciera de su vida una novela y ¡yo no podía perder la oportunidad!
¿Por qué se llama Chiquita? Creo que la estatura lo dice, creo que el nombre está muy bien puesto: una mujer en miniatura, perfectamente proporcionada, que daba de qué hablar por su belleza pero que tan sólo medía 26 pulgadas.
¿Cómo se le ocurre escribir sobre una enana en esta "insufrible" época de corrupción política?
Tania Alfaro, de Tokio, Japón.
No veo la relación entre una cosa y otra.
Se puede ser enano de estatura y se puede ser enano mental. Yo creo que es más terrible cuando eres enano de ideas.
Creo que la corrupción no tiene nada que ver con la estatura.
Sin embargo su personaje tiene un componente de perversión necesario para que sobreviviera en ese mundo del siglo XIX, ¿se podría decir que ese toque malévolo sigue vigente en el siglo XXI?
Yo creo que esa perversión a la que aludes, o esas conductas que nos parecen reprobables, son conductas de supervivencia.
 |
El proceso de trabajar con un personaje que a veces era cruel como única forma de supervivencia me enseñó... quizás no a aprobar las conductas, pero sí a entenderlas
|
Cuando alguien está en desventaja ante la sociedad, ante su entorno, tiene que buscar medios para sobrevivir.
A veces esos medios nos parecen cuestionables, pero las situaciones acorralan al individuo y, a veces, ésa es su última alternativa.
El proceso de trabajar con un personaje que a veces era cruel como única forma de supervivencia me enseñó... quizás no a aprobar las conductas, pero sí a entenderlas.
Quizás no a justificarlas, pero sí a entender las motivaciones del personaje.
Pero, ¿es esa crueldad vital para la supervivencia de algunas personas?
Sí. En el caso de mi protagonista, sí. Ella lo necesita para sobrevivir y se hace una analogía con el cuento de Pulgarcito, cuando éste engaña al ogro para poder escapar con sus hermanos.
 |
Esa crueldad viene desde entonces, de la época de cuentos infantiles. Digamos que Pulgarcito tuvo que escoger entre él y sus hermanos o las hijas del ogro
|
Con tal de poder escapar, él hace que el ogro, en vez de asesinar a él y a sus hermanos, asesine a sus propias hijas.
Esa crueldad viene desde entonces, de la época de cuentos infantiles. Digamos que Pulgarcito tuvo que escoger entre él y sus hermanos o las hijas del ogro. Es difícil elegir, pero creo que el individuo muchas veces tiende a la supervivencia.
A BBC Estudio Abierto nos escribieron varios oyentes curiosos por sus fuentes de inspiración. ¿Qué autores literarios han sido fundamentales para su formación como escritor? ¿Qué escritores de la actualidad admira por su estilo y originalidad?
Iván Pérez, de Caracas, Venezuela.
Hay un escritor cubano que, yo considero, es el que más ha influido en mí, que es Virgilio Piñera.
Sin embargo, hay otros escritores que si bien temáticamente no son particularmente afines a mi literatura, son paradigmas para mí por el manejo del lenguaje, por la perfección que siempre buscaron en la escritura, como son Dulce María Loynaz o un Eliseo Diego.
 |
Solamente he leído en función de esta novela que estaba escribiendo. Fueron cinco años de trabajo y casi todo lo que leía era para usarlo en la novela, para investigar
|
En los últimos años no he leído mucho. Solamente he leído en función de esta novela que estaba escribiendo. Fueron cinco años de trabajo y casi todo lo que leía era para usarlo en la novela, para investigar.
No obstante, entre los libros que he leído recientemente hay uno que me ha gustado mucho que se titula "La isla de los amores infinitos", de la escritora cubana Daína Chaviano.
¿Cuál ha sido el libro que más lo ha impresionado en su carrera como escritor? Ése que usted atesora con amor en su memoria.
Esteban Valle-García, de León, Nicaragua.
Los cuentos de Hans Christian Andersen... Los leí cuando era niño y siempre vuelvo una y otra vez a esos cuentos.
Qué le inspira más, ¿un buen libro o lo esotérico? Cuando necesita ayuda, ¿a qué recurre primero... a los autores o a los espíritus?
Es una mezcla, yo no creo que la inspiración exista. Me parece que si la inspiración existe, que me sorprenda trabajando. Pero me nutro mucho de la realidad, de la historia, de lo esotérico y de los libros.
 |
Me tocó usar fuentes de investigación nada ortodoxas, como por ejemplo, pedir que me hicieran la carta astral de Chiquita y a través de lo que me dijeron los astrólogos, traté de reconstruir su personalidad
|
Como parte del proceso de averiguar quién era Chiquita, a veces las fuentes de inspiración que tenía a mi alcance no me daban todas las respuestas que quería.
Entonces me tocó usar fuentes de investigación nada ortodoxas, como por ejemplo, pedir que me hicieran la carta astral de Chiquita y a través de lo que me dijeron los astrólogos, traté de reconstruir su personalidad.
Pero no es que yo realmente sea un adepto al esoterismo. Fue una broma hacerle la carta astral a Chiquita y tratar de nutrirme de lo que decían los astros.
¿Qué le llevó a buscarlo en la carta astral y no recurrir a la imaginación?
Sí recurro a la imaginación. Digamos que eso fue un instrumento más: la verdad histórica, mi imaginación; y quise echarle mano a ese otro recurso de una forma digamos experimental.
Usted también tiene una larga trayectoria como escritor de libros infantiles. ¿Cómo concilia la creación de la literatura infantil con la adulta?
Agustín Antezana, de Quillacolio, Bolivia.
Para mí no son incompatibles en lo más mínimo. Todo depende del estado de ánimo en el que yo me encuentre.
Hay momentos en los que me siento más en disposición de escribir para niños; hay momentos en que me siento más en disposición de escribir para los adultos.
Pero las herramientas, el oficio, el conocimiento son los mismos. Todo depende -digamos- de cómo tengas el día.
Sin embargo, no es lo mismo el lector adulto al infantil.
 |
Yo realmente siempre escribo para mí. Lo mismo cuando escribo un cuento para niños o un libro para adultos... estoy pensando en mí como lector
|
Yo realmente siempre escribo para mí. Lo mismo cuando escribo un cuento para niños o un libro para adultos... estoy pensando en mí como lector.
Si a mí me gusta, entonces pudiera gustarle a otra persona. Y eso me funciona igual en los libros para niños o en los libros para adultos.
Obviamente cuando escribo para adultos puedo concederme más libertad de vocabulario, una estructura más compleja, temas más complicados... pero el acto de escribir es el mismo.
Ha dicho que no es una persona metódica que sabe el principio y el final de su historia antes de escribirla. ¿Cómo haces para construir la estructura mientras va surgiendo la inspiración?
Es como si estuviera tirando de un hilo y tratando de dejar que los personajes me conduzcan a través de la trama.
¿Cuándo sabe que se acabó la historia?
¿Cuándo sé que se acabó la historia? Esa es una buena pregunta. A veces uno se pone a buscar el final. No es que hay que construir el final ni que hay que buscarlo, sino que hay que detectarlo.
Sencillamente ése es el final de la historia y a veces es difícil darse cuenta de que ése es el final de la historia.
Tengo dos sobrinos y considero que en la música, la televisión, el cine y la literatura infantil, hay un creciente contenido de historias banales. ¿Cómo hacer para que un género ya bastante complicado, como lo es la literatura infantil, conserve su belleza sin perder la magia y aventura necesaria en las historias de niños?
Edwar Torres, de Campinas, Brasil.
 |
A veces uno se pone a buscar el final. No es que hay que construir le final ni que buscarlo, sino que hay que detectarlo
|
Creo que dentro de la literatura infantil hay una gran variedad de autores y algunos maravillosos.
En Brasil hay excelente literatura pensada para los niños, hay autores de primera línea como Marina Colasanti, Ana María Machado... De lo que se trata es de escoger lo mejor para ponérselo a los niños.
Creo que la buena literatura para niños está ahí, lo que quizás haga falta sean mediadores que acerquen a los niños, a esos libros, y que les permitan descubrirlos.
¿Y coincide con Edwar Torres en que hay una banalización del contenido infantil?
En una buena medida sí, pero del mismo modo siguen existiendo autores de primera calidad.
En ese sentido, el papel del adulto se vuelve doblemente importante, porque el adulto de algún modo tiene que saber escoger dentro de todo lo que ofrece el mercado, qué es lo de más calidad para ponérselo en las manos a su niño.
¿Qué más tiene preparado para seguir deleitándonos?
Georgina Rijas, de Miami, Estados Unidos.
Bueno, quiero empezar a escribir una novela que también se desarrolla en el pasado, en los primeros años del siglo XX, en La Habana. Estoy casi listo para empezar una vez que termine la gira de promoción de Chiquita.
¿Hay otros personajes cubanos que le han llamado o le llaman la atención para una futura novela? Como por ejemplo Matías Pérez, el primer piloto cubano, desaparecido de manera casi mágica en un globo en la Cuba del Siglo XIX.
Douglas Fernández, de Los Ángeles, Estados Unidos.
Me parece un personaje fascinante y creo que voy a tomar en cuenta tu propuesta, porque de repente puedo incluirlo como una historia colateral de ésta que voy a preparar.
Usted ha vivido en Costa Rica, Colombia y ahora tiene residencia en Estados Unidos. ¿Qué es lo que más extraña de Cuba? ¿Cree que la escritura puede servirle como una terapia para conjurar la nostalgia por su país natal?
Santiago Espinoza, de Cochabamba, Bolivia.
Yo no soy una persona nostálgica. Yo a donde quiera que llego trato de incorporarme a las costumbres y al modo de vida del país en que estoy.
Lo que más extraño de mi país son mis afectos, mis amigos. Pero creo que uno lleva el país a donde quiera que vaya. Uno trata de arrastrar los afectos y mantener los cariños.
Para terminar, una pregunta que le hacemos a todos los invitados de BBC Estudio Abierto. ¿Cómo le gustaría ser recordado a Antonio Orlando Rodríguez?
Como una persona sumamente tranquila que le gustan mucho los libros, que le gusta mucho leer y que le gustaría que sus libros fueran capaces de emocionar, de conmover, de divertir a los lectores. Creo que ésa es mi máxima ambición.
"¿Todas estas preguntas las han hecho los lectores? " pregunta con asombro Antonio Orlando Rodríguez una vez que la grabación se detiene.
"Algunas de ellas son interesantes y hasta es difícil de responder. Verdaderamente me pusieron a pensar bien en mis respuestas", agrega mientras se acomoda los lentes y sale a la calle para hacerse la foto de rigor.
¿Qué le pareció la entrevista a Antonio Orlando Rodríguez?
Comparta con BBC Mundo sus reacciones a las respuestas del escritor utilizando el formulario que encontrará arriba a la derecha.
Éstos son algunos de los comentarios recibidos. Los textos son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.
genial, regalé para el dia del libro " Chiquita " queria que me lo dejaran leer , asi somos los catalanes, pero no ha sido asà por lo que me lo tendre que autoregalar y cuando lo haya terminado ya os diré mi opinion, tengo ganas de leerlo
marta farreras, barcelona,
Yo no pregunté "corrupción política" sino "en una época de insufrible CORRECCION política". Con el error al transmitir mis palabras la pregunta está totalmente fuera de lugar.
Tania Alfaro,
Tokyo,
Japón
Como la inmensa mayoría de los cubanos: muy bien instruidos y educados. En el caso de Antonio Orlando capaz de sortear las preguntas de evidentes magníficos lectores, que, ¡qué casualidad! son de Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Brasil, Miami y Los Angeles. Vaya coincidencia. nada que merece un homenaje y después de tan brillantes respuestas nuestro reconocimiento y respeto. Saludos
Xavi Andreu Quirch,
Barcelona,
España
Me ha parecido una excelente entrevista.
Las respuestas y sobretodo su manera de responder a las preguntas me motivan leer la obra de este escritor que me avergüenza decirlo pero no lo conocía.
Un saludo y reitero fué una excelente entrevista.
Sofía Félix GDC,
,
México
la entrevista me parecio interesante, pero mas interesante es el hecho de que se exista, que se le de imprtancia ala lectura, pasion que tiende a desaparecer, algo para lamentarse, ya que es el lenguaje lo que nos permite definirnos como humanos, gracias poy ayudar a que continue teniendo vigencia la lectura
magdalena Sofia Cantu,
san pedro garza garcia nl,
mexico
La entrevista a este gran escritor ha sido muy acertada.Me enorgullece mucho aparecer entre las personas que le hicieron preguntas a este autor cubano,y que obtuvimos obviamente una respuesta concisa y clara al mismo tiempo.
Gracias BBC Mundo por esta posibilidad de estar en contacto con un escritor de la talla de Antonio Orlando Rodríguez.
Douglas Fernández.,
Los Angeles,
Estados Unidos.
La entrevista me gustó. Las respuestas de Antonio resultaron muy claras y bastate coherentes; algunas estimulantes, otras inesperadas. Ojalá nuestro escritor pueda desarrollar un estilo de lenguaje más impactante para el lector. Todo literato debería ser "jalonante" para quien le lee. Saludo fraternos y un abrazo.
Yonathan,
Guayana,
Venezuela
Me estoy leyendo el libro y esta fenomenal, gracias por este regalo.
ad,
MIAMI,
US
Así como hay momentos de ánimo, para escribir para niños o para adultos, así también creo que hay momentos de inspiración. Ese momento puede ocurrir en solitario o en colectivo. Yo creo que cuando se "elabora" el nudo del tema que se va a escribir, se piensa cómo puede ser el final, de acuerdo con las características y tipología del personaje, más que en función de una estructura rígida.
Ernesto Sitamul,
Guatemala,
Guatemala
La entrevistame parece muy inteligente en ambos sentidos, porque se pregunta lo que los lectores deseamos saber del escritor. El escritor contesta con precisión sin redundancias innecesarias. Felicidades para ambos, al entrevistador y al escritor. En breve compraré la novela. Saludos para BBC de la cual soy oyente en Onda Corta.
Florentino Mazariegos,
Puebla, Pue.,
México.
Muy interesante, un personaje que no pierde la sencillez y eso lo considero bueno y logicamente con ciertos dones para materializar en sus obras lo que piensa que muchas veces es la historia de alguien, y con ciertos matices de mucha imaginación.
Jilmer A. Benites Reyes,
Piura,
Peru
Qusiera saber cual sera su proximo Proyecto?
Pienza que un escritor debe comprometerse con su entorno real y denunciarlo en su obra escrita?
Que pienza del amor?
Gracias,
Amelia Casas A.
Amelia Casas A,
Bremen ,
Alemania