OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Lunes, 19 de mayo de 2008 - 09:58 GMT
Sixeart: "Las paredes no tienen dueño"
Gabriela Torres
Barcelona

Sergio Hidalgo

Desde que se supo que él sería uno de los cinco grafiteros que cubriría la fachada de la Tate Modern de Londres, el buzón de su correo electrónico se triplicó. Antes de que la Tate le explicara lo que debía hacer, en los medios de comunicación ya estaba todo dicho.

Así le llegó, o mejor dicho, le pegó a Sergio Hidalgo, mejor conocido como Sixeart, la noticia de que debía hacer un grafiti de ocho metros de ancho por 16 de alto a los pies del río Támesis.

"Yo ya lo tengo medido. Es como desde esta pared hasta allí", me explica abriendo sus brazos y señalando uno de los muros de su taller en Barcelona. "Y de alto... si esto tiene tres metros de alto es como... tres por cinco... casi seis veces más".

Ya tiene el boceto hecho de lo que va a pintar y encargó las cientos de latas de spray que va a necesitar. Trabaja hasta muy entrada la mañana del día siguiente, duerme lo justo, y después de un café en el bar del barrio y de revisar sus correos, se pone manos a la obra.

Excepto en esta oportunidad, que hizo un paréntesis en su rutina para contestar las preguntas que los lectores enviaron a BBC Estudio Abierto.

Escuche la entrevista

SIXEART - ÍNDICE
Sergio Hidalgo

"Mi consejo más práctico"

El desarrollo del estilo

"¿Cualquier pared vale?"

"Eso no te lo voy a decir"

"¡Nunca dejaré de hacer grafitis en la calle!"

¿Cómo mantener la esencia?

"Modificar, no es correcto"

El desarrollo de los personajes

Ser recordado

Empezaste tu formación como artista urbano escribiendo tu nombre el las paredes. Ése es quizás el inicio de muchos grafiteros. ¿Cuál es la mejor manera de aprender nuevos estilos y letras? ¿Cómo usar los implementos?
Jesús, Caracas, Venezuela

Antes de salir a la calle a pintar, hay que dibujar mucho sobre papel
Mi consejo más práctico es que, antes de salir a la calle a pintar, hay que dibujar mucho sobre papel.

Al principio tienes que poner tu nombre y a partir de ahí crear un estilo propio de letras. Pienso que lo primero es bombardear, firmar y luego nacen las letras.

Es decir, definitivamente el inicio de un grafitero tiene que ser plasmando su firma.

Antiguamente, sí. Yo creo que ahora también debería ser así.

Por ejemplo, cuando empecé no había tantos medios como Internet, no había libros de grafitis, no había mucha información.

Quieras o no, pienso que en mis inicios no me intoxiqué mucho y creo que por eso, de alguna manera, mi estilo es muy personal.

¿Cuándo fue tu salto de las firmas (tags) a realizar dibujos y crear personajes?

Primero fueron las firmas, luego siguieron los flops de algún color, letras como hinchadas a partir del tag.

Llegó un día que las letras ya no me apetecía hacerlas porque sabía el principio y su resultado final, y lo que quería era innovar y divertirme con lo que hacía
Después fui desarrollando los tipos de letras y tenía varios estilos, como unas muy rectas, luego rollo redondeadas... luego empecé a hacer personajes de una serie de dibujos animados que daban en una televisión local de Cataluña.

Al principio hice unos cinco o seis muñecos copiados de esa serie y luego ya fui personalizándolos día a día y combinándolos con las letras.

Hasta que llegó un día que las letras ya no me apetecía hacerlas porque sabía el principio y su resultado final, y lo que quería era innovar y divertirme con lo que hacía.

He ido haciendo letras pero no tantas como hacía antes. Ahora hago más personajes, o composiciones de colores o elementos que les llamo circuitos.

También se podría decir que la obra del grafitero es un poco a contracorriente debido a las restricciones legales que puede haber en las ciudades. ¿Cómo han sido esas experiencias callejeras? En Nueva York los grafitis son un delito, donde muchos muchachos desbordan su forma de expresión en propiedades públicas y privadas, ocasionando gastos monetarios a los propietarios de los inmuebles.
Rosa Testa, barrio de Queens, Nueva York, EE.UU.

Bueno, el grafiti es ilegal. Desde el principio fue algo que muchísima gente estuvo en contra.

La palabra "grafiti" ya no suena a chino como a mucha gente le sonaba; a vandalismo o algo malo. Creo que ahora tiene parte de aceptación de la gente
Actualmente la cultura del grafiti, la palabra "grafiti" ya no suena a chino como a mucha gente le sonaba; a vandalismo o algo malo. Creo que ahora tiene parte de aceptación de la gente.

Siempre habrá gente que empiece a pintar y... yo no firmaría en la Acrópolis, por ejemplo, por respeto al edificio.

Cada uno tiene su criterio y habrá gente que haga cosas que a los otros no les gusta. Como en todos los campos, ¿no?

Pero para ti, por lo menos en tus inicios, ¿cualquier pared valía? ¿Existe un cierto criterio o código?

Graffiti de Sergio Hidalgo
Sixeart comenzó como graffitero a los 13 años.
Cuando eres muy joven a lo mejor no tienes ese criterio. Luego te vas haciendo grande y lo vas teniendo.

Yo creo que en mi caso fue así. Seguro que cuando fui pequeño hice alguna desgracia en alguna pared que ahora mismo, por ejemplo, a lo mejor no lo haría por la conciencia y cultura que tengo. Diría: "Hostia, es que aquí no viene a cuento".

Pienso que hay sitios en los que se puede hacer y otros en los que no. Pero bueno, ésa es mi opinión.

A lo mejor habrá gente que diga que el grafiti es radical y tiene que estar en todos lados. También respetaré su opinión.

Cuando haces grafitis en la calle, ¿qué te atrae de una pared?

Me atrae la localización, me atrae la textura de la pared, me atrae lo que suceda cerca de esa pared... no sé... me atraen muchas cosas.

¿Piensas en el dibujo antes de ver la pared o es el muro el que te inspira?

Al principio llevaba dibujos, pero ahora no. Pienso que cada pared te pide una cosa u otra. También está tu estado de ánimo.

Antes esto no tenía mucho que ver a la hora de pintar, pero ahora lo tiene.

Depende de mi estado de ánimo y de la localización, puedo pintar una cosa u otra.

Tengo varios frentes abiertos o varias series con las que trabajo y, dependiendo del sitio, hago una cosa u otra.

¿Qué pasa cuando ya no hablamos de una pared pública? ¿Qué piensa sobre los grafiti que violan la propiedad privada? ¿Piensas que el tag es inferior a las bombas?
Daniel Wing, Ciudad de México

Puede tener la misma repercusión un tag que una bomba... una bomba visual, que de repente siempre pasabas por ahí y la pared era blanca y un día ves una bomba pictórica de una firma que te puede gustar o no te puede gustar.

Yo puedo pintar una pared privada, a lo mejor otra persona que pinte grafitis le dolerá hacer ahí su firma. Esto es bajo el criterio de cada uno y bajo cada circunstancia.

¿Tu has pintado en paredes privadas sin permiso?

Aunque (las autoridades) cedieran paredes o localizaciones donde se pudieran realizar grafitis, seguro que paralelamente se seguiría pintando en otros sitios que para la gente sería una vergüenza haber pintado ahí
Mmmm... Eso no te lo voy a decir. Sería echarme arena encima, ¿no? Diciendo que yo he hecho cosas ilegales para que luego me vengan policías e inspectores diciendo "tú vas diciendo en la radio que pintas paredes ilegales"...

Eso creo que es algo para reservármelo.

¿Qué puedes decir respecto a estas prohibiciones impuestas por las autoridades municipales? ¿Crees que el grafiti cambiaría su esencia artística si se le diera una apertura creativa hacia la sociedad?
Miguel Angel Ortega, Ciudad de México

Pues no lo se. Es una pregunta que yo me he hecho muchas veces.

Sergio Hidalgo
Hidalgo hará un grafiti de ocho metros de ancho por 16 de alto en la Tate Modern.

A lo mejor, como sería tan fácil, ya no tendría la esencia como grafiti. Pienso que el grafiti por una parte tiene que ser un poco ilegal.

Aunque ellos (las autoridades) cedieran paredes o localizaciones donde se pudieran realizar grafitis, seguro que paralelamente se seguiría pintando en otros sitios que para la gente sería una vergüenza haber pintado ahí.

Y en tu caso, que ahora te invitan a que hagas tus grafitis, ¿crees que has perdido esa esencia de tus inicios?

Bueno, es un desarrollo, una evolución. También sigo pintado cosas en sitios ilegales... ¡ya lo he dicho!... (y sonríe).

¡Nunca dejaré de hacer grafitis en la calle! Algunos ilegales y otros no. Si dejara de pintar grafitis, perdería la esencia como artista
¡Nunca dejaré de hacer grafitis en la calle! Algunos ilegales y otros no. Si dejara de pintar grafitis, perdería la esencia como artista.

Aunque haga cuadros y exposiciones y esculturas, pienso que lo que hago es grafitis.

Y el grafiti de la fachada de la Tate Modern de Londres, ¿cómo lo considerarías, como un grafiti o una obra?

Grafiti encargo o como una obra artística... Bueno... sí que es un grafiti, porque está pintado en una pared.

Un grafiti es en la pared. No puede ser en un plafón ni en un cuadro. Yo cuando pinto un cuadro no es grafiti.

Pienso que el grafiti es como un árbol que tiene muchas raíces y muchas ramas: todo pertenece al mismo tronco, pero un grafiti es sólo en la pared.

Sin embargo, ¿no sería un contrasentido llevar este arte callejero y contestatario a espacios de un museo, generalmente dedicado a los "consagrados"? ¿No pierde así el grafiti su esencia?
Isabel Garnica, Caracas, Venezuela

No la pierde, sino que de alguna manera nos están realzando al arte contemporáneo del siglo XXI.

Nadie pensaría que un artista grafitero iba a vender un cuadro por 800.000 euros
Esto es muy bueno para el grafiti porque ha tenido una evolución que otros movimientos artísticos no han tenido.

Hay otros artistas plásticos que a lo mejor no van a ir (a la Tate Modern) en la vida, y a nosotros nos están abriendo las puertas.

Por algo es ¿no? Porque no sólo es grafiti, hay una cultura detrás y una admiración por la gente.

Nadie pensaría que un artista grafitero iba a vender un cuadro por 800.000 euros.

¿Y cómo haces para mantener esa esencia callejera en un cuadro?

La esencia callejera está porque el artista que lo ha hecho viene de la calle.

Entonces la esencia de la calle va a estar en ese cuadro, aunque esté colgado en un museo o en una galería.

En mi caso soy autodidacta, no he hecho bellas artes y me he metido en galerías y he empezado a pintar cuadros gracias al grafiti.

Claro que cuando hablamos de la "esencia" del grafiti, convendría ponerlo en contexto. ¿Cómo surgió el grafiti como arte?
Roberto Alvarez Galloso, de Miami, EE.UU.

La esencia callejera está porque el artista que lo ha hecho viene de la calle. Entonces la esencia de la calle va a estar en ese cuadro, aunque esté colgado en un museo o en una galería
Hace años, cuando se empezó a pintar (grafitis) en Nueva York hubo una época en que mucha gente quiso entrar en las galerías y hubo un movimiento que sólo cuajó en dos o tres personas.

Pienso que ahora es cuando está teniendo mucha fuerza y de alguna manera ha sabido entrar en el mundo del arte.

Sin embargo, debería haber una distinción porque no todos los grafitis que hay en la calle pueden ser considerados arte.

Esto es delicado que yo lo diga porque a lo mejor... no lo sé... algunos sí y otros no, visto desde mi opinión.

Comentando esto parezco crítico. No soy quién para juzgar quién se lo merece y quién no.

¿Te ha pasado alguna vez que al ver un grafiti en la calle, te ha desagradado tanto que has preferido que la pared estuviera pintada de blanco?

Seguramente. Igual que he escuchado una canción que he pensado 'más vale que el señor se hubiera quedado en casa y no la hubiera grabado'.

Cuando haces un grafiti en la calle, ¿puede llegar otra persona y modificar tu trabajo?

Puedes pintar una pared y llegar otro que piensa que tu dibujo lleva mucho tiempo y taparlo. Te puede fastidiar, pero las paredes no tienen dueño
Modificar, no es correcto hacerlo. No puedo llegar al grafiti de alguien, dejar sus cosas y hacer las mías.

Puedes pintar una pared y llegar otro que piensa que tu dibujo lleva mucho tiempo y taparlo. Te puede fastidiar, pero las paredes no tienen dueño.

En cuanto a tu trabajo, te caracterizas por crear animales surrealistas. Háblanos un poco de estos personajes.

Estos personajes los he ido desarrollando durante muchos años. Empezaron como personajes y luego me fijé en la mutación animal.

Busco muchas imágenes para aplicarlas a mi trabajo. Desde piezas de plástico para ser centros de mis personajes hasta las caras de las personas y sus características como personajes propios
A lo largo de mogollón de años... de muchos años... ha habido mutaciones genéticas en los mamíferos. Han mutado a un montón de animales como los perros... ¡o las gallinas!

Se han hecho muchas clases de gallinas o perros que a lo mejor se ponen de moda, están unos meses, unos años, y luego nadie quiere ese perro porque cuando se hacen mayores se vuelven locos.

Ese tema lo aplico a mis personajes tocando el surrealismo y mezclando muchos animales entre sí.

También busco muchas imágenes para aplicarlas a mi trabajo. Desde piezas de plástico para ser centros de mis personajes hasta las caras de las personas y sus características como personajes propios.

Saco mucha información de todas esas cosas; del pensamiento humano, de la mutación animal, de cosas que me ocurren cada día...

¿Qué te inspira a pintar estas figuras abstractas? ¿Qué quieres reflejar con ello?
Andrés, Cali, Colombia

La vida y la madre naturaleza. Pienso que son los puntos de partida más interesantes.

En la madre naturaleza está todo.

Entonces humanizas...

Humanizo todas las visiones que veo, pero lo hago inconscientemente.

Yo las veo, las mastico, las digiero y luego mi subconsciente actúa.

¿Has realizado temas que tengan que ver con la tan ansiada paz en el mundo? Me gustaría mucho que nos complaciera con su lindo y majestuoso arte donde nos motive a amarnos y respetarnos. Eso es lo que realmente hace falta hoy día donde por todos lados tenemos amenazas de conflictos. Usted puede aportar bastante, enviando a través de sus grafitis mensajes que nos lleven a una profunda y fructífera reflexión.
Matilde Parra, Caracas, Venezuela

Lo que busco cuando alguien vea un cuadro mío es que se aísle de todo por un momento (...) Prefiero que tenga como un pequeño viaje y se abstraiga de todo por un momento
La paz y la armonía están en mis dibujos. Algunos pueden estar como rabiosos, pero están como enfadados con lo que sucede en el mundo, porque hay de todo.

Lo que busco cuando alguien vea un cuadro mío es que se aísle de todo por un momento, que vea una masa de colores en la que él (el espectador) pueda ver un animal que yo no veo.

Prefiero que tenga como un pequeño viaje y se abstraiga de todo por un momento.

Sergio, una pregunta que les hacemos a todos los invitados de BBC Estudio Abierto. ¿Cómo le gustaría a Sixeart ser recordado?

Con una sonrisa. Que se acordaran de mí y sonrieran.

Comentarios a la entrevista

Muchas gracias a todos los lectores que enviaron sus preguntas para Sixart y los comentarios a la entrevista que los podrá leer a continuación.

Éstos son algunos de los comentarios recibidos. Los textos responden a las preguntas planteadas en el foro y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

La exhibición de los graffitis de Sixeart en museos de arte, me hace pensar en la ciudad para el artista, en el valor de los espacios transitables para comunicarnos, en donde se puede hacer visible la imaginación en un mundo de signos q atraviesan nuestros sentidos cotidianamente. Y salir para encontrar una intervención pública nos lleva a contemplarla y pensarla...una señal de un artista en un momento y un espacio escogido para los peatones y la libertad de intervenir eso q es público conlleva responsabilidad y sentido.
Cumbia, Bogotá, Colombia

Entiendo que debe existir una especie de código de honor, teniendo en cuenta donde vas a realizar tu trabajo.Sin caer en el acto de vandalizar .El grafiti debe ser para expresarte, no vandalizar todo lo que encuentres a tu paso.
Julissa Medina, Mayaguez, Puerto Rico

Bajo la justificación de que las paredes no tienen dueño, los muros de mi casa (entre otras) son fecuentemente utilizados por muchachos para rayonear figuras obscenas y para insultarse entre sí y a otros vecinos. Si los borro, los vuelven a pintar, y hoy mi casa está "decorada" por una cabeza de cerdo que dice "Josefina" (el nombre de una vecina). Creo que este tipo de comentarios (los muros no tienen dueño) son tan vagos que sirven para justificar estas faltas de respeto. Deberían ser más claros y definir los límites entre el graffity y el rayoneo.
Gladys, México, DF

Me gusta tu pintura pero los grafiteros que tenemos por acá lo que hacen es ensuciar y generar contaminación visual.
David Romero, caracas, venezuela

Sixheart ha sido muy sincero en sus respuestas. Me llamo la antencion que, el escoge la pared en base a su textura, localizacion y lo que sucede a su alrededor. El arte lo lleva en su alma y la esencia en los retos... "CONGRATULACIONES Y QUE SIGA COSECHANDO MUCHOS EXITOS MAS". Gracias BBC, por esta interesante entrevista.
Rosa Testa, New York, EE.UU.

esta muy bien, me gusto mmucho, que siga asi para que los pandilleros se den cuenta que rayar en una pared es cosa facil pero lo q el hace es con CREATIVIDAD,INTELIGENCIA y RAZONA lo q hace y q se vea q de perdido eso adorna una pared,unos lo usan como groseria pero eso es algo abstracto(no tiene forma)
paola, monterrey, Nuevo Leon

Las paredes si tienen dueño y son todos los ciudadanos que viven y quieren disfrutar de ciudades hermosas, limpias y no llena de grafitis sin creatividad cuyo único signo de que es arte es el material que utilizan para ensuciarlas con siglas y garabatos que poco tienen que ver con alguna expresión artística. Incluso algunos dentro esta plaga grafitera acamban de la manera más miserable con murales ecológicos o dañando monumentos públicos. De manera que si esta expresión artística tiene algún sentido para el ciudadano es exponiendo de forma creativa los motivos que quieran pero respetando murales y monumentos públicos. Yo los veo como una plaga urbana, poco de artistico y sobre todo grandes loros repetidos de una cultura hegemónica la estadounidense.
adriana oviedo, caracas, venezuela

"Las paredes si tienen dueño"
David, Madrid, España

Si quieren pintar sus cosas que lo hagan en su propiedad pues es muy molesto ver obras de artes, esculturas, fachadas de edificos viejos, e inclusive paredes pintadas como es la av. Libertador, (sin entrar si son bonitas o no)y con el mayor ABUSO las dañan al igualque fachadas de Edificios residenciales, casas normales,con unos manchones horribles. ES un abuso de marca mayor. Arte? Quizás? No lo se, pero que lo hagan, repito, en espacios propios de os grafiteros o en espacios destinados para ellos, es un abuso. Mi libertad se limita a no invadir la libertad del otro.
Amalia Coll, Caracas, Venezuela

BBC Estudio Abierto

ESTA SEMANA...
Rodrigo Vázquez (foto cortesía de los premios Rory Peck). Rodrigo Vázquez, realizador y documentalista

ENTREVISTAS PREVIAS...

Michele Rolland Rolland: en vino, no hay expertos

Fernando Parrado. Fernando Parrado, sobreviviente de los Andes

Kevin Johansen Kevin Johansen: "mi género es la canción"

ARCHIVO DE ESTUDIO ABIERTO

ARCHIVO DE ESTUDIO 834

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

banner watch listen