OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Viernes, 18 de abril de 2008 - 20:10 GMT
Nancy Fabiola Herrera
BBC Estudio Abierto

"Mi misión en esta vida yo creo que es llevar amor a través de la música, hacer que las almas se muevan, que los corazones se muevan, yo soy un mero canal".

Nancy Herrera © Fidelio Artist - OUTUMURO
Mi misión en esta vida yo creo que es llevar amor a través de la música, hacer que las almas se muevan, que los corazones se muevan, yo soy un mero canal
Nancy Fabiola Herrera
Nancy Fabiola Herrera ha recorrido muchos rincones del mundo conmoviendo almas, y este mes la mezzosoprano canaria hizo vibrar la Royal Opera House de Londres con su personaje preferido: Carmen.

La heroína de la ópera de Bizet es un personaje complejo y muchas veces mal entendido, una mujer libre que según Herrera "vive el momento, con todo su cuerpo y con toda su alma".

La artista española nos habló de las herramientas que la ayudan a seguir creciendo, como la meditación y el reiki, y de la importancia de la conexión espiritual. "Antes de entrar al escenario lo que hago es estar segura de que esa energía está fluyendo, conectarme con aquello en lo que creas (...) esa fuente infinita, para en ese momento convertirme en canal de esa energía".

Nancy Fabiola Herrera respondió a los lectores en BBC Estudio Abierto.

Escuche la entrevista

NANCY FABIOLA HERRERA- ÍNDICE

"Carmen es una mujer que vive el momento"

Respiración y meditación: herramientas esenciales

La sanación del Reiki

La importancia de la conexión espiritual

Carmen, "campeona del libre albedrío"

"He aprendido mucho de la zarzuela"

Mi misión en la vida

"Quererse mucho": un mensaje a las mujeres

Nancy Fabiola, soy una amante de la opera y en especial de Carmen, me parece que esta obra tiene todos los ingredientes que me conmueven como poeta que soy. ¿Cómo haces para cantar de esa manera tan extraordinaria? ¿Qué hay en tu alma y en tu cuerpo para Carmen?
Elvira Montoya, Rancho Cucamonga, Estados Unidos de America

Nancy Herrera como Carmen en la Metropolitan Opera de Nueva York
Carmen es un personaje que me ha enseñado muchísimo, puesto que yo pienso que toda mujer debería sentirse bien consigo misma, bien bajo su piel, no teniendo miedo de expresar su sensualidad
Antes que nada a Elvira quiero saludarla y decirle que me da mucha felicidad saber que me escucha desde California. Y también quiero decirle que Carmen es una mujer muy apasionada, a mí me habla al alma, puesto que es una mujer llena de vida, una mujer que se siente bien bajo su piel. Es un personaje que me ha enseñado muchísimo, puesto que yo pienso que toda mujer debería sentirse bien consigo misma, bien bajo su piel, no teniendo miedo de expresar su sensualidad, su parecer sobre la vida.

Es una mujer tremendamente práctica y sobre todo, vive el momento, y esa es la gran lección de Carmen, por eso la entienden tan mal muchas veces, o sea, ella al pasado no le hace caso, al futuro tampoco, vive ahora.

Es un papel muy exigente, decías antes de la entrevista que apenas tenías tiempo para tomar un trago de agua durante la función, todo el tiempo con las emociones a flor de piel. Debe ser sumamente desgastante.

Mientras estoy en el escenario y no me toca cantar estoy respirando profundamente para si hay cansancio volverme a "cargar las pilas"
Es desgastante, te tienes que preparar emocionalmente y físicamente. Yo de lo que me aseguro es de estar alineada con mi energía y permitir que esa energía fluya durante toda la representación. Hay momentos en que si me encuentro un poquito cansada, mientras estoy en el escenario y no me toca cantar -tengo unas frases en que no canto, cantan los compañeros- en ese momento estoy respirando profundamente para si hay cansancio volverme a "cargar las pilas". Todo eso se puede hacer a través de la respiración, a través de la intención mental. Son herramientas que yo voy utilizando a lo largo de esta representación.

¿Cómo aseguras que esa energía siga fluyendo?

He adquirido con el paso de los años una serie de herramientas (...) como incorporar la meditación a mi vida diaria, saber cómo manejar la energía del cuerpo. Por ejemplo he aprendido reiki, soy maestra de reiki
He adquirido con el paso de los años una serie de herramientas que me han sido y me son muy válidas, sin ellas hubiese sido muy difícil enfrentarme a ciertos retos. Herramientas como incorporar la meditación a mi vida diaria, saber cómo manejar la energía del cuerpo. Por ejemplo he aprendido reiki, soy maestra de reiki.

Es una forma de sanación, es un método japonés, pero se puede llamar de cualquier manera. Lo importante es aprender cómo fluye la energía en el cuerpo, cómo usarla para en un momento determinado levantar tu nivel de energía, enviar esa energía a tu entorno, porque no sólo te influye a ti, sino que influye a tu entorno alrededor. Es maravilloso, porque la puedes aplicar a todo.

Te aplicas tu misma el reiki con las manos

Eso es lo bueno, la herramienta la llevas tú. Con el reiki la energía fluye mayormente a través de las manos, pero también a través de la mirada, de la respiración. Te colocas tus manos en aquella parte del cuerpo que necesita en ese momento más energía y tu notas cómo vuelve a su sitio, cómo vuelves a cargar tus propias baterías. Pienso que también es muy importante la actitud mental que tomes ante lo que haces.

Y también la conexión espiritual. Para mí es muy importante. Antes de entrar al escenario lo que hago es estar segura de que esa energía está fluyendo, conectarme con aquello en lo que creas, llámale universo, llámale Dios, llámale lo que quieras, esa fuente infinita, para en ese momento convertirme en canal de esa energía.

¿Y te conectas a través del pensamiento?

Antes de entrar al escenario lo que hago es estar segura de que esa energía está fluyendo, conectarme con aquello en lo que creas, llámale universo, llámale Dios, llámale lo que quieras, esa fuente infinita, para en ese momento convertirme en canal de esa energía
Del pensamiento, la intención, no es tan difícil, es una cosa tan simple como cerrar los ojos y decir, yo en este momento me convierto en canal de esta energía para que vaya allí a donde tiene que ir. Pienso siempre que es una energía de amor, que fluye a través de mí, a través de la voz, a través de lo que hago, y que va a todo el público, esa es mi misión.

En la vida diaria estamos muchas veces desconectados de nuestros propios sentimientos, le echamos la culpa de nuestro malestar a mi vecino que me estaba haciendo la vida imposible, a mi marido, a mis hijos, al trabajo, al jefe. No. Muchas veces parte de nosotros, es nuestra actitud.

En cuanto a mi actitud, a la hora de trabajar, yo siempre intento buscar primero qué es lo que pasa dentro de mí, cuando algo no fluye qué es lo que estoy haciendo que hace que no fluya, ello hace que todo sea mucho más completo, más fuerte, que lo que haces tú a la hora de cantar pueda llegar mucho más lejos.

El libreto de "Carmen" es uno de los más inteligentes en la historia de la ópera. Lo que corresponde a Carmen deja en claro que su concepto de libertad trasciende lo sexual-amoroso. Ella enfrenta la vida con valores tan sólidos que prefiere morir antes que traicionarlos. Es la campeona del libre albedrío y de la fidelidad a sí misma. Va mucho más allá de lo que presentan los teatros, la gitana sensual, conquistadora y demoledora de hombres. ¿Está de acuerdo?
Susana Ponce de Leon G., Santiago, Chile

Carmen es una mujer que vive el momento, con todo su cuerpo y con toda su alma
Quiero responderle que estoy absolutamente de acuerdo con lo que habla del personaje. Así yo lo concibo. La sensualidad de Carmen es innata. Es una mujer que no se doblega ante nada y eso al hombre le llama la atención. Es la fruta prohibida que se quiere probar pero a la que no se sabe cómo manejar. Ella es una mujer que vive el momento, con todo su cuerpo y con toda su alma. Yo te puedo querer, entregarme a ti, y vivir a mil, no a cien, a mil, vivir este momento al máximo, sin embargo, mañana puede que no sienta lo mismo.

Ella es práctica, le gusta uno, va por él. Sabe decir, esto es lo que quiero, incluso ante la muerte, no se doblega, es tremendamente valiente. No se queda en ninguna situación que no le aporte nada.

Debe ser muy diferente la exigencia si interpretas a Carmen, o si interpretas zarzuela, como has hecho en el pasado. Algunos dicen que este género -que es muy popular en Cuba, Colombia, México y otros países de América Latina- es un género moribundo. ¿Lo es?

No, para nada. De hecho, yo pienso que depende de nosotros, los cantantes y los programadores de los teatros que este género no muera. Sería terrible, porque la zarzuela es un género que recoje todas nuestras tradiciones. Es riquísima en folclore.

Yo en zarzuela he aprendido costumbres de diferentes países, de diferentes partes de España, que yo no conocía
Yo en zarzuela he aprendido costumbres de diferentes países, de diferentes partes de España, que yo no conocía, tradiciones populares que ya han desaparecido muchas de ellas. Pienso que debemos hacer un esfuerzo por ponerla en el lugar que le corresponde, haciendo buenas producciones, tratándola con respeto y que los cantantes tomemos la responsabilidad de incluirla en nuestro repertorio.

Mencionaste anteriormente tu misión, ¿cuál es tu misión?

A mí me gustaría ser recordada como alguien que fue sincera en su trabajo, alguien que trató a la gente siempre con respeto y cariño
Mi misión en esta vida yo creo que es llevar amor a través de la música, hacer que las almas se muevan, que los corazones se muevan, yo soy un mero canal. Mi misión es tener el canal bien trabajado, bien limpio, bien armonizado, para que en el momento en que yo me suba a un escenario pueda ser canal de esa música, de todo eso que esos compositores maravillosos quisieron transmitir a través de esas páginas maravillosas que compusieron y de alguna manera añadirle lo que yo interpreto con lo que ellos me hacen sentir con su música.

¿Cómo le gustaría a Nancy Fabiola Herrera ser recordada?

A mí me gustaría ser recordada como alguien que fue sincera en su trabajo, alguien que trató a la gente siempre con respeto y cariño, porque yo pienso que más allá de lo que hacemos en la vida, lo más importante es la humanidad.

Entonces primero me gustaría ser recordada como un ser humano que respetó y amó a sus congéneres. Eso es lo más importante para mí. Lo demás, si soy recordada como una artista que llegó, que te movió, pues maravilloso, porque eso era lo que yo pretendía.

Hablamos mucho sobre las características de Carmen. ¿Algún mensaje a las mujeres que escuchan este programa?

El miedo se va cuando uno desarrolla esa autoestima, cuando uno se atreve a decir ¿quién soy yo de verdad?
Me gustaría decirle a las mujeres que tienen que aprender a quererse mucho, que aprendan a saber que no están aquí por accidente, que todos tenemos en la vida una razón de existir, que debemos encontrar cuál es nuestra pasión en la vida, seguir nuestra pasión, no tener miedo. El miedo se va cuando uno desarrolla esa autoestima, cuando uno se atreve a decir ¿quién soy yo de verdad?

Y vivir más en el presente como Carmen

Absolutamente, tener la capacidad de vivir el presente y dejar marchar aquello que no nos interesa. El futuro va a depender de lo que hagas hoy.

BBC Estudio Abierto

ESTA SEMANA...
Rodrigo Vázquez (foto cortesía de los premios Rory Peck). Rodrigo Vázquez, realizador y documentalista

ENTREVISTAS PREVIAS...

Michele Rolland Rolland: en vino, no hay expertos

Fernando Parrado. Fernando Parrado, sobreviviente de los Andes

Kevin Johansen Kevin Johansen: "mi género es la canción"

ARCHIVO DE ESTUDIO ABIERTO

ARCHIVO DE ESTUDIO 834

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

banner watch listen