OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Miércoles, 26 de marzo de 2008 - 19:02 GMT
¿Come papa?

Anualmente se cosechan 315 toneladas de papa en cien países del mundo. Y al igual que el arroz y el trigo es uno de los alimentos básicos de millones de personas.

Pan hecho en base de papa
La papa desplaza a la harina en los panes del rancho de los soldados.
Debido al aumento de los precios de los cereales la papa comienza a tener un rol protogónico en las cadenas alimentarias.

En Perú por ejemplo, el ejército ha reemplazado la harina con papa para preparar el pan para el rancho de sus soldados. Por otro lado, en la provincia de Shaanxi en China existe fábricas donde se preparan toneladas de fideos con base en la papa.

La llamada "papa blanca europea" es la más conocida y consumida en los países fuera de la región andina donde los pobladores pueden preparar una serie de platos con papa pero diferentes debido a la variedad que hay. Los expertos estiman que sólo en la región andina hay 5.000 diferentes tipos de papa.

Existe el mito de que la papa no es saludable porque entre otras cosas, se dice, engorda. Pero el Centro Internacional de la Papa, CIP, señala que una papa de 100 gramos sólo tiene 100 calorías, una buena cantidad de vitamina C, B, zinc y además hierro.

¿Qué opina de la papa?

¿Hay más papas en su dieta?

¿Le da algún uso medicinal a la papa?

¿Cuál es su receta favorita utilizando papa como ingrediente principal?

¿Qué tipos de papa conoce y qué platos prepara con ellos?

Muchas gracias por su participación. Lea algunos de los comentarios recibidos:

Éstos son algunos de los comentarios recibidos. Los textos son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

Que es deliciosa, como platillo principal, aperitivo, complemento o decorativo o inventar mil recetas, en lo medicinal su cáscara se utiliza en infusión para los riñones, calmante de dolor de cabeza rebanada finita y colocada en la cien,y quien le negaria a los niños o a los adultos unas papitas fritas
Maria Luisa Adaui Orlandini, Cochabamba, Bolivia

La papa es uno de los tùberculos mas ricos y sabrosos que consumimos en mi casa, y la receta que suelo hacerle a mi familia es papas a la crema, entre muchas otras empezando con el simple pure.gracias
Nilda Maria Armas, Buenos Aires, Argentina

Uno de los platos mas exquisitos que he probado es un bife de chorizo con papita souffle. Solo lo he encontrado en Buenos Aires en el famoso restaurante "El Palacio de la papa frita". Si andan por alli, se los recomiendo.
ARTURO FERREIRA, Philadelphia, USA

Me encanta la papa, por ser un elemento básico en mi ensalada preferida de atún, zanahoria y papa.También es rica horneada con romero y ajo.Además lo que engorda, más depende del complemento con el que se coma que de la papa en sí misma.Conozco la amarilla, blanca, morada, chuño, la colombiana (muy sabrosa)
Katerina, Valencia, Venezuela

Una otra forma de consumir la patata, la descubri en Canada. La forran en papel aluminio y la meten al horno. Cuando fui de Camping, hize un experimento, las meti forradas de papel aluminio 1/2 hora, a las brasas y salieron estupendas..! No se deshidratan, ni se queman y el sabor es genial. ACLARACION.- Dos mil anos antes de los incas, otras culturas PRECOLOMBINAS de Bolivia ya consumian la patata. Los incas no descubrieron ni "la polvora, ni la patata." Ok...!!!
Rosario Salinas., La Paz, Bol.

Las papas nos unen a todos. Da igual que seas rico o pobre. Uribe, Correa, Chávez, Bush, Zapatero, Brown y hasta Bin Laden las comen. Sí a la papa no a la guerra. Las papas son más importantes Vivan las papas
jose manuel espinosa , cadiz, España

Escucharon hablar del ALTIPLANO BOLIVIANO...? Es una planicie a 4000 mts de altura y 300.000Kms.2 Ahi esta el origen de la Papa, miles de variedades, lo demas son pura habladuriass.
pepeperes, La Paz, Bol.

Me facina la papa, pero por padecer de INSUFICIENCIA RENAL, leí en Internet que entre otros muchos alimentos debo dejar de comer papa. . .?será esto cierto? Cordialmente, Carlos
Carlos Ortiz, Coconut Creek FL, USA

Quiero aclarar una cosa la papa no es totalmente originaria de Peru es tambien es originaria en Bolivia, Chile y otras zonas de la region andina y ademas es deliciosa y nutritiva
Luis Eduardo, Cochabamba, Bolivia

Me facina la papa, pero por padecer de INSUFICIENCIA RENAL, leí en Internet que entre otros muchos alimentos debo dejar de comer papa. . .?será esto cierto? Cordialmente, Carlos
Carlos Ortiz, Coconut Creek FL, USA

Soy colombiana y que viva la PAPA, ahora qui viviendo en Japon extraño mucho la variedad de papa que hay en Colombia. Que tal el AJIACO SANTAFEREÑO con 3 variedades de papel, lospasteles de papa, la torna de papa, nuestro pure, un plato de papa criolla, un sin fin de platos. En lo medicinal para el dolor de cabeza..colocar papa rallada en la frente, para las venas varices hacer emplastes de papel en la parte afectada...como buena colomiana que viva la papa.. cuanto la extraño.
Stella Tanaka, Ueda, Japon

en mi region se cunsume demaciada papa y se cre que engorda es eso verdad?
Jorge Niño, Duitama, Colombia

Que tal unas papitas fritas con queso mozzarella...hummm... ylas amarillas al vapor con aceite de oliva yperejil, ricas y dietéticas. Las otras miles de variedades no las conozco.
margarita altamirano, Bucaramanga, Colombia

Como español, ni el oro ni el chocolate se pueden comparar con la papa que atenuó las hambrunas europeas
jose manuel espinosa, cadiz, España

en microondas durante diez minutos antes se lavan bien y se ponen con cascar enteras luego se abren almedio se les agrega queso y jamon y se colocan 5 minutos mas ...esa es mi receta mas querida facil rapida y practica/
patricia, trenque lauquen, argentina

pues la papa es sabrosa tanto la que hay en colombia que es la pastusa, como la papa criolla una especie que es mas chica y de color amarillo. me gusta en toda las formas herbida, frita o acompañada de otros platos.
Hernan Marquez, Barranquilla, Colombia

Mi mamá indígena mapuche chilena las sembraba y las utilizaba en todas las comidas,también ella decía que las papas tenía grandes propiedades medicinales ,ella nos preparaba purgantes con una papa cruda rallada,una cucharada de aceite y el jugo de un limón.Cuando a alguna persona le duele mucho la cabeza lo mejor es cortar en rodajas una papa y colocárselas en la frente con un paño sujetándolas.También mi madre las recomendaba para cuando alguien sufría de gastritis y úlceras para esto el remedio era la papa cruda rallada tomada en ayunas.Quiero que sepan que todas las recetas que mi madre nos dió hasta el sol de hoy en lo personal las uso,como pueden apreciar son medicinas ancestrales y muy efectivas.
Matilde Parra, Caracas, Venezuela

Me encanta la papa (patata) me parece digestiva al vapor y con concha. Hago uan especie de pasticho de papa, capas de papas mezclada con carne molida (picada) guisada y queso y crema bechamel
Amalia Coll, Caracas, Venezuela

con mas de 1300 variedades la patata es actualmente lahortaliza mas cultivada en todo el planeta unos 270 millones de toneladas anuales. en alemania porejemplo cada habitante consume unos 70 kilos de este tuberculo al año.la patata son una fuente de vitamina c.ricas en vitamina del complejo B especialmente B6 y la B1,destacan por su riqueza en potasio y su bajo en sodio, son pobres en calcio pero bastante ricas en hierro,fosforo y manganeso. los niños pueden ser satisfactoriamente alimentados con una dieta a base de papas, en la que este tuberculo proporciona hasta el 80% de las necesidades proteicas infantiles. como ama de la cocina es una tuberculo que combina con todos los platillos.
margarita adriano garcia, villahermosa tabasco , mexico

La papa,originaria de Perú y extendida al mundo entero, cuenta en nuestro país con la mayor cantidad de variedades de papa nativa en el mundo, la CIP (Centro Internacional de la Papa) ubicado en PERU lo confirma y será por siempre un exquisito alimento de la humanidad.
Jim Romero, Lima, Perú

La papa tambíen es medicinal quita la hinchazón de los golpes y la inflamcaión y como mate es bueno para el estomago.
ximena arancibia , la paz , bolivia

LA PAPA:en época de los Incas,decien un regalo de Pachamama,la Tierra, quien no come papa, conozco la Papa blanca, la huaro, amarilla,hay muchisima clases pero no recuerdo sus denominaciones, en tortilla, causa,a la ocopa, pastel, hervidas, y tomar su agua para los riñones, rodajas de papa crudaaplicar por fiebre,etc,es deliciosa y hay el Chachichuño,oreda a la luz de la luna, ruiquísima,gracias a Dios por la Papa.
Zoila Vidangos, Lima, Perú

En Argentina se come muchísima papa, se come en ensaladas, frita (french fries), al horno con carne, en cacerola, en guisos, en pastas (los “ñoquis” italos-argentinos y los “dumplings” germanos-argentinos o”perojes”eslavos-argentinos) que son muy parecidos están hechos de papas. En Argentina, aproximadamente, se come casi todos los días algún tipo de comida que incluye papa, arroz una vez por semana, y porotos (frijoles) una vez cada mes.
Hil, Rosario, Argentina, Argentina

La Papa es una delicia, si es peruana mejor, el pastel de papa , fritas, asadas, pure o com
Lucia lesama, Lima, Peru

Para mí,la papa es un gran alimento,ya que se aconsume en la forma que séa.Al son que vamos,con el alto costo de vida a causa del petróleo,habrá que incluir en la dieta del latino,este rubro.púes a consumir papas amigo,cuate,vale tec.
Lic.A.Santos Leone, Panama, Panamá

¡Me encanta la papa! (Solanum tuberosum). Como Naturista y vegetariano la recomiendo, para incluirla en nuestro almuerzo, (Pero no debe ingerirse en el desayuno o en la cena.) Por su alto contenido proteínico y de minerales; contiene varias vitaminas, como la Protovitamina A, casi todo el complejo B. (B1,B2,B6) Vitamina C. Además, provee alrededor del 20 % de fécula, en forma de almidón y fibra tietética, como celulosa. Las papas son originarias del sur de Perú. ¡Salud !
Julio César Cisne-Ponce, DR., Panamá,, Panamá

Me gusta la papa especialmente las papas fritas.
Roberto C. Alvarez-Galloso,CPUR, Miami, Florida

Mi abuela decia que "La Papa" pone a la gente bruta y gorda... No creo que se haya equivocada ya que con este consumo de "Papas Fritas" y Chips aqui en la provincia de Ontario, Canada se puede ver una gran mayoria de la poblacion (Niños, jovenes, adultos y gente de la tercera edad)con problema de obesidad, incluyendo mi persona. Lo de "Bruto", no lo se, pero en USA tambien se come mucha Papa y me pregunto lo siguiente: Sera que George W. Bush y sus colaboradores comen mucha papa frita???
Francisco Alonso, Toronto, Ontario , Canada

¿No hay correctores?. Se quedaron enanos con con la tesis de que en el mundo s cultiva 315 toneladas de papas. Debe ser mil millones de toneladas. El Prtú es origen de las papas y hay más de siete mil variedades. Se ha analizado ya más de tres mil. DTM
Demetrio Túpac Yupanqui, Lima , Perú

la papa,que alguna vez salvo de la hambruna al hombre,por la poca tierra y escasa agua que requiere para su cultivo, ademas por la resistencia de la planta a climas inhospitos y cambiantes, parece ser una alternativa ante una posible crisis alimentaria, sobretodo ahora que se viven desordenes climaticos. Tengamoslo en cuenta
Juan Carlos Astocaza, Lima, Peru

papa criolla un manjar de oro ,sabanera, tocana ,pastusa y pare usted de contar preguntele a los irlandeses que hizo la papa por ellos para todos lo que mas me gusta es la hora de la papa los invito a papiar que en este muno desigual a nadie le falte la papa
jesus forero, nueva york, estados unidos

papa criolla un manjar de oro ,sabanera, tocana ,pastusa y pare usted de contar preguntele a los irlandeses que hizo la papa por ellos para todos lo que mas me gusta es la hora de la papa los invito a papiar que en este muno desigual a nadie le falte la papa
jesus forero, nueva york, estados unidos

Me alegra saber que el 2008 se declaró año de la papa. Su sabor según la variedad les da un toque especial a los platillos que se puede usar en muchas recetas y el sabor no aburre porque se puede aderezar, cocinar y complementar platillos de formas variadas. Es escencial y tal vez imprecindible.
Sofía Félix GDC, , México

Este tuberculo Andino, y de prestigio del incanato será un alimento para salvar el hambre de muchos paises como Africa, aún sabiendo que su porcentaje de proteinas es bajo pero si que tiene bastante almidon y calorias, que pueden llenar el estomago de uno.
David Huaman Baca, Cusco, Perú

La papa es tremendo alimento,y en mi alimentacion esta presente;dicen q el agua de papa el buena para mejoras en la prostata;papa huancaina y una causa,soy Peruano y conosco mucha de las variedades y en platos no se diga...Saludos desde Cd de Mexico
Pedro , Distrito Federal, Mexico

La papoa es tremendo alimento,y en mi alimentacion esta presente;dicen q el agua de papa el buena para mejoras en la prostata;papa huancaina y una causa,soy Peruano y conosco mucha de las variedades y en platos no se diga...Saludos desde Cd de Mexico
Pedro , Distrito Federal, Mexico

Me gustaría recordar que la papa fue llevada a Europa desde America,que fue la gran salvacion de las hambrunas europeas a pesar de su rechazo en un principio, y que gracias a Parmentier tenemos lo que tenemos hoy en día, solo esos "pequeños detalles sin importancia".
Magín Serfaty, Caracas, Venezuela

La papa es un tubérculo milenario alimento principal de nuestros Incas. La utilizamos en nuestra alimentación diaria: Papa rellena, papa a la huancayna, Gratin de papas, ensalada, etc. En Alemania solo hay papa blanca pero en Perú tenemos la más rica variedad de ella.
Clarisa Bravo, Mannheim, Alemania

ENSALADA DE PAPAS CON PIñA.- papas en cubitos de 1 cm con trocitos de piña y mayonesa. ENSALADA DE PAPAS CON MANZANA.- papas en cubitos de 1 cm con cubitos de manzana de 1 cm y mayonesa. ARVEJADA DE PAPAS.- papas fritas en cubitos, con arbejas, se le agrega un buen ahogado y queso. PAPAS A LAS HUANCAINA.- Con salsa de mani, queso, choclo y huevo duro. SOPAS Y CREMAS CON PAPA.- cualquier sopa o crema de sopa que lleve papas cortadas en tiritas, fritas y crocantes vertidas sobre la sopa o crema al momento de servir.
Barsina Kunumi, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

CHUñO = PAPA DESHIDRATADA.- Se congela la papa luego se la descongela y se la exprime, se la pone a secar en el frio del invierno a la intemperie, quedando totalemente deshidrata, puede durar decadas(queda como pedacitos de madera fofa). El chuño se pone a remojar de un dia para otro, luego se cocina 10 minutos en un poco de leche, se le agrega queso poquito de mantequilla,y huevo: bocato di cardinale.
Barsina Kunumi, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

PRUEBA LA PAPA CON TODO CÀSCARA BIEN LAVADA Y COCIDA, EN LA CENA O EN EL DESAYONO Y TE SENTIRÀS 90-60-90 FULL LIGTH
marthy, cajamarca - Peru, Peru

¿Cuál es su receta favorita utilizando papa como ingrediente principal? Bueno, saludando a toda la gente que entró a esta pagina. Mis mejores platos son "papa rellena", "causa", "papa a la huancaina", "sopa de morón con papas", (En las sopas es muy rico)y En mi pollo a la Brasa. Estos son algunos platos que me gustan, que incluyen a la papa, como receta principal. Gracias
daniel, Lima, Perú

La papa es un alimento milenario, los Incas consumian papa, pues ademas de ser deliciosa (papa a la huancaina, un estofado con sus papitas, papas fritas,etc. todo esto para chuparle los dedos)tiene efectos medicinales, el agua de papa es buena para aliviar los dolores a los riñones, combate la desnutrición, etc. en la dieta debe consumirse bastante papa.
Jilmer A. Benites Reyes, Piura, Peru

Me gustan las patatas de todas las maneras. Y la receta que más me gusta es la tortilla de patatas que es a la cocina española lo que la pizza a la italiana. Hay gente que la hace cociendo las patatas en agua, pero así queda muy insípida. Sólo se necesitan patatas (pongamos un kilo), cuatro huevos, aceite de oliva y sal. Primero se pelan y se cortan las patatas en láminas muy finas. Se fríen en una sarten honda con abundante aceite de oliva (1/2 litro aprox.), a fuego medio, hasta que las patatas están tiernas (mejor que no se tuesten). Se sacan y se ponen enuna escurridera para quitarles el exceso de aceite. Se baten los cuatro huevos en un cuenco grande con un buen pellizco de sal. Luego, se mezclan las patatas fritas y los huevos batidos. En otra sartén (de unos 20 cm) se pone una cucharada de aceite y se mueve toda la sartén para que cubra el fondo. Cuando comienza a humear el aceite, se echa la mezcla de patatas y huevo y se pone a fuego medio, para que la mezcla se vay! a cuajando poco a poco. Luego, se le da la vuelta ayudándose con un plato y se pone en la sartén a cuajar por el otro lado. Personalmente me gusta la tortilla "jugosa", es decir, cuando en el centro el huevo no se ha cuajado por completo. MUY IMPORTANTE: el aceite sobrante de freír las patatas, si es de oliva, se cuela y se guarda, porque este aceite puede volver a emplearse para freir otros alimentos, ya que aguanta que se vuelva a calentar varias veces sin perder sus propiedades.
CarmenHuete, Murcia, España

es un exelente alimento me gustan doraditas con chile y limon...mmmmmmmmmmm tambien con chorizo y huevo.en salsa verda la papa es vida eso digo yo
roma, sylmar ca, usa

la verdad no me gusta para nada aunque muchas veces la consumo en un sin fin de platos.
vaca belen, tucuman, argentina

Por supuesto que la papa està en mi dieta diaria. Como peruana, estoy muy orgullosa de la variedad de papas que tenemos en el paìs, cada una màs rica que la otra. Los invito a saborear una deliciosa papa rellena o una causa limeña y ya me contaràn despues.
Marisa Garnique, Lima, Perù

EN MI PAIS, APESAR DE SER UN PRODUCTOR DE ESTE PRODUCTO Y TENER MUY BUEN MERCADO,NO ES LA OPRINCIPAL DIETA, AQUI, EL PRINCIPAL PRODUCTO DE LA DIETA DIARIA EL EL PLATANO,(BANANO) Y SUS DERIVADO, TASMBIEN LA YUCA, LA PAPA, SE CONSUME MAS EN COCINA ESPECIALIZADA, EN MAS DE CIEN VARABLE, PRINCIPALEMTE LAS PERSONAS QUE LE IMPONEN DIETA, ES CARA SEGUN LA EPOCA, EN COSCHA BAJA DE PRECIO PERO HAY ESPECULACION EN SU COMERCIALIZACION
UBALDO SOLIS, LA VEGA, REPUBLICA DOMINICIANA

En nuestra dieta esta la papa y de diferentes formas desde el clasico pure,hasta papas en ensalada,y por supuesto las papas fritas que son mi debilidad.
Patricia, ituzaingo, argentina

LA PAPA ES FABULOSA-NOS. EN CASA LA COMEMOS MUCHO.-PARA EL EXTREÑIMIENTO UNA PAPA RALLADA Y EXPRIMIDA, CON ACEITE EN AYUNAS ES MUY BUENA. LA TORTILLA DE PAPAS ES RIQUISIMA Y FACIL DE HACER- LOS ÑOQUIS TAMBIEN ES UNA MUY BUENA COMIDA,LAS PAPAS FRITAS SON FATAL-RIQUISIMAS A QUIEN NO LE GUSTAN??? CONOSCO LA PARA CORAILA Y LA BLANCA.SE QUE HAY MAS-EN EPOCAS DE LOS MILITARES QUE NO HABIA NADA.SE COMIA PAPA COMO PAN EN CHILE,SOLO SE LAVABAN Y SE COCIAN CON CASCARAS.-
ROSA FUENZALIDA, COMODORO RIVADAvIA, ARGENTINA

La papa a la huancaina es riquisima
rikardo, lima, peru

es muy rica la tomo a diario tengo un primo q prepara batido todos los dias desayuno almuerso y cena.
williams jimenez, puerto ordaz, venezuela

E UM EXCELENTE ALIMENTO, COMBINA COM TUDO , ESTA NA COZINHA DO POBRE E DO RICO.
JOSE DONIZETI ELIAS, SÃO PEDRO DA UNIÃO , BRASIL

La papa es la solución al problema del hambre a nivel planetario, yo la como especialmente frita con diversas cremas para untar desde rocoto hasta mayonesa. Hay mas de 3 000 variedades de papa, muchas de ellas con utilidad industrial yo las uso casi todas y no solo para comer. El uso medicinal que le doy a la papa está en la cáscara que es buena para la gastritis, en infusiones de la raiz para aligerar la sangre y en infusiones de la papa para las patias del riñón y el hígado. Mi receta favorita es la tortilla de papa amarilla, como segunda opción es la sopa de papa con haba gigante. Tipos de papa hay muchisimos pero mis favoritas son la CANCHAN (TORTILLA), COMPIS (PURE), AMARILLA (FRITA), REVOLUCION (HOJUELAS), PERUANITA(MATASCA), HUAYRO(SANCOCHADO) Y YUNCAY(SALTADO).
Mario Enrique La Riva Málaga, CUZCO, PERU

Nuestro grupo La Herencia produce semilla de papa en laboratorio e invernaderos propios.Hacemos recuperacion y domesticacion de variedades andinas.Vendemos papa semilla.Buscamos tecnologia para comercializarla precocida. Agredeceremos informacion. ¡PAPA es vida,Comamos papa! ¡Gracias papa!
Silvia Cisneros, La Quiaca, Argentina

Me encanta la papa! creo que es tan versatil, que se pueden hacer muchos platillos con ella,sin que se parezca repetitivo. Además de los tradicionales purés y papas fritas, también en sopas, en tortas, con camarones, en souflés, horneadas, pan de papa, con limón, en forma de tamal (se llaman paches) y muchísimas más.
Elena Choc, Guatemala, Guatemala

Como peruana la tengo en mi dieta diaria en sus diferentes y riquísimas formas de elaboración. Extraño muchísimo la PAPA AMARILLA, que existe en mí país; tengo la esperanza que algún día la pueda adquirir en México, así como también, el OLLUCO, otra deliciosa y antiquísima variedad. Elaboro un delicioso pastel al horno de papa con atún ó pollo y todas las verduras que se puedan encontrar. Es muy laborioso y lo hago de vez en cuando. Esta receta la heredé de la madre de mi esposo. Sí se toma el agua en la que se han hervido papas, es excelente para eliminar el ACIDO URICO del organismo.
Blanca Masías, México, D.F., México

La papa es mi favorita ya que con ella se puede surtir un sin fin de platos, aqu{i ya terminamos la mayoria de cosechar nuestras plantaciones de papa, esta vez muy contrariamente de lo que se pensaba por lo del cambio climático, nos salió de maravilla, mi plato preferido es el puré de papa con un buen asado.
Edwin Mallea, La Paz, Bolivia

Si como papas. Me gustan mucho y es uno de mis alimentos favoritos para comer y cocinar. La preparo de mil maneras y me proporcionan un sinfin de opciones para preparar desde comida casera, hasta los mas sofisticados menus de comida international. Siempre la utilizo en sus variadas formas y es un excelente recurso en todos sus aspectos: nutritivo, en sabor, como acompanamiento, como entrada, en calidad de boquitas o tapas, como plato principal. Es un vegetal muy interesante e imprescindible en mi cocina.
Catalina Katz, Guatemala, Guatemala

la papa es muy rica, si hay mas papa en mi dieta, si el comsome de pollo con papas cuando tengo gripe, el pure de papa con asado negro ,papas fritas, conosco barios tipo de papa
Luis Monagas, Los Teques, venezuela

Receta favorita: En Ecuador uno de los platos tipicos se llama "Yapingacho", que consiste en unas tortillas de papa que se sirven acompañadas de una salsa de mani, huevo frito, salchicha, lechuga y aguacate. Es una delicia.
Eugenia , Guayaquil, Ecuador

La papa es una alimento ancestral andino latinoamericano. Se utiliza en casi todas las sopas, una rodaja de papa cruda sirve para aplicarse en los ojos, cuando han estado expuestos, sin protección, al arco de la soldadura eléctrica. Mi receta favorita es: la tortilla de papa, hecha a base de puré de papa, el cual contiene papa, sal, queso y cebolla blanca picada. La papa chola es pequeña y redonda, se la sirve cocinada en su cáscara.
Jorge Panchi, Quito, Ecuador

Para mi la papa es un regalo de los dioses. Me encanta. Los tipos de papa que conozco son la papa blanca, el camote (que también llaman patata dulce) y una pequeña papa de color rosa que aquí llamamos ¿de Galeana¿. Cuando era niña y me enfermaba lo único que quería comer eran papas hervidas con limón y sal, por lo que puedo decir que sí les he dado cierto ¿uso medicinal¿. Acá en Monterrey México las papas son muy consumidas en todo tipo de comidas; en el desayuno las comemos con huevo, con chorizo; para la comida y cena en caldos, con carne picada, en puré, fritas, horneadas, en mil y un variedades; pero mi favorita es la papa asada rellena de carne en cuadritos con mantequilla, crema y queso gratinado; claro con una salsa verde bien picosita. ¡Delicioso!
María Gallo, Monterrey, México

La historia ha reivindicado uno de los mas grandes aportes del Imperio Incaico para la humanidad.Este tubérculo, antes despreciado y mirado de reojo y desconfianza por los europeos,ha entrado por la puerta grande de la gastronomía y la nutrición. Y si me preguntan si como papa,la respuesta en claro que sí.Considero que junto con el camote (ese otro tubérculo anaranjado que asado y al horno, es la más grande delicia)está llamado a salvar el hambre a la humanidad una vez más, pues ya tuvo oportunidad de salvar a europa de una terrible hambruna.!QUE VIVA LA PAPA!, pero ojo: No es el único tubérculo,pues tenemos la mashua, la oca, el olluco.También ellos tengrán sus años. Oscar Gonzáles D.
Oscar Gonzáles D., Lima-Perú., Perú

Vivo en la region de la sierra del Peru, Huancavelica. En esta se conoce hasta 500 variedades de papa nativa, en realidad algo impresionante. Es uno de los cultivos importantes en la dieta alimentaria de las familias especialmente humildes. Creo que se debe apoyar las tareas de investigacion de este tuberculo andino, debido a que, con ello se podria mejorar mucho en la productividad y acaso en su rentabilidad economica.
Humberto Lizana, Huancavelica, Peru

1. Deliciosa,nutritiva,apetitosa, dificil una comida sin su presencia. 2.La consumo en forma moderada. 3.Si para disminuir inflamación( ojos) 4. pure de papa con queso,crema de leche, perejil crespo picado y alcaparras. 5.criolla(crema de ahuyama), pastusa, sabanera(ajiaco) ¿Qué conocen acerca del uso de la papa en la elaboración de antibióticos? requiero información. Gracias, y hasta pronto.
Marta Duarte , Bogotá, Colombia

no soy precisamente una experta, pero me encanta la papa, mi receta favorita es la papa al horno, es muy simple y se puede adaptar a una dieta baja en calorías según los ingredientes que se le añadan, lastimosamente su precio acá en panamá ha subido de maner exorbitante de modo que ya casi es un lujo comerla
vilma salgado de flores, Panamá, Panamá

NOTAS RELACIONADAS
La papa, alimento del futuro
26 03 08 |  Ciencia y Tecnología

banner watch listen