OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Miércoles, 26 de marzo de 2008 - 14:14 GMT
"Siento mucha tristeza"
Redacción BBC Mundo

"Hay tantas cosas en la naturaleza a nuestro alrededor para estar feliz y de las cuales podemos nutrirnos cada día".

Arne Naevra
No es necesario que viajemos a lugares remotos del planeta, hay tanto a nuestro alrededor, en nuestro barrio, que no ha sido fotografiado aún
Arne Naevra
El fotógrafo noruego Arne Naevra ama la naturaleza y transmite ese amor a través de imágenes que sacuden profundamente, que emocionan.

Su fotografía "Derretimiento Polar", galardonada por el Museo de Historia Natural de Londres, se ha convertido en un ícono del drama que nos atañe a todos, el impacto del calentamiento global.

De acuerdo a Naevra, debemos informarnos sobre los cambios en el planeta, sobre qué están haciendo los políticos locales al respecto, y documentar, por ejemplo, la pérdida de los glaciares andinos.

Pero al mismo tiempo, el fotógrafo exhorta a captar la belleza y el poder de lo que nos rodea: "no es necesario que viajemos a lugares remotos del planeta, hay tanto a nuestro alrededor, en nuestro barrio, que no ha sido fotografiado aún".

En la primera de una serie de entrevistas con fotógrafos de vida silvestre, Naevra respondió a las preguntas de los lectores.

Y no olvide que si toma fotos de vida silvestre, hay plazo hasta el 31 de marzo para participar en el concurso del Museo de Historia Natural de Londres. Los detalles se encuentran en el vínculo al concurso a la derecha de la página.

¿Qué sentimientos o sensaciones le dio al tomar esta foto?
Carmen Lopezbrun, Cholula, Puebla, Mexico

Al ver la foto, uno puede casi sentir la impotencia del oso polar en el hielo
Esta foto capta un momento, una circunstancia dada en ese segundo, pero cuando veo la imagen del oso me hace pensar en la situación que enfrentan, en general, los osos polares por el cambio climático y siento mucha tristeza.

Al ver la foto, uno puede casi sentir la impotencia del oso polar en el hielo.

¿Qué hicieron para salvar al oso polar, después de tomar la foto?
Juan Manuel García Cuevas, Morelia, México

¿Después de tomar la foto, supo que pasó con el oso ya que el montículo se derritió?
Carlos Rios, Caracas, Venezuela

Los osos polares pueden nadar grandes distancias y el oso no tuvo ningún problema en desplazarse a otro lugar en el hielo. Pero para un fotógrafo o camarógrafo es algo tan fantástico poder captar una imagen que sea un ícono, que ilustre la situación que enfrentan los osos polares. Puede ser que en poco tiempo se reduzca tanto el hielo que las distancias a nadar sean demasiado grandes. En el caso de la foto, el oso pudo nadar a otro lugar sin problema.

¿Dónde estaba parado al tomar la foto? ¿En un barco, en el hielo? ¿Y qué tan lejos estaba del oso?
Erika Quintero, Sarasota, EUA

Era un día de agosto y el Sol estaba muy bajo en el horizonte, así que estaba despierto en la cubierta, y cuando ví a esta criatura a lo lejos me emocioné mucho
Usualmente estoy preparado para captar en imágenes lo que pueda suceder, todo depende de estar en el lugar correcto en el momento justo. Habíamos estado filmando durante varios días a bordo de un barco, en Svalbard (un archipiélago en el Océano Ártico, que pertenece a Noruega) un documental para la televisión noruega. La mayoría de las personas a bordo se habían ido a dormir, era en plena noche, pero yo estaba despierto porque está iluminado durante toda la noche y es difícil dormir.

Es una luz muy hermosa. Era un día de agosto y el Sol estaba muy bajo en el horizonte, así que estaba despierto en la cubierta, y cuando ví a esta criatura a lo lejos me emocioné mucho. Disminuimos la velocidad del motor y nos fuimos acercando. Se trataba de un oso joven, porque no estaba asustado, así que pudimos acercarnos muy, muy lentamente. El oso no estaba nervioso, estaba curioso, quería oler el barco.

¿Cómo ve su papel como fotógrafo en la lucha ante el cambio climático?

Al Gore me contactó diciendo que quería usar la imagen en sus presentaciones alrededor del mundo
Lo mejor que podemos hacer es documentar qué está pasando y es sólo en contadas ocasiones que uno logra tomar una foto y reconoce inmediatamente que puede ser una imagen que simboliza lo que está sucediendo con los osos polares en el planeta. La foto resume todo el mensaje y es algo invaluable para un fotógrafo de vida silvestre. En una fracción de segundo vi que la foto podía ser una forma fantástica de transmitir ese mensaje.

Poco después de que la foto fuera galardonada por el Museo de Historia Natural en Londres, Al Gore me contactó diciendo que quería usar la imagen en sus presentaciones alrededor del mundo. Eso me hace feliz, que la imagen sea utilizada, y especialmente por aquellos que pueden transmitir el mensaje con fuerza, como Gore.

¿Es así como ve su futuro, dedicándose a hacer que la gente reflexione?

Siempre he hecho eso, he estado filmando documentales sobre vida silvestre durante 20 años y jamás he hecho una documental que no tenga un mensaje de conservación: si no es cambio climático, puede ser deforestación o la relación de los seres humanos con los animales.

¿Cómo decidió dedicarse a esto?

Arne Naevra
Me inspiraban tanto las películas sobre la naturaleza que yo quise hacer mis propios documentales
Estudié biología, pero aún como biólogo tenía claro que quería hacer documentales, porque tenía un enorme interés que había surgido de mirar películas sobre la naturaleza. Me inspiraban tanto, que yo quise hacer mis propios documentales. También tenía un gran interés en la ornitología, en la observación de pájaros. Muchas veces es un interés el que actúa como puerta que lo lleva a uno al siguiente paso.

¿Qué consejo le daría a los lectores que tienen interés en documentar el impacto del cambio climático a través de fotografía o documentales?

En América del Sur hay muchos glaciares que están cambiando y sería fantástico poder documentar esto
En América del Sur hay muchos glaciares que están cambiando y sería fantástico poder documentar esto. Estuve recientemente en Sudamérica cuando hice un documental sobre la Antártida. Estuve en Ushuaia, en las Falkland o Malvinas y escuché mucho sobre cómo se están reduciendo los glaciares.

¿Cómo es la vida de un fotógrafo o documentalista especializado en vida silvestre? ¿Está viajando todo el tiempo?

Mucha gente piensa eso y tiene una visión romántica de este trabajo. Pero en la vida real hay mucho trabajo de oficina. Se requiere mucha preparación, presupuestos, yo tengo una compañía independiente y para mí también se trata de administrar un negocio. Usualmente viajo el 50% del tiempo.

¿Cómo "ver" la naturaleza con el corazón? Siempre se dice que un fotógrafo de vida silvestre debe ser muy paciente, pero ¿qué otro consejo podría dar para lograr una foto que logre transmitir un mensaje?

Si se trata de fotografía de animales, el mejor consejo es que hay que conocer al animal, saber sobre él, para saber cómo obtener la mejor imagen. Así que hay que hacer investigación previa, también por razones éticas, para no perturbarlo innecesariamente. A veces pueden causarse daños terribles, como destruir nidos o afectar su comportamiento. Si uno tiene el corazón para este tipo de fotografía, tendrá cuidado con estas cosas.

¿Cómo podemos apoyarle en la propagación de su campaña?
Zully Quintero, Caracas, Venezuela

¿Cómo puedo ayudar para evitar el calentamiento global en mi ciudad y por ende en mi país?
Pilar, Barquisimeto, Venezuela

Hagamos preguntas, averiguemos cuál es la diferencia en la posición de los diferentes políticos
Lo primero es ser consciente del impacto que uno tiene en el medio ambiente a nivel personal, de las emisiones que uno genera, tal vez usando demasiado el automóvil, por ejemplo. Y tratar de reducir nuestras emisiones personales aunque sea en un pequeño porcentaje.

Pero también es una cuestión política y creo que debemos informarnos y preocuparnos por lo que están haciendo los políticos. Esto es fundamental, los políticos tienen la llave y nosotros podemos influenciar qué se hace a través de nuestro voto. Hagamos preguntas, averiguemos cuál es la diferencia en la posición de los diferentes políticos.

¿En qué está trabajando en este momento?

Finalicé la serie de tres partes sobre la Antártida, que será transmitida en la TV de Noruega. Y estoy investigando, preparando una nueva serie sobre los parques nacionales noruegos.

¿Qué mensaje final le gustaría dar a los lectores?

Los cambios en las estaciones, en las plantas, en los seres vivos más pequeños, y los cambios en la luz en un mismo día, de la mañana al mediodía a la tarde
Debemos preocuparnos por el cambio climático y lo que está sucediendo por ejemplo en el Ártico. Pero al mismo tiempo, amemos la naturaleza y no dejemos de explorar, de ser conscientes y ver lo que nos rodea, lo que hay en nuestro barrio. No es necesario que viajemos a lugares remotos del planeta, hay tanto para ver, para fotografiar alrededor nuestro, en nuestro barrio, que no ha sido fotografiado aún. Los cambios en las estaciones, en las plantas, en los seres vivos más pequeños, y los cambios en la luz en un mismo día, de la mañana al mediodía a la tarde.

Tantas cosas para estar feliz y de las cuales podemos nutrirnos cada día. Y que al mismo tiempo, si uno tiene interés en fotografía, pueden darnos maravillosas imágenes.

NOTAS RELACIONADAS
El blog del Nobel
01 02 08 |  Ciencia y Tecnología

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

banner watch listen