Aunque a veces no nos demos cuenta, el calentamiento global está cambiando el entorno y pone en juego la existencia de la vida salvaje en el mundo.
Una realidad sobre la cual las imágenes dicen más que mil palabras.
En este espacio le ofrecemos la oportunidad de mirar a través de los ojos de cuatro fotógrafos, que fueron galardonados en el Concurso Anual de Fotografía sobre Vida Silvestre del Museo de Historia Natural en Londres.
Exhibiremos aquí cada semana una de las cuatro imágenes para que usted pueda enviar preguntas a cada fotógrafo.
Comenzamos con la imagen "Derretimiento Polar" del noruego Arne Naevra, que se ha hecho famosa en el mundo por mostrar las consecuencias del calentamiento global.
La colección completa de fotografías ganadoras se muestra actualmente en el Museo de Historia Natural en Londres.
Además, si usted tiene alguna fotografía puede enviarla hasta el 31 de marzo para participar en el concurso de 2008. Los detalles se encuentran en el vínculo del Museo de Historia Natural.
A continuación, los comentarios enviados por los lectores sobre la foto "Derretimiento Polar".
Éstos son algunos de los comentarios recibidos. Los textos responden a las cuestiones planteadas en el foro y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.
Al Autor felicitaciones, provoca tristeza.
Es doloroso ver la descarnada lucha por la vida a la que estamos condenando a estos magníficos seres.
Alfredo Angel Fresia Dubouix.,
Barranquilla.,
Colombia.
yo le preguntaría al fotógrafo sí él esta haciendo algo por la preservación de la naturaleza; esta imagen me provoca llanto y tristeza; nos estamos acabando el mundo. ¡¡¡¡Reflexionemos todos!!!!!
Gabriela Cabrera Chamorro,
Pachuca, Hidalgo,
México
Los ciudadanos del mundo debemos exigir a nuestros lìderes polìticos, que acuerden con los gobernantes de los principales paìses industrializados,el pronto cese de la emisiòn de gases contaminantes y erosionadores de la capa de ozono. El sobrecalentamiento global tambien afectarà a los seres humanos, animales y plantas de los principales paìses contaminantes.El agua se està acabando y peligrarà nuestra existencia y la producciòn de nuestros alimentos. Posiblemente nuestras futuras generaciones tendràn un futuro incierto de vida. Tendràn limitaciones de existencia feliz.
Si entre nosotros no nos hacemos caso, entonces a quien le daremos importancia de esta triste realidad.
Julio Cèsar Concha Huancayo,
Quillabamba-La Convenciòn-Cusco,
PERU
Que hacen los paises desarrollados, mientras mas ricos, mas pobres de conciencia como terminaremos? que sera de nosotros?
manuelo,
guayaquil,
ecuador
Al ver esta imagen me siento avergonzada, porque sé que en cierta forma todos hemos contribuido para el mal que nos causa el calentamiento global. Ahora la vida animal está siendo afectada, pero pronto, nosotros seremos los afectados y sólo ahí nos daremos cuenta lo que hemos causado.
Catalina,
Cuenca,
Ecuador
Qué nos quedará de éste maravilloso planeta...somos responsables por el oso, por miles de especies y ecosistemas que degradamos a diario
por nuestra arrogante inconciencia, desmedida ambición. Producir, consumir...más y mucho más... Hay que reflexionar como desde nuestras posibilidades podemos contribuir: para salvar el oso, el planeta, a nosotros mismos...aunque, como especie, pienso no tenemos futuro
brunnhi,
bogotá,
colombia
Esta imagen me evoca la desesperación de quien lucha por conservar lo único que tiene para sobrevivir. Y tambien me parece una metáfora de lo que le espera a la Humanidad si no hacemos algo ¡YA!
Enrique González,
Málaga,
España
al autor le agradezco q con su trabajo llama la atención de la crisis ambiental a q hemos llegado. la imagen me provoca mucho dolor al ver q los seres mas indefensos son los primeros en padecer nuestra irresponsabilidad e indiferencia con nuestro planeta. Considero q todos a todos los niveles debemos tomar acciones efectivas ya para prevenir nuestra extincion y acabar con el planeta.
MARIA MERCEDES,
Lima,
Perú
es muy triste ver esta imagen que nos muestra el futuro de nuestra casa, y es mas triste aun que por culpa de nosotros que hemos llegado a invadir el mundo silvestre sufran mañana nuestros hijos
Marco Zacarias, San Salvador, El Salvador
La pregunta va para nosotros los residentes de este planeta ¿Hasta cuando permaneceremos como observadores de nuestra autodestrucción?, ¡¡es tiempo de comenzar a tomar medidas de protección a nuestra unica casa y por ende a todos sus pobladores¡¡
Marisol, La Oroya, Peru
Pienso que este articulo es estupido, pero es importante. Es triste que los polar osos sean en peligro porque de global calida. Pienso pueblos necesita a ayuda ellos. necesitamos a ayuda alto el extincion de los polar osos. este es mi opinion.
Sonja Arnez,
Barcelona,
Italy
!QUE TRISTEZA!, hoy, es este miembro que conforma una de las especies que habitan en este PLANETA; Manana, seremos nosotros, los que al igual que el OSO, nos encontraremos A LA DERIVA sin encontrar un lugar apto para vivir.
El hombre en la medida en que destruye el medio ambiente, el eco-sistema y el habitat de las diferentes especies.
No se da cuenta que en esa misma medida destruye al mismo hombre.
Gracias, ARNE NAEVRA, por proporcionarnos esta imagen, para concientizar a las personas que, ponen en duda las repercusiones de: EL CALENTAMIENTO GLOBAL.
A LA DERIVA, tambien se encontrara la RAZA HUMANA, si continuamos destruyendo, nuestro habitat.
Rosa Testa Castillo,
Queens, New York,
U.S.A.
PRECIOSA FOTO, FELICITO AL FOTOGRAFO SI PARAN LAS GUERRAS QUE TIENE EE,UU NO DAÑAMOS MAS ESTA TIERRA, QUIEN PARA A ESTOS CANIBALES, LOS PAISES BIEN GRACIAS
KATIUSKA, SAN CRISTOBAL, VENEZUELA
En vez de preguntarle al fotografo, debemos preguntarnos nosotros mismos, cómo o qué hacemos para evitar que esto continue???, Por qué contaminamos???, por qué tiramos basura en las calles???
Crisabel,
San Salvador,
El Salvador
Mi pregunta sería más bien a la Comunidad Internacional, por que no obligan a los países caso de Estados Unidos a que ratifiquen el Protocolo de Kyoto y se compromentan ya a la reducción de emisión de gases y así poder evitar que el efecto invernadero nos operjudique más con el calentamiento global YA QUE EL BIENESTAR DE LA HUMANIDAD ES IMPRESINDIBLE, ADEMÁS EL HABITAT DE ESTOS TIPOS DE ANIMALES SE ENCUENTRA SUMAMENTE EN PELIGRO Y QUE HACE LA COMUNIDAD AL NO EXIGIR A ESTADOS UNIDOS A QUE SE COMPROMETA EN REDUCIR SU ESMOG QUE ES DE 22,2% ANUAL YA QUE HA OCUPADO EL PRIMER LUGAR EN ESTA CATEGORÍA
GLENDA, San José, Costa Rica
¿Hay forma de que este tipo de fotografías lleguen a los altísimos mandatarios del mundo como el Norteamericano Bush y se les haga dormir con ellas proyectadas en su mente en alguna forma, para que les entre en la cabeza que todo su poder no sirve de nada contar la naturaleza que esta entrando en una etapa de defensa propia y nos puede destruir a todos de un solo golpe?
Claudio Sandoval Mendoza,
Morelos,
México
no se como podemos dormir sabiendo que muchos animales mueren por nuestra culpa y como nos quedamos sin hacer nada. yo creo que desde hace mucho debimos de hacer algo por el calentamiento global los animales no merecen estas cosas y menos si son nuestra culpa. en mi pais creo no tenemos conciencia de esto eso es algo que realmente me averguenza porque no necesitamos hacer grandes cosas si todos ponemos de nuestra parte.ademas creo que es poca la gente que se interesa por esto en el mundo.
ofelia,
monterrey,
mexico
¿Cuál fue tu sentimiento al captar la imagen?
Es una tristeza ver lo que hacemos a nuestros compañeros en este planeta, todos vivimos en esta hermosa casa y no hay derecho de degradarla y sobre todo hacia los animales donde ellos no tienen este foro para opinar
martín, Guadalajara, México
Hola.
la realidad supera la ficcion esto es el preambulo de una historia de el mas monumental horror y todo por el egoismo desmedido de el ser humano industrias etc .
james gabriel,
ny,
usa
Bueno, pienso que esta imagen que no necesita explicación debería ser mostrada de cualquier forma a TODO el mundo, yo también haré mi parte, gracias al autor de esta imagen por hacer entender a mucha gente, incluyéndome, de la desgarradora forma en la que esta cambiando el mundo.
Gracias y saludos.
adios.
Att:
Juliana Bastidas
15 años
Bogotá Colombia
juliana,
Bogotá,
Colombia
arboles de 50 metros, una buena piscina, un gran asador, nietos corrreindo por el parque....sojay lino creciendo...no le parece diferete con gente y moviles asesinos, con inseguridad constante,con deplorable circulcion?
RUBEN STEINBERG,
buenos aires,
argentina
Que Dios te Bendiga por el trabajo que haces y espero que tu voz visual sea escuchada por governantes que puedan hacer algo por esta triste realidad a la cual nosotros todos los humanos deberiaamos poner un granito de arena para evitar esto. lamentablemente el mundo no esta totalmente concientizado. deberian existir mas personas como tu que nos traen este mensaje vivico des para donde vamos
Mercedes Burgess, Hollywood Florida, USA
LA HUMANIDAD EN GENERAL TENEMOS QUE UNIRNOS, CUIDAR EL MEDIOAMBIENTE, CASO CONTRARIO QUEDA POCO TIEMPO AL PLANETA. EL SER HUMANO CONSTRUYE Y DESTRUYE LAMENTABLEMENTE. TRATEMOS DE MEJORARLO CADA UNO DE NOSOTROS.HAY GENTE INSENSIBLE QUE NO LE IMPORTA NADA.!
Graciela De Pietri,
Buenos Aires,
ARGENTINA
Me produce una infinita tristeza. Que somos candidatos a desaparecer comomo los dinosaurios. Haciendo una comparacion. Somos grande como los dinosaurios, pero en mezquindad, egoismo, y maldad.La ceguera se volvio una epidemia.
juan,
Ñemby,
Paraguay
Es un hermosa fotografia pero podria ser el preanuncio de un tristefinal.Se podria hacer algo?
ana prever,
buenos aires,
argentina
Nada, solo que me da pena como Durante TODA la historia, la humanidad ha ADAPTADO el mundo a nosotros y no hemos sido capaces de ADAPTARNOS a el.
Angela,
Concepcion,
Chile
Que sentimientos o sensaciones le dio al tomar esta foto???
Que puede hacer usted para detener el calentamiento global???
Que dice el fotografo ademas de su imagen???
Carmen Lopezbrun,
Cholula, Puebla,
Mexico
Da tristeza que nos estemos a cabando su habit de tos los seres y no tenamos conciencia
Martin Guerrero , Queretaro, Mexico
Siento tristeza al ver a esa criatura condenada a morir por nuestro egoismo y ceguera irracional.
Ojala tengamos el valor de parar nuestra destruccion antes de que todo el planeta colapse.
Julio Patiño,
San Salvador,
El Salvador
Siente que muchas veces somos indiferentes a este problema y cuando vemos estas fotografías pensamos que eso no nos va a pasar a nosotros, tenemos que vivirlo para poder decidir cambiar nuestro estilo de vida y forma de pensar
Flavia Posada, Lima, Peru
Mis hijos, tendrán hijos, y sus hijos ¿tendrán hijos...?
¿existirá alguna defensa para nuestro cargo: ASESINOS DEL PLANETA?
Guzmán Bañales,
Punta del Este,
Uruguay
es enorme
ducla,
leme,
france
QUE TRISTE ES VER LO QUE ESTAMOS HACIENDO CON LA NATURALEZA. ESTA FOTO BIEN PUDIERA SER EN PARTE EL REFLEJO DE LO QUE PUDIERAMOS ESTAR VIVIENDO EN UN FUTURO NO MUY LEJANO.
ES ESTO LO QUE QUEREMOS DEJAR A LAS FUTURAS GENERACIONES?
NELIDA COLON,
RIO PIEDRAS,
PUERTO RICO
"La esencia del Hombre es la autodestruccion"
Al ver esta imagen me llena de tristeza y coraje a la vez, y tambien me recuerda que esto es solo el principio si no hacemos algo por cambiar.
Primero comenzamos destruyendo otros ecosistemas con sus habitantes para terminar destruyendonos a nosotros mismos.
La raza humana me tiene muy decepcionado...
Alfonso Olivo,
Monterrey,
Mexico
Me gustaría preguntarle a Bush cuando se niega a firmar el protocolo de Kioto, o a Brasil cuando deforesta la Amazona por el biodiesel, o a China que se jacta de su economía: ¿qué van a gobernar si están matando lentamente este mundo?
Naty,
Santiago,
Chile
Calentamiento global es un grande problema en el mundo hoy. Los animales bonitos estan muriendo. Nosotros necesitamos ayudar los animales. Pienso que las fotografias son muy buenos. Necesitamos salvamos el medio y proteger el fauna.
Jennifer Lopez,
Lynchburg,
EE.UU.
¿como se puede tomar esa foto sin llorar?.
Me provoca miedo; por que si ahora ese animal sufre, mañana todos los seres vivientes sufriremos. Reflexion; ¿Somos nosotros los que deberiamos cuidar el planeta por nuestro rasocinio?
Diana,
valparaiso,
chile
¿El oso tenía la posibilidad de nadar hacia tierra firme o estaba condenado a morir en el momento que ese pedacito de hielo en la foto se derritiera por completo? ¿Era posible para el fotógrafo hacer algo concreto para ayudar al osito? ¿Qué cosas concretas y prácticas podemos hacer los ciudadanos en el mundo para ayudar a paliar el cambio climático? Mucho se ha dicho pero hay que insistir en educarnos todos más cada día, hacer conciencia y sobre todo actuar. Gracias.
Irene Sandoval,
San José,
Costa Rica
En lugar de preguntarle al fotográfo, le preguntaría al oso:
¿Si cree que el ser humano tiene el derecho de desaparecer su habitat?
Ante el calentamiento global, el ser humano es la especie mas indiferente a este tema.
Ismara,
Distrito Federal,
Mexico
Le preguntaria si aparte d ese cubito d hielo habia 1 poco+.Mi pregunta seria para los gobernantes de las naciones: ¿que esperan para tomar medidas en defensa del ambiente y de la vida? No solo la fauna silvestre sino la de los humanos corre peligro. Las industrias acaban con los habitat d la fauna y el hombre abusa d ambas.DCB
Denise Canelon.B,
Caracas,
Venezuela
Da mucha tristeza ver lo que el ser humano le hace al planeta tierra con el calentamiento de la tierra y las consecuencias las empezamos a ver y al final seguimos nosotros que vamos a estar amenazados a muerte por no cambiar de hábito y cuidar el medio ambiente
Juan Leonidas Vega Guerra,
San Salvador ,
El Salvador C:A:
Te felicito por tu trabajo, aunque se me parte el corazón...te pido que sigas mostrando la realidad tan cruel y devastadora para estos inocentes criaturas y por ende el mundo natural..Gracias
silvia paola,
cordoba,
argentina
No le preguntaría nada la imagen dice más que mil palabras es una pena que le estemos haciendo esto a nuestra planeta, que afectemos enormemente el hábita de estas especies maravillosas.
Nolvia Reyes,
Tegucigalpa,
Honduras
veo con tristeza el final del medioambiente de este hermoso animal y la angustia de este por mantenerse en su habitat.
Giovanni Barrios Urizar,
Guatemala,
Guatemala
La imagen me provoca sentimientos encontrados, por un lado, me da tristeza, y por el otro coraje, porque al calentamiento global se le quiere encontrar una solución, cuando todo radica en la producción de lo que daña nuestro planeta,el problema que tenemos los seres humanos con nuestro mundo, se reduce a una cosa: el valor que le damos al dinero, en vez de darselo a lo que realmente vale la pena.
Mari,
México,
México
Definitivamente preguntas para el fotografo no las tengo, pero aquella mirada del oso polar me hace sentir la desesperación en la que se encuentra.
Me pregunto? ¿Cuando seremos lo suficientemente conscientes y sensibles para entender que alrededor nuestro exiten otros seres vivos que al igual que nosotros tienen derecho a vivir y que todas nuestras acciones en contra de el medio ambiente nos estan llevando a una extincion segura.
NATALIA FERNANDEZ,
Quito,
Ecuador
me encanta que sepas llevar el mensaje el mensaje de que tenemos que actuar y rapido por que esto esta apunto de salir de nuestras manos y saber que luego de que estos indefensos animales sufran a nosostros nos pasara lo mismo por nuestra terquedad de no querer abrir los ojos gracias muchas gracias
natiuska,
piura_sullana,
peru
Esta imagen muestra lo indefensos que se encuentran los animales ante el agresivo cambio climatico que viven y que esta impactando su capacidad de adaptación a estos nuevos climas
Ild Boada,
Caracas,
Venezuela
yo espero que no este pensando que es una osa blanca
RAMON ALVAREZ,
port st lucie,
u.s.
Esta imagen me provoca mucha tristeza, realmente uno se pregunta hasta donde va a llegar la codicia humana para enriquecerse a si misma. Estos animales sufren nuestras consecuencias, y me da tristeza que siendo yo pequeña soñaba con conocer el mundo y me pregunto si los niños del mañana podran disfrutarlo.El mundo lo que necesita es tener mas corazon y menos egoismo y codicia
Noelia Maridon,
Palafrugell,
España
refleja la impotencia de un ser inocente, que no comprende el cambio estructural de su entorno.., cambio que puede conducir a la extincion de otra especie..., es una foto que podria ser chistosa si no se entiende su contexto que resulta triste
Gastón Salvo,
Santiago,
Chile
En la solucion al calentamiento global cuando menos se han perdido 10 años, y las naciones aun no se ponen de acuerdo en ello. Cuando suceda, los resultados se veran lentamente. Los osos cazan en el hielo, mientas se restablece la capa de hielo que esas naciones financien la alimentacion de osos.
alfredo gurrola,
Tijuana,
Mexico
y que podemos efectivamente hacer, frente a esta realidad, es como las guerras, nos destruímos a nosotros mismos. Es muy triste darnos cuenta que estamos dotados de muchas virtudes y solo han triunfado las autodestructivas.
Marcela,
Valparaíso,
Chile
la imagen es buena y muy desidora, es natural en el animal, creo que su trabajo es muy bueno pero cuanto mas imagenes como esta tendremos que ver para tomar real conciencia de lo que esta sucediendo en nuestro planeta, ya que veo que en paises como el nuestro aun no hay una real conciencia y creo que en los paises de ustedes tambien ocurre algo parecido el cambio es ahora
italo salas,
santiago ,
chile
LA IMAGEN ME SUGIERE A UNA SUERTE DE PROFUNDA AGONIA. A MODO DE SEMEJANZA, BIEN PUEDE SER UN HOMBRE AFERRADO AL ULTIMO PEDAZO DE TIERRA QUE QUEDA SIN CONTAMINACION. YO DIRIA QUE LA FOTOGRAFIA ALARMA DEJANDONOS SABER QUE FALTA POCO PARA LA EXTINCION DE LOS OSOS POLARES.
Carlos Mauricio Banegas,
San Pedro Sula,
Honduras
lastimosamente estas son las consecuencias de nuestros actos, y los animales tan precioso como este son los mas desprotegidos y creo que ya es hora de hacer algo totalmente activo en pro de la conservacion y la proteccion de la fauna silvestre y tomar seriamente esto del calentamiento global
bonny salcedo,
maturin,
venezuela
al fotografo le diría que la imagen es hermosa, por la forma en que tomo al oso, pero por otra parte me da tristeza hasta donde ha llegado el ser humano para dañar a esta nuestra "casa "llamada TIERRA, afectando no solo a los animales sino a nosotros mismos, quitandole el habitat a estas criaturas que de ello dependen sus vidas y el futuro de un mundo medianamente bueno a nuestros descendientes. En alguna parte escuche o leí algo que decía que el SER HUMANO no era una raza o especie sino una plaga que solo vino a enfermar a la naturaleza como un cancer que va invadiendo y destruyendo todo signo de vida.
Me averguenzo de nosotros mismos, pudiendo hacer de este mundo un mundo mejor para todos los seres vivos,(humanos, plantas,animales)pero se hace lo contrario segun en nombre de la tecnología "el futuro" se contamina mas la tierra.
Que hacer para tratar de detener en algo esta debacle? Que los Gobernantes de todo el mundo den la respuesta y pongan en primer lugar la vida en la tierra para todos y que no solo vean y piensen en su prosperidad económica que desafortunadamente eso es lo que parece importarles nada más. Sin ponerse a pensar que también se dañan a ellos mismos y a sus hijos y seres queridos.
NANCY,
villahermosa,
méxico
al fotografo le diría que la imagen es hermosa, por la forma en que tomo al oso, pero por otra parte me da tristeza hasta donde ha llegado el ser humano para dañar a esta nuestra "casa "llamada TIERRA, afectando no solo a los animales sino a nosotros mismos, quitandole el habitat a estas criaturas que de ello dependen sus vidas y el futuro de un mundo medianamente bueno a nuestros descendientes. En alguna parte escuche o leí algo que decía que el SER HUMANO no era una raza o especie sino una plaga que solo vino a enfermar a la naturaleza como un cancer que va invadiendo y destruyendo todo signo de vida.
Me averguenzo de nosotros mismos, pudiendo hacer de este mundo un mundo mejor para todos los seres vivos,(humanos, plantas,animales)pero se hace lo contrario segun en nombre de la tecnología "el futuro" se contamina mas la tierra.
Que hacer para tratar de detener en algo esta debacle? Que los Gobernantes de todo el mundo den la respuesta y pongan en primer lugar la vida en la tierra para todos y que no solo vean y piensen en su prosperidad económica que desafortunadamente eso es lo que parece importarles nada más. Sin ponerse a pensar que también se dañan a ellos mismos y a sus hijos y seres queridos.
NANCY,
villahermosa,
méxico
Hoy son ellos lo que se aferran a la vida...
Ronny,
Caracas,
Venezuela
El Oso ruega que le dejen tranquilo su habitat. Que ya no tiene donde vivir, necesita su hielo y el no sabe defenderse ni hablar lo dice con sus ojos que le tengan compasiòn no lo dejemos sin tener donde vivir.
cyd yully milano espinoza,
caracas ,
venezuela
Realmente estan viviendo asi los osos polares?
Lo que me provoca esta imagen es una gran tristeza al pensar que los paises y la población no le interesa la contaminación que estaamos generando y que acabará deteriorando y destruyendo a la raza humana y todo ser viviente que hay en ella. No solo hay que hacer campañas para ayudar al planeta sino que uno mismo y ustedes que realmente ven el problema ayudaran para que ya sea el vacino o amigo imite lo que hacemos y poco a poco hacer consciencia
Erika ,
DF,
México
ES COMO SI NOS GRITARA:
HEIIII, SI UDS. LOS HUMANOS ES QUE SON ESTUPIDOS O SE HACEN, NO VEN QUE SI YO EXTINGO UDS. TAMBIEN! YA DEJENCE DE MAMOTRETOS APOYANDO ALCAHUETAMENTE A LOS PODEROSOS Y REYES DE ESTA TIERRA EN SU CODICIA! SACUDANCE QUE ES POR SU BIEN Y EL DE SUS DECENDIENTES!
IMPLORO A DIOS QUE LES DE CORAJE EN LEVANTARCE Y LUCHAR CONTRA LA DEPREDACION AMBIENTAL.
Walter Nunez,
Orlando,
Estados Unidos de Norte-America.
Me entristeze y agradezco a él y todos los científicos que muestran al mundo lo que esta pasando lejos de nuestro conforto pero que en el futuro también nos afectará.
mOOn,
Valencia,
España
Imagen definitivamente sugestiva. Uno se pregunta si el animalito tiene una opción diferente fuera de lanzarse a nadar o seguir mirando al fotógrafo. Realmente lo siento, igual sucede en nuestra amazonia con las aves sobrevivientes de la ley forestal
MARIELA ,
Mcoa Putumayo,
Colombia
No hay conciencia mundial sobre el trágico futuro que le espera a la humanidad.
Los países desarrollados continúan gastando en armamentos. ¡Basta ya! ¿De qué servirá tal gasto, cuando ya no haya con quién pelear o a quién conquistar?
Víctor Manuel Cardona,
Santa Ana,
El Salvador
Definitavamente, calentamiento global. Eso encierra para mi esta imagen tan alarmante y triste, parece sacada de una caricatura, pero no es màs que el resultado del egoismo y la ambición humana, la conciencia ecologica y falta de amor por la vida y todos los seres en general.
Betsy,
GDL,
MX
Le doy las gracias a Arne Naevra por hacer posible que se divulgue una imagen como esta. Los científicos calculan apenas dos décadas para le extinción masiva de las especies en el Océano
Vivo en una isla rodeada de mar, donde antes el mar era un universo azul de vida. Pero hoy me perezco a este oso,trepada en una pequeña isla rodeada de la muerte.
Lourdes,
Islas Canarias,
España
La ultima isla blanca...
diego harriague,
potosi,
bolivia
Este oso polar está defendiendo y piediendo al mundo por la salvación de su habitat.
Eloisa,
Miami,
USA
el ser humano no se da cuenta que el calentamiento global nos esta llevando al fin del mundo y los grandes culpables son las grandes potencias especialmente estados unidos el cual predomina por todo el mundo
orlando sotomayor r.,
callao,
peru
Los lideres del mundo aun no han tomado conciencia de las consecuencias que puede traer el calentamiento global, esta imagen es el reflejo de dicho efecto.
edwin,
Caracas D:C:,
Venezuela
ME PROVOCA TRISTEZA Y ANGUSTIA SABER QUE POCO A POCO DESTRUIMOS LO QUE NOS REGALO DIOS. GRACIAS
Veronica sierra,
GUADALAJARA,
MEXICO
La Planeta continua su ciclo y justo en la evolucion tecnologica del hombre quedara hundida en el atraso por el calentamiento global, tendremos que empezar de nuevo, bajo las aguas
Freddy Solares,
Maracaibo,
Venezuela
me provoca impotecia,rabia, y no saber que hacer. A los grandes paises no les importa nada.
MABEL PEREZ,
montevideo,
uruguay
LOS OSOS SON ESPECTACULARES ME ENCNTAN EL ME DA LA SENSACION COMO DE NAUFRAGO Y ESTUVIERA PIDIENDO AYUDA, GRACIAS QUE HAY PERSONAS COMO UDS. PREUCUPADAS PARA SALVAR A LOS ANIMALES. FELICIDADES Y SUERTE
MARIA GRACIA,
Distrito Capital,
Venezuela
por favor podrian enviarme las bases del concurso de fotos en Español., no leo ingles.- gracias, se que no es el medio, pero Uds., son lo maximo.-
ROSA FUENZALIDA,
RADA TILLY- CHUBUT- ,
ARGENTINA
con la contaminacion provocada por el ser humano nos estamos destruyendo nosotros mismos y al entorno nuestro.
oscar martinez,
caracas,
venezuela
NO LE DIERON GANAS DE HACER UN PUENTE Y SACAR A ESE POBRE OSO DE AHI?
PENA ME PROVOCA LA FOTO, A PESAR DE SER LINDA.
SE QUE NO PODEMOS REMEDIAR LO HECHO AL MEDIO AMBIENTE, PERO PODEMOS AYUDAR A MEJORAR EL FUTURO, NO SEGUIR CONTAMI-NANDO-DIOS QUIERA TOMEMOS CONCIENCIA.-
ROSA FUENZALIDA,
COMODORO RIVADAIA,
ARGENTINA
Loq eu para mí evoca la imagen es el gran deterioro de los ecosistemas a causa de el cambio climático. También cómo han cambiado los paisajes por esta misma causa. Por último y lo que parece más grave, es el sufrimiento por parte de todas esas especies que viven en estos ecosistemas.
César I. González Romero,
Zapopan,
México
Esta imagen me recuerda a una escena simulada que el senador Al Gore hace en su documental titulado "Una verdad Inconveneinte". Felicito al fotografo por su trabajo, y solo basta esperar a que este mundo tome conciencia..en verdad es trite ver estas cosas pero es parte de la vida diaria..
Aurora,
San Salvador,
El Salvador
Las naciones ricas estan cometiendo un crimen de lesa humanidad
,
tucuman,
argentina
¡¡¡Felicitaciones!!! por esa fotografia tan espectacular.
Ojalà la humanidad aumente su conciencia para preservar los hielos Articos y no desaparescamos de la Tierra.
Juan Mora,
Guanare,
Venezuela
La imagen genera un sentimiento de reflexión. Los seres humanos estamos acabando con la vida en la tierra, somos expertos en guerras y consumo, mientras tanto nuestro hogar lo acabamos y ellos (animal en la foto) tratan inutilmente en protegerlo!
Jesús R.,
Caracas,
Venezuela
No le preguntaría nada. Sólo le pediría muestranos lo que está sucediendo.
!AUXILIO¡
Es lo primero que pensé al ver la imagen. Estoy haciendo poco para ayudar y ayudarme para dejar este mundo para mis hijos.
Gerardo MR,
Lima,
Perú
Es triste que los líderes mundiales que manejan las finanzas y el poder no hagan nada por evitar la catastrofe que está significando el derretimiento del los casquetes polares y si se preocupan por las guerras y por quien tiene mas armas o uin es terroristas, etc...
Oswaldo,
Caracas,
Venezuela
El hombre es una creacion tan perfecta que tiene la capacidad para autodestruirse, cosa esta que no la hace ningun otro animal.
Alexis,
Sto. Dgo.,
Rep. Dom.
ayudanos nuestro habitat se descongela, parece decir este enorme oso polar en su mirada....por favor hagamos algo por conservar su habitat...
diogenes escobar,
panama,
panama
El calentamiento global está acelerando rapidamente el deshielo de los casquetes polares, originando que la población de Osos muera o se vea afectada.
Daniel Dathe,
Caracas,
Venezuela
Fotos como ésta hace necesario más lucha y energía para combatir el calentamoiiento global y protección del habitat natural tanto para humanos como animales
Martin Rivera,
Estocolmo,
Suecia
Esta fotografía debe crear conciencia de las consecuencias de no cuidar nuestra tierra; esto no afecta solo a los animales, me recordó imágenes de lo que actualmente está sucediendo en el Dpto. Beni en Bolivia, donde tanta gente vive sobre las aguas por las inundaciones.
ANAHI BRESSAN,
Caracas,
Venezuela
¡Que tal!
Estoy en el último semestre de artes plásticas de la Universidad Veracruzana, en Xalapa. Llevamos animación. Se nos ocurrió hacer una animación acerca de un oso polar con su pedazo de hielo como éste! (hablando de ecología y calentamiento global), ,pero ahora que lo veo de verdad, se me hizo un nudo en la garganta. Cuando esté terminado la animación, me encantaría que ustedes lo vieran.
Saludos.
Helena T-M Feijoo,
Xalapa, Veracruz,
México
El animalito estaba viendo por TV lo de la masacre de Uribe en Ecuador y comenzó a temer qué no le pudiera pasar a él. Sentía como si el suelo se le derratá asus pies.
Lacob Marfe,
Venezuela
la imagen me transmite, lo desvalidos que estan los osos polares por culpa de las imprudencias del ser humano, en cuanto al clima
maria elena villalobos,
maracaibo,
venezuela
sólo deseo al mirar la foto, lanzarme al agua y rescatar al pobre animal. También me da mucho dolor porque es un ser vivo e imagino a cualquier humano el la misma situación.
Johana,
Groningen,
Holanda