Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Jueves, 6 de marzo de 2008 - 19:39 GMT
Conflicto andino: ¿cómo lo vive?
Redacción BBC Mundo

Geofrey, Estudiante en la frontera de Ecuador

Hemos estado conversando con la gente del barrio, con la familia, y se teme que haya un posible enfrentamiento. En la ciudad se ha visto movilización y vuelos de helicópteros y aviones. Se ha visto bastante movimiento de militares, que causa pánico

José Rosso, presidente de FEDECAMARAS en Táchira, Venezuela

Estamos organizando una marcha de protesta en los próximos días. Nos estamos organizando la gente de Colombia y de Venezuela, así como las comunidades de ecuatorianos. No vamos a permitir que conviertan la frontera venezolana y colombiana en un campo de batalla

Un grupo de gente camina en las calles de San Antonio de Tachira, Venezuela, en la frontera con Colombia
El sentir en las calles...
Si usted es colombiano, ecuatoriano o venezolano lo invitamos a compartir su testimonio personal sobre la crisis que enfrentan los países en este espacio.

¿Qué ha visto u oído en su comunidad?, ¿qué observa en las calles de su ciudad? ¿Qué se comenta en la tienda de la esquina, en su casa, en el trabajo, en su familia?

¿Cómo le afecta personalmente el conflicto diplomático entre los tres países?, ¿le genera estrés o indiferencia?, ¿cómo lo vive?

Le invitamos a que nos cuente cuál es su vivencia y a expresar sus sentimientos en torno a lo que ocurre. ¿De qué manera esta situación afecta su vida diaria?

Envíe su testimonio utilizando el siguiente formulario que está a su derecha.

Éstos son algunos de los comentarios recibidos. Los textos responden a las cuestiones planteadas en el foro y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

aparte del combustible, en que otro aspecto perjudica a los colombiano que viven en las fronteras de colombia y venezuela? ejemplo traba, alimentos, educacion etc.
dulber alberto navarro tuiran, cartagena , colombia

Soy venezolana, mi país esta pasando por momentos dificiles asi como nuestro paises hermanos de Colombia y Ecuador. En Venezuela hay una escaces de productos de la cesta básica como la leche, arroz, aceites entre otros y este problema con Colombia nos afecta ya que Colombia es uno de los paises el cual nos provee alimentos y al tener este problema con nuestro país se paralizan estas entradas de alimento el cual no nos conviene por lo menos aqui en la isla no se ve como en el resto del territorio los batallones movilizandose yo no creo que ocurra una guerra aunque eso es lo que quiere el señor Bush espero que este problema no pase a mayores
Carolina A., Isla de Margarita , Venezuela

Aquí en Medellín - Colombia, se vive una gran incertidumbre, los medios televisados y radiales informan pésimamente, adjetivando demasiado y sin contextualizar la información. Creo que la guerra empezó, y su termómetro indiscutible es que la verdad empezó a ser fusilada. Me preocupa saber que la guerra asoma su cabeza de manera mediática, aquí existen personas que viven de mentir descaradamente, de bando y bando; nos preocupa enormemente que la ética civilista empiece a ceder por el avance indiscutible de una moral belicista.
Carlos Arroyave, Medellín, Colombia

Vengo de la zona andina de Venezuela, que esta en la frontera con Colombia. no entiendo las decisiones que CARACAS toma, ellos no parecen entender que no hay colombianos ni hay venezolanos en la frontera, sino somos todos el mismo pueblo humillados y maltratados por sus decisiones, somos el mismo pueblo que se da apoyo los unos a los otros, no es justo que por problemas personales entre los presidente se vea afectada la vida de millones de personas que vivimos en la frontera, si hay que ponerse los pantalones pero para combatir el narcotrafico, los secuestros, el pago de vacuna, los problemas esctructurales de producción que tiene venezuela y la gran delicuencia que nos aqueja, no tenemos que buscarnos una estupida guerra cuando ya dentro de nuestro suelo vivimos en una agresión y violencia constante. por ultimo, mucha gente en latinoamerica no se da cuenta, que no somos españoles ni gringos que todos somos latinoamericanos hermanos y que deberíamos pensar más en nuestros! países vecinos que en los países del norte, realmente a ellos solos les importa una cosa, y son los recursos naturales que poseemos...
alex rodriguez, Hamburgo, Alemania

Las regiones fronterizas se han visto afectadas por este conflicto, los gobiernos locales han reiterado su fraternidad,la mayoria de los dos pueblos depende del comercio y han sido pueblos eternamente olvidados por los gobiernos, pero que han vivido en paz y han tenido que mantenerse solos. No debe olvidarse que tambien existe terror de estado y Colombia lo esta viviendo.
Jorge Villarreal, Tulcan, Ecuador

Cuando los narcoterroristas de las farc atacan poblaciones, secuestran, lanzan cilindros de gas y los hacen explotar el una iglesia abarrotada de mujeres y niños, cuando por la espalda y a quemarropa matan a varios diputados del valle, cuando obligan a los niños a ir a la guerra, cuando han matado miles de personas nadie de los que ahora se dan golpes de pecho dijo nada, pero ahora que por fin nos liberan de este terrorista...etc en fin; falta solidaridad con nuestro pueblo y con nuestro presidente elegido democráticamente y con el cual el 95% de los Colombianos estamos agradecidos.
CARLOS, BOGOTA, COLOMBIA

Hola, soy una periodista ecuatoriana que vive en una de las ciudades de la forntera Mexico Estados Unidos. Aquí mis amigos mexicanos imaginan que la frontera Ecuador/Colombia es igual a la suya. Pero Allí no hay cerca, ni muros, ni mallas metálicas...está en medio de la selva amazónica, en donde en cualquier momento las personas pueden estar del lado colombiano o ecuatoriano con tan solo cruzar un río o pasar un camino. Esto repsonde a los lazos fraternos e históricos que nos unen, pero también a los pocos recursos que el gobienro tienen para montar en cada kilómetro una garita de control. A partir de los principios de esa misma hermandad, el pueblo ecuatoriano hemos recibido a los miles de desplazados colombianos y es el gobierno del Ecuador quien asume los gastos y cuidados de los desplazados, a quienes incluso se les da trabajo, hogar y comida pagados con los recursos del pueblo ecuatoriano. Al contrario del gobierno colombiano, el Ecuador no recibe millones por apoyar el! Plan Colombia que solo ha traido a los civiles mucha pobreza y muerte, ya sea por las fumigaciones o por los ataques. Vivimos como vecinos, que haría ud. si su vecino se la pasa metiéndose en su casa??? La OEA que ahora interviene, antes no hizo caso de las denuncias del Ecuador por incursiones militares de Colombia. y Después de que Buch declaró que Colombia es su mejor aliado, no dudo que compartan la idea del expansionismo e intervencion en otros países, ya que su presupuesto se nutre del apoyo del Big Brother. Ecuador es una isla de paz a la que siempre sus vecinos le han querido arrebatar su tierra. Me alegra que al fin mi presidente haga respetar la dignidad y soberanía del Ecuador y no haré caso de los golpes de credibilidad y "periodicazos" que se emiten tratando de desacreditar el legítimo derecho que tenemos a hacernos respetar. Y me conmueve profundamente el papel del gobierno mexicano que trata de promover el diálogo y recuperar el lugar que tuvo entre latinoam! érica como articulador de los grandes movimientos sociales.
Gaby Ruiz, Mexicali, Mexico

Soy de una zona cercana a la frontera entre colombia y ecuador. Considero que los mas afectados en este conflicto son los pueblos fronterizos, zonas que solo son importantes en época electoral. El Señor Uribe no toma en cuenta las consecuencias de sus decisiones al momento de llevar a cabo una incursión armada dentro de otro país. POr que usted Sr Uribe no lucha de la misma forma y con la misma decisión por dar a su pueblo salud, educación y bienestar?, que también son un problema de estado.
Gabriela E., Buenos Aires, Argentina

Considero que restringir el paso por la frontera limita no sólo las importaciones sino nuestras relaciones humanas con el hermano país. La presencia de tropas venezolanas en la línea limítrofe no es más que una provocación absurda.
Johanna, Maiquetía, Venezuela

mientras en colombia existan horacios dechammarias de pilar colombia no levantara cabeza pareciera que vivieran en una burbuja de cristal(opaco) que no les deja ver la realidad.claro me imagino que lo que ven.leeny oyenes el tiempo, rcn, caracol,cnn y por supuesto la bbc. abran los ojos que pais latinoamericano pruduce y es lider en narcotrafico,paramilitares,guerrilla,y con un gobierno igualmente mafioso y de paso sin soberania ya que eeuu.los tiene pisado con la bota en el cuello. por favor empiecen sacando a los gringos y despues si pueden pelear con sus paises hermanos.
kikleo, valencia, venezuela

Nuestra ciudad está aproximadamente a dos horas de Tulcán-Ecuador. Hasta el moento miramos afectado el turismo ya que por temor a las decisiones intempestivas de los gobiernos preferimos no viajar, siembargo más allá de esto existe una preocupación porque quienes sufrimos las consecuencias somos el pueblo y en un mundo globalizado en el que cada vez se acortan las distancias es inconcebible que la intransigencia e intereses personales de los presidentes nos avoquen a esta incertidumbre. Un llamado a latinoamerica para que se unan las voces de paz y armonía entre todos los pueblos.
Sandra Mora - Docente, Pasto, Colombia

LLEVAMOS 6 DIAS DESDE QUE SE INICIO EN CONFLICTO DE COLOMBIA CON ECUADOR VIVO EN LA FRONTERA CON VENEZUELA Y LA VERDAD LA SITUACION ES DIFICIL PORQUE TANTO COLOMBIANOS COMO VEENZOLANOS DEPENDEN DEL MOVIMIENTO EN FRONTERA ESTO HACE QUE SUBA EL COSTO DE VIDA PERO LO MAS TRISTE EN SABER QUE EL PODER LO MANEJAN LOS DEL GOBIERNO EN LOS TRES PAISES Y CADA UNO PIENSA A SU PROPIA CONVENIENCIA SIN IMPORTARLES LO QUE OPINE EL PUEBLO QUE SOMOS LOS MAS AFECTADOS Y LOS QUE ENREALIDAD ESTAMOS SALIENDO PERJUDICADOS MUESTRAN IMAGENES DE LOS PRESIDENTES Y SUS DISCURSOS EN CADA PAIS PERO PORQUE NO SE VAN A LA GENTE Y LES PIDEN SU OPINION ESTO NO ES DE ELLOS SINO DE NOSOTROS YO CREO QUE LA GENTE EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO QUIERES VIVIR EN PAZ Y LOS ADULTOS PENSAMOS EN EL FUTURO DE LOS NIÑOS SERIA BUENO QUE ESTAS PERSONAS QUE TIENEN LA OPORTUNIDAD DE TOMAR DESICIONES EN EL EXTERIOR QUE SE COLOCARAN EN LOS ZAPATOS DE LOS COLOMBIANOS LOS VENEZOLANOS Y LOS ECUATORIANOS PARA DECIDIR QUE ! ES LO QUE SIRVE DE TODO ESTO NADIE QUIERE LA MUERTE DE OTRO PERO TAMPOCO EL SOMETIMIENTO DE SERES QUE SOLO PIENSAS EN SUS IDELAES Y NADA MAS................................... SOMOS LIBRES Y QUEREMOS LA LIBERTAD Y EL AMOR ENTRE TODOS COMO DIOS LO HA MANDADO ARRIBA HAY UN DIOS .....................

Los pueblos no quieren la guerra y sus mandatarios no deben impulsarla bajo ninguna excusa patriotera. La dignidad de un país se construye trabajando cada quien en lo que le corresponde y en ese sentido los mandatarios y su equipo deben ser discretos, eficientes, efectivos, en ningún caso incitadores al odio destacándo las diferencias socioeconómicas y culturales que siempre han existido y existirán. La campaña en contra de Colombia es criminal.
magaly , caracas, venezuela

Como venezolana que soy nacida en la frontera(San Antonio del Tachira)me da pena con los hermanos colombianos que esten pasando estas cosas. Colombia vive y ha vivido con el terible flagelo de la guerrilla, que mata secuestra y asesina Colombianos y Venezolanos y no es posible que en el Gobierno de Uribe " hombre firme y respetuoso" se este amparando a la Guerrilla en nuestro pais. Quien es el Presidente Chavez para hacernos pasar semejante verguenza con los Hermanos Colombianos, apoyando en nuestro suelo y dandole dinero a estos terrorristas, asesinos y las Fuerzas Armadas venezolanas aplaudiendole a los asesinos de sus compstrotas que ellos mismos han asesinado
Desire Contreras, San antonio , Venezuela

Que tal si colombianos y venezolanoz nos vamos a vivir a la frontera, llevamos unas carpas y le enseñamos a chavez, y correa lo que es la hermandad, Utopico, pero me plantaria en la mitad de la frontera a compartir mi comida con un venesolano, o con un ecuatoriano. Haber si son capases de echarnos plomo.
luis, Sangil, colombia

Vivo en la Ciudad de Maicao, Departamento de la Guajira, Colombia, aquí las cosas están muy malas, el 85% de la población vive del comercio, y el 50% de este comercio depende del hermano País de Venezuela, y ahora con estas diferencias entre los dos países hermanos, las cosas han cambiado mucho, la gasolina esta muy escasa, ya que el suministro de la misma proviene de Venezuela. Vemos con mucha preocupación el futuro incierto que no espera, aquí no tenemos nada Colombiano aparte de la nacionalidad y los entes militares e impuestos, del resto todo proviene de Venezuela, por lo tanto hacemos un llamado a nuestro Presidente Uribe que se acuerde que aquí hay Colombianos pasando hambre a consecuencia de las diferencias entre los dos gobiernos. Aparte de esto, las noticias Colombianas están enfrascadas en decir que hay militarización en la frontera, de parte de Venezuela, y con eso la gente teme venir a la Guajira, específicamente a Maicao, ya que por temor prefiere no venir a comprar ni a traer u ofrecer sus productos, nos gustaría mas que los noticieros de Colombia nos muestren la realidad de lo que esta ocurriendo, que se adentren en el pueblo, y miren cuanta gente esta sin comer por los problemas que estamos afrontando en la actualidad, y lo peor de todo, se espera una trágica ola de atracos y robos, ya que la gente no tiene como comer, porque los precios de la canasta familiar han subido mas del 40%, reiteramos nuestro llamado a los dos gobiernos para que se acuerden que tras sus diferencias están pagando un precio muy alto los ciudadanos que viven en la frontera del lado Colombiano, y le pedimos a nuestro gobierno Colombiano que se haga un decreto que elimine los impuestos de esta zona mientras existan estas ! diferencias, sin haber ventas no se puede pagar impuestos, y sin pagar impuestos vienen multas, y sin haber conque pagar las multas...seguimos en mas problemas...Señor Uribe, usted nos metió en estos líos, por favor usted sáquenos de esta hecatombe que nos esta matando. Lo mejor es que Chavez y Uribe se den la Mano y todo vuelva a la normalidad. Un pueblo que no reclame sus derechos, es un pueblo oprimido...Palabra Que Si!
Ali Ibrahim Fakih, Maicao-La Guajira, Colombia

el mercado que nos aqueja son los de venezuela-ecuador;ya es hora que nuestros exportadores se busquen otros mercados con paises distintos ya que colombia produce unos de los mejores alimentos en el mundo,con son la carne-la leche-huevos-hortalizas-de buena calidad,busquemos a tros compradores y asi se calma este problema;porque siempre que pasa un hecho,hay amenaza de cierre de fronteras,para tratar de desaquilibrar la economia;este problema ecuador*venezuela,nos ha dejado para el futuro muchas experiencias que tienen que corregirse por regla,porque ya se ha vuelto necesario.
uldaricoolveros, barranquilla, colombia

Estimado BBC, no soy de ninguna de esas partes, yo soy Chilena, pero si tengo mi corazon alla y solidarizo con la gente humilde, aquella que esta siendo pisoteada por Uribe y sus paranarco, y veo con mucha tristeza que la voz de esa gente ustedes nunca la tendran sino va hacia alla, los campesinos y la gente humilde no tiene internet, es analfabeta. Los unicos que tienen recursos son la clase media pero alla el 50% de la poblacion vive en una pobreza miserable, los colombianos que defienden a Uribe en Ingles son las oligarquias, ellos han tenido acceso a la educacion. Es evidente que Colombia vive una guerra interna y tal como ocurrio en Chile con la dictadura, fueron asesinados los dirigentes, el Estatus quo que mantiene la dominacion de USA sobre los pueblos latinoamericanos es real y si la BBC quiere quedar bien con Bush nunca emergera la verdad. No defiendo el asesinato venga de donde venga, y no se puede instituir un Estado cuya politica sea la muerte como pudo presenciar el mundo con Uribe y Bush sonriendo, despues de matar a los guerrilleros durmiendo. Gracias por intentarlo.
Fabiola Coxon, Cambridge, UK

ME siento mal porque esta situación agudiza la ya mala situación que tengo. No hay trabajo y hay que comercializar, pero con la frontera cerrada, ¿cómo se hace? Trabajo en servicio de computadoras por cuenta propia y esto afecta mucho. Tampoco se consigue los alimentos a precios regulados o no se consigue y la gente de cualquier tendencia política así lo manifiesta. ¿Hasta cuándo vamos a seguir aguantando a este señor que cada decisión que toma beneficia a sus panas de otros países y nunca a los venezolanos?
Cesar Augusto, San Cristobal, Venezuela

Tengo temor porque desde hace muchos años hemos venido recibiendo a los desplazados colombianos y junto a ellos se vienen paramilitares, narcotraficantes, y demás delincuentes que huyen de Colombia. Estos a la hora de una eventual agresión a Venezuela se convertirán en enemigos dentro de nuestras propias casas
Maria Cedeño, San Cristobal, Venezuela

El conflicto Andino se solucionará en Paz,en el caso de nuestro presidente Hugo Chávez,es un hombre pacifista,él debería haber reforzado desde hace varios años atrás la frontera venezolana,porque son millones de colombianos que emigran a Venezuela,el deber es del presidente Alvaro Uribe de evitar que sus compatriotas colombianos se desplacen hacia este país vecino,él como presidente de Colombia debe asumir este gran problema de guerra interna en su país para que ya no emigre ni un ser humano más de su patria Colombia,el presidente Uribe tiene mucho que agradecer al presidente Chávez porque aquí se le incrementan los gastos con los aproximadamente seis millones de colombianos que se han venido por miedo y temor a vivir en un país con alrededor de sesenta años peleando y matándose unos con otros.
Matilde Parra, Caracas, Venezuela

Yo no soy un ciudadano legal de ninguno de los paises involucrados en este conflicto, pero soy Latinoamericano y ninguno de nosotros podemos ser ajenos a esta problematica que nos afecta de un modo u otro a todos. Por lo que implican las guerras, el narcotrafico, el caudillismo egocentrista que se aferra al poder, el bajo mundo de las finanzas impropias y la pobreza en que nos sumen todas estas cosas que no so propiamente las actividades que los pueblos esperan de sus gobernantes, que deberian contribuir al desarrollo economico, cultural, educacional y a elevar en todos los sentidos el nivel de vida de sus pueblos, exhaustos de hambre y hartos de escuchar mentiras y promesas. Eso esperamos. No discursos incendiarios, desvios de responsabilidades y complicidades millonarias. Por favor señores politicos, respeten de una vez por todas nuestra dignidad y nuestro derecho a una vida en paz. Gracias
Horacio Deschamps, Miami Lakes, Estados Unidos

En la Ciudad de Valencia queda la 41 brigada blindada, donde se esta movilizando tropas del ejercito, así como en las calles observamos los tanques de guerra que van camino a la frontera, con la finalidad de proteger nuestra soberania.
Geraldien marcano, Valencia, Venezuela

Considero que independiente de nuestro partido politico o creencia religiosa debemos apoyar a nuestro presidente alvaro uribe, ya que su objetivo siempre ha sido acabar con la guerra y con el terrorismo que durante años a acosado a nuestro pais. No estoy de acuerdocon lo que hace el presidente de venezuela y ecuador se evidencia que ellos si quieren la guerra en mi ciudad y mi barrio las personas estan en desacuerdo con este absurdo. si tememos por la suerte de los secuestrados especialmente de ingrid betancurt y los policias y soldados ya que las farc no se van a quedar tranquilos con al muerte de raul reyes . sin embargo para evitar ser victimas del terrorismo no asisto a lugares muy concurridos con mi hija, porlo menos mientras pasa un poco todo esto. y si estoy de acuerdo con combatir el terrorismo ya no queremos mas querra y temor por nuestras vidas y el futuro de nuestros hijos. mi pais me duele y sufro de ver sufrir a familias de secuestrados y a un pais entero en todo lado solo se habla de la situacion que atraviesa el estado porque los colombianso si queremos la paz. esperemos que la muerte de raul reyes haga entender a los bandidos que pronto esto tiene que acabar y que tambien son vulnerables. y que no podemos permitir que otros paises los apoyen y los protejan. no se porque el presidente correa y chaves quieren guerra? colombia no necesita que la rescaten de uribe, (como dijo chaves)necesita un rescate; pero de la guerra.
andrea del pilar cabrales arango, bogota, colombia

Soy de la región de frontera colombo-venezolana y reafirmo que es la más viva del América del sur, no sólamente por el intercambio comercial, sino además por la afinidad entre los pueblos que viven en ella. Históricamente son los mismos pueblos y la integración entre ellos hace mucho rato es una realidad. Son los políticos de los gobiernos centrales de cada país,que tanto hablan de ella, los que en la práctica la entorpecen.
William E. Plata, Namur, Bélgica

Soy ecuatoriano. El conflicto diplomático afecta hasta en la vida familiar: mientras almorzamos o cenamos se aborda el tema. Todos creen conocer la verdad. ¡Y todos dan versiones distintas! Cuando uno tiene un poquito de información enseguida nota los errores. Gracias
Santiago Suquillo, Quito, Ecuador

Las guerrillas ocupan un territorio que no puede controlar las fuerzas regulares de Colombia, lo que ha hecho que tenga "su propio territorio" y ante la falta de control (por ejemplo no hay Aduana en la zona sur selvática de Colombia, frontera con Ecuador) hace que se complique la situación y nos la complique a los ecuatorianos, es necesario que Colombia actue con mesura y respeto y no nos incolucre en sus problemas...
Eddy Astudillo, Guayaquil, Ecuador

Aquí en Venezuela la oposición una vez más está manejando las situación para hacer ver al presidente como el culpable de todos los males posibles. Su irracionalidad y su corta visión política los ha llevado incluso a ponerse de parte de Washington. Si Chávez apoyara a Uribe entonces estarían del lado de Correa.
José Espinoza, Valencia, Venezuela

Admiro la posicion firme de Uribe y me da "pena ajena" tener como Presidente a Chavez que Soy colombiano de la ciudad de cartagena, y aunqeu estamos lejos hemos vivido momentos de tension en esta crisis, en cartagena la mayoria de gente que conozco somos fieles simpatizantes de las politicas de Alvaro Uribe, el cual tubo que meterse en este lio para acertar este duro golpe a una guerrilla que tanto daño nos ha causado, y un 100% de las personas que conosco estan de acuerdo con qeu era necesario hacerlo y la actitud de correa y chavez fue exagerada y no mas qeu una demostracion de que sus gobiernos no son Hermanos de los ideales de libertad que tiene colombia que poco a poco se estan haciendo realidad con uribe...si fuesen nuestros verdaderos hermanos nos hubiesen apoyado y se hubiesen alegrado de esta victoria del ejercito colombiano como lo han hecho abierta y explicitamente todas las personas que conosco, queremos mucho a los venezolanos y a los ecuatorianos, pero sus gobiernos que muy probablemente no son la expresion del pueblo, son los que realmente estan in! sitando a colombia a la guerra, pero por suerte nuestros sabios dirigentes han sabido mantener la cordura y darse cuenta de lo absurdo que seria una guerra en una region tan flagelada por la pobresa y la violencia como lo es latinoamerica
Ricardo Pacheco, Cartagena, Colombia

HOLA:Vivo en maicao ciudad fronteriza con venezuela .estamos atrevesando por una situacion muy dificil por culpa de la militarizacion de la frontera, los presidentes de colombia y venezuela deben entender que es mas lo que nos une que lo que nos separa por ejemplo aqui en colombia y en venezuela habita un pueblo indigena :los wayu,que tienen doble nacionalidad y hoy por culpa de la amenaza belica no pueden conseguir el sustento diario ya que se dedican principalmente al comercio entre estas dos naciones hermanas. omar molina, maicao,colombia
omar molina, MAICAO, COLOMBIA

Me dá mucha verguenza ver cómo alugnos(as) de mis paisanos(as) están apoyando grupos terrorisatas, que atentan contra la paz y seguridad de los ciudadanos, no se puede guardar silencio cuando se ve ésta clase de conducta, espero que los Mexicanos y quienes appoyan a las FARC se les trate como tal terroroistas.
Isaias Olvera, Cd. Victoria, Tamaulipas, MEXICO

Soy venezolana y sufro la escasez de alimentos que se vive en este pais. Claro que nos preocupa como seres humanos lo que viven los colombianos con esos guerrilleros de las FARC. Pero el Presidente Chavez debe preocuparse más por la cantidad de muertes que se registran diariamente, los robos, las violaciones. Lan delincuencia es nuestra FARC en Venezuela. CHAVEZ PREOCUPATE POR TU PUEBLO, NOS ESTAN MATANDO HASTA POR UN RELOJ...
M.N, Caracas, Venezuela

Procedo de un Estado fronnterizo a Colombia, un pueblo de mi estado que no esta en la frontera sino a mas de 500 Km fue tomado por la guerrilla duranto 48 horas, el pasado mes de noviembre, e hicieron un juicio publico a todos los coiudadanos. El problemas es que no fue la guerrilla colombiana, sino un brazo armado por el gobierno del Presidente Chavez que actua tambien en la frontera. A eso nos està llevando, a que en nuestro territorio los guerrilleros son patrocinados por el gobierno.
Gladys Torrealba, Caracas,

la situaciòn es muy preocupante para las personas que vivimos en los estados fronterisos(apure)los niveles de insegurida son muy altos, la escases de alimento es inminente aun cuando el goberno dice lo contrario el ambre acosa nuestro pueblo y esta situaciòn empeora con estos conflictos, que muchos venezolanos lo vemos como um proble ajeno a nuestra pais, los niveles de riesgo pais se disparan aullentando los invercionistas y a chavez se le ocurre nacionalisar empresas, regular productos sin tomar en cuenta los costos de producciòn. En conclusiòn el gobierno nos esta perjudicando mas, con la partisipaciòn en este conflito colombiano.
landys , san fernando - estado apure, venezuela

Nombre
Correo electrónico
Ciudad
País
Teléfono (opcional)
Mensaje (máx. 150 palabras)

La BBC se reserva el derecho de editar y publicar su mensaje. Los datos provistos no serán entregados a terceros.

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

banner watch listen