Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Martes, 11 de marzo de 2008 - 16:47 GMT
Don Quijote sigue cabalgando
Elena Poniatowska
"Yo le tengo confianza a la BBC" me dijo una vez mi madre. Vivíamos en México y ella buscaba angustiosamente noticias de la guerra porque mi padre, Juan E. Poniatowski, estaba en el frente.

Elena Poniatowska

En plena Segunda Guerra Mundial, la BBC de Londres se abocó a la tarea de crear servicios informativos en otros idiomas. El 14 de marzo de 1938 comenzó a funcionar el Servicio Latinoamericano, con el fin de emitir noticias veraces y oportunas en español.

ESCRITORA
Elena Poniatowska
La escritora Elena Poniatowska es mexicana, aunque tiene orígenes polacos y nació en Francia en 1932.
Cronista y novelista, tiene alrededor de 30 obras, entre ellas la crónica "La Noche de Tlatelolco", donde da cuenta de la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas el 2 de octubre de 1968.
Ha sido galardonada con una docena de premios literarios. El más reciente: el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, otorgado en el 2007 por su libro "El tren pasa primero".
Presidió el acto el director, Sir John Reed, homónimo de John Reed, entrañable para los mexicanos, porque escribió "México Insurgente" y "Los diez días que conmocionaron al mundo".

"Hablaremos a ustedes en sus propios idiomas, diariamente les transmitiremos las noticias que recibamos de todas partes del mundo", saludó Reed a sus oyentes en América Latina desde la Broadcasting House, sede de la British Broadcasting Corporation de Londres.

El objetivo de la BBC era político y periodístico: contrarrestar la influencia de la propaganda y los medios de difusión alemanes e italianos, enemigos de Inglaterra durante la segunda Guerra Mundial para que los oyentes comprendieran la complicidad entre Hitler y Mussolini.

La guerra en Europa fue la principal fuente de noticias. Los radioescuchas de América Latina sintonizaban la BBC, que aumentó su tiempo de transmisión para noticias suprimiendo varios de sus programas.

Mi madre me contaba que en una ocasión, en un cine mexicano, los espectadores aplaudieron un noticiero en el que desfilaban los nazis con paso de ganso. Espantada, recurrió a la BBC. La sintonizaba con verdadera ansiedad.

La BBC hizo mucho por la paz y se convirtió en un medio de comunicación confiable, creíble, imparcial.
La BBC con su información hizo mucho por cambiar la actitud de los radioescuchas de América Latina.

"Yo le tengo confianza a la BBC" me dijo una vez mi madre. Vivíamos en México y ella buscaba angustiosamente noticias de la guerra porque mi padre Juan E. Poniatowski estaba en el frente.

La BBC hizo mucho por la paz y se convirtió en un medio de comunicación confiable, creíble, imparcial.

Ya en 1944, George Orwell decía: "Lo escuché en la BBC", o sea, "es verdad".

Mi madre solía repetir con emoción una declaración de Churchill: "No tengo nada que ofrecerles que no sea sangre, sudor, lágrimas y esfuerzo".

Y otra a propósito de los heroicos aviadores, entre otros, el primer norteamericano en caer en la batalla, Billy Fiske: "Nunca en el campo del conflicto humano, tanta gente le debió tanto a tan pocos".

A pesar de que sus instalaciones fueron bombardeadas, la del Servicio Latinoamericano sobrevivió. Durante los años posteriores a la guerra, la BBC extendió su influencia y llegó a más países de América Latina.

Sucesos que nos atañen

En la posguerra, la BBC se propuso levantar el ánimo de los radioescuchas americanos a través de los radioteatros, divertidos e ingeniosos.

Ofreció programas en vivo con orquestas, cantantes, comediantes y el radioteatro de la BBC en español llegó a su cumbre con la adaptación para radio del Quijote de Miguel de Cervantes, para celebrar los 400 años de su nacimiento.

Foto tomada por Paula Haro Poniatowska, hija de la autora.
No sé nada de periodismo digital, ni siquiera entiendo el término y sé mucho menos de blogs pero me he dado cuenta que los radioescuchas de la BBC recurren a toda clase de fotos y de videos, que para mí resultan como las pócimas de las brujas de Macbeth.
El programa fue un hito en la cultura hispana, el esfuerzo de horas y horas de ensayo que dieron como resultado la fiel atención del radioescucha.

El escritor Fernando del Paso, ganador de incontables premios, entre ellos el Juan Rulfo, fue un puntal de la BBC durante su estancia en Londres donde vivió 14 años. Le encantó comentar sucesos culturales y políticos en programas de noticias en los que participaban varios redactores y comentaristas. Para él, pertenecer a la BBC fue un orgullo. Escribió y produjo programas de radio y su voz dinámica y profunda lo convirtió en locutor. Sentía especial admiración por las mujeres que, agradecidas por tener la oportunidad y el honor de pertenecer a la BBC, nunca fallaban.

Alguna vez una amiga mexicana contratada por la BBC exclamó: "Es un sueño que jamás pensé se haría realidad".

Además de la ejecución de Saddam Hussein, la BBC ha transmitido otros sucesos que nos atañen. Maremotos, terremotos, elecciones, referendos, crisis, hambrunas, cárceles y hasta nuestra guerra zapatista que estalló el 1 de enero de 1994.

Más de 75 corresponsales trenzan el tejido humano de este formidable medio de difusión. Ser corresponsal de la BBC es un sello de garantía y supongo también una hazaña.

No sé nada de periodismo digital, ni siquiera entiendo el término y sé mucho menos de blogs pero me he dado cuenta que los radioescuchas de la BBC recurren a toda clase de fotos y de videos, que para mí resultan como las pócimas de las brujas de Macbeth.

Apios verdes (por no cantar Happy Birthday) a la BBC por los 70 años del Servicio Latinoamericano. Don Quijote de la Mancha sigue cabalgando ahora entre las verdes llanuras, la pampa y los valles de América Latina en la que ojalá y nacieran muchos Sanchos Panzas, leales y pragmáticos.

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

banner watch listen