Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Jueves, 14 de febrero de 2008 - 11:09 GMT
¡A volar cometas!

Redacción BBC Mundo

Vuelo de cometa

Volar un cometa o papalote es uno de los placeres más grandes y pasatiempo favorito de millones de niños en todo el mundo.

Este objeto volador, inventado en China hace 2,800 años, es muy fácil de construir: sólo se necesitan unas cuantas varillas, papel y un poco de goma, aunque pueden ser tan sofisticados como se quiera.

Esta semana se lleva a cabo el Festival Makar Sankranti, en las ciudades de Jaipur y Ahmadabad en el norte de la India, y es ocasión para que la gente vuele miles de cometas exóticos de muy variados diseños que cubren el cielo de color.

Durante el año hay festividades de cometas en diferentes partes del mundo. Muchos son concursos o competencias, otros son simples espectáculos en el aire y, muchas veces conllevan un sentido religioso, como en la cultura maya en Guatemala, donde el cometa -también conocido como barrilete o papagayo- representa "la comunicación entre los vivos y los muertos".

La novela "Cometas en el Cielo" (Kite Runner) del escritor afgano Khalid Abadalla muestra el lado de confrontación que pueden tener quienes vuelan cometas.

SUS COMENTARIOS
¿Cuál es su experiencia al volar cometas?
¿Qué significado tienen para usted?
¿Cómo los fabrica?, ¿qué material usa?
Escríbanos usando el formulario que está a la derecha.

SUS FOTOS
Tómese la foto con su cometa y ayúdenos a vestir de color esta página de BBC Mundo.

Envíe sus fotos a participe@bbc.co.uk con la palabra "cometa" en el Asunto o Subject. No olvide poner una breve explicación de la imagen.

Cometa

Términos y condiciones para enviar imágenes o fotografías

Si usted nos envía una imagen, usted está aceptando los términos y las condiciones de la BBC.

Al contribuir con una imagen a BBCMundo.com, usted acepta otorgar a la Corporación Británica de Radiodifusión una licencia gratuita y no exclusiva, sin cobro de cánones ni de regalías de ningún tipo, para publicar y utilizar su material en nuestro sitio, en la forma y el medio que creamos convenientes. Esto incluye la publicación gratuita de su material en las páginas de nuestros socios en todo el mundo.

Es importante aclarar que usted seguirá conservando todos los derechos de autor de cualquier material que envíe a BBC Mundo.

Si su imagen es seleccionada y publicada, incluiremos su nombre como autor de la misma. La BBC no garantiza que todas sus fotografías sean publicadas. Asimismo, nos reservamos el derecho de editar sus textos.

Éstos son algunos de los comentarios recibidos. Los textos son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

Cometa en La Habana
Una niña volando cometas en La Habana. (Foto: Javier, Habana)
La niña sostiene dos cometas, en las afuera de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña.
Javier, La Habana Cuba

Este es un juego muy popular, entre niños y adultos, es decir todo el m,undo que quiera elevar y elaborar su propio papagayo.
Ledy Moreno, San Cristóbal- Táchira, Venezuela

Que bonito es recordar, el tiempo, en que mis primos y yo nos ibamos a buscar bambu para fabricar los PANDEROS, asi le llamamos en Panama, a las cometas (grandes).
Son tan grandes, que tienes que usar un hilo especial porque la presion del viento lo puede romper. La confeccionamos con un papel especial(cebolla), luego le poniamos un rabo largo hecho de trapo.
Nos ibamos a una colina y... a VOLAR PANDERO se ha dicho.
Haciamos competencia.
En varias ocasiones la presion del viento rompia el hilo y ...adios, PANDERO. En otras ocasiones el viento era tan fuerte que te jalaba y teniamos que dar paso atras.
Ahora siendo una mujer adulta; Todavia me gusta volar cometas con mis hijos. Es un pasatiempo muy divertido, que aunque seas una ancianita, puedes disfrutar.
" ARRIBA, LOS PANDEROS, PAPAGALLOS, PAPALOTES, CATXIRULOS, VOLATINES, COMETAS"... Voladoras como: "UN PAJARO EN EL FIRMAMENTO".
Rosa Testa C., Queens, New York, U.S.A.

Cometas en Costa Rica
Pedrito Guzmán mandó esta foto de sus vacaciones en Costa Rica.
En mi país, la República Dominicana al Cometa o Papalote les decimos Chichigua. Este juguete fabricado con papel, cordel y varillas (pendón de la flor del arbusto de la caña o de la hojas de la penca del coco) Chichigua significa mariposa. Cometa o Papalotl, en lengua Nahuatl. Esta foto fue tomada a las 6:30 PM el 29 de diciembre pasado en la Plaza del Morro, en San Juan de Puerto Rico, mientras vacacionabas con mi familia en esa maravillosa isla del coquí.
Pedrito Guzmán, República Dominicana

Yo volaba los cometas todo el tiempo cuando estaba en China, porque era lo que hacian todos los que me rodeaban. Desafortunadamente, el tiempo de Inglaterra ya no permite el volar un cometa.
H Tang, Guildford, Inglaterra

Me encantaban los cometas cuando era chica, los hacia con mi hermano con papel y cañas y luego con polietileno. aun me maravillan!!!!!
Adriana, Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Republica Argentina

aviones de la vida encanto de los niños
monica tejero, piura, peru

como puedo construir un papagayo, volantin, volador cometa ó papalote
Hindhira Coa, Puerto La Cruz, Venezuela

En México se conocen como papalotes y son los juguetes que te ponen en contacto con el cielo y estan al alcance de todos los niños
Norma Mulato Ramìrez
En México se conocen como papalotes y son los juguetes que te ponen en contacto con el cielo y estan al alcance de todos los niños
Norma Mulato Ramìrez, México, México

!Qué tiempos aquellos en el barrio Orellana en Guayaquil! Recuerdo que los vecinos las hacíamos con caña guadua papel cometa y engrudo. Hacíamos competencias, pero acá era en los meses de julio y agosto en que el viento sopla muy fuerte. Que agradable recuerdo¿ Gracias.
César E. Castillo Delgado, Guayaquil, Ecuador

Esta semana recorria lugar de mi niñez y me sorprendia de todo lo que ha cambiado y de como la urbanizacion se lo tragado todo y es que el primer recuerdo que tuve fue que en ese lugar donde yo recorria matorrales para coger una caña de la cual haciamos cometas con de papel y que luego mi hermano y yo elevamos en campos ya inexitentes. si veo como la ciudad se trago mi niñez
Ivan David Gutierrez , Medellin, Colombia

Un barrilete y un niño en un parque, en la playa o en el campo es casi tan enternecedor como ver a un hombre y un barrilete, relegando a un segundo plano a la posibilidad de caer en el ridículo.
robertito pento, ROSARIO, ARGENTINA

Algunas personas llevan la afición a las cometas al extremo, a traves de unos amigos estoy aprendiendo a mirar al cielo, ellos tienen un sitio dedicado a las cometas llamado equipo2600, vale la pena visitarlo.
J. Ricardo Puentes G., Bogotá D.C., Colombia

Un barrilete y un niño en un parque, en la playa o en el campo es casi tan enternecedor como ver a un hombre y un barrilete, relegando a un segundo plano a la posibilidad de caer en el ridículo
Robertito Pento

El volar papagallos siempre lo relaciono a una infancia feliz y alegre. Usaba papel de seda y madera de bambu, la cola era larga hecha de pedazos de trapo.
carmen rodger, Fort Worth, USA

En Valencia se llaman Catxirulos. El vuelo de las cometas es una modalidad lúdica y también deportiva que se practica en mi ciudad desde hace más de 4 siglos. Aquí en Valencia tenemos un magnifico sitio para ello que es el Paseo Marítimo. Actualmente mi ciudad tiene unas magnificas infraestructuras gracias al empeño de mi Alcaldesa y su equipo de gobierno. El Festival Internacional de Cometas " Ciudad de Valencia ", siempre coincidiendo con el fin de semana de la Pascua de San Vicente. Fechas en la que tradicionalmente se vuelan cometas en Valencia, permítanme en mi nombre y mi ciudad invitarlos a todos los a disfrutar de un espectáculo lleno de color y diversión. Los días 28, 29 y 30 de Marzo 2008
CATALINA BELEÑA MARTINEZ, VALENCIA , ESPAÑA

Foto: Cecilia Iniguez
La felicidad de los sobrinos de Cecilia Iniguez en Cuanajo.
El primero de enero nos fuimos de dia de campo y cuando vi a mis sobrinitos jugar con el cometa que uno de mis amigos llevo, me quede llena de nostalgia porque recorde mi infancia y me dije que los mejores juguetes son los que mantienen a los ninos activos y en contacto con la naturaleza.
Cecilia Iniguez, Cuanajo, Michoacan

En chile se le llama volantines, es algo propio del dia nacional el 18 de septiembre, se hacen competencia , quien eleva mas alto el volantin y tambien su diseño, que acostumbra ser la vandera chilena, despues de ese dia se veen muchos volantines, pero tambien tenemos las cambuchas, que se hacen con papel de diari ....eso para que no les alcansava para un volantin, que se hacen con palos de cañamo y papel especia finito. Saludos a todos , buno el tema ...livianito. Mariela desde suecia
mariela, södertälje, Chilena en Suecia

Una de las experiencias mas lindas de mi niñez fue el ya no poder ver mis "voladores" en el cielo a kilometros de la tierra y luego recuperarlos
Jonathan Pérez
Bueno a mi me parece que las cometas son muy hermosos por que salen de la imaginaciòn de la mente humana y pueden ser de diversas formas tamaños colores y texturas aqui en Mèxico a las cometas le decimos papalote que viene de una palabra indigena "papalotl" y siento que tiene un significado de sano entretenimiento por que no contamina y no utilizas baterias ni tampoco de la electricidad en pocas palabras ¡¡un cometa es magico!!
Marco Tulio, Distrito Federal, Mèxico

Hacer papagallos y poder volarlos significa control, libertad, ver la vida de una manera mas alcanzable y para el disfrute
carmen rodger, Fort Worth, USA

Volè papalotes como se le llaman en Nicaragua, yo mismo los fabricaba de papel ceda en muchos colores con formas exagonales y romboides los dejaba volar muy alto casi llegando a las nubes.
johnny villares barahona, san jose costa rica, costa rica

Una de las experiencias mas lindas de mi niñez fue el ya no poder ver mis "voladores" en el cielo a kilometros de la tierra y luego recuperarlos.
Jonathan Pérez, La Paz, Bolivia

Hacer papagallos y poder volarlos significa control, libertad, ver la vida de una manera mas alcanzable y para el disfrute
Carmen Rodger

Los cometas están intimamente ligados a mi niñez, no los construimaos pero mi primo y yo no podíamos ver una moneda de un cordoba porque ibamos a comprar uno. Era tanta la emoción que cuando tenía 7 años, me caí de un muro cercano a la casa de mis abuelos, creo que por eso a mis 23 años padezco de dolores de espalda...jajaj los cometas saben al recuerdo de mi querido abuelito Juan!
Adriana Sánchez, Managua, Nicaragua

En San Luis Potosi,mexico haciamos los papalotes con bolsas de plastico y carrizo..Era lo mas emocionate aprender a fabricarlo.Era dificil no habia muchas bolsas de plastico en la basura. era 1974
raul oviedo, houston, estados unidos

Lo mas lindo era rescatar mi volador cuando se rompia la cuerda e ibamos a buscarlo a las afueras del pueblo lo encontrabamos todo maltrecho y habia que reparlo con la ayuda de mi mama. Hasta ahora con mi hijo volamos "cometas" y es una emocion muy linda.
Marco Cardona, Aiquile, Bolivia

Nombre
Correo electrónico
Ciudad
País
Teléfono (opcional)
Mensaje (máx. 50 palabras)

La BBC se reserva el derecho de editar y publicar su mensaje. Los datos provistos no serán entregados a terceros.

PARTICIPE: SUS IMÁGENES

GALERÍAS

INSTRUCCIONES

ARCHIVO
2007

2006

2005

2004

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

banner watch listen