Muchas personas van hasta el Museo de D'Orsay en Paris a ver el "Estudio de Artista" del pintor francés Gustave Coubert .
Uno aprende, mira, se inspira, disfruta, también puede ser que se aburra. Todo eso es posible cuando se visita un museo.
2008 fue declarado "Año Iberoamericano de los Museos", por los ministros de Cultura de España, Portugal y América Latina, reunidos en Brasil en junio del año pasado.
En esta iniciativa, que se llevará a cabo bajo el lema "Museos como agentes de cambio social y desarrollo", unos 10.000 museos tendrán una serie de programas especiales que contribuirán a que los ciudadanos visiten estos centros culturales.
En España, a partir del 1 de enero y hasta el 31 de diciembre del 2008, los latinoamericanos disfrutarán de los mismos beneficios que los europeos en los 22 museos estatales del país.
Los museos son famosos por sus colecciones permanentes. Seamos turistas o no, muchas personas regresamos a ver una vez más esa obra de arte o exposición que tanto hemos visto pero que nos sigue conmoviendo.
En esta convocatoria de BBC Mundo quisieramos que nuestros lectores nos cuenten, por un lado, cuál es o cuáles son sus museos favoritos, y por otro, que nos recomienden una exposición permanente, un cuadro o escultura, una instalación, una sala, o un simple detallito que no hay que dejar de ver si se visita una ciudad en Iberoamérica.
¡Participe! haciendo uso del formulario que encontrará a la derecha.
¿Cuál es su museo favorito? ¿Por qué?
¿Qué es lo que encuentra o qué es lo que siente cuando entra en esas salas?
¿Cuál es esa obra que no se cansa de ir a ver? ¿Qué es lo que siente cuando la vuelve a ver o qué sintió cuando la vio por primera vez?
¿Qué pintura, escultura, instalación museo recomendaría a otros lectores de BBC Mundo?
Éstos son algunos de los comentarios recibidos. Los textos responden a las preguntas planteadas en el foro y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.
- La Catedral de Lima-Perú es una de las maravillas de Iberoamérica, en Europa no se encuentra una Catedral como ella.
- El Museo del Señor de Sipan en Lambayeque-Peru, único por tener casi todas las reliquias del funeral de un antiguo gobernador (por suerte no fue saqueado totalmente) "el Tutankhamun Americano"
Nuccia H.M.,
Milano,
Italia
1o "Galleria Borghese" - Roma: la estatua "Paolina Borghese" de Antonio Canova
2o Pinacoteca di Brera - Milano: el cuadro "Cristo morto" de Andrea Mantegna
3o "Cappella Medicee" Firenze - la tumba de la familia Medici de Miguel Angel Buonarroti
Nuccia H.M.,
Milano,
Italia
Amo la arqueologia. Atenas me fascinó la estatua en bronce de Zeus y la del Joven d Maratón.Museo Británico:la colección de Tutankhamon en 1972 y el portal traido de Babilonia, bellisimo y 3 cariátides originales de Grecia y el frontispicio del partenón. Mexico:Museo de Antrop.: me encantó el calendario azteca (la Piedra del Sol)y la copia de la Tumba de Palenque con la máscara de jade.Saludos,DCB.
Denise Canelon.B,
Caracas,
Venezuela
El museo Hermitage por sus cuadros por su edificio magico y fastuoso.
Por la cantidad de cuadros que tiene. Me esfuerzo al contestar pues cuesta mucho elegir un solo museo.
maria clara ,
Bs. As,
Argentina
Mi museo favorito es el Museo de Arte de Querétaro (Ex Convento de San Agustín) que desde el 22 de septiembre abrió sus puertas. Su arquitectura enamora al visitante.
Marichelo Gómez,
México, D.F.,
México
El museo mas impactante para mi fue el Louvre. La obra que veria mil veces es Los Borrachos de Velazquez en el Prado. Todos los museos son hermosos y nos transmiten emociones y cultura.
Ines Sanchez,
San Salvador,
El Salvador
La Fontana di Trevi. Si bien no la realizó el semidios Bernini su espíritu se percibe luego de estar un rato junto a ella.
Carlos Norberto Mugrabi,
Roma,
Italia
Ir a un museo para mí, es un gran descubrir y encontarme con lo maravilloso de una manifestación del hombre. Cunado llegue, por allá, en los años !964 y ví Las seritas de avignon y ese icono del arte como lo es Guernica sentí una gran emoción y alegría. Años después ver la Catedarl de Florencia, visitar el La capilla Sixtina sentí frente aesas obras lo maravilloso de lo humano, la sensibilidad de las bellas artes. años después en París sentí la emoción y me impactaron LOs manuscritos del mar muerte... Creo que visitar un museo es encontrarse con la espiritualidad, lo mismo ir al Louvre a al museo de los impresionistas. Ver a Notre Dame o la sagrada familia de Gaudi , en Barcelona. El arte encierra lo maravillso de la humanidad... y a reencontarse con el arte... Esteban Castillo
eEsteban Castillo, Barquisimeto, Venezuela
En el museo de Medellin, Colombia,la pintura de Botero de Adan y Eva desnudos, de espaldas a nosotros con el brazo izquierdo de Adan rodeando la cintura de Eva y a punto de alcanzar la manzana del bien y del mal, es simplemente inolvidable.
Graciella Napoles,
Chicago,
Estados Unidos
Poco original pero elijo "La Gioconda" y el Louvre, el Museo del Vaticano y La capilla Sixtina, y el Pompidou como museo y a la vez como obra de arte global junto a su contenido.
robertito pento,
ROSARIO,
ARGENTINA
Desafortunadamente de nina no tuve acceso a esta parte de cultura organizada y con un proposito o intencion a pesar de todo la admira y trato se encontrar lo que los demas ven y mi propia opinion.
carmen rodger,
Fort Worth,
USA
Depende del momento, del lugar, de mi estado de ánimo, de una mujer, del recuerdo de otra.
Es un planteamiento que me es imposible discernir: Un cuadro de Velázquez u otro de Da Vinci. Una canción de Sir Elton John o una sonata de Beethoven.
jose manuel espinosa de los monteros,
Cádiz,
Spain
Sin duda, uno de los museos más lindos, sino del mundo, al menos de Mexico, es: el museo regional michoacano en Morelia, que alberga una pinacoteca de verdad maravillosa.Así también mención a parte al hospicio Cabañas.
Ignacio Herrera Vega,
Zamora, Michoacán,
México
Tengo totalmente mis preferencias por el Museo del Prado en Madrid, Espana. Sus obras nos presentan lo mejor de nuestros artistas Hispano-americanos.
Ali Velasquez,
NLR,
Estados Unidos de America.