Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Martes, 13 de noviembre de 2007 - 15:56 GMT
Acompañando a los muertos
Cementerio de la reserva indígena de Meguesoxoshi en la región del Chaco en Argentina.

Los cementerios de toda ciudad son lugares de interés, aunque connotan tristeza. Entre las tumbas se guardan recuerdos, tienen historia y hasta se puede encontrar arte.

LA SEPULTURA OLVIDADA
Tumba de Lothar Hermann (Foto enviada por Javier Zaffora, de Argentina)

Muchos van a los cementerios sólo cuando fallece un ser querido, otros pocos vamos a pasear para ir a descubrir esos secretos que guarda el lugar.

Existen varios famosos en el mundo y la gente peregrina para ir a pararse frente a la tumba de alguien famoso o simplemente de un soldado desconocido, caído en uno de los tantos conflictos alrededor del mundo.

Entre los más conocidos históricos están: La Chacarita o la Recoleta en Buenos Aires, El Presbítero Maestro en Lima, Pere Lachaise en Paris, el Cementerio Militar de Arlington en Washington DC, San Michele en Venecia, el Novodevichy en Moscú, el Cementerio Judío de Praga, el de Highgate en Londres y todos aquellos en Europa donde se encuentran los soldados muertos en la primera y segunda guerra mundial.

"La Ciudad de los Muertos" es el cementerio en el barrio de Khan al-Khalil, en El Cairo donde los vivos conviven con los muertos. Matías Zibell, nuestro corresponsal en El Cairo estuvo anduvo por ahí y nos mandó esta galería de fotos.

A todos estos se suman tantos otros más sencillos que existe en América Latina. Muchas veces, éstos se encuentran en las faldas de los cerros o al borde del mar, donde en el Día de los Muertos, el 1 de noviembre, los familiares van a hacerle serenata a sus muertos y en lugar de ser un espacio sencillo con pequeñas cruces de madera se vuelve un lugar de fiesta lleno de color.

Tumba de Asfur (Foto: Matías Zibell)
¡Anímese! Envie su historia en un cementerio o alguna imagen que podamos publicar.
En esta convocatoria lo invitamos a que nos mande su experiencia en un cementerio.

¿Cuál es su cementerio favorito?

¿Qué sentimientos les trae visitar ese cementerio?

¿Por qué razón lo visita?

¿Qué es lo que busca en un cementerio además de la tumba de un ser querido?

¿Tiene alguna foto?

Este espacio ya se cerró. Muchas gracias por sus fotografías y comentarios.

Éstos son algunos de los comentarios recibidos. Los textos son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

Nuestras casas han sido edificadas sobre terrenos que, en el pasado eran parte de un cementerio, lo sabemos por dato histórico y por las cosas extrañas que ocurren: ruido, voces y caminatas. Algunos vecinos dicen haber experimentado sensaciones de estar acompañados y al parecer no hay ningún malestar,es que con la llegada de un huésped a la vecindad sentenció haberse enfrentado y que se trata de espíritus que solo desean protegernos. Curiosamente entre el 2004 -2005 fallecieron tres vecinos, ninguna de estas familias con mucho arraigo a las tradicions hizo el velatorio en sus casas, ni enterraron a sus muertos....... yo fui una de ellas. aún conservo el mito que nuestros muertos protegen y que la muerte de una persona siempre trae consigo otra dos más. Elizabeth Valera Lima Perú Vicente (a quien llaman Chente), en vista que ha quedado sin familia y sin hogar, decidió mudarse a una tumba techada dentro del cementerio. Los visitantes hicieron el reclamo a las autoridades. Cuando fueron a desalojarlo, Chente le respondió a los funcionarios: De aquí me sacarán muerto.
Ramón Guerra, Río Caribe, Venezuela

Debido a que todos los seres humanos somos curiosos,nos causa intriga saber algo,el como y por que de la persona que fallecio,y el hecho de estar frente a una tumba, es eso de que muchas personas no saben que pasa cuando morimos.Los cementerios me causan tristezas,nostalgia.La energia de alguien con muchos sueños tal vez, y no culmino su carrera otros que si y ahora descansan a la espera de ser llamados
Anis Hernandez , Valencia , Venezuela

cuando estaba pequena velaban los muertos en las casas y decian que si el muerto movia el dedo gordo del pie era porque estaba vivo y uno siempre estaba pendiente a ver si el muerto movia el el dedo para que no lo enterraran vivo
ines sanchez, capacho, venezuela

He leido todos los epitafios del pequeño cementerio de mi pueblo, sobre un mármol blanco, atacado por el tiempo y la soledad, están talladas estas letras:... y cuando me pedían pan les daba a cambio mi amor y mi ternura y les cantaba canciones de desesperanza, así los dormía.
Ramón Guerra., Río Caribe, Venezuela

en mi barrio hay cementerio grande,todos mis parientes reposan en este cementerio,lo que me asombra la ficha de la muerte de las personas,pasa mucha cosas por mi cabeza cuando veo las tumbas,me preguntoque encontraron despues de la muerte,ycomo vivian esta gente,que desean decirme,disfruta de la vida ya que la vida es corta o me aconsejan que vive un hombre religioso quien lo mas importante para el es adorar al dios .
ahmed gamal gharib, el cairo, egipto

El arte funerario y los epitafios. "Samuelito había fallecido ochenta años atrás según el epitafio allí escrito: Samuel Celestino Morales Ávila * 30 de noviembre de 1901 ¿12 de diciembre de 1907 ¿¡Hijito amado, al menos si estuvieras entre nosotros, mochito aunque fuera, eso no nos importaría! Has dejado un gran vacío en nuestro hogar. Esperamos que estés jugando a los indios guerreros con los angelitos celestiales¿ Recuerdo de tus padres, tus hermanos, tu abuela y tu amada Lucerita." De mi libro "El Cementerio del Amor"
Héctor Araujo Véliz, Santa Ana de Coro, Venezuela

Desaparicion de muertos por vudu o hechiceria? Al destapar una tumba, no estaba la niña pequeña, luego cayo un zapato y despues cayo su cuerpo...testimonio de su hermana en un programa televisivo
IVAN RAMIREZ, Bogota, Colombia

eN 1967 hubo un terremoto en el Departmento del huila sur de colombia apenas tenia 15 anos en Pitalito mipueblo hubo 19 muertos y cuando los llevavamos a enterrar se desplomo el techo de una casa y del susto corrimos y tiramos los ataudes y algunos muertos se salieron y rodaron por el piso pensamos que estaba temblando otra vez
HECTOR ORTIZ, gREENVILLE nORTH cAROLINA, u s a

Creo que la creencia que los Latinoamericanos aún conservamos en el respeto de nuestros muertos es facinante, hermosa y digna de todo tipo de respeto por parte de todo el mundo incluyendo a los NO CATÓLICOS
Alexander Zuluaga, Medellín, Colombia

Los cementerios son el símbolo de nuestra naturaleza y a apego a las personas, para muchos la cruda realidad de que al menos aparentemente todo acaba, volvemos al cero, a la infinitud de la nada después de una vida de llena de condimentos humanos y reposamos allí en una fria losa, en la oscura tierra.
El abuelo que se relajaba en el viejo asiento, y parecía eterno en sus fábulas está allí, el viento frio le da un aire casi teatral a la póstuma casa y pensamos en el futuro momento, en ese minuto cuando al fin sabremos si la muerte y sus alucinaciones son procesos químicos o el salto a otra dimensión.
Casi todos tenemos uno en nuestra ciudad, independientemene de los oscuros o brillantes significados de nuestras mentes sobre ellos son el lugar que nos dice que aprovechemos cada minuto de la forma mas feliz, al final todos nuestros desencuentros odios y amores, serán aliviados por ellos.
Carlos Batista, México

El cementerio en un pueblo Jesuita del Oriente boliviano, son pequeños cuartitos llamados Nichos o Covachas, donde los cajones de los muertos se van apilando, las pequeñas puertas miden como un metro.- Del entierro de un tio pasan como 40 años, estabamos todos frente a la pequeña puerta del nicho abierta y el cajon al frente, el cura daba su rezo de despedida al difunto, recuerdo que un peto ( aveja) le pico en la boca, y el cura hace una mueca, luego, otro y otro y no pudo terminar el rezo porque empezo el griterio y desvande de la gente incluido el cura, todo el panico fue causado por chiquillos traviezos que habian destrozado las tapas de avejas (petos) y causaron panico dejando solo al muerto. En esos nichos o cobachas, normalmente anidan las avejas o petos
Clarita Roca, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

Cuando contaba con 5 años,perdí a mis dos abuelos, uno el papá de mi madre el 20 de Junio y el papá de mi padre el 9 de Julio, pocos días uno de otro.Me quedo muy marcado ya que solo me quedo un abuelita la otra fallecio en un parto cuando mi papá contaba con 8 años.Pero era tradición concurrir todos los Domingos al cementerio y yo lo vivi así desde pequeña.Cuando contaba con 18 años fallecio mi padre y como era habitual, los Domingos rigurosamente a llevarle flores.pero un día los floreros de las tumbas se movian como bailando, no fuí más a ningun cementerio.
matilde del Carmen Masats, Aeropuerto de Ezeiza, Argentina

Términos y condiciones para enviar fotografías

Si usted nos envía una imagen, usted está aceptando los términos y las condiciones de la BBC.

Al contribuir con una imagen a BBCMundo.com, usted acepta otorgar a la Corporación Británica de Radiodifusión una licencia gratuita y no exclusiva, sin cobro de cánones ni de regalías de ningún tipo, para publicar y utilizar su material en nuestro sitio, en la forma y el medio que creamos convenientes. Esto incluye la publicación gratuita de su material en las páginas de nuestros socios en todo el mundo.

Es importante aclarar que usted seguirá conservando todos los derechos de autor de cualquier material que envíe a BBC Mundo.

Si su imagen es seleccionada y publicada, incluiremos su nombre como autor de la misma. La BBC no garantiza que todas sus fotografías sean publicadas. Asimismo, nos reservamos el derecho de editar sus textos.

banner watch listen